Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Un Código para todas las familias cubanas

| 275

Singular expectativa ha generado en los últimos dos años la elaboración del futuro Código de las familias. ¿Cuál será su contenido? ¿Se trata de un Código para todas las familias o es solo para el matrimonio? ¿Qué regulará? ¿Se corresponderá con los paradigmas de igualdad y no discriminación del texto constitucional de 2019? ¿Qué soluciones brindará a los conflictos que se generan hoy en el seno de las familias cubanas?

Esta segunda entrega de “Pensar el Derecho” está dedicada a reflexionar sobre la responsabilidad que asumimos como pueblo para evaluar la propuesta de anteproyecto de Código de las familias con vistas a su futura consulta popular y referendo. Con la publicación de su versión No. 22 se pone a disposición de la población, con la transparencia que corresponde, un texto que aun transita por un camino de perfeccionamiento, pero que ya expone claramente sus derroteros, atendiendo precisamente a la realidad familiar cubana de estos tiempos y a los paradigmas de igualdad, no discriminación, diversidad y justicia del proyecto social de la Revolución cubana, reflejados en la Constitución de la República.

Esta disposición normativa especial con rango de Ley, es la encargada de regular el complejo de relaciones jurídico familiares que reflejan las relaciones personales, sociales, económicas, que se crean entre los miembros de las familias y que trascienden a lo interno del grupo familiar y también, a terceras personas y a la sociedad.

Históricamente ha existido una discusión sobre si la naturaleza específica de las relaciones familiares es pública o privada. Realmente integra ambos ámbitos y es por eso que se distingue del Derecho privado o civil. Cabe resaltar su sentido predominantemente ético, el rango en que coloca a las relaciones personales, por encima de las patrimoniales, la relevancia de los afectos, la reciprocidad con que se regulan los deberes y derechos familiares, entre otras.

Es por eso que, para el Derecho cubano, la materia jurídico familiar es autónoma del Derecho civil, aunque obviamente reconoce su estrecha relación y sus puntos de conexión con el derecho de personas y el derecho de sucesiones, por ejemplo. De ahí que, aunque en el mundo la mayoría de los países la tienen incorporada dentro de los códigos civiles, Cuba desde 1975, se unió a aquellos que la regulan independientemente. Ello es muestra, además, de la prioridad que el Estado brinda al desarrollo de las relaciones familiares, por constituir estas el soporte de la sociedad.

Nuestro derecho de familia socialista, por su proyección humanista en las instituciones por él tuteladas, debe lograr un equilibrio entre el orden público y los acuerdos y decisiones que se adoptan por los miembros del grupo familiar.

El Código de Familia, vigente desde 1975, constituyó un hito en la promoción de los valores éticos y morales de la familia cubana, significó una ruptura con los cánones tradicionales clasistas y patriarcales de aquella época y sirvió para apoyar la lucha por la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, entre los hijos e hijas y otros integrantes de la familia. Sin embargo, a poco más de 46 años de su promulgación, ya no es coherente con la diversidad familiar que convive en la sociedad cubana y se hace imprescindible contar con una legislación familiar que refleje la realidad existente en nuestra cotidianidad y brinde soluciones jurídicas inmediatas y especializadas para los innumerables conflictos familiares que se dan sistemáticamente y que no encuentran amparo en la legislación vigente.

Las problemáticas más significativas que emergen hoy y que deben ser abordadas en el nuevo Código son muchas y complejas, de ahí la importancia de que la población tenga el conocimiento integral de las mismas y pueda comprender la importancia de contar con una ley de este alcance.

