Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Denys Ramos: “Utilizo un recurso infalible, que es la verdad en escena”

| 122 |

Rangel en la Telenovela Tú. Foto: Denys Ramos Antúnez/ Facebook

Rangel parece un muchacho corriente. Tiene novia, un trabajo estable, es sociable, pero desde los primeros capítulos de la telenovela da señales de alarma. En el transcurso de la trama se vuelve más controlador, agresivo, llama con insistencia a Anabel, la cela, la persigue, convierte el supuesto amor en obsesión. Una actitud “tóxica” detrás de una enfermedad mental: esquizofrenia.

Miras cada escena y sientes la locura del personaje, su ofuscación; por momentos ira, desesperación, el temor de terminar una relación que se volvió el centro de su vida. Sufres con él; incluso, le temes. A veces, olvidas que es solo una trama y que detrás de la piel de Rangel están el talento y la entrega de Denys Ramos Antúnez.

***

De acuerdo con el Dr. Marcos Ariel Mena Rodríguez, residente de segundo año de Psiquiatría General de la Facultad Calixto Gracía, la esquizofrenia es uno de los mayores trastornos en psiquiatría, que establece un grado de enajenación mental.

“Es crónica, una vez que se debuta con esta enfermedad, la evolución va a ser invariable hacia la cronicidad, el deterioro, la pérdida de funciones, el aislamiento social, la incongruencia entre los pensamientos y los afectos mostrados…”.

El debut clásico es en adultos jóvenes, entre los 25 y 35  años, pero puede surgir antes de los 18 años o llegar en la madurez.

“Hay desorganización de la conducta y del curso del pensamiento. El individuo percibe los estímulos sensoriales, visuales y auditivos en forma de ilusiones, alucinaciones”, precisa Mena.

El especialista asegura que el pensamiento esquizofrénico es difícil de entender. “El origen no se basa en las experiencias sensoriales o en las situaciones que lo implican, sale de su interior. Es un trastorno endógeno. Las ideas delirantes, bien estructuradas, movilizan afectiva y conductualmente al paciente”.

***

Rangel y Anabel en la telenovela Tú. Foto: Denys Ramos Antúnez/ Facebook

Rangel llegó a las puertas de Denys Ramos gracias a Lester Hamlet, director de la telenovela. “Me citó en su casa y empezó a hablarme de la sinopsis del personaje, cómo le gustaría que lo interpretara y por qué creía que era el idóneo para hacerlo. Fue muy amable. Era la primera vez que hablaba conmigo fuera de los encuentros casuales en los cines y en los estrenos”.

¿Aceptaste desde un primer momento este personaje?

–Sabía desde el primer momento que iba a aceptar trabajar con Lester, no importa qué fuera. Cuando empiezo a leer el guion, el personaje no me gustaba, no me atrapaba. No me veía en él. Fue la primera vez que tenía en mis manos un personaje en el que no me ubicaba como actor.

“No sabía cómo iba a trabajarlo o de qué forma estudiaría para encarnar un rol así. Alrededor del capítulo 40 vi una escena que me encantó, y fue lo que hizo que aceptara a Rangel. Me gustó mucho lo que pasó en el proceso creativo y, ahora que se está trasmitiendo, cómo lo recibe el público”.

El rodaje de estuvo marcado también por la covid-19. Ocho meses sin grabar y una vez de regreso en la escena, el temor al contagio. A Denys, la telenovela le impuso los retos de investigar sobre una enfermedad de la que desconocía y adentrarse en la psiquiatría.

“Comencé a indagar sobre la esquizofrenia, y en esa búsqueda tuve la ayuda de un gran amigo y vecino, profesor de Psiquiatría en el Calixto García, el doctor Ramón Prado. A partir de ahí, estudié y leí mucho sobre esta enfermedad, y luego me dejé llevar por la creatividad y los conocimientos de Lester”.

***

Según el doctor Marcos Ariel Mena Rodríguez, las causas de la esquizofrenia son multifactoriales. “La predisposición genética es importante, aunque hay factores sociales que inciden, como la crianza”.

La mayoría de los pacientes no se consideran enfermos, no lo reconocen. “El tratamiento más efectivo son los antipsicóticos, los que se clasifican en típicos o atípicos, con el efecto de disminuir la actividad síquica anormalmente aumentada”.

