Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Ya está, la copa es albiceleste

Por: Jorge Luis Coll Untoria
| 47 |

Lionel Messi arrodillado tras terminar el encuentro. Foto: AP.

“Ya está”, le dijo al árbitro el capitán Leo Messi, casi sin aire, extenuado luego de noventa minutos que lastraban sus historias de más de una década luchando el ansiado triunfo de Argentina.

Hasta que no pite no hay nada decidido. Estuvieron tan cerca en la Copa América Centenario que no es válido confiarse ni por un segundo.

¡Cinco minutos de descuento anunciaba el reloj! Para entonces quedaba solo uno por disputar. Marcador 1-0 favorable a la albiceleste. El partido era perfecto para ser campeones: enfrente, un Brasil deslucido, insípido, encomendado a las filigranas de Neymar y poco, muy poco más.

Y no es que Argentina anduviera muy sobrada de ocasiones, pero sí lucía firme. Con el cuchillo entre los dientes. Y peleó, peleó con unos deseos que los de Tite no esperaban. La última Copa América de Messi parecía ser la última de todos. Se encaraban, sangraban de los tobillos… también sufrían.

Sufrían los segundos que quedaban como nadie y, a la vez, nadie los sufría como Messi, que no paraba de perdirle al árbitro el final. Jamás había estado tan cerca de alcanzar la cima de la montaña con la pesada condena que cargaba a sus espaldas.

Pero esta vez había sido diferente desde antes: en la portería estaba el fenómeno del Dibu, y al fin Di María podía jugar una final a plenitud… y mandarla a guardar. Al fin alguien que metiera el gol que siempre fallaban todos.

Quedaban escasos segundos para que se rompiera el maleficio. Veintiocho años de sequía. Decepción tras decepción a unos instantes de volverse combustible para que explotara aquella mezcla de alegría y rabia contenidas. La última vez que ganó Argentina fue en 1993; Messi tenía seis años.

Y el silbato sonó en el estadio Maracaná, empeñado en ver caer a Brasil en partidos trascendentales y en esta ocasión, incapaz de perderse la oportunidad de ver a un Messi campeón.

Y todos lo fueron a buscar al capitán. A cargarlo y elevarlo al cielo, allá donde se encuentra con la “10” el genio de Maradona.

La imagen de un Neymar destrozado en su propia tierra partía el alma. Pero Ney es joven aún… Y luego del llanto y la frustración, lo fue a buscar a Messi. Se encontraron y se abrazaron. Entonces nos emocionamos otros.

Aún parecía un sueño ver a Argentina campeona y a Messi sonriendo con ese uniforme luego de una final.

El “10” recogió los trofeos de líder goleador y mejor jugador del torneo y, después de todos sus compañeros, pasó a buscar la medalla. A unos metros, de reojo, podía ver la copa… Los sueños se cumplen, Leo. “Ya está”.

Argentina alza su título número 15 de Copa América. Foto:El Clarín.

Un triunfo celebrado tras 28 años de espera. Foto: El Clarín.

Di María en la acción del gol. Foto: Reuters.

Neymar abraza a Messi tras el pitazo final. Foto: Marca.

Vea además

Un nuevo Maracanazo: Argentina gana la Copa América, Messi es al fin Campeón

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pocholo dijo:

    Grande Messi, por eso eres el mejor de la historia.

    • Lo que no cuenta Halita Madricito dijo:

      La Argentina de Messi gana la Copa América en Maracaná

      Messi y los jugadores de Argentina celebran el triunfo en Maracaná.

      10 JUL 2021 - 04:31 CEST

      Messi ha cobrado venganza. La Argentina, en un partido en el que puso a prueba su resistencia al dolor, venció a Brasil en el Maracaná. El 10 argentino ha logrado lo que no pudo Maradona: ganar una Copa América. Un gol de Ángel Di María sepultó el invicto de un Brasil que no perdía desde noviembre de 2019. La Canarinha, una aplanadora del torneo, quedó frustrada ante una defensa argentina que montó una barricada.

      Argentina ha ganado su decimoquinta Copa América con una selección en plena transición. El entrenador Lionel Scaloni echó mano de la juventud para rehacer a un equipo que fue duramente golpeado en el Mundial de Rusia 2018. Messi, de 34 años, se hizo cargo de comandar al pelotón. Durante el torneo continental anotó cuatro goles y llevó al equipo a mostrar su mejor cara. Tras el final del partido contra Brasil, todos le cargaron en hombros para alzarlo por los aires. No era para menos. El rosarino consiguió su primer título con la selección absoluta tras perder una final de la Copa del Mundo en 2014 y tres finales de Copa América ante Brasil (2007) y Chile (2015 y 2016).

