Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

El extraño caso de la posible curación de un linfoma de Hodgkin por la COVID-19

| 43

Sin medicación específica adicional, el linfoma de un paciente que contrajo el coronavirus desapareció, según una investigación. Foto: getty Images

Se acaba de publicar en el British Journal of Haemathology el siguiente caso clínico: varón de 61 años con inflamación de los ganglios y pérdida de peso, recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal después de un trasplante renal fallido.

Se le diagnostica un linfoma de Hodgkin clásico en estadio III (el linfoma afecta a áreas ganglionares localizadas a ambos lados del diafragma o por encima del diafragma y en el bazo).

Poco después del diagnóstico, ingresó con dificultad para respirar y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2 [COVID-19] positivo por PCR.
Después de once días, fue dado de alta para convalecer en su casa. No se administró corticosteroides ni inmunoquimioterapia.

Cuatro meses después, la inflamación de los ganglios se había reducido y una exploración PET reveló una remisión generalizada del linfoma.

Según los autores, la hipótesis es que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral: las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activando células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor. El SARS-CoV-2 le había curado el linfoma.

¿Magia?

Las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activando células T específicas con antígenos tumorales, explica el autor. Foto: getty Images

Por lo visto antes ya se había descrito algún caso similar en otro tipo de linfomas que habían remitido espontáneamente antes de tratamiento debido al efecto antitumoral de una neumonía infecciosa y de una colitis por Clostridium difficile.

En el fondo esto no es tan sorprendente. Los microorganismos no solo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo.

A finales del siglo XIX un médico de Nueva York llamado William B. Coley desarrolló un tratamiento contra el cáncer con un preparado de bacterias llamado las toxinas de Coley.

Este médico se dio cuenta de que los pacientes con cáncer que además sufrían una infección respondían mejor que los pacientes sin infección. Coley pensaba que la infección estimulaba el sistema inmune para luchar contra el cáncer y por eso desarrolló un cóctel de bacterias Streptococcus pyogenes y Serratia marcescens, que inyectaba directamente en el tumor.

Durante años en EE. UU. se trató a pacientes de algunos tipos de cáncer incurables con preparados de bacterias y toxinas, en muchos casos de forma exitosa.

El doctor William B. Coley (centro de la imagen) desarrolló en el siglo XIX un tratamiento contra el cáncer basado en bacterias. Foto: Wikipedia

Sin embargo, las críticas y sobre todo el éxito de los nuevos tratamientos de quimio y radioterapia hizo que las toxinas de Coley cayeran en el olvido.
No obstante, actualmente se ha comprobado que el principio básico del tratamiento de Coley era correcto y que algunos tipos de cáncer son sensibles a una estimulación del sistema inmune.

En el fondo todo está relacionado: los microbios, el sistema inmune, la respuesta inflamatoria y el cáncer, pero todavía no sabemos muy bien cómo.

En las últimas décadas se ha empleado el bacilo Calmette-Guerin, más conocido por sus siglas BCG, como tratamiento contra el cáncer de vejiga. El BCG es en realidad un extracto atenuado de la bacteria Mycobacterium bovis que se emplea como vacuna contra la tuberculosis.

El BCG estimula una respuesta inmune y causa la inflamación de la pared de la vejiga que acaba destruyendo las células de cáncer dentro de la vejiga, al menos en los primeros estadios del tumor.

En realidad en esto se basa la inmunoterapia, que está tan de moda actualmente. La intuición de Coley era correcta: estimular el sistema inmune puede ser efectivo para tratar el cáncer. Por eso a William B. Coley se le llama el padre de la inmunoterapia.

(Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido por BBC Mundo)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roque dijo:

    Interesante. Obviamente es un caso anecdótico pero coincido en que todo está relacionado. A la inversa se han reportado casos de malignidades hematologicas en las que después del trasplante de progenitores hematopoyeticos los pacientes han curado de SIDA.

  • eduardo... dijo:

    un amplio campo por investigar...

  • Caty baracaldo dijo:

    Gracias por esta publicacion, mi Madre tiene in linfoma no Hoskins y siempre se tiene una esperanza mil gracias

    • Orlando dijo:

      Mi abuela también tiene un linfoma no Hodking y seria interesante poder curarla con eso aunque también arriesgado a lo mejor con el virus atenuado o muerto en forma de vacuna tendríamos una esperanza, no crees?

