Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Un año en “stand by” o los números rojos del sector no estatal dependiente del turismo

| 83

Mientras el 11 de marzo de 2020 el IPK confirmaba los tres primeros casos de COVID-19 en Cuba, los fogones de la “La nueva era” permanecían encendidos. Un día antes, Reinaldo Vivas Zerquera sabría de los turistas hospedados en un hostal de su ciudad que se llevaron para La Habana con síntomas respiratorios. Casi 24 horas después, cuando el noticiero daba a conocer la nota de prensa del Minsap, él estaba lejos de imaginar el silencio que se adueñaría de Trinidad y de las cocinas de su casona colonial, en calle Simón Bolívar.

Para quien lidera el primer restaurante en abrir sus puertas en Trinidad luego del nuevo impulso al trabajo por cuenta propia en el país, en septiembre de 2010, estos meses de pandemia han sido “los más difíciles y catastróficos”. Porque cuando la isla cerró las fronteras en las semanas siguientes al diagnóstico de aquellos tres casos positivos, también se cerraría la entrada a la mayor parte de los ingresos de una ciudad excesivamente dependiente del turismo.

Entonces no podía ser distinto el desenlace. “La nueva era” llegó a este 2021 a oscuras y en números rojos, una realidad peor, incluso, a cuando Trump cortó en 2019 los viajes en cruceros y desde el Puerto de Casilda dejarían de llegar turistas a este restaurante, preparado para atender simultáneamente a cerca de 200 comensales con ganas de disfrutar el sabor criollo.

Ahora, en espera del regreso de los visitantes internacionales y a que el coronavirus no imponga más tropiezos, Reinaldo cultiva la tierra en la finca de su papá, “no solo para poder vivir”, sino por la libertad que se respira en los campos, en medio de aislamientos y cuarentenas. Otros de los miles de cuentapropistas que hay en Trinidad también han recurrido a esta alternativa. Y no pocos, para subsistir, “tuvieron que vender los medios con que desarrollaban su actividad”, incluso “algunos se han visto obligados a marcharse del municipio en busca de empleo”.

Reinaldo Vivas Zerquera, en 2019, sentado en el patio de La nueva era, un año después el silencio se adueñaría de Trinidad y de las cocinas de su casona colonial. Foto: Cubadebate.

Tampoco han faltado quienes apostaron por reabrir su negocio con una clientela totalmente cubana. Hay hasta hostales reducidos a “servicios gastronómicos en cafeterías”. Pero las escaseces acrecentadas por la pandemia, el bloqueo y las medidas sanitarias hacen que las esperanzas sigan estando en ese escenario pos-COVID-19.

“No tenemos otra opción que esperar”, me escribe Reinaldo por WhatsApp y deja otros textos en los que reflexiona: “Pensábamos que en tiempos de desastres, catástrofes y pandemias podía existir un fondo para ayudar a aquellos cuentapropistas que quedaran sin trabajo; un dinero que se nos entregara como parte de la Seguridad Social que pagamos y que sería en estos momentos de mucha ayuda para cubrir servicios básicos como la comida, la electricidad y medicamentos”.

Entre las medidas aplicadas en Cuba desde el inicio de la COVID-19 estuvo la de autorizar la suspensión temporal de la licencia para ejercer la actividad por cuenta propia. Muchos del sector no estatal se acogieron a esa posibilidad, exonerados de pagar impuestos, excepto la Seguridad Social.

Y si al dueño de “La nueva era” le preguntas por ese futuro en el que la tercera villa cubana ya no sea una “casa inhabitada” y “solitaria”, habla de un empezar “desde cero”. Por lo pronto le preocupa no haber recibido aún “ningún correo o mensaje de las agencias de viaje con las que teníamos contratos, como Cubatur, Cubanacán, Havanatur y Amistur. No nos han comunicado cómo será el nuevo comienzo y el proceso de contratación, ya que se eliminó la doble moneda”.

Las perspectivas siguen siendo inciertas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) calificó el 2020 como el peor año de la historia del turismo. En esos 12 meses los destinos de todo el planeta recibieron mil millones de arribos de viajeros menos que en 2019.

En Cuba la contracción de las visitas también fue drástica. De acuerdo con fuentes oficiales, el país recibió 1 085 920 vacacionistas, solo el 25,4% de la cifra registrada el año anterior a la aparición del coronavirus. Aunque, en esos números hay una cuota del comportamiento desfavorable que sufría la industria del ocio nacional debido a las prohibiciones de viajes —que aún siguen vigentes— impuestas por la administración Trump.

Y en estos primeros meses del actual año la incertidumbre sigue rodeando la recuperación de un sector fundamental para la economía cubana y la de no pocas familias. Las pruebas obligatorias, las cuarentenas y, en algunos destinos, el cierre total de las fronteras, han obstaculizado la reanudación de los vuelos internacionales.

Las pruebas obligatorias, las cuarentenas y, en algunos destinos, el cierre total de las fronteras, han obstaculizado la reanudación de los vuelos internacionales. Foto: A21.

La OMT ha esbozado dos escenarios que consideran un posible repunte de los viajes en la segunda mitad de 2021. Sin embargo, en el mejor de los pronósticos se estaría ante una cifra que sería un 67% inferior a la de 2019. En todo caso, este organismo internacional augura que el turismo podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles anteriores a la llegada del coronavirus.

En Cuba, si bien las autoridades coinciden en que “las perspectivas siguen siendo inciertas” y que “la recuperación será paulatina”, “se está haciendo lo imposible porque esto suceda en el menor tiempo”, dijo a Cubadebate Michel Bernal, director Comercial del Ministerio de Turismo.

Desde junio la Isla abrió sus fronteras y ha promovido la visita de turistas, pero solo para determinados destinos como los cayos del norte y sur. En estos dos primeros meses del año en curso el país contabiliza unos 35 600 viajeros, lo que representa un decrecimiento del 95,5% comparado con similar período de 2020.

En medio de esta situación, resumió Bernal, “lo más importante es que se mantiene una comunicación estrecha, mediante videoconferencias, con los turoperadores internacionales y una campaña de comunicación para visibilizar las renovaciones del producto turístico cubano, las acciones de capacitación y las medidas que se están implementando para disponer de un turismo más higiénico y seguro”.

