Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cómo se financia el déficit presupuestario de Cuba?

| 141 |

Cuando en nuestra economía doméstica los gastos superan a los ingresos no nos queda más remedio que pedir prestado, de lo contrario no podemos pagar lo que necesitamos o debemos. En otras palabras, tendríamos que disminuir o aplazar las compras. Al presupuesto del Estado le sucede exactamente lo mismo y sus ausencias de dinero se llaman déficit fiscal.

En el caso de Cuba, ¿cómo se financian esos montos? ¿Qué alternativas hay cuando los ingresos quedan por debajo de los gastos? ¿De quién recibe préstamos el presupuesto del país?

Para 2021 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó un déficit de 86 744 500 000 pesos, que si lo miramos en su relación con el PIB representa el 18%, un porcentaje grande teniendo en cuenta que lo recomendable es no sobrepasar el 3%. Sin embargo, se dijo oficialmente, era una cantidad necesaria para, entre otras cosas, cubrir la esperada reforma salarial.

Además de ese déficit, resultante de restar los gastos (374 846 100 000) menos los ingresos netos (288 101 600 000) planificados, el presupuesto del Estado debe “conseguir” otros dineros incluidos en la deuda pública.  

De acuerdo con Berta Iris Rojas Gattorno, directora de política financiera del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la deuda pública es la suma del déficit fiscal del año, más las garantías que se activen en esos 12 meses (porque el presupuesto del Estado es garante de determinadas operaciones económicas como inversiones en sectores priorizados) y las amortizaciones de deudas anteriores provenientes de los bonos que se colocaron hasta 2020.

Y antes de explicar qué son los bonos, vale aclarar que este año la deuda incluyó “el diferencial de la tasa de cambio de las deudas vencidas con el exterior, como resultado del ordenamiento monetario y financiero”, que hay que pagar en el presente calendario, se lee en la Ley 137 del Presupuesto del Estado en su artículo 48.

Pero, ¿cómo se financia el déficit presupuestario? Esto ocurre, comenta Rojas Gattorno, mediante bonos soberanos de la República de Cuba que emite el MFP y que hasta el momento han sido adquiridos por el sistema bancario nacional.

El Banco de Inversiones es “el agente estructurador”, o sea, el encargado de colocar, emitir y registrar la emisión. “El MFP le solicita una emisión de bonos y este lo coloca en el sistema bancario, y cada banco comercial (Banco de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro y Metropolitano) adquiere el monto que puede asumir”, explica la especialista.

La directora de política financiera detalla que en caso de que los bancos no tengan suficiente liquidez para cubrir totalmente el bono, interviene el Banco Central de Cuba con la emisión de nuevos billetes.

“Hasta 2013 el déficit se financiaba solo de esta manera (con la emisión de monedas por el BCC), pero debido a la inflación que provoca el exceso de dinero en circulación se instrumentó los bonos soberanos y siempre se busca que la participación del BCC sea en última instancia, porque es un dinero que se pone en circulación sin respaldo productivo”.

Los bonos, prosigue la especialista, son obtenidos por los bancos, que dan el financiamiento en el momento en que se colocan, aunque después “tienen la posibilidad de traspasarlos, como ocurrió el pasado año con dos empresas aseguradoras”.

Rojas Gattorno anunció que actualmente se trabaja en el mercado de deuda pública para que entren más empresas con liquidez y adquieran, en el mercado secundario, algunos de los bonos ya vendidos. “Pero siempre el banco sería el vínculo”, reitera.

¿Cuándo se emiten los bonos? La especialista dice que la Ley del Presupuesto aprueba anualmente la deuda pública y durante el transcurso del año se evalúa en qué momento se emitirán los bonos, teniendo en cuenta la recaudación de los ingresos al presupuesto. Incluso, las emisiones pueden ser varias en el año, todo depende de la recaudación”.

La deuda pública este año, ejemplifica, es de 132 542 200 000 pesos, por tanto “los bonos a emitir serán hasta esa cantidad, según el comportamiento de los ingresos al presupuesto”.

El Estado deberá pagar ese dinero prestado en un plazo de entre uno y 20 años, con una tasa de interés promedio de 2.5%. Y si bien, en términos financieros, es una tasa baja, implica “un costo alto”, porque “el bono es deuda futura, o sea, significa endeudar las futuras generaciones. Por eso se trata de emitir la menor cantidad y de ser más enérgicos en buscar los ingresos planificados para el año”, acentúa Rojas Gattorno.

Los bonos se devuelven año tras año, con los ingresos previstos. “Por eso es muy importante que todos los actores económicos eleven su eficiencia y con ello sus contribuciones monetarias, fundamentalmente las empresas estatales, las principales aportadoras al presupuesto”.

El paquete de las 15 nuevas medidas en el sistema empresarial apunta directamente al objetivo de aumentar las ganancias, sobre todo la decisión relacionada con el objeto social “que beneficia a la empresa y al presupuesto”, acota la directora de política financiera del MFP.

Según lo normado, el objeto social seguirá siendo la misión de la empresa y sus principales actividades mercantiles para las cuales fue creada. No obstante, se puede aprobar además cualquier actividad lícita de producción, comercialización y servicio que cumpla la legislación vigente, o lo que es lo mismo, aprovechar todas las oportunidades.

Rojas Gattorno reconoce que “son años difíciles (2020 y 2021) para la recaudación de los ingresos”, debido a las afectaciones en la actividad productiva impactada por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia. El turismo está casi paralizado y las ventas minoristas han decrecido, uno de los ingresos principales del presupuesto, puntualiza la especialista.

Otra receta para disminuir el déficit —empleada por algunos países— son los recortes en el gasto público y el aumento de los impuestos. En Cuba, la distribución de los gastos demuestra el carácter social del presupuesto, que respalda el sostenimiento de prestaciones básicas como Educación y Salud.

