Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Se alquila la carne de cerdo

| 207

Foto: Osval.

Más demora en freírse un bisté que en subir el precio de la carne de cerdo. Como si estuviese encebada al estilo de los animales que antaño animaban los carnavales, esta se escapa cada vez más de las manos de los consumidores y casi entra en peligro de extinción.

Desde las redes, los memes lo dicen con una triste sonrisa. En la vida real de los mercados y las cocinas, el asunto es más serio. De mes en mes los números se disparan. A inicios de año, por ejemplo, en la Plaza del Mercado de la ciudad de Sancti Spíritus, uno de los sitios donde no faltaba, la carne se escabulló y solo quedaron allí las tablillas con un idílico precio de 65 pesos que el gobierno municipal topó; algo similar sucedió en el resto de los municipios.

En octubre pasado la libra ascendió a 100 pesos. A mediados de noviembre llegó a 170 y muchos llevamos las manos a la cabeza. Días después las llevamos al cielo cuando diciembre asomó con susto y esta semana se vende en varios sitios, incluida la Plaza, a 200 pesos.

Para el cierre del 2021, incluso algunos auguran que la cifra podría ser mayor, cuando la demanda se dispare por las cenas de fin e inicios de año. Parece una novela de ficción. Mas, al estilo de los hoteles o de los pasajes, se sabe que, para esos festejos, ya existen puercos reservados con listas y todo, al precio que imponga el propietario del animal.

Si de soñar se trata, revolvamos el caldero. Cuando el cerdo se ganó el epíteto de Mamífero Nacional hace apenas un año, en Sancti Spíritus al menos se podía encontrar en los mercados estatales, y hasta en puntos de venta, a 16 pesos la libra; luego ascendió a 25 y a inicios de 2021 aparecía más esporádicamente a 35, cuando las cantidades ínfimas provocaban enormes colas rectificadas por semanas y meses con sus días y noches y la consiguiente reventa de números y otros desórdenes, pues era como repartir un chicharrón en una cena concurrida.

¿Se ahuyentaron los cerdos en medio de la Tarea Ordenamiento? En parte sí y también tomaron otros “corrales”. Existe a nivel de país una bestial merma productiva, que se cocina en un mercado especulativo y abusivo. Quienes tienen el monopolio de la carne de cerdo son dueños de la venta y de los precios. No acuden a los puntos de venta porque las tarifas topadas, que hoy son una quimera, les dan pérdidas, y también evaden los impuestos, se quitan el control y se llenan los bolsillos.

Ahora la carne se vende en las casas, por encargo y engorda los módulos que se pagan desde el exterior y se llevan hasta la puerta de hogares cubanos, o en las piezas que se expenden en las tiendas en MLC, donde lo que llega se cotiza en minutos.

El fenómeno es, entre otras cuestiones, productivo y el Estado no tiene mucho para dónde virarse. Volvamos a la teoría inicial del bisté. Aunque nunca ha podido copar toda la demanda, hace solo un año y algo, la Empresa Porcina espirituana podía hacerle contrapeso al precio cuando, tras cumplir su encargo estatal, garantizaba presencia en los mercados a 16 pesos y en los últimos tiempos se hicieron populares las ferias porcinas en la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía para reforzar las cenas de fines de año.

Pero estas “fritadas” se consumieron al punto de que hoy esa propia entidad exhibe números escalofriantes. De un récord de 17 400 toneladas en el 2017, al cierre de noviembre la empresa solo había entregado para el encargo estatal 1 931.7 toneladas, de un plan, magro, por cierto, de 8 635 toneladas.

Sancti Spíritus no es una excepción, incluso es la “menos mala” del país, donde el cerdo se cotiza a más de 200 pesos. Y la causa esencial es la falta de alimentos. Datos ofrecidos por Rolando Pérez Sorí, director de la entidad, dan cuenta de la reducción drástica en la entrada de pienso.

De un compromiso de 14 809 toneladas del nacional (que se fabrica con materia prima importada) se han recibido en total 4 091 y de los importados (que llegan elaborados y son de los que comen los animales en sus inicios), de 861.6 toneladas previstas, nada se recibió, a causa del recrudecimiento del bloqueo norteamericano y las restricciones impuestas por la pandemia. De otros alimentos alternativos como el maíz se recibieron 3 133 toneladas (de 11 369 esperadas) y 1 920 de soya (de 8 661).