Miremos a nuestro alrededor en la comunidad en que vivimos, entre nuestras amistades y colegas de trabajo:

  • ¿Cuántos casos conoce de abuelas y abuelos que se ven privados hoy de comunicarse con sus nietas y nietos por decisión de sus madres y/o padres y no tienen la posibilidad de solicitar a los tribunales un régimen de comunicación? Lo mismo ocurre con otros parientes, ya sean consanguíneos o afines.
  • ¿Cuántas situaciones vinculadas a la migración o al cumplimiento de misiones en el exterior, como los casos de abuelas, madrastras, padrastros, que tienen a su cuidado niñas y niños por dicha razón y no pueden representarlos jurídicamente?
  • ¿Cuánto afecta la no existencia de mecanismos de actuación frente a hechos de violencia al interior de la familia, desde los malos tratos psicológicos, físicos, sexuales, patrimoniales, económicos hasta el uso de las personas menores de edad como fuerza de trabajo en el negocio familiar?
  • ¿Tienen protección actualmente las situaciones que se generan por el acceso de nuestros niños, niñas y adolescentes a los espacios digitales?
  • ¿Cuántos conflictos conoce derivados de la falta de reconocimiento jurídico de matrimonios y uniones de hecho para las parejas del mismo género, las que se han visto muy afectadas en su vida cotidiana, principalmente en el orden patrimonial y personal ante separaciones o fallecimientos, con la carga de sufrimiento humano que a ellos se adiciona?
  • ¿Cuántas dificultades existen vinculadas a los cuidados de las personas adultas mayores y las que tienen discapacidades y que no solo les afectan a ellas, sino también a quienes ejercen esa labor de cuidado?
  • ¿En qué medida la actualización del modelo económico cubano ha impactado en los núcleos familiares, qué modificaciones ha introducido al interior de las familias, en aspectos tales como la situación económica y las relaciones de poder?

Hacia todos estos aspectos y muchos otros se dirige el contenido de este proyecto que estará a disposición de todas y todos y que es necesario estudiar profundamente para comprender su alcance y beneficios.

El nuevo Código de las familias será de contenidos amplios, siempre coherentes con el texto constitucional, desarrollará las diversas instituciones jurídico-familiares entre las que se encuentran:

  • el parentesco y la obligación de dar alimentos;
  • el matrimonio, su formalización, derechos y deberes entre cónyuges, regímenes económicos, divorcio, ineficacia;
  • la unión de hecho, su constitución, pactos, extinción;
  • la filiación cualquiera sea su origen;
  • las relaciones parentales, su contenido, alcance, guarda y cuidado, comunicación, extinción;
  • las instituciones de guarda y protección, como las guardas, acogimientos, tutela, derechos y protección a personas adultas mayores y personas con discapacidad, etc.

También desarrollará las posibilidades de solución armónica de conflictos a través de la mediación familiar, presentará fórmulas protectoras frente a la violencia familiar, brindará soluciones a los conflictos transnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras, entre otras cuestiones esenciales.

Por otra parte, esta ley responde al mandato contenido en la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución de la República de Cuba de 2019 (CRC) y a la necesidad de lograr coherencia con el texto constitucional y desarrollar los derechos reconocidos en los artículos 13, 15, 40, 42, 43 y en el Capítulo III, arts. 81 al 89, del Título V, a partir de cuatro principios fundamentales: pluralidad familiar, inclusión y el afecto como sustento base de las relaciones familiares.

Pluralidad familiar: Significa que junto a la familia matrimonial, nuclear, heterosexual existen otros modelos familiares y todos deben ser reconocidos y protegidos en igualdad de condiciones y sin distinción (artículo 81 CRC). No hay unos tipos de familias más relevantes o importantes que otros, todos tienen el mismo valor. El reconocer y garantizar derechos a modelos de familias que antes no los tenían reconocidos, no significa de ningún modo, afectar o limitar derechos a las que sí los tenían. No implica tampoco imponerlos, la nueva norma jurídica no los crea, ya existen en la realidad social cubana, conviven en nuestras comunidades y de lo que se trata es de garantizarles el ejercicio de sus derechos, atendiendo a los principios de nuestro sistema laico, democrático, de equidad y justicia social. Este será el Código de la diversidad familiar propio de la sociedad plural en que vivimos.

Inclusión: Implica brindar protección jurídica a los distintos modelos familiares que hoy existen en la sociedad cubana y no tienen un reconocimiento en el Derecho. Sin distinción las personas tendrán acceso a todas las instituciones familiares, en plano de igualdad y sin discriminación por condición humana alguna (Artículo 42 CRC). La dignidad será el eje transversal del contenido de la Ley.

