Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La política de Biden hacia Cuba está estancada en el piloto automático de Trump

Por: Geoff Thale
| 106 |

En sus primeros seis meses, el gobierno de Biden se ha movido para deshacer gran parte del daño causado por el unilateralismo de “Estados Unidos primero” de su predecesor, realineando las políticas estadounidenses más estrechamente con las de sus aliados occidentales y reanudando algunos de los enfoques del expresidente Obama sobre cuestiones internacionales. Pero queda un país donde el enfoque de la administración parece congelado en gelatina: Cuba.

Eso quedó muy claro la semana pasada cuando la delegación de Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas votó en contra de una resolución que condena el embargo comercial de 60 años de Washington contra la isla. No menos de 184 países votaron a favor de la resolución; solo Israel se unió a Washington en la oposición, lo que esencialmente confirma que, en Cuba, Washington está en desacuerdo con "la comunidad internacional" que Biden se ha comprometido a abrazar y que el expresidente Trump despreció tanto.

Ese voto de "no", una desviación llamativa de la decisión de Obama de abstenerse en la misma resolución en 2016, parece confirmar que la administración Biden tiene la intención de mantener la política punitiva de Trump de duras sanciones contra la isla, al menos por ahora, una opción que parece más relacionado con la política interna que con los intereses perdurables de la política exterior de Estados Unidos.

La administración Obama había iniciado un proceso de normalización de las relaciones con Cuba en diciembre de 2014. Se iniciaron conversaciones bilaterales, se reabrieron embajadas, se suavizaron las restricciones comerciales y de viajes de Estados Unidos y, en 2016, Obama visitó Cuba, el primer presidente estadounidense en funciones en hacerlo desde Calvin Coolidge.

A esto le siguió la decisión de abstenerse de la resolución anti-embargo de la ONU sobre la cual el representante de Estados Unidos había votado "no" - para frustración de todos menos un pequeño puñado de naciones del mundo - cada año desde 1992 hasta 2015. “En lugar de intentamos cerrar a Cuba del resto del mundo, queremos un mundo de oportunidades e ideas abierto al pueblo de Cuba ”, explicó la entonces embajadora de la ONU (y actual administradora de USAID) Samantha Power durante el debate de 2016. Recibió una extraordinaria ovación de pie por parte de las demás delegaciones.

Desde el principio, la administración Trump se propuso revertir los movimientos de Obama para mejorar las relaciones con Cuba: además de votar "no" durante cuatro años a la resolución de la ONU, limitó las remesas que los cubanoamericanos podían enviar a familiares, restringió "personas". viajes-a-la-gente ”en virtud de los cuales los ciudadanos estadounidenses podían visitar la isla, presionaron a las instituciones financieras extranjeras para limitar las transacciones con Cuba y redujeron drásticamente el personal de la Embajada de los Estados Unidos, citando una serie de incidentes de salud aún inexplicables que afectaron a algunos funcionarios estadounidenses en La Habana . En uno de sus últimos actos, la administración volvió a colocar a Cuba en una lista de patrocinadores del terrorismo., junto con Irán, Corea del Norte y Siria, de donde se había retirado en 2015.

La política agresiva de Trump hacia Cuba, motivada por una combinación de animadversión ideológica y conveniencia electoral, no fue una sorpresa, particularmente dada su aparente obsesión personal por revertir políticas clave perseguidas por Obama, como el acuerdo nuclear con Irán. Los asesores principales de Trump, incluidos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional como John Bolton y el asesor del hemisferio occidental Mauricio Claver-Carone, eran conocidos halcones de Cuba.

Aunque la administración Biden ha anunciado una revisión de estos movimientos, hasta ahora no ha logrado revertir ninguno de ellos, dejando efectivamente la política de presión de Trump en su lugar.

Esta parálisis no solo socava el compromiso declarado de Biden con las iniciativas multilaterales para abordar problemas hemisféricos y globales, como el cambio climático y la pandemia de COVID-19. También se burla de la promesa de campaña de Biden de "revertir las políticas fallidas de Trump que infligieron daño a los cubanos y sus familias".