Todo ello provocó el éxodo total de productores conveniados. La empresa enfrenta una competencia desleal y hoy no puede ni soñar con comprar cerdos ni de los convenios ni de traspatio, pues el precio aprobado del cerdo en pie es de 40.3 pesos la libra, mientras en la calle supera los 150; he escuchado incluso de un campesino de Yaguajay a quien le propusieron comprar su lote completo a 220 pesos para venderlo a fin de año quién sabe a cuánto.

No es diferente la situación del Comercio y la Gastronomía, que antes recibían unas 70 toneladas como promedio mensual con destino a esta última, lo que permitía vender carne de forma liberada a través de unidades comerciales, incluidas las ferias. Mas hoy ni los nuevos esquemas de autogestión aprobados por el país garantizan el cerdo barato.

De acuerdo con Ariel Fernández, director del Grupo Empresarial de Comercio, algunos centros “consiguen a 130 pesos y más la libra en pie y se les monta a 160 y 170 en banda, lo cual luego se expresa en el elevado precio de los platos en restaurantes con bisté de hasta 145 pesos”. La Casilla Especializada, que aliviaba el menú de las personas de menor poder adquisitivo con sus ofertas fraccionadas, es un adorno vacío en medio de la ciudad.

¿Qué les depara a los calderos y a los bolsillos? De momento “chirriar”. Las tendencias, según las cifras, no nos hacen “oler” ese aroma inconfundible a corto plazo. Y le explico: la Empresa Porcina, aunque disminuida en relación con años atrás, ha logrado mantener su masa básica, es la que más reproductoras tiene en Cuba y es la que más tierra posee, con unas 2 000 hectáreas preparadas para sembrar alimentos que, cuando se cosechen, llevan un suplemento que precisa de los barcos, sin contar que la estrategia de incentivar el llamado cerdo criollo está en ciernes y el rendimiento es menor: “Nos llevará tiempo y no dará la eficiencia en la producción que se tuvo con el otro cerdo”, asegura Pérez Sorí.

Topar precios tampoco parece hoy una ración que se coma en plato caliente. De acuerdo con Miskel Acosta Paredes, director provincial de Finanzas y Precios: “En este minuto como provincia no lo tenemos topado por una sola razón: primero porque el Decreto No. 35 de la comercialización da esa facultad, porque si lo topábamos la poquita carne que hoy se ve extremadamente cara no la íbamos a ver”. De ello hay antecedentes. Cada vez que se ha topado, los vendedores acuden casi a punta de pistola o se ahuyentan en una especie de “huelga”, no tan silenciosa.

Lo del cerdo se sazona en el universo inflacionario del país en el que los precios hacen el efecto dominó, con la diferencia que las fichas, en vez de caer, se elevan en medio de la especulación generalizada y la escasez. No se puede aspirar a que la carne de cerdo baje sin producción que la respalde en un escenario donde unas zapatillas cuestan hasta 6 000 pesos y un tatuaje de cejas, unos quilos menos, con la diferencia de que estos no se comen.

Sin pretender aguarle la fiesta ni la cena, apenas le prevengo de lo difícil que le será embarrarse de carne del que ya dejó de ser, hace rato, el Mamífero Nacional.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazara dijo:

    Cómo han pasado más de 60 años, a esos productores se les olvidó que en su gran mayoría son dueños de la tierra Gracias a la Revolución, hay ingratitud, la verdad

  • Dostoiévski dijo:

    Y que espera la empresa porcina para cambiar el precio aprobado del cerdo en pie de 40.3 pesos la libra a 200?

    • baby dijo:

      LA EMPRESA PORCINA ES EL MAYOR CULPABLE DE QUE LA CARNE DE CERDO HAYA SUBIDO POR LOS FAMOSOS CONVENIO QUE TIENE QUE ESO LO QUE HA HECHO ES REVENDER LA COMIDA ESA HISTORIA SI LA ESTOY MIRANDO YO DIARIAMENTE,

  • valencia cf dijo:

    El problema es que en Cuba nada es produccion nacional 100% y todo se ve afectado por el bloqueo o la situcion internacional.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Tradicionalmente, el cerdo era una de las carnes más económicas y vendidas a la población
    El guajiro cebaba su puerto con salcocho, recogido por diferentes casas, con plantas, para ellos, con pan viejo, en fin hasta cuándo mataban regalaban entre familiares y amigos alguno pedazo y el otro lo vendían
    Ahora resulta que hay granjas especializadas, anuncios , en tv "" PENSAR COMO PAÍS ""
    Y los precios nada tienen que ver con nuestro país
    Los vendedores, particulares, las granjas estatales y todos aquellos a los que les toca vender en "" QUE PAÍS PIENSAS"'' porque en este no es
    Aquí en Cuba no !!!!

