Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El coronavirus deja al turismo en números rojos: ¿Cómo remontar este 2021? (+ Podcast)

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Ariel González Calzado
Publicado en: Podcast
| 13 |

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos Radio en FCOM. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

La Organización Mundial del Turismo calificó el 2020 como el peor año de la historia del turismo. En esos 12 meses los destinos de todo el planeta recibieron mil millones de arribos de viajeros menos que en 2019. En Cuba también la contracción de las visitas fue drástica. Ahora, cuando la pandemia entra en su segundo año, ¿qué perspectivas tiene el sector?

Sobre este tema conversamos en El podcast de Cubadebate con dos directivos del Ministerio de Turismo: Elba Herrera y Michel Bernal, directores de Inversiones y Comercial, respectivamente.

¿Tiene el país un plan para la recuperación del sector? ¿Cuáles son los pronósticos para este año?¿Cómo se comportó el año pasado el turismo local? ¿Hay ofertas especiales para incentivar este mercado?  Estas y otras preguntas centran el diálogo.

Escuche aquí

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olivera dijo:

    El turismo nacional no volverá a los indicadores.pre pandemia,la prioridad para los ahorrantes es el turismo dentro del propio estado.

  • Alheli dijo:

    El posicionamiento de Cuba como destino turistico para un mercado muy poco activo va a estar definido en un plazo corto a mediano y mediano ( un par de años) por la vacunacion de toda la poblacion , la soberania vacunal - garantia de la progresiva eliminacion del Covid -, y la efectividad y claridad de los protocolos sanitarios. Pero una vez que el mercado se agite y los titanes regionales del turismo alcancen una cobertura total y regularidad en la vacunacion, regresaremos a la situacion pre- pandemia de turismo con poco valor agregado y baja correlacion calidad-precio.

    • Karel dijo:

      No, la relación calidad precio será mucho peor que antes. Con los altísimos precios de bienes y servicios y la disparidad entre el valor del dólar en CADECA y el valor real a que se estima el dólar en el mercado informal los turistas se verán obligados a pagar precios absurdos.

      Todo el que vende algo valora el dólar, hoy 3 de abril, a 50 Cup. Pero si al turista se lo cambian a 24 entonces estará pagando el doble de unos precios (ya de por sí muy altos) por todo lo que compre.

      Si una cerveza en Cuba le cuesta el triple que en México adivina a donde van a ir de vacaciones

  • Holos dijo:

    A cuba le costó varios años llegar a 5 millones de turistas... sin pandemia. No volverá a eso en menos tiempo

  • ReMacHe dijo:

    Rusia por ejemplo tiene abierto 42 destinos turisticos en el mundo, cuba incluida, para sus ciudadanos, pero el gobierno ha emitido un decreto donde las agencias pueden descontar haste el 20 % del precio de la reserva si la cambian por un destino en Rusia, es una manera de promover el mercado local.

  • TBP dijo:

    He leido articulos internacionales relacionados con el turismo . Y para nada se prevee un resurgimiento del turismo para este año . Eso es soñar lo q se esta haciendo en nuestro pais . Por favor bajen de las estrellas . Hay q ver la realidad y buscar otras formas de entradas de divisas q bien necesitados estamos . Hay q potenciar la agricultura pues esa nos da la comida

  • Roberto Guerra dijo:

    El turismo local puede ser un paliativo para el sector del turismo con ofertas atractivas, nuestro pueblo se lo merece fundamentalmente nuestros niños. Además se decidió que los meses de julio y agosto serán de vacaciones escolares. En esas atractivas ofertas no de olviden de los jubilados y de los trabajadores de la salud.

  • Yriarte dijo:

    Sabemos que producto del bloqueo y también, por qué no, tenemos problemas con los precios de nuestro producto turístico, que no nos da competitividad con relación a algunos otros destinos de Latinoamerica y el Caribe, pero debemos luchar porque nuestro producto sea atractivo para los visitantes, máxime en estos tiempos de pandemia y también pensando para un futuro más cercano

  • cubana dijo:

    Cuba debe proponer paquetes turisticos que incluyan vacunacion contra covid. Nosotros podemos, y debemos, levantar el turismo.
    Saludos.

  • ANGELES dijo:

    Hay que buscar nuevos metodos para que buelva el turismo a cuba.y tambien nuevos metodos de los precios.pues estan elevadicimos.tampoco sera como antes.

  • Roberto Guerra dijo:

    Las Agencias de Turismo pudieran llevar sus Buró de ventas a los centros de trabajo, hacer ofertas y ventas online además de utilizar la radio y la TV para su promoción. Ya en el mes de julio una buena parte de la población debe estar vacunada y comenzará el proceso de liberación de los niños y jóvenes para el comienzo del nuevo curso escolar. Con esta pandemia nuestros niños han sufrido mucho se merecen que hagamos lo mejor por ellos. Este debe ser un programa que se aplique en todo el país, Baby mi amiga viste que buenas ideas. Se me olvidaba hay que trabajar los nichos de mercado que existen.

  • beta dijo:

    Considero igualmente que no debemos sonar con el turismo y buscar otras fuentes alternativas de ingreso, como bien puede ser la vacunacion, una vez que los cubanos estemos vacunados quizas se pueda promover un turismo de salud para que personas de las islas cercanas y america latina vengan a cuba a recibir la vacuna, en fin es solo una idea.

  • Dispuesto dijo:

    EL turismo sigue siendo la locomotora de la Economía por su impacto financiero. al no estar provoca un vacío de divisa , afectando la capacidad de inversion del País. ante esta realidad inevitablemente hay que realizar ajustes ,somos conscientes. sin embargo deberían replantearse opciones de solución. la mas factible el acceso a financiamiento externo, para poder adquirir alimentos ,materias primas y medicamento. de forma práctica y ágil.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también