Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¡1946 positivos hoy!

Por: Dagmar García
En este artículo: Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Vacuna, Vacunación
| 114

Desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos sobre el alza que podría traer la pandemia. Foto: Archivo.

1. Nada que no se pueda explicar desde la ciencia
2. Nada que no hayamos alertado desde la ciencia
3. Nada que no podamos controlar desde la ciencia

1. Omicron combina sabiamente una serie de mutaciones en la proteína S que la hace más transmisible y más evasiva de la inmunidad. Supera a delta en transmisibilidad y a algunos otros virus muy transmisibles como el sarampión. Seguirán subiendo los casos, pero no subirán significativamente graves, críticos ni fallecidos.

2. Desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos. Alertamos que era cuestión de tiempo, que volverían los números de casos que una vez quisimos olvidar, y que seria rápido en enero, que posiciones triunfalistas no ayudarían, que había q reducir algomeraciones, festejos. Aquí están los números de hoy y esperemos verlos crecer exponencialmente. Ha pasado en el mundo, incluso en países que tienen altas coberturas de vacunación. No es cuestión de una vacuna u otra, es cuestión de transmisibilidad de la nueva variante.

3. La vacunación de la mayoría de la población cambiará el escenario en Cuba. Decisiones que se tomaron hace meses: comenzar la vacunación mediante una intervención sanitaria con candidatos vacunales, la vacunación masiva de los niños, la vacunación de los convalecientes. Esto hace que podamos hacer un manejo diferente de los casos ante la nueva ola. Adelantar el refuerzo de la poblacion adulta a 3 meses es la estrategia más efectiva ahora mismo, gracias a que disponemos de las dosis necesarias de las Soberanas y Abdala para hacerlo. La respuesta de células T persiste y hemos demostrado que se estimula con nuestras vacunas. No volveremos a vivir lo de Julio-Septiembre pq sacamos ventaja.

Tenemos que asumir con responsabilidad que hay que convivir con esta enfermedad, y que hay mantener abierto el país porque la economía no resiste más. Esta batalla sigue dependiendo de nosotros, podemos seguir ganando, tenemos las armas y el conocimiento de nuestro lado.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    bueno no hay mas que decir la suerte esta HECHADA PALANTE

    • JB dijo:

      Por favor alguien puede explicar cómo bajara la.curva de casos diarios si la vacunación no protege de la infección y tampoco lo hace haber padecido una infección previa?

      • Ing Javier Sánchez González dijo:

        Para la autora.. un artículo genial....
        Para @JB .. por agotamiento de la población suceptible a enfermar esto ocurre en todas las enfermedades transmisibles e icnlsuo llega a definr la estacionalidad de una enfermedad determinada...

      • Otro cubano dijo:

        La curva bajará cuando todos o la gran mayoría hayamos pasado la enfermedad producida por esta cepa Omicron. Y las vacunas si protegen contra la enfermedad grave y las complicaciones. Saludos

  • Williams dijo:

    Gracias Doctora, lo que queda por hacer es de nosotros, cuidarnos y ser más responsables con la salud.

  • José Mendoza López dijo:

    La responsabilidad deberá ser de cada uno de nosotros

  • Yoandy dijo:

    EXCELENTE!!!!

  • Azucarero dijo:

    Totalmente de acuerdo. Hay que tomar medidas pero la economía no se puede cerrar más, hy que saber convivir con la enfermedad.

  • Jjluis dijo:

    Muu de acuerdo...no Podemos cerrar x que ya nuestra Economia a soportado mucho..Čada cual a cuidarse y cuidar a los suyos..
    Si soy irresponsable tender q cargar con la culpa de insfestar a mi familia

  • Pepe dijo:

    Es precisamente eso lo que quieren algunos, ver el país nuevamente cerrado, con medidas restrictivas que nos afectan económicamente y socialmente. Hay un rebrote mundial, sí, pero con síntomas más leves, menos hospitalizaciones y muy baja letalidad. Este puede ser el inicio del fin de la pandemia, que se vaticina será endémica en la segunda mitad del año. No queda otra que adaptarse y aprender a vivir así. El coronavirus llegó para quedarse y estaremos recibiendo vacunas durante varios años, como mismo se hace hoy con la gripe, la influenza y otras enfermedades.
    Dejemos el pánico a un lado y logremos la capacidad de adaptación necesaria para seguir adelante.

  • Zulema dijo:

    Muy importante, esclarecedor, y necesario este artículo. Es necesario darle seguimiento en todos los medios informativos con que que cuenta nuestro país. El llamado es a mantener lo logrado pero el principal indicador para esta tarea es la responsabilidad ciudadana, que no se está cumpliendo a cabalidad. Pero no nos podemos cansar de llamar a la conciencia de la población en general, porque este es un problema que nos incumbe y afecta a todos. Gracias

  • R. Rodolfo dijo:

    Gracias Dra. Dagmar, ud. como siempre, informandonos desde la ciencia. Creame que esa misma conviccion la tenia sobre este proceso, en mi caso un tanto instuitiva y menos cientifica.
    Solo ver que la Habana, la provincia mas avanzada en la aplicacion de las vacunas de refuerzo y a pesar de sus mas de 2 millones de habitantes es posiblemente una de las mas bajas tasas de incidencia.
    !Con el acompañamiento de nuestros cientificos y de nuestros dirigentes, el pueblo de Cuba vencera este nuevo obstaculo!