  • los tres cerditos dijo:

    La situación está difícil, las personas que viven en las ciudades tendrán que volver a criar cerdo dentro de los baños de sus casas como en la década de los 90, estamos rodeado de mar y no se vende pescado, ni hablar de los huevos, los cítricos se han extinguido ya hay dos generación de cubanos que no conocen las mandarinas, las toronjas, las naranjas, y nuestro planto fundamental que es el arroz hay que importarlo de varios países, entonces de que estamos hablando.

  • Ariel dijo:

    Lo cierto es que cada día que abrimos los ojos todo sube te acuerdas con un precio y te despiertas con otro un kilo de leche en polvo ya esta en 1000cup y muchas personas ya lo tienen en MLC esta doble moneda también nos esta matando 1 USD ya esta en 80 CUP hasta donde se va a esprimir el bolsillo del cubano trabajador

  • Baby dijo:

    Es una gran pena esos precios tan elevados sobre todo para las personas que como yo dependemos del salario aca en camaguey en el distrito Ignacio Agramonte no recibimos ni las famosas cinco libras que repartieron hace un tiempo eso llegó a unos y a otros no creo que esto sera fin de año sin cerdo.

  • vuelve a mirar dijo:

    Me parece que ya es hora que se haga una revisión total de los precios no solo de la carne de cerdo, ni de zapatos, ni ropas, de todo porque independientemente de la subida de salario no alcanza, es real que tenemos bloqueo pero a veces considero que entre nosotros mismos nos bloqueamos, pprque parecemos qur dentro del mimo pais cada uno es otro, no nos consideramos ni analizamos que todos somos cubanos y debemos de ayudarnos, este Fin de Año para todos será muy dificil muchas personas perdierona familiares a causa de la pandemis pero ahora ta,bnien no vamos a poder comer una comida como siempre he dicho yo no buena sino MEJORADA.Por favor revisar esta situación para ver si nuestro País avanza.

  • La Rubia de Holguín dijo:

    Bdías, les diré que acá en Holguín en el centro estatal El Cerdito la carne de cerdo esuvo por unos pocos días (que fue que vendieron) a 125.00 CUP pero el precio en los particulares ya está a 210.00 CUP, de verás que este fin de año será sin carne de cerdo, porque aunque tuvimos un incremento de salarios este no sufraga los precios que hoy rigen el mercado privado, el huevo a 500.00 CUP el cartón, el jamón a 200.00 CUP y si sigo la lista, bueno en fin hay que tomar medidas que protejan a los trabajadores que solo tenemos el salario. Es doloroso lo que estamos pasando hoy los cubanos.

  • Rogelio dijo:

    Despues de leer todos los articulos, y cada uno con sus razones pero nadie a explicado aqui que esto no se soluciona con el ciudadano que cria un puerquito en su casa y lo vende al precio que quiera.
    Nunca voy a entender como los grandes criadores llamanse cuentapropistas o estatales tienen extenciones de tierras enormes donde existen 2 o 3 naves con cientos o miles de puercos y son incapaces de producirce ellos mismos la comida

  • samuray dijo:

    Buenos días, compleja la situación. La subida de los precios ocurre en todos los productos (generalizado), no se ve la solución a corto plazo y nos alimentamos todos los días. La 1ra solución mágica es producir, pero hay que dar respuesta al (como producir al costo adecuado, con qué recursos financieros, para ofertar productos). Las leyes del mercado existen (oferta y demanda, regulan los precios), como no escuchamos nos están devorando. Precios topados no es la solución.
    La 2da solución mágica es liberar la importación directa (el comercio es tan antigua como el hombre). Una curiosidad. Los orígenes del comercio si sitúa a finales del periodo Neolítico (trueque), cuando se descubrió la agricultura., favorecido por dos factores: Las cosechas obtenidas eran mayores (producción) que la que necesitaban para la subsistencia de la comunidad (demanda). El comercio es sinónimo de crecimiento en la sociedad, en la medida que esta pueda satisfacer sus necesidades. Yo tampoco comeré carne de cerdo el fin de año (es mas hace rato no la como, ni siquiera la miro y me gusta mucho). No me digan que van a surgir millonarios en Cuba, ya los hay hace rato. Ahora voy a trabajar. Gracias y feliz día para todos los cubanos.

