Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

The Washington Post: Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus

En este artículo: Fotografía, Salud
| 210 |

Trabajadores de la salud prueban a voluntarios durante los ensayos de Fase 3 para la vacuna candidata al coronavirus Soberana 2 de Cuba el miércoles en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP

Por Anthony Faiola y Ana Vanessa Herrero 

El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe, y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana.

Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo en desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus .

Se están desarrollando cinco vacunas candidatas, dos en ensayos de última etapa con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico, así como un golpe de relaciones públicas, para un país aislado de 11 millones que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en el últimos días de la administración Trump.

Los funcionarios cubanos dicen que están desarrollando sueros baratos y fáciles de almacenar. Pueden durar semanas a temperatura ambiente y en almacenamiento a largo plazo de hasta 46,4 grados, lo que potencialmente los convierte en una opción viable para los países tropicales de bajos ingresos que han sido apartados por naciones más grandes y ricas en el scrum internacional. para las vacunas contra el coronavirus.

También podrían convertir a Cuba en el farmacéutico de las naciones agrupadas por Washington en el "Eje del mal" y la "Troika de la tiranía". Irán y Venezuela han firmado acuerdos de vacunas con La Habana. Irán acordó albergar una prueba de Fase 3 de uno de los candidatos más prometedores de Cuba, Soberana 2, como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología que podría ver millones de dosis fabricadas en Irán.

"Tenemos una gran confianza en la ciencia médica y la biotecnología cubanas", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza a The Washington Post esta semana. “No solo será fundamental para Venezuela, sino para América. Será la verdadera solución para nuestra gente ”.

[...]

Si los ensayos de Fase 3 son positivos, dijeron las autoridades cubanas esta semana, pasarían a un vasto "estudio de intervención" que inocularía a casi todos los residentes de La Habana, o 1,7 millones de personas, para mayo. Para agosto, su objetivo sería llegar al 60 por ciento de la población nacional, y el resto recibiría dosis para fin de año.

Si se alcanza, ese ambicioso objetivo podría ubicar a Cuba, un país donde el investigador científico promedio gana alrededor de $ 250 al mes, entre las primeras naciones del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva, lo que la coloca en una posición para atraer turistas de vacunas y exportar excedentes de lo que los funcionarios afirman que podría llegar a 100 millones de dosis para fin de año.

Una enfermera le toma la presión arterial a un médico tras inyectarle el miércoles la vacuna experimental contra el coronavirus Soberana 2 en el policlínico Héroes del Corinthia de La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP

“La principal contribución será inmunizar a toda la población cubana y controlar la transmisión del virus”, dijo la semana pasada Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el conglomerado estatal que supervisa el desarrollo de la vacuna en Cuba. . “El país podrá volver a la normalidad y será seguro para quienes quieran y decidan visitar la isla”.

Para Cuba, sucedería en un momento crítico. Después de tasas de infección relativamente bajas el año pasado, las cifras de coronavirus de la isla se han disparado en las últimas semanas, lo que la convierte en uno de varios nuevos puntos calientes en América Latina.

[ ..] las inversiones en educación y atención médica plantaron la semilla de lo que hoy es un aparato biotecnológico inusualmente sofisticado para un pequeño país en desarrollo, con al menos 31 empresas de investigación y 62 fábricas con más de 20.000 trabajadores.

Cuba expandió sus ambiciones a principios de la década de 1980, cuando Castro, conocido por devorar informes bimensuales en el New England Journal of Medicine, se sintió intrigado por la noción de producir interferón para combatir un brote de dengue. Hoy, Cuba produce ocho de las 11 vacunas exigidas a nivel nacional y las exporta a más de 30 naciones. En 2017, se lanzaron ensayos clínicos del tratamiento de inmunoterapia Cimavax de Cuba contra el cáncer de pulmón en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Nueva York.

"Incluso para los estándares occidentales, hay algunos laboratorios realmente agradables en Cuba", dijo el ex investigador de laboratorio cubano Amilcar Pérez Riverol, ahora miembro de la Universidad Estatal de São Paulo en Brasil. “El problema siempre son otras cosas. Como conexiones a Internet. Problemas con piezas y equipos ".