En el Código se pretenden visibilizar los/as actores presentes en las diversas construcciones familiares, en ocasiones incluso, en situaciones de vulnerabilidad, o sea, se resalta el reconocimiento a los derechos y las garantías de protección de niñas, niños y adolescentes, de las personas en situación de discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas LGBTIQ+, de las víctimas, mayoritariamente mujeres, de violencia intrafamiliar, de las/os cuidadores familiares, entre otras.

Afecto como sustento base de las relaciones familiares: El nuevo Código situará el afecto, el amor, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares, buscando un equilibrio entre la socio-afectividad y la consanguinidad. Se fortalecerá la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros (Artículo 81 CRC).

Debe señalarse también un principio macro del Estado, su Laicidad, que se proyecta a lo familiar de manera particular y que implica respeto a todas las ideas religiosas, su no preferencia por alguna en particular y una actuación independiente a las mismas. En armonía con dicho principio, este Código tendrá una proyección laica, amplia y protectora para todas las estructuras familiares y cada persona decidirá libremente a cuál se quiere acoger, atendiendo al modelo familiar que se ajuste más a sus concepciones e intereses.

El Estado cubano promueve el más amplio disfrute de los derechos humanos y la protección más efectiva de los mismos, por ello como Estado de Derecho socialista y de justicia social en la nueva norma jurídica familiar deben respetarse los paradigmas constitucionales de igualdad y no discriminación, dignidad, respeto a la diversidad; a los compromisos derivados de los tratados internacionales de los que Cuba es parte como consecuencia de su ratificación, así como, tiene que tener en cuenta los resultados de numerosas investigaciones que se han realizado desde disímiles disciplinas y que apuntan a las problemáticas de las familias cubanas hoy.

Esta es una Ley moderna, a tono con la realidad socio-familiar y aunque es un texto jurídico, emplea un lenguaje diáfano y cercano, al alcance de la ciudadanía a la cual beneficia, se dirige a todas las familias y debe entenderse desde un enfoque de derechos humanos, lo que propicia el despliegue de su función educativa en pos de una convivencia familiar y social más armónica y sustentada por valores como el respeto y la igualdad.

Sin embargo, el pensamiento conservador y machista proveniente de una cultura patriarcal todavía se encuentra latente en nuestra sociedad lo que pudiera influir negativamente en que determinados grupos de personas, desde su subjetividad, no aprecien plenamente sus potencialidades y beneficios en el ámbito jurídico familiar. Es por eso que adquiere especial relevancia la labor de difusión y reflexión sobre los contenidos del Código a partir de la explicación clara y transparente de cada institución jurídico familiar y su alcance.

Resulta imprescindible el acompañamiento especializado para la valoración colectiva de las normas que contiene el proyecto, lo que además propiciará un proceso de consulta popular de calidad, donde la ciudadanía fertilice este importante cuerpo legal para el presente y el futuro de las familias cubanas y ejerza su derecho al voto en referendo, con responsabilidad y pleno conocimiento de su trascendencia.

Estudiar el anteproyecto de Código de las familias se convierte en un deber ciudadano en el camino del diálogo colectivo con vistas a la aprobación de una ley contemporánea, inclusiva y respetuosa de todos los derechos para todas las familias.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Pérez dijo:

    El artículo muy abarcador, pero, como ya es usual en sus partidarios, se esfuerza en inculcar o convencer a la inclusión y aprobación de matrimonios igualitarios Ya se intentó en la Constitución y parece que desconocen el sentir del pueblo. A continuación transcribo la brillante exposición del presidente de la Federación de Rusia al respecto, con la cual estoy totalmente de acuerdo:
    ¿Por qué Rusia no acepta la ideología de género?

    En una entrevista a Vladímir Putin le preguntan cómo es posible que en que Rusia no se pueda difundir la ideología de género en las escuelas y no se pueda hacer proselitismo homosexual.

    Lo que le dice Vladimir Putin es ejemplar:

    "En Rusia no se discrimina, no se persigue, no se encarcela a ningún adulto por ser homosexual. Hay actores, deportistas, artistas que son homosexuales y nadie los persigue y los discrimina, pero no vamos a tolerar que adoctrinen a los niños en una ideología que es contraria a la familia por que la base de una nación es la familia. Si el niño se convierte en adulto al llegar a los 18 años y decide ser homosexual es una decisión suya pero no vamos a tolerar que la familia la destruyan desde abajo haciendo proselitismos con niños que no tienen el criterio suficiente para distinguir en un sentido o en otro."

