Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Miguel Díaz-Canel: El gobierno insomne

| 35 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), miembro del Buró Político y Presidente de la República de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero.

Este 19 de abril, tres años después de ser electo Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asume también la conducción del Partido Comunista de Cuba tras ser proclamado por el VIII Congreso como primer secretario del nuevo Comité Central.

***

Aún ardía despiadadamente aquel Boeing 737-200 y las llamas enrarecían más que el aire hasta los pechos, cuando Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó a ese paraje cercano al Aeropuerto Internacional José Martí, donde se había estrellado sin remedio el avión que viajaba de La Habana a Holguín.

Era el 18 de mayo de 2018, casi un mes después de haber asumido la presidencia de Cuba; pero Díaz-Canel llegaba no solo como el mandatario que es, sino con la preocupación por todo y por todos, con la mano sobre el hombro, con el abrazo que arropa en medio de tanta tristeza sin consuelo, con el “siéntanse acompañados” —salido desde el alma— como les dijo a los familiares de las víctimas en aquel local del hotel Tulipán, donde se alojaban.

Y es el modo de poner por encima al ser humano, de asumir los problemas de otros como los suyos propios, de vestir al gobierno con la piel de su gente. Y es el mismo actuar consecuente de la Revolución que ha heredado y que ha seguido construyendo cotidianamente.

Podría entonces viajar luego a Pinar del Río cuando el ciclón Michael inundó aquella provincia o pararse después a orillas del puente partido en dos, en Zaza del Medio, a causa de las intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto o recorrer meses después las zonas que había arrasado un inusitado tornado en La Habana.

Díaz-Canel ha caminado Cuba de una punta a la otra, sin descanso. Ha sido un ir y venir para auscultar palmo a palmo cada territorio, para enderezar torceduras en el camino, para ir edificando juntos el país. No hay imposturas, es el ritmo de una agenda gubernamental que parece tener más de 24 horas, que no hace borrón y cuenta nueva con los problemas, que no se cierra un segundo.

Lo había dicho desde el propio 19 de abril de 2018 cuando asumía las riendas de esta nación y dejaba claro que correspondería al compromiso asumido con el pueblo “actuando, creando y trabajando sin descanso, por responder a sus demandas y necesidades, en vínculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble”.

Ha sido esa, quizás, la piedra angular de un gobierno que ha dinamizado también importantes procesos como la informatización de la sociedad, la creación de los gobiernos electrónicos, que modificó su Constitución desde la voz ciudadana y la aprobó con el consenso de la mayoría, que ha colocado a la ciencia en el centro mismo de la nación, que asume una de las transformaciones económicas más relevantes como lo es la Tarea Ordenamiento.

Es un gobierno insomne, podría decirse. Porque en el último año, desde que la COVID-19 despabilara a Cuba toda, no ha vuelto a pegar un ojo jamás. Y son las reuniones casi diarias para examinar número a número el curso de esta pandemia; los intercambios con los científicos, lo mismo para conocer desde los pronósticos hasta el avance de los candidatos vacunales cubanos; los análisis provincia a provincia para ayudar a revertir la tensa situación epidemiológica…

Tanto que, en diciembre pasado, ante la Asamblea Nacional reflexionaba:

“Quiero decir hoy aquí que cada hora de estos meses de enfrentamiento a la COVID-19 fue de crecimiento y aprendizaje. Hubo jornadas tensas, agotadoras, pero jamás nos acompañó el desánimo, gracias especialmente al pueblo”.

Y ha tenido que crecerse, además, ante la crudeza de un bloqueo que se ha ido ensañando de más y ante una guerra mediática sin tregua a la sombra de un golpe blando, que en realidad poco tiene de blandura, para intentar derrocar la Revolución.

Díaz-Canel ha estado a la justa estatura de un país. Ha sido el jefe de Estado con las ojeras negruzcas que lo delatan todos los días por encima del nasobuco y, a la vez, el joven que se enrola en una tángana en el Parque Trillo, el académico empedernido que en el más callado de los rigores acaba de discutir su Doctorado en Ciencias o el guajiro campechano que en la finca La Gloriosa, del productor espirituano Yoandy Rodríguez, lo mismo conversa de Internet que de agricultura.

