Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Los ancianos no se enferman más de COVID-19, se enferman peor (+ Podcast)

| 23

Dra. Lilliam Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED).

La COVID-19 no se presenta en los ancianos con los síntomas típicos de la enfermedad en otras edades. La mayoría de las veces ni siquiera aparecen fiebres. Tampoco contraen el virus más personas de la tercera edad.

Lo que resulta un hecho indiscutible es que ellos hacen versiones más graves de la enfermedad y fallecen en medio de la peor tristeza, obligatoriamebte lejos de la mano y el amor de un ser querido. Nos lo confirmó la Dra Liliam Rodríguez Rivera, directora del CITED, en "La luz de la memoria en Zona Blanca".

Escuche aquí

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto Curubeco dijo:

    Ello nos llama a la reflexion a todos los que de una forma u otra convivimos con personas de la tercera edad,a veses mandamos alos ansianos a la bodega , a la cola del pan o cumplir otras tareas en la calle ... como tiene mas tiempo ,al estar jubilados pensamos que pueden cumplirla... Proceder injusto e irresponsable de las personas que actuan asi, estamos empujando a los ansiamos hacia el contagio o la muerte teniendo en cuenta la compleja situacion epidemiologica del pais.

  • Yamilé dijo:

    Es un crimen que los viejitos y no viejitos sean enviados a un hospital sin un acompañante que al menos vele por la parte humana y emocional, los médicos y enfermeras pir mucho que quieran no pueden hacer lo que haría un familiar.
    Que vayan con toda la protección del mundo pero es necesario

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Tiene usted toda la razón, no es nada fácil verse solo en una sala de terapia y conciente de poder morir en soledad

    • David dijo:

      Es cierto que es duro. Yo mismo estoy en esa situación si contigo el covid, pero seamos sensatos, proponer que tengan un acompañante es irracional. Nadie quisiera estar en esa situación, pero la solución no es ponerles acompañantes es evitar que enfermen y la responsabilidad de eso la tenemos todos.
      Hay innumerables ejemplos de irresponsabilidad ciudadana y familiar en los ancianos contagiados.
      Pienso que hay otra cosa que puede ayudar, debemos aplicarle a todos los mayores el nasalferon para fortalecer su sistema inmunológico.

      • Lissette Ftes dijo:

        Plenamente de acuerdo. La solución no es que tengan un acompañante después de haberse contagiado sino evitar por todos los medios posibles y sabemos cuáles son, que enfermen gravemente y después mueran sin poder apretar siquiera la mano de un ser querido.
        Esto nos lleva a todos a la reflexión tengámos o no ancianos a nuestro cuidado porque todos los ancianos aasí sean vecinos son vulnerables y nuestro deber social velar por ellos también.

      • raul dijo:

        David lo que necesitan nuestros ancianos es VACUNAAAAAA no importa cuanto cuente ni de donde llegue.

    • Zoila dijo:

      No lo vea como un crimen, es peor q haya un acompañante, entonces si sería un crimen, porque es un contagio innecesario

  • Rosalía dijo:

    Han muerto miles de ancianos en el mundo, se sabe que ellos son los más afectados. Entonces debemos protegerlos y no dejarlos exponerse al contagio. Es muy triste luego de una larga vida, morir solo en una cama de hospital, sin ninguna familiar cerca. Pensemos en eso.

  • JosePedro dijo:

    En alta proporción los ancianos aquejados por covid19 han sido contagiados en sus casas por seres allegados (sin querer); hasta ahora también han aportado el mayor número de decesos.
    Donde más se violan las medidas que rompen las cadenas de contagio "es en el hogar"; no se utiliza el nasobuco, el distanciamiento entre personas es nulo, se utilizan indiscriminadamente por todos cubiertos y vasos y cualquiera nos visita con la misma costumbre que cuando no existía covid19.
    La inmunodeficiencia del adulto mayor es parte del proceso propio del envejecimiento y por tanto presenta un organismo con menor defensa a la agresión viral que sumado a los funcionamientos inadecuados que provocan enfermedades crónicas que padecen los lleva a estadios de gravedad mucho más frecuente que a personas jóvenes y sanas; añada que no se declaren síntomas o contactos oportunamente donde el virus toma ventaja y es poco entonces lo que los equipos de salud tienen oportunidad de hacer para salvar sus vidas.
    Cuidémonos todos y prolongaremos la vida de muchos principalmente en el hogar.

