Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Eficiencia, ¿a qué precio?

| 48

La Empresa CubaTaxi rebajó las tarifas de los llamados servicios sociales, debido a las quejas de la población. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

No había que ser buen fisonomista para percatarse de que aquel hombre había egresado del hospital. El rostro más pálido que su camisa y el andar encorvado, propio de una persona molida a palos; aunque no fuera el caso, lo revelaban todo.

Aun así, su compañera, con unas ojeras que le colgaban hasta los pómulos, presentó el papel en la piquera, confirmatorio del alta médica del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. Lo que un chasquido de dedos tardó la llegada del carro de amarillo chillón y puertas negrísimas, donde podía leerse: CUBATAXI.

—A Trinidad son 400 pesos, más o menos, alertó el chofer.

—¡Ñooo!; si antes el viaje completo valía unos 20 pesos.

En verdad, el recién operado había perdido la noción del tiempo; con el susto de la cirugía imprevista a finales de diciembre, debido a una oclusión intestinal, lo había olvidado: desde hacía unas horas Cuba aplicaba la Tarea Ordenamiento, enfilada, fundamentalmente, a la corrección de precios relativos para dar un mayor espacio a la producción nacional, potenciar el sector exportador, fomentar la sustitución de importaciones y dinamitar las trabas en el plano económico.

Iniciaba enero; los precios y tarifas mayoristas y minoristas alzaban presuroso vuelo hasta niveles galácticos; las dudas y las preocupaciones de la ciudadanía, también. Desde entonces el Gobierno cubano no le pierde ni pie ni pisada a cada inquietud.

En el vórtice del Gobierno

El 25 de enero pasado, el sitio web de Escambray daba cuenta: “Díaz-Canel en Sancti Spíritus: Hay que tener sensibilidad, objetividad y análisis político”. Esa tarde, el Presidente cubano y otros dirigentes de la nación intercambiaron con los principales cuadros del territorio con la mirada puesta en programas priorizados y en el ordenamiento monetario; análisis donde escasearon los elogios.

Para esa fecha, más de 150 precios habían sido rectificados, con mayor incidencia en las empresas Cárnica y Láctea, Gastronomía, Industria Local, Transporte, así como en entidades agropecuarias.

En ese contacto, la gobernadora provincial, Teresita Romero Rodríguez, refirió entre las distorsiones en la implementación del proceso en Sancti Spíritus la aplicación por el sistema empresarial del índice máximo de la media de la clase de actividad económica a los precios mayoristas, y no sobre el análisis de una ficha de costo objetiva, lo cual influyó en los minoristas. Como tendencia, a la par, las entidades optaron por tasas máximas del margen de utilidad y comercial, con efecto dominó en los precios de cara al pueblo.

No era la primera vez que Miguel Díaz-Canel escuchaba hablar de dichas torceduras y, consiguientemente, sostuvo que los empresarios “no pueden decir: ‘Voy a aumentar los precios para poder cubrir el salario de mis trabajadores’; primero, tienes que ver si eres eficiente porque tú no puedes encubrir tu ineficiencia subiendo los precios porque, además, no se va a permitir”.

Lo dijo enfáticamente. Más de 300 normas jurídicas, cartas náuticas imprescindibles para asumir este proceso, habían sido aprobadas con miras a evitar los errores en la concreción de la Tarea Ordenamiento, entre estas, la Resolución No. 324/2020, relacionada con el tratamiento a aplicar por las entidades a los precios mayoristas descentralizados, y la No. 329/2020, referida a los minoristas, también descentralizados, ambas expedidas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Un mes después de la visita del mandatario, Escambray publicó: “Rebajan más de 600 precios en Sancti Spíritus”, nota donde se señalaba que gran número de las rectificaciones se concretaron en el Comercio y la Gastronomía —293 productos—, a partir de que se les exigió a las entidades mayoristas —sobre todo a las empresas Cárnica, Láctea y Alimentaria— que disminuyeran los precios mayoristas, y ello permitió reducir los minoristas, expuso a la prensa Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial.

Empresarios, ¿a la defensiva?

Una a una pasan las diapositivas; Ofelia Morales Portieles, a cargo de los destinos contables, financieros y económicos de la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, se siente como pez en el agua —dada su experiencia— al explicar la breve historia de la Tarea Ordenamiento en la entidad. En pantalla, la relación de precios con que empezó el año, y a renglón seguido, la especialista remata la visualización con una observación lacónica, pero gráfica.

