Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano analiza situación del sistema eléctrico nacional

| 62 |

Este jueves, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, analizó la gestión operacional del sistema eléctrico del país, ante las últimas afectaciones que experimenta la isla por averías y defícit de reservas.

El jefe de Gobierno instó a directivos de la Unión Eléctrica a buscar alternativas y administrar las cargas disponibles para reducir las interrupciones en el servicio a la población.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, reiteró que 'pese a los obstáculos del bloqueo de Estados Unidos y la difícil situación económica que este impone, Cuba destinó presupuestos a proyectos de mejoramiento para la generación base y a los emplazamientos de generación distribuida'.

'El país trabaja intensamente todos los días para que esas afectaciones a nuestro pueblo no ocurran, en estos momentos paralizamos industrias y algunos sectores productivos para proteger el servicio al pueblo', subrayó.

El titular recordó que la generación base del sistema nacional proviene de termoeléctricas que tienen 35 años de explotación como promedio.

'En la última etapa, producto del recrudecimiento del bloqueo, hemos tenido una afectación en la disponibilidad de los recursos y no hemos podido hacer los mantenimientos de forma organizada', puntualizó en televisión nacional.

Recientemente el ministro explicó que el cerco estadounidense limita el acceso a créditos, financiamientos, piezas de repuesto y tecnologías, lo cual representa un obstáculo para los necesarios mantenimientos a las plantas generadoras.

Los cortes de electricidad son empleados por quienes alientan la desestabilización en la nación caribeña, como uno de los elementos para intentar provocar un estallido social y generar acciones como las ocurridas el pasado 11 de julio.

Sobre este particular, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que se trata de una actitud oportunista que obvia la dura persecución de las administraciones estadounidenses al suministro de combustibles a la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Unión Eléctrica anuncia afectaciones al sistema eléctrico en próximos días

Preguntas ineludibles para entender el porqué de los apagones en Cuba

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marietta dijo:

    Entiendo q es necesario en ocasiones afectar el servicio a la poblacion,pero deberia evitar apagar en el horario en q la mayoria de las personas dormimos,es muy dificil cuando tenemos en cas encamados y niños pequeñitos,eso sin contar q se afecta el sueño de muchos q al dia sgte deben ir a trabajar pues la falta de sueño perjudica la salud(o eso al menos estudie en Educacion para la salud)

    • sachiel dijo:

      marietta, no se ha dicho por nadie ni sé sí habrá algun estudio fehaciente, pero indudablemente para mí el pico electrico se ha desplazado sobremanera despues de las 9.00 pm, en este tiempo, por la cantidad de splits, ventiladores, televisores y agregados, computadoras, móviles cargandose, refrigeradores y neveras, que estan funcionando a todo tren hasta digamos las 2 am de la madrugada, sin contar luces de portal y otras que se quedan prendidas, necesarias o no.

    • Ernesto dijo:

      Yo no lo entiendo.

      • Jorge dijo:

        Lo que hay que entender es que en esos horarios ha aumentado la demanda y si sube la demanda y no hay suficiente generación, hay que apagar. Las madrugadas de verano ya no son las madrugadas de hace unos años atrás. Hay muchos equipos y además, mucha gente sin trabajar por la Covid que se queda viendo novelas y TV en general, porque no tienen la presión de levantarse temprano. Por eso, cuando se apaga por la madrugada, imaginémos cuántas personas estarán usando equipos a esa hora que hay que apagar.

        Y por otro lado, entiendo que el Primer Ministro insista en resolver los problemas con recursos propios. Es su misión exigirlo. Pero, la Unión Eléctrica ha explicado públicamente todas las unidades que tienen fuera de ciclo de mantenimiento. Y esto se resuelve con recursos y no creo que si no lo han hecho, no haya sido por dejadez. Sino porque no han tenido esos recursos "propios" para resolverlo. Pensemos en esto. Gracias Cubadebate.

  • Elena dijo:

    Se debe analizar si estos problemas son causados por culpa de algunas personas inescrupulosas pagadas desde el exterior.

