Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Al “Grazie, Cuba” de los italianos, la Isla responde: “Gracias, Italia”

| 3 |

Foto: Facebook de Marco Papacci.

Seis décadas de solidaridad se celebran este 23 de abril, escritas desde las venas de una organización. El puente se dibuja, océano de por medio, entre Cuba e Italia. Y lo hace para agradecerle, sus primeros 60 años de vida, a la organización europea que reúne, bajo el calor de un mismo abrazo, a estas dos naciones: la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba.

Cubadebate se anticipó a la fecha, porque la solidaridad se escribe todos los días. Se vive, se construye y defiende a todas horas.

Sin importar lo tarde que indicaba este martes ya la hora local en Roma, Marco Papacci, gran amigo de Cuba y actual presidente de esa organización solidaria con la Isla, accedió a la petición de Cubadebate para retratar, en pocas palabras que reúnen décadas de amor, este camino construido a ambos lados de un puente de cariño donde se desdibujan las fronteras geográficas.

Así lo resume Marco:

“Al principio, el propósito era ante todo defender la Revolución Cubana, ya que en Italia, entonces como ahora, siempre ha habido gobiernos subordinados a los dictados de Estados Unidos. Además, el desarrollo del conocimiento de la realidad y la cultura cubanas serviría para reforzar la amistad entre ambos pueblos. Muchos jóvenes participaron en las brigadas de trabajo voluntario en Cuba organizadas por el ICAP y esto continuó hasta principios de la década de 1990. Con la desaparición del campo socialista, llegó el ‘período especial’ en Cuba y, mientras se mantenía la solidaridad política, desarrollamos la solidaridad ‘material’, financiando proyectos y enviando donaciones de todo tipo.

Los que pensaron que —con la desintegración del campo socialista— Cuba desaparecería, y como consecuencia, también lo harían los que se solidarizaron con la Revolución, se equivocaron mucho. La realidad fue muy distinta y, 30 años después, desde la década de los 90, el resultado está ahí a la vista: Cuba ha seguido existiendo y resistiendo, y la Asociación ha continuado con sus actividades de solidaridad.

“La elección del campo de aquel lejano 1961 es la misma que la de hoy. Nunca hemos dado marcha atrás y nuestra tarea en este 60 aniversario es seguir trabajando para llevar adelante y defender los principios y los ideales de la Revolución Cubana en los que creemos, y luchar contra todas las injusticias y por un mundo mejor”.

60 años de solidaridad con la Revolución Cubana: El mensaje de fuerza y de fe desde Italia

Celebramos los 60 años de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la victoria de Playa Girón. Se contará con la presencia de importantes invitados de Cuba e Italia. Hace sesenta años, indignados por los continuos y violentos ataques contra la joven Revolución Cubana, un grupo de ciudadanos y ciudadanas fundó la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Fue una elección de campo precisa y decidida, que aún hoy nos enorgullece. Han pasado ya seis décadas desde aquel fatídico 1961, un largo periodo en el que nuestra Asociación no ha dejado ni un solo momento de luchar junto al pueblo cubano. Tenemos una larga y valiente historia a nuestras espaldas, pero nos enfrentamos a una más larga y rica, llena de posibilidades y éxitos. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero llegar con el mismo espíritu que caracterizó los días de nuestra fundación es para nosotros un motivo de satisfacción y confianza en el futuro.

Por eso, celebramos con orgullo estos primeros 60 años con la certeza del valor de nuestros principios y con la fuerza de nuestro compromiso que nunca dejaremos de dar a Cuba.

***

Recuerdo entonces el cartel que se leía en las fotos, cuando nuestros médicos regresaban de Italia, tras enfrentar junto a los profesionales de la salud allí una lucha por la vida, contra la pandemia: “Grazie, Cuba”. Entonces, no pude evitar escribir el otro, el que se escribe en esta parte del planeta desde el agradecimiento de cubanas y cubanos que no olvidamos nunca a los hermanos. Allí, el cartel, aún sin fotografiar pero contundente, les devuelve el gesto ahora: “Gracias, Italia”.

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jazmín dijo:

    Gracias italia .

  • Susana de la Flor dijo:

    ..."60 años de solidaridad con la Revolución Cubana: El mensaje de fuerza y de fe desde Italia"...Gracias Italia por su apoyo gracias por su expresión de .....“Grazie, Cuba”

  • Malacara dijo:

    Somos un pueblo solidario y la union Italia es verdadera y duradera. FELICIDADES POR NUESTRA AMISTAD INOLVIDABLE ITALIA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también