Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Vecinos de Santa Lucía, en Sancti Spíritus, sorprenden a su médico (+ Video)

| 114 |

El pueblo de Santa Lucía fue testigo del regalo. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook

La tranquilidad típica de los parajes rurales se esfumó el 3 de diciembre último. Una manifestación popular estremeció esta localidad del centro de la isla y a gran parte del mundo, gracias a un video que navega por Facebook.

La idea se cocinó mucho antes bajo juramento de total discreción. Lograron así el factor sorpresa del increíble “asalto” al doctor Miguel Alexander Concepción López —Alex para sus conocidos—, especialista del servicio de Cirugía del Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

“Queríamos agradecer la entrega de nuestro médico Alex– cuenta vía telefónica Sandra Luciano, artífice de ese hecho sin precedentes, y la emoción empuja cada una de sus palabras–. El mes de octubre fue muy fuerte para Santa Lucía por la COVID-19 y él siempre estuvo junto a su pueblo”.

Alex creció corriendo por las calles de ese Consejo popular, empotrado a un lado de Cabaiguán. Es un hombre alto de pocas palabras, que los fines de semana cambia la bata blanca por la guataca para hacer parir la tierra, junto a su hermano y su padre.

Como galeno, vive con las puertas abiertas a cualquier llamado, según constatan en su vecindario: “A los tres días de fallecer mi mamá, víctima del virus, creé el grupo de Facebook Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja, como muestra de agradecimiento tras ver cómo Alex, después de culminar su trabajo en Sancti Spíritus, venía a ayudar a sus vecinos”, relata Luciano.

“Al reunir allí a un grupo de personas nos fuimos a WhatsApp y compartí la idea de hacerle un regalo. Pedimos aportar lo que se pudiera. No podíamos hacer otra cosa desde nuestro agradecimiento y humildad. Reunimos entre personas de aquí, zonas aledañas y de las cabeceras municipales de Cabaiguán y Sancti Spíritus 256 240 pesos”.

Ella, maestra en Santa Lucía desde hace 29 años, no imaginó que la iniciativa nacida de su dolor seduciría a tantos seguidores. Una tesorera y constantes auditorías del dinero recolectado le acompañaron en esos días. La discreción fue siempre su único pedido a todos los miembros del grupo.

“Lo hicimos con la transparencia que exige toda labor de pueblo. Cada quien comentaba lo que creía que fuese el mejor regalo. Un día, el hermano de Alex –quien además de mi médico de cabecera es mi vecino, solo nos separa una cerca– me comentó que sabía lo que preparábamos y que quería unirse, para junto con sus padres donar también y completar el precio de una moto, porque ¡imaginen cuánto trabajo pasaba él para llegar desde aquí al hospital!

“Compramos una Suzuki, y luego comenzamos a preparar cómo entregársela. Unos sugirieron que lo hiciéramos en el parque, pero yo quería que el homenaje fuera tan humilde como es nuestro doctor y salió tan espontáneo como se puede ver en el video que subimos a Facebook”, dice satisfecha.

La sorpresa

Miguel Alexander Concepción López considera inmerecido el regalo porque confiesa que todo lo que hace es por amor a su profesión. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook

Tarde del pasado 3 de diciembre, en Santa Lucía: un centenar de vecinos se planta frente a casa del doctor Miguel Alexander Concepción López. Aplausos. Alegría. Expectativas…

“Cuando llegaron los poetas lo llamé. Le dije: te está esperando tu pueblo, el mismo que tanta ayuda te ha pedido, y hasta unas decimitas te vamos a cantar.

Después del nacimiento de mis dos hijos, ese ha sido el suceso más emocionante de mi vida. En el horario de la mañana habíamos reconocido con los niños de la escuela a los profesionales del sector de la Salud de la comunidad y se le entregó un obsequio al médico Chichi, también trabajador del Camilo Cienfuegos, quien nos ayudó mucho. En el caso de Alex, él no sabe que para nosotros tenerlo en el barrio significa el mayor de los regalos”, reitera la promotora del agasajo.

Después de hacerse prácticamente viral la manifestación espontánea de pueblo para reconocer en el Día de la Medicina Latinoamericana al cabaiguanense Miguel Alexander Concepción López, quizá no imagina que hasta perdió su nombre por el de El médico de Santa Lucía.

“Cuando topé de frente con aquella multitud lo primero que pensé era que había sucedido algo —recuerda el cirujano—. Caminé, y fue tanta la emoción que no sé cómo describir el momento”.