La asunción hoy como primer secretario del Partido Comunista de Cuba viene a cerrar también un ciclo: es la más real alegoría a la conjunción de los pinos viejos y los nuevos. Y no solo resulta la herencia de quienes lo antecedieron, sino que deviene el compromiso futuro de continuar por el mismo camino ya desandado. Es ese, acaso, el legado de la continuidad.

Díaz-Canel en el accidente aéreo en La Habana. Foto: AFP.

Encuentro con los pobladores de Trinidad. Foto: Estudios Revolución.

En un intercambio con vecinos de la Ferrolana, en La Sierpe. Foto: Escambray.

Díaz-Canel en intercambio con científicos que trabajan en los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Vea además

Díaz-Canel: La virtud estará en saber cerrar filas en la defensa de la patria que nos confiaron los que nos han precedido

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J dijo:

    Hay que reconocer que ha trabajado de forma extrema y contra viento y marea porque mira que se le han presentado problemas. Se le ve también con ideas frescas y con ganas de hechar para delante. Tiene todo el respeto del mundo.
    Lastima que le falten compañeros con el mismo empeño o las mismas ganas

    • Clara dijo:

      Estimado J, el compañero Díaz Canel tiene los méritos que usted le reconoce y un buen equipo de trabajo; si algo falta por mejorar confiemos en él, ha demostrado, desde su labor como 1er secretario del Partido en Villa Clara y en todos estos años al frente de numerosas responsabilidades, que es un formador de cuadros, sino mire usted cuántos compañeros que laboraron con él ocupan altas responsabilidades hoy en diferentes terrenos y al más alto nivel. Confiemos en él y trabajemos a su lado.

  • Amaya dijo:

    Le ha tocado sin dudas la etapa mas dificil de la Revolucion, pero eso tambien le hara crecerse e imponerse
    Adelante 1er secretario del CC del PCC, estamos a sus ordenes

    • RRG dijo:

      Etapas difíciles le tocó al invencible Fidel Castro Ruz que le tiraron con todo hasta para matarlo y siempre salió invicto el Líder nace.

    • Lilia dijo:

      Mis FELICITACIONES y la verdad como dice el artículo Pruebas no le han faltado a nuestro Presidente: el avión, el tornado, la covid 19, el recrudecimiento del bloqueo,etc,etc,etc; donde ha demostrado su serenidad,su coraje, su oído pegado al pueblo, su compenetración con el pueblo, su hablar directo y sin tapujos como diriamos en buen Cubano, en fin virtudes suficientes para continuar adelante esta Revolución, te queremos y lo mas importante es que lo apoyaremos.el General de Ejercito nuestro Raúl puede sentirse contento del cuadro que ha preparado, Viva Raúl y Viva Fidel

  • Omar48 dijo:

    Mis felicitaciones a Ud que ha sabido llevar las riendas y ha sido fiel a la confianza depositada en Ud. Estamos con Ud. Para Raúl, nuestro guía, el merecido reconocimiento y abrazos de nosotros sus hijos al igual que para toda esa generación que ha dado toda su vida a nuestra Revolución.

  • Antonio Tamayo Pupo dijo:

    Ha sido una magnífica elección, estoy seguro no defraudará al pueblo en su nueva responsabilidad, lo ha demostrado en tiempos difíciles, habla claro y con excelentes ideas, solo necesita que los que le rodean tengan el mismo espíritu de sacrificio y que también aporten nuevas ideas para salir adelante.no es Fidel ni Raul pero es un excelente alumno de ambos.

    • Carlos dijo:

      Designación no elección.

  • Aki dijo:

    Cierto, insomne y siempre del lado del pueblo que lo apoya, lo aplaude y lo sigue.Somos un país privilegiado por los gobernantes q hemos tenido, ver a nuestro actual presidente en una mesa redonda o en una intervención cualquiera que sea transmite seguridad, tranquilidad y la certeza de que todo se logrará.
    Salud y Gracias

  • Ramón Blanco Ramos dijo:

    Ramón Blanco: es cierto que este congreso del PCC es histórico, porque es el de la unidad y la continuidad. Todos estamos en el sagrado deber de perfeccionar la obra que nuestros padres nos ganaron de pié. Adelante 1er Secretario cuente con nuestra incondicional disposición para lo que sea.

  • Patricia A dijo:

    Adelante compañero Díaz Canel Bermúdez , no importa las etapas que ha tenido que pasar , por muy difícil que sean , adelante , felicidades .El pueblo lo admira.