    • Cubano de aqui dijo:

      El articulo se refiere a una Ley de Familia que se adoptaría en la República de Cuba, no en Rusia.

  • Raul dijo:

    Muchas opiniones entre adultos para ser más Hapy cada dia, hablando de derechos y derechos.
    ¿Alguien le ha preguntado en todo esto de sexualidad y de matrimonio igualitario de personas de un mismo sexo a un adolescente o un niño que tenga que vivir en carne propia dos papa o dos mama, como le va socialmente con esos derechos de otros que le robarian su felicidad y el buen ver de sus compañeritos?.
    Que mantengan su unión de hecho, lo cual no afecta a nadien, pues si tanto se quieren pueden dejar herencia á favor uno de otro sin tener que haber matrimonio civil.
    Lo que más me admira es que Cuba debe ser uno de los paises del mundo donde nadie se casa, solo se juntan y ya, y entonces los homosexuales tienen que casarse Yeyo compadre piensen en consecuencias en los menores, que hoy día y dentro de un buen tiempo no digieren esto.

  • Taran dijo:

    Quisiera que alguien me explicara en base a que ley, cada vez que hay un divorcio, el hijo debe irse con la madre, nunca he visto excepciones, gracias.

  • LG dijo:

    No queramos legalizar algo porque existe, pues cuantas cosas ilegales existen q habria q legalizar. Vamos a permitir el robo porque existe en la sociedad? Vamos a permitir el adulterio? Vamos a legalizar el matrimonio de igual sexo? No.No y no.

    • Panasonic dijo:

      Lo del adulterio no me queda claro si lo dice o lo pregunta... I causo con los signos ¿? No me queda claro.

    • Henry dijo:

      ...exacto, como tampoco debemos legalizar la prostitución y la contrarrevolución por el simple hecho de que existen y debemos ser inclusivos...Sin ofender, para mí es pura hipocresía..

  • Jose Luis dijo:

    Simplemente esto de la homosexualidad tiene que suceder como el mismo covid que no hay quien lo detenga, son señales ante del fin de los tiempos, es un cumplimiento mas de la Biblia, los que legislan son instrumento para que se cumplan las escrituras. Judas después de entregar a Jesucristo se ahorco.

  • Gisela dijo:

    En primer lugar debemos aprender a leer entre líneas, yo discrepo en cuanto a inculcarles a los niños, dígase niña temas relacionados con el matrimonio entre iguales sexos, eso es incluir e imponer cánones que no tienen que ver con el desarrollo en todos los sentidos en la formación de los niños, ellos cuando lleguen a los 18 años son los que deben decidir al respecto y no otras personas e instituciones, ni religión, nadie tiene ese derechos, porque los que nacieron con situaciones de genes no deben ser descriminados para nada, pero hoy en la sociedad muchas personas asumen conductas antisociales que demeritan su actuar, sea o no homosexuales, cada cual puede ser lo que desee, pero no entiendo formalizar matrimonios que va en contra de la madre natura mucho menos la adopción , que en Cuba siempre sea Sido tan riguroso de lo cual estoy de acuerdo.Pero en cuanto al tema de padres separados, ello se ha incrementado muchísimo pero está presente entre diversas causa matrimonios muy jóvenes, poco conocimiento entre la pareja, situación vivienda, económicas, en fin son múltiples causales, los hijos no piden venir al mundo, y existe iguales derechos para ambos y se pierden ante la ley cuando está presentes problemas de mucha índole. Los ancianos y su protección,amor y respeto se inculca desde la cuna,pero hoy sí está presente egoísmo , injusticia, en fin son diversos, la escuela tiene la responsabilidad de EDUCAR y los padres y familia de sentar desde niños VALORES, tienen que existi un binomio fuerte entre familia y escuela. Si es preciso tener maestros muy buenos y los hay e igual en filia y no ir a fajarse y discutir y discutir temas de mayores delante de los niños, ahí empieza la falta de respeto e inculcarca verdaderos valores y conducta ética, lo que no siempre no se logra. Cada cual puede ser con su vida lo que sienta y debe, pero con conductas no antisocial, eso sí denigra y genera rechazo.