Los candidatos a vacunas contra el coronavirus más avanzados de Cuba, Soberana 2 y Abdala, requieren de dos a tres dosis. “Los niveles de inmunidad que están generando ambas vacunas son altos”, dijo Martínez. Dijo que los científicos cubanos estaban preparando datos clínicos sobre sus vacunas para su publicación internacional.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, sugirió esta semana que podría tomar hasta seis meses para que la Organización Mundial de la Salud apruebe las vacunas candidatas cubanas, es decir, si resultan efectivas.

"Damos la bienvenida a todos los desarrollos de vacunas, pero todas las vacunas en el mundo ... deben alcanzar los mismos criterios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia", dijo a los periodistas.

Si las vacunas de Cuba tienen éxito, sus investigadores habrán superado aún más obstáculos que sus pares en los laboratorios occidentales, incluida la escasez de equipos, repuestos y otros suministros, debido en parte a las sanciones de Estados Unidos. Franco Cavalli, presidente de MediCuba Europe, un grupo de organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la investigación biotecnológica de Cuba, dijo que el grupo le proporcionó a La Habana el año pasado un equipo de $ 500,000 que necesitaba para evaluar la efectividad de la vacuna contra el coronavirus.

“Hay momentos en los que incluso nosotros tenemos problemas para comprarles algo tan pronto como les decimos [a los proveedores] que es para Cuba”, dijo Cavalli. “Incluso en Europa, después de Trump, cualquier cosa que intentáramos hacer por Cuba se volvió más difícil”.

Una vacuna exitosa podría convertirse en una nueva fuente vital de ingresos para Cuba, que ha estado sufriendo una brutal crisis económica que tiene a los ciudadanos esperando horas en fila para comprar alimentos, jabón y pasta de dientes escasos. La economía empeoró bajo las sanciones de la era Trump que endurecieron el prolongado embargo económico de Estados Unidos a Cuba al frenar las remesas, reducir los vuelos estadounidenses, poner fin al tráfico de pasajeros de cruceros y complicar aún más el acceso de Cuba al sistema financiero global. El presidente Biden ha pedido una nueva distensión , pero aún no ha hecho tales movimientos.

Una vacuna contra el coronavirus también podría resultar una inyección literal en el brazo para otras naciones bajo las sanciones de Estados Unidos, en particular Venezuela e Irán. El líder supremo de Irán anunció en enero que había prohibido la importación de vacunas contra el coronavirus fabricadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, calificándolas de "completamente poco confiables". Sin embargo, los funcionarios iraníes ordenaron más de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, y omitieron mencionar los vínculos británicos de la vacuna en los anuncios públicos. La empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca desarrolló conjuntamente su vacuna contra el coronavirus con la Universidad de Oxford.

Días después, Cuba e Irán anunciaron conjuntamente que la principal vacuna candidata a La Habana se probaría en 55.000 voluntarios iraníes como parte de un acuerdo más amplio para aumentar la inmunización en ambos países. Un portavoz del Ministerio de Salud de Irán dijo que el acuerdo permitiría la transferencia de tecnología a Irán y la producción conjunta de dosis. Los funcionarios de salud iraníes han sugerido que podrían resultar hasta 40 millones de dosis.

Cuando se le preguntó sobre la alianza de vacunas de Cuba con Irán, el Departamento de Estado de EE. UU. dijo en un comunicado: “Estados Unidos apoya el lanzamiento rápido de cualquier vacuna eficaz que cumpla con los estándares de eficacia, seguridad y calidad de fabricación como parte de las estrategias nacionales y globales para combatir pandemia ", pero advirtió que" las revisiones reglamentarias y científicas sólidas son fundamentales para la confianza de la comunidad mundial ".

Cuba ha sugerido que proporcionará sus vacunas gratis o por un precio a las naciones más pobres. Pero podría cobrar una prima a otros, ganando dinero de una manera similar a las ganancias que obtiene de sus brigadas médicas , o equipos de emergencia de médicos y enfermeras con experiencia en la lucha contra brotes mundiales y enviados en grandes cantidades el año pasado para ayudar a los países más afectados. en la lucha por el coronavirus.

