Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Guarnición de zanahoria y escabeche y bolas rellenas de papas

| 23 |

Hay maravillosas crónicas o cartas de viajeros en la que vemos cómo les llamó la atención lo bien puesta o servida que estaba la mesa, sin importar la procedencia social de las familias, cosa que se ha perdido en algunos lugares.

Cirilo Villaverde en su novela Cecilia Valdés, (1882), al describir el almuerzo de la familia Gamboa, enumera los diferentes platos que se sirven a la mesa. Mientras, la norteamericana Julia Howe, en su Viaje a Cuba (1860) alude a “la desordenada profusión de manjares en la mesa cubana”. El escritor gallego Jacinto Salas y Quiroga comenta en 1839: Casas hay numerosas en que a diario se sirve la mesa como si debiera servir para un eterno festín… No se piense en la mesa buffet. Sin embargo, Walter Goodman, en su libro Un artista en Cuba, escribe: Cada plato se presentaba por separado, por lo que a veces había más de catorce fuentes en la mesa… Esto se lo tomé prestado a Ciro Bianchi, del prólogo de mi libro Recetas de la abuela. Todo queda en casa.

Las costumbres de poner la mesa y de hacer la sobremesa son de gran importancia para la familia. Además que es lugar de socialización y el momento de comunicación entre la familia, que se ha perdido, repito, en muchos casos, aunque sé que la vida lleva otro ritmo que no es el de nuestros padres y abuelos.

Pero en charlas, presentaciones y conferencias recomiendo en primer lugar que se retome el servir en la mesa y no directo del caldero a los platos y nada de comer delante del televisor, como muchas veces se hace para que los niños coman; o hacer esas completas de mal gusto, donde todo queda mezclado. Y les digo que al menos una vez a la semana se siente toda la familia a la mesa.

Servir una mesa con lo que se tenga, es agradable, ya sea para comerse un boniato entre todos, pero todos juntos, es muy importante.

Y son recuerdos que nunca se van a olvidar. Sé que esto trae fregar un poco más, sí, ya sé, tenemos falta de detergente, pero todo pasará y ustedes verán cuánto se lo va a agradecer la familia.

Muchas veces criticábamos a nuestras abuelas y a nuestros padres por la disciplina y rigor que tenían a la hora de sentarse  a la mesa. Es sagrada, decía mi abuela. Pero eso educa y sería bueno que se retome y así nuestros hijos y nietos aprenderían a comportase en una mesa y no pasar pena, como conozco de un caso, que si bien en las becas comían en bandejas y todo con el mismo instrumento para comer, pero cuando llegaba a su casa tampoco había hábitos y continuaba haciendo lo mismo. Cuando vino para mi casa, por cosas de la vida, y yo la obligué a sentarse a la mesa, a no comer todo junto en el mismo plato, a utilizar el tenedor y el cuchillo, en fin enseñarle a comer, me lo agradeció en su trabajo de diploma. ¿Cuántos no hemos pasado por esos aprietos? ¿Y hemos querido hacernos los finos y ha sido peor? Por lo que por favor ayudemos a tener buen comportamiento  en la mesa y saber cómo debemos comer, cuando se usa un tenedor u otro.

Me decía una amiga, que para ella era fácil, se sentaba a la mesa y empezaba a comer con el que le quedaba más distante del plato y así hasta el final. Pero un buen día le jugó la vida una mala pasada y se quedó mirando para la persona que tenía al frente y se dio cuanta que había metido la delicada pata.

Hoy les traigo guarnición de cebolla, guarnición de zanahoria, pasta a las finas hierbas, escabeche de papas y bolas de papa rellenas. Espero les sea de su agrado.

Guarnición de cebollas

Guarnición de cebollas. Foto: Thermomix.

Ingredientes (varios servicios):

Dos cebollas, 1 cucharadita de azúcar, manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique las cebollas en ruedas no muy finas. Ponga una cacerola a la candela con las cebollas, el azúcar, la sal y déjelas cocinar hasta que estén tiernas, sáquelas y escúralas.