  • Carlos Noval.Mora dijo:

    Una cosa defenderé: el derecho a que el pueblo de su NO al proyecto. Hay un solo tipo de familia. No al matrimonio igualitario.

  • Rigo dijo:

    ¿Qué pasa si tengo 58 años y digo que soy mujer, me comporto como mujer, tendré entonces el derecho a jubilarme a los 60 años?

    • Ditu dijo:

      Si los del sexo masculino pero q se identifican con el genero femenino tuvieran entonces la posibilidad de retirarse a los 60 ,entonces las del sexo femenino q se identifican con el genero masculino tendrían q trabajar hasta los 65 ? , y l@s operad@s cuantos años le toca trabajar 62.5 ? ,que dicen el código y la ideología de genero acerca de esto y cuantos se harán cuantas con tal de trabajar 5 años menos
      Yo seria de l@s primer@s

    • adrian_garcia_vh dijo:

      Bueno, si usted REALMENTE se siente mujer, no debería haber problemas. Si es una burda falsificación, es perfectamente demostrable y reprochable. Tenemos investigadores y consultores en temas de sexualidad, familia y género bien preparados para saber discernir en casos como los que usted propone.

    • Rodney dijo:

      Ño, que no ha salido el codigo y ya hay gente viendo para tirar con el rostro!

  • Rigo dijo:

    La constitución debe reconocer derechos, de las personas, los niños, las madres, los padres, a preferencias sexuales sin discriminación, no se debe confundir derechos a implantar una ideología de género que tiene como filosofía una sociedad que ya no se articule sobre la dualidad hombre-mujer, sino que se organice alrededor de lo que llaman "diversidad afectivo-sexual".

  • OGlez dijo:

    Si un niño resulta ser homosexual lo va a hacer se lo digan o no en la escuela, la diferencia estará en los años de sufrimiento que pasará en el proceso. Cuantos niños y adolescentes pasan su vida amargados y con miedo porque piensan que ser diferente es horrible y hay que esconderlo. Cuantos otros, heterosexuales, son criados en la mentalidad de que ser gay es algo malo, a cuantos de sus compañeros de aula atacarán por serlo y les harán la vida miserable. Creen que el sufrimiento de tantos niños y adolescentes homosexuales es aceptable? Para qué? Para que los adultos marcados por los prejuicios se sientan cómodos en su burbuja? No entiendo a qué le temen, nada ni nadie convierte a otra persona en algo que no es, quien va a ser gay lo es y punto, otra cosa es que lo reconozca y pueda vivir su vida en paz, o no lo haga y viva una vida miserable y de mentiras. Cualquier persona puede tener un hijo homosexual, prefieren su felicidad o su miseria? Son más importantes sus prejuicios que la felicidad de sus hijos?

    • adrian_garcia_vh dijo:

      Una visión inclusiva es la única vía, si realmente aspiramos a ser el Estado Socialista de Derecho que nos propusimos, con todos y para el bien de todos. Un gran SÍ a todos los derechos para todas las familias.

    • Yoan dijo:

      Si el niño quiere ser gay porque realmente lo desea que lo sea, no porque se lo impongan, aquí nadie discrimina a nadie, lo que no veo que tiene que ver un niño gay con lo de legalizar el matrimonio, yo quiero ir de civil a mi trabajo y no puedo porque el reglamento dice que tengo que ir de uniforme, por yo y el resto de mis compañeros quererlo nos van a dejar ir de civil?

  • Jesus dijo:

    Considero que en Cuba debe existir una mayor flexibilidad (como existe en casi todos los países)con el tema de la custodia de los hijos, porque es casi imposible para un padre contar con ella,en Cuba y solo en Cuba eso sucede,y a pesar que la mayoría de las madres son buenas,hay muchas que no, creo que es un gran paso a la igualdad de género.

