Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¡1946 positivos hoy!

Por: Dagmar García
En este artículo: Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Vacuna, Vacunación
| 114

Desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos sobre el alza que podría traer la pandemia. Foto: Archivo.

1. Nada que no se pueda explicar desde la ciencia
2. Nada que no hayamos alertado desde la ciencia
3. Nada que no podamos controlar desde la ciencia

1. Omicron combina sabiamente una serie de mutaciones en la proteína S que la hace más transmisible y más evasiva de la inmunidad. Supera a delta en transmisibilidad y a algunos otros virus muy transmisibles como el sarampión. Seguirán subiendo los casos, pero no subirán significativamente graves, críticos ni fallecidos.

2. Desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos. Alertamos que era cuestión de tiempo, que volverían los números de casos que una vez quisimos olvidar, y que seria rápido en enero, que posiciones triunfalistas no ayudarían, que había q reducir algomeraciones, festejos. Aquí están los números de hoy y esperemos verlos crecer exponencialmente. Ha pasado en el mundo, incluso en países que tienen altas coberturas de vacunación. No es cuestión de una vacuna u otra, es cuestión de transmisibilidad de la nueva variante.

3. La vacunación de la mayoría de la población cambiará el escenario en Cuba. Decisiones que se tomaron hace meses: comenzar la vacunación mediante una intervención sanitaria con candidatos vacunales, la vacunación masiva de los niños, la vacunación de los convalecientes. Esto hace que podamos hacer un manejo diferente de los casos ante la nueva ola. Adelantar el refuerzo de la poblacion adulta a 3 meses es la estrategia más efectiva ahora mismo, gracias a que disponemos de las dosis necesarias de las Soberanas y Abdala para hacerlo. La respuesta de células T persiste y hemos demostrado que se estimula con nuestras vacunas. No volveremos a vivir lo de Julio-Septiembre pq sacamos ventaja.

Tenemos que asumir con responsabilidad que hay que convivir con esta enfermedad, y que hay mantener abierto el país porque la economía no resiste más. Esta batalla sigue dependiendo de nosotros, podemos seguir ganando, tenemos las armas y el conocimiento de nuestro lado.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niurka espinosa zerquera dijo:

    Yo creo q con el favor de Dios primero y el cuidado q tengamos TODOS, no se debe CERRAR el País. Debemos seguir el camino como el mundo entero y aprender a vivir con esta lamentable enfermedad hasta q podamos llegar al Fin, Dios nos proteja. Es m opinión gracias

    • Jorge R 09 dijo:

      Dadas las características de Omicron y por ley estadística: mientras más contagiados más muertos, la Doctora dice que hay convivir con la enfermedad pero tal vez algunos no alcanzarán a ello, unos porque fallecerán y otros porque nunca terminan de aprender sino es con sanciones. Como las vacunas harán su parte, no se trata sólo de la responsabilidad individual pues nadie puede monitorear en su hogar quién se protegió lo suficiente en la calle. Muchos trabajan en locales cerrados con aire acondicionado, por lo tanto hay que poner medidas epidemiológicas para desde ahora poder evitar otras más radicales. Propongo se consideren medidas de carácter general como son:
      -Toque de queda a partir de las 10 PM para evitar el relajo nocturno.
      -Aumentar las multas a quienes violen las normas en cuanto a nasobuco,distancia e higiene.
      -Aumento del trabajo a distancia. Suspender reuniones y actividades que no sean productivas.
      -Suspender espectáculos, cerrar paladares, cafeterías y bares.

      • Habana 502 dijo:

        Wow @Jorge R 09 , creo usted debe confinarse y hacer todo lo que propone , ya esas son medidas súper excesivas , la pandemic está en su curso normal , ahora vendrán miles de contagios cómo está sucediendo en otros países que van más adelantados a nosotros, las medidas necesarias están ya tomadas ; lo Qie queda es de cada cual , cerrar restaurantes ?? No me
        Haga reír por dios !!, toque de queda pra como usted dice evitar relajos ... por favor no tema y viva la
        Vida que es una sola y las vacunas que tenemos SI funcionan + mascarilla + distancia

  • Rey dijo:

    Una duda: los que son convalecientes de la covid y ya recibieron el refuerzo de Soberana Plus: ¿cuántos meses deben esperar para ponerse el "booster"?

