Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Era el Bárbaro del Ritmo

| 21 |

Alibar, el rincón del Benny. Foto: Archivo

Benny Moré fue el ídolo de los bailadores. En su repertorio, que abarcaba todos los ritmos de la música popular, palpitaba nuestra alegría festiva y una cubanía auténtica, y en su voz -alegre, violenta, sensual, triste- una síntesis del ser nacional. Benny halló un estilo único para sus interpretaciones y estuvo dotado de una voz providencial. Se dice que fue el cantante cubano más polifacético, que era capaz de florear, alargar, repetir frases de una melodía sin alterar su ritmo, y que pese a que se desenvolvió en un época sumamente permeada de elementos foráneos en la música -que en lo tocante a armonización asimiló inteligentemente- supo mantenerse fiel a sus orígenes.

Era en sí mismo, actuara o no, un espectáculo. Risueño, expresivo, espontáneo, ocurrente, cordial, violento cuando la ocasión lo requería, como aquella vez que, en Caracas, le rompió la cabeza a cabillazos al empresario que se negó a pagar el dinero de sus músicos.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en Santa Isabel de las Lajas, en la región central de la Isla, el 24 de agosto de 1919, hace ahora 102 años. Fue el mayor de 18 hermanos. Su tatarabuelo había sido esclavo de los conde de Casa Moré. De ahí su apellido. Trabajó como carretillero. Tenía un oído y una voz extraordinarios y desde temprano aprendió a acompañarse con una guitarra. En 1940 decidió conquistar La Habana, y viajó a la capital en un camión cargado de coles. La ciudad, sin embargo, le resultó arisca hasta que Miguel Matamoros decidió contratarlo para su célebre conjunto. Diría año después: “Yo había venido a conquistarla y no me di por vencido. Había que oírme. Yo tenia fe en mi voz, en mis canciones”.

En México -siempre con Matamoros- se presenta en diversos cabarets y casas de fiestas. Matamoros regresa a Cuba, pero Bartolo permanece en México. Se cambia el nombre y ya como Benny, Benny Moré, canta en centros nocturnos y bailes populares y hace grabaciones con varia orquestas, entre ellas la del mítico Dámaso Pérez Prado, el creador del mambo.

En 1953 decide formar su orquesta, la Banda Gigante, “la tribu”, como él la llamaba, conformada por 21 músicos, que conjugó e instrumentó con paciencia y trabajo. Y con ella, en 1954, dio comienzo a una carrera vertiginosa.

Triunfa la Revolución. Tratan de arrastrar a Benny al exterior, lo tientan con jugosos contratos. Dice, categórico: “Ahora es cuando yo me siento un hombre con todos los derechos en mi país. De aquí no me saca nadie”. La identificación del público con el artista y de este con su pueblo crece por día. Con una expresión gráfica dice a la prensa lo que será una de sus últimas presentaciones: “Que Obras Públicas prepare los hierros para que arregle los huecos que dejarán en la calle los bailadores”.

Treinta y tres de sus composiciones llegaron a estar en el hit parade. No estudió nunca música ni sabía leer el pentagrama, pero tenía una tremenda intuición para darse cuenta de qué faltaba o sobraba en las piezas que montaba. A sus músicos les tarareaba el sonido que quería sacaran a los instrumentos.

Las malas noches, el alcohol, las giras, los bailes populares, las presentaciones en vivo en la radio y la TV, terminan por agotarlo. Está enfermo, muy enfermo.  Sufre de cirrosis hepática. Apenas ingiere ya alimentos y, como tampoco puede beber, se unta las manos de ron para írselas oliendo. En Colón, localidad de la provincia de Matanzas, sufre, antes de una actuación, una expulsión de sangre. Otra hemorragia. Terminada ya la función, impone su regreso urgente a La Habana. Viene vomitando sangre durante todo el camino. Aún así, no quiere ir directo al hospital. Insiste en que lo lleven a su casa para despedirse de los suyos. “Me cogió la rueda”, les dice.