  • Cubanito 2021 dijo:

    Hola buenos días yo creo que el tope de precio sería bien porque lo que hay con la.carne de cerdo es un monopolio y si no quieren vender más su problema si al final ahora tampoco se puede comprar y son los menos los que la.compran hasta cuándo está situación, todo el año haciendo cola y sin comida.

  • Enrique dijo:

    En Niquero en la provincia de Granma existía una fabrica de pienso con materias primas propias del municipio con una gran aceptación, y que pasó, la demolieron y más nunca funcionó, no había que traer materias primas de ningún lugar, todas eran propias del municipio y digo yuca, maíz, desperdicio del machuelo que se procesa en la industria pesquera del municipio y se obtenía un pienso muy bueno. Pero a alguien, no se quién, se lo ocurrió eliminarla, destruirla. No es posible y no hay quien me convenza de que en un país netamente agrícola se tenga que importar el maíz que es la base de todo el alimento porcino y avícola, eso no puede estar pasando y desgraciadamente esa es la causa fundamental de la escasez de cerdos en nuestro país

  • EST dijo:

    Analizando lo comentado por un forista, tal vez sería prudente analizar si algún país cercano tiene producción de cerdo, incluso quizás sale más barato que el pollo y al menos por una vez invertir en la compra de carne de cerdo, seguro que ahora mismo la familia cubana agradecería más una libra de carne de cerdo aunque sea importada y el sabor no sea igual, a romper la tradición y tener que comer pollo el fin de año.

  • juana maria dijo:

    por ejemplo en Holguín esta a 200.00 pesos la libra pero los establecimientos del gobierno la venden a 180 y 185 las pocas veces que la saca es abusivo los precios no corresponden con los salarios
    Pienso que nos desgraciaron con subir los mismos de todas formas el trabajador es el que se jode y el negociante vive del nosotros que como el estado no tiene para suplir esa necesidad hay que morir en las manos de los bandoleros
    También pienso que la empresa la DIT paga salario por gusto a los inspectores pues ninguno hace nada es el concepto que tengo si estoy equivocada que alguien me aclare

  • Idelcarmen dijo:

    Estamos metido en un gran lío, difícil, muy difícil, pero los cubanos somos un pueblo inteligente y saldremos adelante
    Lo que me pregunto es dónde están ahora los que propusieron usar las armas melladas del capitalismo y aquel increíble cambio de mentalidad que jamás supimos a las claras que nos pedía cambiar. Se suponía que íbamos hacia delante pero la conciencia nos jugó una mala pasada. Todo los que nos está pasando tiene que ver con el despertar del pensamiento capitalista que se mantenía recesivo en muchas conciencias
    Fidel se cansó de alertar sobre esto. Releamos sus discursos del proceso de rectificación de errores y TENDENCIAS NEGATIVAS.

  • Manuel dijo:

    Saludos básicamente escuchar tantos comentarios es positivo existen varios puntos d vista en ellos ,hermanos no creo q haya matemáticas en cuba suficientes ni bavalaos para ponerle el cascabel al gato nuestro presidente llegó en un momento en el que inicio con un tornado y es capas q logre ver que en Cuba nieve .Las situaciones que tenemos son duras y ciertamente hay que tener la responsabilidad de una familia para saber los actos de magias que hay q hacer para sostener una vida regular el cerdo no sera hoy algo q el pueblo logre bajar de precios con los comentarios de nosotros ni creo q el gobierno tiene la suficiente disponibilidad de fomentar la situación los datos y estadísticas ofrecidos por muchos medios acerca d la entrada al país de alimentos animal no van a cambiar por acto de magia en los pocos días q quedan para las festividades d fin d año les aconsejo algo .Hagamos uso d los recursos de supervivencia hablemos menos y hagamos mas en base d lograr sobrevivir aunque la Soñemos lo pensemos nada cambiara esperar q la fuerza d la vida y el cambio q propicia el tiempo bueno o malo quizás ni sepamos porque hace dos años q vivimos algo q no esperábamos con esta pandemia .La vida es dura hay cosas que cambiaran para bien o para mal pero sólo los q vivamos lo veremos si no hay cerdo habrá pollo o picadillo o huevo o quizás un vegetal que nos haga pasar el día 31 o 1 como los 365 días q vendrán a continuación hagamos d la vida algo real porque no es un sueño ni una pesadilla es lo q vivimos Fuerza Cuba A Tu VIDa PONLE CORAZÓN .Gracias

