Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

¿Cómo serán los nuevos uniformes escolares en Cuba?

| 89 |

Durante años la transformación del uniforme ha sido un reclamo de los pioneros y estudiantes. Foto: Oscar Alfonso / ACN / Archivo

Varias generaciones de cubanos han llevado blusas y sayas, camisas, shores y pantalones con colores y diseños según el tipo de enseñanza, como parte de su uniforme escolar. Y lo han hecho suyos hasta nuestros días.

En relación con este tema, por ejemplo, en el año 1976 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto central conmemorativo de los aniversarios 15to. de la Unión de Pioneros de Cuba y 14to. de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al hablar con los estudiantes participantes y consultar con ellos algunas modificaciones a los diseños de entonces, aseguró que la cuestión no era solo de gustos, sino además de problemas económicos.

Conversaba también de los gastos que hacía el país para adquirir la tela, de la cantidad de prendas para cada alumno, de los atributos para diferenciarlos, de la posibilidad de alargar su vida útil y hasta de su uso correcto, porque de no hacerlo era “una falta de educación, falta de hábitos, falta de disciplina”.

Y decía más: “Con los estudiantes (…) se discutieron todos los detalles del uniforme; el color, el diseño, todo. De modo que fue una decisión democrática y por la inmensa mayoría de los estudiantes”.

Son esos sentimientos los que también guiaron al grupo de trabajo nacional que, presidido por el Ministerio de Educación y con la participación de varios ministerios, la UJC, las organizaciones estudiantiles y la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), se ocupó de la elaboración del diseño del uniforme que se implementará para el próximo curso escolar.

Precisamente con Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM); y Hamlet Álvarez Aguiar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), quienes integraron ese grupo de trabajo, dialogó Juventud Rebelde para conocer detalles del proceso.

Ambos dirigentes coincidieron en que el uniforme es parte también de esa conquista que es la educación, porque todos nuestros estudiantes, no importa el nivel o tipo de enseñanza que cursen, tienen el suyo, acompañado por los atributos pioneriles en el caso de primaria y secundaria.

Destacaron que su uso, además, es un gran ahorro para cada familia, fomenta la igualdad, mantiene la disciplina escolar y estimula hábitos de cuidado de la apariencia personal. Se trata de prendas que, a pesar de las limitaciones económicas, el Gobierno cubano garantiza.

Igualmente, detallaron que durante años la transformación del uniforme ha sido un reclamo de los pioneros y estudiantes en sus asambleas de destacamento y grupo, en los congresos y en los debates del proceso Aniversario 55 de la OPJM y la Asamblea Nacional de la FEEM, celebrados hace alrededor de un lustro.

Añadieron que durante el pasado año se trabajó en los nuevos prototipos, y entre los que se sumaron a esta labor estuvieron los ministerios de Industria, Comercio Interior, Economía y Planificación y Cultura, así como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Entre las premisas para hacer las propuestas, apuntaron, estuvo garantizar la imagen de los uniformes escolares como vía para el fomento de valores de unidad y equidad, así como mantener ese apoyo a la familia. También optimizar la propuesta actual atendiendo a las capacidades del presupuesto disponible y de nuestra industria, aumentar la vida útil de las prendas, y el empleo y variedad de tipos de tejido.

Los estudiantes deciden

Se interactuó con 325 306 estudiantes de 5 954 escuelas primarias; 230 031 de 1 012 escuelas secundarias básicas y 202 502 alumnos de 738 centros de la enseñanza media superior. Foto: Archivo

Tras varias jornadas de trabajo en el grupo nacional y de contar con diferentes variantes de diseño fue que se llevó a consulta con los estudiantes el nuevo prototipo. Según Ramírez Montero, las preguntas del cuestionario para el cambio fueron elaboradas por la ONDi, con guion e ilustraciones para los materiales audiovisuales, los cuales sirvieron como apoyatura a todo lo realizado.

“El amplio proceso fue conducido por nuestras organizaciones estudiantiles en las provincias. La consulta se desarrolló en octubre último, momento en el cual nuestros alumnos habían regresado a clases de forma presencial, al tener el país una mejor situación epidemiológica en el enfrentamiento a la COVID-19”, señaló.

Por su parte, Álvarez Aguiar explicó que se seleccionaron centros con una alta concentración de matrícula, pero también escuelas del Plan Turquino. Cada variante fue analizada celosamente con ellos y se les dio la posibilidad de incluir algo más.

“Ese valor participativo generó mucha motivación y empatía con los alumnos al sentirse reconocidos en el proceso. En nuestro caso, hablamos con los muchachos de los preuniversitarios, politécnicos, escuelas pedagógicas y los centros del deporte.