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, dice que el precio de las vacunas occidentales está fuera del alcance de las naciones más pequeñas, y Covax, el esfuerzo multilateral para desarrollar y distribuir dosis de vacunas contra el coronavirus, no se ha movido lo suficientemente rápido.

“Haríamos un arreglo bilateral con Cuba”, dijo. “Europa, Estados Unidos y Canadá ya compraron todas las vacunas. Entonces, si Cuba pasa sus pruebas, y la OMS lo aprueba, sí, estaremos en línea para ello, y con gratitud. Y me sorprendería que los cubanos nos cobraran más que el costo y una pequeña cantidad de dinero ”.

Los camareros charlan antes de su turno en el Hotel Meliá Internacional de Varadero. La ciudad turística de Cuba ha sufrido una caída en el turismo durante la pandemia de coronavirus. Foto: Ramón Espinosa / AP

Tener una población casi completamente vacunada y ofrecer dosis a los visitantes extranjeros también podría ayudar a Cuba a compensar una caída dramática en los ingresos por turismo durante la pandemia. Un triunfo de las vacunas también podría elevar la influencia diplomática de La Habana, generando buena voluntad con las naciones que reciben sus vacunas.

Los nombres de sus vacunas más avanzadas, Soberana 2 que sugiere la soberanía cubana, Abdala tomado de un poema del héroe de la independencia cubana José Martí, parecen tener la intención de conmover los corazones y las mentes cubanas.

Kareem Fahim en Estambul contribuyó a este informe.
Anthony Faiola es el jefe de la oficina de América del Sur y el Caribe de The Washington Post. Desde que se incorporó al periódico en 1994, se ha desempeñado como jefe de oficina en Berlín, Londres, Tokio, Buenos Aires y Nueva York. También ha cubierto la economía global desde Washington.

(Fragmentos de artículo de The Washington Post / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 210 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Viva Cuba Libre
    Somos Continuidad

    • ICA dijo:

      Cuando comenzó la pandemia en Cuba, dijé: Tiene que que ocurrir un milagro, es la oportunidad de Cuba.
      "El milagro se está manifestado a través de las brigadas médicas cubanas apoyando la lucha mundial contra el coranavirus y los candidatos vacunales cubanos"
      Solo la opinión pública mundial tiene la fuerza para eliminar el bloqueo (embargo) a Cuba.

      • andres dijo:

        La creación y expansión de las vacunas cubanas es el resultado de un esfuerzo loable, es una pena que los sectores productivos no sigan ése ejemplo. Ningún país puede vivir de "milagros", haría falta una donación celestial en materia de milagros para suplir tantos errores económicos y jurídicos que traban la economía en Cuba.

    • Un Padre cubano dijo:

      Al César, lo que es del César.

      • MLC dijo:

        De que hablas cecar

    • El Catalán dijo:

      Si somos continuidad. Pero tenemos que actuar con mucha inteligencia. Si los Estados Unidos quieren comprar nuestra vacunas. Tendrán que revisar las leyes del Bloqueo !!!

  • Lissette Ftes dijo:

    Coñññññññññññño hasta que al fin nos reconocen. Ya era hora hora y seguro que si, nuestras vacunas serán codiciadas por las grandes potencias y servirán para ayudar a los países más pobres.
    Fidel tu visión a largo plazo no estuvo equivocada.

    • felixb dijo:

      no se si reirme o llorar con su comentario

      • Zatarra dijo:

        Si con el comentario no sabe si reírse o llorar.....mejor....no estornude!!! ...vacunese!!!