—La lista dio un giro de 180 grados hacia abajo.

Porque de sabios es no aventurarse todo en un día, como aconsejaba el ingenioso labrador Sancho Panza, la empresa espirituana no disminuyó los precios mayoristas de hoy para mañana, actuar que desde un inicio siguió a pie juntillas la Resolución No. 256/2020, del MFP.

Como en el resto del sistema empresarial, los directivos y especialistas formaron los precios allí a partir de los vigentes en junio del 2019 —certificados al amparo de la citada norma—, los cuales se multiplicaron por el índice de la clase de actividad económica aprobado para los productos cárnicos; en este caso, el máximo era 4.98.

Era el “hasta” que no pocos empresarios espirituanos obviaron y prefirieron el número límite —a tenor de la clase económica, fijada por la Resolución No. 324/2020— a favor de mayores utilidades, en detrimento de la eficiencia económica de otras entidades, y de la billetera del pueblo, al ser los precios minoristas continuidad de los mayoristas.

Dony Gómez Salas, director general de la Empresa Cárnica: “Pudimos haber tenido errores; pero trabajamos con honestidad, a conciencia”. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

¿Usted descarta que la Empresa Cárnica intentó obtener utilidades a costa de la fijación de altos precios?

“No tolero que se diga eso; cuando se intentó hacerlo (durante un análisis del tema), me alteré —aclara Dony Gómez Salas, director general de la entidad—. Pudimos haber tenido errores; pero trabajamos con honestidad, a conciencia; no hemos descansado un día. Que tuvimos precios que todavía hoy estamos bajando, que hemos razonado, es verdad; pero no se nos puede tildar de eso. Desde el primer día, estamos trayendo aquí a trabajar a los compañeros de Comercio.

Gómez Salas opina que no había manera de hacerlo mejor, al no disponerse de fichas de costo, de todos los elementos. Los proveedores cotizaban las materias primas a un precio el 31 de diciembre, y al otro día este crecía exponencialmente. Muchos precios se desconocían; no eran centralizados.

“Los directores se sintieron desprotegidos. ¿Qué hacían? ¿A cuánto vendían, si tenían aprobada una media de la clase?”, y el propio Dony Gómez lo reconoce: “Todo el mundo se fue al máximo”.

Cuando la visita de Díaz-Canel en enero a Sancti Spíritus, 159 productos (66 por ciento) de la Empresa Cárnica no estaban en el límite máximo de la media de la clase. En febrero, con las fichas de costo actualizadas, la entidad y el Grupo Empresarial de Comercio retornaron a la mesa de negociaciones —ejercicio le llaman en el ámbito empresarial—.

En efecto, procedió la modificación de la cuantía de 15 renglones, los cuales, a pesar de no encontrarse en el límite, se expendían a precios altos. En resumidas cuentas, hoy la empresa comercializa 174 productos con índices de precios inferiores a la media clase aprobada, equivalentes al 72 por ciento del total de los ofertados (239). Visto así, la dirección general de la entidad no admite que haya existido ni un centímetro de ligereza en la formación de los precios.

Tampoco lo acepta Rolando Agustín Contreras Sosa, al frente de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, cuyo principal cliente es el Grupo Empresarial de Comercio.

El precio excesivo del helado en el Coppelia no tuvo que ver con nosotros, indicó Rolando Contreras, al frente de la empresa láctea. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

¿Que le aplicaran el índice máximo a gran parte de los productos significa que hayan formado precios abusivos?

“No; no hemos buscado eficiencia poniendo altos precios. Los precios anteriores que teníamos eran los más bajos entre todas las provincias, y esos fueron los que multiplicamos por el índice máximo, o sea, 4.09, o por inferiores a este”, manifiesta Contreras Sosa.

¿Ustedes se sienten responsables del precio, a 4 pesos la bola, con que se vendió al principio el helado en el Coppelia, comidilla de las redes sociales?

“No, y la muestra está en que no hemos variado el mayorista nuestro. Ese precio lo puso Comercio”.

Al decir del directivo, Comercio asumió todos los precios sin titubeo alguno; solo existió inconformidad, primero, con el del queso fundido y, después, con el del queso frescal, aprobados centralmente y luego modificados.

