Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Las manos que le devolvieron la vida a los minuteros del Parque de la Libertad

Por: Anet Martínez
| 20 |

Reynaldo junto a la gran esfera del reloj del Palacio de Gobierno de Matanzas. Foto: Cortesía del entrevistado.

Reynaldo termina de reparar un reloj y lo cuelga en la pared. Esta noche duerme tranquilo porque logró que otro más de su colección marchara como en los tiempos de antes. Justo a las 12 de la noche, las diferentes melodías coinciden y lo levantan de un tirón de la cama. Vuelve a la sala, los mira y con los brazos cruzados dice: “Ahora sí me convencieron”.

En la oficina de la Escuela Taller y de Oficios encuentra un lugar para sus reliquias. Aunque le duele apartarlas de la casa, piensa que es la mejor solución a su dilema: si ve un objeto antiguo roto tiene que arreglarlo y, a la vez, no puede trabajar sin conciliar el sueño. Con este paso gana él como profesor y los estudiantes que aprenden en el taller.

Reynaldo González Rangel no es relojero, es restaurador. El mecanismo que da vida a este tipo de artefactos parece mágico, muy diferente al digital que llevamos en forma de pulsera o al de nuestros celulares; por lo que comenzó a estudiarlo en la Escuela Gaspar Melchor de Jovellanos, en La Habana.

Siempre pasa por el Parque de la Libertad y mira hacia el reloj del Palacio de Gobierno. Escucha a los transeúntes cuando preguntan por qué no anda y recuerda cuantas veces él mismo se lo ha cuestionado. Con aquellas manecillas en pausa, sentía que faltaba algo que marcara el ritmo de la urbe.

Un toque a las puertas de la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas trajo la ayuda de vuelta. Después de subir varios escalones, al fin llega a la “casita”, como llaman a la caja donde se encuentra una rara maquinaria con más de 160 años, las campanas, la esfera gigante…

Foto: Cortesía del entrevistado.

“El funcionamiento es igual al de uno pequeño, lo que a gran escala. Las tres pesas son las cuerdas. La más chiquita tiene 200 libras, por eso se sube mediante una manivela. La primera sirve para echar a andar el péndulo y el engranaje, la segunda permite que las campanas suenen y la tercera posibilita que el carrillón pueda tocar los cuartos de hora.

Luego de cuatro años parado, tenía un alto grado de suciedad, pero sin daños irreversibles. Utilizamos un diluyente específico hasta dejar bien limpia la maquinaria; entonces tomamos fotos, estudiamos todo y analizamos las afectaciones. Tropezamos con piezas fuera de lugar, lubricamos las articulaciones y solucionamos los problemas en el áncora, elemento que hace girar el sistema mediante el movimiento del péndulo”.

Cuanto más pequeño es el artilugio, mayor su complejidad. Por eso, en esta intervención se vuelve más fácil manejar cada elemento. En vez de maniobrar con utensilios diminutos, lo hace con herramientas comunes, como si se tratara de arreglar el motor de un automóvil.

Sin embargo, cualquier paso en falso puede ser catastrófico. Los momentos de mayor tensión surgen cuando restaura la esfera, le falta una pieza que sella la unión con el resto de la máquina y permanece atada solo con un alambre, casi suelta al aire. “Ha sido muy difícil acceder a ese lado porque está muy frágil y cualquier movimiento brusco rompería el vidrio o provocaría un accidente”.

Foto: Cortesía del entrevistado.

El tiempo corre de prisa en la “casita”. El especialista Leonel Pérez Orozco y un ayudante tienden la mano cada vez que Reynaldo lo necesita. Después de tantos días, marca las 11:45 de la mañana, la primera hora correcta, luego las 12 del mediodía y así sucesivamente. El joven nunca olvidará el momento en que todo el andamiaje se sincronizó perfectamente.

“Ahora se encuentra en la fase de prueba, respetamos las cartas de conservación. Estudiantes de albañilería de la escuela se incorporan a trabajar en el pretil. Queremos poner una luminaria, que alumbre la esfera y se vea bien desde abajo, vamos a pintar por dentro y recoger el polvo con una aspiradora para que no vuelva a sufrir y se pare con frecuencia. Cada seis meses hay que darle mantenimiento”.

Reynaldo baja a menudo al parque y sonríe al chocar con la reacción de los curiosos que notan el cambio en el edificio. “¡Oye, está funcionando el reloj!”, comentan asombrados al girar las agujas. Algunos se detienen para ajustar el minutero de sus pulseras.

“Tenía fijación con ese reloj, ni siquiera sabía qué sería en el futuro. Luego la vida cambió y mira dónde me puso. Quién iba a decir que después de tantos años yo mismo lo iba a echar a andar”, cuenta tras aclarar que no lo motiva ningún interés material, solo el placer de rescatar el patrimonio.

El centro histórico está en calma por la poca circulación de vehículos durante el aislamiento. A Reynaldo le queda la casa cerca, mientras regresa sabe que no va a encontrar el compás de los péndulos, pero ciertas campanadas lo persiguen por la ciudad y, para él, ya eso es suficiente.

Foto: Cortesía del entrevistado.

