Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

En los uniformes escolares rediseñados, los colores de la bandera (+Video)

Por: Elena Diego Parra
| 83

El día que en la escuela de Alejandro mostraron los posibles diseños que tendrán los uniformes escolares hubo tremendo alboroto. Los modelos actuales tienen varias décadas y nunca las nuevas generaciones habían vivido un proceso de este tipo. Los propios pioneros debían decidir si les parecía bien el cambio y dar sus criterios sobre las variantes. Ese día la incertidumbre por el impacto de la COVID-19 en el curso fue desplazada, mientras repasaban las imágenes de sus futuros uniformes.

"Él llegó muy feliz a la casa", me dice su abuela Margarita Urquiola. "Se sentía orgulloso porque los consultaron. Yo no tengo internet, pero por lo que él y otros padres me explican, son más bonitos y cómodos. A mí me alegra mucho que contaran con ellos, para vestirlos mejor. Lo que sea bueno para ellos yo lo apoyo".

A Sonia Hernández le parece excelente el cambio. Su hija Thalía culminó el 6to. grado y confiesa que los tirantes molestaban. Las propuestas le parecen más sencillas, no solo por estética, sino también porque le resulta práctico que, cuando termine la secundaria, puedan aprovechar las piezas que aún estén en buenas condiciones, sin importar que elija el pre o el politécnico.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, más de 40 000 estudiantes de la enseñanza general en Las Tunas fueron consultados sobre el tema, y la gran mayoría aceptó las modificaciones, al considerar las prendas más cómodas y creativas. Así lo confirmó a Granma la presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí, Maydalys Mackensi Tamayo, quien refirió que el proceso tuvo lugar en todos los centros de la enseñanza media y media superior, y también en varias escuelas primarias.

Explicó que hace años el estudiantado aboga por ese cambio, y el tema se abordó en ocasión del aniversario 55 de la organización, en 2016. "Los muchachos lo pedían, y se hará realidad que todos los uniformes tengan los colores de la bandera cubana, posibilidad que no tienen ahora los de secundaria y la enseñanza técnico-profesional".

La unidad empresarial de base Confecciones Melissa, de Las Tunas, produce actualmente una parte de esos nuevos diseños, específicamente los de primaria. Perteneciente a la Empresa Nacional Confecciones Boga, fue acreedora del mérito Proeza Laboral, por la fabricación, en tiempo récord, de los uniformes escolares para el curso 2019-2020, por lo cual no es extraño que se le encomiende tamaña empresa.

Como respuesta, ya están listas más de 15 000 unidades y adelantan en la confección de otros 78 000, encargo de la Empresa de Abastecimiento y Servicio a la Educación, declaró a la acn, en días recientes, Ana América Escalona, jefa aquí del Grupo de Negocios.

Con ellos sumarán más de 93 000 los conjuntos elaborados en Las Tunas, cuyo destino será la red del Comercio Interior de las provincias de Camagüey, Matanzas y Las Tunas. El pedido incluye las sayas de primaria, shorts, bermudas y blusas.

El contexto económico y sanitario actual ha puesto a prueba el ingenio del colectivo en los siete talleres con que cuentan, por lo que han organizado horarios y grupos de trabajo en aras de que las máquinas de coser solo se detengan si falta la materia prima.

Por el peso de la pandemia que azota duro y del bloqueo económico que nos cerca y lacera, no se habla aún de fechas, pero lo cierto es que cada vez está más cerca que los pioneros cubanos tengan sus nuevos uniformes, los que ellos eligieron, con los colores de su bandera.

En video, ¿cuáles serán los principales cambios en los uniformes escolares?


(Tomado de Granma)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PATRIA dijo:

    Hola , no entiendo , el de las niñas si cambia , sin tirantes es mucho más cómodo pero el de los varones , no logro ver la diferencia..Alguien me puede decir en que cambió el de los varones por favor.... Gracias.

    • Lediany dijo:

      Vea el vídeo. Bolsillos delante y sin el falso hacia arriba... En general me parece buena idea así todos los uniformes se pueden reutilizar. Pero al final yo no me los voy a poner. Espero los niños y jóvenes estén de acuerdo con la idea. A los que se preocupan por los uniformes viejos sólo necesitan una costurera y dos o tres cambios. Pero en general será para mejor a largo plazo

    • Alex dijo:

      Los bolsillos son por fuera

      • Omel dijo:

        Siempre han estado x fuera los bolsillos. Lo q deberían quitar es la pañoleta calurosa esa.

