Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Después de la brutal ola de coronavirus en India, dos tercios de la población han estado expuestos al SARS-CoV2

Por: Rajib Dasgupta
En este artículo: Asia, Coronavirus, COVID-19, India, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 26 |

Una mujer llora tras la muerte de su marido a causa del COVID-19 a las puertas del depósito de cadáveres de un hospital en Ahmedabad, India. Foto: Reuters / Archivo

India emergió en junio y julio de 2021 de una segunda ola particularmente salvaje de COVID-19, con un total de casos confirmados en aproximadamente 32 millones y más de 400,000 muertes . Pero esto podría ser una subestimación dramática. Estimaciones alternativas han situado el exceso de muertes en el rango de 3,4 millones a 4,9 millones.

Esta ola fue impulsada por múltiples variantes de coronavirus, incluido el alfa, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y delta , que se identificó por primera vez en la India y ahora es la principal fuente de infecciones en muchos países. Debido a que la amenaza emergente no se reconoció lo suficientemente temprano , los servicios de atención médica se vieron desbordados a partir de principios de abril, y la falta de un suministro confiable de oxígeno se convirtió en un problema importante.

Tanto las variantes alfa como delta son altamente contagiosas, siendo delta casi dos veces más transmisible que la cepa original de SARS-CoV-2. El rápido aumento de casos en la India se atribuye a la alta carga viral (la cantidad de virus que infecta a una persona) de delta, que es unas 1.000 veces más alta que otras cepas. Esto resultó en infecciones generalizadas entre los miembros del hogar con tasas de hasta el 80% al 100%.

La disminución de casos en la India ha sido sorprendentemente rápida dado que hubo nuevos casos diarios en el rango de 400,000 en la primera semana de mayo y la tasa de positividad de la prueba en algunos distritos llegó al 20% . Más recientemente, se observaron descensos agudos similares en el Reino Unido, los Países Bajos e Israel, tal vez como resultado de una combinación de altas tasas de vacunación y altos niveles de infección. Los casos diarios en la India están ahora entre 30.000 y 40.000 por día .

¿Cuál es el progreso con la vacunación?

Punto de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Calcuta, en India. Foto: Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA / Archivo

Con la campaña de vacunación aumentando sustancialmente en India, alrededor del 15% de los adultos han recibido ambas dosis de la vacuna y casi el 40% una dosis única . Se administraron un récord de 8,8 millones de dosis el 17 de agosto de 2021 en un intento por lograr el objetivo de 250 millones para agosto, aunque algunas proyecciones consideran que probablemente no se logrará .

Las situaciones de suministro continúan siendo un desafío. La producción de la vacuna Covaxin, desarrollada por la empresa india Bharat Biotech, no se aceleró como estaba previsto , al menos en parte debido a problemas de calidad de algunos lotes. Las negociaciones con Moderna no han funcionado y Johnson & Johnson recibió la autorización de emergencia para su uso en agosto. La producción del Sputnik V desarrollado en Rusia por un socio indio se ha retrasado y se espera que la fabricación esté bien encaminada solo en septiembre . Covishield de AstraZeneca sigue siendo el caballo de batalla, representando el 87,5% de las vacunas administradas hasta la fecha.

Se estima que deberán administrarse diariamente 9 millones de dosis durante los próximos cinco meses para cumplir el objetivo de vacunar a todos los adultos antes del 31 de diciembre de 2021 . A modo de comparación, el promedio de vacunaciones diarias en los EE. UU. En su pico en abril fue de 3,5 millones por día . Un desafío adicional para la campaña india será la vacunación de los niños. Es probable que la vacunación de aproximadamente 400 millones en el grupo de edad de 2 a 18 años comience en marzo de 2022, aunque se espera que la autorización de emergencia comience este mes .

¿Cuántos de los 1.300 millones de personas de la India se han infectado?