Ponga un sartén a la candela untado de grasa; agréguele las cebollas hasta que doren, puntéelas de pimienta y sal a gusto.

Nota: Esta guarnición de cebolla la pude emplear como acompañante de croquetas, perros calientes fritos, etc. Además, si le quedó algún tipo de grano, por ejemplo chícharos, los pasa por la batidora y le agrega encima la guarnición de cebolla, también puede acompañar unas tostadas de pan y le pude saltear por encima perejil picado bien fino.

Pastas a las finas hierbas

Pastas a las finas hierbas. Foto: ABC Sevilla.

Ingredientes (varios servicios):

Un paquete de pasta (fideos, macarrones, coditos, aritos, en fin la que disponga), 4 dientes de ajo, 4 ramas de menta, 8 ramas de albahaca, ½ mazo de perejil, ¼ mazo de apio, aceite, pimienta y sal

Preparación:

Limpie y lasqueé los ajos. Limpie, lave y pique todas la hierbas bien finas.

Ponga a la candela una cacerola con el agua necesaria para cocinar y sal, cuando esté caliente ponga la pasta a cocinar el tiempo que diga el fabricante y después escúrrala y póngala en una fuente.

Mientras,  ponga a la candela una sartén con aceite, los ajos y cuando comiencen a adorarse agregue las hierbas, puntéelo de pimienta y sal, déjelo a fuego lento unos minutos hasta que esté lista la pasta.

La vierte por encima removiéndola para que se mezcle bien y se sirve caliente.

Guarnición de zanahorias braseadas

Guarnición de zanahorias. Foto: Nooddle.

Ingredientes (varios servicios):

Ocho zanahorias, ½ litro de caldo que disponga o agua, ½ cucharadita de azúcar, manteca o aceite y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, raspe y pique en tiras finas la zanahoria. Ponga a la candela una cacerola con la zanahoria, el caldo o agua, azúcar y sal y dele un hervor hasta que la zanahoria esté tierna, sáquela, escúrralas y úntelas un poco de grasa.

Tenga previsto una bandeja previamente untada de grasa y coloque las zanahorias y póngalas en el horno dándole vuelta cada 5 minutos para que no se peguen y estén doradas.

Nota: Esta guarnición de zanahorias la puede usar para acompañar huevos fritos y croquetas. Donde le será más agradable y ayudará a la hora de presentar el plato a la familia. De no tener horno puede hacerla en una cacerola embarrada de grasa y darle vuelta constantemente hasta que se doren.

Escabeche de papas

Escabeche de papas. Foto: Patijinich.

Ingredientes (varios servicios):

Cuatro papas grandes, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, ¼ mazo de apio, ¼ mazo de perejil, 1 cucharada de vinagre, ¼ taza vino o vino seco, ½ cucharadita de comino, 3 cucharadas manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y ralle las papas hasta que le queden tiras lasqueadas finas. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave y pique el ají en tiras finas. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique bien fino todo junto el apio y el perejil.

Ponga a la candela una cacerola con la manteca o aceite, la cebolla, el ají, el ajo, los hierbas aromáticas, sal y deje que comience a sofreír, agréguele la papa sofriéndolo todo, añada el vino, el vinagre y puntéelo con pimienta y sal a gusto. Déjelo unos minutos más a la candela para que se sofría bien todo, agréguele agua que lo cubra y déjelo cocinar hasta que la papa se cocine y el líquido se reduzca.

Bolas de papas rellenas

Bolas de papas rellenas. Foto: Okdiario.

Ingredientes (varios servicios):

Ocho papas grandes, 1 taza de picadillo, ½  taza de pan rallado o harina molida bien fina, 1 huevo, 1 cucharada de vino o vino seco, 1 cucharada de vinagre, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 1 ají, 4 ajos, 1 ramita de orégano, 1 culantro, ¼ mazo de perejil.

Preparación:

Lave y pique las papas en cuatro partes. Lave y pique los tomates en cuatro. Limpie y pique la cebolla bien fina. Lave y pique el ají en tiras finas. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique bien fino todo junto: el orégano, el culantro y el perejil.

