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Correo cubano: Uno de los servicios públicos más antiguos se moderniza a 265 años de su creación

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Como parte del Grupo Empresarial Correos de Cuba, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional brinda servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería y mensajería expresa.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) es el operador postal designado por el Estado cubano, y se ha posicionado como una red de servicios de gran capilaridad, con 20 empresas −18 de correos (tres en la capital y el resto en cada provincia, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud), la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y la Empresa de Aseguramiento General−, que supervisan el trabajo de 823 unidades de correo en todo el país.

La conversión en OSDE de la Empresa de Correos de Cuba, en 2013, fue uno de los hitos en la historia de un servicio público que este primero de marzo cumple 265 años de creado, y que ha hecho de la evolución tecnológica y la superación para mejorar la atención a los clientes una de sus divisas desde 1756.

1756-2021: Del servicio postal a Correos de Cuba

“Considérese una Isla casi desierta (…), los caminos intransitables (…), su comunicación con la capital del Reyno era tan tardía que quando llegaba el Correo de España se tocaban las campanas y se hacían regocijos públicos; su industria y su comercio tan limitado y débil, que los que lo exercían estaban envilecidos”.

Así describía a La Habana y a Cuba el escritor habanero Buenaventura Pascual Ferrer en su periódico Regañón de la Havana el 6 de enero de 1801. En otro texto del mismo número, alababa la grandeza de la capital de la colonia y el progreso con el que llegaba al nuevo siglo, pero enfatizaba que esa “misma grandeza tan notable” se formó en menos de 50 años.

El comienzo de este periodo de progresos coincide con el establecimiento en La Habana de la primera estafeta pública de correo por don José Cipriano de la Luz y Do-Cabo, regidor y correo mayor de Indias, y con la oficialización del servicio postal en Cuba, el primero de marzo de 1756, al ser creado el oficio de correo mayor por un decreto real.

La ocupación inglesa de La Habana entre 1762 y 1763 y la apertura y auge comercial que esta propició, cimentaron en la colonia el desarrollo del servicio postal, que siguió prosperando luego del retorno de las autoridades españolas.

Hasta mediados del siglo XVIII, el correo entre Cuba y España fue escaso e irregular −el poco desarrollo económico de la colonia y las deficiencias de los medios de transporte de la época contribuyeron−, inestable en el interior de la isla y muy limitado con otras naciones que no fueran la metrópoli ibérica.

En el siglo XIX, el correo cubano se expandió valiéndose de la introducción de nuevas tecnologías en el transporte (la inauguración del ferrocarril) y la comunicación (la primera línea telegráfica fue instalada en 1851, en la capital, entre la Plaza de Monserrate y el Teatro Villanueva, y en 1867 se tendió un cable marítimo entre Cuba y Estados Unidos).

El primero de mayo de 1877 Cuba ingresó a la Unión Postal General, que un año más tarde cambió su nombre a Unión Postal Universal (UPU) y hoy en día es un organismo especializado de la ONU, que tiene entre sus objetivos organizar y mejorar los servicios postales. Sin embargo, no fue hasta 1902 cuando se oficializó la incorporación del país a la UPU, ya como república.

En 1904 funcionaban en Cuba 100 agencias telegráficas, distribuidas en siete zonas: Pinar del Río (16), Habana (15), Matanzas (10), Santa Clara (26), Camagüey (11), Bayamo (12) y Santiago de Cuba (10).

La Academia de Comunicaciones para la Enseñanza de Telegrafía, Radiotelegrafía y Servicio Postal fue inaugurada el 15 de mayo de 1917. Y el servicio siguió expandiéndose y desarrollándose.

Luego del primero de enero de 1959 se inició una nueva etapa de auge de los servicios postales en la isla. En 1960 se creó la Empresa de Correos y Telégrafos, que heredó de la república neocolonial un correo bien organizado y estructurado, aunque con desarrollo deficiente en sus redes de atención a los clientes y en la gestión de las entregas.