“Recordemos que han sido muchas las consultas en las que han participado los integrantes de nuestras organizaciones estudiantiles; la más reciente fue sobre las modificaciones que para estos tiempos precisa el manual Nosotros, el documento rector de la organización”, ilustró.

Se interactuó con 325 306 estudiantes de 5 954 escuelas primarias; 230 031 de 1 012 escuelas secundarias básicas y 202 502 alumnos de 738 centros de la enseñanza media superior, destacó la Presidenta de la OPJM, quien afirmó que la mayoría de los consultados aprobaron las propuestas. En el caso de la primaria, precisó, todas las preguntas alcanzaron respuestas positivas por encima del 90%, mientras que en secundaria fue del 97%.

En la Educación Media Superior, detalló Álvarez Aguiar, las respuestas positivas se movieron por encima del 74 por ciento; entre los elementos que más impactaron estuvieron la unificación del color azul para todos los tipos de enseñanza y la solución del distintivo.

“Aunque este nivel no tuvo grandes cambios en la estructura de las prendas, sí resulta muy contrastante en términos de imagen por la unificación de colores. Por eso hubo que explicar mucho para que se entendiera el porqué del nuevo uniforme; por suerte, lo mejor fue el consenso al cual se llegó”.

A partir de estos resultados, y tras su presentación por el grupo nacional al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se determinó implementar los nuevos diseños para el curso escolar 2021-2022, que, como se ha dicho, debe comenzar entre febrero y marzo.

—¿Cómo será la implementación?

Los alumnos de grados iniciales de cada enseñanza son los que recibirán los nuevos uniformes, mientras que los continuantes seguirán usando los anteriores en los próximos cursos; es decir, en nuestras escuelas coexistirán los diferentes tipos de prendas y colores. Debe ser así durante tres cursos aproximadamente, pues el cambio se realizará de forma paulatina.

“Todo está en dependencia de la situación económica que presente el país, pues en ocasiones han existido problemas relacionados con la materia prima. En el caso de Secundaria Básica y la Enseñanza Media Superior el cambio se notará más rápido, pues estas solo tienen tres cursos, no así en la primaria, que son siete. Los precios aún se estudian para cuando se decida su comercialización, siempre con antelación al comienzo del curso escolar”.

—Uno de los grandes desafíos será afianzar en los estudiantes el nuevo diseño…

Como sabemos, todo cambio para que pueda tener éxito tiene que ser explicado, compartido, argumentado… Por eso cuando nuestros estudiantes regresen a las aulas habrá un proceso de validación del nuevo diseño y también para detallar cómo será su implementación. Era algo que ya teníamos concebido con el Ministerio de Educación, pero que la COVID-19 ha retardado.

“Para ello se desarrollarán asambleas de destacamento y de grupo, en las cuales nuestros dirigentes pioneriles y estudiantiles, acompañados de los maestros, explicarán todo lo realizado para llegar al nuevo uniforme, así como las ventajas que este tiene. Contaremos con los materiales audiovisuales elaborados por la ONDi y Cinesoft. Esto también lo haremos con las familias”.

—¿Se mantiene lo estipulado en el uso de estas prendas escolares?

Pues sí; lo que cambia es el diseño, no la forma en que se tienen que usar. Nuestros estudiantes tienen que comprender que el uniforme escolar no precisa de adornos extra, y que se le deben hacer solo los ajustes necesarios. Innovar en cuanto a su diseño por una afición a la moda constituye una indisciplina injustificable.

Como explicó recientemente Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país se ha favorecido la compra del tejido con que se elaboran estas nuevas prendas y la industria trabaja en su confección. Para entre los meses de febrero y marzo deberán estar los uniformes y para ese entonces se informará su venta.

Nuestros entrevistados coinciden en que los estudiantes contarán con un uniforme “más fresco, atractivo, cómodo, práctico y que mantiene su modernidad. Un uniforme que sigue garantizando una igualdad estética e impide la proliferación de diferencias en el vestuario entre estudiantes; un uniforme que eligieron con los colores de su bandera; un uniforme que se parece más a ellos”.

¿Qué ventajas tiene el nuevo diseño?