      Brasil lo intentó hasta el último. El comandante Neymar, sin brazalete de capitán, llevó a sus compañeros a atacar cualquier espacio o grieta que dejara la Albiceleste. Lo intentaron con Richarlison, pero no hubo suerte. Emiliano Martínez negó cualquier ataque de la Canarinha. Tite, desesperado, mandó al campo a un Vinicius que solo había jugado contra Ecuador. Emerson encontró profundidad al ataque, pero no gol. El tobillo derecho del argentino Gonzalo Montiel resumía la resistencia argentina: lleno de sangre, pero firme. Messi, incluso, tuvo la oportunidad para hacer el 2-0, pero ya las piernas no le respondieron. Brasil presionó; Argentina aguantó. Y eso fue la clave. Messi, enfundado de la albiceleste, ya sabe lo que es ganar.

      Esta Copa si es de Messi, increíble su desempeño durante todo el torneo, ya muchos están comentando que para ganar una Copa hay que estar frente a su equipo todo el tiempo y no irse por un pequeño golpe en el juego final y después dejarse ver disfrutando sus vacaciones.
      Además, la prensa deportiva internacional está señalando a Messi para ganar el próximo balón de oro.

      • star dijo:

        jaaj si mañana mismo se lo damos jaja sin palabras

    • Rio dijo:

      El más grande de la historia por ganar la copa América?? En Serio ?? Ustedes tienen que parar... Nooo y seguro que se merece el balón de oro jajaja

      • sandy dijo:

        RIO, se ve que duele la victoria de argentina y de messi, y para ti quien se merece el balon oro este año, quiero nombre

      • jvs dijo:

        sin comentarios, pero ademas de forma absoluta, una vez mas si pierde argentina, culpa del equipo si gana, solo messi, que indiscutiblemente tuvo un buen desempeño, y no olo hablo de lo s4 goles y 5 asistencias, si no de caracter, aunque una vez mas ni semi final n final fueron su mejor partido, pero realmente puso otra cara, pero de ahi a ganar el balon de oro por eso, de hehco ni siquiera creo que haya sido el mvp del torneo, de hecho tienen que agradecerle mas al portero que a Messi por se campeones, tienen que rendirse ante un di Maria que cada vez que entraba viraba el juego al reves (y no solo por haber dado el gol de la victoria) sino por halar al equipo, por caracter. De todas formas indudablemente merecida victoria, hicieron mas que brasil por ganar. A decir verdad que bueno que gano un torneo con su selección era un tanto injusto, pero tampoco decir que Maradona nunca la ganó porque ademas ese si se echó un mundal encima. en fin..felicidades argentina y tambien a Messi..

      • José Antonio chiullan dijo:

        Argentina jugo mejor que Brasil el partido final y bien merecido el triunfo.
        Lo mejor del partido Messi y Di María.
        Lo peor fue el arbitro principal.
        Lo mejor de la copa América, Messi y Di María.
        Que me demostró la copa América? , que muy mal están los equipos de nuestro continente.

      • Alexis@uci dijo:

        !!!!!Que lloradera de los madridistas!!!! pero nada, es comprensible, después de ganar el Real Madrid un NADAPLETE ahora aparecerse Messi como el MVP del torneo y con su título con la SELE es mucho para sus corazones. Ahora están aterrados con los medios deportivos que colocan a Messi como el candidato mas probable a ganar el Balon d´Or. Compréndanlos por favor, no hagan leña del arbol caído.

    • Joe dijo:

      No fue precisamente la final un buen partido de Leo, pero era injusto demeritar la calidad de este jugador por los resultados con su selección.

      Fueron sin dudas los mejores de la Copa y merecen celebrar junto a todos sus fans.

      El fin de la era CR7 y Messi está cada vez ma cerca.

  • Edel dijo:

    Muchas felicidades para el equipo de Argentina,y en especial para Messi,que se merecía ganar esta Copa.

    • Lo que no cuenta Halita Madricito dijo:

      Paul se comió a Casemiro
      As.com Copa América

      El volante de Argentina consiguió ser uno de los jugadores claves en la final frente a Brasil, consiguiendo ganar el pulso a Brasil en el centro del campo.