Esos medicamentos tratan los tres principales síntomas de la esquizofrenia: las ideas delirantes, las alucinaciones y la agitación psicomotriz. “También se les brinda psicoterapia durante la etapa intercrisis y la crisis, cuando están descompensados”, concluye Mena.

***

Rangel sufre de esquizofrenia. Foto: Denys Ramos Antúnez/ Facebook

Denys, ahora que ves la obra terminada, ¿cambiarías algo?

–Uno siempre quiere hacer cosas diferentes cuando ve el personaje en pantalla. Nos trasformamos como actores y seres humanos. Después de que pasa el tiempo, ves las cosas distintas.

“Pero, por la reacción del público, creo que el objetivo se está cumpliendo y las personas lo están entendiendo. Eso, y que llegue el personaje, es lo principal”.

Denys Ramos se niega a hacer spoilers de la telenovela en esta entrevista. Cree que todos los personajes deben tener conflictos, para que sea necesario ponerlos en la televisión. “Es importante que se hagan cosas interesantes para el público. También para los que estamos detrás del proceso: realizando, creando, poniéndole nuestro rostro, cuerpo, alma y amor a la profesión”.

El actor recuerda con cariño el ambiente de trabajo en . Por ejemplo, cuando alguien del equipo se contagiaba con la covid-19, el resto se preocupaba.

“Hay detalles que las personas no conocen de nuestra profesión, sobre todo de la particularidad de hacer televisión en Cuba. Es trabajoso. A veces no tenemos los recursos materiales, pero en esta ocasión contamos con los espirituales.

“Lester casi siempre se aparecía con cosas compradas con su dinero. Buscaba incentivos. Cuando hacíamos determinada escena, ponía música en los momentos de silencio. Era algo fabuloso que nos motivaba y hacía diferente la forma de ver las cosas. Así nos dábamos cuenta de por dónde iba con sus historias y pensamiento creativo”, comenta el joven artista.

Ahora está terminando el rodaje de la telenovela Tan lejos y tan cerca, de Alberto Luberta. “Ahí encarno un personaje pequeño, una actuación especial. Interpreto a un deambulante que está basado en dos historias, una de un hombre que estuvo en zona roja durante la pandemia, y la otra, de una figura conocida en el arraigo popular. Además, espero algunos proyectos pendientes”.

¿Por qué crees que cada personaje que pones en pantalla o en el teatro, es recibido con tanto cariño por el público?

–Cada personaje lo hago con mucho amor. Trato de ser lo más profesional posible, entregarme, utilizar un recurso infalible, que es la verdad en escena. Vivirlo y experimentar cada sensación, cada momento, cada cosa que va sucediendo y pasando. No hay algo en particular que haga para que el público reciba con cariño determinado papel. Son cosas más allá de nuestro entendimiento.

¿Cuál es la clave del éxito?

–Depende de fracasar muchas veces. Pudiera responder infinidad de cosas respecto al éxito. Es relativo, es como lo vea cada persona. Lo principal en la profesión es ser perseverante, tener voluntad, entrega y disciplina. Las personas dicen: “Yo lo daría todo por ser músico, actor, piloto, ingeniero”. Si te pones a pensar, si lo hubieras dado todo, entonces quizás lo hubieras hecho.

Rangel en la telenovela Tú. Foto: Denys Ramos Antúnez/ Facebook

Vea además:

De tú a tú con Lester Hamlet (+ Fotos y Video)

En video, ¿Cómo asume Denys Ramos el papel de Rangel?

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sara González Estrada dijo:

    No me gusta la telenovela Tú pero la veo y de los personajes uno de los mejores interpretados y creíble es el de Denys Ramos es un excelente actor en mi opinión está entre los mejores actores jóvenes que cuenta el pais y Rangel es otra de sus buenas actuaciones mis felicitaciones para él

    • Hecto dijo:

      Coincido con Zara, la novela se queda muy por debajo de los dos excelentes novelas cubanas anteriores en la televisíon.Y con respecto a Denys ,nos tiene acostumbrados a esas actuaciones brillantes . Felicidaddes

  • Yanetsy Curbelo Sierra dijo:

    Me gusta mucho su trabajo, es muy buen actor, creo que se mete muy dentro de cada personaje que interpreta ,eso lo hace mas especial ,en la telenovela se ve muy apasionado y todo un profesional.Felicidades por lo que haces.