Por eso cuando se habla de ajustar medidas de la Tarea Ordenamiento el Gobierno plantea la necesidad de hacerlo con “lupa”. Porque todo cambio que implique nuevos gastos estará abultando la deuda pública y, por otro lado, ya se ha dicho que no habrá “terapias de choque”.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otro dijo:

    Tal vez sea una misión difícil no aplicar directamente terapias de choque, pero no creo que queden dudas que la actual situación con la diferencia entre 24 pesos que es el cambio oficial y la realidad de este en el mercado informal 70 pesos es la mayor terapia de choque que enfrenta el pueblo. Si alguien vende un producto agropecuario a un precio alto le aplicamos decreto ley 30 y 31 lo multamos fuertemente y listo para eso están dichos decretos. Pero ese producto o servicio tiene gastos en insumos, gestion, transporte etc. Lo que si no tiene freno ni decretos ni frenos el los $46 de especulación que tiene el precio del dólar ahora mismo y subiendo que ponen a correr a todo el mundo y es la mayor terapia de choque que estamos teniendo y ahí sí se distorsiona todo desde el presupuesto hasta la encarnizada lucha doméstica con las finanzas del pueblo que siguen sin dar la cuenta. Queremos mayor terapia de choque? Aunque ésta no deja trazas escritas en los balances financieros del estado si rasga muy profundo al pueblo trabajador. Saludos Cubadebate

    • darieL dijo:

      Esa "terapia de choque" que te refieres no la está aplicando el estado cubano, sino la oferta y demanda de la calle.
      Tienes razón en lo otro que te refieres, pero siempre ten en cuenta que la situación actual no está vinculada a la tarea ordenamiento, sino a los efectos de la covid en Cuba y el mundo.
      En la medida que se estabilicen los vuelos de entrada de cubano-americanos, en la medida que el turismo poco a poco empiece a arribar al país, verás cambios sustanciales en cuanto a los precios de las cosas, preferentemente hacia una estabilización gradual hacia abajo, por la simple, llana, antiquísima y enterna ley de mercado de oferta y demanda.
      Más oferta, menos demanda, disminución del precio.
      Saludos

      • Gonzalo dijo:

        No es cierto! Qué relación guardan los ingresos por turismo con el abastecimiento del mercado nacional y la revitalización del comercio interno!? Todo lo contrario, más turismo más competencia y más demanda sobre los pocos productos que hoy tenemos a disposición. Mientras que los ingresos por concepto de turismo van a ir a parar a la propia industria turística, a los pagos de las deudas que son urgentes y a la compra de algunos productos priorizados entre los que de ninguna manera aparecen la gran mayoría de las necesidades del abastecimiento nacional.

      • El dijo:

        La terapia de choque es el aumento DE las tiendas en MLC, pues al existir la mayoria de la oferta en MLC, y la mayoria no cuenta con el acceso, es lo que proboca la inflacion. Sin contar que la oferta es deficiente, pues hay que recurrir al mercado negro y a sus precios exesivos para poder adquirir lo que necesitas.

      • Rolando dijo:

        Dariel, eso mismo le digo a la gente, pero ... Cuando ha estado la oferta por encima de la demanda? Ya veremos si algo baja, pues la práctica dice que lo q sube , no baja. Si acaso puede bajar es algún precio estatal por decreto. La gente q vende por l calle tensa la cuerda lo más que puede, es normal, y mientras haya mercado y la utilidad sea buena, pues venden lo que se pueda vender a ese precio. Vivir para ver

      • Cazar a la rata dijo:

        Me pregunto si se sabe lo que pasa en la calle hoy. Por ejemplo: todas las tiendas mlc han sido tomadas por grupos de revendedores que ya hasta los agentes del orden conocen, pero se limitan a organizar la cola para que no pase a mayores, creo que no pueden hacer otra cosa. Pero si se mira siempre son los mismos personajes cada día y lo compran TODO. Todo se compra porque todo se revende luego. Cuando digo todo es TODO. Estas mafias de revender son en mi opinión millonarias. Hoy en Galerias Paseo el turno para comprar neveras se vendia a 100 usd, pero se pagaba igual... es una inversión. PARA QUE LA NEVERA pensarás si hay poco que ponerle dentro y la electricidad está tan cara? Las neveras se evaporan de las tiendas porque acumulan todo el pollo que sale a la venta para poder mantener los precios altos a conveniencia. Probablemente hay más pollo hoy acaparado en neveras particulares que en las tiendas. Es decir el que realmente fija el precio es el que tiene el producto por lo que un paquete de pollo de 10 usd vale 25 usd... y no tienen apuros en vender está todo almacenado a la espera que suban los precios. Creo que se debe tomar en serio esta situación, sigan la ruta de las neveras y encontrarán uno de los principales problemas que sufrimos hoy.

    • yoecubano dijo:

      Es evidente que nos falta control y exigencia, control y medidas educativas, medidas responsables, como las que están escritas( expulsión, inhabilitación a cargos de dirección o administrativos, prisión) hasta cuando ??? . De dónde salen los productos que se venden en mercado negro a diario y donde quiera? de nuestras empresas estatales, porque ese directivo si no es rentable no pasa nada o casi nada...y para ser rentable tiene que lograr el dichoso control de los pocos recursos de que disponemos, y para que ese directivo concrete el control, él mismo debe ser controlado por directivos nacionales o ministros, que deben aterrizar más en la base y darse cuenta, tocando con la mano los problemas, cómo evitar el descontrol empresarial. La contraloría, tal vez está encontrnado muchos problemas, pero las medidas a los infractores debe ser más extensiva, las famosas colaterales.. el guardia permite un robo nocturno,,, quién dejó al descuido el recurso, quien cheque al guardia, quien implementa el plan de prevención... quién, quién...
      Por otro lado, somos un país tercermundista, hay lujos que no podemos darnos en estos años...y no es retroceder ni faltar a los principios, es ser objetivos..no podemos soñar en ser campeones olímpicos en tandos deportes, no hay recursos, al menos no del modo masivo y gratuito que tenemos hoy. lo del deporte es un ejemplo, como eso hay varios. El pulso no podemos hacerlo con el primer mundo, al menos en el deporte...

      • Gonzalo dijo:

        La persecusión de las consecuencias no arregla la causa del problema! Hay que abordar las causas no desgastarse en las consecuencias.