En suma, la Empresa Láctea redujo 96 productos; de hecho, devino una de las entidades espirituanas con mayor volumen de revisiones. Habría que preguntar si resultó válido apelar, en lo fundamental, a los índices de 4.08 y 4.09 inicialmente, como escudo romano, para protegerse de las pérdidas y desbrozar el camino hacia las utilidades, escurridizas en los últimos tiempos en la entidad, la cual, después de cuatro años sin acumular ganancias, pudo reportar al cierre del 2020, bajo una nueva dirección empresarial.

Parada obligada

Marzo del 2021. Cualquiera pensaría que aquella pareja venía de una casa de la playa por la carga que traía: ventilador, cubo, jabas… Solo que el hombre entregó la constancia del egreso de su esposa al controlador de la piquera del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde aguardaban dos clientes más, igualmente con destino a Trinidad.

—Volvieron a cambiar la tarifa; es a 62 centavos el kilómetro por cada persona dentro de la provincia, se adelanta a decir el chofer.

Y los pasajeros activaron sus calculadoras mentales. Todos respiraron.

—Un hospital deja a uno más pela’o que un cable, alegó el señor más entrado en años, que no tenía pinta de electricista.

Había motivos para el clima distendido: en enero, este servicio hospitalario costaba 1.25 pesos por pasajero, cada kilómetro recorrido, si el taxi cubría la ruta con los cuatro viajeros, y 5 pesos por persona, si iba solo; tarifa abusiva al compararla con los 27 centavos vigentes hasta el llamado Día Cero por el viaje completo.

Ante la inquietud de Escambray, Jorge Santín Harrison, director de la Unidad Empresarial de Base Taxis Sancti Spíritus, alude que la entidad no violó nada; únicamente actuó según la letra de la resolución suscrita por la dirección general de la Empresa CubaTaxi (nacional), cuyas tarifas, para esta clase de servicio, fueron reajustadas en dos ocasiones.

Santín, ¿por qué se dispararon tanto?

“El precio del combustible, del aceite… y de otros gastos crecieron muchísimo. Me imagino que la empresa haya tenido todo eso en cuenta”.

Lo que sí constituye una certeza es que no pocos tildaron de leonina la primera versión de las tarifas de CubaTaxi, pues buscaban la eficiencia de la entidad a costa del bolsillo popular, mientras esta se abismaba en su extinción como organización económica, para luego ser asimilada por la Taxis-Cuba, empresa con los pies mejor afincados en los terrenos contable y financiero, anunció la Dirección Provincial de Transporte.

Cada caso de este tipo ha estado bajo el microscopio del Gobierno Provincial. ¿Qué acciones ha liderado para enfrentar los precios abusivos? ¿Qué opinan profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y economistas del territorio acerca del proceso en el sistema empresarial? ¿Convertirá la Tarea Ordenamiento a los trabajadores en agentes de cambio a favor de la disminución de los costos, al punto de interesarse, incluso, hasta por el gasto de los móviles corporativos? Estas y otras preguntas quedan en el tintero de Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dd dijo:

    No todo el empresariado estaba listo para la tarea y si, muchos intentaron con altos precios producto a malas interpretaciones ganar utilidades con una ineficiencia en ascenso que viene desde el año anterior a la covid-19. El diseño de la inflación creo que se fué bastante de lo planificado....hoy en Holguín por ejemplo la carne de cerdo 120 pesos la libra el arroz 60 pesos y casi no hay, solo en el mercado negro....ese es mi medidor de como andamos.

  • Moreno dijo:

    341 CUP el Kg de troncho de emperador y también el de tiburón!

  • Buda dijo:

    En Holguín la carne de cerdo cuesta hoy día $150. De qué precios rectificados hablan?. Todo ja subido de precio de forma espantosa. Se está haciendo difícil, muy difícil vivir así.

  • Aquel yo sigo siendo dijo:

    Que tengo que decirlo. Hace 20 años atrás empecé a incomodarme por el problema de las ventas de jabas de nylon en las afueras de las tiendas. Se habló por donde quiera. Tv, periódicos y me dije esto es sencillo. Nunca se pudo resolver esa violación, hasta ahora que no hacen faltas jabas. Si no pudimos con aquello no creo que podamos con esto de los precios, con esto de una economía productiva y eficiente. Esto está más regado que la cartelera de la tv cubana. Que ese es otro tema, pero otro día será. Gracias.