      • m&m dijo:

        llore felixito, llore, que le duele

      • Ruben dijo:

        Nada, tenemos que lidiar a diario con personas con alto IQ respecto al de uno. En este caso no me extraña esa respuesta a Lissette de su parte. No sé si reirme de usted, o llorar por su subcomentario

      • Mercy dijo:

        Si lo que quiere es llorar de alegría lo puede hacer o reírse también, en caso de que le cause risa como un pequeño caimán se engrandese y contra todo pronóstico se crece antes las adversidades de la vida e impuestas por un bloqueo intransigente que nos quiere asfixiar, pero que siempre encontramos un orificio que nos deja respirar y seguir adelante, pésele al que le pese y duélale al que le duela.
        Gracias Cuba, gracias ciéntificos cubanos y sobre todo,Gracias Fidel Castro Ruz, los agradecidos te extrañamos y somos felices gracias a tú empeño y dedicación por esta Isla codiciada por el imperio.#Somos Cuba#Somos Continuedad# Somos Fidel#.Viva Cuba Socialista y Soberana.

      • Paloma dijo:

        Te picó?, apuesto q sí
        Sorry por ti y por lo q son como tú, cada vez q leen estas noticias les salen más arrugas.
        Pero puedes reír o llorar, no nos importa

      • Lissette Ftes dijo:

        Ay tú como siempre pero para los que son como tú me doy unos baños de kimbombó tremendos y hago despojos de lengua.
        No le hagan caso que le encanta llamar la atención con comentarios insulsos. Que se recoma los hígados con los logros cubanos que si a él no le satisfacen aquí sobramos los que nos llenamos de orgullo.

      • Elpidio V dijo:

        FELIXB, LLORA MIJO, LLORA, que cabeza para pensar no tienes. Hasta The Washington Post, reconoce los logros, quien eres tu para dudarlo, NADIE

      • YASMANI dijo:

        al parecer le duele el éxito de cuba, que clase de tipo.

      • Scorpion dijo:

        FelixB... Tu siempre de "malas pulgas"... ¿De que tamaño eres tú de reaccionado y anticubano?
        Para ti sería una felicidad que ni vacunas hubieran...¿Cierto?

      • Ojo dijo:

        Félix, ese es su problema, ríase o llore, la vida es suya, a mí me da igual.

      • Lissette Ftes dijo:

        Pero sabes cuál es la mejor parte y que por suerte para ti no depende de mi?Cuando los 5 candidatos cumplan todas sus faces y se pueda comenzar a vacunar, si estás en Cuba, tu pondrás tu bracito y de manera gratuita recibirás la vacuna, si no estás aquí y ojalá así fuera, quisieras tener la oportunidad de poner tu bracito para ser inmunizado con una de esas vacunas cubanas y en ese momento si tuviera la oprtunidad de verte, créeme, tendría un ataque de risa de esos que duran media hora.

      • Eliades Hidalgo Torres dijo:

        Oiga felixb, No sé lo que vaz a hacer pero te sugiero que no hables tonterias, Siempre aparece un rosca izquierda y usted es una de ellas. Seguro que eres del grupo que sólo que hacen es criticar y criticar y no aportar. ¿Qué aporta usted felixb a nuestra sociedad ? Seguro estoy que nada, pues entoces no hables

      • Leandro dijo:

        Puede que se ría con una risa nerviosa, pero lo más probable es que ya esté llorando de impotencia ante los logros de Cuba.

      • Leandro dijo:

        A Félix b lo han pinchado donde más le duele, haría falta una vacuna contra el odio para poderlo inmunizar.

      • ramon dijo:

        Me he ido dando cuenta de que felixb escribe su veneno y no vuelve a mirar para no ver las respuestas que genera. No tiene valor para eso. Si hoy le da por leer un poco que se entere: es un hazmereír, por ridículo, por hacer comentarios contra nosotros pero sin argumentos.
        Pese a los felixb de este mundo, Cuba asombra a los que viven despreciándonos.

      • Roberto Quesada Guillén dijo:

        Felixb me satisface desde una posición no partidista que este artículo del washington post es el reconocimiento , también sin partidismo, a los frutos de la ciencia con conciencia ; esa que no mira fronteras de otras limitaciones y si el bienestar colectivo. Cierto es que resulta un logro más del empeño de los hombres y mujeres de ciencias varias. Yo me vacune y me salvaré

      • El buril dijo:

        Oiga señor vas a tener que llorar con el problema que te buscaste con los cubanos de corazón, los que defendemos la patria y sus logros.