      Héctor Pérez

      Actualizado a: 11 de julio de 2021 09:30

      Ha sido una cosa contínua a lo largo de la Copa América y en la final no fue menos. Rodrigo De Paul se hizo notar sobre el césped de Maracaná para hacer posible el sueño de Argentina, y cumplir el sueño de Lionel Messi. Pese a que los halagos no han cesado a lo largo de la disputa del torneo, en la prueba de fuego el jugador del Udinese se impuso en el centro del campo, ganando el pulso a Casemiro, al que acabó fiando todo Tite para defender esa zona del campo.

      Como si no se tratara de una final, y sabiendo que incidir en ciertas zonas del centro del campo de Brasil, De Paul se impuso al contexto de lo que suponía tener la oportunidad de levantar la Copa América. El volante argentino, que está siendo seguido por el Atlético de Madrid con fuerza, fue el centrocampista que más destacó en la final de Río de Janeiro. Tite no supo detectar todo el daño que les hizo el el '7' de la albiceleste. Y a medida que disminuyeron los jugadores en esa zona por parte de la canarinha, más suelto estuvo De Paul sobre el verde pese a lo que suponía también amarrar el resultado a favor.

      A la espalda de los centrocampistas y a los costados de Casemiro, De Paul consiguió incidir con pelota para que las posesiones de los de Lionel Scaloni tomaran otra dimensión. Sintomática fue la cara del '5' de Brasil cuando en el minuto 22' De Paul buscaba con un pase fuerte y a media altura a Di María para que hiciera el único gol del partido. Las caídas de Rodrigo hacia el sector derecho de Argentina, el que ocupa normalmente, fueron volviendo loco poco a poco a Brasil. Ni Fred, ni Lodi, ni Casemiro...Cuando la pelota caía en las botas del jugador del Udinese, el daño estaba asegurado y el esférico no quemaba.

      Con la soltura del que parece haber jugado muchas finales, De Paul disputó una final con jerarquía, teniendo delante a Carlos Henrique, un futbolista que esos escenarios los ha vivido en más de una ocasión y está más que hecho. Scaloni en este torneo ha encontrado un centrocampista que le da todo en esa zona del campo, pero que además entiende y comprende a Messi de una forma especial. Acompañar al '10' argentino es fácil, pero conseguir que la comodidad se instaure de un lado y de otro es más complejo.

      Tite no detectó a De Paul. Tampoco Casemiro, que es como un reflejo del entramado defensivo que intenta tener Brasil. La asistencia hacia El Fideo fue una guinda, pero la miel en los labios se quedó con su pase a Messi. Aquél que dejó a La Pulga delante de Ederson, la asistencia que nunca fue asistencia ante el gol que nunca fue gol. Pero más allá de eso, De Paul sonrió y alzó los brazos en Maracaná. Porque de nuevo, Argentina salía campeona.

  • Patriota dijo:

    Merecida victoria. Felicidades Argentina.

  • Yanel dijo:

    Contra Ecuador creo q messi se quitó la camiseta y le vi en la espalda en la zona del pulmón derecho la cara de Maradona tatuado. Me pueden decir si vi bien o me falló la vista?

    • Hater dijo:

      No, no tiene un tatuaje de Maradona.

  • Abel deldado dijo:

    Y si messi hubiera jugado ganaban más facil

    • Roxas dijo:

      sufre un poquito...

  • PP dijo:

    Que carguen a Di María. Al Fideo le deben el título. Ya está.

    • Mbappe dijo:

      Y a Eder deberían haberlo cargado en la Euro 2016 y no a Cristiano. Por no jugar

    • madrilista.com dijo:

      la de Portugal 2016 se la deben a un tal Eder, xq cr7 estaba ya hacía rato fuera del juego dando brincos en el banco¡¡¡¡

    • elegante dijo:

      Hermano deja la ira messi jugó, peleo en el último partido, si messi lo tiene que hacer todo, pues llevo a partir de ahora a messi solo a los torneos, ah para aclararte para llegar a la final tenían que ganar cinco partidos messi metió cuatro y sistió cinco veces que más vas a pedir, dime que hizo tu idolo Cristiano o tus jugadores del Real madrid

      • José Antonio chiullan dijo:

        elegante CR7 aún cuando Portugal fue eliminado termino como máximo goleador del torneo y con mejor promedio de goles por partido. No compares la calidad de la Copa América con la Eurocopa. Que ha demostrado Cristiano Ronaldo. pues lo mismo que Messi, que en estos momentos siguen siendo los mejores.

