Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Diario de una promesa: Un laboratorio en tiempo récord y el agradecimiento a su gente (V)

| 2 |

La tropa de visita en el laboratorio de Virología y Biología Molecular de Santiago de Cuba que cuenta con capacidades para la detección de virus como el Zica, Dengue, el SARS-Cov-2 y otros. Foto: Cortesía del grupo.

Nunca antes había tenido tanta responsabilidad sobre mí, por vez primera me asomé como intrusa en el arte de escribir crónicas. Al llegar a Santiago decidí entonces que lo mejor era repartir entre los miembros de la Tropa la escritura de este diario del que todos éramos parte. La palabra la tiene ahora Gerardo Guillén, Héroe del Trabajo, científico consagrado y probablemente una de las personas que con menos entrenamiento, pero con más coraje y voluntad, haya escalado el Turquino.

Visitamos el laboratorio de Biología Molecular donde recibimos el agradecimiento de todo el personal, incluidos los que con sus gestos insistentes estaban detrás de los cristales de las áreas restringidas. A ellos también hay mucho que agradecer, turnos de 24 horas, meses distanciados de sus seres queridos, besos postergados a sus hijos. Desde el CIGB también pusimos nuestro granito de arena y los apoyamos cuando el exceso de muestras sobrepasaba la capacidad del laboratorio y el doctor Durán nos llamaba para ver si podíamos procesar 1000 muestras de Santiago de Cuba.

El laboratorio es una fortaleza para la provincia, permite asumir con el máximo de calidad y nivel de seguridad, el diagnóstico por PCR no sólo de coronavirus, sino de VIH, Hepatitis B y C, papilomavirus, etc. Contar con este laboratorio permitirá también poder hacer vigilancia de virus como dengue o Zika y cuenta con el respaldo del proyecto de sostenibilidad del diagnóstico que desarrollan BioCubaFarma, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para garantizar el suministro de reactivos.

Es la integración que fomentó nuestro Comandante en Jefe como una de las bases estratégicas para poder hacer ciencia y contar con un sistema de Salud de elevada calidad en nuestro país. La misma integración entre centros de investigación y el Ministerio de Salud Pública que ha hecho posible el enfrentamiento a la covid, a pesar del recrudecimiento de un bloqueo criminal y genocida que vio en la pandemia la oportunidad de destruir nuestra Revolución.

Nos fuimos admirados del nivel de equipamiento, preparación del personal y de la belleza de las instalaciones, a pesar de haber sido construidas en tiempo récord. Una vez más recibimos ese calor humano que la naturaleza impregnó en los genes de los santiagueros y del que si se hace un diagnóstico por PCR es muy difícil que en esta ciudad alguien resulte negativo.

El laboratorio es una fortaleza para la provincia, permite asumir con el máximo de calidad y nivel de seguridad, el diagnóstico por PCR no sólo de coronavirus, sino de VIH, Hepatitis B y C, papilomavirus, etc. Foto: Cortesía del grupo.

Vea además:

Diario de una promesa: De la Aguada hasta Guamá, misión cumplida (IV)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Al leer este artículo, vemos con orgullo y satisfacción, como los grandes centros científicos, se extienden por toda Cuba; obra grandiosa de la Revolución, dando cumplimiento al pensamiento y obra creadora de Fidel. Ésto debían leerlo los que en las redes hablan de una supuesta prosperidad de Cuba, antes de 1959.
    Qué prosperidad?? Casinos de juego, hoteles de lujo para los capos de la droga, prostíbulos, tiendas donde había de todo, pero sólo para algunos.
    Los mayores que recuerden aquello y a los más jóvenes contarles esta parte de la historia de nuestra patria antes del triunfo de revolucionario.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE CIENCIA DEL CENTRO DE VIROLOGIA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE SANTIAGO DE CUBA Y A TODOS SUS TRABAJADORES.
    CUBA VAAAA!! PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Guillén y Miladys Limonta

Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Vea también