La propia Cuba enfrenta serias dificultades económicas y preocupaciones humanitarias reales, incluida una grave escasez de alimentos y medicamentos, escasez agravada tanto por las sanciones de Trump como por la pérdida de ingresos por el cierre de la pandemia de COVID. Las más afectadas negativamente han sido las mujeres cubanas, según un reciente informe de Oxfam , que también destacó que las sanciones de Estados Unidos han dificultado que La Habana, que actualmente está sufriendo una de las tasas de contagio más altas del Caribe , haga frente a la pandemia, porque las sanciones puede evitar insumos críticos para las pruebas y la producción nacional de vacunas. Biden debería ser particularmente sensible a estos problemas dado su énfasis en los derechos de las mujeres y sus reclamos de liderazgo en la movilización de una respuesta internacional a COVID.

Además, una mayor demora en el levantamiento de las sanciones de la era Trump (al igual que la demora de la administración en el levantamiento de las sanciones no relacionadas con armas nucleares de Trump contra Irán), solo sirve para promover la desconfianza de los Estados Unidos entre la población cubana y reforzar las fuerzas de línea más dura dentro del Gobierno. Hoy, tras cuatro años y medio de estrictas sanciones estadounidenses, tanto la tradicional comunidad disidente de Cuba como los nacientes movimientos sociales --entre artistas y trabajadores culturales, activistas LGBTQ y otros-- que surgieron en medio de la distensión con Washington encuentran que su espacio para el público para el debate y la libertad de expresión están más restringidos que en 2016.

Es difícil ver lo que puede lograr el mantenimiento de la política actual. Más de sesenta años de sanciones estadounidenses claramente no han logrado debilitar, y mucho menos anular, el orden político existente, como se pretendía lograr en un principio con el embargo. Por difíciles que sean los desafíos actuales que enfrenta Cuba, no es inestable ni al borde de un levantamiento popular. De hecho, el registro histórico sugiere que la reducción de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba y un mayor compromiso se asocian positivamente con la reforma interna y una mayor apertura política. Además, el período de distensión de Obama vio aumentos significativos en la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley, seguridad y medio ambiente.

Los altos funcionarios de la administración han insistido en que Biden todavía tiene la intención de cumplir con sus compromisos de campaña en Cuba, pero que los desafíos de política exterior más urgentes -desde regresar al acuerdo nuclear de Irán y poner fin a las "guerras interminables" en el Gran Medio Oriente, hasta abordar el cambio climático y las relaciones con  China y Rusia, sin mencionar la continua inmigración de Centroamérica- se les debe dar prioridad.

Además, a diferencia de 2014, cuando prácticamente toda América Latina, particularmente el bloque suelto de países de la "marea rosa" y Brasil, clamaban por un cambio en la política estadounidense, y La Habana desempeñaba un papel clave en el proceso de paz en Colombia, la región. está más fracturado políticamente hoy.

Pero si bien estos factores son reales, la aparente resistencia de la administración a actuar más rápidamente para involucrar a La Habana y restablecer las políticas más constructivas y humanas aplicadas bajo Obama, desafortunadamente, puede explicarse mejor por la política interna.

Primero, el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos que ha sido un militante y franco opositor a la normalización con La Habana, preside el Comité de Relaciones Exteriores, una posición crítica para determinar el destino de las nominaciones de embajadores de la administración y la consideración del Congreso de temas clave de política exterior, en una cámara que está tan estrechamente dividida a lo largo de líneas partidistas.

En segundo lugar, a los demócratas que miran las elecciones de mitad de período de 2022 les preocupa que las posibilidades de su partido de ganar el escaño en el Senado de Florida, la gobernación o dos escaños de la Cámara que perdieron por poco en 2020 puedan verse comprometidas por la relajación de la política hacia Cuba. Después de todo, Trump se impuso a Florida el año pasado, aunque de forma limitada, con una campaña muy específica y exitosa dirigida a las comunidades hispanas que utilizó imágenes de escasez en Cuba y violencia en Venezuela, vinculándolas con el argumento de que Biden era un socialista que traería un caos similar. a los Estados Unidos, con gran efecto.

Estos factores domésticos son reales (aunque a veces se exageran). Pero los costos, en términos humanos en Cuba y el daño a la propia imagen internacional de Washington, también son reales. Si bien es políticamente tentador posponer el tema hasta la próxima serie de elecciones, eso corre el riesgo de convertirse en una estrategia de inacción permanente.

El desafío de la administración es gestionar la política nacional sin tomar como rehenes los cambios políticos sensibles. El primer paso debe ser actuar sobre los problemas inmediatos, los que tienen un impacto humanitario y que importan a los cubanoamericanos, con un enfoque en habilitar las remesas, ampliar los viajes y restablecer la sección consular de la embajada de La Habana.