  • sofia dijo:

    Con todo el respeto que se merecen todas las personas que participaron en la tarea ordenamiento, pero van a tener que ordenar, lo que se ha desordenado. todos los presios son abusivos, ningun salario nuevo alcanza. ir a un hospital y la estancia alli + el presio del pasaje de regreso es una trajedia. los presios todos son demaciado alto. vi el presio de los zapatos en las ferias de la habana hasta en 5000.00 pesos y los mas baratos en 1200.00. pq razon que zapatos nos vamos a poner los cubanos que dependemos de ellos para trabajar.

  • Uno ahi... dijo:

    Lo mas jodio del caso es que todas las empresas estan trasladando su ineficiencia a los precios finales y el pueblo es el que paga todo eso.

  • Marco dijo:

    Estos errores no so admisibles ya que se esta hablando de esto hace AÑOS y es decir que ha esta altura no podemos estar presentado problemas de precio porque tiempo sificiente hubo.

  • Zhukov dijo:

    Veo buenos artículos del periódico Escambray...sobre lo que está pasando en el día a día en Cuba, así es como se pone el oído a la tierra. Sigan así.

  • Anilox dijo:

    La busqueda de la deflacion de los precios no puede ser una meta sino una consecuencia de la eficiencia y la aplicacion de las buenas practicas, no se puede pretender querer realizar ajustes y no haya ninguna afectacion, en estos momentos se esta decidiendo los destinos de la nacion. Hay que tener en cuenta las variables macro o terminaremos hipotecando el futuro.

  • Matancero dijo:

    En el medio de una pandemia, que ha acabado con muchos empleos. En medio de este momento tan difícil, los precios disparados.

  • Henry dijo:

    ..Aquí hay " de todo un poco"..los empresarios pusieron el precio máximo porque alguna herramienta legal se los permitía, esa es una de las muchas contradicciones del ordenamiento..todavía existen muchísimos ejemplos..No me canso de hablar del boniato....( Cuesta 3$ la libra, pero si es en una jabita, limpio y picadito la libra sube a 10$, o sea que la jabita de boniato cuesta 50$, y como es lógico, ya no viene picadito ni limpio)..¿El objetivo no era ORDENAR LA ECONOMIA?..por qué improvisar entonces con jabitas de boniato..? por que dar espacio a que los precios se mantengan altos..?, El ordenamiento no debe propiciar el oportunismo usando palabras tan inexactas como " precio máximo hasta", ..." productos beneficiados", etc..El ordenamiento debe ser más preciso y más exacto para que los oportunistas no hagan de las suyas de manera autorizada...se debían utilizar palabras como " Precio Máximo = x" ...., "Producto Modificado, o Beneficiado = y", en fin, el Ordenamiento no está ordenado si desde el punto de partida no acorraló el abuso con los precios, ...y peor aún, no está ordenado si crea condiciones para esto legislando de manera contradictoria como sucede con las jabitas de boniato.... Por lo menos el Presidente está escuchando al pueblo y esto genera alivio y confianza.

    • Jose dijo:

      Tiene toda la razón. Son las propias autoridades, al menos acá en La Habana las que con medidas permisivas como la de "beneficiar el producto agrícola" o la historia de los precios máximos asociados a una supuesta calidad, propician o justifican el crecimiento especulativo de precios. El caso del boniato, malanga, calabaza y otras viandas peladas en jabitas es todo un clásico de ese absurdo que se ha propiciado y hasta se aprueba en una reunión. Por supuesto las viandas naturales frescas sin pelar son las que deben tener el mayor precio y no las peladas. Ya no sabemos lo que se va a inventar.

    • luis carlos dijo:

      AQUÍ EN SANTIAGO DE CUBA LA LIBRA DE BONIATO CUESTA OFICIALMENTE 10 CUP, SIN NAYLITOS,CON TIERRA Y DE CUALQUIER TAMAÑO, EN LA CALLE UNA CEBOLLA 20.00 CUP ETC,ETC...ALGUIEN PUEDE VATICINAR ¿A DONDE VAMOS A LLEGAR?