  • Maye dijo:

    Muchas felicidades, cuando ves la novela casi piensas que no es un personaje como si de verdad denys fuera asi, cuando en la realidad yo lo he visto en otras esenas y muy lejos de ser rangel, felicidades nuevamente al equipo de
    realizacion, es una pena que todos los actores no convenzan tanto como el. Suerte

    • Mercy dijo:

      Felicidades Denys , buen trabajo,aunque no me caes bien en la novela jejeje. pero es creíble tu actuación
      Yasbel no me convence, mejor a la locución
      gracias

  • Daylyn dijo:

    Felicidades gran papel , me gusta mucho su actuación pues en el papel que desarrolle lo hace muy bien y creible , sigue creciendo

  • zoila dijo:

    Es bueno saber que contamos con un relevo seguro, perdimos actores de una inmensa calidad con la COVID-19.Denys es una muestra de la calidad humana que tiene nuestro país cada personaje que hace lo da todo de ahí el resultado que alcanza en cada programa, telenovela, cuento en todo lo que ha realizado hasta la fecha en televisión FELICIDADES

  • Maricusa dijo:

    El es un ACTORAZO, muy profesional y todos los papeles que le dan, logra hacerlo como lo que es un joven estudioso y entregado a la actuación con mucha calidad. Felicidades.

  • siemprecubano dijo:

    Denys Ramos Excelente Actor, capaz de hacer este tipo de papeles tan bien como todos los que ha desarrollado en su carrera. Recuerdo siendo aún adolescente el personaje de Chidalta. Felicidades Denys, Junto a Manolo, (Eron Vega) son los mejores personajes en la trama.

  • CARMEN dijo:

    Denys, magnifica interpretación. Felicidades

  • Zoe dijo:

    Defiende ese papel perfectamente, desde los primeros capitulos se nota trastornos y lo confirmas cuando transcurren las fuertes escenas, a mi sí me gusta la novela tiene cosas interesantes y lógicas, poco se habla de ella y en ocaciones nada relevante, pero si la sigues sabes que Lester es muy bueno y el equipo también. Felicidades a todos

  • YCP dijo:

    Excelente actor ..grande en cada papel que interpreta... súper crible este personaje... felicitaciones miles

    • YCP dijo:

      dicculpen, quise decir súper creible

  • ricardo85 dijo:

    Lo mejor de la Actuacion en Cuba en estos momentos.

  • eldris dijo:

    Denys Ramos, nos tiene acostumbrados a excelentes actuaciones, pero admiro su versatilidad para desdoblarse en personajes complejos, le deseo exitos en lo profesional y lo personal. Gracias por tanta entrega

  • Dulce María dijo:

    Cuando uno piensa que ya no puede ser mejor, este muchacho se supera a sí mismo. Su actuación en TU es excelente. Las felicitaciones para él y para sus profesores de actuación.

  • jajajaja dijo:

    Me encanta Denys , como actor , todos sus personajes me gustan , los positivos y los negativos Felicidades!!!!!!!!!

  • Alex dijo:

    La actuación espectacular de la mejores que he visto en mi vida y, sobresale entre tantos grandes de la tv en cuba

  • Merenguera dijo:

    Buenos días, soy consumidora de las novelas cubana, películas cubanas, teleplays, teleseries pero si a Denys Ramos le costó trabajo verse en ese personaje y en el capítulo 40 vió una escena que fue la que hizo que aceptara a Rangel, se pueden imaginar a mí, que hasta el momento no me ha llegado ninguna escena no de Rangel, de ningún personaje, como he dicho en diversas ocasiones la novela Tú, que no dejo de reconer el elenco de lujo que tiene, a qué capítulo tendría que esperar yo para llegue algo a mí??..La novela tiene escenas sin sentido, la forma de hablar de algunos personajes no es la del cubano, por ejemplo Basilio, tiene una forma de hablar colombiana-cubana-guajiro, es una mezcla y así pasa con otros personajes, me choca mucho la poca profesionalidad del médico Yoan Luis y la Licenciada en enfermería Norma, ahora en el capítulo del lunes la consulta era un relajo, esos papeles no me llegan para nada...No sé sí habrá sido que en fue en medio de la Covid-19 que filmaron la novela, pero me parece es mi criterio por favor, que pasó algo o en la Dirección o en el guión, o la idea original no se llegó a plasmar como estaba pensada....Vuelvo y repito ELENCO DE LUJO, esperaba más Tú.....