 

  • Mantener los tejidos actuales porque son más estables y duraderos, de menor precio de importación y se secan más rápido.
  • Unificar los colores de los tejidos y las estructuras de las prendas en la secundaria y la enseñanza media superior ofrece ventajas en dos direcciones: por un lado, la industria tendrá un mayor aprovechamiento de los inventarios y capacidades de reposición, y por otro, el estudiante puede transitar con las mismas prendas de un nivel educativo a otro, solo cambiándole los botones.
  • Permite adquirir el tejido crudo, y en el caso del poplín solo implica blanqueado, mientras que el tejido drill permite teñido en rojo y azul, simplificando el proceso industrial.
  • Se propone una imagen renovada que se adecua a las demandas de los estudiantes con solo la transformación de cuatro estructuras, lo cual favorece que los procesos de moldes y escalados por tallas que la industria debe emprender, sean menos complejos.
  • Se eliminan los zíperes como accesorios de cierre y se utilizan solo botones, que resultan más viables para reparar y reponer.
  • Las diferencias entre las enseñanzas que unifican sus módulos de uniformes se concentran en dos elementos al alcance de la producción: los botones azules y un distintivo textil que se resuelve sin exceder el consumo de tejido.
  • Se contextualiza mejor desde el punto de vista simbólico, al tener todos las enseñanzas los colores de la bandera, pues se elimina el mostaza en la secundaria básica.
  • Los índices de consumo en el estudio realizado disminuyen en dependencia de las tallas, en el caso de primaria: la saya 0,15 m de tela y la bermuda 0,08 m; en el resto de los niveles educativos, la saya-short 0,10 m, lo que en grandes volúmenes implica un ahorro significativo.

En video, nuevos diseños en los uniformes escolares

Vea además:

En los uniformes escolares rediseñados, los colores de la bandera (+Video)

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette dijo:

    A mo me llama la atención algo.. para los continuantes no hay uniformes ni de los nuevos ni de los viejos... cuál será la medida entonces porque a mi hija ya no le sirven las sayas y mucho menos las blusas...

  • Lissette dijo:

    A mi me llama la atención algo.. para los continuantes no hay uniformes ni de los nuevos ni de los viejos... cuál será la medida entonces porque a mi hija ya no le sirven las sayas y mucho menos las blusas...

  • Mamuel DL dijo:

    Unos ven las manchas en el Sol otros su luz .
    Muy lindo el cambio y es mejor siempre pa'lante !!

  • Viedma dijo:

    Hola mi opinión es que por ejemplo en mi caso mi niña comienza la escuela nunca a usado uniforme escolar la antigua Saya era solamente subirla para que las niñas pudieran ir al baño, ahora por supuesto con este nuevo diseño se le va a dificultar este proceso porque pierden más tiempo abotonandose la Saya

  • Denunciando lo mal q andamos dijo:

    Haber a aquí se olvidó lo q pasó en épocas pasadas valga la redundancia q los muchachos por tener el uniforme casi idénticos se colaban en otras escuelas de grados superiores e inferiores para hacer travesuras para mi eso está mal hecho como dice el dicho el q olvida su historia está condenado a repetirla

  • Yaima dijo:

    Buenas tardes me llama la atención que solo los grados que comienzan tendran los nuevos uniformes ya que el año curso pasado muchos niños no lograron comprar uniformes a eso se le suma también que con el tiempo que llevan sin usarlos a muchos no le sirven ya. Me parece que nuestras escuelas de hacerlo de esa manera lejos de estar uniformados los niños sera todo un circo unos con los uniformes viejos otros con ropa de calle y los menos con los uniformes nuevos. Me parece que se debe reconsidar y trabajar en una nueva estrategia para implementar el nuevo uniforme.

  • Eyyy dijo:

    Me gustaron mucho los de la primaria,pero es triste q los estudiantes del preuniversitario pierdan su camisa azul tan bonita y distintiva.Creo q para ahorrar recursos deberían estudiar mejor las tallas de los estudiantes,pues la mayoría de los niños son pequeños y delgados incluso en el preuniversitario,y sin embargo las tallas son de la 18 a la 20....en realidad niños con sobrepeso que requieran esas tallas son muy pocos,si se hace un estudio por escuela y se confeccionan los uniformes con la talla justa,se ahorraría mucha tela.

  • Tamara dijo:

    En necesario pensar en el tema del calzado y la mochila mediante.el cuál se etiqueta a los alumnos o se "diagnostica" el poder adquisitivo de los padres= a desigualdad

    • yoyi dijo:

      Hola buenas, estoy totalmente de acuerdo con usted, todo él mundo pensando en uniforme y nadie se ha planteado como se compraran los zapatos de nuestros niños, si él que menos vale tiene un valor de $3000 mas que un salario mínimo, entonces que hacemos como lo compraramos y si tenemos mas de un niños us muucho mas complicado.
      Creo que deben revisar él tema con Urgencia.