Servicios tradicionales, nuevos tiempos y nuevas tecnologías

En 2020, el GECC ingresó 271 600 000 pesos −superando en 40.2% los 193 500 000 proyectados−, con utilidades de 48 200 000, que superaron ligeramente las proyectadas pero representaron un decrecimiento de cinco millones con respecto a 2019. Su contribución a la cuenta central del Estado creció de 35 100 000 USD en 2019, a 68 900 000 USD en 2020.

Correos de Cuba se ocupa de la imposición y entrega de telegramas, correspondencia nacional e internacional, pago de giros nacionales e internacionales, las suscripciones y entrega a domicilio de prensa y otras publicaciones, la entrega y envío de paquetería, además de prestar otros servicios como el pago de la seguridad social a los jubilados (más de la mitad en el país) y de la asistencia social, así como la venta en sus oficinas de publicaciones, tarjetas telefónicas, sellos y accesorios de filatelia, postales, medios de oficina y accesorios de computación.

Su presidente, Carlos Jesús Asencio Valerino, explica que los servicios tradicionales del correo han ido languideciendo, por eso se hizo necesario que el correo cubano se insertara en las nuevas tecnologías.

“Tenemos identificadas dos líneas fundamentales de desarrollo: los servicios financieros y el comercio electrónico. Desde el punto de vista del comercio electrónico, hemos hecho algunas acciones; por ejemplo, ya se pueden enviar los giros nacionales utilizando las plataformas Transfermóvil y EnZona. No necesariamente hay que ir al correo”, dijo.

Procesamiento de paquetería. Foto: José Manuel Valido Rodríguez/ Correos de Cuba/ Facebook.

Tarea Ordenamiento y nuevo decreto ley del servicio postal

Durante la implementación de la Tarea Ordenamiento, el GECC ejecutó una serie de acciones, además del pago en la segunda quincena de diciembre a jubilados y a los que reciben asistencia social.

Se emitieron las orientaciones para la creación de los grupos de trabajo temporal en todas las empresas del grupo y en la OSDE y fueron capacitados sus miembros. El grupo elaboró los expedientes para la certificación de los precios mayoristas y minoristas, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Finanzas y Precios, y distribuyó a todas las provincias los nuevos sellos de altas denominaciones para el franqueo de los envíos postales, así como los tabloides informativos con los nuevos precios y tarifas.

Además, se adecuaron las plantillas a los nuevos grupos de complejidad, lo que fue informado a los trabajadores y permitió realizar el pago de los nuevos salarios en enero; aplicaron las nuevas tarifas de los servicios postales desde el 1 de enero de 2021, según lo previsto, y aprobaron las tarifas de los servicios a domicilio, por solo mencionar algunas de las acciones más recientes.

El presidente del grupo dijo que el proceso fue llevado a cabo con disciplina. “No significa que sea todo perfecto, pero hemos tratado de cumplir todo lo que se ha indicado de forma correcta”, afirmó.

En los próximos meses, el GECC continuará dando seguimiento a las opiniones de la población y al comportamiento de las nuevas tarifas y precios, con el objetivo de proponer modificaciones.

El pasado 16 de febrero, el Consejo de Estado aprobó el Decreto Ley de los Servicios Postales, que sustituye una legislación de 1965 y actualiza el régimen y las reglas a los que se deben atener los operadores postales.

Asencio Valerino comentó que el nuevo decreto ley implica un cambio sustancial con respecto al anterior. Uno de las actualizaciones es el incremento a 30 de los kilos que puede recibir el correo cubano (el límite anterior era de 10 kilos).

“No se establecía lo referente a la paquetería que recibía Cuba, solo lo referente al servicio postal universal. Se reconocen otros operadores postales como Aerovaradero, Cubapack, Cubanacán Express y Transcard, que pueden realizar importación de paquetería hacia nuestro país”, precisó.

También se actualizan las normativas sobre las encomiendas postales, el traslado en medios de transporte de terceros y cuáles son las tarifas que deben aplicarse.

