- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Después de la brutal ola de coronavirus en India, dos tercios de la población han estado expuestos al SARS-CoV2

Una mujer llora tras la muerte de su marido a causa del COVID-19 a las puertas del depósito de cadáveres de un hospital en Ahmedabad, India. Foto: Reuters / Archivo

India emergió en junio y julio de 2021 de una segunda ola particularmente salvaje de COVID-19, con un total de casos confirmados en aproximadamente 32 millones y más de 400,000 muertes . Pero esto podría ser una subestimación dramática. Estimaciones alternativas han situado el exceso de muertes en el rango de 3,4 millones a 4,9 millones.

Esta ola fue impulsada por múltiples variantes de coronavirus, incluido el alfa, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y delta , que se identificó por primera vez en la India y ahora es la principal fuente de infecciones en muchos países. Debido a que la amenaza emergente no se reconoció lo suficientemente temprano , los servicios de atención médica se vieron desbordados a partir de principios de abril, y la falta de un suministro confiable de oxígeno se convirtió en un problema importante.

Tanto las variantes alfa como delta son altamente contagiosas, siendo delta casi dos veces más transmisible que la cepa original de SARS-CoV-2. El rápido aumento de casos en la India se atribuye a la alta carga viral (la cantidad de virus que infecta a una persona) de delta, que es unas 1.000 veces más alta que otras cepas. Esto resultó en infecciones generalizadas entre los miembros del hogar con tasas de hasta el 80% al 100%.

La disminución de casos en la India ha sido sorprendentemente rápida dado que hubo nuevos casos diarios en el rango de 400,000 en la primera semana de mayo y la tasa de positividad de la prueba en algunos distritos llegó al 20% . Más recientemente, se observaron descensos agudos similares en el Reino Unido, los Países Bajos e Israel, tal vez como resultado de una combinación de altas tasas de vacunación y altos niveles de infección. Los casos diarios en la India están ahora entre 30.000 y 40.000 por día .

¿Cuál es el progreso con la vacunación?

Punto de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Calcuta, en India. Foto: Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA / Archivo

Con la campaña de vacunación aumentando sustancialmente en India, alrededor del 15% de los adultos han recibido ambas dosis de la vacuna y casi el 40% una dosis única . Se administraron un récord de 8,8 millones de dosis el 17 de agosto de 2021 en un intento por lograr el objetivo de 250 millones para agosto, aunque algunas proyecciones consideran que probablemente no se logrará .

Las situaciones de suministro continúan siendo un desafío. La producción de la vacuna Covaxin, desarrollada por la empresa india Bharat Biotech, no se aceleró como estaba previsto , al menos en parte debido a problemas de calidad de algunos lotes. Las negociaciones con Moderna no han funcionado y Johnson & Johnson recibió la autorización de emergencia para su uso en agosto. La producción del Sputnik V desarrollado en Rusia por un socio indio se ha retrasado y se espera que la fabricación esté bien encaminada solo en septiembre . Covishield de AstraZeneca sigue siendo el caballo de batalla, representando el 87,5% de las vacunas administradas hasta la fecha.

Se estima que deberán administrarse diariamente 9 millones de dosis durante los próximos cinco meses para cumplir el objetivo de vacunar a todos los adultos antes del 31 de diciembre de 2021 . A modo de comparación, el promedio de vacunaciones diarias en los EE. UU. En su pico en abril fue de 3,5 millones por día . Un desafío adicional para la campaña india será la vacunación de los niños. Es probable que la vacunación de aproximadamente 400 millones en el grupo de edad de 2 a 18 años comience en marzo de 2022, aunque se espera que la autorización de emergencia comience este mes .

¿Cuántos de los 1.300 millones de personas de la India se han infectado?