      • Yoa dijo:

        Es verdad o al menos como los zapatos llamados colegiales, o de otro tipo pero que sea mucho más económico. Gracias

  • DYN dijo:

    Desde q yo estaba en la primaria siempre planteábamos q quitaran esa pañoleta q es super molesta y calurosa, los maestros siempre nos estaban llamando la atención porq la mayoría se la quitaba cuando picaba las 12 pues el techo de las aulas eran de fibro y aquello en el cuello era la verdadera tortura, en su lugar y para diferenciar los pioneros entre un ciclo y otro debiera usarse mejor un
    distintivo o algo similar.
    Fuera tirantes y fuera esa pañoleta también.

  • Rober dijo:

    Creo que ésta decisión responde alguna agenda con enfoque de género, están introduciendo sutilmente el igualitarismo entre los docentes. En ves de enfocarse en otros aspectos prioritarios de la sociedad, mira en que gastan tiempo y recursos.

  • Adrián dijo:

    Muy bonitos y sobre todo muy comodos los nuevos uniformes escolares, educación tuvo un gran detalle con preguntar la opinión de los estudiantes para la aprobación de estos nuevos uniformes

  • Frank dijo:

    Buenas tardes tengo más que una duda, una sugerencia que no se si implementará, por qué no venden las camisas de los niñ@s de secundaria con el distintivo ya cocido, espero que esto no sea difícil.

  • Leonardo dijo:

    Soy padre de una niña de 7 años y he tenido la oportunidad de ver los uniformes de los estudiantes en algunos países de países de nuestra América Latina como por ejemplo Panamá y creo que algo que si veo que se debería cambiar es el largo de las faldas de las niñas de nuestro país pues están enseñando demasiado sus muslos y creo que todo tiene su tiempo, la forma de vestir también debe formar parte de la educación de nuestros niños.

  • Angel dijo:

    Creo que lo lógico para ahorrar sería en ves de camisa un pulóver para todas las enseñanzas con un respectivo logo de el nivel escolar eliminar la pañoleta y hacer cambios en los shorts,sayas y pantalones me parece mas acorde a los tiempos y creo que se ahorraría mucho

    • Yoa dijo:

      Creo que es cierto, es mejor y mas cómodo un pulovert que una camisa

  • Harold dijo:

    Considero que no se deberían comercializar hasta no tener suficiente para todos, siempre hemos hablado del rol que cumple el uniforme en lo formativo para que ahora, dentro de la misma institución, haya diferencias en cuanto al uniforme que usan. A mi entender esto creará conflictos y divisionismos indeseados, principalmente entre adolescentes, frases como "yo tengo el nuevo y tú no" o " los que llevan los nuevos son unos fiñes"

  • Jesus Hernandez Ruiz dijo:

    Tengo cuatro nietas, de ellas tres en edad escolar y la cuarta dentro de un año tambien lo estara. A quien mas que a un abuelo, una abuela, o a los padres de nuestros niños nos gusta que ellos luzcan lindos con sus uniformes? En muy loable todo lo que se ha hecho segun se relata para llegar hasta aqui. Ahora, por que nos empeñamos en intentar hacer las cosas en el peor de los momentos, es que ello se convertira en una regla? No sera mas logico, seguir tirando, como se dice por la calle, con los uniformes que tenemos, que horrorosos no son, y esperar a tener mejores condiciones? No existen en el mismo sistema educacional, para no salir de este propio ambito, un grupo importante de problemas de infraestructura de las escuelas, mobiliario escolar adecuado, medios de enseñanza, laboratorios, bibliografia, etc., etc. que requieren tambien una atencion inmediata o que pudieran apremiar mas? Es cierto que no podemos enfrentar todos los problemas a la vez, sabemos cual es la situacion que tenemos, pero no es logico que establezcamos prioridades para poner el poco dinero que tenemos donde es mas necesario en cada momento. Muchas gracias.

  • rústico dijo:

    Estos uniformes tendrán bien diseño pero el momento no es para hacer cambios de ningún tipo hay que recordar que los uniformes se heredan de una generación a otra pero con cambios de diseño los viejos pierden toda vigencia y los padres ahora s comprar por la izquierda a un precio de no se sabe que , ahora si ya no hay marcha atrás

  • Frank dijo:

    Se habla de los uniformes y que me dicen del calzado escolar, porque los niños han crecido y no tienen zapatos, ni ofertas hay en ninguna tiendas. Me pregunto si hay que comprarlo a 5000 y más en el mercado informal, ó nos alimentamos con lo poco que aparece ó compramos los zapatos para el niño o la niña. Esto es un desastre lo que vive este país.