Para el presidente del GECC, el nuevo decreto “pone en una posición, por llamarlo de alguna manera, más cómoda para el funcionamiento del servicio postal. En el anterior no se tenían en cuenta otros actores; sin embargo, en este se reconocen”.

Portal de Correos de Cuba para facilitar el pago electrónico.

El proceso de informatización en Correos de Cuba

Desde finales de 2018, el grupo trazó una estrategia de informatización con el objetivo de desarrollar toda la infraestructura tecnológica para mejorar el servicio a la población.

De las 823 unidades de correos, 646 están informatizadas (75% del total) y acceden a la red del Sistema Integrado Postal (SIP), un sistema informático doméstico que permite el registro, monitoreo, control y evaluación en línea del comportamiento de las operaciones postales y los servicios del GECC.

Según Liber Labrada Suárez, subdirector de Innovación y Tecnología, el desarrollo que ha alcanzado Correos de Cuba en este tema “ha sido fruto del esfuerzo y el trabajo dedicado de varios jóvenes egresados de universidades del país, tanto de la UCI como de la Cujae y otros centros universitarios, que han venido desarrollando un conjunto de aplicaciones que hoy nos permiten garantizar mejores parámetros de calidad a la población”.

Entre la fuerza de trabajo calificada en Correos de Cuba, 3 712 trabajadores son jóvenes menores de 40 años, más de un tercio de sus 9 800 empleados.

En el sitio web (correos.cu) la población puede rastrear productos y servicios del correo como los giros nacionales e internacionales, los envíos, los telegramas.

“Hemos identificado un grupo de trámites que hoy se realizan desde la oficina de correos, y estamos trabajando en facilitarle el proceso a la población, de tal manera que mediante nuestra aplicación o accediendo al sitio web, el ciudadano pueda realizar estos trámites sin trasladarse a una oficina de correo”, explicó Labrada Suárez.

La Declaración de Aduana (modelo CN23) sería el primero de esos trámites.

En el comercio electrónico, el GECC también ha dado pasos importantes, como una alianza con Citmatel para insertar una tienda de correos en la plataforma Súper Fácil. Las empresas de correo del país comercializan una serie de productos en esa tienda online, una modalidad práctica donde la compra se entrega al domicilio del cliente.

Labrada Suárez también habló de dos nuevos proyectos sobre reconversión tecnológica, ambos dedicados a facilitar que los clientes puedan pagar los servicios desde su domicilio.

En uno, los carteros cobrarían los servicios mediante un teléfono móvil con acceso a las pasarelas de pago existentes en el país: EnZona y Transfermóvil. Ya están haciendo un experimento con 300 dispositivos.

En el otro proyecto, el cartero utilizaría un POS (terminal punto de venta), un dispositivo para realizar el cobro en línea mediante la generación de un código QR o el uso de tarjetas magnéticas, con la posibilidad de imprimir un comprobante de pago que el cliente podrá tener.

Uno de los productos bandera de los servicios informáticos del GECC es la aplicación Correos de Cuba para teléfonos móviles de sistema operativo Android, que puede ser descargada en la página web del grupo o en la tienda de aplicaciones cubana Apklis.

La App tiene varias prestaciones: el rastreo o seguimiento de los productos del correo, los giros nacionales e internacionales, envíos y telegramas; un rastreador de quejas, la localización en un mapa de todas las oficinas de correo del país, y la información de contacto de esas oficinas, de los servicios que brindan y el horario.

Correos de Cuba. Foto: Archivo.

Retos y desafíos de Correos de Cuba

Una revisión de varios de los comentarios en la web de Correos de Cuba permite determinar que una de las mayores deficiencias −si no la mayor− es hoy la demora en la entrega de los envíos postales provenientes del exterior

Carlos Jesús Asencio Valerino, el presidente del GECC, consideró que esta es la principal insatisfacción, de acuerdo con las opiniones que reciben de la población, pero han trazado una estrategia que persigue incrementar la capacidad de procesamiento de la paquetería que recibe la Oficina de Cambio Internacional.