  • El Motro dijo:

    Y en la Euro yo le diera los premios a Messi también... No hay nadie mejor que Messi... Ahora que el club barsa deberían aprobechar y aora que está contento recontratarlo es el mejor jugador del mundo de la historia por mucho y lo cerá la vida entera nadie debe opacar su figura jamás...grasias mesi

  • Villalobos dijo:

    Felicidades para el futbol argentino, para su pueblo, se lo ganaron con sacrificio y esfuerzo, también para Leo Messi., Di María, Agüero, son una generación que se ha entregado a su selección y merecian tener un título, al igual que los más jóvenes y que el Inolvidable Diego, el mejor de la historia.

  • Miguel Angel dijo:

    Neymar y Messi sin rivales, pero gracias a ésa amistad,las tiranteces entre brasileños y argentinos,son menos frecuentes.

  • Roberto Rodríguez dijo:

    Esta copa va por Maradona el diego el 10 el peluza
    Creo que del más allá metió la mano o la zurda e hizo el gol en los pies de di maría
    Felicidades campeones

  • Alazán siempre dijo:

    Mesi el mejor del mundo se lo merecía. Muchas FELICIDADES. ARGENTINA CAMPEÓN

  • Maritza Flores dijo:

    Es esa pierna de Di María estaba el empuje de Maradona.Felicidades Argentina y mis respetos para Brasil.

  • Jorge Gandoglia dijo:

    Lograron igualar a Uruguay, el máximo ganador de la Copa América, con quince títulos. Esta vez, lo merecían.

  • Viviana dijo:

    Eres grande Messi, felicidades a ti y a Argentina

  • JorgeSS dijo:

    Todo el mundo hablando de Messi, pero también el otro tuvo su mérito, que fue el que metió el gol...

    • MesSI dijo:

      Jajaja, Jorge, otro dolido anti Messi q no sabe q para jugar la final primero hay q meter goles y ganar en 6 partidos anteriores xq se trata d un TORNEO lo q significa q gana el q mejor lo hizo en general.

      En México-86 Maradona no marcó en la final, lo hicieron sus compañeros, pero sin sus 2 mágicos goles en el histórico partido d semifinal ante
      Inglaterra, Argentina no llegaba a la final.

      Siempre se ha hablado del para muchos mejor
      jugador d la historia en buena medida x lo q hizo en este mundial. A ver, tu recuerdas ahora mismo sin buscarlo en Google, quien marcó en la finalnd ese mundial q ya t dije no fue Maradona y d paso busca en Google sia pesar d eso, ese no fue el mundial d Maradona.

      Ya le decía a un "colega" tuyo anteriormente compadre: HONOR A QUIEN HONOR MERECE...

  • Pitágoras dijo:

    Muchas felicidades a los fans de Argentina, yo solo disfruté de buen fútbol, pero no se arreguinden de eso para decir que Messi se merece el balón de oro. Sí porque los fanáticos ven q Messi mete un gol y enseguida quieren darle el balón de oro. En mi modesta opinión ni Messi ni CR7 merecen el preciado título. Analicen. Qué les parece Canté? Ahí se los dejo.

    • MesSI dijo:

      Pitágoras, metiste un teorema mejor q el d la hipotenusa y sus catetos compadre, o sea q ganas la Champions y escoges uno d ese equipo para darle el balón d oro, no importa q sea año d Eurocopa y copa América, lo q se haga ahí no importa?

      T pongo la lista d los jugadores del Chelsea q están en esta final d Eurocopa y gane quien gane van a tener la medalla d Eurocampeón al lado d la Champions 2021:

      Mason Mount, Reece James, Ben Chilwell (Inglaterra), Jorginho y Emerson Palmieri (Italia)

      Ok, ya lo tienes, no sé si t das cuenta q no está Kanté en la lista y seguramente lo sabes xq si sigues el fútbol, sabes q Francia, q es donde juega Kanté, fue eliminada hace rato, así q escoge d la lista cdo termine el partido y saca mejor tu candidato si quieres verlo d esa manera hno.

      No obstante, no creo q ninguno d los jugadores d esa lista haya sido tan determinante como Messi para ganar un torneo continental tan importante.

      De cualquier forma Jorge, no lo escogemos nosotros, son ellos y sería muy extraño ver cualquiera d esos 5 nombres q ojalá conozcas bien, puestos en esa lista compadre, para no hablar del nombre que propones q tuvo la champions si, pero estos otros van a tener también la Euro.