  • sandra dijo:

    Exelente articulo ,como pocos, sugiero al equipo de cubadebate lo hagan llegar con todos los comentarios al consejo de ministros con nuestro presidente al frente ,de nada vale q el pueblo opine de manera acertada como lo ha hecho y las inquietudes no lleguen a los que se le paga bastante para que resuelvan nuestro problema.

  • Káiser dijo:

    Podemos estar aquí semanas debatiendo y tratando de inventar el agua fría, no hay otra solución que no sea Economía de mercado, los chinos la implantaron en 1984, y lo llamaron Socialismo Chino, y ya vemos que está China, al final vamos a llegar a eso, pero vamos a ir por el camino más largo, pudiendo recortar el trayecto

    • ADOLFO dijo:

      Socio y como crees que se esta comercializando el agro?.

  • El Líder dijo:

    Señores, hoy la solución de los precios a corto plazos sabemos que no tiene solución, en mi caso compré un cerdo de destete que vendió la empresa porcina en una feria agropecuaria, hoy ese cerdito tiene más de 100 libras, con poquitos de salcochos, además compré yuca a los campesinos y le fabriqué harina, hasta la borra del café se la añadí a la dieta, claro, llevo casi 5 meses en esa gracia, pero ahí está la cena de fin de año y con una guardia permanente porque hay más ladrones que cerdos, pasen buen día y feliz navidad.

  • DLC dijo:

    Es verdad que existen limitaciones con el pienso, pero tenemos nuestras palmas reales que producen palmiche y se pierde ese alimento animal en los campos, ya nadie engorda cerdo con palmiche, pues es momento de rescatar tradiciones.

  • chuchi dijo:

    Sin agricultura no hay ganaderia. Esta situacion no va a cambiar hasta que no logremos tener una agricultura prospera. Cuando se revisan las cifras de importacion de maiz para animales da ganas de llorar, 1000 millones de dolares para alimentar animales con maiz que es posible cosechar en nuestras tierras. Simplemente estamos comprometiendo el futuro del pais, lo que se puede hacer con esa divisa, por no cultivar las tierras.

    • Luis dijo:

      Mis abuelos criaban puercos con palmiche. No tenían electricidad para extraer agua.. Tenían un molino de viento. No son difícil de hacer y ahorraria mucho dinero.. Estas dos soluciones me gustaría pensaran en ella..

    • Ana dijo:

      Mis abuelos criaban puercos con palmiche. No tenían electricidad para extraer agua.. Tenían un molino de viento. No son difícil de hacer y ahorraria mucho dinero.. Estas dos soluciones me gustaría pensaran en ella..

  • Lopez dijo:

    Los que no aportan nada a la REVOLUCION,en sus mayorias son los se dedican a comprar puercos y otros productos para hacerse millonarios poniendo altos precios que en la historia de CUBA jamas han existidos.HOY la nacion cubana perfecciona el modelo socialista,con el fin de alcanzar un socialismo prospero,sostenible,soberano,independiente,por tanto estas mentalidades no caben en un sistema humanista y de justicias social como el nuestro.

  • Toni dijo:

    Porcino en Mzllo esta citando a varios porcicultores porque deben carne de los convenios realizados hace más de una año, parece que quieren recuperar esa carne para garantizar la cena de fin de año de los manzanillero, y no se han preocupado por dar una explicación de cuál es el futuros de los convenios porcinos o estimular que se continúe con la cría de cerdos independientemente de las dificultades existentes. Sera legal después de más de un año reclamar este incumplimiento con los contratos, o están desesperado por buscar carnes de cerdos. Un abogado que me responda por favor.

  • Rita dijo:

    En Cárdenas hace un mes se perfilaba en los 250 pesos... ni he querido preguntar más!!!!