Como parte de esta estrategia, el GECC importó un equipo de rayos X que permite un doble flujo en la planta que procesa los paquetes y, por consiguiente, mejorar la gestión.

“Estamos creando condiciones para abrir una nueva planta postal dentro de la ciudad, donde tenemos la otra planta de procesamiento. Recientemente firmamos un contrato de trabajo con una empresa transportista del Ministerio de Transporte que nos va a permitir aumentar la capacidad de transportación hacia el interior del país. Esto va a incidir en que disminuya el tiempo de tratamiento en la planta y el de llegada de la paquetería al destinatario”, afirmó Asencio Valerino.

Entre los principales objetivos de Correos en 2021 está lograr la automatización de la planta de procesamiento. “Estamos laborando en jornadas de 12 horas, y esto nos permite manejar entre 14 y 16 toneladas en un día; automatizar la planta nos va a permitir llegar hasta  50 toneladas en el día, y eso va a mejorar la calidad del servicio a la población”, dijo el presidente de la OSDE.

El grupo busca también extender el servicio de pago de giros internacionales, que hoy se presta en solo 70 oficinas en el país, a todos los municipios.

Asencio Valerino consideró que “hay que tener en cuenta que en medio de la pandemia, el correo cubano siguió funcionando. Todos los días, los carteros van a los domicilios a entregar las suscripciones de prensa, y también en los días que corresponde pagar la seguridad y la asistencia social, a llevar las compras que se realizan a través de EnZona… Eso permitió que, a pesar del cierre del aeropuerto y de que la paquetería comenzó a entrar por vía marítima, el correo siguiera prestando servicios y cumpliera con todos los indicadores económicos.

“También hemos sido impactados por el bloqueo, nos ha impedido que se pudieran realizar muchas transferencias bancarias desde los correos que deben pagar a Cuba los servicios. Hay bancos que se han negado a hacer esas transferencias, y ello es una muestra del efecto de esa política y las medidas y acciones de Estados Unidos en la vida de nuestro país.

“Llama la atención que Estados Unidos también es signatario de las actas de la UPU. Como tal, tiene que regirse por normas y reglamentos que están en esas actas, y no lo está haciendo”.

Se han publicado 47 comentarios



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  • Adolfo Ernesto Claxton Louit dijo:

    Saludos y buen dia.
    Preguntarle al presidente de correos: ¿Como es posible que en medio del proceso de informatización en Correos de Cuba, aun hoy las suscripciones de prensa no se puedan pagar mediante canales de pagos, con los consabidos riesgos que implica tanto efectivo en manos de los carteros?.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Estimado Adolfo, muy acertado su comentario. Ya se trabaja para que los pagos de la prensa puedan realizarse por Transfermóvil y EnZona y están hechas las coordinaciones correspondientes con ETECSA y XETID para implementarlo próximamente!!!

  • JDark dijo:

    Hace falta q también mejoren él servicio y el amor q le prestan a su trabajo por hace 4 meses me mandaron por barco unos paquetes lo cuales contienen artículos de necesidades básicas y medicinas y todavía el di de hoy no me han llegado y por si fuera poco en una de las bolsas con mi dirección venía el contenido de una persona de la habana muy enfermo con medicinas para su tratamiento por favor estén atentos y recuerden q muchas veces lo q se manda puede ser de mucha importancia saludos .

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      JDark, como ya se ha informado a través de nuestros sitios, canales, cuentas, páginas en las redes sociales, incluso de los medios de comunicación masiva, hasta en el Noticiero Estelar, la paquetería desde el exterior, sobre todo en estos tiempos de pandemia y a pesar de las reducciones de vuelos aéreos, se ha duplicado, porque se abrió la vía marítima como una alternativa más para su entrada al país, lo que ha rebasado nuestras capacidades de procesamiento. Al tener que usar varias agencias privadas de otros países esta vía, que por demás no en todos los casos es directa y tienen que usar un tercer país, los envíos se están demorando entre 3 y 6 meses, lo cual lamentablemente no le informan a los clientes a la hora de su imposición.
      No obstante como también se ha publicado, se adoptan medidas emergentes para reducir estos tiempos de procesamiento y entrega hasta donde sea posible en las condiciones actuales, para lo cual contamos con el apoyo del MINCOM, MITRANS y la Aduana.