  • Yaima dijo:

    Excelente articulo
    Deberían ademas publicarlo en otros medios d comunicación para que la población entienda d una vez que se trata d responsabilidad ciudadana.
    Ya el gobierno hizo su parte, ahora nos toca a nosotros responder.

  • roque dijo:

    Muy bueno

  • manolete dijo:

    está claro cumplir con las medidas higiénico sanitarias y no confiarse

  • Chino dijo:

    Muy buen articulo, objetivo y mas claro, ni el agua limpia.
    Andando en nuestra capital, vi dos amontonamientos, mire asombrado tanto descuido. Tanta necesidad tendrian los participantes en aquel amasijo colero? Uno de estos en calle tercera y paseo, al lado de la cocinita. Otro amasijo en una tienda que esta en 23 y 6, creo juguetes y otras etcéteras. Asi no. Que va!. Claro.
    En fin, dificil, muy dificil de entender, pero pertenecemos al reino animal. Menos mal que somo racionales, menos mal!!!!!

  • Ivette dijo:

    La irresponsabilidad personal es mucha, y las personas siguen pensando q hay q cuidarlas cuando lo q debemos hacer es cuidarnos nosotros mismos y cuidar a los demás!

  • Ernesto dijo:

    Sabias palabras, como nos tienen acostumbrados nuestros científicos.
    Los indisciplinados siguen siendo los mismos, no cambian con las nuevas cepas del virus.
    Qué tenemos que hacer?
    Pues, hay que intensificar las medidas disciplinarias con los infractores, que no nos tiemble la mano.
    No podemos pagar justos por pecadores.

    Salu2

  • aristoteles dijo:

    excelente este articulo. ojala lo leyeran por lo general las personas prefieren el morvo. cuando los numeros eran bajos casi ni habia comentarios, de ningun tipo, en el reporte diario de casos. solo han subido los numeros y se disparan los comentarios de los Ministros de Salud que tenemos en cada cuadra.

  • Frank Fernández dijo:

    Así mismo es. Estaba batalla, además de con vacunas, se gana con responsabilidad. Hay que vivir y resistir con el virus, no podemos dar marcha atrás. El país lo necesita, nosotros lo necesitamos. Responsabilidad es la palabra de orden.

  • julio cesar dijo:

    Es como dice nuestro primer ministro, lo que hace falta es responsabilidad, divertirse sin perder la cordura.

  • mai dijo:

    Así mismo no hay más cerradera, Todos a Cuidarnos y que empiezen las Vacunas de los refuerzos yaaa

  • Pky dijo:

    Gracias por todo ese arsenal que tenemos, somos invencibles

  • Firoma dijo:

    Más claro ni el agua,buen artículo.

  • aurora dijo:

    De acuerdo con lo que se plantea no se puede cerrar el pais por el bien de nuestra economia , pero si se pueden tomar algunas medidas trabajo a distancia disminuir la movilidad es mi criterio , asi evitaremos males mayores

  • Taba dijo:

    Si podemos. Muy buen articulo. Arriba Cuba!!!

  • Luis Manuel Perera Cabrera dijo:

    Muy acertado este artículo, no hay que tener temor alguno pero si mucha alerta y precaución, adelantar las dosis de refuerzo a los tres meses es una sabia desición, no cerrar la economía, el país y aprender a convivir con esta enfermedad es lo más importante que tenemos que saber y comprender entre otras cosas.

  • ngg dijo:

    Excelente! A cuidarnos individual y colectivamente.

  • Sara dijo:

    Muy claro. Gracias por brindar esa información

  • Noel Pérez dijo:

    En un grupo de Whatsapp que tenemos entre varios amigos hemos comentado esto mismo. La población muy alarmada sin detenerse a pensar las cosas. Por ejemplo: El 22 de octubre de 2021, se diagnosticaron 1 393 (menos que lo que se diagnósticó, por ejemplo, hoy) y habían en el país 5846 casos activos (poco más que los que hay hoy). La diferencia está en que en ese octubre, había 165 pacientes en UCI y hubo 14 muertos. Hoy hay 35 y no hubo fallecidos. La diferencia entre delta y ómicron, y entre los % de vacunación. Los datos a veces hay que contrastarlos

  • Zenaids dijo:

    Dagma te admiro por todo lo que haces y nos dice, por tu oportuno y científico comentario que nos alerta y orienta para seguir en esta nueva batalla. Gracias.

  • Wicho dijo:

    Que asi sea, confiamos pero controlamos!!

    • PCM dijo:

      que bueno solo cuidarse

  • Adelfa Ines dijo:

    Corto el articulo, pero muy preciso. Excelente.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dagmar García

Científica cubana.

Vea también