***

Desolado, triste, apagado. Nada que ver con la alegría que había en las calles, en los bares, restaurantes, en el ir y venir de las guaguas y taxis. Eso se acabó. Todo cambió de golpe en Viñales. En mensaje de audio, Yelenis Rodríguez Llanio dibuja un valle totalmente desconocido hasta ahora, porque el trasiego de viajeros ha sido tan natural en sus paisajes como los encantos que la naturaleza le dio.

Un ambiente desolador que tocó la puerta de cada negocio privado y de los tres cuartos de renta que administra la mamá de Yelenis. A finales de marzo vieron marcharse a los últimos turistas. “Esta es la etapa más dura que hemos tenido, porque ni siquiera al principio que comenzamos (en 2014) cuando, como todo lo nuevo, no teníamos contactos, ni agencias ni Internet. Sin embargo, no fue tan duro como ahora”.

En ese tercer mes Yelenis dejaría de pagar el impuesto como trabajadora contratada. La ley también exoneró a su mamá, aunque sigue contribuyendo a la Seguridad Social. “Porque ella no se ha dado de baja, estamos en pausa. Cada dos o tres meses tenemos que ir (a las oficinas de Trabajo) a ratificar con un nuevo documento que las habitaciones se mantienen cerradas pero disponibles, es decir, dispuestas a abrir si volvemos a recibir turistas”.

Ya en casa, puertas adentro, la situación se complejiza. “Ha sido muy difícil. Somos cinco, incluidos mis dos hijos, y vivimos con el retiro de mi abuelo. Por ejemplo, mi mamá ahora mismo no tiene opciones de trabajo, como tampoco yo, que soy instructora de arte. Tengo dos solicitudes, una en febrero y otra en junio, y mi plaza no se ha abierto. No hay opción de trabajo, esto es lo que más nos ha golpeado”.

La terraza de casa de Yelenis, en espera de las visitas habituales. Foto: Facebook/Yelenis Rodríguez.

Esta joven de 27 años cuenta que en Viñales la Seguridad Social ha ofrecido ayuda a mujeres con varios hijos, sin dinero. Pero no en su caso, “porque supuestamente con el retiro de mi abuelo (1 575 pesos) alcanzaba para los gastos de la casa, como alimentos y los servicios de agua y electricidad”.

Vecinas y amigas de Yelenis, cuyas economías también han estado dependientes del turismo, tuvieron que cambiar de oficio para ganarse la vida. “Se han puesto a hacer labores de peluquerías, pintar uñas. Yo también lo hago, pero los productos escasean, y dentro de poco lo tendré que dejar”.

Otras experiencias hablan de un retorno al campo. “Por lo general, los que se encargaban de dar paseos a caballos siempre tuvieron tierras donde cultivar. Así le pasa a un amigo, que tiene una vega. Antes no podía dedicarle tiempo y ahora cría cochinos y siembra col, pepino, tomate, y ahí tiene una vía para sobrevivir”.

La dirección de Trabajo en este municipio de Pinar del Río contabilizaba a finales de marzo, según un reporte del periódico Granma, unos 214 trabajadores por cuenta propia reubicados en “estructuras productivas de la agricultura”, pero advertía “que este es un dato parcial, pues la mayoría de los viñaleros posee algún familiar con tierras, y muchos han ido directamente al campo, sin constar en los registros”.

Antes de la llegada del SARS-COV-2, entre casas de renta, cafeterías, restaurantes, servicios de belleza, bares y otros negocios, el sector no estatal agrupaba a más de 4 700 personas en Viñales, donde la oferta privada es mayoritaria, al igual que sucede en Trinidad y Baracoa (Guantánamo).

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. “Con mucho gusto —comenta Yelenis— volveríamos a empezar desde cero. Siempre habría que hacer una inversión para iniciar, porque hace más de un año que las habitaciones están cerradas, no se pintan, todo está un poco maltratado. Pero todo eso se haría si el objetivo es que vuelvan los turistas, porque sería la salvación de todo este pueblo, porque aquí sin turismo no tenemos nada”.

— ¿Cómo imaginas la nueva normalidad?

“Quizás no trataríamos a los turistas de la misma forma. Siempre se han tratado como familias, más cuando llevan varios días hospedados. Entraban a las cocinas y cogían lo que necesitaban.

“Habrá que tomar medidas que no sé si tendríamos la preparación suficiente, ni la posibilidad de adquirir las cosas. Hay que usar guantes, delantales, muchas cosas desechables que no hay”.

***

Antes de marzo de 2020 y durante dos décadas, Ismael Pérez Pérez tenía un único oficio: contar la historia, la cultura y tradiciones de la zona más antigua de La Habana. Sin ser historiador, enseñaba historia y hablaba sobre el Capitolio, el Museo de la Revolución, la Plaza de la Catedral, la casa Natal de José Martí... Todo eso antes de que el coronavirus detuviera, por primera vez en 20 años, las ruedas de su choche.

Cada dos días, este habanero llega puntual al Hospital Frank País. Foto. Cubadebate.

Ismael es miembro de la cooperativa “El Carruaje”, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, y lleva más de 12 meses “interrupto”. “Para mí ha sido el golpe más duro. Hemos estado interruptos más de un año, y son resultados malos para nosotros y para el país, porque desapareció la recaudación que hacíamos diariamente. Ha sido catastrófico”.

Otras veces sus caballos se han tomado un descanso, porque, por ejemplo, afectaciones climatológicas impedían los recorridos. Pero la pausa nunca había sido tan prolongada como la de ahora, como tampoco tiene precedente el golpe en los bolsillos, “ni cuando el desplome por las prohibiciones de los cruceros”.

Durante este tiempo de pandemia “El Carruaje” le ha pagado un estipendio a Ismael, que desde hace un mes trabaja vestido de verde, alejado de las calles de La Habana Vieja. “Muchos cooperativistas han tenido que buscarse otros trabajos para poder subsistir, porque la vida se ha puesto durísima. Las pérdidas para el país debido a la COVID son enormes, estamos prácticamente detenidos en el tiempo”.

Ahora, cada dos días, este habanero llega puntual al Hospital Frank País. Enmascarado y en la zona roja, donde los médicos atienden sobre todo niños enfermos con el coronavirus, limpia el carrito del pantry, revisa cada uno de los utensilios y recipientes, y enfrenta una nueva rutina.