  • ana dijo:

    Es verdad que el puerco se alimenta de pienso q se compra en el mercado externo, pero el aguacate, mango, naranja, mandarina, guayaba , el famoso limon, arboles que se siembran y cuando se desarrollan ya no necesitan de tanta atencion y los precios tambien estan disparados entonces es el bloqueo lo que los afecta o es la verguenza de quien lo comercializa y la falta de interes de las autoridades en su control porque nadie ha visto que en medio de la situacion economica en que estamos se liberen precios estan dando la oportunidad del robo de unos cubanos a otrosy la falta de interes en producir pq con menor esfuerzo ganan mas para que desgastarse en producir

  • Edel dijo:

    Es vergonzoso ver como el ministerio de la agricultura no es capaz de resolver o buscar soluciones con nuestros propios recursos de la cada vez más deteriorada situación en la producción agropecuaria del país. Si seguimos esperando a tener piensos o fertilizantes  importados para producir más en Cuba, nunca habrá solución. A mucha gente le conviene la escasez para engordar sus bolsillos con el menor esfuerzo, , y esto sucede hoy en día con cada alimento o producto de consumo en el país. Parece que el impacto de las tan mencionadas 63 medidas aprobadas en este sector, han quedado sólo sobre el papel, pues su impacto apenas se ve. Los errores asociados a la tarea de ordenamiento y el síndrome de la comercialización en Mlc que se ha impuesto en el país para la venta de alimentos y materias primas, también han contribuido con creces a esta galopante inflación y lo peor es que estamos lejos de haber tocado fondo. El MEP y el Minagri tienen que esforzarse más con urgencia y buscar las alternativas que permitan ir revirtiendo esto.

  • Oliver dijo:

    Es un problema de larga data, que muchos ciudadanos simples carentes de toda la información requerida, y obviamente sin poder de decisión, veíamos venir con no poca preocupación. Y ya ahora es un hecho que tocó fondo, y bien hondo por cierto.
    Es un tema cargado y permeado de factores objetivos, y subjetivos, pero que estos últimos son predominantes en cualquier análisis que se haga aunque estén presentes obviamente la crisis financiera, la pandemia, y el cruel bloqueo.
    Los errores humanos de todo tipo arrastrados durante años, minimizan los factores objetivos en torno al tema.
    Años, muchos años nos llevará revertir la situación. Solo esperemos que no sean tantos años como los que hubo que esperar para cambiar la mentalidad con respecto a la carne vacuna y sus derivados.

  • onelio dijo:

    El bloqueo va a persistir mientras exista aqui un gobierno que no se le doblegue a los dueños del mundo (lease USA),por tanto hay que olvidarse de los piensos importados, tenemos que trazar nuestras estrategias teniendo eso en cuenta y la producción de carne de cerdo no escpa a eso.
    La pregunta es ¿ Estamos explotando todas nuestras potencialidades en lograr la alimentacion porcina, como causa fundamental del desabastecimiento?
    ¿Donde estan las miles de hectáreas de yuca,boniato, maíz, sorgo, etc que se necesitan?
    ¿Alguien ha calculado las toneladas de palmiche que se pierden cada año?
    Vaya a una cooperativa agrícola, que supuestamente debe garantizar la carne de cerdo del comedor y la venta a sus trabajadores y haga las siguientes preguntas.
    ¿Cuantas toneladas necesita producir para cumplir con esa premisa?
    ¿Cuantas hectáreas de viandas y granos debe sembrar para ello?
    ¿Puede mostrarme su palmichera?
    Les puedo asegurar que ante cada pregunta, la respuesta será un encogimiento de hombros, lo mas que puede esperar es que le digan que las soga para desmochar las palmas conocida como trepadera no existe.
    Entonces de que estamos hablando, si los que tienen la tierra,los conocimientos y algun que otro recurso para lograr esa base alimentaria esta en otra galaxia pensando en el pienso importado.Nos acostumbramos a eso.
    Queda bien claro entonces que tanto el producido a nivel estatal, como el de productores privados dependian de la llegada del barco. El barco no llegó y la carne de cerdo desapareció.

  • armando dijo:

    Señores, basta de j...., oye si no hay puerco para fin de año se comen una iguana o una lagartija, oye que se cogen un traqueteo con todo que es insoportable, ya hemos pasado miles de etapas difíciles y aquí estamos. Cuá es entonces el problema. Mire pónganse a criar un puerquito para el año que viene y este pues cómase una croqueta y deje la jodedera.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Vea también