      • RMR dijo:

        FELIXB QUE PENA DAS ,DEBERIAS CAMBIARTE EL NOMBRE FELIXNOVE,ES UNA LASTIMA QUE NO TENGAS EL VALOR DE RIPOSTAR TODO LO QUE TE HAN CONTESTADO AQUELLOS QUE VEN LOS LOGROS DE LA REVOLUCION COMO ALGO SUYO,PERO ESTA REVOLUCION ES TAN GLORIOSA Y DESINTERESADA QUE AUN A ASERRIMOS COMO TU SE LES PONDRA LA VACUNA ,VAS A LLORAR PORQUE EL LIQUIDO DE LA VACUNA TE VA A LIMPIAR DEL CORONAVIRUS Y EXTIRPAR DE TI TODO EL VENENO QUE TIENES EN LAS ENTRAÑAS, FELIZ VIDA PARA TI....

      • Pancho dijo:

        Ríe de alegría por el logro y que CUBA VIVA

      • LRA dijo:

        Feliz b hasta el covid de intoxicaria con tu sangre. Ni llores ni rias. Si te digo para tu crecimiento.... calladito calladito te veras mas bonito.

        propongo respetando la libertad de expresion de felixb colocar un cartel grande en cada punto de vacunacion que diga;

        A T E N C I O N

        felixb

        V I R U S T O X I C O !!!!

      • LRA dijo:

        no Javier Hernandez.

        aqui se dice y se publica lo que cada cual piensa, sea bueno o malo, estemos de acuerdo o no con lo que publica Cubadebate ... por ejemplo la tarifa electrica y del agua.
        no es atacar a nadie. Fijate que se publican.

        No resaltes ni compares con la dinamica ? de USA en su programa de vacunacion y que espero que abarque , digo espero, a su 328.461.000 personas, nacion con un PIB en 2020 de 18.330.065M. €.

        Sabias tu que para vacunar con tres dosis a la poblacion cubana hacen falta mas de 35 000 000 de jeringuillas? Igual numero de algodoncitos,agujas etc etc ... y cual es el PIB cubano producto del bloqueo e ineficiencias economicas internas? pero sin embargo de que va, va, la vacunacion.

        A pesar de los pesares econcomicos que todos sabemos y padecemos el merito del programa de desarrollo de vacunas aqui en cuba y su aplicacion masiva a la problacion cubana es para grabarla en una placa de oro y ponerla en otro pedestal de oro.

        otros pasises lo haran igual, sera asi, vacunaran a toda su poblacion, BUENISIMO!!! Pero ninguno lo habra hecho bajo la presion de ser un pais bloqueado y perseguido y bajo la tension de un proceso de reajuste economico .

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Comparto contigo ésa expresión desenfadada de regocijo ante el reconocimiento en órganos como el citado ante un sol que nadie puede apagar. Y millones de personas en todo el mundo están esperanzados junto a nosotros porque saben que en Cuba gobierna un pueblo solidario.

      • Javier Hernandez dijo:

        Aki hay q decir cosas buenas obligadas ? El q diga algo q no le gusta a la gente enseguida lo atacan , como si a eeuu le inportara la vacuna d aki , diario vacunan a 2 y 3 millones diarios , entonces d q hablamos

      • Aura Rosa Acosta Fernandez. dijo:

        Honor y gloria para Cuba.
        Dios bendiga a Cuba, su gente su solidaridad con el mundo, y a sus medicos, los mejores del mundo.
        Gracias Cuba.