Luego de que las estrofas improvisadas se robaron el espacio, Alex solo atinó a ponerse la mano sobre la frente como sostén a tantas emociones: “No me esperaba nada. Todo lo que hago es de corazón”, apenas pudo expresar, porque los nervios traicionaron al héroe victorioso de tantas batallas contra la muerte.

Todavía le cuesta creer que tiene una moto en gratitud de sus pacientes, amigos, vecinos y familiares. Regalo inmerecido, a su juicio: “Confieso que la monté con tremenda flojera en los pies. Ha sido la emoción más grande que he vivido. Yo solo tendí mis manos en ese período tan complejo. Decidí ayudar a los médicos de la comunidad, y estar cerca para orientarlos fue muy importante.

“Cuando uno nace en un pueblo pequeño todos somos familia. Cada ayuda a una persona es como si lo hicieras a uno de tu sangre. Más que la parte material, lo más importante fue el gesto de que estuvieran allí, esperándome.

“Soy hijo de campesinos, y agradezco infinitamente a la Revolución porque pude estudiar Medicina. Por eso ahora lo menos que puedo hacer es brindar mis conocimientos y ayudar. Contribuir a la salud de las demás personas es lo más grande”, manifiesta.

A las pocas horas de aquella histórica manifestación popular, el legítimo hijo de Santa Lucía estrenó la Suzuki: una larga jornada de guardia le esperaba esa noche en el Hospital General Camilo Cienfuegos, donde siempre alivia dolores, más que con saberes, con altas dosis de humanismo.

El doctor Miguel Alexander Concepción López recibió una moto Suzuki como muestra de agradecimiento de su comunidad. Foto: Grupo Médico de Santa Lucía, vive en la línea roja / Facebook

En video

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMT dijo:

    Bravo!!!! Nada mas bello que el cariño y la gratitud de su pueblo!!!

    • Mauricio dijo:

      Así mismo es. El mayor orgullo es el amor del pueblo por lo que se hace. Alex es el verdadero héroe, humilde, bondadoso y sin afán de protagonismo. Qué diferencia tan grande con el payaso de Yunior García, que se autoproclamó héroe en busca de reconocimiento y beneficio personal. Yunior sólo tendrá el desprecio de su propio pueblo; en cambio Alex tendrá siempre el cariño y admiración no solo de su terruño, sino de Cuba y el mundo. Felicidades Gladiador!!! También a los pobladores del lugar, muy bonita y conmovedora iniciativa.

  • Bayames 100% dijo:

    FELICITACIONES al Dr. Alex y a todos los vecinos de Santa Lucía por éste reconocimiento.

  • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

    HAY UN REFRAN QUE REZA ASI: SER AGRADECIDO ES DE BIEN NACIDO...POR TANTO SANTA LUCIA ES UN PUEBLO DONDE ABUNDAN LOS BIEN NACIDOS...ME MARAVILLO Y ME EMOCIONO EL GESTO QUE TUVIERON CON SU MEDICO, ALEX, CON SU VECINO, CON SU AMIGO...QUE BIEN LO SUPO HACER FIDEL

    • Ernesto Camacho dijo:

      Agradecer es una de las acciones que definen a una buena persona y mira cuantas hay unidas con una sola intención. Bravo por esos cubanos. Cuando esta pesadilla pase habrá que hacer algo parecido a nivel nacional con todos los que han dado su esfuerzo. Ese es el pueblo cubano, digno, agradecido y solidario.

  • Nuria dijo:

    Bien por su pueblo y por el. Sugiero a is dirigentes Minsap recorrer policlinicos, reunirse con los trabajadores y preguntar opiniones a los pacientes. Los recorridos no los tiene que hacer el presidente sino el ministro y sis dirigentes. Somos un pais socialista y perder nuestra conquistas sería un crimen.

  • Cubano dijo:

    Guao!! Que historia tan bonita. Felicidades a doctor y a los agradecidos. Dios los bendiga.

  • Alain bello marrero dijo:

    Me han hecho llorar estos salaos. Cuanto amor hay en nuestro pueblo. Qué espectáculo tan maravilloso. Viva cuba socialista camaradas,por siempre.

  • Cuba Sana dijo:

    Que pueblo tan agradecido, que bonito verlo, y que médico tan humilde, Dios lo bendiga y le multiplique en salud, todas las vidas que auxilió.

  • Lara dijo:

    Felicidades a todos los médicos cubanos que con tanto sacrificio han combatido esta enfermedad tan cruel.