Llega al llamado Hospital de Emergencias en la Avenida de Carlos III, delirando y sin fuerzas para caer en un letargo del que no saldría jamás. Mientras dura su internamiento, unas 900 llamadas telefónicas se reciben en esa casa de salud para interesarse por el estado del popular cantante. Son inútiles lo esfuerzos de los médicos. A las 8:45 del 19 de febrero de 1963 todo ha terminado para Benny Moré. Una ola de dolor recorre el país de extremo y el duelo musical se dispone en toda la Isla.

“Hermano, si muero fuera de Cuba que me devuelvan, y si muero aquí, que me entierren en Lajas”, había dicho a un amigo.

Así fue.

Vea además:

La luz de la memoria: Benny Moré es un genio con un oído absoluto que generaba música (+ Podcast)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben dijo:

    Excelente maestro, como siempre. Tengo la ducha de contar con un profesor consultante, cirujano, mi abuelo en la medicina y activo hasta hoy como el que mas, q estaba en emergencias cuando llego el benny y me ha hecho esas historias. Gracias ciro. Como siempre.

    • Rubén dijo:

      Dicha*

  • menejias dijo:

    el benny se puso mal entre cruces y palmira actual provincia de cienfuegos

  • Rey Mo dijo:

    Era no, es el bárbaro del ritmo. No existe en Cuba quien lo iguale, menos quien lo supere!

    • Henry dijo:

      ..."conmigo no hay aquello, de que no canto un bolero, conmigo no hay aquello que no canto una canción.." jjjj... El mismo lo decía, y es verdad que cantaba de todo...Por eso coincido con Ud..Sigue siendo el Bárbaro del Ritmo.

  • Grissel dijo:

    Realmente fue y sera x todos los tiempos " el barbaro del ritmo "

  • ever dijo:

    Muchas gracias Ciro por sus crónicas, realmente se aprende mucho con ellas, le escribo porque he estado leyendo su escrito sobre el Benny y recordé que tuve la suerte de conocer a Enrique Benitez ¨El conde negro¨ quien falleció el año pasado por causas naturales a la edad de 105 años. Ellos eran primos porque si mal no recuerdo sus madres eran hermanas y la relación de ambos siempre fue excelente, incluso el ¨bárbaro¨ era el padrino de bautizo de los hijos del Conde y estuvieron juntos hasta el final. La familia de Enrique tiene los mejores recuerdos de Benny, en la casa conservan fotos y en la sala cuelga una cuadro pintado a lápiz de ellos dos en su juventud. Me decía El Conde que muchas de las cosas de la banda se guardaban en su casa y vi una foto donde estaban los carteles de JUPIÑA que se ponían delante de los músicos.
    Bueno le deseo mucha salud y que siga escribiendo para continuar aprendiendo sobre lo nuestro.

  • Arquímedes dijo:

    Lo más grande que ha nacido aquí en la música popular.

  • elsie rabago dijo:

    Gracias Ciro Bianchi. Usted es tambièn maestro de la crònica y la narraciòn.
    Es una pena . Era tan joven todavìa!!
    Pero nos dejò maravillas.
    Y para este pueblo Benny ES INTOCABLE

  • Moisés Quintana A dijo:

    Apreciado Ciro, soy fan de tus historias. No me las pierdo. Le escribo porque siempre escuché que la ´´ultima actuación de Benny Moré fue en Palmira, donde se sintió mal y en el intermedio visitó a su madrina de Santería, que era de Palmira, y esta le sugiere que pare la actuación y se regrese a la Habana, pero Benny decidió terminar lo que había planeado para el pueblo de Palmira. Dicen los más viejos que de Palmira regresó para la Habana. Incluso los más incultos y aprovechando la fama de Palmira en este sentido, decían que a Benny lo habían matado de un "brujazo" en Palmira. Quisiera que por favor aclarara un poco más este pasaje de la vida de ese gran músico patrio. Gracias

  • Mercedes Baró dijo:

    Era no... Es. Hasta la fecha nadie ha podido igualarlo.

  • Earnn Gondes dijo:

    En 1959 tenía 14 años. Mi tiempo de labor lo compartía entre la escuela y un partime en una bodega del barrio, allá en una barriada del oriente cubano y así ayudaba a la dura economía de mi casa.

