Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Diario de una promesa: De la Sierrita a la Aguada (III)

| 13 |

La Tropa, lista para partir hacia el Turquino. Foto: Cortesía del grupo.

A las 4 a.m. de este lunes ya estaba de pie toda la Tropa que pernoctó en la Sierrita. Los trabajadores se desbordan una vez más en atenciones, brindándonos la mayor cantidad de comida posible; sobre todo el cariño y amor de cubanos agradecidos

Todo guerrillero debe saber que la salida a las lomas debe hacerse siempre temprano, para evitar la noche en el camino. De los 15 que vamos solo cuatro tenemos esta lección bien aprendida. El resto lo tendrá que aprender en el camino y tendrá la oportunidad de autoevaluarse una vez terminada la prueba que nos depara la subida a la elevación más alta de Cuba.

El chofer y el camión de triple tracción que nos espera para la subida al Alto del Naranjo, destacan sus habilidades para la subida a la carretera más inclinada de toda Cuba. Los estudiantes de ingeniería civil, debieran conocerla y sobre todo en las universidades cubanas debieran enseñar cómo se construyó y cómo se mantiene sin un bache una carretera de este tipo.

La subida a la carretera más inclinada de toda Cuba. Foto: Cortesía del grupo.

Durante la subida todos quedamos admirados por la belleza de los campos cubanos, por la humildad con la que viven los lugareños y sobre todo con el hecho de que en la casa más intrincada siempre hay una frase dedicada al JEFE o a la Revolución.

Ya en el Alto del Naranjo, el guía, todo un profesional de la historia de Cuba, nos explica el origen de la Comandancia de La Plata, otrora Primer Frente. En el museo nos explica magistralmente sobre cómo un puñado de rebeldes vencieron a todo un ejército bien equipado. Unos metros hacia delante el homenaje a Geonel Rodríguez que herido de guerra su último deseo fue ser enterrado en La Plata. Allí en el lugar donde reposan sus restos hay plantadas unas rosas, que por algún motivo tienen un aroma único, quizá como gesto de agradecimiento de la naturaleza a la vida ofrendada por una causa justa.

A solo 100 metros de allí, la casa del JEFE. Allí no entraba nadie, asegura el guía, porque a él había que protegerlo. El propio diseño del lugar responde a esta máxima, desde las puertas y ventanas del inmueble, hasta las varias vías de acceso. Celia Sánchez se encargó del diseño completo, además del sitio donde se guardarían los documentos relacionados con la historia rebelde, así lo hizo durante muchos años después del triunfo revolucionario. Celia fue una mujer excepcional, quizá sea esa una de las razones por la cual muchas de las madres de mi generación hayan escogido el nombre de Celia para sus primogénitas.
Previo a la acostumbrada foto del grupo, dejamos sobre la cama del JEFE una flor y una bandera cubana que nos acompañó siempre mientras desarrollamos nuestra vacuna.

Dejamos sobre la cama del JEFE una flor y una bandera cubana que nos acompañó siempre mientras desarrollamos nuestra vacuna. Foto: Cortesía del grupo.

El tiempo apremiaba, decidimos entonces regresar al Alto del Naranjo, la Aguada del Joaquín nos esperaba ocho kilómetros arriba, válido aclarar que en el idioma de los lugareños si uno quiere saber la distancia exacta ese número debe multiplicarse por 1.5 veces. Iniciamos la subida hacia la Aguada a las 12 del mediodía, según Camilo, uno de los miembros de la tropa, tardaríamos cuatro horas en llegar a nuestro destino.

Como buena guerrilla, se designaron los encargados de la vanguardia y la retaguardia y se les dieron sus respectivas tareas, los primeros llegarían a poner el agua de los espaguetis, los segundos ayudarían a los retrasados dándole el ánimo suficiente para que lograran la meta en el tiempo señalado. Lo que nadie imaginó fue el resultado final: los primeros llegaron pasadas siete horas después de la salida, los últimos a las 11 de la noche. Por suerte, los espaguetis quedaron como para chuparse los dedos, a las 12 de la noche estábamos almorzando y comiendo, prestos a dormir rápido para al día siguiente cumplir nuestro objetivo.

Las condiciones del camino, malograron nuestra meta de tiempo, pero no lograron mitigar nuestras ganas de cumplir la promesa de llevar a nuestra vacuna ABDALA hacia el Turquino. Quedaban cuatro horas para un nuevo amanecer.

Felices. Foto: Cortesía del grupo.