  • May dijo:

    Amplio campo a investigar. Todo un reto para la lucha contra el cáncer y otras enfermedades autoinmune. Todas estas noticias crean en mi curiosidad y preocupación a la vez. Tengo un hijo adolescente que padece de Lupus Eritematoso Sistémico asociado a un Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos. Mucha incertidumbre sobre las vacuna para estos pacientes. Qué opciones tendran para su inmunización?

  • casi dijo:

    Muy buena información . La explicación es coherente algo se ha hablado del empleo de virus con esos fines

  • Carol dijo:

    ¿No hay estudios sobre el efecto de la vacuna en pacientes similares?

  • José L Reguero Muñoz. dijo:

    Caso muy interesante, que abre perspectivas de investigaciones por los científicos en la lucha contra el cáncer.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sencillamente asombroso y muy interesante. Un homenaje a los y las que han hecho aportes a la medicina en el mundo.

  • RazorR dijo:

    Que buena publicación, muy interesante y a mi entender abre muchos futuros caminos para la investigación y futuras curas contra enfermedades, lo que si está claro es que hay que seguir potenciando la medicina en Cuba y el mundo porque cada día que pasa hay mayor incertidumbre con la aparición de virus, enfermedades hereditarias, etc etc.

  • Viviana dijo:

    Wow!!! Se sabe desde el siglo XIX y no han hecho mucho para continuar con esta investigación. Es más fácil recetarle quimioterapia y radioterapia a los pacientes como si ya no tuvieran bastante con el sufrimiento. Es muy triste. El tema del cáncer es un negocio a nivel mundial, si revelan una cura entonces no pueden seguir cobrando Miles de dólares por los tratamientos

    • Eloy dijo:

      Dr House, el capitulo del pastor iluminado que tenia herpes y se lo paso accidentalmente a una paciente de cáncer inoperable,el cáncer se redujo y aceptaron operarla.
      Casualidades como los que tenían cancer que recibieron transplante de medula y quedaron sin trazas del virus que provoca el sida

  • Miky dijo:

    Realmente es asombroso ese hecho,una enfermedad que causa muerte y a ese hombre le devolvio la vida,es una etapa dificil para el mundo pero aun de lo malo se saca cosas buenas.

    • LaEmoConCorbata dijo:

      Si...eh...
      ...el coronavirus mata...
      Pero tambien salva vidas...aunque deje secuelas....

  • Serge Manuel Nóbregas Pérez dijo:

    Dr. Méd. Ryke Geerd Hamer y sus 5 leyes biológicas lo explican claramente desde sus primeros libros allá por 1984, y continuó haciendo descubrimientos asombrosos todos con un sentido lógico, y biológico extraordinario. Ya que la medicina oficial no quiera dar su brazo a torcer con los descubrimientos del Dr. Hamer comprobables 100% y que el mercado farmacéutico como un imperio
    global manipule inmensas sumas de dinero a costa de la desinformación y miedo infundido por patologías tan sencillas de comprender y resolver con tan solo entenderlas, haciéndonos dependientes de fármacos que engrosan bolsillos a coste de una supuesta mejor calidad de vida. Algo tan sencillo como alergias del sistema respiratorio, inflamaciones que pueden costar la vida de muchos niños y adultos por falta de un medicamento que a veces debes tomar de por vida. El Dr. Hamer en sus libros explica el sentido biológico de las crisis y se pueden resolver instantáneamente y permanentemente esa persona no prescindiria de ese fármaco nunca más en la vida, y eso no es bueno para la economía de las industrias
    farmacéuticas. En sus 5 leyes biológicas explica claramente y con mucho sentido cosas que para la mayoría de las personas significarían la muerte, o incluso depender de largas secciones de quimioterapia para muchas veces vivir solo 5 años después del tratamiento. Casos como este se ven a diario, pero pocos se les presta atención y el mismo personal de salud lo pasa desaparecido y muchas veces se consideran errores de diagnóstico. Recomiendo la literatura de ese eminente científico con más de 12 doctorado y jefe de dos clínicas de Oncologia en Alemania durante la RDA el cual entre la prensa amarillista y los monopolios de la framaseutica mundial desprestigiaron le retiraron su licencia lo llevaron a prisión y le hieron más de 20 atentados. Sus libros se encuentran desde 20 usd en Amazon hasta de manera gratuita en algunos sitios de Internet que se encuentran con tan solo googlearlos. Saludos

