Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

25 años del Memorial José Martí, el lugar que todo cubano debe conocer

| 9 |

Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Este 27 de enero se cumplen 25 años de inaugurado el Memorial José Martí, 60  de la definitiva construcción del Monumento y 95 del primer diseño de la Plaza. 

Cuando el 27 de enero de 1996, el Comandante enJefe Fidel Castro Ruz, dejó inaugurado el Memorial José Martí, he hizo realidad su idea de convertir el Monumento ubicado en la Plaza en un centro de homenaje permanente a nuestro Héroe Nacional, expresó:

“Pienso que uno siente satisfacción de que un hombre como él haya recibido este homenaje tan bello, tan estético, porque es verdaderamente bello la combinación de todo lo que hay aquí. La concepción ha sido excelente, entonces, ahora si tenemos un Memorial (…)”.

El Memorial José Martí ofrece al visitante una muestra de la vida y la obra de José Martíy la historia de la construcción de la Plaza y el Monumento. La exposición se compone de fotografías, grabados, dibujos, facsímiles de documentos históricos, ediciones de obras martianas y reproducciones de objetos significativos de la vida del Apóstol. Existe además una sala de actos y una de exposiciones donde se realizan actividades culturales y se exhiben importantes obras de artistas cubanos y extranjeros.

Aquel día, el Comandante en Jefe, también dijo: “…pienso que mucha gente va a venir a verlo, no quedará un ciudadano que no venga a este lugar”; veinticinco años más tarde, el Memorial, se ha convertido en un símbolo de Cuba, un lugar al que cubanos y extranjeros vienen, no solo para conocer de cerca al Héroe Nacional de Cuba, sino la historia de esta tierra, a sus líderes y a Fidel.

El Monumento y la Plaza de la Revolución José Martí, declarada Monumento Nacional por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en 2010; está integrada por una torre en forma de estrella de 142 metros de altura, delante de ella, la estatua de José Martí en posición sedente, con 18 metros de altura, obra del escultor cubano Juan José Sicre.

A sus 60 años de construida, ha sido testigo excepcional de acontecimientos relevantes ocurridos en Cuba, conmemoración de fechas históricas, clausura de eventos nacionales e internacionales, ceremonias militares, actos obreros y militares y la despedida de duelo de importantes personalidades, la última de ellas las realizadas a nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Un mural de cerámica veneciana con 89 textos martianos, esritos con letras laminadas en oro y un atractivo mirador en la cima de la torre, desde la que puede apreciarse toda la ciudad y se alcanza una visibilidad aproximada de 50 km hacia el horizonte, son parte de este monumento que cada día abre al público para acercarlo a la vida y la obra de José Martí y encontrar un ambiente cultural con exposiciones y espectáculos artísticos para todas las edades.

Como nos lo enseñara José Martí

Muestra titulada Vengo de todas partes. Foto: Memorial José Martí

A propósito del natalicio del Apóstol, el Memorial exhibe por estos días la exposición Vengo de todas partes. Excavaciones realizadas en el monumento prehistórico de Stoneheange en Inglaterra, han permitido el descubrimiento de una tumba de cuatro mil años de antigüedad, donde todo parece indicar que se trata del sepulcro de una personalidad de alto rango social. Y se arriba a dicha conclusión porque han encontrado junto a los restos de este hombre, dos pequeñas láminas trabajadas en oro.

Para investigadores de diferentes ramas de la ciencia, estamos ante la muestra más antigua de la persuasión del arte en la toma del poder. En tal sentido, para faraones egipcios y emperadores romanos, mientras más estuvieran rodeados del metal precioso, más sentían crecer en ellos, el poder de dominar a los demás. Sin embargo, en este amado rincón capitalino que es el Memorial José Martí, nos encontramos con algo que nos hace sentir mucho más impactados que por todos los destellos del oro en el mundo. 

Nos referimos a la presencia de esa profunda humanidad que emana de nuestro José Martí. Para haber logrado la magna empresa del levantamiento de todo un pueblo en la lucha por su independencia, para engendrar semejante resolución, no necesitaba Martí de impactar con la arrogante ostentación de como si fuera el dueño de una inmensa fortuna. En todo caso, tenía un tesoro mayor. Es el que nacía dentro de sí mismo, el de su propia personalidad.

Quienes tuvieron la dicha de estar cerca de él, coinciden en señalar que a su lado desaparecían los rangos y las categorías de los demás debido a la sencillez y la amplitud del alma de este ser demasiado humano, absolutamente entregado a la causa por la libertad de Cuba.

Precisamente el singular acierto de esta exposición colectiva organizada por Galería Transeúnte, consiste en la plasmación de la predica martiana en lo referente al valor de la contribución de todos por el empeño libertario del país. Para el Apóstol tan respetable era la importante donación de un rico hacendado del mismo modo que aceptaba honrosamente las escasas monedas provenientes de un humilde jornalero exiliado.

Precisamente en esta muestra titulada Vengo de todas partes, nos podemos encontrar tanto con obras a la firma de consagradas personalidades mientras que otras pertenecen a figuras noveles en el medio, pero todos humildemente comprometidos con el deseo de honrar al Maestro en su onomástico. Por eso, afirmamos que el legado del espíritu en esta exposición, responde al contexto de una sociedad en donde se aspira que predomine la ética del ser, por encima del valor de la ética del tener, como nos lo enseñara José Martí.

