Imprimir
Inicio » Cuba, Sociedad  »

Mirar La Habana desde su punto más alto

| 53 |

Vista de La Habana desde su punto más alto. Foto: Antonio Hernández Mena.

El Mirador del Memorial José Martí, el punto más alto de La Habana, es el escenario perfecto para apreciar la capital cubana en casi toda su magnitud. Su cima se encuentra a más de 139 metros sobre el nivel del mar. Desde ahí, se abre una visión panorámica de la urbe, con su mezcla de estilos arquitectónicos, culturas y tradiciones. 

Vista de La Habana desde su punto más alto. Foto: Antonio Hernández Mena.

Vista de La Habana desde su punto más alto. Foto: Antonio Hernández Mena.

Fotos de La Habana

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    GRACIAS Lic.Antonio Hdez…….Ya tengo mas de la media rueda de edad y primera vez veo fotos-turisticas tomadas desde ese punto de nuestra bella Habana……PRIMERA PREGUNTA…..ESTA ABIERTA AL TURISMO INTERNACIONAL?…..CUANT VALE SUBIR HASTA ALLI?……..Cuando he subido a la torre de TV-OSTANKINO/MOSCU…..Me he preguntado, porque el Viejo gobierno cubano no hace algo parecido..para recolectar verdes?..No solo en ese caso, una vez al subir a un edificio alto de DUBAI.construido por cubanos-norteamericanos . pudever lo precioso de EAO…por unos dolares..CLARO no pude subir al edificio mas alto del mundo alli en aquella epoca, porque subir hasta alla era muy caro para mi, pero se podia……..Porque en nuestra isla estamos perdiendo miles de dolares anuales .. porque?

    • cas dijo:

      Senelio no comparto su idea de oferta y demanda para un hombre que dio su vida por la independencia de su patria querida, y todo lo que hizo fue para evitar,en silencio, que el coloso del Norte cayera con esa fuerza más sobre los pueblos del sur.

      • Carlos dijo:

        En todos los paises que he visitado o vivido, ejemplos Rusia, USA, Canada, Inglaterra, lugares historicos como el Memorial Jose Marti son de libre acceso a la poblacion. Si usted me pudiera explicar porque en Cuba eso no puede ser asi se lo agradeceria.

      • senelio ceballos dijo:

        Respuesta a link-cas!!…..Soy martiano, cubano y patriota!!!! Ud cree que GAUDI y la sagrada familia han hecho menos por la vida de todos nosotros hijos de la abuelita cultural SPAIN?….Alli he estado varias veces y he subido a ella…..SIGO AMANDO SU OBRA como antes de subir a la iglesia..ahora lo amo mas!!!….. Cuando subi al templo mas alto y bello de Chescoslovaquia…Ud cree que le falte le respeto a su heroe nacional y su caballo…AL CONTRARIO..mas bellos recuerdos de CHECOS y SLOVACOS hoy separados pacificamente, sin tiros y machetazos..!!!! cas…. creo que sus opiniones y comentarios aqui .. sencillamente conoce poco del mundo que nos rodea hoy!!! Muy revolucionarios y poco patrioticos!! Espero vuestras REPLICA!!…saludos m&m..tratare de encontralas Gracias!!!

    • m&m dijo:

      senelio, realmente no las habra visto porque no las ha buscado, si es que se refiere a fotos tomadas por visitantes al lugar, en la red hay muchisimas desde hace bastantes años. si se refiere a anuncios turisticos, ahi si creo apoyarlo, no las he visto en este caso

    • aramirez dijo:

      El museo está abierto al público y el mirador cuesta 5 o 10 pesos. Parten de un supuesto porque nunca han ido y empiezan a hablar mal porque es más fácil que verificar lo que suponen. Lo único que tienen es el símbolo de pesos grabado en el cerebro.

      • Oijaz dijo:

        Exacto, así es…
        Yo subí por ese precio; y la experiencia es espectacular

    • ak 50 dijo:

      HOLA LES DIRE QUE ESAS FOTOS FUERON TOAMDAS DESDE EL PUNTO MAS ALTO DE LA HABANA.MEMORIAL JOSE MARTI..SALUDOS

  • Tina Gomez dijo:

    Desde lo alto todo luce fantastic. Hay que estar en la tierra para saber de verdad lo que tiene Cuba adentro.

