Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Nueva central eléctrica flotante, una alternativa rápida y estable (+ Video)

| 27

En la imagen la llegada de la central flotante a costas cubanas. Foto: Unión Nacional Eléctrica.

El pasado 18 de noviembre arribó a puerto cubano una nueva central flotante para la generación de electricidad que, una vez instalada en la bahía de La Habana, sumará al Sistema Eléctrico Nacional (sen) unos 130 megawatts (MW) de potencia.

Esta patana (como también se conocen las centrales flotantes) será la cuarta instalación de su tipo en el país, uniéndose a otras tres radicadas en la bahía de Mariel, que operan desde 2019 fruto de un acuerdo entre Cuba y la empresa turca Karadeniz Holding, con un aporte de 200 MW.

Sobre lo que sucederá en los próximos días y de los detalles de su puesta en marcha y funcionamiento, Granma conversó con el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), quien precisó que la central, una vez que arribó, se trasladó hacia Mariel para realizar operaciones de descarga relacionadas con la propia instalación. Posteriormente, se moverá, con remolcadores, hasta la bahía de La Habana, emplazándose cerca de la termoeléctrica de Tallapiedra, desde donde se le instalará una línea eléctrica directa a la subestación de Melones.

En estos momentos –explicó el directivo– se preparan las condiciones para habilitar la línea de evacuación de energía necesaria, una vez que la patana se emplace en el lugar.

Aunque se trabaja en pos de invertir el menor tiempo posible en evacuar la energía e instalar la central flotante, esta no puede echar a andar en cuanto llegue a la rada habanera, sino que requiere de un proceso de anclaje y colocación de grandes bloques de hormigón en el lecho marino para fijarla al suelo, aclaró Guerra Hernández.

No obstante, –afirmó– se espera que en diciembre ya se encuentre generando energía, con unos 130 MW adicionales a lo que se genera actualmente.

Las centrales flotantes se diseñan sobre una barcaza, a la que se le colocan motores. En el caso de las tres instaladas en Mariel y la más reciente que funcionará en La Habana operan con motores a fuel, por lo que son tecnologías conocidas en el país. De las tres que trabajan en Mariel, dos tienen cuatro motores, y una dos; en tanto que la que se instalará en la capital cuenta con siete.

Subrayó el directivo de la UNE que se trata de una generación muy estable la aportada por estas patanas, las cuales generan anualmente el 7 % de la electricidad total del país, que debe incrementarse hasta el 12 % con la nueva central.

Referente al impacto en el medio ambiente, Lázaro Guerra Hernández subrayó que cumple con las normas ambientales en cuanto a las emisiones de gases, el ruido y las posibles vibraciones.

¿Qué impacto tendrá la nueva central flotante en el sistema eléctrico nacional?

Su instalación suministrará 130 MW al sen, por lo que permite mejorar la suficiencia del Sistema y aumentar la capacidad para cubrir la demanda, que se ha visto limitada desde junio, debido al déficit de capacidad de generación, resaltó el Director Técnico de la UNE.

Al respecto, añadió que la central flotante disminuirá el déficit que se pueda presentar en algún momento determinado para cubrir la demanda del sistema y así evitar los apagones. Además de poseer una alta disponibilidad y entregar energía de manera estable, también consume combustible de baja calidad, lo que representa un ahorro en los costos, refirió Guerra Hernández.

Actualmente, en el horario del mediodía no se están produciendo apagones, pero se están utilizando motores diésel para cubrir la demanda. Al agregar 130 MW al sen "disminuye la cantidad de motores que están trabajando con diésel, por lo que se ahorra este combustible para el país en todos los horarios pico", destacó el directivo.

La patana puede representar un alivio para el sector estatal, sometido a restricciones en su plan de consumo dada la situación electroenergética del país. La entrega de más energía favorecerá un mayor nivel de actividad en este sector para el próximo año, puntualizó.

¿Por qué acudir a una central flotante?