      • George dijo:

        Completamente de acuerdo con Gonzalo. Estamos botando el sofá en vez de botar la mujer que nos es infiel.........

      • yoecubano dijo:

        Claro quer las causas son las que hay que atacar... pero que mayor causa, a parte del bloqueo, para el desabastecimiento que el robo, la corrupción administrativa, el descontrol, la tolerancia, debilidad de las medidas, indolencia... al final liborio paga. esa es la principal causa...no es problema de hacer ciencia inventando variantes...es controlar recursos para poder distribuir y producir.

    • Ramon Fidel Batista Valdes dijo:

      Otro
      Usted pudiera tambien argumentar la relacion del precio del dolar paralelo con la realidad del cubano de a pie, del que no recibe establemente remesas del exterior. Esa es la mayoria de las familias cubanas para quienes se endurece diariamente la vida con el aumento del cambio paralelo de dolar.
      Simplemente, frente al desabastecimiento del mercado estatal en pesos cubanos carece de otro recurso que acudir a la bolsa negra para comprar el dolar americano dia por dia mas caro para poder subsistir en un pais donde los sueldos se pagan en pesos cubanos, el BNC no vende los dolares y el mercado estatal se dolarizo.
      Simplemente la realidad te obliga a incurrir en el delito de trafico de divisas a riesgo de recibir un dictamen penal o salir ileso con el delito cometido a cuesta de la propia conciencia sin excluir la soberbia y la indignacion como secuela.

    • Grigory Gonkarenko dijo:

      Directamente no estamos ante una terapia de choque pero no es un secreto para nadie que la entrada de vuelos, comercio y turismo está lejos, estamos cargados de deuda y las cosas no van bien. Se reconocen los esfuerzos del estado pero hay que decir que la población la está pasando difícil. Todos los miembros de este pueblo lo estamos. Creo que hay que acabar de darle más libertades al campesino y al sector privado. Donde quiera son los nacionales los que impulsan la economía, en Vietnam, en China, hay grandes compañías generando divisas y son dirigidas por nacionales ¿y nosotros?. El MLC fue un parche necesario pero ya la costura se está soltando por otro lado. La prosperidad llega destrabando las fuerzas productivas y está claro que las empresas estatales están llenas de cuadros pero no de empresarios ni capitanes de industria. Si empeñamos el futuro a vivir a base de remiendos no habrá país próspero para nuestros hijos. Es que lo del déficit presupuestario ni se entiende. ¿los bancos nacionales compraron la deuda de Cuba? O sea que Cuba se compró su propia deuda. Eso en papel seguro empareja los números pero en la neta es el mismo di mérito que cambió de lugar. Nos prestamos un dinero a nosotros mismos para pagarlo según podamos. Hay que buscar soluciones de raíz, estamos fajados con las consecuencias y a lo que hay que atacarle es a la improductividad y a como estimular al privado y al campesino. Si no aterrizamos eso el desarrollo va a tardar mucho porque si estamos contando conque Biden nos afloje el cerco dios nos coja confesados.

  • jose07 dijo:

    El déficit debe estar muy por arriba de ese 18% a 20% que fue del que hablo Murillo en la MR del año pasado antes de la TO. En que me baso se han bajado varios precios que estaban altos ok, pero eso va al presupuesto, se han hecho más aumentos de salarios, ok pero eso casi seguro va al presupuesto, los gastos de la pandemia son muy grandes y no creo estuvieran planificados en el nivel que están ahora cuando se pensó en ese 18%, y la productividad está bien baja con muchas empresas en número rojos( que como dice el artículo son las que más aportan al presupuesto).

    • israel dijo:

      No creo q el déficit aumenté, también hay muchas empresas que han exportado y a su vez ganando en liquidez, muchas otras se han encadenado con estás que exportan, el niquel hay aumentado el precio en el mercado Internacional, no todo es gastos, también hay ingresos

      • michel dijo:

        Buen artículo, muchas dudas para los que no sabemos mucho de economía, pq no se explica más en la TV?, pq no se revisan las plantillas infladas en sectores y cargos improductivos?, pq no se le ponen nombres a las empresas improductivas y se les da plazo para q mejores o cierren?, Pq dejamos q suba el dólar en la calle a pesar de q los que los venden ponen sus nombres y telefonos y son fáciles de coger?; cuantos hemos sancionado por tráfico de divisas?, a cuantos les hemos decomisado el producto con el que lucran?, o nos ponemos para las cosas o nos hundimos y eso es lo que quiere nuestro gran enemigo, descontento popular y que terminemos hundiendonos.

      • Gonzalo dijo:

        Esos ingresos que usted refiere se usan para pagar préstamos y deudas generadas por el proceso inversionista y por compromisos adquiridos con anterioridad.

      • ... dijo:

        la mayoria de esas exportaciones son intrafrontera (o algo asi). pues los refrescos TuKola que se venden en MLC los estan pagando los mismos cubanos que compran mlc con el salario unos y con no se otros. o sea, tambien va al deficit fiscal. no creo que se vaya a mejorar la economia con esa medida que TODAS las empresas estan utilizando. pues cualquier producto se esta vendiendo en MLC y no los importados como se dijo en un principio.

  • Razonado dijo:

    Que bueno saber que hay Claridad meridiana en cuanto a la economía familiar, se reconoce que cuando los gastos superan los ingresos ( histórico y cotidiano en la familia cubana) hay que pedir prestado (cosa que no puede suceder cuando se trabaja). Al menos el estado tiene una forma de recuperarlo. La única de la familia es pedir prestado.

    • Rigo Trilló dijo:

      Otra cosa que no se debe hacer es vender cosas de primera necesidad en una tienda que cobran en una moneda que no te pagan y ni te dan oportunidad de comprarla legalmente.

      • José Cuba dijo:

        Es triste ver la ineficacia en la gestión de las tiendas en MLC.

        Largas colas de personas que tienen dólares, quieren comprar, gastar, y por otro lado el Estado que no acaba de ser capaz de obtener esos dólares con eficiencia e incorporarlos a las ganancias de la economía del país.

