Las estelas de condensación
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), las estelas de condensación, o contrails, son nubes de hielo, en forma de largas líneas, que surgen en ocasiones al paso de un avión por la condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores.
A veces se forman otro tipo de estelas en la punta de las alas como resultado de la condensación del vapor atmosférico a causa de la disminución de presión y temperatura que se produce al paso del avión (estas suelen ocurrir en el despegue y el aterrizaje, no durante el vuelo en niveles altos).
Para que se formen las grandes estelas tras los aviones en ruta son necesarias —explica la Aemet— unas condiciones de temperatura y humedad determinadas que permitan que se produzca la condensación del vapor de agua emitido por los motores. “Los gases de azufre pueden ayudar, porque facilitan la formación de pequeñas partículas que pueden actuar como núcleos de condensación, pero, en general, de todas formas, hay suficientes partículas que sirven como núcleos de condensación en la atmósfera”.
“Cuando los gases que emite el avión se mezclan con el aire circundante, se enfrían rápidamente y, si la humedad en la atmósfera es suficiente para que la mezcla alcance la saturación, se producirá la condensación del vapor de agua. El nivel de humedad de la mezcla, es decir, el que se llegue a la saturación o no, dependerá de la temperatura y humedad del aire, así como de la cantidad de vapor de agua y la temperatura de las emisiones del avión”.
Hay estelas que desaparecen rápido. Otras son persistentes: largas líneas blancas que no se expanden ni crecen. Estas últimas pueden durar horas, y ocurren cuando la humedad es alta en la atmósfera.
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Gracias por la información, muy interesante, tenía algunas nociones al resecto, pero no en detalles
Yo creía que eran producidas a interés de la navegación, pues he visto sobre Varadero que surgen de pronto del avion supuestamente al entrar al territorio nacional.
Lo mismo pensaba yo e incluso alguien me explicó hace algún tiempo que esa estela significa "soy amigo" y la dejan los aviones a altura crucero, una vez autorizados a sobrevolar el espacio aéreo de cualquier país, con el objetivo de identificarse y evitar errores con la defensa antiaérea, me pareció lógico y creíble, pero ahora no se...
Amigo la defensa antiaérea tiene sus propios recursos para identificar los aviones y no es difícil saber cuándo es "amigo" o enemigo.
Se pueden hacer intencionalmente para marcar corredores aéreos o por proximidades de otras naves aéreas.
Recuerdo que en mi pueblo del campo en oriente (donde los aviones pasan altisimos) al ver estas estelas, nos repetiamos haciendonos los sabihondos que eso era porque esos aviones tenian Propulsion a chorro y la verdad que ni sabiamos que cosa era eso de Propulsion a chorro jjjj.
Como siempre muy interesantes estos artículos con contenido cientifico y corte informativo que se asimila con facilidad.Que es esencial que sea entendible por todos los lectores sean conocedores o no de la materia que se aborda.
Muy interesante este artículo, pequeño, sintético y con gran contenido e información, así debían ser todos los que se divulgan en esta revista. La información llega a todos con claridad y entendimiento.
Me da risa ,en mi infancia decíamos que eran aviones de propulsión a chorro y ese era el momento que rompían la barrera del sonido
Muy interesante, comparto que para mi eran de propulsión a chorro jjj , solo se que me encanta verlos por encima de mi casa giran para aterrizar en Varadero y lo hacen y me relaja mucho, lo disfruto con mis nietos.
Interesante está información antes me decían que era un propulsión a chorro y luego se oía algo como un trueno lejos , me decían que rompían la barrera del sonido, nom sé quién se lo enseñaría pero no están lejos de la realidad