  • Yasser Vazquez dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de Correos de Cuba por su esfuerzo y dedicación, en Especial a lostrabajadores de la empresa de Correos Granma.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Gracias Yasser. Para nosotros la Empresa de Correos Granma es una de las mejores del país y por ello fue reconocida al cierre del año 2020 por sus resultados relevantes.

  • Teresa dijo:

    Hola muy bueno el articulo, pero creo deben revisar las tarifas de envíos de bultos pues a mi parecer lo subieron mucho de precio, antes de enero de 2021 enviar un bulto nacional con peso de 10kg sólo costaba 12 pesos, ahora son 300 creo yo que se debe revisar ese aspecto.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Estimada Teresa, efectivamente, al igual que muchas otras entidades del país, Correos de Cuba revisa los precios y tarifas para corregir todo lo que deba ser corregido. Ya de hecho lo hicimos con las tarifas de distribución de la prensa y el arriendo de apartados y gavetas postales y seguimos con los otros servicios.

  • Manuel dijo:

    Me da mucha alegría que Correos de Cuba reacciones positivamente al cúmulo de deficiencias e insuficiencias que acumula.
    Yo tuve por décadas una suscripción a la prensa local en la ZP 10400 que tuve que cancelar para que no me diera un infarto con los constantes incumplimientos en la entrega.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Estimado Manuel, hemos pasado por muchos momentos, algunos desagradables, y que nada tienen que ver con las limitaciones objetivas que tenemos. Por suerte muchos se van superando poco a poco, como la estabilidad con los carteros. Lo invitamos a que se dirija a la dirección de la Oficina de Correos Habana 4 para que vuelva a contratar su suscripción.

  • Adolfo Ernesto Claxton Louit dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Adolfo Ernesto Claxton Louit dijo:
    Saludos y buen dia.
    Preguntarle al presidente de Correos de Cuba: ¿Como es posible que en medio del proceso de informatización en que esta inmerso Correos de Cuba, aun hoy las suscripciones de prensa no se puedan pagar mediante canales de pagos, con los consabidos riesgos que implica tanto efectivo en manos de los carteros?.

  • manuscritos dijo:

    Felicidades el aniversario y por tanto empeño en medio de la pandemia. Muy bueno los datos de la genesis del correo postal en Cuba y que tengan identificado los retos ,dificultades e insatisfacciones que deben trabajar en lo inmedito.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Gracias

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Nuestro agradecimiento al colectivo de Cubadebate por este trabajo periodístico dedicado a reflejar la historia, los resultados, retos y desafíos de Correos de Cuba al cumplir este 1ro de marzo 265 años de historia.

  • erik dijo:

    Si el correo a ido avanzando

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Gracias Erik, lo fundamental es que tenemos identificadas las debilidades y trabajamos en ellas.

  • Tod dijo:

    Todo muy bonito, pero alguien me podría explicar por qué enviar un bulto postal de 10 kg dentro del país pasó de
    $ 12.50 a $ 219. Creo que se exageó con el aumento de la tarifa, ahora sale más barato ir y virar por Ómnibus Nacionales que enviarlo por correo. Saludos.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Estimada Tod, efectivamente, al igual que muchas otras entidades del país, Correos de Cuba revisa los precios y tarifas para corregir todo lo que deba ser corregido.

  • JFMC dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones a este aguerrido colectivo de Correos de Cuba, el avance tecnológico que ha tenido en esta era de informatización, pero no todo es maravilla, existen algunas incongruencias que pueden dañar el prestigio que este sector se ha ganado con sacrificio, dedicación y amor al trabajo.

    Quisiera resaltar un hecho que se está produciendo en el correo de la Calzada de Luyanó, Municipio de Diez de Octubre, La Habana. Desde hace más de un mes el servicio que prestan de envio de giros nacionales hacia las provincias se ha visto colazado por la falta de modelos. La dirección del centro plantea la carencia del mismo y que la dirección de correo del municipio le plantea que no tienen.