      • alexander dijo:

        Javier Hernandez, cosas buenas no, la verdad que no se puede ocultar. Lo demás es frustración, amargura por no saber de donde se viene y a donde la mayoría quiere llegar. No hay nada peor que una persona que no se regocije con los logros de su país. Es como no alegrarse de los logros de su familia. Odiar un gobierno no significa odiar la patria. Pero más allá de eso, odiar sólo le hace daño al odiador. Simplemente no lo deja disfrutar lo bueno, aunque todo lo demás pudiera no gustarle. Sencillamente, los que son incapaces de valorar los logros y cosas buenas de su país, no debería vivir en él, nunca será felíz. Los que hablan mal de nuestros logros científicos, de la música tradicional cubana o de cualquier cosa que sea cubana si eso implica algo de nuestro gobierno y Estado, piensan vanamente que nos sentiremos mal los verdaderos cubanos. No, sólo expresan su frustración por nacer en un país que realmente no merecen.

    • Rafael dijo:

      Victoria de Cuba...
      Y ahora todos a producir y a trabajar a ser mucho más eficiente en el trabajo, a aprovechar la jornada laboral, 8 horas dedicados a nuestro trabajo.
      Lisette Ftes sin palabras...
      Oh me publicarán ?????
      Moderadores hay que tener paciencia...

    • Inês Pedro Libobo dijo:

      Muchas gracias CUBA

    • Inês Pedro Libobo dijo:

      Muchas gracias CUBA. No se deje poner a bajo

    • Nacionalista dijo:

      Saldremos adelante. Estamos preparados para esto y mucho más.

  • David dijo:

    Excelente artículo!!

    • David dijo:

      Hermoso

  • RAULITO dijo:

    Grandeza de nuestros cientificos de la salud.

  • YAMILA dijo:

    Cómo dejar de pensar en Fidel y en su paìs de hombres de Ciencia. Gracias a ti, gracias por todo Fidel.

  • Lia dijo:

    Por qué "obviando fragmenteos de su habitual retórica anticomunista? Hubiese Sido bueno leer íntegramente el artículo... Es que solo nos interesan las loas y el reconocimiento de lo bueno? Porque no respetar la dinámica del artículo?

    • irgn1976 dijo:

      Debajo está el link para que pueda el artículo original

    • Leandro dijo:

      No forme Lío y léalo, nadie se lo prohíbe, hasta el enlace se lo ha brindado Cubadebate.

    • ramon dijo:

      Lo dice: la retórica anticomunista es habitual; la noticia es el reconocimiento a que se vieron obligados por la obviedad de la hazaña médica.
      Lo habitual lo conocemos y Cubadebate no va a prestar su sitio a la cizaña de otros aunque haya personas que les guste leerlas.

    • r dijo:

      Asi mismo, nuestro Comandente en Jefe dijo en varios de sus discursos que si el enemigo usaba algo en contra de nosotros que lo usaran, asi lo haciamos bien, no se porque tratar de ocultarlo todo ...

  • Moraima dijo:

    Buena traduccion, pero carece de :comillas" en muchos parrfos para saber si es traducción del artículo original o aporte del periodista para una mejor interpretación. No obstante, tienen que reconocer que Cuba bloqueada por casi 60 años por el mismo país del Washington Post está a la vanguardia en la ciencia, cumpliendo con el pensamiento de Fidel de que Cuba tiene que ser un país de hombres de ciencia, aunque tenga miles de dificultades para desarrollarse en beneficio del pueblo, que en estos tiempos ha afectado aún más la calidad de vida de la población.

  • Miguel luis dijo:

    Así que nos servirá como propaganda?, increíble esta gentuza!!!!

  • Abdalo Soberano dijo:

    """En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico""" En el ÚNICO pronóstico que no tendríamos éxito será en el de EE.UU. SOMOS UNA POTENCIA MÉDICA Y FARMACÉUTICA, somos los creadores de Heberprot, la vacuna contra el cancer de pulmón, ÚNICAS en el mundo, esto buen artículo, sino fuera por el veneno ruín de una rata a la que le da crédito en el último párrafo.