A raíz de la segunda ola de aproximadamente abril a junio, el Consejo Indio de Investigación Médica llevó a cabo la cuarta ronda de una sero-encuesta nacional en junio y julio de 2021 para analizar anticuerpos en muestras de sangre de residentes en 70 distritos de 21 estados. La seroprevalencia general fue del 67,6%, un gran aumento del 24,1% registrado en la tercera ronda de diciembre de 2020 a enero de 2021. La presencia de anticuerpos indica que una persona ha estado expuesta al coronavirus o ha sido vacunada.

La seropositividad entre los niños fue del 57,2% en los de 6 a 9 años y del 61,6% entre los de 10 a 17 años. Los expertos creen que no hay mucha evidencia científica de que los niños sean desproporcionadamente vulnerables en una tercera ola. El gobierno, sin embargo, anticipa la posibilidad de aumentos intermitentes en el número de casos y preparó pautas operativas para niños y adolescentes en preparación para una tercera ola. La seroprevalencia entre los mayores de 45 años fue del 77,6% y del 66,7% entre los adultos más jóvenes, lo que indica el efecto de la vacunación y las infecciones .

El coronavirus se había extendido por todo el país; la seroprevalencia entre la población rural (66,5%) fue solo ligeramente menor que en las contrapartes urbanas. Ha surgido una amplia gama de diferencias interestatales , desde un mínimo del 44,4% en Kerala hasta el 79% en Madhya Pradesh.

El grado de recuento insuficiente, la diferencia entre los casos estimados (basados ​​en la seroprevalencia) y los casos reales detectados por RT-PCR y pruebas rápidas de antígenos, es particularmente preocupante. A nivel nacional, el sistema omitió 33 casos por cada uno detectado.

¿Cuáles son las perspectivas para las próximas semanas y meses?

Con alrededor de 40.000 casos y 400 muertes por día a mediados de agosto, es probable que se produzca un nuevo repunte. Los estados de la India que experimentan la mayoría de estos nuevos casos son aquellos con una seroprevalencia relativamente más baja , que oscila entre el 50% y el 70%. El grupo de 400 millones de sero-negativos, es decir, personas que no han sido infectadas o no han recibido la vacuna, sigue siendo un gran grupo vulnerable .

El pronóstico de los modeladores indica una tercera ola que comienza en agosto y alcanza un máximo de 100,000 a 150,000 infecciones por día en octubre. Una proyección alternativa prevé el pico en los casos hasta noviembre . Los estados que actualmente reportan casos diarios más altos también están probando a dos o tres veces el promedio nacional . La tasa de letalidad en estos estados también es más baja que el promedio nacional y las capacidades de los servicios de salud aún no se han ampliado. Por su parte, el gobierno federal anunció la segunda fase de su política de respuesta a emergencias con metas que van hasta marzo de 2022 .

¿Se ha vuelto a abrir la economía?

La vacunación contra COVID-19 en India se ha caracterizado tanto por la inequidad como por la vacilación ; negociar ambos será crucial en las próximas semanas.

La gama de vulnerabilidades ha incluido ubicaciones rurales y remotas y falta de acceso a Internet; También ha surgido una división de género con más hombres vacunados que mujeres. A medida que avanza la vacunación con inequidades subyacentes, surge el fenómeno de la “ vacunación en mosaico ”: focos que están altamente vacunados y adyacentes a lugares o comunidades con baja cobertura. Las comunidades con baja cobertura son vulnerables a los brotes hiperlocales.

La mayoría de las actividades económicas se han reanudado y los sectores de la educación y el entretenimiento también se están abriendo. Una declaración conjunta emitida el 6 de junio de 2021 por las asociaciones de salud pública en la India instó a que los servicios de salud estatales o federales lleven a cabo encuestas serológicas a nivel de distrito para permitir una comprensión más granular del contexto epidemiológico para permitir la planificación. Si bien esto se aceptó en principio , estas encuestas sistemáticas aún no se han implementado .

La Organización Mundial de la Salud advierte que las medidas sociales y de salud pública en el contexto de COVID-19 se guíen por la dinámica de transmisión local . La planificación a nivel de distrito en la India será fundamental en el camino que tenemos por delante.