(Tomado de Responsible Statecraft / Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennys dijo:

    El problema Cuba se va mas allá de Biden, lo nuestro es un diferendo de muchos años, los que creyeron en la politica de Obama, me parece que se desepcionarán, migajas de buena cara para subvertirnos, la estrategia final como sea que se realice es nuestra destrucción como nación, muchos se han olvidado de la fruta madura que todavía hoy ellos esperan que caiga, hay que ver que nuevas lineas se trazan pero siempre hay que tener en cuenta lo que viene detras, si tu enemigo eterno te dice que vas bien, revisate que estas perdido. Solo nos queda a nosotros luchar por nuestro futuro y echar palante, sin mirar atras, podemos aún con bloqueo hacer muchas cosas buenas en beneficio de nuestra patria sin poner en riezgo nuestros principios, un resbalón sería fatal.

  • Toyo dijo:

    Por lo que se ve en los comentarios la mayoría espera que biden resuelva los problemas de cuba ....no sería mejor dejar de quejarse y ponerse a trabajar,a resolver nuestros problemas internos que cada día lejos de mejorar con las nuevas leyes y el ordena-desordenamiento solo se acrecientan está Rusia,China,viet-nam y muchos más que si comercian con nosotros pero lo que pasa es que nosotros somos unos socios comerciales muyyy malos NO PAGAMOS queremos las cosas de gratis y así no funciona esto

    • moreno dijo:

      Toyo tienes razón ese es el problema no pagamos, un amigo mio me decía lo mismo esas empresas de países amigos son capitalistas si fallas en los pagos ellos simplemente no comercian mas contigo tenemos que quitarnos el bloqueo interno que tenemos te voy a lo poner un ejemplo yo estaba leyendo una revista que hablaba de un empresario dominicano que importa frutas de varios países entre ellos chile, traía manzanas ,uvas, naranjas y las distribuía por los supermercados de su país y le iba muy bien su negocio . yo me preguntó por que un cubano no puede hacer lo mismo en su país .y me respondo yo mismo ,el dinero simplemente es poder . saquen ustedes sus propias conclusiones

  • Favio dijo:

    Lo q tenemos que hacer es no llorar mas y ponernos a trabajar y a producir de nosotros mismos con lo q tenemos lo q no podemos es esperar y justificar las cosas con el famoso y dichoso bloqueo q si no hay esto ni aquello mas trabajo y menos lágrimas, saludos

  • Casandra dijo:

    Si los motivos que aduce EEUU contra nuestro país, no nos crearan tantos problemas, serían risibles
    1 Terroristas Evidencias de nuestro terrorismo NINGUNA
    2 sostenimiento del los gobiernos de Venezuela, y Nicaragua : Cuba un pais con una alta tasa de envejecimiento, una cantidad de niños y jóvenes, con una población mínima en comparacion con esos dos paises, un bloqueo de mas de medio siglo, ¿Quién puede pensar que podemos SOSTENER , esos dos gobierno y encima en contra de sus propios pueblos?
    No dudo que algún momento echen a rodar la noticia que tenemos , que descubrimos, cómo clonar los seres humanos y los hacemos por encargo
    Es una pena que el mundo tenga que oir, y a veces dejarse llevar por semejantes barbaridades,

  • kdp dijo:

    La política del gobierno de los EUA hacia Cuba no la decide el presidente, aunque le pueda Imprimir algún que otro toque personal. Biden está haciendo lo que se supone que haga. A Obama le tocó el período "zanahoria", a los dos siguientes el garrote. El enemigo es el mismo de toda la vida y como señaló el Che, no hay que confiar en él ni tantico así. No podemos seguir esperando a que un día cambie su postura, porque son el enemigo. Solo podemos contar con nuestro ingenio y nuestros propios esfuerzos para salir adelante. Lo demás es puro cuento y más un deseo que una certeza.

  • Jorge dijo:

    Ese viejito y los lobos de la florida lo q les queda es tocarnos los co---nes a nosotros...fuerza cuba

  • Bayames dijo:

    Aplicaran la política que responda siempre a sus intereses

  • Dionis dijo:

    Muy buen reportaje. Habla de los dos bandos. Muy pocos reportajes sobre este tema tocan el tema de esta.manera. felicidades al autor. Oídos sordos a las críticas no constructivas

  • Pedro dijo:

    Vaya título para el artículo!