Y aunque debajo del traje verde conserva la añoranza por aquellas “clases de historia” sobre llantas de hierro y adoquines, también ahí se siente útil. “Considero importante prestar nuestra ayuda en un momento como este, porque me siento orgulloso, no solamente de trabajar con el turismo. Donde me necesite la Revolución, ahí estaré”.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    Y por que no se incorporan a otras tareas productivas como la agricultura, donde hace falta tanta gente? Por que una joven perfectamente sana de 27 años tiene q ser asistida porla seguridad social? Deberian hacerle propuestas y analizar cada caso individualmente, pues estoy seguro que si los hay muy necesitados, pero son la minoria.

    • Juanca dijo:

      Bueno hermano y volvemos a lo mismo tu eres de los que cree que los TCP no son trabajadores al igual que tu . Mira sabes lo que yo pienso que soy un grabador desde hace 20 años que esto es una asignatura pendiente la la seguridad social y habrá que corregorla si queremos que este país de desarrolle de manera armónica porque como mismo a los hoteles e intalaciones turísticas estatales les han ofrecido fondos de rescate hay que hacerlo con ellos y sus trabajadores que nadie los menciona pero existen y entonses te aseguro que seremos más inclucibos y no habrá personas que piensen como tu gracias

      • Uno ahi... dijo:

        es cierto, debemos tener las mismas condiciones, pero nunca vere bien que mis compañeros de trabajo con 60 años esten en un hospital limpiando o sembrando en el campo y una muchachita de 27 quiera un subsidio pq no hay turismo. No dicen que el sector cuentapropista es mas eficiente q el estatal pq puede tomar medidas rapidamente sin que un organismo superior se las tenga q aprobar, pues bien ponganlo en practica, vendan churros, fritas, los que alquilan pueden poner una lavanderia... sabra dios cuantas variantes hay, todo eso siguiendo como cuentapropista, no valla usted a ver la cantidad de opciones de trabajo que hay en el sector estatal, que por muy poco que paguen siempre va a ser mucho mas que nada o que un subsidio.

      • Felixb dijo:

        Podemos aunque sea un dia llamar a ese Sector,privado y dejar de llamar a algo como lo que no es

      • La candela dijo:

        Juanca, de q dónde de rescate hablas? Hay muchos trabajadores del turismo q llevan meses sin cobrar nada, para ganar dinero han tenido q trabajar en lonq aparezca

    • BCS dijo:

      Creo que el desarrollo de la producción agrícola y pecuaria es lo que nos podía salvar como generador de empleo en estos momentos y para la producción de alimentos.

      • Michel Frometa Burey dijo:

        usted puede dar el primer paso e incorporarse a tan honrosa tarea

      • Hoy dijo:

        Mucha verdad mi hermano....

    • chicharron dijo:

      Agricultura?? con la cantida de trabas q tiene , cada dia son mas
      ningun joven quiere tener el mismo destino que su papa campesino
      la juventud quiere Internet, Carro, Aire acondicionado, USD, no quiere campo ni nada de eso

      • Uno ahi... dijo:

        y como puensan conseguirlo sin trabajar? los campesinos tienen todo eso y mucho mas, se lo aseguro.

      • Viva la tierra dijo:

        Chicharrón, pues muy bien dinero que d la tierra, lo que pasa que el trabajo es duro, y no solo por la acción en si, sino por el trabajo de gestión que hay q hacer para avanzar. Lo que su cede es que para levantar presión hay que trabajar mucho antes de obtener los beneficios.

    • Rodney dijo:

      ¿Y por qué los impagos por año a los campesinos? ¿Y por qué se financian las importaciones en lugar de los insumos?... ¿Cual es el origen del universo?... ¿Habrá vida en otros planetas?...

      Yo también me hago preguntas filosóficas!

    • Enrique dijo:

      Esa obsesión de estar pensando en la agricultura como algo masivo y donde hacen falta brazos y más brazos. Las mejores agriculturas del mundo son las que quieren menos trabajadores para producir: eso se llama eficiencia. Y, además, en el campo tiene que estar gente que sepa lo que está haciendo. Las escuelas al campo crearon la falta ilusión de que con mandar muchachos a dar vueltas en un sembradío teníamos agricultura. Y cientos de miles de becados después, importamos una buena parte de los alimentos que consumimos.

      Me imagino que esas personas que quieren mandarnos a todos a la agricultura les encanta estar bajo el sol de 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.

      • El bobo dijo:

        Supongo que les encanta estar ese tiempo en el sol de varadero, pq el que ha trabajado en la agricultura sabe que eso es duro y no es de planes, ni días, el campesino es una cultura, es un modo de vida, no puede venir un ingeniero a guataquear y creer que ya tendremos comida

    • Ignacio dijo:

      Es elección de ella si va a la agricultura o no. Iría usted?algo me dice que no. Todo lo que no sea bien remunerado no atrae por tanto y demas nadie va ir a esa supuestas tareas productivas como usted las llama

    • Horus dijo:

      Y dale con el turismo Todopoderoso. Amigos, el turismo representa menos del 10% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios. Además, confundimos la actividad con ir solamente a un hotel cuando esta se asocia con las actividades que realiza el viajante durante su estancia, y ello conlleva una infraestructura enorme. Cuando se analizan a los países más visitados (Francia, EEUU, China, Italia, España, etc.) es fácil ver que sus economías NO DEPENDEN DEL TURISMO.
      Cuba, por otro lado, ha demostrado ser una potencia en materia de salud y biotecnología, además de tener una tierra rica en propiedades indispensables para la agricultura. Es ahí donde se debe invertir el grueso de nuestros recursos, y de ahí comenzar la tan ausente diversidad económica.
      Por otro lado, debemos dejar de ver al sector no estatal como como un pequeño complemento. Ese sector tiene que crecer a la par del estatal y en igualdad de condiciones. Hay que desterrar la palabra "pequeña" tan presente en las actividades no estatales. De lo contrario, sucede que se vuelven dependientes de lo poco que pueden hacer y extremadamente vulnerables ante cualquier imprevisto.