(Tomado de The Conversation / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • covid dijo:

    Hablamos de los demás hay que aterizar sabemos que en el país se mueren alrededor de 700 personas por covib diario y por no crear pánico no ponemos el dato real creo que si diéramos la sifra las personas se cuidan más

    • El doctor 202 dijo:

      No se la necesidad de buscar noticias que reflejen la realidad cubana en otros países para así dar la sensación que lo malo no solo pasa en Cuba. Cuando lo podemos hacer mejor y ser ejemplo mundial. Este tipo de noticias tiene como trasfondo no exigir ya que como los mismo pasa fuera....

    • CDMF68 dijo:

      Decir que en Cuba fallecen 700 personas diarias debido al virus de la Covid-19, es una afirmación que Ud debería demostrar. De donde saca esa cifra? Decir que en Cuba se ocultan las cifras de fallecidos es otra afirmación que Ud. Debería demostrar. No se puede ir por la vida hablando a la ligera.

      • YD dijo:

        Ejemplo:
        1- Una persona fallece en su casa por causa de un paro respiratorio y tenía todos los síntomas ¿le hacen PCR? NO
        2- Una persona enferma, no le hacen PCR porque no hay, presenta la sintomatología propia de esta enfermedad provocándole una neumonía silenciosa, tristemente fallece. ¿Murió de coronavirus? NO ¿por qué? No había PCR
        3- Una persona es positivo a la COVID-19, recibe tratamiento y al cabo de un tiempo esta triste enfermedad desaparece, pero le deja secuelas, y entre las secuelas una agresiva neumonía, se desploma la oxigenación y muere de un paro ¿cuál diría usted que fue la causa de la muerte? ¿Coronavirus? NO. "NEUMONÍA"

        ¿Se le ocurre otro ejemplo?

        Al final de cada día la cifra asusta y nos mantiene en pánico.

      • Oye dijo:

        Ejemplo mi abuelo se me murió hace una semana y nunca salió en la estadística le basta con ese ejemplo. Otro se murió un vecino tampoco salió. Otro mis padres y mis tíos y mi abuela tenían todos sin fuente de infección. Tampoco salió. Le basta con esos ejemplos. Aaaa y todos oiga buen todos con PCR positivo. Ojalá y lo publiquen.

      • CDMF68 dijo:

        YD, Ud. Puede suponer que hay más muertes en Cuba por esas causas que menciona. Sin embargo Ud. Puede afirmar que en Cuba hay mas de 700 muertos diarios? Por favor, hay que ser serios. Para afirmar de esa manera hay que tener pruebas.

      • Rodney dijo:

        YD segun el Anuario estadistico de la ONE en Cuba en 2018 fallecian +12,000 al año de enfermedades infecciosas y otras enfermedades cronicas de las vias respiratorias "con todos los sintomas". Un tip no morian de coronavirus.

    • GEMS dijo:

      Recuerde que ya contamos con una legislación que sanciona las fake News, asi que le sugiero que tenga mucho cuidado con lo que publica. Decir que en Cuba hay 700 fallecidos diarios por la COVID, además de ser mentira es una falacia.

    • Roberto dijo:

      Compadre de dónde saco la cifra de Otaola o de Telemundo o de la Usaid,
      Cuba siempre a sido transparente en información solo los ignorante y manipuladores niegan y tratan de confundir al pueblo
      Demuestre lo con pruebas
      Cuba no esconde ni manipula datos
      Tiene que demostrar lo que dice
      Porque si no cae en la manipulación y la mentira

    • MIGUEL dijo:

      Tal vez no sean 700 muertes diarias, pero los que hemos estado ingresados por Covid sabemos muy bien que los números que se están dando de fallecidos por la pandemia están muy por debajo de la realidad. Ya se ha convertido en práctica común falsear los datos por algunos que tienen responsabilidad con la información. Dudo que esto se publique, porque es una verdad demaciado evidente, pero si Cubadebate está comprometida con la verdad si lo hará. Hablo según lo que he vivido y visto no por los rumores que tienen doble intenciones.