    • Yeyo dijo:

      No entiendo. Por favor me pueden decir cuáles son los colores de la bandera cubana que no los veo por ningún lado.

      • habanera dijo:

        No ves los colores de la bandera porque solo esta en exhibición la primaria que es Rojo y Blanco, pero el Azul esta en el diseño de los uniformes de secundarias, preuniversitarios, politécnicos y pedagogicos

  • One dijo:

    Donde está el cambio?? No veo nada nuevo, lucen exactamente igual que los anteriores! ‍♂️

    • Zenda dijo:

      Por ejemplo, entre uno de los cambios está que el de secundaria ya no es amarillo, ahora azul.

    • Mario dijo:

      El cambio de los varones de primaria casi ni se nota pero en la secundaria cambia el color de pantalones y sayas de amarillo a azul

  • Elaine Domínguez Ortiz dijo:

    Muy buena idea pies desde que yo era pionera se viene discutiendo este tema en las asambleas pioneriles. Mut válido lo de eliminar los tirantes y poner cuellos en la primaria y lo de poner las blusas y camisas todas blancas así se aprovechan mas los uniformes.

  • Sulkary dijo:

    Me gusta mucho el nuevo, o los nuevos diseños para cada enseñanaza y están muy de acuerdo con la idea de conservar lo que para nosotros es esencial, la uniformidad en estos niveles educacionales conservando los colores distintivos de nuestra bandera. Además su concepción está muy bien pensada partiendo del punto de que nuestros infantes crecen y que el uniforme, a pesar de ser una prenda gastable, se le puede dar mayor y mejor uso, incluso para ellos mismos, los niño@s, a quienes les será más cómodo su uso. Esperemos entonces la puesta en marcha no se haga esperar.

  • Cubano dijo:

    En medio de la fuerte crisis económica que enfratmaos por la Covid y las medidas del bloqueo aparecerse ahora con este es más que una ilusión .... las cabezas me parecen estan volando mucho con los sueños

  • Empresa Eléctrica dijo:

    Un nuevo cambio no es malo,cada estapa tiene sus nuevos diseños,cuando en los tiempos de mis abuelos recuerdo que que comentaba de sus boinas,sus diseños de distintivo muy diferente al de esta epoca,asi que un nuevo diseño no vendria mal.A disfrutal del nuevo diseño.

  • Sandra dijo:

    Será posible que las niñas que prefieran short puedan usarlo?

  • Dag dijo:

    Con quien hacen la consulta??? No es que las escuelas ahora mismo están cerradas?.
    Muy bueno el modelo de las sagas....y que te sirvan de un año para otro, algo que se debió hacer hace mucho tiempo, vaya que solo había que pensar un poquito. Llevamos años en la escases de uniformes.

  • Del5 dijo:

    En primer lugar estamos hablando de un reviseño, no de un diseño nuevo, por que allí no se ha introducido nada nuevo sólo algunos cambios a lo ya existentes. Realmente el estudio no se donde lo hicieron y con quien lo consultaron pero en mi opinión de diseñador las propuestas están horribles, aportan muy poco visualmente. Sigue siendo lo mismo y la única novedad es que primaria pierde los tirantes en el uniforme de las hembras. Pasaron de un problema a otro, quitarse seis botones en una pieza. Los colores de la bandera siempre han estado en el uniforme escolar, lo que no en todas las enseñanzas. Alguien sabe donde venden botones de todos esos colores? Conseguir botones blancos del que llevan los uniforme es una odisea y ahora más que serán transparentes. En fin veo muchos problemas que se los pasamos a los usuarios que recibirán las prendas. Y tener como identificados los niveles en los escolares por el color de los botones, no es una buena solución. En resumen veo soluciones sin estudio previo. Las soluciones no me parecen buenas, solo soluciones facilitas.

    • Sara dijo:

      El cambio de color en los botones es un gran problema creado que no tendrá solución cuando los niños empiecen a perderlos. No sé a quién se le ocurrió esa idea. No es mejor ponerle algún símbolo en las mangas ?