      • Revenge dijo:

        En nuestro propio pais, el turismo no es la actividad mas importante. Se publican siempre los ingresos brutos o totales y nunca las utilidades, como debe ser porque de los ingresos totales hay que deducir los servicios de las agencias de viaje y turoperadores extranjeros, los suministros importados y gastos generales de funcionamiento. Si se sacara esa cuenta, la conclusion es que desde hace años las principales fuentes de ingreso de divisas a Cuba son las remesas y la colaboracion en el exterior. El turismo estaria disputandose el tercer lugar con la industria del niquel e incluso quedaria por debajo. Realmente la agudizacion de la escasez y la apretazon economica comenzo con la retirada de los medicos de Brasil a partir de que Bolsonaro llego al poder; no con el cierre del turismo por la pandemia.

  • Yoe dijo:

    Sin duda los trabajadores del turismo han sido unos de los mas afectados.

    • Dbg dijo:

      Exacto, en mi caso soy joven (22) y mis estudios y poca experiencia​ laboral ha sido en el sector gastronómico como tcp, ahora mismo no hay casi ofertas de empleo y tampoco me puedo dar el lujo de trabajar en cualquier cosa por tener diferentes lesiones físicas en espalda y rodillas

    • Hoy dijo:

      Yoe ; quizás no sepas bien cuán afectados mi hermano. Pero hacemos otras tareas. El problema es resolver.....Para todos y por el bien de todos. Saludos.

  • Gonzalo dijo:

    Trabajo hay de sobra, falta mucha mano de obra en la agricultura cubana.

    • John Connor dijo:

      Todavía el salario del trabajador agrícola no estimula que se incorporen a esa actividad, eso ya debían haberlo notado y la productividad esta más afectada por otras razones objetivas y burocráticas.

    • Humberto dijo:

      Soy ingeniero industrial y estoy sin trabajo desde que comenzó el año y te puedo decir que yo vaya a trabajar al campo por 2000 pesos, prefiero limpiar pisos que es mucho pero mucho mas, suban el salario a los trabajadores agricolas y soy el primero en ir, bastante lo hice en el período especial por necesidad y después por obligación y puedo decir que es el trabajo mas duro que he hecho aun mas que la construcción pero con ese salario nadie se estimula. No hay trabajo para nivel superior ni siquiera para técnicos medios en Santa Clara, que pasara cuando los que se graduen este curso en ambas enseñanzas pasen al mundo laboral? La fila de desempleo será mas larga que la del pollo

      • m&m dijo:

        bueno, usted elige, entre algo y comer , y nada y no comer

        se trabaja por necesidad, y por su trabajo le pagan. no se paga para que se trabaje

        si no le alcanza, puede buscar dos trabajos, o mas

      • carlos dijo:

        m&m...el problema es que ahora, con la relacion que hay entre precios y salarios, puede ser que elija entre algo y tampoco comer.

        Y eso sin tener en cuenta que un pais que forma a un Ingeniero Industrial y luego no tiene mas remedio que mandarlo para la gricultura esta haciendo algo muy mal

    • Rodney dijo:

      Impagos de producciones por años, altísimo costo de insumos, electricidad, agua, combustibles, financiamiento del estado a los importadores, pésimos salarios... La lista es larga!

  • Raciel dijo:

    Está situación ha afectado también a las cooperativas no agropecuarias dedicadas a la gastronomía del sector de Turismo, dónde los suministros han desaparecido, los q aparecen no alcanzan ,no se pueden hacer contratos directos con los suminitradores"porque no están autorizados de arriba".Los ingresos promedio no llegan a lo mínimo q cobra un jubilado porque no se tiene suficiente variedad q ofertar al cliente nacional.

  • Lorena dijo:

    No se puede seguir dependiendo del turismo, la agricultura y la ganadería son el futuro de este país. Hay que deshacerse de todos los hoteles y con ese dinero empezar a construir una agronomía de primer mundo.

    • Jorge R 09 dijo:

      De acuerdo con usted, hay que cambiar la matriz productiva de Cuba y diversificar nuestra oferta exportadora. Siempre que se da historia de Cuba se habla de lo que fue la monoproducción y que bajo el capitalismo se decía que "sin azúcar no hay país" , luego nos vino que "el turismo era la locomotora de la economía cubana", y todavía se insiste en lo mismo con los riesgos que implica la llegada de nuevas cepas de Covid . Cuba incluso pudiera dar un salto en cuanto a exportar productos con mayor valor añadido en biotecnología y otras ramas por nuestros científicos y explotar más el potencial humano.

    • Gabriel Torres dijo:

      Aunque parezca un absurdo se siguen construyendo hoteles que nunca llegan a ocuparse a toda capacidad y esto viene ocurriendo desde mucho antes de la Pandemia.

    • Ramón dijo:

      No se puede ser tan radical, el turismo es importante y necesario tanto como la agricultura pero hay q llevar adelante las dos ramas y otras fuentes más, lo q no se puede centrar la atención en un solo objetivo por eso estamos como estamos.

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted. No se que tiene que ver el turismo con la agricultura y por qué no pueden desarrollarse juntos. Además se complementan, gran parte de la agricultura va a parar al turismo y con los ingresos del primero se compran insumos para el otro. El problema es de ineficiencia en cualquier sector

    • Voltus5 dijo:

      No hay que exagerar jj con la mitad de los hoteles es suficiente, pero tienes toda la razón.
      El desarrollo de la agroindustria nos da soberanía y el turismo no

      • Crystal dijo:

        Todos los sectores económicos que pueda desarrollar el país nos dan soberanía. No se trata de una competencia, se tratar de sumar, de desarrollo económico que genere bienestar social. Ojalá se desarrollen muchos sectores, todos al unísono.

    • Blink dijo:

      Desde que tengo uso de razón y estoy dando clases de historia en la escuela se habla de Cuba como un país con problemas de diversificación económica

    • Karel dijo:

      Sinceramente no se de donde los foristas en Cubadebate sacan la conclusion de que debemos acabar con el turismo. Todos los paises que tienen las posibilidad de desarrollar el turismo lo hacen. Ya sea porque tienen sol y playa, porque tienen una cultura culinaria reconocida o porque son un refrente cultural. España desarrola el turismo, Francia tambien. El turismo es una sector importante en Nueva York o en Miami. Y entonces nosotros vamos a cerrarlo todo?

      Y en cuanto a la agricultura. Acaso piensan que no va a haber problemas en la agricultura? Que vamos a exportar facil ? Pero si llevamos desde el 60 tratando de cultivar naranjas y yo hace años que no me tomo un jugo que valga la pena. Y por supuesto que hay que hacer el esfuerzo para sacar adelante la agricultura pero no me hagan de la agricultura un tema patriotico ni del turismo un tema antipatriotico.

