Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Yuniol, un campeón que no debe ser anónimo

| 38

Omara Durand, de Cuba, celebra junto a su guía Yuniol Kindelán, el triunfo que le dió medalla de oro en la final de 400 metros femeninos T12, en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en Perú, el 28 de agosto de 2019. ACN FOTO/Calixto N. LLANES/JIT-Inder/sdl

Yuniol Kindelán es hoy solo la cara visible de otros tantos colegas suyos desparramados por el mundo. Y aunque ya le vimos encaramado a la cima del podio, todo sabemos que, en el fondo, la gloria apenas le apuntará en la página de los “ayudantes”. Por mucho que Omara Durand le encumbre en su discurso de gratitud, la reverencia quedará como polvo esparcido en el viento del olvido.

Perdonen el comentario casi apocalíptico de antes, mas algunas verdades resultan ineludibles si se quieren transformar. Y no, no debería suceder. Porque Yuniol, que es el guía de la legendaria corredora cubana, representa también la esencia del esfuerzo. La constancia a prueba del reloj y los obstáculos.

Y uno se pregunta, en medio de cavilaciones enfrente de la pantalla, ¿Qué sería de Omara, la insigne Omara, la mejor de todas las paratletas cubanas, sin el acompañamiento paciente de aquel colega que, con el tiempo, más que colega es amigo?

¿Qué sería de ella, la reina de las pistas paralímpicas, sin el consejo técnico de cada entrenamiento, sin la venia para cambiar algún detalle o el empuje en días de poco ímpetu? ¿Cómo podría arreglárselas una erudita para explotar al máximo sus cualidades sin ese faro de luz que le alumbra los carriles con el don de las palabras exactas?

El guía, bien lo saben quienes han vivido de cerca las intrahistorias del deporte para discapacitados, también debe machacar su cuerpo para lograr un físico impoluto y estar a la altura de los campeones. Su mayor miedo es decepcionar y ser, más que lazarillo, un lastre en el camino al éxito.

Y hablar de éxitos en este tipo de torneos, que quede claro, no es subir al podio o lucir en el cuello una medalla. Allí, en el Olimpo de los más esforzados atletas, competir constituye ya la primera victoria. Una gran victoria de quienes saben levantarse y sortear los golpes de la vida.

Podría sonar a teque barato, pero casi dos años sumidos en este virus obsceno nos han dejado clarísimo que la vida puede ser un chasquido o una maratón y los paratletas han superado cosas que muchos apenas podríamos imaginar. Y allí están, felices con lo que tienen, mostrando al mundo que las catástrofes personales no existen si se enfrentan bien.

Esta semana otra vez Omara Durand pasea su bandera por los carriles de un Estadio Olímpico y lo hace con la comodidad de las leyendas. Las rivales observan su espalda a lo lejos. Omara representa la utopía de muchas.
Ella, la más grande que ha tenido Cuba, es una fuera de serie. Y a su lado, como símbolo auténtico de fidelidad, aparece un muchacho joven con las mismas condiciones para correr, pero que supeditó su éxito al de otra persona. En el terreno del altruismo nadie baja del podio a Yuniol Kindelán.

(Tomado de Qva en directo)

Vea además:

Omara Durand: "No pienso que Tokio sea mi final en el deporte"

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oxford dijo:

    Estará corriendo hasta los 70 años..

  • Jorge Luis dijo:

    Tremendo artículo Grenier. Nada de teque barato, justo en la diana, muy bien merecido para Yuniol y para todos que como él engrandecen el deporte casi anónimos en el mundo. También lo considero como un merecido reconocimiento a todos aquellos que fuera del deporte hacen la vida más llevadera a las personas discapacitadas.
    Gracias y felicidades Grenier.