  • Elmambi.cu dijo:

    Un excelente y maravilloso acto de amor, solidaridad y respeto. tipico del pueblo cubano.

  • cmc61 dijo:

    Bonita historia, que agradecimiento tan grande a ese cubano, así somos los cubanos con un corazón inmenso de amor y de afectos.

    • Alberto dijo:

      Esos son los verdaderos agradecidos de estos tiempos, capaces del sacrificio personal para facilitarle la entrega sin límites de ese médico de pueblo fiel a su profesión y su pasión de ser útil hasta sus vecinos. Nunca había conocido algo igual y de tanto valor monetario. Realmente me conmovió ese gesto tan puro y sencillo. El pueblo no se equivoca.

  • Luis C. dijo:

    Esa es mi Cuba señores¡¡¡

  • CDMF68 dijo:

    El pueblo no se equivoca. Felicidades doctor!!

  • gustavo dijo:

    merecido, todo el reconocimiento es poco a los que se consagraron en esta lucha por la patria

  • Mary dijo:

    Gesto hermoso

  • martinez dijo:

    hermoso gesto de apoyo

  • Ernesto Dalmau dijo:

    Emociona de verdad ver como el pueblo reconoce con amor a quien entrega lo mejor de si cada día. Felicidades doctor.

  • Niso dijo:

    Hermoso gesto

  • Julio dijo:

    Es una virtud ser agradecido, felicidades para Alexander, que disfrutes tu regalo

  • El cubano dijo:

    gracias doctor por ser uno de esos, que han dado lo mejor de si cuando mas se ha necesitado... y el pueblo orgulloso reconoce a un héroe de eso que estan anonimos.. felicidades doc

  • Ramón dijo:

    Un lindo y emotivo reconocimiento a Álex, el Médico de Santa Lucía. Ese pueblo, como ellos mismos reconocen, tienen la dicha de poder contar con un médico como Alex. Creo que ese pueblo también merece un gran reconocimiento a su gratitud, a su grandeza de pueblo.
    ¡¡FELICIDADES. MÉDICO DE SANTA LUCÍA!!
    ¡¡FELICIDADES PUEBLO DE SANTA LUCÍA!!

  • Geonnis dijo:

    Felicidades..!!! Que gesto tan hermoso por su entrega..!!

  • Jorgito dijo:

    Excelente, merecido reconocimiento como muestra de agradecimiento de su pueblo. Felicidades........

  • Dalia dijo:

    Así es el pueblo que reconoce de verdad el mérito de quién se esfuerza y les quiere.
    Esa iniciativa es maravillosa.Y la utilidad de la misma mejor.
    Que pena que le dé el estado facilidades a los médicos de poder comprarse ellos aunque sea a plazo una.. Debían valorar eso....Y que conste yo soy revolucionaria

  • Eyne Daniel López Vargas dijo:

    Qué gesto tan sencillo y auténtico!!!! Fue muy conmovedora esta iniciativa de un pequeño pueblo agradecido de corazón. Solo espero que nadie se atreva a hacer un comentario desatinado ni hacer comparaciones que ante un humilde pueblo y su médico no caben. Felicidades Santa Lucía!!!!!

  • Williams dijo:

    Eso es ser agradecido. Hermoso gesto, gran regalo.

  • davidp dijo:

    Hay cosas que sorprenden, que le aprietan el corazón a uno. Así es nuestro Pueblo, y ASÍ SON NUESTROS MÉDICOS Y PERSONAL DE LA SALUD muy agradecidos. Merecido homenaje al doctor Alex. ESA ES CUBA.

  • el buril dijo:

    ¡Ese y no otro es el verdadero pueblo cubano!

  • yosmel dijo:

    Para un hijo de la Revolución lo mas grade que le puede pasar es una sorpresa como esta por el pueblo, muchas felicidades para usted médico.

  • Nivia Sosa dijo:

    Los agradecidos de su medico muy bien por ellos.

  • Israel dijo:

    BD, gran médico, muy respetado, no supe de la iniciativa, pues me hubiese sumado, a esta persona el también la ha ayudado, con mi hermana, que tenía una colecistitis y por tener a mi papá con demencia, el en persona me facilitó los antibióticos, para que la tratara en mi casa, somos colegas, pero lo que más emociona es la gran iniciativa de ese pueblo, así es Cuba y los cubanos, pobres, pero con un alma que pocos países en el mundo la poseen, da un gran orgullo

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también