      • La bruja dijo:

        No estoy de acuerdo con los botones azules porq cuando comiencen a perderse de donde vamos a sacarlos?es mejor diferenciarlos por el distintivo además el contraste de esos botones en una blusa blanca se ve horrible

    • yanet dijo:

      El de las niñas veo cambios muy positivos, pues cuando usé es uniforme eran una odisea los tirantes, la saya re diseñada como saya-short es un cambio super afortunado, pues así los blumers no se les ven a las pequeñas que por su corta edad nunca se fijan en eso. el de los niños son detalles, pero desde que quitaron los pantalones y los dejaron en bermudas su uso fue más cómodo por el calor de nuestro país.

    • yanet dijo:

      El de las niñas veo cambios muy positivos, pues cuando usé es uniforme eran una odisea los tirantes, la saya re diseñada como saya-short es un cambio super afortunado, El de los niños son detalles, pero desde que quitaron los pantalones y los dejaron en bermudas su uso fue más cómodo por el calor de nuestro país.

  • cubanita2002 dijo:

    Sería bueno que ya se empezaran a vender, para no esperar a última hora, mes de Agosto, y que se formen las largas e interminables colas. Se debe ya organizar el modo de venderlos y el orden, para que no todo el mundo coincida a la vez en esta gestión.

  • Yuleidys dijo:

    Todo eso del cambio está muy bien,pero la preocupación está en si lo van a repartir por escuelas o TAMBIÉN TENEMOS QUE HACER COLAS para comprar los uniformes porque como está la COVID no me parece para nada recomendable

  • Protesta de baraguá dijo:

    Exelentes propuestas, el haber pensado la reutilización del uniforme generará ahorros a la familia cubana y al país.

  • Rosangela dijo:

    Ya era hora de un cambio
    Bien por los pioneros cubanos

  • Mari dijo:

    Los del pre que habían salido de las camisas blancas tan difíciles de mantener ahora vuelven a ellas

  • Pedro dijo:

    Cuando van a comensar a publicar los videos de este sitio en Picta, el youtube es del enemigo y no lo tenemos disponible (por culpa del bloqueo).

  • Agua por todas partes dijo:

    El tema debe ser no tanto el diseno sino que alcancen para todos.

  • Liorge Rausseaux colas dijo:

    Buena iniciativa pero considero que sé debe dé tener en cuenta el periodo de invierno en nuestro país creó sé debían agregar algún tipo de pantalones para los niños de los grados primarios pués en ese período de invierno o frío cómo le llamamos común mente es un verdadero problema la uniformidad en nuestros niños y prácticamente no hay uniformidad es una odisea pués cada cual va con lo que tiene y en ocasiones existen niños que por razones económicas de sus padres no tienen la posibilidades para adquirir unas bermudas o monos qué muchos es lo qué le ponemos a nuestros niños.Gracias

  • baby dijo:

    QUE BONITO DISEÑO EL NUEVO UNIFORME PARA LAS NIÑAS ME ALEGRO POR LOS PIONEROS CUBNANO ADELANTE .

  • Beth dijo:

    Yo no entiendo cómo se aprobó eso. En mi escuela solo enseñaron el vídeo y todo el mundo dijo q no le gustaba. No hicieron ninguna encuesta ni nada. Así q no digan mentiras q la mayoría d estudiantes estuvieron en desacuerdo con los nuevos diseños

    • Una estudiante cualquiera dijo:

      Al menos a tu escuela fueron, en la mía ni tan siquiera se nos dijo, no sólo en mi escuela creo q hasta en el municipio, tengo amigos en otras escuelas y todos nos enteramos por la calle. Es una falta de respeto hacia nosotros los estudiantes.

  • Alfonso Valdés Pérez dijo:

    Me parece que sería hora que los maestros también pudieran llevar una bata blanca o verde claro como en muchos países...para así evitar las pasarelas de modas de muchos maestros y la desconcentracion de los alumnos ...Pensemos que el aula es sólo para educar...simplimente.

  • Jorge dijo:

    Creo que sería más económico factible ,y ayudaría más si en vez de blusa y misa fueran pullover blanco sin marca y así los padres Pudieran verse menos presionado y se elimina la plancha cuantas casas en cuba planchan el uniforme????