    • Luna de Azahares dijo:

      Muy interesante! No soy especialista en estos campos, si lo fuera sin duda investigaría hasta el último aliento.. A pesar de todo el desarrollo científico que ha alcanzado la humanidad, el maldito cáncer nos sigue arrancando nuestros seres queridos, desde ancianos hasta criaturas, y poco podemos hacer. Avance la ciencia! Gracias por su comentario

  • Marín dijo:

    Hay muchos tratamientos alternativos a la quimioterapia que se investigan, deberían estudiar este. La quimioterapia es horrible, es mejor que te inyecten bacterias y que tu organismo desarrolle su propia respuesta inmune al cáncer que te pasen quimioterapia que quema las venas, produce reacciones adversas horribles y al final no garantiza una cura al cáncer.

  • Daniel Motola Roffe dijo:

    Co. Carlos Lazo, lo felicito por su trabajo ¿Còmo voy a pedir sanciones....? Me gustarìa que lo publicaran en papel y que los maestros de primaria ysecundaria bàsica los usaran en sus clases de expresiòn oral y escrita, en momentos educativos de debate. Muchas gracias por compartir estos recuerdos. Èxitos futuros. Daniel Motola Roffe

  • Jean Luis dijo:

    Realmente se ha investigado mucho al respecto en las últimas décadas. Incluso se ha hablado de cambiar la flora intestinal como tratamiento colateral en algunas afecciones intestinales, de utilizar antibióticos de amplio espectro para matar la flora intestinal y utilizar después cápsulas de heces fecales para cambiar la flora intestinal.
    Todos han escuchado hablar de la tormenta de citoquinas que se desarrolla en la COVID, que es responsable en parte de la evolución hacia formas graves de la enfermedad, pues esa tormenta de citoquinas también combate las células tumorales.

  • PavelRodriguez dijo:

    Arriba nuestros cientificos a estudiar,interesante noticia!

  • Maday Peña dijo:

    Noticias de esta índole son las que ponen en alto el valor de la ciencia y de los hombres de ciencia. Esta anécdota eleva los estándares de las investigaciones en el campo de la inmunologia, la genética, y la inmunoquimioterapia.

  • Joel Garcia Mendoza dijo:

    Todo lo mágico tiene gran cuota de realidad. Hoy por vivir es un acto de magia. Este artículo nos muestra el poder de los virus en la replicación del ADN al inducir cambios en las cadena, por ende en la división celular. Renovando los tejidos ya que la información genética se ha cambiado por el efecto del virus, es el llamado "cambio de programa". Y a esto se ha planteado desde los años 80 por Rike Hamer y lo tildaron de pseudociencia la medicina q propuso. Lis invito a q se remitan a sus escrito q están en internet para q lean los específico de los virus así como el papel de las bacterias en los procesos tumorales. El lo llamó Nueva Medicina Germánica. Le epigenética una nueva ciencia preconiza el papel de los factores ambientales en la replicación celular y en la génesis de las enfermedades. La psiconeuroinmunoendrocrinologia trata un tanto estos aspectos. Seamos más consciente y hagamos revisión de las llamadas pseudociencias q explican como los factores ambientales incluidos los emocionales producen cambios en la salud de nuestras células.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    Muy interesante noticia, siempre he creido q la cura de muchas enfermedades q nos aquejan, se podran resolver con medios, productos de la naturaleza, o seres vivos, sustituyendo tanto medicamento quimico en nuestros organismos, q conste considero la quimica una ciencia bella e importante, pero rengo la certeza q nuestras curas deberian ser mas naturales.La naturaleza provee.Quizas una falsa idea d desarrollo nos ha alejado d los tratamientos naturales ascentrasles q hombre conocia, y tambien una sociedad q pretende resolver las cosas mientras mas rapido mejor, sin fijarse en lo paciente y calmada q la naturaleza se comporta.
    En mi caso tenia, todavia tengo una afeccion d la piel q no curaba con medicamento alguno, y con paciencia he aplicado Sabila y esta sanando.
    Saludos.