    • Reflexionando dijo:

      El estado recupera diario millones de pesos, algo que no pasa con las familias. De las utilidades de mi empresa que los trabajadores apenas cobramos, al estado se le aportó más de 12 millones de pesos...Es la diferencia entre presupuesto del estado y de la familia cubana...

    • AMA dijo:

      Bt y una forma de pedir prestado es dándole a lis cubano invertir en esas empresas pq nosotros.los cubanos no tenemos derecho a invertir q abran de una ves la.inversión directa de cubanos naturales. gracias.

      • Que vas a hacer dijo:

        AMA, tienes que asociarte con un extranjero y darle tu dinero, y rezar para que no te lo enmerañe, con tu nombre de Juan Rodríguez no vas a poder invertir. Que quieres que te diga

  • Miguel Alfonso dijo:

    La transparencia en estos informes genera credibilidad, "otros" no puede ser el concepto. Abran la inversion extranjera para lo que quiera el inversionista, abran las politicas de produccion nacional y dejen que el pueblo resuelva la mayoria de sus problemas con iniciativas propias pero apoyenlos. Exporten, abran la Aduana, esta dede ser la 1ra forma de burlar el bloqueo. Quitenle los topes a todo y pongan impuestos como es en el mundo.

    • Edel dijo:

      No se de que tope está hablando si todo está por las nubes. Solo la productividad, la innovación y la sistematicidad con el control que lleva solucionará el problema, después las inversiones y quitar las trabas burocráticas que frenan la economía. El bloqueo medida asesina del "Norte revuelto y brutal" que lo impone es el mayor motivo que nos impide desarrollarnos

      • Agudo dijo:

        Discúlpame Edel, ciertamente el bloqueo es un obstáculo importante, pero también lo son la lentitud, la extrema cautela, el lastre burocrático excesivo, la poca operatividad, la falta de sentido común etc, a la hora de solucionar los problemas que tenemos.
        Soy nacido a inicios de los 70 y recuerdo haber escuchado hablar del Bloqueo someramente en esos años. Pero el combustible venía de La Unión Soviética, las guaguas de Hungría, las flores y las manzanas de Bulgaria etc etc.
        No debemos siempre buscar un culpable de los fracasos, hay que encontrar las soluciones e ir hacia adelante..

      • ccrespo dijo:

        Si quitamos el burocratismo, a donde iran a para todos los burocratas, y que trabajo van a realizar, si esa es su funcion hacer que nada surta efectos, y el pensar yo solo puedo hacer, y que la final pague la culpa el estado.

  • Uno ahi... dijo:

    Este mecanismo siempre me ha parecido retorcido y contraproducente. Resulta que el pais emite bonos que son comprados por los bancos nacionales, que en el fondo son propiedad del estado. Es decir, estas en deuda y te pides dinero prestado a ti mismo. Te sacas dinero de un bolsillo para guardarlo en el otro, pero ademas, con intereses. Esa cuenta nunca me ha dado.

    • Josué Portal dijo:

      pues a los acreedores sí les da la cuenta

    • nazg dijo:

      Porque en otros paises los bonos los compran particulares. Es como dices es sacar de un bolsillo para meterlo en el otro del mismo pantalón

    • El chamaco dijo:

      En resumen, sino hay dinero disponible......imprime que para eso tenemos la maquinita. Y la inflación.........galopante.
      Ahora con el dinero electrónico será peor, muchos con grandes sumas de dinero en las tarjetas pero sin poder resolver las necesidades básicas.
      Lo demás es "cuento de camino".

    • Mágico dijo:

      uno ahí, es como un remedio casero, el cual usamos cuando no tenemos el medicamento adecuado. Tomar la liquidez de los bancos para cubrir el presupuesto, trata de evitar que siga aumentando la inflación desmedida, si interviniera el Banco Central, emitiera más billetes y aumentara el circulante. Recuerda, uno ahí, que no tenemos compradores privados con voluntad y con capacidad, que adquieran los bonos como inversión de sus capitales. Por lo tanto el estado tiene como que pedirse a sí mismo. El símil de un bolsillo para otro es adecuado. En el bolsillo izquierdo tienes dinero para las vacaciones y en el derecho para los alimentos. Si se te acaba el dinero de los alimentos tomas el de las vacaciones, como la menos mala de las alternativas. Sin embargo, piensas de manera optimista que esto es coyuntural; y que en un futuro, cuando te vaya bien, podrás reintegrar de nuevo, al bolsillo correspondiente, el dinero de las vacaciones.

      • Uno ahi... dijo:

        Entiendo como funciona, pero me parece, como minimo, ridiculo. Si no tienes dinero, como te vas a prestar dinero? O tiene o no tienes, pero no puede ser el experimento de schrodinger!!!

  • René dijo:

    El bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país, sin dudas, es el que más dificulta que tengamos una economía con mayores ingresos y menos gastos, pero el bloqueo es algo que no depende de nosotros, no obstante si hay algo que depende de nosotros , y son las medidas, muchas, que no permiten que el país tenga mayores ingresos, menos gastos y que se burle el bloqueo yanqui, medidas que el pueblo ve como bloqueo interno, son tiempos en que se necesita que nuestro país, con mayor agilidad, siga abriendo nuestra economía, como lo han hecho, por ejemplo, China y Viet Nam

    • Guajiro dijo:

      Exactamente es como si la economía cubana fuera una ecuación matemàtica donde el bloqueo es una constante,no se puede cambiar porque no depende de nosotros, pero existen variables que si podemos transformar y al menos obtener un resultado aproximado.

    • Sergio dijo:

      No se que tiene que ver, el bloqueo, que mal gastar y no tener LIQUIDEZ como empresa,,,,

      Pero bueno, cualquier ecuación es posible,

  • RPG dijo:

    Muy buen artículo, esclarece el entorno financiero de nuestro país, lo que queda es buscar las formulas para incrementar la eficiencia de todos los actores de la economía, pero muy especial la Empresa Estatal Socialista, ente decisivo para recortar el déficit presupuestario, que como bien explica el artículo se traduce en endeudar las generaciones futuras.