  • ..el mar dijo:

    ….ERROR……LEGANDO A LOS 500….TITULO DEL TRABAJO

    • reynierb dijo:

      Si, la Habana está llegando a sus 500, pero primero tiene que llegar a los 499 el próximo 16 de noviembre. ¿no crees?

  • reynierb dijo:

    La verdadera habana es la que se ve caminando. De lejos y en fotos todo es muy bonito.

    • cas dijo:

      Rey.Neirio la Habana es una sola de cerca y de lejos, todas las ciudades del mundo tienen sus sombras o sino vaya a los Ángeles California y vera de cerca las calles llenas de muchas sombras.

      • Salustiano dijo:

        cas: De acuerdo, todas las ciudades del mundo tienen sus sombras, como dice usted. Vaya a la ciudad Luz (Paris) y las vera. Madrid y Barcelona las tienen. Hasta Berlin y Hamburgo. Bruselas tambien. Pero tiene que ir a buscar las sombras!!! no estan por todas partes ni a montones!!! Ah si!! Nueva Delhi, Bombay, Calcuta y similares estaran peor “en terminos de sombras”. Pero POR QUE ESTARSE ESCUDANDO CON ESO Y JUSTIFICANDO LA PORQUERIA QUE REINA EN LA HABANA??? Por que ese malsano esiritu de conformismo?? Naci en la Habana hace ya 70 años y nunca vi tanta suciedad, inmundicia, desidia, mala educacion, gente sucia y desconsiderada!!! Y POR QUE TIENE QUE SER ASI? POR QUE HEMOS TENIDO QUE LLEGAR A ESTO?? Y FIJESE, NINGUNA CELEBRACION VA A REVERTIR EL MAL QUE PADECE ESTA BELLA CIUDAD!! BELLA SI!! PUDIERA SER MUY BELLA!! DE LAS MAS BELLAS DEL MUNDO!! PERO HOY SIMPLEMENTE ES UN ASCO Y ESO DUELE!!! Y MUCHO!!!

      • Sergio dijo:

        Pero infelizmente, La HABANA tiene más SOMBRA que luces, y si no hacemos ALGO RAPIDO, se nos va a caer enicma.

      • olegario dijo:

        Como siempre escudandonos en la podredumbre ajena, vayamos a lo nuestro, comparemosno con las mejores y mas limpias no con las sucias y malolientes, seguimo privilegiando la mediocridad, la indigencia, la falta de perspectiva. Asi no se vende el socialismo prospero y sostenible, tenemos que ser capaces de estar por encima y ser verdaderos y autenticos. Aguas albañales, basura por recoger, escrementos de perros por doquier, huecos en las aceras y las vias que impiden el paso a personas normales, minusvalidos y hasta niños en coches. Eso no nos debe distinguir y si hay otros peores es porque son peores que nosostros.

      • Enrique.B dijo:

        Salustiano, el mayor problema de todos no es la falta de recogida de basura que es verdad que es un problema grande, si no la educación de las personas, porque una cosas es que este todo sucio alrededor de un latón de basura y otra muy distinta que este sucio en un lugar donde ni siquiera hay un latón, porque muchas personas prefieren tirar la basura ahí mismo al lado donde se encuentren que metérselas en un bolsillo, guardarlas en una mochila, bolso o sostenerla en la mano hasta llegar a sus casas o encontrar un latón, así es como se hace en muchos países donde los lugares para votar los desechos son muy pocos, por ejemplo en Japón prácticamente no hay latones en las calles por ni decir que no hay ninguno, eso lo vi claramente en el documental “Callejeros Viajeros” donde se hablaba de Japón y uno de los entrevistados hace referencia a que en Japón no encontraba un latón para botar la basura y por eso tenía que guardársela en el bolsillo del pantalón hasta llegar a su casa, ese país es uno de los más limpios del mundo, si no es que es el primero en la limpieza de todo, por eso debemos educar a nuestra población teniendo buenos ejemplos como esos.

