Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Mandy, médico cienfueguero que cura el cuerpo y el alma

Por: Geidy Antón González
En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Infancia, Medicina, Niños, Salud
| 5

A la izquierda Armando Fermín Álvarez Cuera. Foto: ACN.

En Cienfuegos todos lo conocen cariñosamente por Mandy, pero su nombre oficial es Armando Fermín Álvarez Cuera, doctor del Pediátrico Paquito González Cueto, quien ha dedicado gran parte de su vida al cuidado de la salud de los niños de la provincia.

Específicamente atiende las enfermedades gastrointestinales en infantes y un poco más, pues cuando estos crecen se convierten en adultos y continúan bajo los tratamientos de Mandy.

Conversando en exclusiva con la ACN, el especialista contó que su profesión está marcada por la responsabilidad al tratar a cada uno de sus pacientes, y es que “aun de vacaciones o de viaje, me llaman para pedirme opinión, son compromisos que quedan para toda la vida”.

Comenzó sus estudios de medicina en Cienfuegos y luego realizó la especialidad en el Instituto de Gastroenterología en La Habana durante cuatro años y en el 2000 regresa a esta provincia para ejercer su profesión.

“Desde que comencé a estudiar Medicina, en el mismo primer año, me invitaron a que pasara a la consulta de gastroenterología y no salí más de ahí, eso me cautivó, me enamoró y caprichosamente sigue siendo uno de mis amores”.

Cada semana sus labores se distribuyen en varias consultas, como la de gastroenterología, para calificar a los enfermos; la de pacientes celiacos, donde atiende 126 pacientes entre adultos e infantes; los que presentan mala absorción intestinal; además la de enfermedades inflamatorias del intestino, hígado, vías biliares y páncreas.

A su vez expresó que realizan endoscopias superior e inferior, colonoscopias, laparoscopias, y participa junto a los colegas en las cirugías de mínimo acceso, además de atender a los ingresados en proceso de estudio.

“Es muy difícil tratar los temas complicados en un pequeño y decírselo a los padres, generalmente al infante no se le pueden decir muchas cosas y es muy difícil comunicarle a un progenitor que su hijo tiene una enfermedad maligna. Yo no he logrado acomodar bien esas palabras, me pongo en el lugar de ellos y es muy difícil”, cuenta Mandy.

“Todo eso forma parte de mi labor como galeno, también da mucha satisfacción ver cuando mis pacientes están completamente curados o con un diagnóstico que los va a ayudar en su vida”.

Pero este doctor posee, además, otras pasiones en su existencia, como es el caso de la música trovadoresca, que le llegó de forma espontánea.

Expone que al lado de su casa vivía el reconocido músico Felito Molina, integrante de la orquesta de Barbarito Diez y compositor de temas destacados como Luna sureña y Deja que siga la corriente; y fue entonces cuando le pidió que lo enseñara a tocar la guitarra y aprender sobre la música.

El vínculo de estas familias nació de la amistad de su papá con los hermanos Molina, porque desde pequeños eran vecinos.

“Mi papa trabajaba en Matanzas y cuando venía los fines de semana se reunían y cantaban juntos, porque al viejo le gustaba cantar también.

A través de un tocadiscos escuchaban canciones y analizaban los temas y yo siempre estuve mirando, pero al inicio de mi carrera como músico, el punto decisivo fue cuando vi el concierto de Juan Manuel Serrat, que vino a Cuba por primera vez y lo transmitieron por televisión y ahí me di cuenta de que eso era lo que quería hacer con la música. Fui mejor persona después de eso y empecé a estudiar en la escuela de música por las noches.

“Siempre me ha gustado escribir, redactaba cuentos, pero me salían muy cortos y entonces los convertía en canciones”.

Cuenta que hace más de 14 años, hace presentaciones junto al grupo musical Los Hermanos Novo, con una peña y a su vez salen a realizar serenatas por la ciudad.

“Ha sido un verdadero placer y alegría contar con estos grandes artistas como Lázaro García, ese trovador enamorado de Cienfuegos, que tanto apoyo me ha brindado”.

Durante su trayectoria musical Mandy ha tenido la oportunidad de recibir reconocimientos en el concurso musical Eusebio Delfín. Ejemplo de algunas obras son Alas de mariposa, dedicada a una novia que tuvo enferma con lupus, pieza con la cual obtiene el Primer Premio, y en otra edición, como intérprete del tema Serenata, de Roberto Novo, alcanza el Primer Gran Premio.

Otros temas de su autoría también han recibido los primeros lugares, como Con las perlas del mar, cantada por el dúo Así Son, No debe ser amor y Adonde iría.

Se distribuye en varias consultas, como la de celiacos, donde atiende a 126 pacientes entre adultos e infantes. Foto: ACN.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel 100Fuegos dijo:

    Soy su paciente, doy fe de sus desvelos y sus regaños. Una persona muy querida y respetada por los cienfuegueros.

  • Alexis Morejón Gato dijo:

    Al médico ,al musico,al escritor,al cuentero mucha salud.Atiende a mi hija que desde los 4 años ,actualmente tiene 25.El profe como yo le digo un gran profesional por su amor y entrega a la salud de los niños.Siga con ese merito y La Historia lo Absolverá.Alexis desde Constancia Municipio de Abreus.Salud.Los Revolucionarios a la Vanguardia..

  • Alexis Morejón Gato dijo:

    Tambien recordar.Tambien es Abuelo de minieto de 4 Años y de su hija Claudia.jajjajajj salud

  • Maricela carrasco pulido dijo:

    Tube la gran oportunidad de q el doctor me atendiera una bacteria y una gastritis,por medio de un amigo,no tengo palabras para describirlo,no hay todas quefan pequeñas GRACIAS MANDY,TE FELICITO Y A DIOS LE PIDO Q SIGAS COSECHANDO EXITOS EN TODO LO Q HACES Q DIOS TE BENDIGA soy de cruces GRACIAS MIL GRACIAS

  • Roly dijo:

    Mi familia lo quiere y admira mucho

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Geidy Antón González

periodista de la ACN.

Vea también