"La tecnología de centrales flotantes se utiliza, normalmente, en situaciones de crisis. Siempre se trata que la generación propia asuma la demanda, pero en momentos de crisis energética mundial, que ha provocado déficit de generación en muchos lugares, se acude a esta tecnología", explicó Guerra Hernández.

El país –agregó– se encuentra con afectaciones al servicio eléctrico desde junio, por lo que resulta muy efectivo poner en marcha una patana, debido, fundamentalmente, al corto tiempo de adquisición y puesta en marcha.

En el caso de esta nueva central flotante, se empezó a negociar a finales de septiembre y ya para diciembre se prevé que esté generando, resaltó el funcionario.

"Las instalaciones energéticas llevan mucho tiempo de construcción; cuando hay crisis energética hay que buscar soluciones que sean rápidas y que no comprometan el futuro", señaló el Director Técnico de la UNE, al tiempo que explicó que estas soluciones móviles se utilizan por periodos limitados de tiempo y después se pueden desmontar.

En video, nueva central eléctrica flotante:


(Tomado de Granma)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepesin dijo:

    Todo por el pueblo heroico de cuba.

    • Vueltabajero dijo:

      Sólo me preocupa una cosa ¿La corriente no pasará a través del agua, cómo el agua es un conductor de la corriente? Ojo con eso con las cercanías de la playa y los bañistas

      • Yuri dijo:

        Estimado, en la Bahía de La Habana no hay bañistas ni playas

  • Rey dijo:

    ALGUIEN PUDIERA EXPLICAR O BRINDAR EL DATO DE ¿CUANTO CUESTA ARRENDARLA? CUAL ES LA FORMA DE FACTURACIÓN? CUANTO LE COSTARÁ AL PRESUPUESTO DEL ESTADO?

    • David dijo:

      Que, vas a desaprobar la inversion.
      Lo importante es que ayuda a resolver un problema, que de otra manera no se soluciona.

    • Pedro dijo:

      A la larga mas que construirla, si no nadie prestara ese servicio.

    • Con cuidado dijo:

      Nooooo, claro que nadie va a cuestionar nada, lo que pasa que tienes que aprender cómo se forma ese presupuesto del estado y tú sudor está ahí en ese presupuesto.
      Por eso es normal que se pregunte, pero lo más normal hubiera sido que lo dijeran y sobre que tipo de contrato está prestando servicio esta plataforma.
      Mire, en lo marítimo hay muchas formas de contratos y hay incluso uno de ellos en que tú corres con los gastos de reparación, subida a dique, etcétera, si no sabes el mantenimiento de una embarcación es uno de los aspectos más caros que existen.
      Ejemplos de esto hay muchos, y no solamente es comprar una embarcación, su gasto se dispara cuando vienen los mantenimientos programados y obligatorios, que justo hay que hacerlo para mantener su certificación.
      Por eso es muy importante conocer, para que mañana no vengan y le digan otra cosa y además, usted así participa y conoce dónde se mete su aporte al presupuesto estatal.
      Nada amigo, saber siempre hace bien.

      • Eduardo Reyes dijo:

        Solo te recomiendo que te respondas a esta pregunta. ¿La instalación de una central eléctrica flotante, está sujeta a las formas de contratos marítimos? ¿Quién dijo que es una embarcación lo que están arrendando? Una central eléctrica flotante no es una embarcación, no creo que para ese caso apliquen las formas de contratos marítimos. Deberíamos dejar de creernos que siempre somos más perspicaces que los que negocian estos temas en representación de nuestro gobierno, hace falta mucha información para poder decir que el negocio estuvo mal hecho y eso usted no lo sabe y además hay muchas razones para haberlo hecho con excesiva mucha publicidad.