  • Legnoi dijo:

    Tienen mucha razón veo en la calle demasiado ancianos en colas buscando esto lo otro.llevo un año sin poder abrazar a mi abuela por temor a contagiarla .ojalas todos o casi todos hicieran lo mismo o algo parecido .debemos de cuidarlos como ellos hicieron con nosotros cuando éramos niños.

  • Cimarrón dijo:

    Hola. Nos toca a todos cuidar a nuestros ancianos. Alimentarlos como seres humanos, no como mascotas, hacer que se sientan capaces y útiles sin exponerlos al peligro, dejar que se desenvuelven en el espacio que ocupan donde pueden expresar sus experiencias y servir de ejemplo a sus descendiente. Así sabrán que todavía son independientes y no son carga para nadie, sólo satisfacción y orgullo. La enfermedad de la desolación si los puede matar de la forma más triste.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    La COVID 19 NO MATA, !REMATA!

  • Carlos 78 dijo:

    Carlos
    Porque no se fortalecen a la tercera edad con nasalferon y prevengovir

  • Enrike dijo:

    Buen artículo. Muy interesante. Motiva la reflexión sobre la responsabilidad de la familia.Tenemos que elevar la percepción de riesgo y cuidar más la familia y todos en sentido general. Ahora una pregunta para Arleen cuantas personas mayores de 70 años hay en Cuba? Me gustaría saber la cifra para entonces preguntar cuál es el protocolo con ese segmento de la población. Porque todas esas personas no han recibido el nasalferon. Que atención diferenciada reciben esas personas que más riesgo tienen. Lo digo con propiedad. Mis padres tienen más de 85 años, sólo han recibido el prevengovir. Es justo es correcto. Creo que no. Gracias Arleen.

  • maria Bolaños perez dijo:

    Uf que puedo decir ver diario en el parte de Dr Duran todos esos abuelos fallecer que tristeza saber q nos dieron ese cariño q ellos solo saben dar q dios no los deje sufrir en ese ultimo adios ojala esta enfermedad termine pronto EPD

  • Maria dijo:

    Entonces deben hacer una ley de protección a los ancianos de la misma forma q hicieron la de protección animal.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    vivo solo, tengo 69 años, estoy operado de una pleurotomia y tengo efisema pulmonar. sin embargo, no tengo el documento de vulnerable y por ende cuando he hablado para comprar en la cola de vulnerables, me dicen que es para impedidos fisicos y embarazadas y que si dejan que todo el que tenga mas de 65 años haga esa cola estaria llena. ademas que no se me nota que tenga ningun problema.
    pienso que eso no es lo orientado por la dirección del pais.

  • Lester Hernández Santana dijo:

    Buenos días .
    Agradezco a Cubadebate por mantenernos informados .
    Quisiera conocer si los ancianos de más de 80 años podrán ser vacunados pues solo se habla de realizar investigación hasta los 80 años y mis padres tienen más de 80 años .
    Eternamente agradecido Lester .
    Dios los bendiga .

    Dios los bendiga

  • Leya dijo:

    Gracias Cuba! Tenemos problemas pero hay voluntad para hacer cosas a favor de los vulnerables. Quien no lo ve es porque no quiere.

  • Lourdes Alpizar dijo:

    Excelente el tema del programa y la intervención de la Dra Lilliam. Los ancianos son una parte de la población más vulnerable. Lo ideal es que no estuvieran expuestos, pero la realidad es que algunos viven solos, y falta la solidaridad. No es humano, pensar que esos que dieron su vida activa y productiva para los que le siguieron, ahora sean prácticamente "condenados", por no protegerlos mediante acciones. Hay que aplicar un plan de acciones dirigidas a este grupo poblacional, que incluya las medidas conocidas y otras particularizadas a este grupo poblacional.

  • margaret dijo:

    Los ancianos deben ser cuidados, respetados, y muchos andan metidos en molotes de colas para comprar, para cobrar y etc. ellos son algo caprichosos y muchos para ser retenidos en casa hay que casi amarrarlos pero es cierto ellos deben permanecer en casa o ser ayudados por trabajadores sociales que les hagan llegar los recursos pues son vulnerables a enfermedade.

  • А в р del р radicales dijo:

    La edad de las personas infectadas y las dificultades respiratorias aumentan el riesgo de transmisión de la enfermedad

  • Fernando dijo:

    Donde existe una estadistica que recoja cuantos ancianos han sido contagiado por estar en la calle y cuantos dentro de su propia casa por los familiares o los amigos de ellos, no hacemos nada teniendolos en casa y el resto de la familia salga a la calle y no cumplan con todas las medidas de proteccion orientada. Pienso que mas que no salgan esta en no llevarles el virus a la casa.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también