    • Yyyyyyy dijo:

      Elena de verdad.... usted piensa eso, por favor

    • Tabo dijo:

      HAY ELENA QUE POCO CONOCES DEL SECTOR

    • Jorge R 09 dijo:

      El problema es que el Estado no tuvo los recursos mediante créditos o piezas para dar los mantenimientos a tiempo, en parte por el bloqueo y la situación de cierta recesión económica provocada por la pandemia que ha llevado mayores gastos también en salud pública. Por otro lado, estimo que hay que dejar de construir hoteles y que esos recursos se destinen a otras prioridades como esta de las termolectricas y otras más de tipo social.

    • La ciencia dijo:

      Una persona que concuerda conmigo, son muchas roturas que ni fuera casualidad, nuestras termoeléctricas son viejas si, pero "bien manejadas" no creo que se descompongan tanto, ojo ahí nos dan dónde nos duele.....

    • Las Tunas hoy dijo:

      Usted no lee o no entiende? Que parte de "las últimas afectaciones que experimenta la isla por averías y defícit de reservas" no comprende? Más claro ni el agua o es que usted está diciendo que el artículo de Cubadebate está ocultando información o mintiendo, eso sería una fake news... dejen el trauma por Dios.

    • CHE dijo:

      Los problemas son claros, falta de.mtto a su hora en Termoeléctricas, soy ingeniero y trabajo en una, se vienen violando desde hace años las.politicas de.mtto con el afán de volver a generar electricidad lo.mas.pronto posible una vez que se este en.mtto, sin importar si todos los trabajos estan concluidos. Pregunten que quiere decir mtto por.oportunidad, y encontrarán la respuesta a lo que está sucediendo en estos momentos. Saludos Cubadebate

  • Cubana dijo:

    De igual manera es muy injusto que existan localidades con apagones diarios , de 8 horas y más y otras localidades ni de enteran ….

  • Jocote dijo:

    Si fueran apagones cortos, no se sentirian pero ayer tuvimos uno desde las 5 las 8 am y por la noche otro de 8 a 12. Cuando llamé al 108, el que me atendió me dijo que lo sentía mucho pero que esa es la distribución que le dan sus dirigentes.

    • joe dijo:

      Y usted no disfruto'los apagones de 12 y 18 horas en los 90?

  • Baby dijo:

    Si el apagón es necesario, lo más importante es la información oportuna ( diferentes vías) a la población para que se pueda planificar , pero lamentablemente esa información es escasa y cuando llamas al Gobierno te dicen que es un problema nacional, que el municipio no tiene nada que ver (donde está el papel del municipio, del que tanto se habla).

    • sachiel dijo:

      Baby, realmente el municipio, y hasta la provincia, poco o nada pueden hacer cuando quien apaga o se apaga por problemas técnologicos (la entidad generadora) no está en su territorio, y que esa entidad generadora recibe a su vez indicaciones del gobierno central y de su OSDE y Ministerio.

  • EMR dijo:

    Muchas irregularidades???

  • Armando gutierrez dijo:

    Hablen con las personas osea con el pueblo , ya el pueblo no cree en lo que se wsta diciendo en la rv y si alguno lo cree dice q es inhumano hacer reparaciones en medio de este calor ,donde hay niños , ancianos y combalisientes de la.covid

  • El muro de los lamentos dijo:

    Propongo eliminar la palabra BLOQUEO.del lenguaje.cotidiano.y sustituirla..por la palabras.
    Sabiduría.trabajo inteligente.amor por lo que se hace.pago acorde al trabajo...

    • risita dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, todo es bloqueo, bloqueo, por favor

    • libra dijo:

      Lo apoyo totalmente. Esa palabra es la más utilizada para encubrir la desidia, el mal trabajo y la ineptitud.

      • Jorge, Atención a la Población MINEM dijo:

        Creo que la palabra bloqueo no se puede eluminar. Mientras exista el bloqueo? Por qué creen ustedes que no se ha podido dar los mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas? Por desidia? No, por falta de recursos. Hay reparaciones incluso que se han detenido porque la compañía fue comprada por una empresa de EEUU. Hay que eliminar la palabra bloqueo, sí, cuando lo quiten.