    Me parece que más bién es por la falta de gestión de su administración. Como pueden apreciar los disgustos para la población, no todos tienen los adelantos que la telefonía presta para estos servicios, ni celulares, generalmente los que no poseen estos medios, acuden a los correos para hacer la transferencia de dinero para ayudar a familiares en provincias.
    Por favor resolver estas trabas que genera irritación en el pueblo.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Tiene toda la razón JFMC. Muestras de las fisuras que nos quedan y que dependen del hombre. Su señalamiento es ineficiencia administrativa que será trasladada a la dirección de la empresa que atiende esa oficina. Gracias.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Cuando devolverán lo cobrado de más del mes de Febrero por traer la prensa,

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Estimado Emilio: Le solicito se dirija a la oficina que lo atiende para precisar qué ha sucedido en su caso porque las orientaciones son precisas, devolver el dinero o rebajarlo del próximo mes para que las persona no tengan que trasladarse a las oficinas de Correos nuevamente.

  • Francisco dijo:

    Muy lindas palabras pero.la realidad es otra. Por ejemplo se dice acercar los servicios a la.poblacion y en Ciego de Ávila, por ejemplo, para recoger un paquete hy que dirigirse casi a las afueras de la ciudad, a Ciego 2, a más de tres km del centro de la ciudad. O bien se distribuyen por zonas o que sea en Ciego 1 que está en el centro y más cerca para todos los barrios.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Estimado Francisco, la voluntad y la disposición es acercar los servicios a los usuarios. En estos tiempos de pandemia, muchos han crecido. Es cierto que las limitaciones y restricciones en algunas localidades producto de la COVID no han sido tan favorables pero trasladaremos su preocupación a la dirección de la Empresa de Correos de Ciego de Ávila.

  • Raul dijo:

    Por qué están llegando mojadas o con señales de humedad las cartas al exterior? Ya h asucedido otras veces y siempre hay justificación.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Estimado Raúl, le sugiero que cuando le suceda eso nos lo haga llegar por los canales de comunicación que tiene Correos de Cuba para revisar lo más pronto posible. Eso que señala no debiera suceder pero recordar que este último año las vías de comunicación aéreas han estado limitadas, se ha tenido que tercerizar los envíos con otros paíse, más de lo que se está acostumbrado y se ha tenido que priorizar la vía marítima.

  • Celia dijo:

    Más que modernizarse lo que tienen que hacer es trabajar mejor y entre otras cosas que no se pierdan las cosas que con tanto w mandan los familiares

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Estimada Celia, sin dudas para mejorar el trabajo y los controles hace falta modernizarse, por ello está entre nuestras prioridades. Sin dudas seguiremos trabajando para que el trato sea el que realmente nuestro pueblo y demás clientes merecen.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Saludos. Quisiera saber por qué parte de enzona se pueden enviar giros postales pq no lo veo. Por TRANSFERMÓVIL se puede por el presidente del grupo de correos dice q por Enzona también. Donde en q parte???

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Dayan, los giros nacionales por EnZona se reajustan porque hubo cambios en los sistemas y se trabaja en su interconexión para restablecerlos lo más pronto posible.

  • Asuncion zaldivar dijo:

    Muy buen articulo los datos frios son perfectos, pero necesitan mejorar las entregas a suscriptores del periodico he tenido que ir tantas veces al correo por problemas con mi entrega del periodico que ya estoy valorando sinp seria mejor comprarcelo a um revendedor en la calle, y muy importante si mi cartero le entrega mi periodico a mi vecino no es culpa del cartero es culpa del vecino.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Estimada Asunción, con el deseo y la necesidad de tener un periódico de mejor calidad el país destinó recursos para la reconversión tecnológica de la prensa para lo cual se han hecho inversiones y se trabaja en ellas.
      Hoy el periódico que se vende y distribuye desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluida la Isla de la Juventud, se produce en Villa Clara y diariamente Correos de Cuba lo recoge y lo distribuye a todos esos destinos que como se puede apreciar no es muy cerca y requiere de moto recursos que garanticen, a partir de una cadena que comienza con la edición, continúa con la producción y termina con su recogida y distribución, su llegada temprana las diferentes localidades lo cual no siempre ha sido así. Unas veces por problemas objetivos y otras por problemas subjetivos que todavía tenemos.
      La aspiración de todos los ciudadanos es tener temprana la prensa, pero considero que el sacrificio actual, quitándole todo lo asociado a ineficiencias, vale la pena.
      Disculpe las molestias ocasionadas.