    • Maria Antonia dijo:

      Me maravilla como a esta altura todavía hay personas tan ciegas.... Claro que esta noticia tiene como objetivo darnos conformidad porque en el mundo estan muriendo más personas que aquí en Cuba, cosa que para nada debía tranquilizarnos y mantenernos como si no estuviera nada, pues son nuestros hermanos los que están muriendo y un día nos puede tocar de cerca.
      Solo una cosa hay de cierto en esta información en la india han disminuido los casos gracias a la vacunación ( que aún es baja) y a los altos índices de infestación.
      Así mismo va a pasar aquí, altos índices de infestación no constatados por diferentes razones y la vacunación, que va más lenta que la infectividad del virus pero que quizás ayude a que disminuyan los casos para finales de año...a este paso según veo las cosas serán muy pocos cubanos los que no se infectarán y serán muy pocos mayores de 60 años los que sobrevivirán siendo cuba una potencia médica, así que no fivulguen tanto las noticias de otros países y den la información con toda la veracidad que necesita nuestro pueblo

      • CDMF68 dijo:

        María Antonia, con todo respeto, aqui se habla muchísimo de coronavirus, de los casos diarios, etcétera. Las noticias son veraces, decir lo contrario o insinuar lo contrario, evidencia mala intención.

    • conde dijo:

      Centrar el debate en que si mueren tantos o mas cuantos es esteril. Un solo muerto duele mucho al que le toca. Ningun pais en pandemia logra unas estadisticas exactas, poque los sistemas de salud son desbordados. Lo que tenemos que hacer si de verdad queremos ayudarnos es estar en aislamiento, cuidarnos en las colas cuidar a los ninos que ya son casi la mayoria de los contagiados. Cuidarse es simple, nasobuco y desinfeccion de las manos y sin enbargo eso no lo hacemos.

  • Pedro dijo:

    Por qué, cuál es la necesidad, si nosotros vamos por igual camino, dejemos de criticar lo ajeno por favor, enfoquese en Cuba y olvidese del mundo.

  • Arlena dijo:

    Nosotros estamos igual q la India lo que pasa es q somos menos q ellos pero la pandemia nos ha golpeado igual adi que de que se sorprenden

  • CR7 dijo:

    Según lo planteado en el artículo q hubo alrededor de 32 millones de contagios en par de meses eso da una media de alrededor de 530 mil casos diarios para una población de casi 1 400 millones de habitantes, en Cuba estamos moviéndonos entre 8 mil y casi 10 mil casos diarios con una población de unos 11 millones, o sea una población entre 120 y 130 veces menor q la India. si sacamos la cuenta para una población como la India manteniendo la misma razón de contagios por habitantes q estamos presentando últimamente serían entre 1 millón y 1 millón 200 mil casos diarios, cifra muy superior a la India, en el caso de los fallecidos reportaron entre 6 500 y 7 000 diarios pero si llevamos a escala a nuestro país respecto a la población estamos bastante similar. Este virus lamentablemente está afectando a todos y por mucho esfuerzo q se ha hecho aquí en Cuba estamos atravesando un momento bien critico como sucedió con anterioridad en muchos países q igualmente hoy están teniendo un aumento significativo por las nuevas cepas, Ojalá y en un futuro no muy lejano mejore la situación nuestra y la del mundo en general, ya se lleva mucho tiempo y es agobiante y estresante como se está viviendo.

  • Ricardo dijo:

    Segun el articulo,ya la india esta abriendo su actividad economica,y lo esta haciendo la educacion y el entretenimiento tambien,despues de la descomunal ola de contagios y muerte que todos vimos por la tv,todavia aun siguen contagiados,y ya estan abriendo,y en nuestro pais es todo lo contrario,mas restricciones,mas medidas,y siguen los contagios,lo que se traduce en una pesima calidad de vida,solo digo que asi no podemos seguir,tenemos que abrir la economia,como lo ha hecho el mundo entero

  • AM dijo:

    Los # pueden no ser exactos, ni en la india ni en Cuba, pero con los reportados hasta Agosto 2021, los muertos /millón de habitantes en Cuba son: 381.08 y en la India 317.32. No nos confundamos, estamos mal. La buena noticia, que creo ver en el trasfondo de esta información, es que en unos meses, teniendo en cuenta la vacunación que avanza y los altos índices de contagios que tenemos en todo el país, es probable que comencemos a mejorar........