  • Emilio Muñoz Lebroc dijo:

    Por qué no se menciona nada de la Bioelectrica de Ciro Redondo?
    Los rumores indican que fue un total fracaso. Opino que al menos se debiera comentar. En esta crisis hubiera sido muy conveniente contar con ella.

    • Jr dijo:

      De acuerdo con usted. Subutilizada porque no explican, que vamos hacer, como vamos a ponerla en funcionamiento, nadie dice nada y ahí está una inversión parada

    • risita dijo:

      La bioelectrica de ciro redondo, esta paralizada, sabes porque: Por malos diseños, malos planes en fin alto silicie en agua de las calderas que por eso casi el central no molió, no hay marabu, en fin un sin fin de ........ mala planificación y estudio

    • Increible dijo:

      Donde estan las.personas que responderán a la justicia, donde estan las personas k hicieron.el.estudio de factibilidad de esta bioelectrica, que se.embolsillaron dinero, viajes, etc, etc. El dinerl del.publo no se.puede desperdiciar, es sagrado

  • Ricardo dijo:

    Muy buena la explicación del Ministro. Lo que no habló del futuro, pues si queremos ir desarrollándonos, necesitaremos mas energía; digamos turismo, inversiones de fabrica, infraestructura. etc. Tal vez esto necesite una mesa redonda. Gracias

  • Alain Carballo Peña dijo:

    ¿Será posible concertar algún tipo de negocio internacional para el mantenimiento de nuestras centrales termoeléctricas? Al parecer, existen muchas restricciones a corto y mediano plazo con los recursos necesarios para esta actividad vital, que incide en el resto de los sectores de toda la sociedad. Es imposible planificar cualquier actividad que no cuente con el respaldo energético necesario, esto influye también en los niveles de productividad del trabajo y en el estado de ánimo de la población, que ya es preocupante.

  • Jorgec dijo:

    Hola a todos,
    Con los años de explotación q mencionan tienen nuestras plantas y la situación del combustible, creo q debemos asumir q en el futuro inmediato y mediato tendremos interrupciones del servicio.
    Hay q enfocarse en reducir el consumo.
    Algo q funcionó en los años 90 fue q a cada consumidor se le estableció un Plan para el mes, en base a sus registros históricos.
    Si se excedía de ese Plan se le cortaba el servicio, creo que por 72 horas. Era algo infalible, cuando eso le pasaba a uno la primera vez, no volvía a suceder le porque vivía arriba de leer el metro y apagar las luces.
    Creo q es algo q debemos retomar. Puede parecer drástico, pero permite limitar el consumo y evitar situaciones peores, q es el objetivo.
    Gracias.

    • Otro más dijo:

      Creo que sería mejor regresar a vivir en las cavernas , así ahorraríamos mas

    • Ramón dijo:

      Tú das un excelente asesor para Bolsonaro, lo que hay es que aprovechar los tiempos de mejor economía y construir cosas nuevas, no olvidarse por completo de lo que hace falta. Por eso estamos como estamos.

    • Jorjito dijo:

      Es en serio? Tambien podríamos asignar un mechón de petroleo a cada nucleo familiar, por la libreta para evitar los acaparadores y volver a la era de las cavernas, eso si, solo un litro de petroleo por mes, si se te acaba vives a oscuras, para promover el ahorro...

    • David dijo:

      Ha veremos cuando habran las fronteras en noviembre y los hoteles, a ver si a los turistas también le afectan los apagones.

  • Ramón RST. dijo:

    Quiero alertar sobre un tema, soy conocedor del tema de la planificación de MTTO en las CTE que realizan mayoritariamente las EMCE, que sus finanzas desde el salario de los trabajadores, sus utilidades, etc. Dependen de esta planificación donde hay mucho sujetivismo en el afán de obtener mejores salarios y esto incluye a funcionarios y directivos, el MINEM, tiene que ponerle mucha atención a esto, aquí pueden estar algunos problemas de calidad de los Mtto, sobre todo en las calderas y para no llamarnos a engaño, puede estar presente la actividad subversiva muy bien enmascarada.
    Saludos