    • Maria dijo:

      Para mi rangel y norma son los que me llegan. Barbaro Marin trato de buscarle porque del ascento,a que partr de Cuba pertenece y no doy con el lugar. El medico por favor es una lastima que su actuacion sea tan superficial aun siendo un personaje primario.
      Actuaciones como las de Patricio Wood, Fernando,Isabel( mi actriz preferida)Daisy Granados entte otros de esa generacion su actuacion para mi es perfecta aun cuando se pueda ver altas y bajas pero nos han dado tantas altas que esas bajas pasan casi desapercibidas. Lo duro es ver a uos cuamtos de la nueva generacion de actorrs o actrices, que por favor, parecen niño leyendo un cuento.

    • terec dijo:

      Para mí esta novela es la peor de las que he visto.

    • Hecto dijo:

      Tampoco entiendo esa manera pesada y tonta de hablar del personaje de Basilio, le resta importancia al personaje .

  • Cuqui dijo:

    Talentosísimo actor!

  • jasmilda garrido dijo:

    me encanta como el actor encarna el presonaje, muy bien logrado como todos . excelente .

  • Jacobo dijo:

    Desde que debutó en la TV se veía que sería grande, hace rato eres mayor de edad en la actuación, diría que eres de los grandes en Cuba a pesar de tu juventud, éxitos y ojala sigan saliendo actores como tú Denys. FELICIDADES!!!!!!!!!!!

  • pupo dijo:

    ufff, que no vean el artículo los enemigos de la revolución, ya veo los titulares, ejemplo de violencia policial, jajaajajaajaj,

    felicidades Denys, eres un excelente actor y el pueblo te admira.

    • Luís Guillermo dijo:

      pupo.. no podía faltar.... coñoooooooooooooooooooooooooo
      Si no metemos al enemigo... LO INVENTAMOS
      El artículo es sobre el buen trabajo del actor Denys Ramos y Ud se aparece con esto.
      No tengo más que escribir parodiando a Luís Guillermo Alvarez Guedes:
      COÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    • eusebio dijo:

      Pupo ...pensé en lo mismo que ud jajaja.. Ya veras en la prensa EFE esa imagen jiji
      Buen actor es , desde sus primeros personajes en Tv ya se veía un futuro

  • Jamilet dijo:

    Me encanta este actor!!!!

    • Geovanny Rodríguez dijo:

      Para mí la novela está muy buena es cierto sobre el acento de bárbaro Marín que de echo es un actor excepciónal pero la actuación de Denis como Rangel para es espectacular felicidades exelente interpretación .

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Realmente Denys Ramos es un genial actor, con una actuación espectacular, pero en una PÉSIMA NOVELA.

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Magistral.

    Es el "loquito" más creíble que ha mostrado la televisión.

  • yadire@ dijo:

    Buenos dias, me encanta el personaje de Rangel feicitaciones a pesar de su juventud es un actor con muchas cualidades, al igual quisiera felicitar a los demas actores y al equipo de realizaciòn por tan excelente telenovela

  • Yumar mazorra ferran dijo:

    Excelente actuación como siempre. Sin dudas ha de convertirse un dia en el rector de la actuación en nuestro país

  • caranye dijo:

    No soporto el tema de intro, demasiado oscuro y acusador con el dedo y gestualidad.

  • Alejandro B. dijo:

    Es una novela muy desigual en mi opinión, la actuación d Dennis es muy buena, al igual que otros 2 personajes, lo que pasa es que el todo, comparado con "Vuelve a mirar", se queda corto, además hay en ocasiones una especie de intento de hacer algo diferente, bastante frustrado, yo veo la novela solo para ver actuaciones y personajes puntuales.

  • Yanile Valle dijo:

    Excelente actuación la de Denys Ramos, mis respetos

  • gtmo dijo:

    Buen día. La actuación de Denis excelente para mi la mejor actuación de la novela muy creíble tal parece q el padece la enfermedad. En la novela hay muchos actores buenos pero la actuación de Denis la mejor. Felucidades

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Desde hace tiempo admiro a Denys Ramos, y ahora más.
    Exitos Denys.
    La escena de que no querías tomarte los medicamentos, me entristeció y me hizo recordar a mi sobrino, asi mismo es su mama haciendo lo posible porque tomara el medicamento. Exacto Denys ese personaje que interpretas existe así y mucho mas.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también