      • CUBANO dijo:

        Criticar, criticar, criticar... si alguien tiene la solucion magica, que se acerque a los compañeros de la UNE, que se devanan los cesos buscando alternativas para paliar el deficit (y lo caro) de la generacion electrica... Estamos claros que los apagones, ademas de molestos, son un freno a la economia, por lo que hay que buscar la forma de eliminarlos.
        Ahora, si alquilan una patana, es malo porque el mantenimiento es caro. Si se montan paneles, es malo porque generan solo una parte del dia. Si se venden sistemas solares, es malo porque son caros y al alcance de pocos. Si se van a montar unidades de 200 MW, es malo porque demoran mucho en ponerse en explotacion... Caballeros, que no se puede quedar bien con nada.
        Quisiera ver a los criteriosos y criticones, tomando decisiones de este tipo.

    • CUBANO dijo:

      Amigo Rey, el gasto del alquiler se justifica en dos factores principales: El ahorro de diesel (que es el combustible mas caros de los que se utiliza en la generacion y que se necesita para otras esferas, como transporte, por ejemplo) y la reactivacion de empresas que estan limitadas por deficit de electricidad.
      Esos dos puntos, justifican el alquiler, porque va a tener resultado economico. Por otro lado, es la forma mas rapida de ampliar capacidades de generacion.

      • Investigador dijo:

        Sabes el consumo de fuel de esta plataforma, o es un criterio tuyo que ahorraremos.
        Recuerda que estas patanas, barcazas, plataformas o como quieran llamarlas de usan para casos de crisis o emergencia, veremos si al final nos va ser factible.

      • Cubaneo dijo:

        Asimismo cubano se ahorra diésel que seguro si sacas la cuenta da resultado con lo caros esta la gasolina y que se pondrá peor mira usa como esta y lo peor está por venir la plantas en Cuba que están limitadas aumentan su producción lo mas importante se acaban los apagones y los que protestan ya no tendrán de que protestar o sea que cuba va

      • Javier Plasencia Quintana dijo:

        Los ciudadanos tienen el derecho a saber cuanto sera la facturacion mensual de ese servicio y los funcionarios publicos deben responder.
        Casi todas las termoelectricas de los alrededores de la Bahia se cerraron por la contaminacion y la ineficiencia, la de Tallapiedra es ineficiente.
        Lo mas correcto es modernizar las existentes utilizando gas natural, con ello ganariamos eficiencia de generacion y puestos de trabajo, se reducirian los gastos y la contaminacion.

      • CUBANO dijo:

        Javier Plasencia Quintana, usted no tiene ni idea de lo que hay que hacer para generar electricidad...
        Primero, me gustaria que enumerara "...las termoelectricas de los alrededores de la Bahia se cerraron..."?
        La propuesta que hace no es nueva: "modernizar las existentes utilizando gas natural, con ello ganariamos eficiencia de generacion", pero, donde esta el financiamiento para modernizar??. De donde va a sacar el gas natural??.
        No se apure en contestar porque le aseguro que las dos preguntas son complicadas de responder, en las condiciones nuestras. Y le repito, no tiene idea de lo que hay que hacer para generar electricidad.
        Puede probar una variante: Compre un grupo electrogeno (hasta puede solicitar que se lo importen a su necesidad), desconectese del sistema electrico y asuma los gastos de combustible y mantenimiento de su generador. Le aseguro que en poco tiempo, solicitara que se le conecte nuevamente al SEN...

    • @adriancamaguey dijo:

      Va a costar menos que seguir teniendo la planta industrial del estado semiparalizada para poder garantizar energía a la poblaciòn.

    • Jotab dijo:

      Si hay apagones , protestan. Si se intenta al menos paliar la situacion, ponen en duda la solucion mas urgente. Que facil es opinar mal sobre todo en nuestra cuba bloqueada.

  • @adriancamaguey dijo:

    Otro buen paso de avance...también propicio para emprender los mantenimientos pendientes en las centrales térmicas...