En la casa más intrincada siempre hay una frase dedicada al JEFE o a la Revolución. Cortesía del grupo.

Vea además:

Diario de una promesa: Abdala en la cima de Cuba

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Yo quiero cuando me muera
    sin patria pero sin amo
    tener en mi losa un ramo
    de flores y una bandera

    Bello gesto, el de colocar una flor y una bandera en la cama del Jefe, jóvenes consagrados en el fragor de la lucha contra la COVID-19, científicos de estos tiempos y del futuro hacen patente la máxima de que TODO TIEMPO FUTURO TIENE QUE SER MEJOR, ustedes representan la continuidad, por eso creo en ustedes, lo cantó Silvio Rodriguez y yo lo reafirmo ¨Te convido a creerme cuando digo futuro¨, y que como en el poema de Guillén, lo que prometieron lo cumplieron, ustedes constituyen parte de ese gran orgullo que hace más fuerte a esta Revolución. Estas son historias de vida que tienen que difundirse día a día.

  • El yule dijo:

    Bravo por esta tropa, ahí se ve la grandeza de los cubanos, la grandeza de esta revolución que se preocupa por todos, por muy lejos que estén. felicidades muchachos por esa hazaña

  • Aurora Delahanty Fernández dijo:

    Felicidades.

  • IGNACIO GARCIA dijo:

    FELICIDADES PARA ESOS HOMBRES Y MUJERES DE CIENCIA,QUE ORGULLO PARA CUBA Y EL MUNDO, GRACIAS Y ETERNAMENTE AGRADESIDOS.

  • Adela dijo:

    Felicidades .Martí los contempla orgulloso, como orgulloso los contempla el pueblo. Muchas gracias.

  • Flora de Las M. Alonso dijo:

    Muy emotivo Todo, no puedo evitar la emocion Al ver este grupo de jovenes en una escalada tan bella Como esta.
    Felicidades por haber llegado donde querian.

  • 100 % Cubana dijo:

    Felicidades, cuídense y resistan !!!’, continúen narrando y subiendo fotos del viaje, lo estamos haciendo junto a ustedes!!!, se les quiere de verdad.

  • Lila dijo:

    Qué alegría me ha dado leer esta noticia!!
    Ver al Dr Guillén en las fotos me encantó y sobre todo tanta juventud!!

  • Hugo J Mesa Solano dijo:

    Arriba, así se hace PATRIA, Y HONRAR, JONRA. PMV

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Se levantaron a las 4am en la Sierrita, para llegar los últimos a las 11pm a Aguada de Joaquín, subiendo a Alto del Naranjo en camión? Que va, ustedes sí son lentos. La 1ra vez que subió mi grupo, hizo ese mismo recorrido y a las 5pm estábamos todos en Aguada de Joaquín, un grupo de más de 20 y rango de edad amplio.

    • Uno que subió al Turquino dijo:

      Yo he subido el Turquino varias veces y ciertamente esta vez fue la más dificil. Los caminos estaban muy malos. Había llovido mucho el día anterior. Por la covid hacia mucho rato que no se subía y de los caminos se habían borrado los escalones que muchas veces ayudan en la subida. Nos explicaron que mulas siguieron esos mismos caminos bien cargadas y eso conspiró con avazar rápidamente. Sinceramente, fue casi que un deporte extremo ese tramo. Para varios de nuestros compañeros era la primera vez y constituyó un reto llegar. Nuestra meta nunca fue lograr esa distancia en un tiempo, ni hacer competencia con nadie. No hubiésemos querido que la noche nos alcanzará, pero sí, esa dificultad también la vencimos. Lo que queriamos era llegar y que todos llegaramos bien. Eso lo logramos. Hubo compañeros que llevaron a la Aguada de Joaquín y regresaron a buscar a los otros. Somos un equipo y a nadie le podía pasar nada. No podíamos dejar abandonados a nadie. Esa lección nos la dió el jefe de una expedición cuando en un yate, desde México, vino a Cuba 82 valientes. Llegaron más tarde de.lo previsto pero cumplieron.

  • Amalia dijo:

    Esa visita no la olvidarán nunca. Belleza e historia en un mismo lugar. Felicidades y muchas gracias.

  • sonia dijo:

    Bravo, a esos aguerridos, que llevaron a exito tan honrosa y humana misión, Felicidades, gracias por el exito, eso es altruismo,
    Bravo......Muchas gracias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miladys Limonta Fernández

Coordinadora de Proyectos de Desarrollo de Candidatos Vacunales en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Vea también