Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Para finales de enero toda la población cubana debe haber recibido su dosis de refuerzo contra la COVID-19

| 36 |

Cuba agiliza la producción y traslado de vacunas a las provincias para la dosis de refuerzo ante el peligro de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, aseguró hoy el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta oficial de Twitter.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) asegura que para finales de enero toda la población cubana debe tener una nueva dosis de los inmunógenos nacionales, precisó el mandatario en su mensaje.

De acuerdo con las cifras del Minsap, 2 194 437 personas poseen refuerzo en el país, de ellas 140 145 como parte del estudio clínico y 2 054 292 pertenecientes a la vacunación de refuerzo, que se aplica en territorios seleccionados.

Cuba cuenta con 9 673 452 personas completamente vacunadas contra la covid-19, el 86,5% de toda su población, dato que mantiene al país en el segundo lugar del mundo en este indicador.

Al cierre del día 3 de enero se acumulan en el país 30 895 670 dosis de las vacunas de producción nacional Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, administradas.

Estas cifras ubican al país en el segundo puesto del sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford, Our World in Data, solo superada por Emiratos Árabes Unidos y seguida de Portugal, tanto en los dígitos relacionados con la inmunización completa como la parcial.

El personal sanitario fue uno de los primeros grupos en recibir su dosis de refuerzo. Foto: Cubadebate.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia dijo:

    En el caso de las personas convalescientes de covid-19 y que fueron vacunadas con Soberana Plus ¿Cuándo recibiran la dosis de refuerzo?

  • terec dijo:

    ¿Y las personas convalescientes alérgicas al Timerosal cuándo podrán vacunarse? Ayer mismo volví a ir a mi Policlínico (Ana Betancourt en Playa) y me dijeron que NO saben cuándo tendrán la Soberana Plus SIN Timerosal. Mi hijo menor (19 años recién cumplidos) y yo somos convalescientes desde agosto y nunca hemos podido vacunarnos, ni antes ni después de contraer el virus.

  • Tgr dijo:

    Me preocupa mucho que mi mamá tiene 83 años, con secuelas de un infarto cerebral de hace dos años. Le dió covid en septiembre. No sé ha podido vacunar porque es alérgica al timerosal y nadie sabe cuándo se vacuna. Su médico de la familia es brillante pero en el policlínico le dan esa respuesta.
    Altahabana, Boyeros, consultorio 18, policlínico Capdevila. Gracias. Ojalá reciba orientación por mi correo. Gracias Cubadebate.

  • Osmany dijo:

    Cuando reciben dosis de refuerzo los alérgicos al timerozal

  • Miguel dijo:

    No se informa correctamente a la población y los medicos de la familia no tienen la información correcta. La misma duda le pregunté ayer a mi médico y dice que si recibí la dosis como convaleciente, tengo que esperar a que hagan una nueva campaña de vacunacion porque esta ya terminó?
    No entiendo como ha terminado si solo se han vacunado 2 millones de cubanos. En fin, que hay que informar bien a quienes dan la cara a la población.

  • Habanera dijo:

    Los alergicos al timerozal cuando se ponen el refuerzo con Abdala sin timerozal????????

  • Carlos dijo:

    Reitero la pregunta de Alicia.En el caso de las personas convalescientes de covid-19 y que fueron vacunadas con Soberana Plus ¿Cuándo recibiran la dosis de refuerzo? En mi caso participe en el ensayo clinicio en el mes de mayo. Fui personalmente al Instituto de Hematolologia y se me explico que no habia aun refuerzo para nosotros. Pregunto es que no hay refuerzo para nosotros. Me resulta raro mas y cuando han pasado mas de 8 meses desde que me vacune.

  • Enrique dijo:

    Ya es de que tiene que ser 6 meses después de culminado el ciclo de vacunación no lo van a tener en cuenta por lo que veo. Ponerle un refuerzo a alguien que tiene menos de 6 meses de vacunado es desperdiciar una dosis,

  • aurora dijo:

    Las personas convalecientes que que no han recivido ninguna vacuna despues de la enfermedad cuando nos van a vacunar

    • Yor dijo:

      A todos los convalecientes los han vacunado con soberana plus 2 meses después de haber padecido la enfermedad ,eso lo han avisado por todos los medios de prensa

      • terec dijo:

        No es como usted dice, no a todos los han vacunado, los convalescientes alérgicos al Timerosal no hemos sido vacunados pues la Soberana Plus SIN Timerosal todavía no ha llegado a muchos policlínicos, entre ellos al que me toca: Ana Betancourt, Municipio Playa, La Habana.