    • La ciencia dijo:

      Concuerdo 100%

  • Godofredo dijo:

    Mire ministro yo no participe en los sucesos del 11 de julio.estube en la trinchera contraria. Le puedo decir que esas palabras suyas me ofenden. Los apagones son el resultado de una mala gestión administrativa de sus subordinados la UNE se la dado todos los recursos,hicimos una revolución energética fidel quitó a los directores ineficientes y cambió lo que tenía q cambiar. Piense donde está el problema realmente ,las Termoeléctrica esa de Felton porqué no acaba de emparejar he leído en varios comentarios que la dirección tiene problema pues empieza por ahí no le tema la mano. Se juega la continuidad.

    • Cubano 40 años dijo:

      Excelente comentario y cubadebate valiente por publicarlo, esa es la prensa q hace falta

    • Lola dijo:

      Buen comentario no leía algo así hace rato justo en el medio

    • Runy dijo:

      Godofredo, usted no sabe lo que está diciendo por favor informese mejor.
      Ni las termoelectricas tienen un excelente mantenimiento, ni los directivos y especialistas que trabajaban antes de la Revolución Energética eran personal no preparado y corruptos.

      Lea un poco de periodico Granma de tiempos atras para que vea que la matriz energética del país se sustentaba a un 80 porciento con crudo nacional y hoy apenas es de alrededor del 48 porciento.

    • Samurai dijo:

      Yo tambien estuve en el bando contrario y apoyo totalmete tu comentario hasta cuando las justificaciones no podemos darnos el lujo de quivocarnos y menos de aceptar justificaciones.

  • Yoel dijo:

    Que ganas tengo que levanten el bloqueo. Y que mejore todo. Porque dos nenes pequeños y que me soplen un corte eléctrico de noche con madrugada y todo y esos niños sin dormir nosotros sin dormir porque ellos no duermen. Ya que llevan encerrados dos anos casi nos volvemos locos y estamos aguantando con las botas puestas. A ver que dice pepito cuento de los cortes eléctricos

  • El Catalán dijo:

    Póngale además de Corazón !!!. Financiamiento a la la UNE . Que con la inestabilidad que tiene la generación base de electricidad. La nueva y post normalidad nunca llegará. Cuando se abra las fronteras para el turismo se duplicará el déficit de generación eléctrica. Y que yo sepa no podrá planificarse apagones a los Hoteles.

  • Orlando dijo:

    Bueno si el país están cerrados los hoteles y quieren construir más de donde le van a dar energía???, si los centros de Trabjo la mayoría está a media jornada que sucederá cuando estén a jornada completa???; es verdad que los apagones tiene mucho que ver con lo sucedido en los lamentables hechos del pasado 11 de Julio pero creo que debemos trabajar para que por culpa de más apagones no se vuelva repetir esa situación. Hay que hacer conciencia pero el cubano de a por necesita electricidad. Nos piden confianza pero nosotros esperamos resultados y no más dilaciones.

  • LuisMan dijo:

    Hay que despojarse de la filosofía del "parche"!!! Con "parches" no se desarrolla un país. Que el bloqueo yanqui afecta, es cierto. Pero hay que acabar de entender que ese bloqueo no desaparecerá mientras haya Revolución. Entonces, hay que "remontarlo", y con parches no se puede remontar. La generación eléctrica de un país no se puede atender con "parches"!!!!

  • Lis dijo:

    Y eso q como el turismo está parado, los hoteles están apagados , se imaginan cubano cdo los hoteles empiecen a funcionar al 100%, PQ ahí si no tumban la corriente ,,, q será d nosotros los cubanos apagón 24x 24??????

  • Unai Bergara dijo:

    Desarrollo sin generar energía eléctrica? Jajaja

  • spra dijo:

    No escuché al.ministro hablar de perspectivas y futuro y un país sin producción eléctrica suficiente no puede pensar en desarrollo .