(Tomado de Periódico Girón)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raimundo dijo:

    FELICITACIONES!!!! para el joven Reynaldo Gonza'lez Rangel,un restaurador,que puso todo su empeno y dedicacion al servicio de la comunidad y asi poder en funcionamiento nuevamente un reloj cuya maquinaria data de mas de siglo y medio de existencia.
    Con esa juventud y ese pueblo cuenta Cuba en todos los frentes para lograr la FUERZA DE UN PAIS en medio de pandemias y crueles bloqueos.
    Gracias Reynaldo!!!!!!Gracias CUBA!!!!!! CUBA VIVA!!!!!!!!!!! VIVA CUBA!!!!!!!!!!!

  • El chamaco dijo:

    Ojalá hubieran muchas mas personas, como este joven, que se preocuparan por rescatar el patrimonio, y sin interés por el dinero, solo por disfrutar del trabajo terminado y vencer el reto.

  • Eva dijo:

    Gracias Reynaldo González, cada vez que voy a Matanzas y atravieso el parque miraba el reloj por el cual me guiaba cuando de niña asistía a la Escuela Anexa, nunca dejó de mirar al reloj, nostalgia de aquellos años. Es maravilloso que se rescate el Patromonio, que cada matancero sienta suyo el reloj del Ayuntamiento, la Ermita de Monzerrate, el parque Working, las Cuevas de Bellamar. Maravilloso lo que se ha hecho en el Paseo de Narváez y la Plaza de la Vigía. Invitó a los matanceros a disfrutar de estos lugares emblemáticos y a enseñar a los niños y jóvenes para que cuiden y conserven su patrimonio. Gracias Reynaldo

  • Angel dijo:

    Muy buen artículo que saca a la luz la labor de los verdaderos "héroes anónimos". Un joven que demuestra la validez de crear las escuelas de restauración, que no solo enseñan las técnicas, sino contagian la pasión por cuidar el patrimonio y devolverle la vida a lo que alguien pueda considerar inservible o irreparable. Sugiero mantener el seguimiento a este tipo de acciones por todo el país.

  • Loly dijo:

    Bravoooo reynaldo q bueno q hay jovenes q se preocupan por las cosas q hicieron historia en cuba y debemos conservarlas al igual q sus compañeros q junto a el pudieron reparar el reloj ,y dar una nueva vida para q todos puedan admirar una obra recuperada por jovenes q tienen inventiva ojala haya muchos mas como ellos gracias

  • Cubanita 100 % dijo:

    Muy buena noticia! Qué orgullo para los matanceros ver ese reloj funcionando de nuevo! Viva Cuba! Muchas gracias y felicitaciones al joven Reynaldo.

  • Ernestog dijo:

    Hola:
    Tengo uno en mi casa que necesitaría reparar.
    Cómo me pongo en contacto con él?
    Saludos.

  • Yudiel dijo:

    Felicitaciones por el resultado y muchas gracias por el aporte a nuestra ciudad.

  • Mercy dijo:

    Felicidades Reynaldo,la perseverancia triunfa, prodigiosas manos y cabeza, continúa haciendo lo que te dicta el corazón sin importar lo material, que al final es vanidad.

  • Susana de la Flor dijo:

    Muchas felicidades para Reynaldo González Ranguel,benditas sus manos y su obra , gracias

  • Liu88lt dijo:

    Muchas felicidades a Reynaldo! Me gustó mucho leer su historia y restauración del reloj. Saludos.

  • Pepe Grillo dijo:

    Pues Reynaldo puedo decirte que existen muchos relojes que no funcionan en muchas plazas importante de Cuba, hombres como tú son necesarios para lograr que funcionen, a partir de este artículo te van a contactar aquellas personas o gobiernos que quieren lo mejor para su pueblo, hubiera servido de ayuda divulgar tu contacto y disposición. Si lees este artículo quizás pudieras publicarlo como comentario.
    Gracias

  • Ernesto dijo:

    Gracias compatriota, esa es otra forma de preservar nuestro patrimonio y HACER CUBA.

  • RGC dijo:

    la juventud se impone, de eso no hay dudas, hay muchos ejemplos, es bueno que se den a conocer

  • Yuri dijo:

    Bien hecho muchacho,enhorabuena.!!!!

  • Julio dijo:

    Gran trabajo, de mucho valor. Rescatar el patrimonio es preservar para las presentes y futuras generaciones nuestra historia viva.

    En Camagüey, específicamente en la Iglesia de la Caridad, situada en la plaza del mismo nombre, su reloj requiere de sus modestos esfuerzos. Ojalá y sirva este comentario para que se motive usted y haga algo así por los que extrañamos seguir el tiempo mirando ese reloj que corona su campanario.

  • Martica dijo:

    Hace falta que se de una vueltecita por la Habana No hay un reloj que funcione en las calles.

  • Donrosca dijo:

    Bravo muchacho, eres de los valientes que no solo ponen el empeño en resolver un problema si no el mismísimo corazón. Dios te siga bendiciendo ese Don que llevas dentro de restaurador.

  • Relojes de Jagüey Grande dijo:

    Hola a todos, en Jagüey Grande tenemos 2 relojes como este, uno en la casa de gobierno y el otro en la escuela Lázaro González, los que hacen muchos años que no funcionan. Sería muy bueno que el gobierno del municipio pusiera atención a la restauración y mantenimiento de estas joyas de la ingeniería y patrimonio del municipio. Gracias.

  • Yo dijo:

    Mis felicitaciones para Reynaldo!!!!!
    Matanzas necesitas muchas manos como las suyas.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también