    • Yoa dijo:

      Es verdad todo él mundo pensando en uniforme y nadie se ha planteado como se comprará él calzado para nuestros niños, esto es una total Locuraa

  • Rafael torres mulet dijo:

    Creo que el gobierno ha tomado una buena decicion , la situación no esta como para derrochar materias primas , confiemos como lo hemos hecho hasta ahora , miedos y preocupaciones tenemos todos , pero una ves mas les pedimos calma , y que confiemos en la revolución que tanto se esfuerza por atendernos .

  • Baby dijo:

    El cambio me parece bien , en estos momentos mi niña debe comenzar en ropa de calle pues no le sirve el uniforme , pero quisiera q tuvieran en cuenta el tema de los zapatos , medias blancas q tanto se exigen y las mochilas pues ahora mismo no hay en las tiendas y los q venden en el mercado informal están calientes , calientes . Por lo bajito les puedo decir que un par de tenis cuestan desde 3500$ hasta....... , Las medias no bajan de 200$ y para q hablar de las mochilas , sin palabras.

  • Daymi Aparicio Clavijo dijo:

    Yo hubiera simplificado más con unos poullovers rotulados para sustituri la pañoleta que da bastante calor.

  • Marieta Rifá dijo:

    Mi nieta está en 3er grado,va para cuarto en el próximo curso,por lo que a ella de acuerdo a está planificación no le tocará el uniforme nuevo en primaria.Yo me preguntó,con que uniforme va a ir si el que tiene no le sirve, esperemos sea con ropa de calle por qué han crecido y engordado y no siempre les tocó uniforme, solo en prescolar le tocó completo,nunca pudo coger nada más por no haber tallas.

  • Angel dijo:

    ¿Cómo será el calzado del uniforme?

  • alberto dijo:

    yo pienso que más que un tema de poderlo aprobechar para cualquier curso tambien necesita adecuarce y adaptarse a nuestro entorno caluroso y a los tiempos modernos en diseño lo que dejaria el cuello y la pañoleta fuera ya que aparte de calurosa molesta que lleva su tiempo amarrarla acomodarla labarla plancharla es algo fuera de tiempo que no concuerda en nada con nuestra actualidad recuerdo ahún esta de cuando era niño y es extremadamente molesta sientes como si fueras un perro amarrado da picazon ademas de esto tambien los cortes y el cuello de la ropa son molestos y de poca presencia

  • NLM dijo:

    Por favor analicen que los estudiantes continuantes compraron uniformes hace 2 años. Mi hijo está en 11no grado, creció y no le sirve ni los pantalones ni las camisas. No se con qué va a ir a la escuela el 1ro de noviembre

    • Anonimo dijo:

      Creo que deberían de dejar ir a los alumnos con ropa civil pues muchos ya han crecido

  • Venus dijo:

    Muy lindos los cambios en los uniformes de primaria pero creo q debería de haber más diferencias en los de Preuniversitario y Secundaria o simplemente dejar los de secundaria como están. ¿Y cuando comenzará la venta de estos nuevos uniformes?

  • Soy Unicersitaria dijo:

    Estos cambios están bien pero porque no introducir uniforme para estudiantes universitarios, no solo los de medicina, en estos tiempos tan difíciles no cualquiera tiene la posibilidad de tener una muda de ropa con la que asistir a clases y más cuando piden que no se puede llevar shorts, camisetas, blusas de tirantes, etc.

  • Elsa dijo:

    Hola tengo una duda tengo una niña q ahora cursa el cuarto grado y con este tiempo en la casa ha crecido y engordado bastante cuando se reinicio el curso de manera presencial en diciembre lo sea q empezó en cuarto grado no pudo coger uniforme porque por la situación del país solo de priorizo los q empezaban prescolar en el caso de primaria y ahora al leer este artículo veo q dicen q solo le darán uniforme a los grados q comienzan o sea q mi niña termina cuarto va para quinto y siguen sin darle uniforme de q manera va a asistir a la escuela ,o es q a los van a empezar qui to grado le darán uniformes también muchas gracias espero puedan evacuar mi duda

  • Cristian dijo:

    El color Carmelita sicológicamente nos recuerda a cosas desagradables, entonces los TM y los OC que estudiamos y servimos a la sociedad que somos, acaso somos inferiores a los del pre o formadora de maestros o a cualquier enseñanza, busquen un color más bonito.

    • Cristian dijo:

      sorry eso pasa por leer por arriba si cambiaron el color carmelita y lo diferencian por la manga pero los botones azules que locura

  • Arsenio Gomez Turcas dijo:

    Muy importante actualizar el uniforme, yo tengo 52 años y use este mismo diseño, saquen cuenta y se darán cuenta ( valga redundancia) que este diseño había que actualizarlo.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también