Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Con la simpatía prendida en el rostro y la misión cumplida

Por: Miguel Alfonso Sandelis
| 10

Dunia es una Ingeniera Biomédica que no dudó en contribuir a la sociedad cubana de una manera especial. Foto: Bufa Subversiva

La COVID-19 le ha traído al mundo una crisis económica con secuelas devastadoras. Para los cubanos, las consecuencias no vinieron solas. Un presidente norteamericano, enfrascado en hacerle el juego a quienes lucran en Miami con el tema Cuba, arreció el bloqueo a cambio de favores electorales, al atentar contra las principales fuentes de ingresos del país.

Ante tan crítica situación, la distribución equitativa de recursos se convirtió en una necesidad vital para los cubanos. Pero como siempre ocurre en tiempos de crisis, a la par de quienes practican la solidaridad como atributo, emergen los oportunistas que pretenden lucrar con las carencias del pueblo. Para tales individuos, el acaparamiento de productos para su venta a precios especulativos se convirtió en una prioridad.

No obstante, todo mal tiene su antídoto. Un ejército de veladores de los recursos del pueblo se distribuyó por los mercados para ponerles freno a los acaparadores.

En ello, las universidades tuvieron su papel, al distribuirse la coordinación en los municipios entre los centros universitarios y convocar a profesores y estudiantes para escanear carnés de identidad en las colas de los mercados, y evitar así, con la ayuda de una base de datos, que los especuladores compraran con frecuencia. No faltaría el apoyo en la organización de las colas donde fuera necesario.

Dunia es una Ingeniera Biomédica, que te contagia con su juventud y simpatía de solo verla. Ubicada en la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la CUJAE al graduarse, Dunia recibió una misión urgente y bastante osada: coordinar el trabajo del equipo universitario de Lucha Contra Coleros (LCC) en el municipio Arroyo Naranjo.

Ir del Cerro ‒donde vive‒ a Arroyo todos los días, era la primera parte del reto. La segunda, dirigir a un equipo de estudiantes del Fajardo, que tenían como tutora a una Doctora en Ciencias. En fin, que “la chiquilla” tenía que compaginar con la experimentada Doctora y conducir el proceso, cuando aún no había estudiantes de la CUJAE movilizados en el municipio.

Pero Dunia no “come miedo”, al decir en buen cubano. Levantarse antes del amanecer y partir para Arroyo, pasarse el día recorriendo mercados, regresar al Cerro ya de noche y dar un parte por WhatsApp antes de acostarse, se convirtió en una rutina para la muchacha.

Sin embargo, nada de rutinario tenía asegurar la preparación de los estudiantes en la tarea del escaneo, distribuir a los cujañeos que se iban incorporando, atender las preocupaciones de los muchachos, asegurarles un carné para que fueran identificados y hasta pasar unos cuantos días escaneando y apoyando en la organización de la cola en el mercado de Mantilla, por no tener completo el equipo.

Las reuniones en el Gobierno Municipal se convirtieron en un escenario imprescindible para destrabar los rollos que se le presentaban cada semana. Y la muchacha es, como dicen, “un gallito de pela”, así que había que oírla cuando se “plantaba”.

Por la CUJAE en la coordinación, ella no estaba sola. Bárbaro, un profesor del DEDER, se entregó en cuerpo y alma a la tarea, y escaneó también en Mantilla cuando hizo falta. Bárbaro siempre le insistió en tener a varios estudiantes por mercado, para poder rotarlos. Finalmente, profes y estudiantes del Fajardo y la CUJAE lograron conformar un buen equipo de trabajo.

De Dunia supe por primera vez a través de un grupo de WhatsApp, creado para coordinar las acciones de LCC. Sus mensajes enviados con el documento en Excel que recogía el parte diario, no iban solos, pues ella los acompañaba con los comentarios más chispeantes y atrevidos de cada noche.

Después la conocí personalmente en los bajos del edificio de Arquitectura. Fue entonces cuando me contó de los dos estudiantes que casi fueron expulsados de la tarea, por culpa suya. Los dos alumnos comenzaron a escanear en el mercado del Capri sin aún recibir el carné que los debía acreditar, pues en esos días Dunia estaba demasiado atareada recorriendo otros mercados.

