Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¡1946 positivos hoy!

Por: Dagmar García
En este artículo: Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Vacuna, Vacunación
| 114

Desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos sobre el alza que podría traer la pandemia. Foto: Archivo.

1. Nada que no se pueda explicar desde la ciencia
2. Nada que no hayamos alertado desde la ciencia
3. Nada que no podamos controlar desde la ciencia

1. Omicron combina sabiamente una serie de mutaciones en la proteína S que la hace más transmisible y más evasiva de la inmunidad. Supera a delta en transmisibilidad y a algunos otros virus muy transmisibles como el sarampión. Seguirán subiendo los casos, pero no subirán significativamente graves, críticos ni fallecidos.

2. Desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos. Alertamos que era cuestión de tiempo, que volverían los números de casos que una vez quisimos olvidar, y que seria rápido en enero, que posiciones triunfalistas no ayudarían, que había q reducir algomeraciones, festejos. Aquí están los números de hoy y esperemos verlos crecer exponencialmente. Ha pasado en el mundo, incluso en países que tienen altas coberturas de vacunación. No es cuestión de una vacuna u otra, es cuestión de transmisibilidad de la nueva variante.

3. La vacunación de la mayoría de la población cambiará el escenario en Cuba. Decisiones que se tomaron hace meses: comenzar la vacunación mediante una intervención sanitaria con candidatos vacunales, la vacunación masiva de los niños, la vacunación de los convalecientes. Esto hace que podamos hacer un manejo diferente de los casos ante la nueva ola. Adelantar el refuerzo de la poblacion adulta a 3 meses es la estrategia más efectiva ahora mismo, gracias a que disponemos de las dosis necesarias de las Soberanas y Abdala para hacerlo. La respuesta de células T persiste y hemos demostrado que se estimula con nuestras vacunas. No volveremos a vivir lo de Julio-Septiembre pq sacamos ventaja.

Tenemos que asumir con responsabilidad que hay que convivir con esta enfermedad, y que hay mantener abierto el país porque la economía no resiste más. Esta batalla sigue dependiendo de nosotros, podemos seguir ganando, tenemos las armas y el conocimiento de nuestro lado.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freddy dijo:

    Cuidarse y cuidarse, no queda de otra. Y producir mas para revitalizar nuestra economia. Y ya esta.. y venceremos !!!!

  • Noemí dijo:

    Sí, por supuesto que lo lograremos!!!
    Gracias a la ciencia cubana!!!
    Orgullo de nuestros científicos!!!
    Agradecida de nuestras vacunas!!!!

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Se hace necesario seguir capacitando a la población, crear una cultura epidemiólogica para enfrentar situaciones como esta u otras que puedan aparecer; confío en nuestra ciencia y científicos, a ellos mil gracias, porque gracias a su empeño se logró obtener tres vacunas y dos candidatos en proceso; un proceso de inmunización masiva que ha dado bienestar y salud a un país entero, podrán venir rebrotes pero Cuba estará lista para enfrentar esa batalla. Como dice Israel Rojas; estamos más protegidos, más inmunes y más felices y verdaderamente no se equivoca cuando dice que a mi ciencia le ZUMBA, eso es hacer una revolución dentro de la Revolución.

  • Benneton dijo:

    Tenemos que leer detenidamente este llamado que nos hace Dagmar García, científica cubana.
    No hay otra, lo que padece Cuba hoy es lo que está ocurriendo en todo el mundo. Asumir con responsabilidad lo que sabemos de virus, que permanecerá por mucho tiempo hasta inclusive pase a la fase endémica.
    Por tanto, SER DISCIPLINADOS, EXIGENTES Y RESPONSABLES

  • nmh dijo:

    Si se cuenta con las vacunas, por q no nos han puesto la dosis de refuerzo, la última dosis de la primera intervención me fue puesta en el mes de agosto, y aún nada del refuerzo

  • Yeniel dijo:

    Pregunta. ¿Los convaleciente vacunados con soberana plus también reciben refuerzo a los tres meses? Pues en otro artículo de cubadebate decía que se adelantaba pero los convalecientes vacunados con plus tenían que esperar 6 meses . Gracias.

    • Dagmar dijo:

      Los convalecientes vacunados con PLus puedes esperar 6 meses, la combinacion de la SOBERANA Plus despues de la enfermedad da niveles de anticuerpos muy altos, que persisten seis meses.