  • Roberto dijo:

    Excelente....Me ha gustado mucho la excelente renovacion.....Se cumplio lo prometido por Raul....
    Exitos..

  • Rubi dijo:

    Es cierto, es muy dura la etapa que ha tenido que enfrentar pero él lleva impresa en su mente y su corazón las ideas de su maestro, nuestro querido Fidel y como buen discípulo, podrá llevar a la práctica las lecciones aprendidas. Adelante tú pueblo te sigue. Tú puedes.

  • Susana dijo:

    Sin dudas su momento también ha sido difícil. Hoy nos corresponde continuar bajo su guía, apoyar nuestro proceso revolucionario. Con el precepto que vendrán tiempos en que recojamos todos los triunfos. Estoy con usted presidente!!

  • Jazmín dijo:

    Es maravilloso , le han tocado momentos muy difíciles y los ha afrontado con valentía siempre buscando soluciones a las dificultades , gracias presidente .

  • Heidy Veitía Pérez dijo:

    Adelante mi presidente. Siempre te acompañaremos. Cuba viva!

  • NPP dijo:

    A penas ni palabras me salen , me emociona y enorgullece tanto...vivir en este país bendecido, dentro de tantas cosas por nuestros gobernantes... Fidel , Raúl y nuestro querido Diaz-Canel... gracias a todos... No sólo confiamos en nuestro Presidente y Primer Secretario del PCC, lo admiramos por su dedicación sin límites al mejoramiento en general del país, por su sencillez y humanismo extremo, por ser digno representante y continuador de Fidel y Raúl, sepa Presidente, que esta es la opinión de millones de cubanos, que aquí en esta bella Isla, lo apoyamos, seguimos y junto a Usted, daremos todo por la defensa de nuestra Revolución y el Socialismo. Patria o Muerte, siempre Venceremos.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    Aprovechemos para felicitarlo por su cumpleños 61. Hoy lo he hecho en las redes socialesLa noticia ha originado gran impacto en la gente.
    61 AÑOS DE VIDA HOY, DE UN CUBANO ADMIRABLE DESLUMBRANTE QUE SU FORTALEZA ES LA HUMILDAD. PARA BIÉN. EN HORA BUENA

    Gran oportunidad para que los revolucionarios cubanos le deseemos mucha salud, para que Cuba esté sana, protegida, salvada del mal.
    Existen muchas razones para felicitar a nuestro Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez
    EL REGALO NUESTRO:
    Con manifiesta satisfacción incluiremos hoy al muchacho Oriundo de la ciudad de Placetas, en la antigua provincia de Las Villas Cuba querido cubano revolucionario, por clasificar en #LosEnaltecidosPorlaHistorian como reconocimiento a su maravillosa obra
    Mostremos hoy con una profunda felicitación a quien se ha grajeado el cariño e infinita admiración de su pueblo y que se ha convertido: EN LA ESPERANZA DEL CUBANO

  • CECILIA dijo:

    Gracias !!! por sus constantes desvelos , por estar presente en los momentos dificiles que ha tenido que enfrentar , con sabiduria , sencillez y a la vez sin perder la ternura ..
    gracias presidente !!!

  • Susana de la Flor dijo:

    No se equivocó Fidel con él, uno de sus mejores alumnos, porque a Dios gracias hay muchos buenos...le ha tocado vivir momentos tensos pero me alegran sus palabras cuando expresa ...... su vínculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble” porque mira que el cubano es noble y generoso por eso somos tan queridos en el mundo entero, Exitos en su gestión de Gobierno Miguel Diaz-Canel Bermudez.....

  • Comunicador. dijo:

    Camaradas. El Gen. Ejto. nos convoca nuevamente al combate para que de conjunto con nuestro Primer Secretario hagamos lo que nos corresponde hacer para consolidar estos primeros 60 años de la Victoria de Girón y los primeros 62 de nuestra Revolución. Hagamos lo que nos ordenó hacer el Cmdte. Jefe para que nuestro Pueblo continue obteniendo resultados en nuestro proceso revoluicionario. Muchas FELICIDADES al nuevo Buro Politico y muy especial a los nuevos miembros del Secretariado. Mi reconocimiento al Gen. Div. Lazaro Alberto Alvarez Casas. El Partido confia en sus hombres. Eso nos enseño el Jefe. VIVA CUBA LIBRE Socialismo o Muerte.

