Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

La casa que se sueña libro (+Videos y Fotos)

| + |

Juan Rodríguez Cabrera, durante la inauguración virtual de la Jornada por el Día del Libro Cubano en 2021. Foto: Cortesía del ICL.

Hay una dirección en la capitalina calle Obispo, la más transitada de Cuba, donde el libro se hace sueño. Y, también, desvelo. La casa que acoge, dentro y fuera de sus nueve pisos, a una familia con una vocación compartida: la de la literatura como oxígeno e impulso, y la del libro como razón para salvar desde la cultura.

Esa casa hoy cumple sus primeros 54 abriles: el Instituto Cubano del Libro. Creado el 27 de abril de 1967, tuvo entre sus antecedentes —luego de enero de 1959— a la Imprenta Nacional de Cuba, la cual naciera cinco años antes.

Recorrer estas más de cinco décadas, implica desandarle las páginas a un país sin que se le escapen territorios ni gentes. Leerle los sueños. Cada familia, de un modo u otro, ha recibido la bendición de un libro que lleva impresas, como notas anónimas a pie de página, las energías todas de quienes lo soñaron antes: impreso o digital...; de quienes le hicieron posible el viaje a sus manos.

Por eso se hacen tan difíciles las listas y los nombres, o los números con que suelen resumirse proyectos y obviar las horas extras sin precio humano posible. 

Quizás baste, eso sí, resumirle el testimonio a una casa, retratándole los años a una Feria —desde La Cabaña, al otro lado de la bahía habanera, y hasta cada provincia que la abraza— para entender lo que el libro y la lectura pueden. Y, además, lo que esa casa en Obispo, junto a sus sellos, instituciones y el Sistema de Ediciones Territoriales, han significado para Cuba como país y como pueblo.

Porque el hecho de que la Feria Internacional del Libro sea el evento cultural más aglutinador de la nación, tal vez sí alcance a ilustrar las noches de más y el descanso de menos que a veces no podemos decir, de a uno, y toca agradecer en un todo.

Este 2021 la pandemia impidió volver a La Cabaña, pero no el regreso permanente al libro. Múltiples han sido las propuestas, las alianzas, los espacios... incluyendo nuestro Espacio Virtual del Libro en Cubadebate con todo un año literario como regalo.

El Ministerio de Cultura y el ICL diseñaron una Jornada por el Día del Libro Cubano que mucho se agradeció; en tanto, la poligrafía ha seguido en su desvelo de llevar, el año en curso, los 556 títulos proyectados.

Hacer un libro, pensarlo, escribirlo, diseñarle antes el camino a la decisión que lo conduce a buenas manos..., son oficios de amor a prueba de paciencia. Y una paciencia que es siempre fértil cuando ese amor es sincero, entrenado más para dar que para recibir. En todo caso, el agradecimiento está allí también, en las páginas que disfruta el destinatario de tanto esfuerzo. En la línea que nunca se lee en voz alta, pero que se dibuja sonrisa y se escapa en un suspiro. 

En tiempos de pandemia, se extrañan alegrías como esta, pero la lectura también hace posible el viaje de regreso a lugares y gentes. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Yaremis Pérez y Jesús D. Curbelo, directora y subdirector de la editorial Cubaliteraria, portal de la literatura cubana, compartieron también las propuestas de ese sello en los días más difíciles de pandemia. Foto: Cortesía del ICL.

Feria Internacional del Libro, febrero 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

29 edición de la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón/ Cubadebate.

Desde Matanzas, también la lectura ayuda a crecer y siembra sonrisas. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Feria del Libro en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Foto: Claustrofobias, Promociones Literarias.

Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En video, palabras inaugurales de Juan Rodríguez Cabrera en Jornada por el aniversario 54 de del ICL

En video, spot por el aniversario del Instituto Cubano del Libro

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también