Las quejas sobre un par de muchachos que estaban repartiendo tickets a su antojo en la cola del Capri, la escuchó Dunia en una reunión del Gobierno Municipal, sin imaginar que los acusados eran dos de sus estudiantes. Después todo se aclaró. Sí estaban repartiendo tickets por una mala orientación, pero nada de desorden. Cuando recibieron los carnés, los muchachos siguieron en la misión.

Tras un mes y medio de “zapatear” Arroyo, Dunia regresó a sus labores en la CUJAE con la misión cumplida. Aquellas semanas de entrega a una tarea insospechada, las recuerda la joven con intensidad y ‒hasta le adivino‒ con cierto orgullo. Y es que, en aquellas movidas semanas, los que especulan en tiempos difíciles vieron frenados sus desmanes, gracias, en gran medida, a una joven muchacha que lleva la simpatía prendida en el rostro.

(Tomado de Bufa Subversiva)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oriental dijo:

    Felicitaciones Dunia!!! Cuantas "Dunias" necesitariamos en la Patria Grande...por Dios!!! Abrazos a ese valiente pueblo cubano y sigan valorando lo enormes que son!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Muy de acuerdo contigo Orienta, en mi pueblo también necesitamos muchas y muchos como ella.

  • Luiz David dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Pinareño dijo:

    Oriental, respeto tu criterio, pero el mío es tan diferente como nuestra posición geográfica en Cuba
    Noble gesto, pero me cuesta aceptar que un ingeniero esté organizando colas. Así no puede avanzar un país.
    ¿Cuánto cuesta formar un ingeniero?
    ¿Cuánto puede aportar ese ingeniero a la economía del país?
    ¿Que país se puede dar el lujo de hacer esto?
    Para mí es como comprar un Mercedes Benz de lujo para arar la tierra
    Se verán horrores, por dos razones, por tener una ingeniera en tan inapropiada labor y por hacer un artículo periodístico que lo enaltece

    • Habanero dijo:

      Muchas felicidades a Dunia y todos los universitarios que aportan su pedacito, igual para al aplicación de la cujae cola.cu que al menos hace que muchos como yo, podamos tener más posibilidades de comprar. Al compañero Pinareño creo que se le fue la mano en sus comparaciones, recordarle que según el artículo Dunia es profesora, repito es profesora y tiene sentido que si los estudiantes están desplegados haciendo esta tarea, también los estén sus profesores. Gracias a las universidades, necesitamos más universitarios pero para arreglar el problema desde la raíz.

    • Geidys dijo:

      coincido con usted al 120%. es penoso que una ingeniera este organizando colas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Pues sí, usted parece que no vive en Cuba porque acá cuando ha sido preciso hemos sido soldados, agricultores y asumido los retos necesarios ante situaciones de urgencia como las que hemos vivido con la Covid.
      Por supuesto la joven tiene su vida por delante para desarrollarse como ingeniera, nadie se lo va a impedir.

  • Maria Caridad Cabrera dijo:

    Dunia es una joven ejemplar. Felicidades!

  • А в р del р radicales dijo:

    Los síntomas del novel coronavirus incluyen tos, dolor muscular, falta de aliento, dolor de cabeza y fiebre. Llama la atención sobre la salud

  • Sandelis dijo:

    Estamos viviendo una situación especial por la pandemia. La Cujae ha tenido que limitar su actividad y potenciar la no presencialidad en la docencia y en otras actividades. En esta coyuntura, la presencia de profesores como Dunia en tareas como esas, no afecta el proceso docente educativo, porque solo se están impartiendo las asignaturas que son factibles en esta situación, para no afectar la calidad del proceso. Pero en la Cujae no se forman profesionales solo técnicamente. Cuando el país lo ha requerido, allí están, porque de nada sirve un profesional que no responda a las necesidades de la sociedad en la que vive. Y esa, a su vez, es parte de su formación integral como joven.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Alfonso Sandelis

Profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana

Vea también