  • Yasmany dijo:

    La administración biden esta jugando con millones de cubano fuera y dentro de Cuba
    Nuestro pueblo va a continuar Resistiendo los embates de ese ciclón y virus llamado Bloqueo
    ##Somos Continuidad
    ## El Bloqueo también es un Virus

  • JK dijo:

    Ese país desgraciado, los EEUU, no solo sigue ejerciendo su política inhumana con Cuba, sino con Palestina, Venezuela y otros países que luchan por los derechos de sus pueblos. Biden, como estadounidense fiel sigue con los principios de su país que es aprovechar de los bienes de sus aliados y hacer sufrir despiadadamente a los paises que no quieren dejarse explotar.

  • capirucho dijo:

    El señor Baiden es el mayor trumpista de EU , no le quepan dudas , lo odia y lo quiere

  • costelany dijo:

    lo unico que le pedimos al imperio yanqui que nos dejen en paz y se dediquen a resolver sus miles de problemas que aqueja esa moribunda sociedad

  • pedro dijo:

    La politica de EEUU hacia Cuba es una sola , gobierne quien gobierne en EEUU, Obama aflojo algo con la intension de Caballo de Troya, el problema Cuba y EEUU , es bilateral desde 1959 , el embargo o bloqueo es y sera siendo , el arma contra Cuba ahora y siempre y por los siglos de los siglos que vendran. Biden como dijo alguien es peor que Trump,porque actua de manera solapada , al menos el otro se declaraba vs Cuba publicamente., Biden se arregla con los fuertes , ni los problemas de Cuba , ni del 3er Mundo le importan, tal vez Venezuela por otras razones petroleo ect.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    "La política de Biden hacia Cuba está estancada en el piloto automático de Trump".
    Con todo respeto, la política de Biden no está estancada en Trump. Es absolutamente consecuente con la política hacia Cuba desarrollada por el mandatario de turno en EEUU. Desde Eisenhower-Kennedy-Johnson con la contrarrevolución interna viva y real hasta Obama con el soft-power, nada ha cambiado y Biden, es uno más

  • Sergio dijo:

    El presidente americano es solo una víctima más del propio sistema imperante en su país. Es un zorro astuto no creo que sea quien enfrente a la vestía y arreglar las relaciones con Cuba. Puede flexibilizar las relaciones pero nunca normalizarlas, no mientras el imperio sea imperio.

  • Alberto N dijo:

    Considero que es clave resistir, controlar la pandemia y salir adelante lentamente con nuestros esfuerzsos porque el gobierno de Biden piensa que está la fruta madura y se caerá la revolución Cubana. En cuanto los que asesoran al gobierno de los EE UU vean que salimos adelante harán cambios respecto a Cuba porque eso los demoraliza a ellos. Venceremos la batalla unidos todos los Cubanos.

  • leopoldo letelier dijo:

    Tremenda la soberbia política de USA en contra del pueblo cubano.

  • Alejandro dijo:

    Es alentador ver articulos escritos por personalidades estadounidenses, sus criterios y analisis aceptados desde el puento de vista de reconocer el bloqueo que no es un espejismo y que sin este las relaciones entre ambas naciones serian ventajosas en todos los sentidos, esto como siempre hemos dicho sin violar principios éticos y e igualdad de condiciones.
    Biden esta haciendo un juego mas que sucio, el mejor que nadie sabe como poder entrar en una nueva etapa ya que fue vicepresidente cuando Obama y vio la apertura que existió en ese momento, no seria nada nuevo volver a como estaba con Obama y después hacer algo más.
    La posisción de fuerza con los cubanos no lleva a nada, por que nos aferramos a nuestra cubanía y a varias palabras más comenzadas con "C" como ejemplo coraje, capacidad, entre otras y que son sinónimos de estas.
    Ya el mundo no solo vota en contra en Naciones Unidaas contra el Bloqueo si no que existen Comités en varios lugares del mundo entre ellos del mundo desarrollado que se pronuncian en contra del mismo y en los mismos Estados Unidos, esto tiene otra lectura y Biden se ha de dar cuenta más temprano que tarde por que si no le va a pasar igual que su antecesor, no se puede llegar hasta los primeros 4 años manteniendo estas sanciones, por que les van a reclamar en el Senado y otras para que cese el mismo.
    Se pierde además el quedar como un presidente sensato que hasta ahora solo ha podido calmar en algo lo que se le dejo en capilla ardiente pero quedan todavia brotes de fuego como el inhumano bloqueo a nuestro país.
    !Abajo el Bloqueo!

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Geoff Thale

Presidente de la Washington Office on Latin America (WOLA)

Vea también