A raíz de la segunda ola de aproximadamente abril a junio, el Consejo Indio de Investigación Médica llevó a cabo la cuarta ronda de una sero-encuesta nacional en junio y julio de 2021 para analizar anticuerpos en muestras de sangre de residentes en 70 distritos de 21 estados. La seroprevalencia general fue del 67,6%, un gran aumento del 24,1% registrado en la tercera ronda de diciembre de 2020 a enero de 2021. La presencia de anticuerpos indica que una persona ha estado expuesta al coronavirus o ha sido vacunada.

La seropositividad entre los niños fue del 57,2% en los de 6 a 9 años y del 61,6% entre los de 10 a 17 años. Los expertos creen que no hay mucha evidencia científica de que los niños sean desproporcionadamente vulnerables en una tercera ola. El gobierno, sin embargo, anticipa la posibilidad de aumentos intermitentes en el número de casos y preparó pautas operativas para niños y adolescentes en preparación para una tercera ola. La seroprevalencia entre los mayores de 45 años fue del 77,6% y del 66,7% entre los adultos más jóvenes, lo que indica el efecto de la vacunación y las infecciones .

El coronavirus se había extendido por todo el país; la seroprevalencia entre la población rural (66,5%) fue solo ligeramente menor que en las contrapartes urbanas. Ha surgido una amplia gama de diferencias interestatales , desde un mínimo del 44,4% en Kerala hasta el 79% en Madhya Pradesh.

El grado de recuento insuficiente, la diferencia entre los casos estimados (basados ​​en la seroprevalencia) y los casos reales detectados por RT-PCR y pruebas rápidas de antígenos, es particularmente preocupante. A nivel nacional, el sistema omitió 33 casos por cada uno detectado.

¿Cuáles son las perspectivas para las próximas semanas y meses?

Con alrededor de 40.000 casos y 400 muertes por día a mediados de agosto, es probable que se produzca un nuevo repunte. Los estados de la India que experimentan la mayoría de estos nuevos casos son aquellos con una seroprevalencia relativamente más baja , que oscila entre el 50% y el 70%. El grupo de 400 millones de sero-negativos, es decir, personas que no han sido infectadas o no han recibido la vacuna, sigue siendo un gran grupo vulnerable .

El pronóstico de los modeladores indica una tercera ola que comienza en agosto y alcanza un máximo de 100,000 a 150,000 infecciones por día en octubre. Una proyección alternativa prevé el pico en los casos hasta noviembre . Los estados que actualmente reportan casos diarios más altos también están probando a dos o tres veces el promedio nacional . La tasa de letalidad en estos estados también es más baja que el promedio nacional y las capacidades de los servicios de salud aún no se han ampliado. Por su parte, el gobierno federal anunció la segunda fase de su política de respuesta a emergencias con metas que van hasta marzo de 2022 .

¿Se ha vuelto a abrir la economía?

La vacunación contra COVID-19 en India se ha caracterizado tanto por la inequidad como por la vacilación ; negociar ambos será crucial en las próximas semanas.

La gama de vulnerabilidades ha incluido ubicaciones rurales y remotas y falta de acceso a Internet; También ha surgido una división de género con más hombres vacunados que mujeres. A medida que avanza la vacunación con inequidades subyacentes, surge el fenómeno de la “ vacunación en mosaico ”: focos que están altamente vacunados y adyacentes a lugares o comunidades con baja cobertura. Las comunidades con baja cobertura son vulnerables a los brotes hiperlocales.

La mayoría de las actividades económicas se han reanudado y los sectores de la educación y el entretenimiento también se están abriendo. Una declaración conjunta emitida el 6 de junio de 2021 por las asociaciones de salud pública en la India instó a que los servicios de salud estatales o federales lleven a cabo encuestas serológicas a nivel de distrito para permitir una comprensión más granular del contexto epidemiológico para permitir la planificación. Si bien esto se aceptó en principio , estas encuestas sistemáticas aún no se han implementado .

La Organización Mundial de la Salud advierte que las medidas sociales y de salud pública en el contexto de COVID-19 se guíen por la dinámica de transmisión local . La planificación a nivel de distrito en la India será fundamental en el camino que tenemos por delante.

(Tomado de The Conversation / Traducción Cubadebate)