  • Omaira dijo:

    Es justo, muy justo y no exagerado su artículo, Yuniol es un pedacito de Omara y ambos son un "EQUIPAZO" No tendríamos quizás a nuestra campeona sin Yuniol. Felicidades a ambos por sus éxitos. Si los matrimonios funcionaran tan sincronizados como Omara y Yuniol, seguro habría muy pocos divorcios y las familias serían super estables

    • Maria dijo:

      Así mismo. Ese es un trabajo en equipo. Felicidades Yuniol, felicidades Omara y todos los discapacitados que con valentía se sobreponen a tanto dolor para servir de ejemplo a los demás seres humanos y demostrar que si se puede cuando se pone el corazón a lo que queremos hacer. Felicidades a los familiares de todos ellos.

  • ruisruven dijo:

    Yuniol tambien es campeón sin medalla pero con un trabajo enorme al lado de la campeona mundial, Yuniol también recibirá el aplauso de su pueblo

  • José Román dijo:

    Gracias por este comentario. Pero realmente hace falta una entrevista para Yuniol...

  • Lissette Ftes dijo:

    Ambos son excelentes y en el caso de Yuniol me hace pensar cómo hubiera sido de haberse dedicado al deporte convencional, si se hubiera dedicado no a ser guía sino a ser atleta.
    Omara es una gran atleta,ella misma rompe sus retos, se supera constantementepor supuesto,no podemos olvidar a Yuniol porque ambos están tan sincronizados que parecen uno.
    Felicidades a ambos,los dos son campeones.

  • María González dijo:

    Qué bueno que haya un periodista que escriba sobre el guía de Omara. También merece nuestro respeto y admiración

  • Grissel dijo:

    Es verdad ,es campeon tambien¡¡¡¡¡¡¡

  • Zurdo dijo:

    Excelente artículo. Gloria para Omara, pero sin dudas alguna también para Yuniol. Siempre es sabido que detrás de cada éxito hay muchas caras ocultas, aquí no ocurre así porque siempre está de cara presente y no cabe duda que el inmenso triunfo es de los dos. Felicidades para el invencible binomio.

  • Shrek dijo:

    Hermoso comentario y muy merecido reconocimiento a yuniol.

  • Eva dijo:

    Me emociono ver a Yuniol en el podio, de hecho no sabía que también subían. Poco sabía yo de estos abnegados jóvenes que acompañan a los paratletas en estas modalidades, lo descubrí en el teleplay que pusieron por la TVC Cubana, debe dársele más divulgación al trabajo de estos también atletas, casi anónimos. Felicidades a Omara y a Yuniol

  • edismar dijo:

    Excelente articulo, no debemos de dejar de mencionar a Yuniol, el es un campeon olimpico , Gracias Yuniol por tanta humildad y por estar al lada de la Gran Omara

  • luis martinez darias dijo:

    Todo un caballero ,un amigo, mis FELICITACIONEZ.

  • Julio dijo:

    Merece toda la Gloria también es un campeón. Felicidades por el éxito.

  • Moraima dijo:

    Excelente comentario que hace justicia a quien, a la par de Omara, también merece El Oro en las competiciones, porque, qué sería de Omara si no tuviera su lazarillo corriendo a la par de ella para que logre su meta? Es Justo, por eso, destacar el esfuerzo de Yunior.

    • Zatarra dijo:

      Lo de Kindelan podemos verlo como un sacrificio, y el tomo ese camino. Dedicación y compromiso y eso se valora mucho porque yo creo que podría ser del equipo nacional de campo y pista. Mis respetos y admiración a ese corredor, que sin dudas y de hecho es Campeón Olímpico.

  • Marta López dijo:

    GRACIAS Yuniol, entrenador/atleta, el reconocimiento por los logros de Omara lo mereces como preparador y como ejecutor de las marcas logradas. Felicidades

  • Jorge dijo:

    Muy buen artículo.

  • San dijo:

    Me gustó el comentario y el elogio a Yuniol Kindelan, el mereces y de hecho es un campeón olímpico funcionar como un reloj esa pareja de corredores es de admirar, son magistrales las clases que dan en cada competencia en que participan, hay tienen los convencionales una importación un ejemplo de lo que se puede lograr, si ellos pueden, los atletas convencionales tienen la varilla a 2.45 m para llegar a esa altura.