    He visto muchas referencias a ensayos y estudios sobre refuerzos para los vacunados con esquema completo, comenzaron con seis meses, luego cuatro, ahora tres pero en ningún caso el análisis específico del caso concreto que menciono.

    Y me preocupa porque parece que la situación del convaleciente puede diferir del vacunado, por cuanto genera respuestas (o puede generar) diferentes, habiendo enfrentado al virus "entero". Y uno a eso los problemas que han aparecido con la respuesta inmunológica en general (por ejemplo, los de coagulación).

  • Miguel dijo:

    gracias doctora por su sencilla y profunda explicación. Mi pregunta es por qué detuvieron la vacunacion?. Nos dicen el el policlinico y consultorio que es por "campañas". Entonces, habrá que esperar a la próxima campaña para la dosis de refuerzo?.

  • Raúl Hernández León dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con ésta desición hay que continuar como estamos ya casi todos tenemos las 3 dosis y muchos ya con el refuerzo estos días de experiencia nos dicen que todo debe continuar funcionando el país tiene que salir adelante y nosotros estamos en las mejores condiciones de hacerlo Cuba puede y se nuestro pueblo entenderá, si es importante protegernos y cuidar de todos usar los medios de protección y cumplir con todas las orientaciones para estos casos .

  • Yumiuris dijo:

    Muy de acuerdo con todo. Estamos mejor preparados sólo falta elevar la percepción del riesgo y la responsabilidad individual.

  • joseito dijo:

    los que no se han vacunado, es la hora.

  • Iliana dijo:

    Mis honores para usted doctora... no es tiempo de alarmarnos por las cifras es tiempo de no tirar por tierra tantas y tantas horas de trabajo de todos ustedes con nuestra irresponsabilidad....

  • Lic.Ramon Velazquez Yero dijo:

    Buenas noches, claro esta, nos queda cuidarnos, nosotros somos responsables de nuestro actuar, debemos cumplir lo establecido y ser disciplinado ante las orientaciones de nuestro Ministerio de salud Publica.

  • denis dijo:

    "Nada que no se pueda explicar desde la ciencia"??? y las fiestas de fin de año donde las dejan? en mi pueblo hubo hasta conga, conciertos etc etc etc..

    • Vida dijo:

      @Denis: Y ? , por que usted no salió a la conga ?? Diviértase la vida se va muy pronto y si, la explicación más certera siempre es DESDE la ciencia

  • Cubano dijo:

    Exelente trabajo la verdad es q hay q adaptarse no queda de otra a cuidarse y cuidar a los demas

  • Ivette Ochoa Lafita dijo:

    Así es: autoresponsabilidad y cumplimiento de las medidas que toda nuestra población conoce es lo único que puede minimizar los nuevas infecciones. Todos estamos claros que las vacunas por sí solas no evitan que nos infectemos.

  • Pedro dijo:

    ¡CERRAR NO!
    #UsoCorrectoDelNazobuco SI; #MantenerElDistanciamientoSocial SI; #CumplirLasMedidasDeHigiene SI;
    > SI, PROMOVER Y APLICAR MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE REFERENCIA en la venta de alimentos y el Transporte SI
    Ej: Además de anotar en las libretas de abastecimiento, VINCULAR las bodegas a Tiendas especificas de TRD y CIMEX, con distribucion de los turnos en las bodegas por Lideres sociales locales (No por LCC), y apertura de las tiendas hasta las 7:00 - 7:30 PM (está indicado hasta las 8:00 PM) para que puedan comprar los que TRABAJAN y pertenecen a la bodega que le corresponda.
    > SI, Aumentar el control y fiscalización de las medidas en los centros laborales y estudiantiles, al transporte (por exceso de pasajeros), Y APLICACION DEL TRABAJO A DISTANCIA, entre otras, SI

  • Maye dijo:

    100 por ciento de acuerdo está demostrada la rapidez de propagación de esta nueva cepa pero la letalidad es menor por lo que debemos extremar las medidas para no enfermarnos pero el riesgo está lo que ya el escenario con el que contamos es completamente diferente más del 90 % de nuestra población vacunada podemos enfrentar esta nueva ola más seguros

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Muchas gracias doctora, muy esclarecedora su explicación; eso mismo le respondido a algunos escépticos que ya andan diciendo que volveremos aquella situación, por supuesto que no es el mismo escenario, ya prácticamente todos tenemos el esquema de vacunación completo, ahora a reforzarnos todos, seguro que VENCEREMOS!!!