      • Yeniel dijo:

        Gracias por la respuesta

  • TRCH dijo:

    Tenemos que asumir con responsabilidad que hay que convivir con esta enfermedad, y que hay mantener abierto el país porque la economía no resiste más. Esa es nuestra realidad debemos ser responsables en nuestro accionar ,pero estoy muy preocupada tuve COVID , soy ALERGICA al timerosal y no he podido ponerme ninguna vacuna por no haber soberna plus sin timerosal en el municipio Boyero , continuo trabajando y tengo panico con el omicron que se CADA VEZ hace más transmisibl.

  • Angel 100Fuegos dijo:

    Gracias Dra., a usted y a los cientificos cubanos. Se impone un mayor respeto en nuestro actuar, para intentar estar a su altura.

  • Pedro dijo:

    No sé puede cerrar el país ,tenemos que tener más cuidado y mantener las medidas ,ya tenemos la vacuna de nuestro lado y es un paso de avance

  • Ana dijo:

    Es necesario que del gobierno se tomen tambien medidas para "evitar aglomeraciones". Ayer en la tienda de 6 y 23 en el Vedado vendieron juguetes y habia mas de 100 personas en la cola todos con ninos pequenhos . Cree que hay necesidad de eso?

  • Ana Mirtha dijo:

    Redoblar las medidas higienico sanitarias, evitar las aglomeraciones y retomar el trabajo a distancia, que por cierto, no habia llegado para quedarse???

  • Angela dijo:

    Todo muy claro. Pues se debe acelerar la vacunación con la dosis de refuerzo. La economia no se puede detener.

  • Maya dijo:

    Tengo un vecino que tuvo covid en septiembre la rebasó pese a que tiene una hemiplejia producto de un accidente automovilistico, este co es alergico al tiomersal por eso no estaba vacunado, ahora está esperando por dicha vacuna desde finales de noviembre, soberana plus, en el policlinico del Capri le dicen que no hay y su mamá no hace mas que ir y siempre la pelotean, hasta cuando no habrá esta vacuna...espero que respondan.

  • Gonzalo dijo:

    Permítame discrepar! En EEUU y en Europa están muriendo miles por día a consecuencia de omicron, un gran por ciento de los fallecidos tenían hasta tres dosis de vacunas reconocidas por la OMS. Esta variante no será tan peligrosa como la variante Delta pero si es peligrosa y lo que es peor es mucho más virulenta. A finales de este mes veremos sus estragos sin lugar a dudas.

    • Dagmar dijo:

      NO es lo que dicen las estadisticas que seguimos de EUA y de Europa, no son los vacunados los que estan aportando los numeros de graves y fallecidos en esa ola. EUA tiene 62% de personas completamente vacunados, por tanto, hay millones alli sin vacunar aun, Sin hablar del movimiento antivacunas que tienen.

      • terec dijo:

        Dra. Dagmar, qué sucede con la Soberana Plus SIN Timerosal? ¿No se está produciendo? Los convalescientes alérgicos al timerosal no hemos podido vacunarnos y no sabemos cuándo podremos hacerlo.

  • Frt dijo:

    Opino lo mismo q Dagmar

  • Lester Collado dijo:

    Claro y preciso. Excelente post!
    Gracias!

  • Graciela dijo:

    B.tardes. Gracias a esa gran científica nuestra x lo que es y por lo que comunica. Son tiempos ahora de RESPONSABILIDAD CIUDADANA porque han sido certeros nuestros protocolos , nuestros científicos y la ayuda sin reparos de la mayoría del personal de salud donde incluyo a mis dos hijos pero la lógica indica precaucion , colaboracion y agradecimiento a todo lo que se ha hecho .Vamos cubanos ayudemos en lo que nos pertenece.

  • Elector dijo:

    Un articulo preciso y esclarecedor, nos toca cuidarnos a todos los cubanos, los medicos de familia juegan un papel decisivo en las pesquizas que no deben ser formales, los policiinicos y los municipios de salud deben destinar un tiempo a supervisar lo que se esta haciendo a nivel de base.