  • J dijo:

    Cómo es posible que los jefes y empresarios tienen la poca capacidad para disminuir los precios y ser competitivos y solo lo logran cuando el presidente del país los visita. Cuando se supone que el presidente tiene muchas más actividades que realizar mientras que el empresario solo está atento a su actividad.
    Nunca he comprendido esa poca habilidad de muchos dirigentes o empresarios para poder decidir cuando pueden mejorar sus áreas de trabajo y solo la visita del presidente es la que impulsa estás mejoras. Esto es un errores que ya tiene tiempo y sigue. Hay que cambiar lo que debe ser cambiado así que debemos actuar sobre estos personajes

  • Abel dijo:

    Parece que todos estamos justificados, rectificamos si nos lo indican. Parece que no hay ideas claras en las administraciones de hacer el precio como debe ser, nos enteramos por quejas del periódico. Acaso esto entra dentro de lo que estamos tratando de ordenar? Acaso violar los precios no viola leyes y resoluciones? Acaso nuestros administradores no tienen entrenamiento o curso de administración ni asesores económicos o jurídicos?

  • Catalejo dijo:

    En primer lugar nadie se ha dado cuenta, que estamos en una situación coyuntural jamás vivida por nuestro pueblo en los 62 años de Revolución: una por la pandemia que tiene al mundo paralizado, y dos por las medidas genocidas de la administración de Trump nunca antes aplicado por ningún gobierno de norteamericano al pueblo de Cuba. La unificación monetaria hacía falta para desarrollar al país para que la gente sintiera el trabajo como una necesidad. Pienso que se ha producido todo lo contrario, al abrir las tiendas en MLC mucha gente lo que hace es comprar para luego revender después, al igual que en las demás tiendas y mercados. Para que haya eficiencia hay que estimular más al trabajador, yo mismo quedé interrupto me dieron otra opción de trabajo en mi empresa pero sigo haciendo dos trabajos , el que tenía y el que tengo ahora nuevo , pero me pagan por uno solo. En pocas palabras mientras no se estimule a la gente, el pan seguirá malo, seguirán las grandes colas en todos lados en fin, es necesario que la gente trabaje con sentido de pertenencia y lo que le toque hacer lo haga con calidad. La pirámide invertida es un mito, porque los primeros peldaños ganan muy poco con relación a los precios de hoy en día sin embargo su trabajo es tan indispensable como el aire que respiramos. Las escalas no pueden ser rígidas, tengo 30 años de trabajo, 50 de edad y mi escala es la XI, por solo poner un ejemplo. Pienso que la antigüedad se debe de pagar a parte y no incluirla como un todo en uno. La gente que ha trabajado toda su vida merece respeto y admiración con relación al que nunca ha hecho nada ni por él ni por el país.

  • Mimisma dijo:

    Asi mismo, Eficiencia ¿A qué precio? !Ay mi Cuba por Dios!

  • VENENO dijo:

    el estado esta revisando creo que son 10 años mas es demasiado las qujas de todo tipo en ningun pais del mundo la vida es tan cara como esta en cuba por rl ordenamiento antes con 593.pesos que era mi salario yo vivia mucho pero mucho mejor sin cubrir todas mis necesidades no se demoren mas en resolver muchos problemas despues seran demasiados.

  • JorgeSS dijo:

    Tantas reuniones y planes pre-ordenamiento para qué??

  • Hala madrid dijo:

    En mayabeque hay un caso curioso. El restaurant Vita Nuova de San José de la Lajas que está en la misma empresa de Pasta de la provincia aumento los precios, como todos los demás, al llegar enero. Este aumento de precios no fue proporcional con la calidad pues está se mantuvo constante, incluso algunos días disminuye. Resulta que hace unos días cuando existe una política en hacer los precios competitivos y no abusivos El restaurant decidió, después de una revisión, aumentar aún más los precios un cuando siguen en las mismas condiciones la calidad y la atención.
    Entonces hay que esperar a que ello sea motivo de descontento, que vayan las autoridades o el presidente para que se revisen las ineficiencias y se vuelvan a hacer nuevos precios.

  • Pepe dijo:

    Desde mi humilde opinión la decisión del reordenamiento económico en medio de una pandemia hasta ahora incontrolable en el mundo y las nuevas restricciones del gobierno de los Estados Unidos no fue buena...creo que falto visión en su aplicación...mientras la covid no se controle el escenario para el reordenamiento económico es muy convulso...Y de cierta manera veo que aún los análisis económicos son superficiales....me parece que para afrontar esta tarea era necesario analizar el equipamiento con que contaban las empresas y su estado, sus fuerzas productivas y capacitación, mercado,plantilas.....y muchas cosas más y aunque se subieron los salarios. ...las personas siguen percibiendo que el valor de los productos no se corresponde con la calidad de los mismo...es decir que existe un mal concepto de que es crear valor...no existe el mercado interno...hoy los cubanos solo compran por pura necesidad y eso no llevará al desarrollo a nuestra eeconomía