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    La palabra de orden es autorresponsabilidad,exelente su explicación Dra.

  • Braulio javier dijo:

    Que pasa con las vacunas de las personas q son alérgico al timerozal y q fueron convaleciente y todavía no le han puesto ni siquiera la primera dosis.

  • Yo dijo:

    Bravisimo!!! Muy sabia intervención y explicación. No podemos vivir el resto de la vida en el estira y encoge, hay que saber cuando tomar cada decisión y no echarse a correr como hormigas una y otra vez ante cualquier alarma. HAY QUE VIVIR CON ESTO COMO CON TANTAS COSAS EN LA VIDA .

  • Mipatria dijo:

    Excelente

  • Felix dijo:

    #Cuba sabe sobreponerse a los retos. Vamos para adelante con Soberana y Abdala. #YoSigoAMiPresidente.

  • Alain bello marrero dijo:

    Así mismo , así hay que decirlo. Nada de cerrar el país; eso quiere el enemigo para crear el desespero en el pueblo por falta de todo lo esencial para subsistir. Hay que aplicar las leyes y tomar otras medidas o retornar a algunas pero dentro del país sin serrar fronteras. Hay que seguir hablando con la gente y seguir exigiendo disciplina con coerción de ser nesesario. También la economía es vital para sobrevivir. Y quitar ese pánico estúpido que algunos tienen creando alarma donde no la hay. El mundo no aguanta más encierro y fronteras cerradas, cómo pensar que cuba sí?

  • zp dijo:

    Estoy estoy de acuerdo hay que ser responsable, el pais no puede cerrar a que cuidarse cada uno de nosotros.

  • Yasnahi dijo:

    Hola buendia, tengo una duda...explico...mi madre es alérgica al timerosal por lo que no se vacunó cuando lo hicimos el resto de la familia, cuando llegó la de los alérgicos a mi área desgraciadamente ya ella era convaleciente pues el covid la pescó desprotegida...ya vamos por la vacuna #4 Y mi madre no se ha puesto ninguna porque en el policlinico 13 de marzo de ALAMAR, no hay vacunas para alérgicos convalecientes....lGracias

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Gracias doctora por la información sabia y certera

  • Amalia dijo:

    Nos toca a todos mantener las medidas higiénicas que conocemos bien:nasobuco,higiene y distanciamiento físico.

  • Francisca dijo:

    Buenos dias cros.
    Vemos con preocupaciòn que se cumpliò lo planteado por nuestros Cientìficos en especial el Pro. Ginovart respecto al alza en el nùmero de infectados.
    Nos toca a nosotros ser mas responsables en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las Direcciones Municipales de Salud deben ( con todo respeto) incrementar la supervisiòn del trabajo de los consultorios medicos de los cuales tenemos la mejor opiniòn.
    Luchemos todos juntos contra este mal que no tiene paralelo en la historia de la Salud.
    Gracias

  • Raquel Rodríguez dijo:

    Primero porque cerrar de nuevo nuestras escuelas y universidades,no veo la razón el gobierno hizo lo que le tocaba con responsabilidad ,aseguró la vida de todos con las vacunas, protegió nuestros salarios,a nuestros hijos y adultos y tú cubano qué haz echo para protegerte y proteger a tu familia, ahora nos toca a nosotros ponernos la mejor y más útil de las vacunas LA RESPONSABILIDAD

    • Mily dijo:

      De acuerdo con su comentario Raquel

  • DraMade dijo:

    BIEN DICHO COLEGA!
    GRACIAS POR EL TRABAJO QUE USTEDES HAN HECHO DÁNDONOS LAS VACUNAS CUBANAS.

  • Mily dijo:

    Buenos días, a cuidarse mucho, la vida tiene que continuar.

  • Alina dijo:

    Excelente artículo, sólo queda la responsabilidad individual

  • Iraida juviiel Román dijo:

    Excelente artículo, muestra de nuestros científicos cubanos no cesan de estudiar, investigar y aportar. Solo queda autoresponsabilidad, autocuidado, distanciamiento y continuar, vacunandonos, protegiendonos

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dagmar García

Científica cubana.

Vea también