El singular acierto de esta exposición colectiva organizada por Galería Transeúnte, consiste en la plasmación de la predica martiana en lo referente al valor de la contribución de todos por el empeño libertario del país. Foto: Memorial José Martí. Foto: Memorial José Martí

Muestra titulada Vengo de todas partes. Foto: Memorial José Martí

En este amado rincón capitalino que es el Memorial José Martí, nos encontramos con algo que nos hace sentir mucho más impactados que por todos los destellos del oro en el mundo. Foto: Memorial José Martí

En fotos, Memorial José Martí

"El ascenso del Apóstol", imagen del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Foto: L Eduardo Domínguez/ www.cubadesnuda.com/ Cubadebate.

Memorial José Martí. Foto: Dago Martínez.

Construcción del Memorial José Martí. Foto: @MemorialJMarti / Facebook

Memorial José Martí. Foto: Archivo.

Fidel en el Monumento. Foto: Jorge Oller /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Memorial José Martí. Foto: @MemorialJMarti / Facebook

En video, historia del Memorial José Martí

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrike dijo:

    Excelente artículo. Millones de Felicidades a todos los compañeros del Memorial José Martí, a los actuales y a los fundadores que materializaron la brillante idea de fidel. Excelente aniversario para todos los compañeros y éxitos en los futuros años.

  • dvillegas dijo:

    Era yo una jovencita cuando visite el memorial, un silencio profundo te hace escuchar la historia y no quieres tocar ni el aire para que no se dañe nada y perdure para siempre este lugar sagrado para todo cubano. escuchar la historia de Marti te enseña a ser una buena persona y aprendes a amar al progimo, a respetar todo ser viviente y dar valor a lo mas insignificante. Todo gracias a Fidel quien hizo grande a Marti ante en mundo.

  • Manuel dijo:

    Cuando ví este memorial en lo primero que pensé, fué en la cantidad de veces que FIDEL se reunió con su pueblo para decir lo que teniamos que hacer para defender a la Revolución. Los que mas de una vez escuchamos sus discursos en este lugar y los que lo aplaudimos tanto, sin dudas, sentimos una gran nostalgia, porque extrañamos mucho esos momentos y lo extrañamos mucho a él. JEFE, los agradecidos siempre te acompañaremos.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Jose marti,uno de los cubanos mas dignos de llamarse humano ante el mundo.El hombre que no yegaba a odiar ni siquiera a sus propios enemigos .Por eso es que nuestro pais debe seguir manteniendo la salud y todos los servicios que mantiene gratuitos ,´porque grasias a ellos es que logramos encontrar en esos niños con la capacidad de pensar de mil hombres ,niños que estan a la altura de grandes figuras de la historia.El dia en que el mundo decida imbertir mas por la educasion publica gratuita sera el dia en que el mundo alludara a desarrollar las capacidades de abanse de la existencia humana en la gran mayoria por las manos de los niños en que educaran.Los niños son el futuro de la humanidad de eso no cabe duda y yo daniel christian ibarra correa sere un defensor de los derechos de ellos en nuestro pais cuba sosialista

  • Elba dijo:

    Felicidades en este nuevo aniversario para todos los que de una forma u otra lograron que se materializaran las ideas de Fidel.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Esta obra es digna de admirar por todos los cubanos, Debemos conocer que este 27 de enero se cumplen 25 años de inaugurado el Memorial José Martí, 60 de la definitiva construcción del Monumento y 95 del primer diseño de la Plaza.
    Recordemos y conozcamos que la escultura de Martí, de la Plaza de la Revolución, en posición sedente, se ubica al noreste del Memorial y fue esculpida al pie del Monumento por Juan José Sicre, entre el 15 de octubre de 1956 y el 15 de agosto de 1958. Está formada por 52 bloques de mármol y tiene una altura de 18 metros.
    Sólo la cabeza fue tallada de un bloque de 3.00 x 2.00 x 2.00 m con un peso aproximado de 18 - 20 toneladas.
    Siempre esta disponible y un patrimonio único , el Memorial José Martí ofrece al visitante una muestra de la vida y la obra de José Martíy la historia de la construcción de la Plaza y el Monumento. La exposición se compone de fotografías, grabados, dibujos, facsímiles de documentos históricos, ediciones de obras martianas y reproducciones de objetos significativos de la vida del Apóstol. Existe además una sala de actos y una de exposiciones donde se realizan actividades culturales y se exhiben importantes obras de artistas cubanos y extranjeros.

  • Betty dijo:

    La escultura de Martí en posición sedente se ubica al noreste del Memorial y fesculpida al pie del Monumento por Juan José Sicre, entre el 15 de octubre de 1956 y el 15 de agosto de 1958.
    A finales de 1958 se habían erigido el obelisco y la estatua de Martí pero faltaban las áreas circundantes y la tribuna. No fue hasta 1961 que quedó totalmente construida.

  • Miguel Jesu's Ojeda Vila. dijo:

    Ese enero 28
    el a'ngel volaba bajo.

    Niñez en dones, secretos
    de adultez cual noble niño.
    Cultura- lluvia en sus poros,
    llamados quedos, a gritos.

    Su Patria que gime y sueña,
    un mundo nuevo, sus versos.
    Unidad forjada en sangre
    y otra guerra tan tremenda
    con canto, guitarra y tierra.

    Ese mayo 19
    el a'ngel bajo volaba
    " y lo cubrio' con estrellas".
    .

    Miguelito Ojeda.( Miguel Jesu's Ojeda Vila)
    59294219
    estoy en W.
    Miguel Jesu's Ojeda Vila.
    miembro de LA UNEAC.
    Artista de Me'rito del ICRT.

  • nodalis dijo:

    168 Aniversario del Natalicio de José Martí#MarchasMartiana#ldealesDeLuz#TabadoresdelaRevolucion#Juvenile Martino

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también