      • Horus dijo:

        Amigo no es así. Padecí de COVID en septiembre, un mes después de culminar el ciclo de Abdala. Ni dosis de convaleciente, por tiempo, ni de refuerzo por estar trabajando en provincia.

  • Oliver dijo:

    Menos mal , dios quiera que asi sea.

  • María de los Ángeles Cordoví Fernández dijo:

    Se multiplica mi orgullo cuando repienso en la política cubana de protección a su población.No hay dudas, somos un pueblo "inmune, más feliz", pero me interesa saber y no se dice, si los que somos alérgicos al timerosal, también tendremos la dosis de refuerzo en esta fecha, pues fuimos los últimos.Por favor, se hace necesario que nos informen en tal sentido.

  • Ileana Rivero Falcon dijo:

    Mi hijo se encuentra en el servicio militar, ya fue vacunado con las tres dosis,la ultima fue en septiembre, pero cuando fueron a vacunar en la unidad le dijeron que no le tocaba, por favor a donde me dirijo para vacunarlo tiene 19 años.

  • Anita Cue dijo:

    En el caso de las personas convalescientes de covid-19 y que fueron vacunadas con Soberana Plus ¿Cuándo recibiran la dosis de refuerzo?

  • jesus vegueria ruiz dijo:

    por favor necesito saber, fui alta de covid-19 el 23/11/21, en que fecha puedo vacunarme con la dosis de refurezo. muchas gracias.

  • Yosli dijo:

    Para los niños cuando empezarían con la dosis de refuerzo?

  • jesus vegueria ruiz dijo:

    por favor necesito saber, fui alta de covid-19 el 23/11/21, en que fecha puedo vacunarme con la dosis de refurezo. fui vacunado con las tres dosis de ABDALA el pasado julio. muchas gracias.

  • RT PCR dijo:

    Hay que aclarar este tema de las dosis de refuerzo para evitar males mayores, los convalescientes que se vacunaron con soberana plus hasta ahora no llevan dosis de refuerzo recordar que el esquema de soberana es de 28 dias, a los 52 dias induccion de anticuerpos neutralizantes y posteriormente 6 meses de inmunidad adquirida por la vacuna , ademas de la inmunidad adquirida debido a la enfermedad y a los tratamientos con inmuno moduladores e interferones, no se puede exacerbar la respuesta inmunitaria en el organismo pues esto podria provocar efectos nocivos peligrosos, asi ocurre con los adolescentes y poblacion pedriatica desde 2 hasta 18 años los convalescientes en esta edad hasta ahora no llevan dosis de resfuerzo por lo anteriormente expresado y los sanos vacunados con esquema abdala o soberana tampoco pues la serocoversion alcanza entre 98 y 99 nivel de IGG neutralizantes y por supuesto los menores de 2 años no se vacunan por el esquema de vacunacion que se inicia al nacer que los hace inmunosuficientes , todo esto exceptuando a la poblacion certificada no vacunable que es la que protegemos cuando nos vacunamos los que si podemos y debemos hacerlo.Dosis de refuerzo hasta ahora para los mayores de 19 años que no se han enfermado y tienen su esquema de vacunacion completo.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Me surgen dudas, si por los protocólos establecidos, al culminar un ciclo de vacunación se dice que a los seis meses se debe aplicar la dósis de refuerzo, Que implicación traería al acortar el período de vacunación? Por ejemplo, mis hijos culminaron su ciclo de vacunación para iniciar el curso escolar, Cómo se procederá para estos casos? No será muy corto el período para asegurar que a finales de Enero toda la población cubana debe ser vacunada con el refuerzo? Están tomadas todas las medidas para que las dósis de refuerzo lleguen a provincias?
    Considero debe priorizarse una Mesa Redonda para informar y esclarecer al pueblo, sobre lo que se está haciendo al respecto y exponer lo que se sabe de la variante ómicron. Esta guerra que inició hace 2 años la vencimos, pero nos quedan muchas batallas en materia de coronavirus por librar.
    Un pueblo instruido estará preparado para cualquier combate.