  • Erlen dijo:

    Todo está perfecto, pero confío en que se disponga de tallas ya que la última venta de uniformes antes la situación del covid-19 a mi hijo de una talla 28 que usa, me vendieron una 38 talla que usa el padre y sin esperanza de cambio o lo llevaba o lo dejaba, en fin aún lo guardo de recuerdo
    Espero que esta situación no se repita

  • Maria dijo:

    Mis hijos pasaron la etapa escolar, pero si hay algo contraproducente son las camisas blancas y x dentro....debían de modernizarse, hacer poolover con algún distintivo de enseñanza primaria, secundaria etc y q fueran más prácticos para el lavado diario de los mismos

  • desde Camaguey dijo:

    Alfonso de acuerdo con usted, vemos como le exigen a las niñas que la falda este un puño por encima de la rodilla y entonces vemos como las maestras y auxiliares pedagógicas se ponen faldas que no se pueden casi ni sentar de lo cortas y ajustadas, se ponen licras y todo tipo de prenda, educar con el ejemplo. Y lo de identificar la enseñanza por los botones sin palabras, una pésima idea. Todo el mundo con falda y pantalón rojo tampoco me gusta.

    • YRP dijo:

      Apoyen, como padres, en la solicitud de uniformes para los educadores. Todo cuesta super caro y es bien difícil comprar prendas de vestir para laborar 24 días del mes. Fuera maravilloso que a los educadores también nos brinden un uniforme. Los médicos, enfermeras, geominera, hasta el personal de comunales tienen uniformes. Gracias

  • HDBR98 dijo:

    Que cambio fue que no se nota en los varones.......

  • maryblues dijo:

    Deberían implementar pantalones para los varones en primaria, sobre todo los altos, pues las niñas altas pueden ponerse medias largar o licras debajo de la saya pero los varones es un caos pues las tallas siempre son menores como si los niños no crecieran....entonces en temporada de frio le quieres poner un jeans pero a la escuela no le permiten entrar así, Recuerdo hace muchos años atras los varones en la primaria tenian pantalon, las benditas bermudas no funcionana para esa etapa.

  • Manuel dijo:

    No veo dónde está el rediseño, más bien le dieron una pasadita al que ya existía y como muchos han comentado, incrementaron el grado de dificultad para que la familia mantenga estas nuevas versiones. Conseguir botones blancos es una odisea, solo atenuada por las abuelitas y sus latas de galletas convertidas en costureros donde recopilan cada pieza desechada, ¿pero ahora en colores?
    Verdaderamente no se a quien se le ocurrió esto y que grado de "socialización" alcanzaron con esta idea, a lo mejor solo pasó por dos o tres mesas en el Mined, algo inexplicable con los buenos diseñadores que tiene el país y hasta con una carrera universitaria que cubre los más variados aspectos de la especialidad.
    Con las medias blancas, que no entregan con el módulo escolar, mucho que sufren los padres, ahora le sumamos más problemas.

  • El Guajiro Tunero dijo:

    Nada debe ser permanenmente estático, todo está sujeto a cambios, pero acepto y veo con agrado que se mantengan los colores patrios como el de la Bandera y que las faldas y pantalones sean realmente de color azul cielo, pues he visto algunas banderas con ese color demasiado fuerte....azul, blanco y rojo....bandera y tocororo, tal ves hasta cartacuba....que viva mi Cuba linda y sus pioneros...que viva la revolución

  • Monica dijo:

    El cambio de los varones será que todos sin importar la enseñanza en la que se encuentren llevaran color rojo en sus pantalones!!

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    POR QEU SIGUEN LOS PIONEROS HACIENDO EL RIDICULO SALUDO RUSO.
    QUE HAGAN EL GLORIOSO SALUDO MILITAR CUBANO .EL UNIFORME DE SECUNDARIA ES COPIA DEL UNIFORME DE LA EX URSS EN SUS COLORES.YO IBA A LA ESCUELA SOVIETICA EN LAHABANA Y SE LO QEU DIGO.LE FALTA EL AZUL DE CUBA...QUE SI PREDOMINA EN EL PRE POR SUERTE.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también