    • Mágico dijo:

      RPG, si yo me hubiera pasado décadas y más décadas buscando la eficiencia de la Empresa Estatal Socialista, sin encontrarla en todo ese tiempo; ya hubiera renunciado a la búsqueda; consideraría que fue infructuosa la tarea y renunciara a ella inmediatamente. Lo hiciera así, además, porque me daría cuenta de que es el peor momento en lo interno y en lo externo para seguir buscando la aguja en el pajar; eso, si fuera verdad que existe la aguja. ¿Qué pudiera hacer entonces? Pues de alguna manera pondría las empresas en manos de otros eficienzólogos mejor preparados que yo. Entonces tú dices: ¡Caramba!, ¿pero si es tan fácil, por qué no se hace así? Por miedo, te contestaría.

      • Agudo dijo:

        Excelente

      • Dariel dijo:

        Perfecto, perfecto... solo dejame, con todo respeto agregarte que: o es por miedo o porque estas en una posición que no te afectan los malos resultados.

      • Lo que veo dijo:

        No ven que los buenos resultados que proponen los van a afectar. Si el Estado privatizara lo que más gastos le provoca eso sería la salud, la educación, la seguridad social, los productos y servicios que aún subsidia y de seguro tendría superávit en lugar de déficits y se habría acabado el socialismo. No pasará.

  • FERNANDEZ dijo:

    El dinero real y la mata de limón, en plena ordenación, como se dice en Pinar del Rio.
    Una persona tiene matas de limones, las vende a 30,00 CUP la libra; buenos, regulares o secos, da igual. El estado le oferta servicios en hoteles de Cayo Largo del Sur. En CUP a precios “accesibles, para vendedores de limones”. El y su familia van a recrearse con el dinero que le sacaron a la carísima mercancía, que vende a los que solo pueden comprar para comer sobrevivir y sienten la inflación que galopa sobre la mayoría y aun nadie dice dónde va a parar. El que se recrea usa de todo y produce un gasto al estado que no tiene fuentes de ingreso en la moneda necesaria, para traer todo lo que para el servicio en los hoteles es necesario, casi nada y posiblemente hasta los limones que usa para el servicio se los compró a ese mismo cliente en divisa o su equivalente. Eso se llama autofagia.
    Porque el estado no induce la inteligencia de la ciudadanía, estimulando el ahorro a plazos fijos, para que los que venden limones se sientan más atraídos por el N%, mayor que el actual, y este cubano, en lugar de jugar con las bondades del estado , se sacrifique por un beneficio mayor a mediano y largo plazo, lo que le mantiene invirtiendo el dinero en el desarrollo que el estado quiere lograr en esferas que benefician a todos por igual, sin sacrificar ni a los que sufren el alza de los precios ni a los que lo producen vendiendo “limones”, eso haría mar rentables a los hoteles.
    Quien hizo ya el cálculo de cuánto gasta el estado para supuestamente satisfacer la capacidad adquisitiva (demanda) de los que producen y disfrutan la inflación.
    Quien hizo ya el cálculo de cuánto dinero tienen los inflacionistas bajo el colchón, disminuyendo la liquides del banco; y limitando el uso de ese dinero en mover la economía imprescindible.
    Cuanto afectan a la inflación, los estímulos periódicos como consecuencia de inflación por los precios mal calculados y no de aumentos de producción y calidad real de las ofertas sin control, que es casi que lo mismo que descontrolada, quien la paga , y quien la sufre???, es casi un trabalenguas, pero es un trabavidas.
    QUE SIGAN DEBAJO LOS QUE MAS SABEN DE ESTO Y VIVEN DE ESTOS TEMAS.

  • valencia cf dijo:

    Cuantas empresas en Cuba aportan al presupuesto del Estado y cuantas no? En Cuba se gasta mucho dinero en subsidiar productos y servicios. Este planteamiento es un poco fuerte pero es real, hoy cuantos cubanos no trabajan y reciben todos los beneficios que reciben los que si aportan. Cuantos centro de trabajo que no aportan al presupuesto del Estado tienen megas estructuras ej sin ofender a nadie CTC, FMC, CDR por solo decir algunas de las tantas que hay.
    La deuda pública este año, ejemplifica, es de 132 542 200 000 pesos. Si le sumamos la falta de materias primas y en las condiciones que estan la mayoria de las fabricas en Cuba la situacion se pone peor.
    Esperemos que la situacion mejore pero lo veo bien dificil.

    • Pedro dijo:

      Totalmente de acurdo, deberiamos eliminar todas las estructuras inproductivas que no sean estrictamente imprescindible como ejemplo salud y educacion, se quedaria mas de la mitad de el pais en la calle sin trabajo viendolo de un punto de vista negativo, pero si lo vemos de un punto de vista mas optimista y positivo va a haber disponible una enorme fuerza de trabajo para realizar labores agricolas y productivas que son las que de verdad sacan a flote una economia en ruinas como la nuestra.

    • Henry dijo:

      ...y por qué no aportan al presupuesto del estado..?. Sencillamente porque se les permite, ¿Por qué no se les asigna una parecela y un plan de producción,,? Sigo insistiendo en el ejemplo típico de la alimentación..Ya ese tema está clasificado como de Seguridad Nacional, pero tristemente muy pocos estamos volcados en el asunto para resolverlo...¿Esos organismos cuánto oportan al presupuesto?,

  • Eva dijo:

    Complicado y difícil de entender pero nuestra población necesita más cultura económica para entender estas cosas

  • marinero dijo:

    Algun dia por fin fueron claros , ahora entiendo porque nos matan con el salario y el reglamento para distribuir utilidades , todo el peso cae sobre los especialistas e ingenieros de las empresas estatales INCREIBLE

  • Yeyo dijo:

    Cuando en el presupuesto personal no alcanza pues fácil resolvemos. Yo secretaria cobro por imprimir y encuadernar tesis de grado con los medios básicos y materiales de oficina que tengo a mí alcance. Yo plomero me llevo un latiguillo, unas zapatillas, un poco de teflon, alguna llave. Yo de albañil me abastezco de cemento blanco, gris y hasta me llevo un bloque todos los días. Yo pintor pues imagínense. Yo carpintero cuánta puntilla, clavo, goma laca, barniz, sellador, lijas.
    Yo cocinero pues traigo algunos productos de casa y vendo la mitad para cumplir con el trabajo y la otra mitad para mi bolsillo.
    Solo poquitos sin acaparar, nada más para poder terminar el mes.
    ¿Qué motiva estás actitudes? Desabastecimiento y altos precios del mercado.