  • MN dijo:

    Si, solo de esta forma se ve la Habana como maravillosa hace dos días me interné en el horario de 7 a 9 de la noche por las calles de la Habana Vieja, Obrapía, Habana, Lamparilla, Cuba y justamente comentábamos los que estábamos en el carro lo lejos que estaba aquello que veíamos de una Ciudad Maravilla calles oscuras, aguas albañales pestilente corriendo por las calles, baches por doquier, la falta de pintura y en general la falta de higiene, basura acumulada en las esquinas… nada de esto se ve desde lo alto del Memorial José Martí.
    Mucho y muy bien habrá que trabajar en este año recibir al 500 aniversario aunque no creo que todo lo acumulado en decenas de años de abandono pueda solucionarse en tan poco tiempo.

    • cas dijo:

      Mn,no se olvide del bloqueo económico,financiero y comercial del genocida régimen capitalista norteamericano nunca pero nunca lo olvides.

      • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

        MN totalmente de acuerdo con Ud. creo que la higiene de las personas,qeu va más allá de que recojan la basura o nó,nada tiene que ver con el Bloqueo,pero ya ves alguien tenía que decirlo y se adelanto el usuario cas…Estoy más que seguro que si mañana quitan el bloqueo la gente seguirá diciendo 10 años después que la culpa de todos nuestros males es del bloqueo…recuerdo cuando era un niño tenía 9 años corría el 1999 pleno periodo especial y las calles estaban más limpias…como antes dije MN coincido 100% contigo.
        Con respecto a las fotos si están hermosisimas.

      • Para cas dijo:

        Sennor cas por que es UD es asi que lo justifica todo??? Ha estado aluna vez en Los Angeles???

      • OBSERVADOR dijo:

        Y tu no te olvides nunca de la ineficiencia interna en todas las esferas que han causado mas daño que el bloqueo, nunca lo olvides.

      • creo dijo:

        CAS que tiene que ver el bloqueo con la mala educaciuon, con la destruccion que hay en nuestra capital, a ver, amigo piense un poco antes de hablar.

    • Adela dijo:

      Como todo en este mundo, siempre hay quien ve solo los extremos, de acuerdo con todo lo feo y malo que pueda tener La Habana, pero absolutizar eso es desconocer todo lo otro lindo y bueno que tiene, por algo una encuesta internacional -no precisamente respondida por cubanos-, la declaró Ciudad Maravilla, esas personas que votaron a favor de esta nuestra ciudad, sí podían comparar con otras muchas ciudades del mundo y nos dieron su voto, hay que preguntarse entonces por qué, y es que no solo se considera su belleza natural, la complejidad de esa arquitectura ecléctica difícil de encontrar en otras ciudades convertidas en amasijos de rascacielos, la restauración de su centro histórico (que hubiera desaparecido para convertirse en casinos y hoteles de la mafia si no triunfa la Revolución), está su historia, su cultura, el carisma de su gente. En vez de ver el lado oscuro del corazón -que sabemos lo tiene- todos debiéramos trabajar más por hacer de ella una mejor y más linda ciudad.

  • Miguel Martinez dijo:

    En las fotos y la guías todo es perfecto, la mayor parte de la habana está en ruinas, o aspirando a hacerlo por la falta de atención, olvido de nuestros dirigentes, incivismo de la población. Quieren hacer creer q la habana es solo la parte de Eusebio. Los q viven en edificios a punto de derrumbe, falta de agua, calles con baches, problemas de transporte, recogida de basura etc no tienen nada q celebrar.

  • camagueyano dijo:

    no deberia construirse nada nada x encima al monumento a Martí. con relacion a cobrar para subir , creo q no me gustaria la idea, quizas porque es un monumento al mas grande de los cubanos q se deberia de respetar.
    pero la idea de cobrar en otros lugares es plausible. por ejemplo, se pagaba por subir a las torres gemelas lamentablemente derribadas.
    viva Martí

    • silvio dijo:

      camagueyano,

      yo he subido al mirador por 5 cup, no se hoy cual será el precio.
      creo haber leído en algún lugar que en las vacaciones estuvo abierto por la noche.

      saludos

  • Jose dijo:

    Es un sitio que debiera visitar todos los visitantes y habaneros y observar la bella capital. Se debiera pensar en establecer un horario nocturno y ver la otra forma de la bella cuidad cubana. Cuando estoy cerca y de paseo con mi familia y amigos no dejo de visitar este lugar histórico.

  • yudelki garcia andino dijo:

    Mi Habana. Necesita de todos para verse más bella en su 500 cumpleaños.