  • Macondiana dijo:

    De dónde sacan algunos, que la mayoría del pueblo no está de acuerdo con el DERECHO que tienen los no heterosexuales a casarse? No hablen más en nombre de una "supuesta mayoría". Conozco mucha gente que están a favor de ese matrimonio, así que prepárense porque el nuevo código va a ser aprobado como debe ser, !POR MAYORÍA!

    • Yoan dijo:

      La mayoría a la que usted se refiere es a la comunidad gay, yo he conversado este tema con cuanta persona conozco y ninguno ha estado a favor ya sea hombre o mujer, los únicos que he leído en pos de que se acepte esta ley de inclusión es a los mismos gay que son al final los únicos beneficiados, es una lástima que tantas cosas buenas que trae esta ley se pierdan por el capricho de la inclusión del matrimonio igualitario.

  • Yunior Ramírez dijo:

    Otra vez la aberrante ideología de género, hace su aparición, no tengo nada en contra de los homosexuales, ni las otras variantes de esa ideología. Pero no se porque insisten en legislar algo que la misma naturaleza les niega como le enseñó a un niño que es normal que se sienta niña teniendo un pene como órgano sexual, la humanidad está envejecida, entre la legalización del aborto y ahora la posibilidad de legalización del matrimonio igualitario se reducirá en menos de un siglo drásticamente la población mundial, imagínate la de Cuba que ya sin matrimonio igualitario estamos mal en eso, sumenle la pandemia y dentro de poco serán más los que mueren que los que nacen o alguien me puede decir que los homosexuales se reproducen. Que Dios se apiade de mi nación, llamando a lo malo bueno.

    • Rodney dijo:

      Lo que plantea es una falacia no sustentada por la ciencia. La evidencia cientifica muestra que la población del planeta seguirá creciendo desproporcionadamente en comparación con la capacidad de generar y distribuir alimentos y otros bienes, ni los derechos de los homosexuales ni los derechos de las mujeres ¿debería ser de las parejas? se cargaran a la especie.

  • Eduardo dijo:

    Espero que se resuelva la situación de los niños que no reciben ni un centavo de su padre, aunque lo haya inscrito, pero al no estar unido a la madre, abandona al niño, que necesita alimentos, medicamentos, ropa zapato, etc. las madres por no acudir a los tribunales sacrifica al hijo, que al final carecen de muchas cosas que necesitan sobre todo la alimentación, pero no solamente eso, entonces el padre se ve libre de responsabilidad y sigue dejando hijos por ahí, para que el estado y la sociedad se encarguen. Es hora de frenar eso, tiene que existir un mecanismo obligatorio de que el padre aporte económicamente para sufragar los gastos del hijo y eso ¨de oficio¨ sin que la madre tenga que acudir a los tribunales. En ese caso cualquiera en la comunidad puede efectuar la denuncia. Además, debe de aprobarse el pago retroactivo de esas pensiones que dejaron de pagar. Eso sería justicia para los niños.

    • Rodney dijo:

      E incluso los casos en que llega a los tribunales y la sentencia no se cumple... Aunque ya eso se abordo en la ley de sobre los organos de justicia. Habrá que ver se cumpla lo legislado.

  • Félix Alberto Brito González dijo:

    Hoy temprano en la mañana les envié mi opinión y no la veo, vuelvo para ver si tengo suerte, o será que no tengo el derecho de publicar porque declaro estar en total desacuerdo con el nuevo código de familia, dicho así en singular porque una familia la componen la unión de un hombre y una mujer, con los hijos resultado de esta unión, lo que quiere hacer el cenesex es algo contrario a la voluntad del pueblo cubano que en las consultas sobre la Constitución lo rechazó en mayoría , eso no es inclusivo porque no se tiene en cuenta la opinión de la mayoría de los cubanos, he dicho, espero ser publicado.