  • Torres... dijo:

    Puede que existan otros compañeros... No lo dudo..
    Pero en mi humilde opinión....la selección de Diaz Canel..ha sido acertada...lo que los cubanos de verdad tenemos que juntar filas..y echar pa lante..junto a el..

  • Sanidad Vegetal La Habana dijo:

    Adelante, mi Presidente, la Patria le contempla orgullosa... tenemos fe en Ud y en el grupo que le acompaña, y nos ha demostrado lo que logra crecerse ante las dificultades, confiamos en ustedes todos.

  • Maria dijo:

    Felicidades Diaz Canel por su eleccion. Los que tenemos sentido de pertenencia al pais lo acompanaremos y exorto a los cubanos a unirnos para vencer y seguir victoriosos al futuro, con un pais prospero.

  • vv dijo:

    Presente donde ha hecho falta, donde estan las dificultades por eso yo sigo a mi presidente.

  • Regla dijo:

    Aprovecho este medio para hacer llegar una doble felicitación al Presidente: por su excelente discurso de ayer, y por su cumpleaños hoy. Que la vida le depare muchos años y éxitos en el trabajo... y que nos permita tenerlo con nosotros, también mucho tiempo...

  • Tranquilino dijo:

    La verdad que mejor no ha podido salir. Un digno ejemplo.

  • Manologlez dijo:

    Que nadie lo dude, vencerá!!

  • Ing. Elier garcia dijo:

    Ha realizado un gran trabajo. Mi confianza plena y absoluta a mi presidente.
    Gracias por su entrega y liderazgo sin límite. Elier

  • Mary69 dijo:

    Y todavía tendrá más desvelos chequeando al.chrqueador y continuar tocando en las localidades más intrincadas, y en las.ciudades más desvastadas por huracanes o en los edificios y Preuniversitarios abandonados en destrucción.
    Levantar a un pueblo que llevaba "muerto" sin despertar y sin ideas no es tarea fácil.
    Todos los cambios positivos son buenos y el presidente de ha ocupado de los detalles esenciales.
    Porque la filosofía nos enseñó que se hace política después que los problemas de los pueblos están resueltos.
    Nos falta mucho aún presidente.
    No es solo ciencia, es todo lo que le rodea a esta y todos los que se pueden nutrir de ella.
    Una tarea dura es la agricultura urbana en consejos populares, directo a las comunidades.
    Hay que seguir trabajando y apoyando al presidente.

  • Vilma Vinent Angulo dijo:

    Mis afectos y las bendiciones del cielo para este hermano nuestro que se ha sabido ganar el respeto y mi admiración muy personal, por la actitud mantenida y su tesón en cada tarea para que nuestro país pueda salir de esta crisis en la que nos encontramos. Gracias por tanto amor a la tarea encomendada. Dios le dote de toda la Sabiduría de lo alto y bendiga cada una de sus decisiones así como a su equipo de dirección pues sólo podrá recoger esos frutos que ha sabido plantar.
    Que Dios le de mucha Salud, Amor y Paz para usted y su familia.
    Reciba todo el respeto de nuestra familia y la bendición de Dios.
    Le regaló esta promesa bíblica :
    Encomiende al Señor su camino, confíe en Él y El hará.
    Un abrazo de una hermana que lo aprecia y lo valora. Feliz cumpleaños!

  • L Cuba Azahares dijo:

    Canel ha estado dirigiendo en momentos duros para Cuba y sabemos que el nos quiere y busca nuestro beneficio como pueblo.Qué tenga mucha salud

  • Javier tamayo dijo:

    Es un valiente con la estirpe de aquellos que lucharon por ver esta historia hecha realidad .un combatiente incansable.listo para hacer realidad lo que un día alguien con voluntad, regalo al campesino, la sabiduría,la libertad productiva,y dejo un legado para la continuidad de la labor de hacer crecer este país,es por eso que nuestro presidente es la imagen dignificada de.nuestro eterno FiDEL.

  • Williams dijo:

    Adelante Presidente que su pueblo lo sigue en la batalla que libramos contra la chapucería, la mediocridad y el ataque del imperio contra esta bella Isla. Que viva la Revolución Socialista Cubana!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también