    Mi especialidad en la bodega, entre otras cosas, era preparar por las tardes los pedidos que, al amanecer siguiente, pedirían los empobrecidos coterráneos, una comprita que se le llamaba EL AMANECER consistente en : 3 centavos de café , dos de azúcar y un pan de 5 centavos, el desayuno de la familia.

    La bodega contaba con un traganikel con una variada disquera que deleitaba a todos desde las 6 am.

    Entre los discos estaban varios con la música y voz de nuestro inolvidable Benny. En esa hora temprana no era casual que alguien de los clientes después de la pesada compra se gastara cinco centavos para oir, especifícamente, al Benny . Un espectáculo bello,saliendo el sol por nuestro oriente.....

    Entre aquellos nobles clientes había una afrocubana, de la tercera edad, que se gastaba , casi a diario 5 centavos para, para después de la comprita mananera poner un disco del Benny y se quedaba a un costado del traganikel emocionada escuchándolo. Ella de apellido Periche, era dévota absoluta del Bárbaro del Ritmo como todos los cubanos.

    Tengo en mi casa 7 cds del Benny y en los aniversarios tanto de la vida como de la muerte en familia nos deleytamos escuchándolo y recordando cuán cubano y valioso fue para la bella y fuerte cultura cubana ...

    Nuestro José Martí dijo : cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, la muerte no es
    cierta !!!!!!!!!! , ESE ES NUESTRO BENNY...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias al Sr. Ciro BianchI, sus educativas crónicas siempre las leemos y agradecemos!!

    POR SIEMPRE VIVA CUBA LIBRE Y SU FUERTE Y BELLA CULTURA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • mauricigo dijo:

    Ciro, para los cubanos que lo amamos era, es y será "El bárbaro del ritmo"!
    Benny es irrepetible!

  • Antonio parron dijo:

    Para mi como percusionista cubano oriental y santiaguero fue el idolo de todos los cubanos,musico y cantante de todos los estilos como decia el elige tu que Canto yo,sonero,bolerista, improvisador director de su tribo sin saber musica un genio total de Nacimiento ,lo mejor que tubo cuba que dios lo tenga en su gloria para siempre. Tube la dicha de conocerlo en nueva york 1959 y verlo en cuba en el mismo aňo en el Ali bar yo tenia 16 aňos. Que viva por siempre bartolome more.EL BENNY. CANDELA

  • Humberto Calaña Capestany dijo:

    Se menciona en el reportaje que su última actuación fue en Colón, provincia de Matanzas, tengo entendido que fue en el municipio de Palmira, provincia de Cienfuegos; esa propia tarde, previo a su actuación, tuve la oportunidad de verlo personalmente frente al hotel "San Carlos" en la ciudad de Cienfuegos.
    Gracias

  • JCV dijo:

    El mejor de todos, ídolo de mi abuelo.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    ¡¡¡ BARBARÍÍÍSIMOOO !!!, soy gran admirador suyo, desafortunadamente no hallo información suficiente acerca d'sus logros musicales y me gustaría mucho tener esa información....¡¡¡ ojalá les pueda ver pronto publicados aquí, en Cubadebate !!!

  • Arturo dijo:

    Excelente artículo Bianchi, disfruto sus escritos. Al leer las palabras del Benny, sobre la Revolución, comprendo mucho más la profunda indignación del pueblo, por el asqueroso video clip, realizado por mercenarios, donde se mancilla la memoria y el honor de patriotas, héroes y destacadas figuras del arte y la literatura, entre ellos, al gran Beny Moré.

  • g dijo:

    Grande entre los grandes

  • wallace dijo:

    el "es", el bárbaro del ritmo

  • Fernando,Macías Momblan dijo:

    Beny ,como tú nacen cada mil años,,una voz clara elocuente,y en cada palabra,cada letra en su lugar,,cuando escuchó tus canciones,ya sea bolero,guaracha son montuno, cualquier género, y pienso que como tú ,pasarán mil años,,lastima que no existan muchos Quinescopio de la época disen,que dónde te presentaba,,la gente no bailaba,mirando tus pericia de director y bailador,,a pesar de los años tu música vive en los cubanos y en muchas partes del mundo y creo sin temor a equivocarme que así será por una eternidad,,Beny...

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también