  • Betty dijo:

    Felizmente después de leer todos los comentarios ya publicados, es evidente que la inmensa mayoría de nuestro pueblo esta seguro de lo que quiere y lo que no quiere, sería muy bienvenido el nuevo código de la familia si no estuviera manchado con el tema de la homosexualidad, cada adulto tiene todo el desarrollo psíquico-emocional y el derecho para asumir su vida sexual de la manera que mejor entienda, y en nuestra sociedad es respetado sin necesidad de ninguna ley, pero a los niños déjenlos fuera, BASTA YA de querer que se acepte como normal porque no lo es, de una relación homosexual no se puede obtener descendencia y la especie se extinguiría, los niños no tienen nada que aprender sobre homosexualidad, y teniendo ya 3 hijos, todo el que tiene un niño en casa sabe que viven imitando constantemente, que imitaría un niño adoptado por una pareja homosexual??? En fin, NO ESTOY DE ACUERDO CON EL CODIGO SI CONTINÚA SIENDO UN INSTRUMENTO PARA IMPONER LA HOMOSEXUALIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD!!!!!

    • Rodney dijo:

      En mi opinion siempre debe primar el máximo interes de los niños y las niñas en todos los asuntos de familia. En una sociedad intolerante como la nuestra, la mayoria de las veces no sera en un matrimonio no 'heteronormal', por la estigmatizacion y la discriminacion hacia sus padres y hacia ellos al tener dos papás o dos mamás.

      Sobre que los niños imitan lo que ven hacer a los padres, no le parece que entonces no habrian homosexuales, pues teniendo padres heterosexuales poblema resualto?

  • Nora fernandez dijo:

    Este pueblo no rechaza la comunidad gay ellos están en todas las esferas de la sociedad.
    No traten de imponer el matrimonio igualitario
    Que cada cual viva con quién quiera
    Que no insista más el gobierno en meterle esa idea a los niños en la cabeza
    Que los padres decidan que les enseñan sobre la sexualidad y que cuando sean adultos decidan su camino
    Basta ya de esa insistencia

  • Preocupado colorado dijo:

    Me gustaria saber donde se ha publicado la version 22 que se debatira, donde la obtuvo la periodista para escribir el articulo. Se dice por todas partes q se publico, pero no lo encuentro en ninguna. ???
    No entiendo nada. Lo publicaran de verdad el dia antes del referendo? Lo primero que deberia edtar es el link de descarga al proyecto en pdf.

  • Nora fernandez dijo:

    Esta insistencia sobre el matrimonio igualitario está creando mucho rechazo la insistencia del gobierno es mucha
    Que tengan una unión civil la comunidad gay para
    Protegerlos pero nada de adopción
    Todo eso crea divisionismo en el pueblo

  • Mumford dijo:

    ¿Acaso saben que es la ideología de género? Digo. Han leído o investigado sobre la perspectiva de género más allá del comentario de boca en boca, la postalita de Facebook o la opinión del pastor? Saben que muchas de las personas que apoyaban y se identifican con el enfoque de género, están en contra del término "ideología de género"? Están listos para esta conversación?

    • Horus dijo:

      La ideología de género es eso, una idea. Si un hombre se identifica como mujer, como tal se comportará... y si yo me identifico como Batman pues andaré por los tejados de Centro Habana impartiendo justicia y todos bien.

      • Yoan dijo:

        Siiiiiiiiiiiiii, arriba todos los que se sientan super héroes en cuba, a las calles a combatir lo mal hecho y a defender las leyes de nuestra revolución y si alguien nos mira con desdén los acusamos de discriminación.

    • Horus dijo:

      Está listo usted para hablar sobre la imaginación?

  • Abran los ojos dijo:

    Apoyo todo el contenido del nuevo código de familia pq en el se plasmará la sociedad cubana actual. El que no se sienta identificado que pase la página.
    Nose pq muchos piensan que en las escuelas se enseñará a ser homosexual...??? La escuela está para educar y nuestro sistema educacional lo hace muy bien. Eduquemos a niños y niñas para que luego sean buenos hombre y mujeres libres de prejuicios y tabúes.

  • Melizza Maura dijo:

    Considero también que debe existir una ley que proteja a los convivientes, porque en una vivienda sólo los propietarios tienen derechos y no hay amparo para los convivientes, sólo pueden convivir.
    Cuando vas a los bufetes porque eres víctima de abuso psicológico (que se manifiesta de muchas maneras) o a la misma policia te orientan "convencer de permutar, alquilarte o simplemente ser flexible", explican que en nuestro país no existe una ley para defender a los convivientes y que el propietario puede hacer en su casa "lo que le de la gana siempre y cuando no te agreda" y eso no está bien porque hay familias donde se sufren abusos por parte de los propietarios que todo el mundo sabe y de los que nadie puede hacer nada legalmente y esto a veces conlleva a desgaste emocional, locura, suicidios y hasta asesinatos por falta de amparo por parte del nuestro sistema judicial.