      Y sobre la seguridad social a los que no tienen trabajo desde que comenzo la pandemia. Esas personas, como todos los cuentapropistas, pagan una conmtribucion a la seguridad social que se supone sea para casoso como estos. Asi que obviamente tienen derecho. Habria que ver si realmente todos los que no tienen trabajo se fueran a la agricultura como reclaman aqui tantos, habria que ver si la gricultura y las estructuras burocraticas que reinan en la agricultura tendrian la capacidad de asumir eficientemente esa fuerza de trabajo. Yo mapusto a que no...a que tendrian a la mayoria perdiendo el tiempo o haciendo cosas improductivas. Pero si con la produccion actual buena parte de lo que se cosecha se pierde en los campos, no lo van a recoger o no se lo pagan a los agricultores

      • Dbg dijo:

        El mejor comentario.

      • Ale dijo:

        Buen comentario Karel, de acuerdo con Usted

      • Savig dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted

      • Alheli dijo:

        No hay que escoger entre una cosa y otra; lo que si esta claro es que los ingresos del turismo - aun en la epoca previa a Trump - eran casi los mismos de cinco años atras aunque se huviera triplicado el numero de visitantes, y que todos esos paises receptores de turismo que usted menciona tienen una agricultura y una industria alimentaria que va a la par, aparte de una gastronomia que es un renglon economico de por si, y eso no es por gusto.

      • Karel dijo:

        Alheli tienes toda la razon. Mi post no iba dirigido contra quienes piden desarrollar la agricultura (que obviamente hay que hacerlo pero no lo vamos a lograr nunca si seguimos manteniendo la misma burocracia y las mismas estructuras ineficientes e improductivas) sino contra quienes ven al turismo como una carga.

        Si un forista aqui habla de cerrar todos los hoteles, o de que los trabajadores del turismo o relacionados con el turismo no tienen derecho a la seguridad social y mejor se van para la agricultura y hay otros foristas que le hacen el coro pues andamos mal con semejantes opiniones.

        Hay que desarrollar la agricultura, la biotecnologia, la industria...y el turismo. Y proteger a los trabajadores del sector

      • Voltus5 dijo:

        karel
        Nadie está en contra del turismo, todo lo contrario.
        El problema es que los países que tienen turismo tambie tienen desarrollo en otros sectores (con la diferencia de las islas del caribe que son tan pequeñas que por mucho que siembren no tienen espacio)
        Todas las naciones económicamente fuertes tienen gran.desarrollo en la agricultura y para ellos es vital y hacen de todo por qué se mantenga asi y no temer que depender de nadie en ese sentido, el turismo es algo más, un extra

      • Sara dijo:

        El mejor comentario, Karel. Lo mismo pienso, ya hice un comentario sobre el tema en dias pasados. Hace un rato lei que Republica Dominicana esta en el lugar 17 en la preferencia de clientes de Trip Advisor. En estos momentos se promociona como el mejor lugar de Turismo Cientifico (o algo asi) del Caribe. Y aqui algunos comentarios proponen cerrar hoteles (aunque se esten construyendo con capital extranjero), es decir botar todo lo que se ha hecho durante años, solo porque estamos pasando un momento dificil con la pandemia. Y se pretende que Cuba viva de la agroindustria!!! Los paises que tienen este sector fuerte es porque estan mecanizados. Ademas la agricultura tambien puede ser afectada por fenomenos climatologicos severos, plagas. Hay que seguir con el turismo para lo cual Cuba tiene belleza natural, historia, cultura, un pueblo precioso, amable. Y con la biotecnologia, la ciencia... y trabajar mas y mejor. Tenemos para ezo.

      • Revenge dijo:

        Lo que sucede es que el concepto del turismo como 'locomotora' de la economia no funciona plenamente en Cuba, donde lo que representa es que el poco dinero que queda despues de liquidar gastos y conciliar facturas, se va al exterior a comprar comida y productos manufacturados. Las utilidades de lo que se vende en las shopping corre el mismo destino, y asi se produce un circulo vicioso de importacion-fuga de capitales que economicamente es un 'descarrilamiento a largo plazo' que manda todos los vagones al fondo del abismo.
        El turismo 'hala' cuando propicia el florecimiento de las comunidades locales y de la creacion de riquezas a nivel nacional.
        Creo que esto donde se ve es en Varadero, Cardenas, Trinidad, Vinales, Casco Historico, Miramar o el Vedado; donde la clientela del negocio de alquiler abre otras oportunidades de hacer dinero como restaurantes, bares, renta de autos, venta de artesanias y alimentos elaborados, mensajeria, lavanderia, excursiones y etc. Se crean los empleos que estas actividades necesitan, se generan ingresos que mejoran el nivel de vida de las familias, aparece un mercado para bienes y servicios asociados a la satisfaccion de necesidades y la recreacion.
        A nivel macro, lo logico es que la demanda hotelera y gastronomica de productos que deben consumirse frescos (frutas, vegetales, viandas, pescados, mariscos, carnes,) sea cubierta en su mayoria por producciones agricolas nacionales. Asimismo, la necesidad de apertrechar las instalaciones turisticas deberia conllevar a la proliferacion de la industria ligera y hasta a la fabricacion de determinados equipos. Todo esto generaria empleos, ingresos, poder adquisitivo, que a su vez constituirian otra surgencia del mercado de consumidores a quienes hay que satisfacerle sus necesidades mediante la venta de otros bienes y servicios.
        Tanto a nivel comunitario como a nivel nacional, el turismo como locomotora deberia conducir a otro circulo, pero esta vez no vicioso, de negocio-empleo-ingresos-mercado-negocio-empleo-ingresos y asi hasta el infinito. Seria ingenuo ignorar el impacto psicologico-moral de la elevacion repentina del nivel de ingresos en una comunidad, o pensar que en un plazo previsible se podria llegar al autoabastecimiento total, lo cual no solo es innecesario sino tambien puede ser perjudicial, al desmotivar la competencia y la necesidad de continuo perfeccionamiento. Pero no es lo mismo un porciento decreciente de poblacion vulnerable -aunque la apsiracion siempre sea CERO- que un 50% o mas de poblacion condenada al delito o la indigencia porque no les mandan dolares de afuera. El jugueteo actual de 'exportar para importar' - es decir, haciendo de la importacion un fin y no un medio- a lo que nos ha llevado es a la ruina financiera, a la descapitalizacion productiva, y al empobrecimiento paulatino del pais, salvo los 'corralitos' que mencione arriba. No podemos huir del guayabito corriendo en direccion al leon.

