Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La razón por la que el bitcoin es dañino, según Bill Gates

| 19

Bill Gates. Foto: Denis Balibouse/ Reuters.

En momentos en que la cotización del bitcoin avanza hacia nuevos máximos, el filántropo y multimillonario Bill Gates hace hincapié en que esa criptomoneda tiene un gran impacto negativo sobre el medio ambiente, recoge este martes The New York Times.

“El bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad”, subrayó Gates, además de señalar que “no es una gran cosa climática”. Sin embargo, dijo que estaría más de acuerdo con la generación de esa divisa a partir de fuentes verdes de electricidad. 

La tarea de hacerlo más ecológico

Hoy día, cada vez más empresas e instituciones financieras están permitiendo realizar transacciones con bitcoins en sus plataformas, o invertir directamente en ese activo. Al mismo tiempo, la comunidad internacional está centrándose cada vez más en la necesidad de detener el cambio climático.

Así, por ejemplo, algunos accionistas están presionando a las juntas directivas de las compañías para que reduzcan la huella de carbono de su empresa. Eso podría plantear preocupaciones similares con respecto a la criptodivisa más popular del mundo. 

En este contexto, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, prometió invertir 10 000 000 de dólares en el desarrollo de tecnologías más limpias para la producción de la criptomoneda. Además, Aker Solutions, compañía de ingeniería internacional con sede en Oslo (Noruega), se enfocará en construir instalaciones de minería del bitcoin que utilicen energía renovable.

¿Una moneda digital más amigable con el medio ambiente?

El cofundador de Microsoft se encuentra entre los promotores más consistentes de la agenda climática. En una sesión de la red social Clubhouse, organizada por Andrew Ross Sorkin, columnista de varios periódicos estadounidenses, insinuó que planea crear un instrumento financiero digital más amigable con el medio ambiente.

“Hay otras formas de hacer moneda digital, en las que está involucrada nuestra fundación (...) las transacciones (de esta divisa) no son secretas, son reversibles. No puedes usarlo para obtener un rescate o algo así, y (...) las tarifas por las transacciones son tan bajas que están empoderando a los más pobres”, aseguró el multimillonario.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rca dijo:

    Habría que ver cuanto se gasta en imprimir dolares y otras monedas fiat, cuánto se gasta trasladandolas, custodiandolas, destruyendolas etc.
    Por mucho BTC y las Todas las cripto son mas ecológicas.

    • Uno ahi... dijo:

      si algo no es eo bitcoin es ecologico!!!

    • Cripto-Defensor dijo:

      De acuerdo con el comentario de rca, quiero añadir algo, si se dieron cuenta al final del comentario de Bill Gates el plantea que las criptomonedas están empoderando a los pobres, y eso es realmente lo que les duela, porque te puedo asegurar, que la energía que consumen los servidores que se usan para generar Bitcoin (BTC) o en la refrigeración de estos, es igual o inferior que los servidores que usan en otros asuntos, como las guerras cibernéticas, etc., pero de esos no hablan.

    • salvaje dijo:

      debes tener razon....ese se;or no sabe lo que dice.....solo que creo le ha ido mejor que a ti en la vida, gracias a todo por su vision....

      • pavel LTU dijo:

        salvaje bill no solo dice lo que save y save mucho la verdad, dice mas bien lo que le conviene. El bitcoin acelera la devaluacion del dollar y quien es el que mas dollares tiene uno de ellos es el biejo bill no se puede ser juez y parte salvaje. Tenga o no razon no me parecen que sus intenciones sean medioambientalistas.

  • Cripto-ECO dijo:

    El genio empresario tiene razon en ello porque, la cripto monedas como todo que tenga valor en metalico hay que tener en cuenta la energia con la cual es producida, por ejemplo el oro que tiene que estar cerca de manantiales por grave para que el gasto en energia sea le mismo basado en el que provee la propia naturalez por que necesita agua para extraer las pepitas de oro, por eso que los grandes empresas que se dedican a la creacion de criptomodenas incrementan mucho el consumo de energia mediante los servidores que realizan enormes cantidad de calculos para generar los complejos y seguros algoritmos del bitcoin de ahi el principio de si inviertes menos energia en la generacion de dicha moneda incrementas las ganancias, pero existe un detalle mayormente el gasto esta en la refrigeracion porque los big server generan enorme cantidad de calor de ahi que hay que mantenerlos en estado de enfriamiento pero la energia que mas facil esta alcance es la electrica producida por las termoelectricas que consumen diesel y por tanto es una energia no renovables y finita lo cual perjudica y compromete el medio ambiente pero es mas facil y menos costoso aprovechar esa energia disponible, que crear un modelo de investigacion eficiente para obtener otras fuentes de energia ecologica por el ejemplo la solar mediante paneles solares y la eolica, tenemos que cambiar la forma en que funcionan las empresas priorizan mucho los beneficios economicos muy rapido pero lleva un costo a nuestro planeta, ya se esta investigando que los desechos radiativos, las barras de combustible de los reactores nucleares para crear unas baterias con mucha mayor autonomia podria ser un paso de avance para que dure la carga varios años, pero un aspecto importante seria la seguridad de opertividad de la misma porque al ser desechos radiactivos hay que velar primero la seguridad de uso.