Ponga a la candela una cacerola con las papas, sal y cúbralas con agua y déjelas cocinar hasta que estén blanditas. Apártelas y déjelas refrescar.

Mientras ponga a la candela un sartén con dos cucharadas de aceite, la cebolla, el ají, el ajo, los tomates y las hierbas aromáticas, sal y deje que comience a sofreír, agréguele el picadillo sofriéndolo todo, añada el vino, el vinagre y puntéelo con pimienta y sal a gusto. Déjelo unos minutos más a la candela dándole vuelta para que no se pegue y quede seco el picadillo.

Cuando las papas estén frescas, sáqueles las cáscaras y póngalas en una fuente honda y aplástelas con un tenedor hasta que le quede un puré.

Luego tome porciones del puré y aplástelas en las mano y tome picadillo y póngalo en el centro y haga una bola. Repita la operación las veces necesarias y colóquelas en una fuente y resérvelas. Cuando todas estén listas, ponga en un recipiente el huevo, bátalo y en otro el pan rallado o la harina de maíz. Pase las papas por ambos recipientes y póngalas en la fuente hasta que las fría.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, cuando esté caliente ponga a freír las papas rellenas, hasta que se doren, sáquelas, escúrralas y sírvalas caliente a la mesa.

Nota: Puede utilizar también vegetales salteados para rellenar las papas.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julia Ester dijo:

    Muy buena esta sección de sabor y tradición con productos que están al alcance nuestro.
    Sencillas fácil de elaborar a la vista se ven deliciosas.

    • r dijo:

      Al alcance de quien ???

      • Aidita dijo:

        Del que compró las papas hace unos días, y el picadillo de la bodega_como yo

  • Julia Ester dijo:

    Muy buena esta sección de sabor y tradición con productos que están al alcance nuestro.
    Sencillas fácil de elaborar a la vista se ven deliciosas
    Es mi opiniòn serìa posible llevarlas a PDF
    Gracias

  • vrb dijo:

    Donde consigo los ingredientes

    • Junbino Frias dijo:

      A la verdad que con esto del Covid la gente está inventando , haciendose Chef y con la materia prima para hacer platos cómo si estuvieran al alcance del bolsillo,di tú pero no es de Pollo

      • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

        No amigo, nadie se hace Chef tan fácil, cocineros si muchos. chef son aquellos que son Jefes de cocina.
        Yo soy una ama de casa que cocino y que se cocinar y las cosas con que cocino se encuentran, al menos en mi municipio. Gracias

  • sony@ dijo:

    Si, tiene usted toda la razón la mesa servida con lo que tengamos y en compañía de todos en casa después de un día de labor o un domingo, tiene un disfrute incomparable. Al menos para mi es muy importante la unión de la familia.
    Estas recetas de hoy estan sencillas y sabrosas.
    Gracias Silvia por el relato y las recetas.

  • Luisa Maria dijo:

    Me gusta mucho esta publicacion ya que son recetas de platos nutritivos fáciles de hacer con ingredientes alcanzables
    !!!!!Continuen con Sabor y Tradición !!!!!!!!

  • REFLEXIVO dijo:

    Saludos. Muy buenas recetas y bonitas presentaciones. Cuando dice Ají, se refiere al Pimiento, al que ahora mucha gente le dice Ají, Ají Pimiento y para mi y los viejos de la familia, siempre el ají es solo ají y el pimiento es solo pimiento. Por otro lado, un pequeño gazapo linguístico: Es "La sartén". Gracias.

  • Mandy dijo:

    No dejo de reconocer que la sección esta es muy buena, en cuanto a platos a elaborar, pero leo los comentarios, y me asombro, al alcance nuestro! No creo

  • Esperanza dijo:

    Lo más importante de una receta son los ingredientes, les pido que las recetas sean mas de pueblo. Recordemos que estamos en medio de una pandemia que nos a afectado economicamente. Hasta lo mas normal hoy se hace dificil de conseguir y en municipios, pueblos y bateyes algunas recetas son imposibles de hacer.

