Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Dra. Sonia Resik: No basta con vacunarse (+ Podcast)

| 16 |

Dra. Sonia Resik, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y jefa de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Dra. Sonia Resik Aguirre, jefa de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala que se desarrolla en el país, habla en La luz de la memoria en Zona Blanca sobre la ya probada seguridad y las alentadoras perspectivas del proceso en marcha, pero reitera y explica la advertencia del MINSAP de que no basta con estar vacunados para cortar la transmisión de la epidemia.

Escuche aquí

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azanuy dijo:

    Las vacunas Pfizer, Moderna, etc reducen significativamente el riesgo de contagio y anulan el riesgo de enfermar. Creo que es suficiente con eso para dejar que las personas vacunadas puedan vistar cuba.

  • jorge milanes dijo:

    Esta muy bien la advertencia de que no basta estar vacunados, pero estemos vacunados. Por que es esquiva la informacion diaria precisa sobre la marcha del proceso de vacunacion? Que impide que sea mas agil?

  • vYuniesky dijo:

    No basta con vacunarse. Entonces ¿Para que hacerlo?, si según el enunciado no marcaría mucha diferencia. Ese es el discurso predominante en casi todo el mundo. La realidad es que se nos quiere vacunar, si o si, a veces con vacunas en fases de ensayo o violentando y saltandose estos. Aun reconociendo que no garantizan la inmunidad a mediano y largo plazo en algunos casos. Pero hay que vacunarse.

    • Rodney dijo:

      Yuniesky en ningun lugar se ha dicho que sea obligatorio vacunarse. Eso si, la experiencia pr'actica de otros paises ha sido que se ha ido abriendo las diferentes actividades sociales, culturales, deportivas, viajes etc, solo para las personas vacunadas... Es decir, ud es libre de ponerse en peligro, pero no de poner en peligro a los demas.

    • KB dijo:

      Sí marca la diferencia, puede evitar enfermar, pero debe cuidar a las personas que están a su alrededor y que no se han vacunado (como los niños), hasta que se alcance la inmunidad de rebaño, a la que usted también contribuye al vacunarse.

    • Mariana dijo:

      Respeto su criterio pero el hecho de comentar que hay que vacunarse si o si da una medida de lo desinformado que está en la totalidad de su comentario.

    • Anonimo dijo:

      @vYuniesky: casi ninguna vacuna es efectiva en el 100% de los casos (no las de Cuba, las del NINGUN PAIS). Siempre van a haber personas en las que algunas vacunas no funcionan, por "X" motivos. Eso no significa que no deben vacunarse. ¿Que no funcione en mi? Bueno, es mi mala suerte. Pero eso no va a impedir que me vacune. Que yo me vacune -y que el resto del pais lo haga- le va a dar a mi hijo mejores posibilidades de no enfermase. Aunque no pasen de eso: posibilidades -no certeza, que NINGUNA vacuna da certeza INDIVIDUAL, pero si en conjunto-
      Yo no he oido el audio, pero me da la impresión que tu tampoco y que estas infiriendo demasiado del enunciado y siguiendole la corriente a otros que tampoco se toman el tiempo de analizar las cosas a fondo y que de paso son un poco egoistas.

  • Maribel Ávila sigler dijo:

    Yo quisiera que alguien me explique por qué las personas que tiene tatuaje en los brazos por qué no se pueden vacunar , tengo un hijo que trabaja transportando personas y tiene tatuaje en ambos brazos pero tiene dos niñas chiquita y me explicaron que no se puede vacunar por favor déjenme saber gracias

    • KB dijo:

      Sí se puede vacunar, lo que no podía formar parte de ningún ensayo clínico, pero ya en la intervención sanitaria puede vacunarse

    • r dijo:

      HOLA.HASTA DONDE SÉ LAS PERSONAS CON TANTUAJES EN LOS BRAZOS NO PUEDEN VACUNARSE PUES LUEGO DE LA INYECCION NO SE PUEDE MONITOREAR SI SE PONE EL AREA DEL PINCHAZO ROJA O COSAS ASÍ.

  • industriales por siempre dijo:

    si continua el secretismo y la lentitud en la vacunacion nada se resolvera. yo me pregunto si voy a tener q seguir usando el maldito nasobuco y si la oms no reconoce la vacuna cubana y por ende no sirve para viajar no tengo interes en vacunarme prque no veo interes del gobierno en q todo esto se acabe. los cientificos cubanos son los unicos q no declaran q podemos regresar a la normalidad si nos vacunamos. por lo q veo solo hiendonos de cuba volveremos a la vida normal.espero me publiquen

  • Tetuán Ramírez dijo:

    No vamos a poder superar el desafío sanitario.Sin arrimar el hombro,nada.Los indicadores en su pesarosa elocuencia, sostienen la insensibilidad de resultados alentadores.

  • Amanda dijo:

    Necesitaría saber si las personas que somos alérgicas al timerozal podemos vacunarnos con Abdala.

  • Allan dijo:

    Por favor me gustaría saber cuando sería la vacuna para las personas alérgicas al timerosal.
    Es que no he escuchado noticias.

  • Arleen dijo:

    Recomiendo que escuchen el podcast. Claro que es importante, importantísimo vacunarse. Lo que Sonia advierte es que, mientras se completa el proceso para la inmunización completa, es obligatorio seguir con rigor las medidas de distanciamiento, nasobuco e higiene personal, porque todos no se vacunan al mismo tiempo, los niños no se vacunan aún y los inmunizados con las vacunas pueden ser portadores de la enfermedad. La vacuna impide que se enfermen y que hagan cuadro crítico, pero pueden trasmitirlo a los no vacunados. Por eso dice que no basta vacunarse. Hay que vacunarse y seguir cuidándose.

  • Vivencio Doce dijo:

    Dra.
    Excelente disertacion sobre las vacunas...Exitos y adelante siempre...

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también