    • Herminia dijo:

      Coincido con usted totalmente. Ahora mismo, esta tarea, tiene revisando conceptos, analizando precios y miles de cosas más, a muchas personas que debían estar concentradas en iniciativas para palear los problemas que genera la pandemia a la economía de la población y del país. No se puede estar fuera de contexto. Si estaba previsto había que aplazarla. Era muy fácil darse cuenta que algo tan complejo no podía resultar en momentos así. Lo que más me preocupa es que están surgiendo formas de resolver las cosas que están provocando actitudes muy peligrosas a mi juicio. No se puede permitir que nuestra Cuba se convierta en un salvate como puedas. Es increíble cómo las dificultades están generando diferencias que no van a ser fáciles de resolver en el futuro. Diferencias que no se basan en el esfuerzo del trabajo y si en la oportunidad para la picardía de algunos oportunistas. Mucho ojo con esto porque son otros tiempos y el costo puede ser mucho mayor que el beneficio. Ojalá me publiquen.

  • Russo dijo:

    Lo que no puede ser posible es que la ineficiencia de las empresas se refleje en los precios de venta al pueblo o que se quiera ganar altas utilidades con altos precios. Pienso que nuestros dirigentes de empresas, deben de dejar de ser cuadros y pensar como empresarios, pues también deberían preocuparse por los precios de venta a la población que tienen sus artículos y producciones, no desentenderse de estos cuando pasa a la red de comercio minorista y son distribuidos para su venta. También tienen que ser capaces de crear sus propias estrategias y no esperar a que vengan de arriba, porque para esto se le ha dado la autonomía suficiente para tomar ciertas decisiones que influyan en la productividad y eficiencia de sus empresas; deben ser creativos e ingeniosos, para lograr más ventas. Nuestro presidente dijo algo y le doy las palmas '' los altos ingresos de las empresas no pueden venir de vender a altos precios, sino de vender más y con calidad; hay que producir más."

  • Carlos Robles dijo:

    A medida que pasa el tiempo y van saliendo comentarios como estos me doy cuenta del refrán: "no hay nada mas cierto que un día detrás del otro". Siempre afirme que una de las causas del desbarajuste de los precios era la ausencia de las fichas de costo; hoy Gomez Salas lo certifica: " ..., al no disponmerse de fichas de costo..." Sigo con la certeza de que este mal esta generalizado en el país.

  • arp dijo:

    A mi me da q la tarea ordenamiento se apresuró o sencillamente con todo el respeto q se merece murillo no estuvo a la altura de al tarea, lo digo xq el mismo salio diciendo q esos precios se habían cotejado con las entidades, estudiado y por el ejemplo el mismo de la electricidad dijo q era lo q el país podía ofrecer para no ir a déficit fiscal, y que podia haber algún cambio x supuesto, pero resulta q prácticamente todo se ha cambiado, muy pocos precios incluso tocados directamente x ellos como el de la electricidad, gas, etc, han sufrido cambios, x eso me parece que hubo muy poca realidad en el análisis proyectado por murillo y las personas q estuvieron en ese análisis, además q han creado otro problema, un mercado negro de USD donde se esta llegando a cotizar a 50 cup X USD, algo triste a mi parecer, sin contar el desabastecimiento en CUP y no en USD

  • OERM dijo:

    El tema eficiencia y precio hoy junto con la escacezde artículos de primera necesidad se está llevando los titulares en los medios de comunicación y en nuestros barrios. Creo que aún hay mucho que ajustar con el tema precio. Las fichas de costo tienen que ser bien analizadas para no pasar los elevados costos al bolsillo del ciudadano que con la llegada de la tarea ordenamiento es el que está asumiendo el pago de la ineficacia de no pocas empresas ineficientes.

  • Dulce María dijo:

    Una pregunta que me hago cada vez que se trata el tema precio dentro de la tarea ordenamiento es la siguiente: ¿por qué si el cambio establecido es de 1 CUC x 24 CUP, servicios públicos, como el de la telefonía, o productos del Estado, como la gasolina, han multiplicado su precio por 25? Porque el litro de gasolina especial costaba 1,20 CUC y ahora cuesta 30 CUP, mientras que las tarifas de ETECSA que, supuestamente se mantuvieron igual, aumentaron 1 cup en cada operación; es decir, que una tarjeta de CUC 10,00 ahora cuesta 250 CUP. No siendo bancos, ni ETECSA ni CUPET, ¿por qué esa diferencia con el cambio general establecido?