    • Dale suave dijo:

      Lorena, creo que te pasaste, no hay que ir a la tremenda, diversificar debe ser la idea, no eliminar unas fuentes para meterse en otras.

  • María dijo:

    En la agricultura hace falta un millón de gente!

    • El bobo dijo:

      No sabe usted lo que es la agricultura. Allí lo que hace falta es tractores, regadíos, aperos mecanizados, agricultura de precisión mecanizada, Israel produce en el desierto de neguev {siento si hay un error}. Más gente no es sinónimo de mas comida, quizas se empiecen a abultar las plantillas de la agricultura sin resultados concretos

  • Henry dijo:

    ..quizás en un futuro nuestro país pueda apoyarse más en otros renglones..es cierto que el turismo genera entrada de divisas frescas, pero al mismo tiempo nos puede obligar a depender de factores externos y fuera de nuestro control...Cuando controlemos la pandemia - y para esto no falta demasiado- habrá que esperar por los demás países, habrá que esperar a que los de afuera también controlen su situación, esto sin mencionar que mucha gente que nos visitaba perdió su trabajo y quedó sin ahorros..De cualquier manera hay que ser paciente y buscar alternativas...Aunque el pueblo sabe que le sector turismo está apoyando fuerte en las pesquisas y demás labores de enfrentamiento a la COVID.

    • JorgeSS dijo:

      Se ha comenzado a buscar alternativas y oportunidades para exportar bienes y servicios. A ver cómo despega. Y la ZED Mariel es otra que se suma.

  • pedro dijo:

    Para los que pregonan que el TCP se vaya a trabajar al campo, un dato: durante 6 medes pagué entre 13 mil y 15 mil pesos de impuestos (mas salarios a trabajadores, mas seguridad social). Invertí, creé un esquema de negocio que contribuyó al desarrollo del municipio. Así como no le voy a pedir a un ingeniero que trabaje la tierra, ni a un doctor, no le pediré a un pequeńo empresario que lo haga. Mietras yo cotizaba con altos montos, hay quien se emborrachaba en la esquina y nunca se me ocurrió mandar a nadie a trabajar al campo. Aquí se habla de justicia social. Cuando se cotiza, se debe protección en tiempos de crisis. Cuidado con el país que algunos intolerantes pretenden construir.

    • Voltus5 dijo:

      bien por ti
      Que pasaría si estos compañeros que mandan a todos los desempleados para el campo quedaran disponibles sin ninguna otra opción para la calle y ya como me ocurrió, IRÍAN AL CAMPO ummmm lo dudo mucho

    • Memoria dijo:

      Asi es Pedro, pero muchos no entienden eso! Por eso estamos como estamos!

    • Ares dijo:

      Bien Pedro
      También soy TCP y pagué todos mis impuestos, y bien altos por cierto, durante todo el 2020 mientras otros estaban en su casa garantizados por la Seguridad Social en tiempos excepcionales. Por qué a nosotros no?
      Para Uno ahí... Somos ciudadanos igual que usted, tenemos deberes y obligaciones que honramos fielmente, queremos tener los mismos derechos. Para que note que peso tenemos en las finanzas de nuestro país consulte las estadísticas de la ONE y verá cuánto aportamos. No somos la locomotora de la economía pero somos uno de los pilares.
      Hasta hace 3 meses el 60% de los trabajadores no pagaban impuestos, es decir, los TCP cubríamos parcialmente los beneficios del 100% de la población. Ya es hora que nos reconozcan.
      Saludos, Ares

      • Ichigo dijo:

        Ares concuerdo 100% contigo soy uno de los que en la habana vieja por mas de 10 años contribui con todo desde el sector cuentapropista y aqui estoy un año después esperando y sin entregar la licencia para no perderla volver a trabajar en lo que me gusta y seguir aportando.

      • Wallto Murito dijo:

        Querido Ares:

        Ustedes si que van a salvar la economia de este Pais.

      • Otro más dijo:

        Espero que llegue el día en que se diga "trabajadores" sin diferenciar, a la hora de legislar. Ser TCP no es ser enemigo.

    • Alheli dijo:

      Excelente. El tema de la ayuda al negocio privado es tratar de que ese emprendimiento no se pierda como parte de la comunidad, fuente de empleo, y fruto del empeño personal. No somos piezas en un tablero de damas, sino seres humanos. Independientemente a que usted busque alternativas como un empleo temporal, usted y sus trabajadores deben recibir proteccion. Para mandar a la gente a que se las arregle como pueda está el capitalismo - y ni tan siquiera ha sido tan calvo- y me parece que eso no es lo que se pretende construir.

  • valencia cf dijo:

    Que cantidad de hoteles estan haciendoen la capital, esperemos que se llenen cuando algun dia comience el turismo.

  • Angel 100Fuegos dijo:

    Se impone Una Mirada al Turismo Nacional

  • Ichigo dijo:

    Bueno los que claman por el trabajo en la agricultura como va a trabajar en la agricultura un residente de la habana vieja aunque quiera donde .usen el cerebro que dios le dio y la educación gratis que recibieron de la revolución y piensen

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    “Considero importante prestar nuestra ayuda en un momento como este, porque me siento orgulloso, no solamente de trabajar con el turismo. Donde me necesite la Revolución, ahí estaré”. Opinión de un cubano humilde.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Ly dijo:

    100% con Karel

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    !Que bueno!, para que los CUENTAPROPISTAS y sus aupadores que saquean hoy al Pueblo Trabajador vean lo que es luchar en el Modo de Producción Capitalista que desterramos de Cuba en 1959.

    La Pandemia es una Gran Lección, demostró que el Turismo nunca puede ser considerado LOCOMOTORA DE LA ECONOMIA de ningún País.

    El PIB de los mayores emisores y receptores de TURISMO en el Mundo, no supera el 7%, basan sus riquezas en la Producción de Bienes y Servicios. Esta es la causa fundamental también del desastre financiero actual de los Estados Unidos que se van a pique sin oportunidades de rescates ni uso de las cañoneras.