  • Carola dijo:

    Viva Yunior...!!!...si no fuera por los orientales no hubiera deporte en Cuba !!!.....

  • Desde el Vedado dijo:

    Felicitaciones CAMPEÓN! Éxitos

  • Yo mismo dijo:

    Pensé que este artículo trataba sobre quién es Y. Kindelán, creo que sería interesante para los que siguen el deporte saber cuáles son sus antecedentes deportivos (especialidad y mejores marcas) porque a todos nos queda claro que Omara ha llegado tan lejos, dicho por ella misma, porque Yunior la ha llevado a sobrepasar esos límites. Además de saber que lo llevó a convertirse guía paralímpico.

    • sachiel dijo:

      Ahi estoy de acuerdo con usted. Siguen los reportajes incompletos... Y, ensalzadores de todo tipo, sin guia no hay atleta, ehh? Y sin atleta, hay guias..?

    • Rolando Morgado Ferreiro dijo:

      Urge hacer una entrevista a Yuniol,sobre su vida en el deporte,si ha practicado el deporte convencional pues capacidad tiene,si estudió alguna carrera,como entrenador será extraordinario,estamos ante alguien relevante que parece puede aportar mas,incluso en el convencional.

    • Mimisma dijo:

      100 % de acuerdo contigo.

  • Tamara K. Martino dijo:

    excelente joven, ejemplo de abnegación y generosidad. Ambos brillan con luz propia y la camaradería y cariño que se tienen se aprecia siempre! Éxitos!

  • Teddy dijo:

    Muy justo su reconocimiento

  • Pedrito dijo:

    Merecido reconocimiento, en la pista corren los dos, se preparan juntos así q la gloria es compartida. Muy bien dicho cuando se dice " Omara Duran y su guía Yuniol Kindelan". Son dos figuras icónicas del deporte paralímpico

  • oslaida dijo:

    Pienso en las horas que este joven debe dedicar al entrenamiento junto a la reconocida atleta, eso es una muestra de altruismo. Me gusta mucho este comentariio que hace justicia a una de nuestras figuras cimeras, porque lo es tanto como ella. Me parece complementario de este comentario que aparezca algún trabajo con una entrevista a Yuniol por su entrega, su fidelidad, sus horas de esfuerzo. Él es tan velocista como ella,esa medalla le pertenece también; ¿a dónde habría llegado si se hubiese dedicado a correr individualmente? Este muchacho es un ejemplo de humildad.

  • kaler dijo:

    Deberian hacer un articulo de Yuniol Kindelan para saber mas sobre este exelente deportista que hace tremendo equipo con Omara Durand

  • ana dijo:

    muy buen comentario, muy justo! concuerdo con usted

  • Hildebrando Chaviano dijo:

    Honor a un héroe anónimo es de justicia. Excelente trabajo periodístico.

  • Mimisma dijo:

    Merecido artículo para Yuniol el Guía de la gran Omara, hacen el equipo perfecto, me recuerda aquel Teleplay del Programa "Una calle mil caminos", Yuniol es el guía certero en quien Omara pone toda su confianza y no defrauda, gracias muchacho por ser parte de la gloria de esta inigualable atleta, te mereces nuestro cariño, aplausos y respeto.

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Excelente artículo.
    En estos días y por las grandes victorias de la inigualable Omara Durand, es muy cierto el mérito y el reconocimiento le comentaba a mi hija sobre lo que usted muy correctamente ha citado en este artículo y lo cito……….... “ Y a su lado, como símbolo auténtico de fidelidad, aparece un muchacho joven con las mismas condiciones para correr, pero que supeditó su éxito al de otra persona. En el terreno del altruismo nadie baja del podio a Yuniol Kindelán” fin de la cita.
    Me uno y considera que es muy justo reconocer y resaltar en cada entrevista, comentario y/o publicación sobre el tema la hazaña de este joven atleta, además de su acompañamiento, lealtad y amistad que los une además que lo haga siempre la espectacular “Omara Durand”.
    Felicidades campeones y a usted también por tan brillante, sentimental y justo artículo.
    Respetuosamente,
    GGCaso

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también