    Es un tema complejo las criptomonedas todo tiene un costo, en este caso la humanidad se beneficia de una sistema monetario sin empoderamiento de los grandes empresariados al estar descentralizada pero el modelo de generacion con respecto al medio ambiente crea dudas si es rentable en un periodo de tiempo corto que comprometa mucho la ecologia y armonia del medio ambiente.

    Convoco a leer a los intersados mas sobre este tema para ampliar nuestra cultura informatica que hoy mas que nunca es el futuro y mas con el tema de pandemia que debes mejorar procesos para agilizar la vida humana sin poner muchas trabas burocraticas.

  • RGC dijo:

    la única preocupación de los ricos es que están perdiendo el control sobre las finanzas internacionales, ejemplo: en Nigeria se está comercializando con este tipo de monedas, temen perder el poder, porque ya no son los bancos que controlan, dan financiamiento, prohíben la compra venta, hay países comercializando en criptomonedas burlando el bloqueo financiero de los grandes bancos, si incrementa el uso de las criptomonedas entonces no hay que pedir al FMI u otros bancos financiamiento, calculen si crece y se hace fuerte, entonces países pobres como el nuestro no necesitaría de los financiamientos, solo su producción y comercializar, lo que dice sobre el medio ambiente es solo una justificación para frenar este nuevo tipo de transacciones

  • Alexis Peña dijo:

    Que se preocupe por la energía renovable y no por el biscoi que es la moneda del futuro y no podrá ser colonizada por ningún país gracias

  • alguien dijo:

    pues la culpa de eso no es el Bitcoin en si, son las ineficientes y perjudiciales maneras de generar energía que hoy se sostienen en el mundo. Abogar por energías limpias, renovables , sostenibles y verdes , es una buena manera de abrirnos paso en este campo, el Bitcoin solo está forzando que este camino se abra más rápido, esto es necesario.

  • PRO-CRIPTO dijo:

    Por favor, al mismo tiempo que hacen comentarios dañinos para los criptoadtivos, aprovechan las correcciones del mercado para acaparar grandes cantidades. Las criptomonedas prometen ser la solución descentralizada a transacción cada vez más seguras. No permite emiciones ilimitadas a conveniencia, ni pagos elevados de comisiones en las transacciones. No nos engañemos, este va a ser el futuro. Muchos emprendedores deberán encaminar sus negocios a estas tecnologías. Por supuesto, esto no le conviene a algunas compañías, ni a gobiernos que imprimen más Fiat para aparentemente mantener la economía interna.
    Hablamos de energía renovable y me pregunto que costos ambientales tiene llegar a la fabricación de una celda fotovoltaica.
    Las criptomonedas son el futuro, es razonable pensar en hacerlas amigable con el medio ambiente, ya deben estar pensando en eso.
    Busquen más información sobre el tema para que cada cuál haga su propio análisis y decida sumarse o no a esta nueva tecnología. Yo les digo, es sumamente confiable y como todo lo nuevo tiene sus riesgos y adeptos a quienes no conviene las oportunidades que se brindan. Muchos gobiernos están utilizando estas tecnologías.

  • Eduardo dijo:

    Los poderosos, cuando no pueden tener el control de algo, enseguida encuentran dificultades,seguro su compañía no ha gastado nada de electricidad en todos los años que lleva operando y la poca que gastó fue ecológica, jajaja.

  • Habanero dijo:

    Cuando hablamos de monedas ecológica,no se debería señalar al BTC,pues no requiere de explotación de minas para los diferentes metales,como:niquel, cobre entre otros,ni de industrias para su fundición que demandan muchísima energía para su faena, tal es el caso de las monedas,y que decir de los billetes;que cantidad de papel,y todas las entidades estatales encargadas de su traslado,custodia y distribución,ejemplo de este último los bancos,cuántas computadoras ,lamparas, equipos de clima requiere un banco??,entonces el BTC,no es amenaza,es un paso de avance en todas las direcciones al futuro.

  • chuchi dijo:

    Los miles de millones que tiene el en billetes esos si no son perjudiciales!!!! En papel moneda esa cantidad debe ser media selva Amazonica de arboles talados.

  • Pedro Pablo dijo:

    Me parece interpretar que este genio está pensando crear su propia criotomoneda para sustituir al bitcoin y convertirse en el Zar de las mismas. Piensen en la frase "los pobres se están empoderando".

    • Baphomet dijo:

      Tu respuesta ha sido la más inteligente que he leído hasta ahora.

    • Yulys dijo:

      Pensé exactamente igual que tú. Esa razón o que el bitcoin está devaluando su riqueza.
      Conozco varias amistades en otros países que han invertido en bitcoin, etherum, etc y les ha ido bien. Es una lástima que nuestro sistema no tenga manera de incluirse en esta nueva tendencia, porque sería una manera de aumentar la economía del país ‍♀️

  • Vidal Bisset Gutiérrez dijo:

    Que se ponga el énfasis en lo que significa la moneda virtual para proteger las economías amenazadas por la persecución financiera imperialista. El mundo debe avanzar hacia una economía verde.

  • Hy dijo:

    La idea de las criptomonedas es muy buena. Ojalá en Cuba hubiera ese desarrollo y los bancos la usaran

    • Yulys dijo:

      Eso mismo digo.... debería existir la oportunidad para que nuestro país se inmerse. Aumentaría la economía de sus habitantes

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también