    • Cultura dijo:

      Yeyo, te faltaron más ejemplos, yo camarera me llevo papel sanitario y productos químicos y así no gasto, yo lavandero enmaraño alguna toalla y la vendo, yo gastronómico meto dos cervezas diarias , o más si puedo entrar y salir varias veces y la venta es para mí, yo piscinero me llevo dos pastillas de cloro diariamente para las piscinas particulares, yo mec de refrigeración varillas de plata y refrigerante, yo cosmonauta un pedazo de la luna. Ya es una cultura y es molesta

      • beta dijo:

        y esa es solo la punta del iceberg, si profundizas hay muchas mas razones para que las empresas sean ineficientes, que no se resuelven con ordenamiento, como tantas que han dicho aqui porque si un trabajador usa su tiempo para otras actividades es pq no tiene contenido de trabajo, no seria mejor que se vaya a hacer esos trabajos como cuenta propia y sea su propio jefe, de esa forma tiene autonomia, paga impuestos, contribuye al presupuesto en vez de ser un gasto mas, claro el problema es de donde saca los insumos para su actividad, trabajando para el estado los tiene a mano, incluso en caso de que decida ser cuenta propia le compraria los insumos a un trabajador estatal, pq no hay otro lugar donde conseguirlos. incluso suponiendo que decida usar la via de importarlos, mecanismo este que no se cuan bien o no se ha implementado y si funciona, no veo muchos numeros publicados que apoyen la idea de que eso va marchando como se espera. Pero incluso asi de donde esa persona saca los MLC para importar, tambien tiene que comprarlos en el mercado negro, le da alguna facilidad el estado para cambiarlos como se la da a las empresas estatales, entonces podriamos decir que estan en igualdad de condiciones, de otra forma no lo estan, y seguiremos viendo empresas ineficientes y los cuenta propia nunca podran ser competitivos y autosuficientes.
        No bastan las orientaciones de la maxima direccion del pais, las instituciones y empresas no han cambiado su mentalidad, siguen poniendo trabas a esos cambios, como algunos han dicho, no les conviene, tienen miedo, no desean perder su status actual, en fin tantas razones individuales que hacen claro que no piensan como pais.

    • pavel LTU dijo:

      Se de cubanos trabajando de rastreros en el vecino del Norte que no están manejando camiones suyos todavia y no se roban el combustible o la carga como hacian aqui entonces las personas les gusta luchar...? o es que las condiciones lo permiten,facilitan y casi lo exigen?

  • Esteban dijo:

    La verdad que muy poco o nada entendemos de esto la gran mayoria de las personas.
    Pongo un ejemplo para que alguien que lo entienda me pueda explicar.
    Si con los nuevos precios minoristas para los alimentos normados de la canasta basica se fijo el arroz importado con 15% partido en 7 cup la libra y este mes, al menos en La Habana, lo estan vendiendo a 10 cup, lo que representa 3 cup mas por libra, equivaliendo a 21 pesos por consumidor.
    ¿ Significa eso que en La Habana ya el Estado recupero 42 millones de pesos del deficit presupuestario en solo un mes ?

    • El cangrejo dijo:

      El arroz que se estuvo vendiendo en Mayo es un arroz de 10 pesos exquisito, que no es igual al de 7 pesos que distribuyeron con anterioridad. Ojalá y siempre distribuyeran arroz de esa calidad.

      • Ysf dijo:

        Disculpa en que parte de la habana porq en habana del este el arroz eata muyyyy malo

  • Gregorio dijo:

    Saludos.
    Quisiera saber cómo ha resultado la recaudación en las tiendas de MLC?

    • El adulto dijo:

      La recaudación de la moneds libremente convertible en las tiendas nunca lo vas a saber

  • Santiagodelawton dijo:

    Educativo artículo..muchas tiñosas pero pocas jaulas...no se puede afectar salud y educación.. ya los impuestos están por el cielo?? Entonces que queda:???? Producción+producción ??? Pero para producir se requieren conocimiento+tecnologia+insumos.......hago mas menos como el propio articulo: una apelación a producir bienes y servicios con casi nada de insumos....ahí les dejo a la comunidad científica y economistas!!!

  • AHS dijo:

    Es interesantísimo el mundo de las finanzas, ver como el país busca todas las alternativas para que el presupuesto del estado pueda tener liquidez para la erogación constante de los gastos públicos. Recomiendo que se publiquen artículos inherentes a la economía, a la planificación, las finanzas y la contabilidad. Será de gran estímulo para todos.

  • Arsosa dijo:

    No entiendo tanto enredo...

  • Orce dijo:

    Debian dedicarle una Mesa Redonda a este tema...parece complicado pero con una buena explicación cualquiera entenderia...gracias..

  • frank dijo:

    Saludos no se nada de economía pero si se que lo que mas le está haciendo daño al estado son las personas que no trabajan, me explico no hablo del vago de la calle que vive del invento hablo de la cantidad de personas que cobran un salariaso y lo que llevan en su trabajo es un papelito o una bobería, sino miren las empresas por dentro y verán,
    como dice el dicho comer sin trabajar......Amigos cuba pasa por una situación que lo único que la salva es echar rodilla al suelo y trabajar, muchos se escudan detras de papeles y boberías no digo todos pero la mayoría plantilla inflada, sino busquen en su centro laboral y verán, secretarias de secretarias, en un mismo departamento 1 solo proceso lo llevan 20 gentes para que, y entonces eso es lo que tiene a este estado matado, y nuestro gobierno esta haciendo lo mejor que puede pero solo no puede.

    • QuieroSaber dijo:

      Creo que los salarios post - reordenamiento han subido despropporcionadamente con respecto a la producción. Y principalmente en los sectores no productivos. ¿ En algun lugar está lo que se paga por salarios a cada una de las instituciones del estado ? ¿ Cuanto se gana en cada organismo ? ¿ Eso no debe ser público ? Coincido con frank. Y mientras se mantenga todo así el dólar va a seguir subiendo, con la con siguiente reducción del valor adquisitivo del CUP (y mientras más tiendas en MLC, peor para el CUP).