  • Yannis dijo:

    Viva Cuba, los médicos cubanos son lo mas grande de esta revolución, gracias Fidel, gracias Cuba

    • Roberto Quesada Guillén dijo:

      Yannis no solo médicos, ellos no son el ombligo del éxito, también biólogos , bioquímicos, virologos, fisiólogos, matemáticos , bioestadística, veterinarios y otros

      • Mayra dijo:

        Disculpame. Te faltaron los químicos xq el doctor Vicente Vera, desarrollador principal de esta vacuna es Lic en química y lleva muchooooooooo años trabajando en vacuna y formando a un grupo grande de químicos y otras especialidades, fue el desarrollador de la vacuna pentavalente q le ponen a los niños. Lo q pasa q ahora lamentablemente x la
        covid es q sale a la luz parte q la ciencia cubana ha realizado. Aquí la mayor cobertura informativa sólo se da a la cultura y el deporte. Esto debe de servir de experiencia para divulgar lo q se pueda divulgar de la ciencia cubana y así muchos creerán un poquito más en ella, pues ahora muchos creen q estamos incursionando en vacuna cdo hay una historia no conocida x el país en este campo. Los periodistas q se especialicen en estos temas también q son muy importante para Cuba y el mundo entero. Saludos

  • José Luis Tejeda Morera dijo:

    Al fin, tienen q dar el brazo a torcer. Ganaremos la pelea gracias a nuestros científicos y la idea genial de nuestro Comandante en Jefe.

  • Sss dijo:

    Cómo muy bien dice el artículo habla del salario de los científicos. Yo en mi opinión pienso que deberían remunerarlos o subirle el sueldo al igual que los médicos que se están enfrentando cara a cara contra el virus.

    • Mariana dijo:

      Al declararlo empresa tecnológica de avanzada, el sueldo les sube cantidad

  • carmen musibay figueroa dijo:

    Orgullosa de mi pais ,todos tenemos que engrandecernos para que CUBA de pasos seguros para su desarrollo.

  • Adelante dijo:

    Solo ahora estimular bien a los científicos y personal colaboró en el desarrollo y éxito de las vacunas.

  • PP dijo:

    ¿Camareros sin uniformes?

  • CELESTINO dijo:

    El articulo muy bueno y reconocedor, hasta q menciono el comentario del sabamdija de san isidro.

  • ZHL dijo:

    CUBA tierra de hombres de ciencias, el covid demostro que con los cientificos cubanos se tiene que contar

  • libanis dijo:

    Acerca de los comentarios que hiciera el portavoz del departamento de estado creo y estoy seguro que ellos no tienen ninguna autoridad para pretender certificar la eficacia o no de una vacuna en específico, para eso están los organismos internacionales competentes. Sus Aires de líder global debieran ser cortados por las Naciones que en definitiva se han dejado poner la bota y les siguen como mansas ovejas. No nada tan irritante que esas actitudes serviles.

  • Andrés Gómez dijo:

    Que bueno leer un reconocimiento así sobre nuestra amada patria

  • David dijo:

    El articulo es muy bueno, pero los redactores de Cubadebate no saben que en algun lugar deben incluir el link con el original. Por favor

    • Pepe dijo:

      Leíste hasta el final?

    • alma dijo:

      Está el link, compañero. Revise y si desea acceda al artículo original en inglés.
      Viva Cuba Soberana

  • teran dijo:

    Nuestro FIDEL, Comandante eterno con sus ideas sus enseñanza

  • Agua por todas partes dijo:

    Cuando la primera vacuna asome la cabeza por Europa, enseguida nos lloverán las solicitudes..

  • Leonardo dijo:

    No solamnete subir elsalario a los cientificos al personal de la salud como tal que han demostrado que profesión como esta no tiene paralelo con ninguna, la salud es la salud y la pandemia o ha demostrado, para mi son muy bajos.

  • habana dijo:

    Bendiciones para todo nuestro personal de salud y para todos nuestros cientificos ...como le escuche decir hace unos dias a Israel Rojas cantante del grupo Buena Fe .. esta sii que no no las quita nadie ....

  • ibrahim dijo:

    Candela !!!!! que noticia !!!!!!