  • Alex dijo:

    Pero no veo q se solicionen las cosas. Los precios son cada vez mas abusivos e impunemente avasallan al pueblo y al trabajador estatal, al q supuestamente iba a favorecer este proceso, un cartón de huevos a 250 y 300 pesos si es q puedes conseguirlo al igual q una bolsa de leche en polvo, un pqte de 4 rollos de papel sanitario a 150 pesos y asi un sin fin de productos basicos y de primera necesidad pero la oferta existente es nula comparada con la creciente demanda y no se avizora ni solución ni mejora en la situación actual y asi, definitivamente, no podemos seguir.

  • N dijo:

    Después de la tarea ordenamiento se nos ha hecho más difícil la.vida a la mayoría de los cubanos. Como prueba puedo poner los precios todos los productos que solo se consiguen en el mercado negro a precios abusivos
    Cerdo 150cup x libra
    Cigarro 50cupx caja
    Aceite 300 x litro
    Arroz 50cup x libra
    ....
    ....
    ....
    ....
    Mi opinón es que ya los precios se nos fueron de las manos. Tanto tiempo planeando esta tarea y no se me ocurren peores resultados.

  • AVL dijo:

    Llevo 4 meses sin poder trabajar, porque el turismo está paralizado, soy un chofer de un camión que distribuye productos agrícolas a los hoteles y al estar en esta situación no tengo contenido de trabajo, voy al trabajo a pasarle la mano al carro, dice mi director que no nos va a pagar porque no estamos trabajando y que la empresa no puede hacerse cargo por el gasto de salario, y nosotros nos preguntamos; y tenemos nosotros la culpa que se haya cerrado el aeropuerto, paralizado el turismo, que a las cadenas hoteleras no les sea rentable los nuevos precios, que haya covid-19, que el país haya subido el salario básico? Si no me paga, cómo compro la canasta básica de alimentos, cómo mantengo a mis dos hijos? A mí no me parece.

  • Alberto RG dijo:

    Los precios se pueden "topar", se puede estudiar y estudiar y revisar..... Ok. Siempre recalco las SABIAS PALABRAS de Alejandro Gil y Murillo. "Oferta y demanda son un proceso natural"
    Usted puede dar "un plumazo" y fijar un precio minorista por decreto o resolución. Pero si la demanda supera por mucho, por muchísimo la oferta topar precios es algo parecido a la DURALGINA.... Alivia el dolor, pero no elimina la causa del dolor. Hay que trabajar sobre las "causas del dolor" y creo que se saben requetebien cuáles son. El embargo es un obstáculos, pero lo hemos burlado por décadas, así que no achaquemos a este todos nuestro problemas.....

  • Roger Fernandez Bodano dijo:

    El proceso de reordenamiento economico era una necesidad, pero la politica de precios ha sido desastrosa y ha puesto en muy malas condiciones al sistema empresarial y a la poblacion, ambos en los extremos.
    Las empresas se vieron obligadas a fijar precios sin saber los costos de las materias primas y servicios. Hay incluso materias primas que no han entrado en un trimestre y no sabemos el precio y hay otras que multiplucaron los precios mas de quince veces. Las hay importadas mas baratas que las nacionales, contrario a lo que se explico.
    La opinion del Director de la Empresa Carnica es una realidad. La Industria Carnica nacional esta virada a perdidas y lo estara mientras no se revisen los costos de sus materias primas y los precios centralizados de la canasta basica que dan perdidas todos. Al turismo y las tiendas se les vende a mitad de precio y eso acaba con los costos. Ojala y esa revision no demore. Si el sistema empresarial se debilita la economia nacional se lo sentira.

  • Jorge Milares dijo:

    El problema está más que analizado por muchos economistas del mundo. Simplemente, el mercado es incontrolable desde detrás de un buró.

    NO FUNCIONA.

    El mercado/economía hay que liberarlo de ataduras, dejarlo correr, y luego, intentar dirigirlo (con sumo tacto, porque tropieza por nada) a donde querramos que corra. Tan malos resultados da el soltarlo libre por completo,(porque irá para donde le de la gana) como llenarlo de amarres y querer llevarlo a la fuerza. No caminará entonces, tal vez vaya hasta para atrás. (y eso creo que se comprueba)

    Pero cuándo lo entenderemos !!!

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también