      Ya le dije a otros, HONOR A QUIEN HONOR MERECE compadre. No obstante estoy seguro q a Messi le preocupa bien poco ahora mismo si va a ser o no Balón de Oro este año, sólo esta victoria d su Argentina en la copa Americana y esa copa que no le cabe ya en el pecho al lado d su mázima felicidad y la d muchos en este planeta. Así q OK, Kanté balón d oro o incluso Cristiano, Messi ya tiene su copa y es de ORO para muchos.

    • elegante dijo:

      Hermano el balón de oro es un premio individual, messi metió más goles que canté, tiene más asistencias que canté tiene más regates que canté, entonces que elementos tu tienes que nadie tiene para darle el balón de oro a canté, si messi no hubiera ganado la copa decias que el balón nó porque no ganó la copa se quedaron sin argumentos para atacar a MESSI

  • Destro dijo:

    Inmerecidos alagos a mesi, di maría es el héroe, además de que le sirve ser el mejor si con su equipo en mundiales no ha echo nada nunca.

    • Armando gutierrez dijo:

      Por si no te enteras Messi participó en 9 de los 12 goles de Argentina

    • skynet dijo:

      Y que ha hecho CR7 en mundiales

    • M@M dijo:

      Si para usted el futbol es ser campeón o no eres nada, entonces es cierto que Messi no ha hecho nada con la selección de Argentina en mundiales. Si recuerda el mundial del 2006 en el partido contra Alemania el resultado no dice que Alemania arrazó con Argentina. Para mi el futbol se vive jugada a jugada independientemente de los resultados y es cierto que la era Messi Cristiano ha marcado un desarrolo en las habilidades de los jugadores a nivel mundial.

    • adh dijo:

      Cómo que no ha hecho nada en mundiales.
      Fué subcampeón mundial en el 2014 en Brasil.
      Cuántos se pueden dar el lujo de decir que son subcampeones mundiales. Es el único equipo de Sur América, que después del 2002 ha logrado disputar una final, todo se lo ha llevado Europa después que Brasil ganara en el 2002.

    • enrique dijo:

      Me puedes decir ¿Cuantos goles hizo? Di María antes de la final. Fue reservado por Scaloni para ese juego y HIZO MUY BIEN. El resto de la pincha la hizo Messi al cual los Brazileños se encargaron de cercarlo y sabiendo de su tobillo lesionado. El Heroe fue el espíritu de equipo donde cada cual jugo su rol y ese triunfo que EL SE MERECÍA HACE RATO

  • manuel dijo:

    mESSI el mejor del mundo no solo porque es el mago del balon sino uno de las personas mas decentes y nobles en la historia del deporte

  • Pedro dijo:

    YO LO DIJE!! Felicidades Messi tu lo merecias al igual que tu pueblo y todos los que te seguimos PORQUE SEGUIMOS AL MEJOR DEL MUNDO! FELICIDADES !!!

  • Sergio dijo:

    Felicidades Argentina. MESSI grande.

  • audama dijo:

    Argentina con Messi como líder lo dieron todo por el triunfo y lo lograron, justo el resultado para el equipo que mejor lo hizo

  • star dijo:

    Messi el mejor del torneo ufffffffffff sin palabras y el arbitro permitio demasiadas patadas de Argentina mas de uno merecio ser expulsado la entrada de Otamnedi a Neymar de targeta naranja y Messi hasta tirandose sin palabras es una verguenza ver un partido asi. un de las peores copas americas que he visto en muchos años sin nivel. Pero bueno felicidades a lso argentinos y a lso fan de este foro e la Albiceleste.

  • Ernesto dijo:

    MESSI Y EL EQUIPO ARGRNTINO SE MERECIAN ESTE GALARDON/

    Mis mas sinceras felicitaciones para la pulga por los tantos años que nos ha brindado al mundo entero de estelar y sobre terrenal futbol y a Argentina por la entereza que mostro durante todo el torneo.

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!

  • enrique dijo:

    Messi SE LO MERECE COMO NADIE Brazil como otras selecciones aposto a cercarlo (con tres y hasta 4 hombres) le faltaba siempre el compañero ideal que por suerte esta vez A Di María lo pusieron desde el inicio reservarlo en los otros juegos fue una muy buena estrategia para ponerlo fresquesito en la final al principio y relevarlo cuando la obra estaba YA HECHA. Nada que la justicia tarda pero llega Messi merecía desde hace mucho un título con la selección: Nota: Me hubiera gustado ver a Dibala tambien en la cancha entonces el tridente estaría completo.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también