  • Alian dijo:

    A los compañeros vacunados por el estudio de soberana centro como será el proceso???

  • Ana rosa dijo:

    Yo soy cubana me puse soberana plus en cuba por ser positiva, hace 3 meses ,estoy ahora en eeuu, me podré poner moderna de resfuerzo

  • trch dijo:

    Estoy preocupada ya que soy alergica al timerosal y cuando vacunaron tenia Covid -19 no tengo puesta ninguna vacuna y me dicen debe ser soberana plus sin timerosal y en el municipio Boyero donde vivo no ha llegado esa vacuna y yo trabajo , como me informan donde me debo vacunar.

  • Yamilka Fernández Santiago dijo:

    Me hace feliz esta publicación pero, y los convalecientes alérgicos al timerozal,entre los que me encuentro, cuando seremos vacunados. No es la primera vez que hago esta pregunta y solo obtengo como respuesta silencio o que aún no se ha hecho esta vacuna.
    sugiero se haga referencia a este asunto, pues no somos pocos los que nos encontramos en esa situación.Todo cuidado es poco y esto incluye vacunarnos.

    • Margarita Medina dijo:

      Soy alérgica al timerosal; convaleciente de Covid desde agosto y no he recibido ninguna vacuna, se me ha explicado que no ha entrado Soberana Plus sin timerosal a el municipio PLAYA donde resido. Soy vulnerable y estoy preocupada al ver que este grupo nos quedamos desprotegidos. Esperamos respuestas.

  • RT PCR dijo:

    Cualquiera diría espeluznante este trabajo PUBLICADO DE ULTIMO MINUTO EN EL SITIO DE INFOMED
    .Cinco estudios en Nature confirman lo que ya advertía: las vacunas en pauta de doble dosis y los anticuerpos pierden su eficacia ante la nueva variante.Rpta Nuestras vacunas tienen el esquema de 3 dosis bravo por nuestra ciencia
    Tras pasar el filtro de la selección de la revista científica y de la revisión por pares, los estudios actualizan el conocimiento sobre las principales herramientas inmunoterapéuticas frente a la covid-19. Los resultados indican una clara capacidad de evasión del virus ante los anticuerpos generados por las vacunas y por la infección previa, si bien podría contrarrestarse con las dosis de refuerzo. Rpta Nuestro protocolo incluye la vacunación a convalecientes. Bravo por la ciencia cubana
    Analizaron muestras de 54 participantes que habían recibido las dosis completas de sus respectivas vacunas (incluidos 15 participantes que habían recibido refuerzos de Pfizer-BioNTech y de Moderna). En general, observaron una caída significativa en la efectividad contra ómicron para todos los tipos de vacunas, incluso en dos participantes que también habían sido previamente infectados con SARS-CoV-2. Rpta Estos esquemas son de 2 dosis y en estos países no se vacuna a los convalecientes.

    La tercera dosis, freno de la caída de inmunidad

    Sin embargo, las muestras de los participantes que habían recibido las vacunas de refuerzo Pfizer-BioNTech o Moderna registraron una disminución menor en la neutralización de anticuerpos, lo que avala la conveniencia de las terceras dosis.Rpta nosotros ya vamos por 4 dosis

    Esa observación coincide con la encontrada en el estudio de Olivier Schwartz, de Instituto Pasteur, en el que se expuso la variante ómicron del virus a 115 muestras de suero de 80 personas que habían recibido una vacuna de la covid (sin infección previa por SARS-CoV-2) o bien que habían tenido una infección previa. No se detectó actividad antiviral contra ómicron en los sueros de los receptores de las vacunas de Pfizer-BioNTech o de AstraZeneca (16 y 18 individuos, respectivamente), cinco meses después de recibir la segunda dosis. En cambio, sí se encontró actividad viral en los sueros de otras 20 personas que recibieron una tercera dosis de Pfizer-BioNTech, aunque con una disminución de seis veces en la neutralización de ómicron.
    De ahí que los investigadores franceses concluyan que “ómicron permanece, no obstante, neutralizado por los anticuerpos que generan las dosis de refuerzo de la vacuna”. Rpta Para estos las dosis de refuerzo constituye la tercera dosis.
    Así, la infección al SARS-CoV-2 puede asimilarse en los individuos vacunados a la tercera dosis

