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Almendares: Primero con hormigón armado en Cuba (+Podcast)

Por: Leslie Alonso Figueroa
Publicado en: Aula todoterreno
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“La ciencia y la técnica se desarrollan apresuradamente, pero el puente Almendares, primera construcción con hormigón armado de su tipo en Cuba, a sus 102 años de construido constituye un triunfo de los ingenieros cubanos”, expresó el arquitecto Alexander Machado García, director de inversiones del Ministerio de Economía.


Agregó que a pesar de la efectividad de este método, no se ha utilizado frecuentemente en los proyectos de construcción de puentes en la Isla y no está previsto hacerlo por lo inmediato
La construcción del puente Almendares tuvo como propósito vincular con una ruta rápida las dos márgenes del río de mismo nombre y facilitó la expansión urbanística de la ciudad de La Habana.

Esta obra tuvo un costo de 217 751 pesos y varios aspectos de su proceso constructivo la convierten en una vía de renombre en Cuba, como por ejemplo, la utilización del método de hormigón armado cuando todas las construcciones en el mundo se hacían con acero;  y el hundimiento en el fondo del río del soporte del puente, consistiendo en una gran balsa de acero, decisión tomada a pie de obra.

Después de elaborados varios proyectos de diseño, se acordó en junio de 1908 por los ingenieros E. Klapp y W. J. Douglas, de la firma norteamericana Wm. Baeclay, hacer el puente con este método.

“La decisión de utilizar el hormigón armado no tuvo otra explicación que su proximidad al mar, por eso se obviaron los metales debido a  su fácil corrosión, el bajo costo de mantenimiento que implica este método y la cercanía a una de las fábricas de cemento de la capital en aquellos años”, explicó Arsenio Paneque, profesor de Introducción a la Ingeniería, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

La puesta en marcha de la obra fue posible por una subasta celebrada el 31 de agosto de 1908  y se le otorgó la responsabilidad a la firma norteamericano-española Champion & Pascual. Hoy, a 105 años de aquel día (2012), aún agradecemos su aporte a la ingeniería en Cuba, quedando abierto su paso a la población el 23 de enero de 1911.

Un elemento significativo en el impacto que causó su inauguración fue el permiso concedido a la Havana Electric Railway Co., empresa de tranvías eléctricos para llevar a través del puente ese servicio hasta Marianao.

Por mucho tiempo después de construida, la vía se conoció entre los capitalinos como el Puente Asbert, porque Ernesto Asbert, general mambí y gobernador de La Habana en la primera década del siglo XX, fue el promotor principal de su construcción.

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Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tallien dijo:

    Buen artículo, gracias,
    Sería bueno darle mantenimiento, las aceras tienen deterioro, y solo hay que mirar desde abajo el arco para apreciar todo el deteriorado de la estructura

  • Qbano dijo:

    Bello proyecto construido junto con el FOCSA único en su género también. Interesante la época que fueron hechos.

  • Ramón dijo:

    Hola.
    Como es posible que todas estas obras(puentes, carreteras,etc) que se construyeron cdo existían menos conocimientos en todos los aspectos superen las que hoy se construyen en nuestro país, por ejemplo la circunvalación que se construye en la provincia de Las Tunas, no se ha terminado y ya comienza el deterioro en muchas partes, sin hablar del tiempo que tarda en culminar cualquier proyecto.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy sencillo. Eran obras hechas sin bloqueo y sin otras necesidades de desarrollo social que demandaban recursos. Cuando se hizo ese puente no había carretera central. Y la circunvalación de La Tunas la agarró el Periodo Especial en pleno, como mismo agarró a la Autopista Nacional en Oriente y Occidente. En Cuba después de la Revolución se han construido muchas cosas que 60 años de capitalismo ni se pensaron. Muchas de esas obras post 1959 se hicieron en tan solo 30 años.

  • Nirmalia Mezquia Moralesin dijo:

    Bello puente hermoso y pintoresco pero por favor denle mantenimiento para que no se eche más a perder con el pasar de los años muchas gracias

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Es increible que los cubanos hayamos podido ejecutar obras de tanta envergadura, como la Carretera de La Farola, el edificio del Coppelia, diferentes Hoteles de lujo con calidad y que ahora la mayoria de las obras demoren siglos y con tan mala calidad.
    Sin embargo, eso podria solucionarse, si al frente de cada obra se nombrara UN ARQUITECTO o UN INGENIERO CIVIL y al finalizar el trabajo, la obra llevara una tarja con el nombre de ese arquitecto o ingeniero civil de forma tal que cualquier problema el pueblo sepa a quien no contratar.
    Tambien deberia rescatarse la Escuela de Artes y Oficios (Belascoain y Maloja frente al ISDI) donde se formaban todas las especialidades de construcción. Hoy los ¨constructores¨ solo saben dar golpes de mandarria, ninguno utiliza una plomada ni un nivel, el acabado del fino es un desastre y ademas, se roban la pintura echandole mucha agua por lo cual la pintura apenas dura unos meses.
    Deberia aplicarse un sistema de pago acorde con la ejecución en tiempo de la obra y la calidad del acabado, obligando a rehacerla a su cuenta y riesgo si presenta cualquier problema de calidad e inhabilitando el titulo del Arquitecto, Ingeniero o Jefe de la Obra por un termino de un año la primera vez y definitivo la segunda.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Tiene 102 años y está intacto por dentro, lastima que por fuera no seamos capaces de mantenerlo bien

  • S.O.S dijo:

    Debajo del puente, se puede remozar el lugar, darle la atención que merece y cuidar más la higiene del río Almendares, para que se convierta en un oasís para los habaneros, en el centro de la ciudad.

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Leslie Alonso Figueroa

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana

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