  • Marcos Guerrero Ricardo dijo:

    Valla q bueno este artículo sobre todo pq nos ayuda a variar....

  • RARJ dijo:

    -1-
    Con ese platillo con
    Pastas a las finas hierbas
    Puede ser que uno resuelva
    Parte de la situación.
    Ademas la guarnición
    De zanahoria braseada
    Es ideal para cada
    Comida que se elabore
    Porque aunque hay platos mejores
    Este salva la jugada.
    -2-
    El escabeche de papa
    Es la papa con aliño
    Y si se hace con cariño
    Con esto tambien se escapa.
    La papa rellena atrapa
    Por su gran exquisitez
    Y como este platillo es
    Un alimento sabroso,
    En Cuba el menos goloso,
    Minimo se come tres.
    -3-
    Y sobre la guarnicion
    De cebollas, es muy rica
    Pero cuando tú la picas
    Te saca hasta el lagrimón.
    En cuanto a la situación
    Sobre comer todos juntos,
    Pa resolver este punto
    Cojan el televisor,
    Ponganlo en el comedor
    Y está resuelto el asunto.

  • RGC dijo:

    me encantó hoy su sección, agradezco a mi madre donde esté que me enseñó a utilizar todos los cubiertos, a poner la mesa con cuatro años, después en beca teníamos un área del comedor por el que rotaban los grupos para utilizar platos y todos los cubiertos, eso me fue muy útil en la vida y en lo laboral, atendí el área de relaciones públicas, llegué a comercial officer y tenía que ir a reuniones de trabajo donde era muy observado el protocolo, todo eso también me ayudo en los cursos de formación en el MINCEX, la belleza del protocolo en la mesa lamentablemente se ha perdido, espero que con personas como usted rescatemos estas bellas costumbres, comer no solo es hartarse, es disfrutar del arte de la cocina con elegancia y educación, de nuevo muchísimas gracias por este artículo

  • Planeta dijo:

    Tengo ganas de sacudir el teléfono a ver si me caen esas delicias de ciencia ficción aquí en la realidad.Bueno,por lo menos la vista se distrae....

  • Lázaro mecánico dijo:

    Buenas Silvia Gracias por hablar de la disciplina en la mesa Pensé que se había olvidado de este humilde servidor Cuídese Mucha Salud para usted y su ffamilia

  • yare dijo:

    Muy Buena sección. Espero que siga así y que cada día mejore.

  • Susana de la Flor dijo:

    Excelentes recetas, mas ahora que estamos viendo la papa en los mercados.

    Espero y mejore nuestra alimentacion con los nuevos programas del misnisterio de la agricultura discutidos o informados en la mesa redonda.

  • Nivia sosa dijo:

    Me encanta la seccion imprimo todo lo que gusta y tengo la posibilidad de cocinar Bravo!!!!

  • Esperanza dijo:

    No soy Chef, pero a veces hago rica comida, con la Covid me ha dado por experimentar y conocer otro sabores. Sobre la adquisición debemos recordar que hay ciudad, municipio,pueblo y batey no todos tenemos las mismas posibilidades. En un organoponico (que pensé no existia) me dijeron que esos condimentos solo podré obtenrlos el mes que viene, ven el problema. Necesito que me orienten sobre el uso de estos condimentos, cuando y como es mejor su uso

  • DAYAMI dijo:

    Muy buena sección y recetas sencillas. Que se mantenga.

  • Regla G. dijo:

    Me encanta su sección, ya se lo dije en otra ocasión, pero cuando se hace algo bueno, siempre hay que buscar un tiempo para alabarlo, desearía ser vecina suya y de Ciro, aunque supongo en ese caso Ud tendría una escoba con sal ya puesta detrás de la puerta... y dedicada a mí, ja, ja. Estas guarniciones se ven fabulosas, veré de hacer alguna este fin de semana. Ah! y no se deje provocar, que los ingredientes que pone, por lo general aparecen, lo que al menos a mí más me cuesta encontrar son las finas hierbas (perejil, albahaca), pues en tiempos la tuve en mi patio y una construcción acabó con ellas...

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también