  • Raul dijo:

    Cuba está peor que la India, la India tiene 100 veces la población de la india si el número de contagios es hoy de 592619 en Cuba si multiplica serían más 59 millones de contagios y los muertos serían, si en Cuba son hoy 4618, multiplicado por cien serían más de 460000 en Cuba si tuviera la población de la India. La matemáticas no falla

  • Heisbert dijo:

    Que bien que todavía quedan gente inteligente en Cuba y no se van con la de trapo con las cifras que se están dando que evidentemente están mal por diferentes razones, no las conozco, pero la gente tiene que darse cuenta por lo que ve alrededor de lo que es la verdad. Ya he hecho varios comentarios en días anteriores y no me han publicado. Felicidades a DY y otros por sus respuestas.

  • Heisbert dijo:

    Felicidades a DY y otros por sus respuestas.

  • eliseo dijo:

    Yo si creo que es muy bueno que veamos este tipo de noticias, el tema de la COVID es mundial y si no tomamos conciencia TODOS, pues podemos esperar escenarios muy negativos, el día de ayer el doctor Durán explicaba como la curva de contagios no ha subido y se está manteniendo sobre los 9000 y pico de casos diarios, sin ser epidemiólogo una persona puede darse cuenta que los nuevos casos tienen un comportamiento exponencial y no lineal, el hecho de que estemos sobre los 9000 diarios no es bueno, pero no es el peor escenario, es importante que pongan estas cosas para que veamos a donde podemos llegar si no tenemos el sentido común necesario y si no tenemos un gobierno como el nuestro que se ocupa de estos temas, qué las cosas pudieran funcionar mejor?? Claro que si!! Pero ningún sistema de salud ni social están preparados para cosas como estas, cuídense infórmense y ocúpense

  • Heisbert dijo:

    Felicidades a YD y otros por sus comentarios que bueno todavía quedan cubanos no se dejan engañar y piensan , miran a su alrededor y sacan cuentas. Claro que nadie puede probar si los números son verdad o mentira, pero tenemos derecho a pensar y sacar conclusiones propias.

  • Maria Antonia dijo:

    Sr. Roberto lo invito a que lea el artículo publicado en esta página, que es una página ogicial, llamado Hay fosas comunes en Guantanamo? Escuche por favor el audio que está allí, que entre otras noticias, está la entrevista que le realizaron al director de servicios necrológicos de Guantanamo, donde el explica de forma muy transparente y verz de la cantidad de fallecidos promedio por día que hay en esa provincia por día, donde los están sepultando" un cementerio para enfermedades infectagiosas" ....escuchelo y saque usted sus propias conclusiones, para que vea que aquí nadie está cayendo en la manipulación ni la mentira....si usted no quiere ver ni oír pues bueno está en su derecho ahora no pretenda que las demás personas piensen como usted y no se preocupen por lo que está pasando y sugieran soluciones para salir de está lamentable situación en la que estamos todos

  • hermis ruiz dijo:

    Creo que se debe hacer algo con las muertes Pos-Covid , esta estadistica no se menciona en ningun reporte de la TV , y son tantas que ya Asustan , no seran 700 pero de que si son mas de 80 diarias puedes estar seguro... vamos a estar claros las muertes por neumonia y falta de oxigeno en sangre y el cerebro (apoxia), estan acabando...saludos...

  • Rodney dijo:

    Creo que lo mas interesante es la foto del [traduzco] PASA Y VACUNATE en una carpa improvisada. La media del mundo no e sun buen ejemplo de comparacion. La vacunacion va muy en el pais, ahi tienen algunos ejemplos de las medidas excepcionales que la situacion requiere respecto a la vacunacion.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rajib Dasgupta

Dirige el Centre of Social Medicine and Community Health, Jawaharlal Nehru University, India.

Vea también