  • Socratis platonick dijo:

    La primera fábrica que hay que construir es una fábrica que haga fábricas. Si cada vez que hay una rotura debemos comprar la pieza en otro país no estamos haciendo nada. Porque siempre mencionaremos los obstáculos. Los obstáculos están para superarlos. Será más difícil para nosotros pero eso debe servirnos para engrandecernos. Tal parece que aquí no se aprende de los errores ni de nada. De la misma manera que nos sacrificamos para tener un biotecnología estrella así debe ser con el sector de la industria pesada y la agricultura.

  • Ramón dijo:

    Como va a decir que quejarse de los Cortes de energía es una acción provocativa, con eso quieren resolver siempre las cosas.

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Estas afectaciones continuarán en las próximas horas, para lo cual, se implementarán las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal durante todo el día. Se han organizado las rotaciones de los circuitos que se afectaran, con un tiempo máximo de 4 horas en el día. La UNE trabaja ininterrumpidamente en la solución de las averías.

  • El economista. dijo:

    Sí, si, que digan algo de la bioelectrica montada en el Central Ciro Redondo.
    El país tiene en planes el montaje de 18 plantas más de este tipo hasta el 2030.

  • Vicem dijo:

    Es posible que esta situación pudo haber tenido un menor impacto o menos envergadura si la política energética hubiera tenido otra matriz, miren cuando el periodo especial tuvimos una crisis de energía por lo motivos que se conocen, cero crudo de la URSS duro tiempo hasta el límite de que eran “alumbrones” , se resolvió con los grupos electrógenos y el petróleo de Venezuela, comenzó un tímido incremento de el uso de la energía no renovable otro tímido incremento en la extracción del petróleo nuestro, ahora nuevamente la crisis, se sacaron lecciones de la anterior crisis, evidentemente no, otra cosa pasaría si en los últimos 10 años se hubiera hecho las cosas diferentes, como seria si se hubiera promovido la instalación de sistemas fotovoltaicos en cada edifico multifamiliar construidos hasta la fecha , en cada hotel construido, ¿cómo se espera dar energía a los hoteles a las zonas turísticas ahora cuando se abra la temporada? ¿Como se esperaba desarrollar el turismo aún más sin energía?, ¿Como se esperaba cambiar el modelo económico del país y que diera resultado sin energía?, Tenga energía suficiente y sustentable después piense en todo lo demás. Debería implementarse un decreto ley que exija que cada nueva construcción ya sea civil, productiva o de servicio deba llevar un sistema de energía renovable adosado, que le permita ahorrar al menos un tercio del consumo en el día, dígase fotovoltaica, eólica o mareomotriz, biogeneradora, etc, y veremos los resultados

  • Azúcar para crecer dijo:

    No se supone que se respete el criterio de todos.

  • Guajiro cubano dijo:

    Debería analizarse, si es que no se ha hecho, cerrar en estas contingencias energéticas todas las instituciones estatales que no son estrictamente necesarias para la economía y la salud, hablo de oficinas de diversas instituciones, de los departamentos dentro de las empresas que no están vinculados directamente a la producción. Cerrarlos, al igual que suspender reuniones prescenciales, que violando las orientaciones muchos directivos están realizando permitiría un ahorro considerable de energía. Es necesario obligar a los directivos, no sugerirselo, que apliquen el trabajo a distancia porque esto también genera ahorro y muchos directivos se Niegan caprichosamente a aplicarlo. No podemos acomodarnos a que los apagones resuelvan el déficit de energía, se deben buscar alternativas.

  • Nel91 dijo:

    Hay algo que no entendi nunca y siempre nos damos cuenta tarde de las cosas a proposito...por que nunca se fomento la importacion de tecnologia de equipos renovables para los particulares?
    Porque si no estas en casa, por tiempo indefinido y el Metro contador no marca la UNE te lo retira? son cosas que como otras que uno dice Concho Yeyo!!!
    El Bloqueo existe, pero el bloqueo mental es peor

  • elyovi89 dijo:

    Sería bueno un equilibrio real en los apagones. Todas las provincias de este país son iguales. La Habana pocas veces se afecta y existen más de 2 millones de personas ahí así que el consumo no debe ser muy bajo.. Al final todos trabajamos y vivimos aquí con las mismas necesidades y problemáticas. Seamos justos con todos.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también