    • LaEmoConCorbata dijo:

      Cubano trabajador.....pues...interesante lo que has dicho.......otro ambientalista...a favor de la naturaleza..jejj

  • Dispuesto dijo:

    Buena Hipótesis que desencadenara las investigaciones. la madre naturaleza tiene respuesta para todo . el echo esta en encontrarlas. por coincidencia o por observación, por ello no es extraño que en tres o cuatro meses el covid sea frenado por algún evento a la zar que se le interponga o sencillamente porque halla caducado o extinguido su tiempo de vida ,mire usted este caso , el sujeto afectado y curado por el virus al final debe de agradecerle ,y quien sabe si los científicos logren contenerlo almacenado y se planteen tratamientos para esta u otra enfermedad.mientras tanto sigamos protegiéndonos con el nasobuco y tratemos de aislarnos lo mas posible. ha y elaboren su propio jarabe de salvia que si no te inmuniza contra el ,al menos no hay catarro que te entre. como mínimo en un año.

  • Carmen dijo:

    En Ciego de Ávila no se vende Hipoclorito para la desinfección de las viviendas desde finales de diciembre. Es que este producto ya es insuficiente o no importa hacerlo ya?

    • dpr dijo:

      Acá en el municipio río cauto específicamente en la comunidad vado del yeso tampoco hay ningún tipo de desinfectante para las manos y cuando entra un poquito se acaba enseguida casi nadie alcanza entonces como vamos a evitar el contagio!!!!!!

    • METEORÓLOGO :Marcos Almarales Freizer dijo:

      Me párese un interesante artículo el que nos an echo llegar los amigos de Cubadebate, creo que la ciencias médicas y farmacéuticas ban a pasos agigantados aunque todos estos estudios conllevan a años de investigaciones en el campo clínico pero creo que para llegar a la cura y avanzar más en el tratamiento de enfermedades como el cáncer u otras tan radicales para la vida de muchos seres humanos. Creo que todavía nos falta tiempo para poder llegar a un co censo para las curas y mejores tratamientos médicos pero la ciencia lleba un buen paso y confió que en los próximos años tendremos tratamientos mejores y más desarrolló en el campo de las ciencias médicas y biológicas ... Y aquellos cuyos tengan familiares con enfermedades como estas que son mencionadas en el artículo les digo que tengan paciencia y den cada día más amor y traten de dar los mejores ánimos de vidas posibles siempre existe una posibilidad y una esperanza ..

  • Carmen dijo:

    Agrego a lo anterior: no hay ningún tipo de alcohol para la desinfección.

  • Nancy Arzuaga Palacio dijo:

    Muy interesante algo positivo de esta pandemia.....

  • Abraham dijo:

    Es un agradable y refrescante artículo. Espero sigan publicando. Gracias

  • Teresa dijo:

    No la seudociencias, yo vi un documental que pusieron por multivision, donde unos cientificos dijeron, el numero 1 para producir cancer lo tiene el aire que respiramos.

  • daniel palomino dijo:

    Tengo un familiar del Grupo de voluntarios con Sobrerana que se realizó la inmunización y despues de la segunada dosis en su Centro de Trabajo hubo una infeccions de la Covid 19, donde se infestaron un grupo de trabajadores con los cuales compartia la msima ofcina y estaba a escasos 30 cm unos de otros, y el le relizaron tres PSR y fueron negativos, al parecer es fuerte la Soberana, saludos

  • Ana dijo:

    Sin palabras

    • LaEmoConCorbata dijo:
  • Belkis dijo:

    Me emociono el escrito, pues mi esposo tiene un linfoma no Hodgkin,me alegra saber q ese señor se curo

  • Alexander Cañas dijo:

    Para mi lo central es la conclusión que dice "estimular el sistema inmune" y para esta tarea existen múltiples formas de hacerlo que se pueden usar desde todos los mecanismos sociales existentes como la escuela, los medios de comunicación, las campañas institucionales, entre otras.

  • benito dijo:

    Sigue siendo la inmunologìa la ciencia del futuro.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también