    • Erick dijo:

      Pues para muestra un botón, hace poco se divulgo aqui mismo la creacion de un nuevo dpto importantisimo, Yo no recuerdo bien el nombre pero era algo asi como para encadenar la comunicacion del poder popular provincial con la Asamblea Nacional. Y asi vamos.

    • Marcia dijo:

      Totalmente de acuerdo, mucho burocratismo,mil personas para un mismo trámite.

  • Saulor dijo:

    Me gustaría q el personal del banco de cuba se pensará la posibilidad de que los ciudadanos cubanos pudieran invertir en los proyectos de nuestro propio país, a través de una bolsa de valores. Si el país logrará obtener divisas frescas como las que ya están caminado, para proyectos nacionales, creo q a largo plazo sería muy beneficioso. Ej. Fabrica de pienso animal, buques para la transportación en cabotage, fábricas de semento, y pudiera seguir nombrando cosas en las que se pueden invertir que haciendo cálculos, primero vuelve al país más productivo, y segundo trae un ahorro que puede llegar a ser incalculable. Que los inversores van a cobrar por sus inversiones por supuesto, que podría llegar a manejar grandes sumas de dinero, pudiera ser, pero ese es el costo de hacernos más productivos, en mi opinión es peor estar donde estamos.

  • Tony dijo:

    EXCELENTE LA DISERTACIÓN DE LA FUNCIONARÍA.

  • BCS dijo:

    Dura tarea con la economía relantizada por la pandemia. Sectores recaudadores de la sociedad(a parte del turismos) practicamente parado como el transporte de pasajeros, la venta de materiales de la construcción. La economía cubana debe buscar vías para recaudar aun más, prestar servicios on-line a los ciudadanos, sector empresarial, exptranjeros, mediante e-tramites, e-comerce, e-bay, e-learning... Hay muchos servicios muy demandados en tiempo de pandemia, nacionales e internacionales que podían recaudar para la economía cubana. Cualquier cosa que se invierta(inversión nacional) en la producción de carne y productos agrícolas deben de dar resultado.

  • OERM dijo:

    En términos económicos hay mucho por aprender en nuestro país.Estos nuevos conceptos, que no son nuevos, sólo que en Cuba nunca se mencionaron.En una mesa redonda decía el compañero Marino Murillo, que la economía era una sola, Gastos, Ingresos y beneficios. En nuestro país como todo o casi todo es del estado, las deudas y
    préstamos es entre el mismo estado. Entonces como se entiende.

    • Gonzalo dijo:

      Lo fundamental redunda en esto:

      Demasiadas funciones estatales no productivas = demasiadas estructuras estatales no productivas + demasiadas plantillas estatales improductivas = demasiado presupuesto del Estado para lo improductivo.

      • Herminia dijo:

        Usted tiene razón al máximo. Ese es el principal y gran problema del presupuesto estatal. Todo lo demás son palabras.

  • Holguinero dijo:

    Creo q la manera más conveniente de saldar esas deudas es produciendo bienes y servicios.Hoy por hoy el dinero circulante está cayendo en manos de los negociantes sean legales o no,por qué pasa esto? Porque la oferta en el mercado nacional es casi nua y lo poco q hay le suben el precio contribuyendo al alza de los precios.Ejemplo cepillo dentales antes había bastante a 10 pesos hoy no los encuentras.Entonces a parte del bloqueo externo y la pandemia también incide el bloqueo interno es decir las trabas ,las deformidades estructurales de nuestra economía,la ineficiencia etc.Me uno a los q plantean q debe haber más libertades económicas,el estado no lo puede centralizar todo.Dejen q las personas hagan emprendimientos e importaciones ,no impongan trabas aduanales,ni comerciales q haya más inversiones .El estado q se dedique a cobrar los impuestos.

  • Julio dijo:

    Yo pregunto, si este es el estado en el que están las cosas, por qué seguimos aferrados a que la empresa estatal tiene que resolver este problema. No sería matemáticamente correcto darle al sector privado la misma trascendencia y responsabilidad socioeconómica que tienen las empresas estatales? No sería lógico liberar de una vez y por todas la Economía? La empresa estatal hasta la fecha no ha demostrado que pueda hacerse cargo de sacar al país de la dramática situación socioeconómica en la que se encuentra, esa es una realidad inobjetable. Lo otro, cada vez que tratan de reordenar un mecanismo estatal ineficiente, terminan creando una nueva estructura de control burocrática e improductiva. Además, esos números que aparecen en el artículo tuvieron en cuenta la constante y sostenida devaluación de la moneda nacional ante las divisas internacionales en el mercado informal nacional? Es extremadamente preocupante el camino que lleva esta devaluación!

    Por favor! Ahora qué tiene de malo mi comentario?

    • Lo que veo dijo:

      Su comentario no tiene nada de malo. Es su criterio. Solo que si busca la definición de socialismo verá que es un sistema social donde los principales medios de producción son de propiedad estatal. Cuando son privados, es capitalismo.
      Y es falso que la empresa estatal socialista sea sin remedio irrentable. Ejemplos hay en Cuba que demuestran su eficiencia.
      Veo repetidamente "como Viet Nam, como China..." allí lo que ocurre es que las personas TRABAJAN.