  • Mumford dijo:

    Esas personas que esconden prejuicios en "¿qué dirán los niños?", apuesto que los infantes entenderán mejor que ustedes. Esos seres machistas que juzgan desde privilegios, esos ignorantes que distorsionan desde el desconocimiento... ¿todo bien por casa? ¿No conocen amistades mujeres que sufren violencia de género, la saben identificar, la respaldan? ¿No conocen a personas que han quedado sin amparo y sin derechos por quedar fuera de la institución del matrimonio? ¿Imaginan cuántas vulnerabilidades lastramos por un código desactualizado?

  • Mumford dijo:

    Querid@ amig@-compañer@ conservador/a:
    El matrimonio es, entre tantas cosas, una construcción social, que marcha y cambia con el devenir de la sociedad. Antaño personas de diferente color de la piel no podían contraer matrimonio, lo impedían estigmas sociales que siquiera trataban a aquellos no blancos como animales. Pero llegó ese momento en que el amor superó el estigma. Antaño el matrimonio no tenía disolución por divorcio. La mujer podía ser vejada, violada, asesinada, disminuida por su marido y sin poder escapar y rescatar su vida. Pero llegó el amor y superó la misoginia. Ha llegado el momento de que personas del mismo sexo, que llevan siglos de prácticas no heterosexuales, sin ningún tipo de código o programa educacional que les haya motivado, tengan si lo desean, el amparo y los beneficios de este contrato. Llegó el momento de que el amor rompa con la discriminación.

  • Alonso Quijano dijo:

    Sería una verdadera lástima que un grupo de personas, dentro de las cuales me incluyo, votásemos en contra de este proyecto, a mi parecer tan justo y avanzado por incluir lo del matrimonio igualitario y no estar de acuerdo con este sólo aspecto, pienso que este particular debe discutirse, analizarse y votarse aparte al resto de otros proyectos que podrían salir lastrados por esta causa.......

  • Mumford dijo:

    Aquell@s que consideran aberrante las relaciones sexuales de no heterosexuales porque no tiene descendencia... hagan más el amor, disfrútenlo! Bueeeeeno!

  • Predator dijo:

    Mi gente sencillo que por ciento de personas en cuba son gay o TBGT+. Me parece que no llega al 1 % de la población entonces de momento no se pone como ley.

  • Fausto dijo:

    Me están promocionando un Codigo de Familia que en algunos aspectos va en contra de principios de creyentes cristianos, musulmanes. E incluso de un principio como el de la reproducción algo necesario en toda familia. Pues sin esto como generalidad la celula fundamental de la,sociedad se va a pique.

  • Marile67 dijo:

    Y hace falta que en la ley obligue a los jóvenes en edad laboral a trabajar y buscarse su sustento para ayudar a la familia, como mismo es el servicio obligatorio que todavía no han terminado de estudiar y los están citando así debe ser obligado que trabajen. Hay mucha juventud viviendo de parásitos y discordia en las casas por esa situación, recuerden que en Cuba vivimos juntos varias generaciones

  • Michel Calderón dijo:

    El nombre "union de hecho" me encantó, respetando el sustantivo "matrimonio" para la concepción del matrimonio entre hombre(macho) y mujer(hembra),
    Felicidades a las comunidades "gay" gran paso, pero la lucha que les queda es grande con la mentalidad retrógrada tradicionalista de este pueblo, he leído mucho comentario y dan dolor, como se juzga sin pensar, como no amamos al prójimo, como pecamos y no somos gay, que divididos estamos.

    Viva la unión gay,
    Viva la comunidad gay"
    Derechos, igualdad y dignidad para todos.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yamila González Ferrer

Yamila González Ferrer

Doctora en Ciencias Jurídicas y Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Vicepresidenta de la de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de su Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, así como coordinadora del Proyecto: “Justicia en clave de género”. Mediadora familiar. Miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Vea también