  • Raul dijo:

    Magnifico, jamas podríamos disponer de esa capacidad en tan poco tiempo.
    Por alto que pudiera ser su costo, jamás seria su efecto mas problemático que no disponer de energía en el tiempo requerido para obtener créditos, hacer proyectos, contratar suministrador, crear las condiciones de infraestructura y construir una unidad de esa capacidad.
    Muy inteligente y práctica idea, pues incluso sorprendieron anexándola a una unidad termoelectrica de la bahia de la Habana aprovechando su infraestructura e interconexion con la red nacional y bancos transformadores de manejo aun ampliados, así como, la subordinación de su administración sin nuevas plantillas, se vaciaron, tronco de idea.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Las inversiones en Cuba carecen de un análisis de factibilidad, más difícil aún cuándo se entrecruzan 2 monedas. Este mal se viene arrastrando desde hace muchísimos años, pero no acabamos de ponerle el cascabel al gato.
    Y me pregunto
    ¿Existe un estudio de factibilidad por esas 2 centrales térmicas que acabamos de arrendar?
    Ojalá que si, aunque pienso que no

  • Antonio dijo:

    esa no es la solución, la solución son la energías renovables

    • MIGUELITOB dijo:

      Esta solución es la más rápida para obtener MW de energía deficitarios en el pico de demanda porque sin construir una central eléctrica (solo las lineas que llegan a ella) obtienes una generación que no puedes tener de inmediato con energias renovables y la tienes con combustible NACIONAL.

      Por otro lado las energías renovables necesitan una inversión para la cual no tenemos suficientes recursos, lo 1ro es producir de todo, exportar lo exportable.

      El país sigue priorizando la inversión en en Parques fotovoltaicos, pero el financiamiento es la limitación para que sea mayor.

  • Julian Timbales dijo:

    En nuestro país lo temporal termina siendo permanente.

    • Esteban dijo:

      Todo que se haga con la mejor idea y se le ponga corazón- aunque sabemos que si se conoce que es para mal no se hacen inversiones-, sobre todo que de solución lo más rápido posible bienvenido sea, recuerden que toda brecha que disguste a la población es una brecha para que el contrario la aproveche para hacernos más daño, por apagón hay jóvenes que se sumaron a romper vidrieras el 11/ 7 que hace bastante daño a la economía, cuba sigue viviendo y vivirá.

  • Orlando dijo:

    Muy bien. He pasado por el lugar de trabajo y es visible el esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres, para alistar el asiento de esta importante obra. Claro que no soy anormal y que me molesta, como a todos los apagones en el sector residencial, pero siempre me ha preocupado la afectación principal que se lleva el sector empresarial, productivo y que a la larga no es más que no tener disponibilidad de bienes y servicios. Me alegro mucho por se esté haciendo este proyecto, pensando en este sector.
    Felicidades a todos los que trabajan por una Cuba mejor.

  • armando dijo:

    Criterios mas o criterios menos, cada cual con su opinión,pero al final bienvenida la nueva tecnología, qué bueno, todo lo que sea en función de mejorar las condiciones de vida del pueblo pues que venga. Ojalá puedan situar otra en la bahía de Nuevitas para, junto a nuestra Termo 10 de Octubre aportar mas MW al sistema electro energético del país.

  • Jose Antonio dijo:

    Magnifica solución para la actual situación económica de nuestro país en el marco de una crisis global. Es una alternativa viable para el logro de la reactivacion de nuestra economia, para poder realizar lis mantenimientos a las instalaciones de tierra, para evitar los apagones al área residencial y nos da cobertura para, con tiempo y con los recursos imprescindibles, poder realizar las inversiones necesarias para modernizar e incrementar nuestro sistema eléctrico nacional.

  • Tito dijo:

    Gracias...por la informacion..Por favor pudieran explicar el costo/dia de renta de estas unidades y de donde sale el pago?? Esto ayudara a ver la situacion actual...Ademas pudieran hablar de los problemas reales de las estaciones termoelectricas?? Todos sabemos..que son unidades muy antiguas...comparelo con carros americanos que circulan en las calles??
    Ademas...centrales hydroectricas?? Plantas solares?? Grupos electrogenos?? Visitas a Venezuela, Iran, Turquia....buscan credito....petroleo...o ambos?? El petroleo ruso..esta barato ahora...debido a la guerra
    Muchas gracias...

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también