  • Luis Mariano Fernádez Rodríguez dijo:

    Cuidarse, cuidrase y cuidarse, no queda de otra, responsabilidad individual y colectiva, por el bien nuestro y de todos, y sobre todo por la maxima consideración que menece un personal de la salud que lo ha dado todo por cuidarsno, curarnos y protejernos.#CubaVive.

  • Yamilet Arias Cervantes dijo:

    necesito saber cuando se podran vacunar los niños combalecientes del covid alergicos a al timerosal soy de camaguey

  • Selma Gonzalezs dijo:

    Muy esclarecedor este artículo. Claro que podemos salir adelante; estamos vacunados, y debemos seguir cuidándonos para que nuestro país pueda continuar abierto al mundo con la economía activada. Este virus no tiene intención en retirarse, así que hagámosle frente.
    GRACIAS DAGMAR POR TU TRABAJO. FELICIDADES.
    CUBA VAAAA!!

  • la ciencia dijo:

    La ciencia.
    La ciencia nos permite conocer más el mundo que nos rodea y su perfecto funcionamiento, es una gran ayuda sobre todo en momentos como este en la búsqueda de una vacuna contra la COVID- 19. Pero hay una cosa interesante, cuando un científico encuentra una vacuna o medicamento él no la crea, la descubre, él va probando mezclando una sustancia con otra viendo la reacción química de cada mezcla y de ahí sale la vacuna, o sea no la crea. Por ejemplo las vacunas que hoy son conocidas que ayudan a combatir tantas enfermedades siempre existieron pero se DESCUBRIERON después. El hombre no crea, descubre, estudia lo que hace tiempo fue creado por eso me gustan tanto las ciencias. Dios da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios” proverbio (de Salomón) 2:6. admiro… y hasta envidio a esos hombres y mujeres que tienen ese privilegio. ….

  • Orlando Espinosa dijo:

    Creemos firmemente en los científicos cubanos y en la transparencia con qué se informa al pueblo. Que bueno que no aumentarán ni los graves ni los críticos ni los fallecidos. Gracias Científicos nuestros.

  • Luis lino dijo:

    Plena confianza en nuestro sistema de salud, pero creo que seria beneficioso en la informacion especificar cuantos del total son por Omicrom

  • andres Hdez dijo:

    Asi es. Ni mas ni menos. Gracias

  • Josef dijo:

    En mi modesta opinión no debemos alarmarnos. Por lo que leo y veo estamos en un momento donde la alta capacidad de transmisión de esta variante es imposible de rastrear lo que conducirá a que la mayoría de la población la experimente, pero tenemos las armas, el gran índice de vacunación nos protege de la gravedad y además el comportamiento del propio virus que pareciera quiere sebrevivir en este mundo y no puede seguir matando a su hospedero, me parece que ya comenzamos el camino de la pandemia a la endemia, mintras más vertical sea el pico ascendente más vertical será el descendente. Ojalá.

  • Alina dijo:

    Yo pienso q no se debe cerrar porq es cierto q la economía es baja ..pero si e viajero va para las casas el nivel d contagio será más alto porque todas las familias serán contagiado entre ellos los niños

  • Aurora dijo:

    A CUIDARSE, NO HAY DE OTRA.
    PROTEGERSE, HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO.
    SI NOS CUIDAMOS, TAMBIÉN PROTEGEMOS A LOS DEMÁS.
    EL NASOBUCO NO ES UN ADORNO, ES UNA NECESIDAD MAYOR. CON LA NARIZ AFUERA Y DEBAJO DE LA BARBILLA, NO RESUELVE NADA.

  • Pablo Alfonso Acosta Fundora dijo:

    Correcto, pero había que tomar las medidas mucho antes y más que los científicos estaban alertando un alza en este mes. Todo lo que se adelanto, se ha borrado en poco tiempo. En mi opinión si volvemos a reducir los casos, no podemos dejar que pase esto, ya está complicado el país nuevamente y provincias con más de 300, 200, 100. Realmente no entiendo, porque se espero a esto. Es mi modesta opinión. Gracias por dejar opinar

  • Ely dijo:

    Estoy muy preocupada pues tengo un nietecito de 21 mes, hasta el 7 del mes que viene no tiene los dos años, no existe la posibilidad de ponerle ya una primera dosis. Tomamos todas las medidas posibles pero esta vez es muy agresiva y esta en el ambiente que nos rodea

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dagmar García

Científica cubana.

Vea también