  • caridad dijo:

    Se bajo la tarifa del porteo de la prensa a los suscriptores partiendo de la tarifa que se habia establecido por el ordenamiento, sin embargo la prensa no llega varias veces en el mes en el dia que corresponde sino al dia siguiente junto al de ese dia despues que ya vimos todos los noticieros del dia anterior, nos dicen que es porque viene del poligrafico del centro de la isla ... y lo que pagamos por el porteo, por que se subio si no habia las condiciones para recibir la prensa diariamente?

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Estimada Caridad, parte de la respuesta a Asunción, le puede ser de utilidad. A ello agregarle que por eso una de las primeras tarifas rectificadas fue la del porteo de la prensa.

  • Liy1t@ dijo:

    Concuerdo con JDark. Me encuentro en la misma situación, estoy esperando un paquete que salió de Panamá en noviembre y aún no se nada de este, he intentado rastrearlo desde la página oficial, pero tampoco arroja resultados en la búsqueda, no es posible tanto retraso y mucho menos tener a las personas a ciegas sin noticias, recomiendo que mínimo si estan experimentando retrasos al menos comuniquen a las personas que su envío llegó, que eventualmente será entregado, me disculpan pero para ser una empresa con tantos años de fundada su servicio deja mucho que desear.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      Liy1t@ la respuesta a JDark se ajusta a su caso también.

  • Eldis Vargas Camejo dijo:

    Hoy, 1ro. de marzo, el Correo Cubano está arribando a su 265 Aniversario.
    Con mucha historia, transformaciones, hitos y compromisos, es el servicio postal una de las prestaciones más antigua del país.
    Es un orgullo para todos los trabajadores del sistema arribar a este onomástico y a la vez una alta responsabilidad para hacer de nuestro eslogan #AlServicioDeTodos, más que una consigna, una conducta en búsqueda de mejores resultados y mayor calidad en beneficio, primeramente, de nuestro pueblo.
    Los retos son altos y fuertes, en un escenario bastante complejo, pero la voluntad es firme y lo lograremos.
    Felicidades a todos los trabajadores de #CorreosdeCuba en este nuestro 265 Aniversario!!!

  • OERM dijo:

    Ante todo, felicitaciones por el nuevo aniversario. Creo que correos de Cuba está llamado a lograr una revolución dentro de los servicios que prestan, omo bien señala el artículo, aún con las dificultades que impone la pandemia de la covid 19, los ingresos fueron muy buenos, aún con determinada disminución en comparación con algunos renglones, lo que quiere decir que se puede lograr mayores ingresos si lograrán mayor eficiencia y competitividad en la prestación de servicios de paqueteria que procede del exterior. Creo que tienen suficientes ingresos en MLC como para crear una infraestructura mu bien diseñada en la logística y así poder lograr un servicio de excelencia. Además el resto de las agencias de mensajería y paqueteria, también deberían incursionar en algo parecido. Como también, si permiten crear agencias de paqueteria y mensajería en el sector no estatal habría mayor competencia para así elevar la calidad de los servicios. Siempre bajo la supervicion de los organismos retorres de la actividad en el país. Sería una gran oportunidad parsno pocos que deseamos incursionar en esto.