  • ROSA dijo:

    DE HIPERCRITICOS Y MALINTENCIONADOS SON ALGUNOS DE ESOS COMENTARIOS, EN EUROPA, PAIS DEL PRIMER MUNDO TAMBIEN HAY CALLES LLENAS DE HUECOS, BASURAS PESTILENTES, ETC, Y EN EE.UU. LAS RATAS INMUNDAS FORMAN PARTE DE LA COTIDIANIDAD Y ESOS SEÑORES, NO ESTAN BLOQUEADOS POR LA POTENCIA MAS GRANDE DEL MUNDO DESDE HACE 60 AÑOS, NI TIENEN LA SITUACION OBJETIVA QUE TIENE CUBA.
    NO ES POR NADA, PERO MIREN HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR.
    Y DE TODOS ES LA RESPONSABILIDAD, COMPARTIDA, ES MEJOR

  • Dinho10 dijo:

    Tiene mucho verde la habana he ? luce bonita

  • ismael dijo:

    No se como es posible que la habana, que cumple sus 499 años este tan Oscura, sobre todo el prado Habanero, en la Epoca de alta del turismo, Los cuales van por prado, alumbrandose con sus celulares por la oscuridad, tan grande, No es solamente el Hotel confortable, es tambien que por lo menos, este limpia y alumbrada, Yo turista en una ciudad que tenga que alumbrarme con el celular para no tropezar, más nunca la visito. Y eso no tiene nada que ver con el bloqueo.

  • antonio recio dijo:

    Yo he estado en ese lugar y de verdad que las vistas son maravillosas….

  • habana dijo:

    Bellas fotos !!!! Siempre digo que a pesar de todo La Habana tiene Angel ……Cuidemosla todos los que transitamos por ella y la amamos ….

  • aramirez dijo:

    Pareciera que la Habana no incluye a Guanabacoa, pues sus edificios patrimoniales se derruyen, y no habrá 500 aniversarios que salven la casa de las cadenas, las casas de Lecuona, Rita o Bola; o las iglesias.

  • Yaisel Ricardo dijo:

    He tenido la oportunidad de subir al mirador del Mausoleo JM una vez a precio modico en MN, pero hace muchos años que es difícil hacerlo, alegan en el Mausoleo que es por problemas en el elevador. Es deprimente que este país no pueda arreglar o cambiar un elevador en un lugar de tal importancia como este, pasa de falta de respeto. Saludos

  • olegario dijo:

    Es verdad que nuestra Habana es Bella, pero desde el aire, es una pena que esad imagenes no estén acompañadas de la realidad en los barrios perifericos y calles adyacente. Creo que no sería justo ni etico para los habaneros presentar una imagen que todos sabemos no es ni con mucho esa realidad. Tenemos que garantizar que la belleza, la salubridad, el ornato y demás atributos llegue a todos, no solo a las principales avenidad y zonas de imagen turistica.
    La basura, las aguas albañales y el deterioro de calles y aceras es la verdad verdadera. Con imagenes como esas solo nos engañamos nosotros mismos.

  • Jose Alberto dijo:

    Desde lejos se ve bonita y más en la zona del vedado, pero hay que ir a lo profundo para ver lo abandonada que está La Habana, solo se puede ver la parte restaurada de la Habana vieja gracias a la acción y la preocupación de la oficina del historiador, lo que demuestra que si se quiere se puede, siempre que exista preocupación e interés y se tenga en cuenta los intereses de la población y la haga partícipe.
    ¿Qué se ha construido en La Habana en estos 60 años y cuanto se ha perdido….?
    Muchos de sus edificios emblemáticos están destruidos o en ruinas, sus cayas y aceras para que hablar…

  • jose dijo:

    Cubadebate debería permitir que los habitantes de la ciudad pudieran poner o colgar las fotos de sus barrios y de lo que está mal , feo, destruido, sucio etc, de nada nos vale ver esas fotos a vuelo de águila. ¿De que nos sirve la autocomplacencia?

  • Chikungunya dijo:

    Deberán pasar 500 años más para restaurarla completamente y devolverle su belleza natural. No me censuren, estoy harto de lo mismo.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Hernández Mena

Antonio Hernández Mena

Vea también