Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Por Cuba, poesía: Entrevista al poeta y editor Alex Pausides

| +

Alex Pausides quería ser novelista. Iba inventando historias por los caminos de su Manzanillo natal… hasta que encontró la obra de poetas como César Vallejo y cambió su perspectiva.

Comenzó “escribiendo una poesía más bien de la emoción y de la palabra” –cuenta- sin embargo, como todo poeta en su madurez, comienza a indagar en “la existencia y en la preocupación del destino del ser humano ante su época, la naturaleza, el lenguaje”.

Su obra no solo se desarrolla en el ámbito de la escritura, sino también en su promoción.

A la luz de los años, puede contar entre sus quehaceres, además de su obra artística, el haber dirigido la publicación cultural El Caimán Barbudo. Actualmente es coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La Habana y dirige, además, el Proyecto Cultural Sur para el fomento de las artes y las letras.

“Con el tiempo uno comienza a ser más riguroso con la palabra. Estoy en una etapa donde soy consciente de que los grandes cantos, narrativas y relatos están ahí; lo que hay que hacer es darles la vuelta o asumirlos de manera crítica”.

“Dirigir El Caimán Barbudo fue una etapa de mi vida que disfruté mucho. Mi objetivo desde que llegué allí fue crear un espacio de promoción mucho más visible. Había toda una generación de ensayistas, narradores y poetas buscando un espacio de expresión y en esa publicación tuvieron la oportunidad de hacerlo artísticamente. Siento que mi trabajo allí fue un servicio a la comunidad artística cubana. Me complace saber que desde entonces hasta los días de hoy El Caimán… en un espacio de inclusión de los jóvenes.”

Desde entonces, abrir las puertas a la creación es una práctica aprehendida en Alex Pausides, empeñado también en usar las plataformas digitales, para dar a conocer la creación literaria cubana en espacios internacionales.

“La obra de poetas como Nancy Morejón, con tantos años de trabajo; o jóvenes como Giselle Lucía, entre otros, han sido promovidas en esos espacios –explica- y hemos traducido obras para otros países, entre ellos Alemania, Hungría, Vietnam, Eslovenia, Estados Unidos o Croacia; con el fin de que nuestros autores se conozcan en otras lenguas”.

A ello contribuye, también, la digitalización de los catálogos de la UNEAC. Colección Sur, por ejemplo, prepara 60 libros de escritores cubanos, para ser comercializados en Amazon; porque sabemos que Internet está lleno de libros de autores cubanos y queremos que sea la institución quien los provea en las redes.

“La Unión es un puente entre sus miembros y asociaciones, editoriales e instituciones internacionales; y en este contexto (de pandemia), queremos que cada autor pueda participar en proyectos internacionales mediante las redes”.

La implosión de la poesía cubana… 

La obra de Alex Pausides posee marcado carácter performático. En ella se concibe la poesía de maneras no tradicionales… Quizás, por ello, afirma que “la poesía tiene un formato principal: la escritura, y los escritores cubanos se han encargado de implosionarla y revolucionar los modos de hacer”.

“La poesía cubana es muy rica en términos de escritura, y en los últimos años, desde la oralidad, se le han ido incorporando manifestaciones como la décima improvisada, el rap, el hip hop y otras áreas de la creación, que deberían ser legitimadas dentro del discurso poético nacional”, sugiere.

La zona más revolucionaria de la poesía cubana actual viene desde la oralidad. La irrupción de estas manifestaciones en los márgenes de la escritura, enriquece nuestra literatura, pues son portadores de nuevos contenidos, posicionamientos y maneras performativas de entender el hecho creador.

Entre esos ejemplos, cita la obra de trovadores como Israel Rojas, que califica como poemas “actuantes”; o la participación de 24 poetas cubanos, entre ellos decimistas, improvisadores o jóvenes escritores, en un libro contra el bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos, a solicitud de amigos desde Italia.

“No me cabe duda de que existe una reescritura en nuestra poesía en torno a los temas políticos, sociales y del compromiso con la Revolución”.

El Festival de poesía de La Habana…

“Es uno de los eventos de la UNEAC que posee varias dimensiones, por su carácter promocional, creativo, ideológico o político. Desde hace 15 años estamos haciendo un encuentro mundial, que ha contribuido a promover la idea del proyecto de la Revolución Cubana en otros ámbitos. Más de 3000 autores han participado en el evento, entre ellos grandes como Thiago de Mello o Ernesto Cardenal.

A realizarse del 25 al 30 de mayo, la presente edición del Festival de Poesía de La Habana –afirma Alex Pausides- tendrá carácter virtual… Estamos convocando al Mitin Poético Virtual de La Habana y como cada año al Encuentro de poetas en Defensa de la Humanidad… A la cita están invitados unos 60 autores extranjeros.

Este año, el Festival de Poesía de La Habana saluda el Aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales y de la UNEAC. Por Cuba otra vez, será el espacio para acompañar, desde la poesía, la batalla del pueblo cubano contra la pandemia, el bloqueo y la inclusión de la Isla en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

(Tomado de Cubarte)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también