    • Eldis Vargas Camejo dijo:

      OERM, gracias por su comentario. Sí trabajamos por la informatización de todas las oficinas y procesos y se proyecta automatizar la planta de procesamiento de envíos. Igual tenemos experiencias muy positivas con el sector no estatal en el que resaltan los agentes postales que hacen llegar los servicios a lugares recónditos y se desempeñan en los kioscos de prensa. Estamos seguros que en la medida que se den las facilidades se incrementarán estas alianzas.

      • OERM dijo:

        Gracias por su comentario y sobretodo por el óptimos que me trasmite,no dude que en el sector no estatal haya personas deseosas de poder lograr una agencia de mensajería y paqueteria dentro del marco la legalidad y así demostrar habilidades para esta actividad y desde esta poder aportar a la economía del país y poder presentar un servicio de calidad a todos los que lo requieran. Siempre como ya he señalado, bajo el control de las autoridades competentes. Solo necesitamos la oportunidad del organismo rector y así todos podemos contribuir con un mejor desarrollo de la economía cubana. Mucho podemos aportar y así lograr servicios de excelencia para el pueblo.

  • Ciudadana dijo:

    ¿De veras van a mejorar? Ojalá sea cierto, lo creeré cuando lo vea.

  • Gin Tonic dijo:

    Correos en Holguín debe replantearse nuevas estrategias de trabajo que garanticen una adecuada atención al cliente, prontitud y eficacia en los servicios, ahora mismo es lamentable la prestación de servicios que llevan a cabo tomando como base la ineptitud, ineficacia, falta de profesionalidad y carencia de gestión.

  • Jesús López dijo:

    Solicité pagar suscripción de prensa en Habana 2 por todo el año para evitar viajes mensuales y me dijeron lo orientado era todos los meses?? Puedo ser un bicho raro, no soy rico, pero es tedioso ir a una Oficina 12 veces al año, más teniendo Apartado Postal. Es tan difícil sacar la cuenta de lo que uno debe pagar??
    Otra cuestión es que a los suscriptores de Bohemia del 2020 no se les ha dicho nada como va a quedar distribución, pues llegaron creo hasta el número 12 de mayo. No veo lógico a esta altura imprimir y distribuir revista con 10 meses de atraso en ínfomaciones.
    Por otra parte, si algún día se normaliza impresión, sería bueno Correos de Cuba termine con costumbre de acumular en sus almacenes dos o tres números para distribuirlos todos juntos a las Zonas Postales y a suscriptores, lo que sucede hace años de años. Me consta de Poligrafico salen en orden y con cierto distanciamiento en fechas.

  • Maite dijo:

    Buenas tardes , me gustaría saber cuándo va a comenzar. Funcionar la página de correos de Cuba para poder rastrear unos minutos envíos que hice a Cuba desde nov y diciembre que a la fecha no han llegado a su destino ? Trato de accesar a la página y no funciona , gracias de antemano .

  • Alain Pérez León dijo:

    Es muy importante que protejan a los clientes, pues son el propósitos y el por que de esta entidad. Deben crear un sistema de garantías de entrega, así los propios trabajadores de la entidad, tendrán mayor respeto en primer lugar por sus funciones como Trabajadores de una entidad Socialista y en segundo lugar, por el sacrificio de muchos que inentan de una u otra forma seguir utilizando el servicio sin temor a que "" Desaparescan Misteriosa o mágica mente sus envíos. Sin más, saludos a todos aquellos que si dan un Exelente servicio y que no tienen culpa de las malas praxis de otros.

  • Daymara Fernández dijo:

    Saludos a quien le pueda interesar y darme respuesta a mi situación mi hermana me envió de Estados Unidos un paquete de medicamentos porque en realidad son medicamentos que nos hacen mucha falta porque tengo un niño y una anciana que vive en la casa y los nesecitamos con urgencia y quiero saber el porque todavía ese paquete no nos ha llegado a nuestras manos quisiera que me dieran una respuesta convincente de mi problema sin más saludos

  • Odalis dijo:

    Ya mis paquetes están en la nave 28 y fui en mi carro a recoger y me dicen que es un mes para facturar, quedé abismada si Marrero Cruz supiera.....

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Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

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