    El Turismo es solo SECTOR DE SERVICIOS, NO FORMA NUEVAS RIQUEZAS.

  • Andrews dijo:

    El primer desastre es que no acaban de entender que el PRINCIPAL MERCADO de turismo de cualquier país sin sus NACIONALES, pero cuando usted fundamenta toda su actividad en los foráneos suceden estas cosas.
    Ya el turismo interno en Florida y Miami ha habido que estarle poniendo freno, así como en varios países Europeos y en Cuba todavía están rompiéndose la cabeza, hasta los particulares, para ver a que se dedican. Si hubiese una agricultura fuerte, entonces la venta gastronómica y de servicios a los nacionales no fuese un problema, pero es un turismo basado en importaciones y para personas que vengan de muy lejos. Cuando el concepto de turista es: Toda persona que viva a más de 25 km de su instalación y permite 24 horas. Porque ese ingresa dinero al presupuesto local municipal. Mucha política escrita pero no se lleva a la práctica cotidiana empresarial. Se sigue con el antiguo concepto de turista nacional y turista extranjero, así tendrán que esperar quizás 4 años para volver a activar los 366 hoteles que por demás se Irán deteriorando parados.

  • EL KOM dijo:

    SALUDOS A TODOS.TODOS TENEMOS LOS MISMO DERECHO Y LOS TCP SON TAN TRABAJADORES COMO LOS ESTATALES.EL TURISMO HAY QUE DESARROLLARLO EN CUANTO A ESO NO TENGO DUDA,LO QUE SI NO PUEDE SER CONVERTIDO EN LA PRIMERA FUENTE DE INGRESO DEL PAIS POR QUE DEPENDE DE MUCHOS FACTORES QUE ESCAPAN A NUESTRAS MANOS Y LA COVID ES UN EJEMPLO DE ELLO.PARA MI MODESTO ENTENDER LA AGRICULTURA TIENE QUE SER EL PRINCIPAL EMPUJADOR DE NUESTRA ECONOMIA Y SOBRE TODO LA AZUCARERA LA CUAL LA HAN DESTRUIDO,HAY QUE INDUSTRIALIZAR EL PAIS Y SOBRE TODO LA AGRICULTURA Y DEJAR DE PENSAR QUE CON BUEYES VAMOS A TENER SOBERANIA ALIMENTARIA.NO INVENTEMOS MAS SIN TECNOLOGIA Y CIENCIA SEGUIREMOS HUNDIENDONOS CADA DIA MAS.BUEN DIA A TODOS.

  • Alexis dijo:

    Yo pienso que si a la agricultura se le hubiera dado la importancia como se lo haecho con el turismo (sin castimar nada) sin miedo a invertir cómo han echo con los hoteles , estuviéramos sobrado de comida !!! Vuelve otro virus (covid 21) ( covid 22 ) o cualquier otro y el turismo va abajo , sin embargo la tierra está y eso no lo quita el bloqueo ni los virus !! Dejar al campesino con oferta y demanda , al final actualmente lo están haciendo por la izquierda

  • Raul dijo:

    Así estamos todos los arrendadores ( trabajadores) de casas particulares hace más de un año. Sin trabajo y ningún tipo de ayuda por parte de Estado. Es la triste eealidad

  • Ricardo dijo:

    Si el enigmático Biden se apea con un levantamiento de las restricciones de viaje para los gringos, nos vamos a dar cuenta que de hoteles estamos cortos. Posiblemente una tarea que se exigirá será adaptar nuestras casas para alquiler.. Así que por favor dejen que sigan invirtiendo y dejen la vista corta. Por supuesto que la agricultura también hay que desarrollarla, con toda la tecnología que lleva.

    • Ale dijo:

      Si elimina las restricciones, como paso con Obama, vendrá más o menos lo mismo que en esa fecha. Cuba tampoco es el mega destino imprescindible para los americanos. Después de esa fecha se abrieron el paro del Prado, el Packard, el Kempinski ( nunca se llenó en esa época pues se incorporo al final), el Bristol, en fin unidos al Peque Central, Cohiba, Meliá Habana, hay hoteles de sobra en la ciudad.

    • Ruso dijo:

      ...ya eso pasó con Obama...tengo entendido que en Viñales llegó el momento que no había dónde meterlos y en La Habana sé de dueños de alquileres que rentaban hasta la sala...pero bueno, ahora por estos foros están surgiendo algunos gurú que no le ven futuro al turismo....

  • M dijo:

    Podemos poner las cosas en orden y desarrollar la economía interna y dejar el turismo a un lado un poco ya q va a existir coronavirus p rato y hay que reinventarse económicamente en otros sectores

  • El bobo dijo:

    No se como usted y su comentario pasó el filtro necesario de cubadebate. No he visto comentario que entronice la discriminación por razón de sector laboral que el suyo. Mire, en el sector privado hay trabajadores con un elevado nivel de preparación científica y cultural, cuyo... pecado... fue darse cuenta que trabajar con el estado, no te da la cuenta. Todos los que aportan merecen similar trato, no es un favor, eso es dinero público, es de todos y de nadie en particular, es una obligación del estado que no se ha cumplido cabalmente, pero ante eso,,,,, mutis. Que no se abra un capítulo de TCPfobia.

  • Dummie dijo:

    Un saludo a todos los que han participado en el foro de este artículo. Las diversidades de criterios muestran lo que somos, humanos, con errores y aciertos. Más que humanos somos cubanos es triste ver como en las redes, foros y hasta en la misma calle estamos peleando. Quién tendrá la cabrona razón me pregunto yo. El país tiene que librarse del lastre económico y moverse. Las fuerzas productivas tienen que impulsarse y lograr ese despegue. No es cuestión de mandar al médico,al ingeniero, al trabajador por cuenta propia, a este o a aquel para el campo. Cada quien ejerce lo que estudió o lo que sabe hacer o aprendió a hacer. Cada quien que haga lo que desee dentro de los marcos legales y produzca sus propios ingresos o sustentos."Antes de ver la paja en el ojo ajeno revisa el tuyo propio". Los cuentapropistas,los medicos,los chóferes, los campesinos ,los maestros todos hacen un trabajo que no hay uno menos importante que el otro. Ahora bien que tiene frenadas las fuerzas productivas en Cuba y por ende coopera y conspira con la ya muy lastrada economía cubana tanto la del bolsillo como la de la casa "el burocratismo" es una de ellas. No me detendré a dar especificaciones en cómo pasa este fenómeno. Otro problema muy serio está en la falta de ética de tantos y tantos "cuadros"mal llamados así. Debieron terminar la palabra "cuadrados" que no dejan las ideas avanzar ni pasar. Que están cómodos en sus carritos y no quieren más que su luchita y búsqueda, aquello de no me meto con nadie para que no se metan conmigo. Son los peores pues viven del estado, del tcp y de cuánta persona esté en el camino. Jefes de empresas, directores,los más pegados a la base que quieren subir y no lo hacen por méritos sino por aplastamiento o amiguismo. La dirección del país debe pegar el oído a la tierra si quiere escuchar. Ver a la base en los centros de trabajo, en el surco, en la escuela,en los barrios. Por último el tema. El turismo es una gran fuente de empleo,de ingresos ,y puede rendir mucho más. Los países donde predomina el turismo como fuente de ingresos buscan cada día la manera de sacar el dinero a esa locomotora. La mentalidad y la idea debe ser esa aquí también. Si cuentas con los dólares de los visitantes extranjeros busca la buena manera de sacárselos. Trabajo en este sector hace 20 años de manera ininterrumpida ahora la covid me forzó a trabajar en servicios comunales. Compañeros cubanos NO HAY DESHONRA SI ESTÁS TRABAJANDO. Una vez más un saludo a todos.

  • Bitia dijo:

    Desde que los seres humano, comenzaron a diferenciarse por su capacidad intelectual, cada cual ha buscado desarrollar sus habilidades en lo que les de su sustento económico,cada cual nace con su estrella.El que tiene la capacidad de desarrollar sus habilidades entreteniendo a otras personas, no tiene la capacidad de entretener a un burro y viceversa quizás un burro hale una carreta, la cual uno que entretiene a personas no pueda mover por muy inteligente que sea.Al final ambos tienen que pagar impuestos.,buscar la mejor forma de desarrollar su trabajo para vivir mejor. No tirarle piedras al tejado del vecino, cuando el tuyo es de vidrio. Sólo hay que preguntarse. A quien se les va a vender los productos de la agricultura para amortizar lo más rápido posible los recursos invertidos.? O es que piensan que la agricultura es corta ,clava y ya tiene el fruto. Que no hay huracanes, periodos de sequía intensa etc.
    Caballeros, sin darnos cuenta reflejamos roña hacia los que triunfan y nosotros sentados como el cocodrilo, esperando ha ver que cae ó las hienas, comernos los que otros dejan. Tanto el turismo como la agricultura son importantes, pero para cada uno se necesita tener (talento,actitud y habilidad),.Será bueno saber a que se dedican esos que tanto rechazan al trabajador por cuenta propia y más los relacionados con el turismo. A los trabajadores del turismo, tranquilos, en noviembre ya estarán vinculándose a sus actividades, ahora a resistir un poco más. Saludos.

  • Raúl Rojas dijo:

    Cuanto dinero a destinado el gobierno a apoyar a los trabajadores de la hostelería privada de Cuba?? Esa gente lleva un año sin cobrar un peso y no han recibido ayuda alguna del gobierno o estoy equivocado??

  • Linet dijo:

    Triste que los cubanos en lugar de apoyarnos vivamos unos en contra de otro. Todos somos pueblo de Cuba y todos tenemos los mismos derechos y necesidades sin importar nuestro rol en la sociedad. Esta bueno de criticar, el trabajador por cuenta propia aporta a la sociedad igual que un ama de casa .... no somos todos iguales ????? Entonces respeto, consideración y comprensión para que nuestra sociedad sea mejor ....que esto no es una competencia.....esto es pueblo luchando por salir adelante en las dificultades!!!!

  • Ignacio dijo:

    Supuestamente no nos dejarían desamparados, pero en mi modesta opinión si pasó así con los choferes de los autos convertibles. A los autos de techos rígidos se le dió la oportunidad de trabajar con TuEnvio pero alos primeros los dejaron abandonados a su suerte con familia que mantener. Ojalá y eso cambio bien pronto y así mi opinión al respecto!

  • Doctor house dijo:

    Lo q no entiendo es q muchos conocidos mio de la universidad con maestrías decidieron ir a trabajar para los hoteles restaurantes en varadero y playa ect de portero e ir subiendo poco a poco de puesto teniendo un máster es más fácil resolver en hoteles q en el campo jj la economía fundamental de un país el la agricultura señores y no hace falta tanta personas lo q necesitan los campos son makinaria de presicion

  • Jorge Llerena dijo:

    Me gustaría contar mi historia a la periodista de mis experiencias anteriores como Cuentapropista de más de 29 años y las actuales en la etapa de Covid donde trabajo incansablemente preparando condiciones para cuando se reanude el turismo, y mientras tanto en el sector inmobiliario (compra venta de casas y arrendador de cubanos) para poder subsistir

  • Oreste dijo:

    Me alegro mucho de este artículo,sin duda alguna retrata la dura realidad de aquellos que trabajamos en el sector turístico, luego de 16 años como arrendador, la covid 19 ha paralizado todo nuestro sector,han quedado sin trabajo cadenas de personas que se vinculan a la industria sin chimeneas,como la economía es una sola, creo que es menester rescatar aquellos que han sido rentables y prósperos ya sea de un sector u otro y que por razones de fuerza mayor han quebrado,no ver a Cuba como una isla con potencial enorme para un turismo sostenible post covid constituye una miopía ,actores del sector estatal y privado pueden ofrecer conjuntamente un producto altamente competitivo en nuestra región .

  • Dayneris lopez miranda dijo:

    He leido comentarios injustos por parte de personas que al parecer no se ponen en el pellejo del otro-los trabajadores por cuenta propia se las estan viendo dificil en estos tiempos porque trabajo en el sector estatal no estan facil de encontrar o no analizan la contraccion economica en la q esta viviendo el estado -encima de todo la tarea ordenamiento a llevado a una subida de precios que lleva a un gasto mayor de la supervivencia y encima de eso que oficio vas hacer si las materias primas estan super escasas y cada vez menos personas hacen gastos en cosas que no sean elementales -sean empaticos y entiendan que muchas familias se las estan viendo dificil.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también