  • aZucarero de siempre dijo:

    !No podemos aflojar compañeros!, recuerden q lleno de ratas esta el solar, pero muertos de envidia, por lo que hace una islita bloqueada, amenazada a cada paso q dá, sin fondos millonarios. Solo q muy libres y prestos a ayudar a los humildes de este planeta, a los ricos con sus millones tienen, ya es un ejemplo q el rotativo q más nos dispara, reconosca q vamos bien.!VIVA FIDEL Y LA CONTINUIDAD GARANTIZADA!

    • Yalili dijo:

      Gracias a nuestro cientifios cubano los cuales estan honrando a nuestro comandante en jefe FIDEL y gracias tambien a todo ese personal medico y trabajadores de la salud que han contribuiedo al desarollo de estas dos vacunas Soberana 02 por que soberanos somos todos los Cubanos y abdala.
      Somos Continuidad.

  • RGM dijo:

    Viva Cuba!!!!
    Vamos por mas...

  • Zatarra dijo:

    PAIS COMUNISTA!!! ...A mucha honra!! Hacen un reconocimiento de cualquier cosa, pero siempre "manipulan" a sus lectores subliminalmente, en lo que son expertos. "Están haciendo las vacunas...etc, etc...pero son comunistas....están bajo una tiranía" y así en todo

  • José Antonio dijo:

    Toda la razón del mundo para nuestro invicto y querido Comandante en Jefe FIDEL cuando pidió que no se le hicieran estatuas, ni se le pusieran su nombre a Instituciones y Calles, realmente su pueblo y el mundo no necesitan de ello para recordarlo, lo recordaremos por sus ideas y su obra. Fidel Prometió hacer un pueblo de hombres de ciencias y aquí están nuestros científicos, poniendo en alto el nombre de la PATRIA. Gracias a ti Fidel y a nuestros científicos también.

    • Maclove dijo:

      Fidel Nos dejo un ejército de AMOR vestidos de batas blancas.Hoy no vemos sus rostros, pero más que nunca amamos sus corazones.Gracias Fidel.Gracias médicos y trabajadores de la SALUD CUBANA

  • claudia dijo:

    Es muy justo que se nos reconozca este logro casi a término y sí, claro que SI tenemos que hablar de Castro, sí de nuestro ETERNO y amado Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien contra todo pronóstico y lógica para muchos, cuando se caía el campo socialista, en medio del período especial tuvo la GIGANTE idea de crear y desarrollar centros de investigación, esto era algo INCREIBLE pero se hizo y ahí está el resultado:
    Cuba, nuestra amada islita, en medio de BRUTALES medidas y sanciones económicas, con un BLOQUEO arreciado cada día, enfrentando una verdadera campaña de DESINFORMACION, en esta islita GRANDE nuestros Científicos e Investigadores con el apoyo TOTAL de nuestro Gobierno están a punto de lograr un ALUMBRAMIENTO con varias vacunas para combatir, inmunizar y ERRADICAR este virus que tanto dolor y muerte ha traido al mundo, pero Cuba no solo piensa en Inmunizar a TODA su población GRATUITAMENTE, Cuba está como siempre dispuesta a COLABORAR SOLIDARIAMENTE con aquellos países que ni siquiera pueden pensar en comprar las vacunas a las grandes Transnacionales farmaceuticas.

    La contrarevolución sufre con este futuro casi presente, esta es una de las causas por las que arremeten con su CIRCO en contra de todo lo que tenga que ver con Cuba y La REVOLUCION, a esos los de adentro y de fuera les digo:

    VIVA FIDEL CASTRO RUZ, GRACIAS A NUESTROS CIENTIFICOS, VIVA CUBA REVOLUCIONARIA, SOCIALISTA Y SOLIDARIA:

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

    HACE MAS DE 60 AÑOS SIEMPRE HEMOS VENCIDO Y SEGUIREMOS VENCIENDO A LA MENTIRA, A LOS MERCENARIOS, A LOS OPORTUNISTAS, A LOS ROÑOSOS DE LA MAFIA MIAMENSE.

    GRACIAS FIDEL POR SER TAN VISONARIO, ESTE LOGRO ES TAMBIEN TUYO, TE AMAMOS SIEMPRE PADRE.

Se han publicado 210 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también