      • Grigory Gonkarenko dijo:

        Perdone pero no creo que el problema sea que la gente no trabaje. La empresa estatal socialista tiene todo para triunfar y no lo hace, tiene el marco jurídico para crear y comercializar, puede incluso exportar, tiene la voluntad política y el apoyo de todos los factores pero está plagada de burocracia, descontrol y corrupción. ¿Quien paga el pato? El pueblo que sigue en las mismas. Si a la gente no la estimulan no trabaja y el privado siempre tiene un marco más transparente para administrar, además en el sector privado no hay lucha, si te agarro robando a mi negocio vas a la calle, los recursos rinden más. La gente no tiene sentido de pertenencia porque todavía el director de la empresa se sienta a esperar que le digan que hacer y a disfrutar de privilegios, los trabajadores están viendo que se llevan y el plan se maquilla en panfletos de papeles que dicen que todo está bien. Esas empresas pueden mejorar pero hay que decir:sí, son estatales pero estas empresas son para hacer dinero, las exportaciones van a hacer crecer a todo un sector y si los trabajadores producen tienen todo el derecho del mundo a cobrar un millón de pesos. Si es utilidad ganada con el trabajo es suya. Cuando la gente vea que haciendo bloques, sembrando papas o ordeñando vacas se vive bien irá a buscar plazas en esos lugares productivos. Cuba no necesita más burocracia. ¿Usred cree que todo está bien como está y que el pueblo es el del problema? Martí dijo en Vindicación de cuba que no somos ningún pueblo haragán que no se sabe valer, somos trabajadores muy efectivos y con ganas de vivir bien, si nos acaban de dar el chance nos volvemos el país mas próspero de latinoamérica pero no es romper el socialismo es hacer revolución. Fidel dijo: revolución es cambiar lo que debe ser cambiado, todo lo que represente una traba burocrática se va, el pueblo no come planes y eso lo dijo nuestro primer ministro. No le diga vago al cubano ni me saque un manual de lo q usted cree que es marxismo para decirme que no debemos vivir mejor. Igualdad no igualitarismo. Yo quiero vivir bien y tener una casa con comida, algo en que moverme y un trabajo con el que sostener a mi familia honradamente. Si eso no es socialismo yo no sé que tiene usted en la cabeza.

    • Lo que veo dijo:

      Países más endeudados del mundo. De mayor a menor:
      Estados Unidos
      Reino Unido
      Francia
      Alemania
      Japón
      Italia
      Países Bajos
      España

      • Lo que veo dijo:

        La lista anteeior me hace pensar que no es la propiedad privada como preponderante la que evita el déficit fiscal.

      • Héctor dijo:

        Pero en el estado en el que está Cuba no están esos países. Además, no puede comparar déficit fiscal en esos países con el expuesto aquí, no son exactamente la misma cosa.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Tiene el presente el defecto de que vuelve a hablar del PIB, pero no dice cuál es su monto. Si me guío por el porcentaje de los periodistas del 18% el PIB cubano es de más de 400 mil millones, si no les da la cuenta multipliquen por cuatro 86 mil y pico.
    Si la actividad no estatal no funciona no produce ingresos, si una parte no despreciable e la economía no es rentable, no se habla del monto de los depósitos personales, no se explica que después de la aprobación del Presupuesto se han tomado decisiones que empeoran el déficit, no se habla claro del arrastre de deuda del año anterior, no explica bien que el Banco es Estatal y es lo mismo pues a los efectos de Cuba como país es lo mismo, no se incluye una previsión de la tendencia de la Economía cubana y se mencionan las famosas 15 medidas que juntas a las 63 anteriores no modifican nada productivo y la Empresa es la misma Empresa con un colorete de baja calidad que antes de terminar la fiesta económica permite mostrar el rostro sin afeites.
    En lo que debió además insistirse es en el AHORRO las fuentes del mismo que no explotamos, con argumentos sólidos, y en los ingresos que se pierden por robo como es el caso de la electricidad que se roba y cuya fuente es combustible que se compra en divisas.
    Lean los periodistas el artículo sobre la economía de Holanda con un tercio de la superficie de Cuba , parte de ella robada al mar y que produce más que ella con mucho.
    En suma, no sé para qué me sirve este artículo.

  • Orlando Estenoz dijo:

    Realmente es un tema complejo, pero no entiendo como el bolsillo derecho de una persona le puede deber o pedir prestado al bolsillo izquierdo??. Que yo sepa en el mundo el dinero se le pide "prestado" a las grandes financieras, que en el caso de Cuba eso no lo puede hacer.
    O sea el estado tiene déficit, se lo pide prestado a los bancos y si no tienen el BCN fabrica dinero, que nadie produjo.
    Si una persona no cubre sus gastos con sus ingresos, debería tener un lugar donde solicitar prestamos,para lo que uno quiera, como no lo hay ¿?, cada cual resuelve el problema según su "moral"

  • PGS dijo:

    Utilizando como referencia a la economía doméstica, hago mi comentario: Cuando consideramos que no cubriremos los presuntos gastos con los ingresos obtenidos por los dos salarios que entran en mi casa, reducimos los gastos a lo mínimo posible y aplazamos las ¨inversiones¨ que nos habíamos planificado, antes de recurrir, en última instancia, a solicitar un préstamo a un pariente o amigo cercanos. En el caso de la macroeconomía (del País), antes de recurrir a la emisión de nuevos billetes por el Banco Central de Cuba, con los prejuicios que eso conlleva, deberían explotarse todas las variantes posibles (estoy convencido que así se hace, no pretendo descubrir el agua tibia, tampoco especialista en el tema), ¿pero se agotan todas las posibilidades? ¿Por qué no también acceder al resto de las personalidades jurídicas y naturales que estén dispuestas y en capacidad de invertir en bonos amortizables (por ejemplo, bonos no nominativos)?, los que quizás pudieran ser más saludables a la emisión de nuevos billetes sin respaldo. Otro aspecto que requiere un profundo análisis, como mismo ha sucedido con las normativas, es la carga que soporta la economía en actividades y puestos burocráticos e improductivos a todos los niveles, mientras esta otra pirámide esté invertida, si existe avance, será pírrico. Todo esto sin meternos en el Control Interno (donde hay tela por donde cortar).

  • Alex dijo:

    Una economia en espiral, mas de lo mismo, pero me alegra que almenos lo dibulguen, eso es un paso de avance, hacen falta otros cambio en la mentalidad para poder avanzar, de lo contrario no saldremos adelante.

  • David-habana dijo:

    Tambien se pueden crear nuevas fuentes de riqueza. La ampliación de los TCP y las Mipymes puede contribuir mucho. Pero seguimos caminando a paso de tortuga en todas las decisiones.

    • juanma dijo:

      Esa es la cosa!

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también