Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba realizó más de cuatro mil 500 cirugías de mínimo acceso en 2016

En este artículo: Ciencia, cirugia, Cuba, Medicina, Robótica, Salud
| 10 |

cirugia-minimo-accesoEl Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) pionero en el país en esa rama de la medicina, realizó más de cuatro mil 500 intervenciones quirúrgicas de ese tipo en 2016, con muy buenos resultados, anunció el director de esa institución.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Julián Ruiz Torres, comentó que allí se realiza ese proceder en las especialidades de urología, ginecología, ginecológica oncológica, cirugía general y reconstructiva, gastroenterología, radiología intervencionista, otorrinolaringología y neurocirugía.

Ruiz Torres, fundador del CNCMA, de referencia nacional, destacó que desde 2007 hasta 2016 se han entrenado más de dos mil 500 médicos de Cuba y otros países.

El también Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía de Mínimo Acceso aclaró que más del 90 por ciento de las operaciones que se hacen en urología se pueden realizar por mínimo acceso.

Ruiz Torres destacó que en la mayor de las Antillas se ha logrado desarrollar los trasplantes renales con donante vivo, los cuales se están haciendo por cirugía laparoscópica, con buenos resultados.

Acerca de la cirugía robótica, precisó que Cuba está en condiciones de introducir la novedosa técnica a partir de la experiencia de más de 20 años de práctica de mínimo acceso en el país, que ya cuenta con 120 centros de este tipo, cirujanos líderes y médicos certificados en la técnica de realizar procederes mínimamente invasivos básicos y de avanzada.

Subrayó que hay profesionales entrenados y han pasado cursos de preparación en esas técnicas.

El directivo del ministerio de Salud Pública aclaró que todo depende de que la única industria que fabrica este instrumento, procedente de Estados Unidos, acceda a comercializarlos en el país, y comentó que hace más de un año se hicieron gestiones con la compañía productora y se negaron a venderlos.

La cirugía urológica, la de colon y la ginecológica sería un buen comienzo para la introducción de la robótica, adelantó a la ACN.

A finales de los años 90 del siglo pasado se introdujo en el mundo la cirugía robótica en Europa, Alemania, Estados Unidos, y otros países.

Significó que los robots realizan la intervención quirúrgica pero son controlados a través de un cirujano de experiencia.

El Doctor Miguel Ángel Martínez, fundador de ese centro, aclaró las ventajas de la cirugía robótica, entre ellas citó una mayor precisión, menos temblor a la hora de la incisión.

Los movimientos del robot no puede hacerlos una mano, porque esta no puede articularse de la manera que lo hace el “hombre mecánico”, acotó.

Además es menos el sangrado y el daño, da la posibilidad de tener acceso donde con laparascopia se hace difícil como es la pelvis, la próstata y el recto medio.

Hay lugares en los que se dificulta acceder y el robot con sus movimientos permite facilidades, además de que el cirujano tiene un mejor campo y mayor maniobrabilidad para realizar la cirugía, reiteró el experto cubano Miguel Ángel Martínez.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Más de 4500 en Cuba o solo en ese centro?
    Y como se aclara en el artículo, el único sitio en Cuba no es ese donde se realizan ese tipo de procederes.
    Saludos.

    • campechanisimo dijo:

      Si manolo, es posible que sólo ese centro haya realizado las 4 500 operaciones. Saca cuentas que ellos tienen mas de 7 salones quirúrgicos y diariamente se realizan alrededor de 15, por 320 días del año, te da eso y más

  • ML dijo:

    Me he operado en esa prestigiosa institución en dos ocasiones y el resultado en ambas fue exitoso. En la misma pude apreciar la alta profesionalidad del personal médico, enfermeras y demás trabajadores, así como el trato excelente que tienen con los pacientes.

  • lsm dijo:

    Felicidades, realmente excelentes los resultados, fui operada en ese prestiogioso centro por el Dr. Julian, mi recuperación fue exitosa, la dedicacion, el amor, la limpieza de ese centro, el buen trato que tiene el personal es digno de aprendizaje para otras instituciones, es merecedora de todos los reconocimientos de nuestro pueblo.

  • Lenin Delgado dijo:

    Soy vecino del Hospital y varios pacientes y doctores extranjeros que han pasado diversos cursos se han hospedado en mi casa (Hostal Estrella). Todos hablan maravillas del hospital. Todos los doctores de Latinoamérica que he conocido me explican que en sus países no existe un lugar así, de hecho no existe dicha técnica prácticamente en hospitales latinoamericanos. Muchas Felicidades a todos sus trabajadores.

  • La chiki dijo:

    Concuerdo con ML, yo tambien me he operado en este centro y tengo las mejores opiniones sobre las atenciones, la profesionalidad, la limpieza, las condiciones; no sientes que estas en un hospital. Gracias a la doctora Tania (urologa). Un saludos a todos y ojala no pierdan el sello que tienen de excelencia

  • Angel dijo:

    Ellos son los mejores en tratamiento de minimo acceso en Cuba. Felicidades

  • ana isabel dijo:

    mi madre se operó en este centro y es una maravilla.
    muy buena la atención y la profesionalidad de todos desde médicos hasta pantristas!!…
    es un ejemplo de hospital!!!

  • ivette dijo:

    He tenido la dicha de acceder a los servicios del centro,en especial contar con mi querido doctor miguel angel y no tengo adjetivos para definir la dimension y talento de sus profesionales y del centro en general, bendiciones y adelante, son el ejemplo de que un mundo mejor es posible!!!!
    GRACIAS!

  • Ana maría dijo:

    ¿Cómo se puede contactar con este centro para una cirugía de próstata?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también