    CONCLUSIONES:
    1-Nuestras vacunas tienen un esquema de inmunización de 3 dosis, fortaleza demostrada además nosotros vacunamos a los convalecientes otra fortaleza demostrada
    2- Para ellos la tercera dosis constituye la dosis de refuerzo para nosotros es la 4 ta dosis, en fin, según lo que se analiza y trata esta información científica, nuestro país preventivamente y terapeuticamente está mejor preparado para enfrentar a OMICRON y la palabra de orden es reforzar, reforzar , reforzar) 4 dosis en cada hombro cubano vrs 3 dosis en cada hombro fuera de Cuba( EXCEPTO PAISES QUE UTILIZAN NUESTRAS SOBERANAS VACUNAS).Este estudio es una fortaleza y oportunidad de negocios para nuestras vacunas . Bravo por la ciencia cubana.
    Matemática pura 4>3
    no obstante cuidate y cuidanos

  • Maria Blanco dijo:

    Tengo la preocupación de una amiga de Ciego de Avila ciudad que no se ha podido vacunar por qué es alérgica al timerosal. Trato ahora en La Habana y le dijeron que no estaban fabricando sin el timerosal en estos momentos, que se podía poner la vacuna y tomar un antihistamínico. Hay seguridad de esto??. Ella estaba con coronavirus cuando las aplicaron en Ciego y le dijeron tenía que esperar. Y ahora se ha quedado en la espera desde mediados del 2020. Por favor me gustaría recibir respuesta al respecto. Agrede ida de antemano. Le saluda Maria

  • JOSE ROBERTO dijo:

    Soy convaleciente y me puse la plus en octubre, en enero no voy a recibir la de refuerzo hasta abril yo soy parte de esa poblacion cubana, que se dice que en enero estara vacunada con el refuerzo...no entiendo.

  • Marisel dijo:

    El país está haciendo un inmenso esfuerzo en la vacunación de toda nuestra población pero señores hagamos nuestra parte protejamonos y protejamos nuestra familia . Nuestro país tiene que seguir adelante e impulsar la economía . Ayudemos a tantas personas que están trabajando
    día y noche por el bienestar del pueblo
    Seamos conscientes

  • Greidy dijo:

    Que bien que se vacune el pueblo pero ya van por varias cepas ya están poniendo la vacuna de refuerzo y sin embargo muchos como yo no tenemos ni una dosis porque somos alérgicos al timerosal y la vacuna que entró era la China y ya no hay entonces pregunto para nosotros no hay ninguna otra que se pueda poner por favor soy vulnerable diabética epiléptica dos niños pequeños uno si está vacunado pero la hembrita no pues solo tiene 1 año y yo trabajo y estoy el mayor tiempo en la calle,necesitamos que alguien nos responda acá ni el municipio ni la provincia de salud en Camagüey tiene respuesta para esto.Les ruego que me ayuden

  • Joel dijo:

    Recomiendo hacer un artículo periodístico investigativo real sobre una serie de fenómenos que se están dando con la vacunación, sobre todo para las personas con alérgicos al timerosal que están pasando muchísimo trabajo para vacunarse y más cuando son alérgicos al timerosal y padecieron Covid. En general estás personas están pasando muchísimo trabajo para vacunarse y en los puestos de vacunación no tienen una respuesta para la falta de vacunas en estos casos.

  • Ramón dijo:

    ¿No se puede publicar lo detectado en la información de nuestros medios relacionadas con la vacunación?

  • MKnico dijo:

    Buen día, recibí las dos primeras dosis de Abdala, luego enfermé, soy convalesciente de Covid 19, recibí el alta epidemiológica el día 02/08/21, fui favorecido con la Soberana Plus el pasado 01/10/21. Mi pregunta es: Debo ponerme el yactual resfuerzo que se está suministrando a la población, y específicamente en mi centro laboral, el cual está siendo afectado por la cepa Ómicron. Gracias de antemano.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también