Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Playoffs 2021: ¿Quiénes son los equipos favoritos? (II)

| 69

Frederich Cepeda volvió a liderar a los Gallos en esta temporada. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

En la primera parte de este trabajo hablamos de los pareos de cuartos de final que comenzarán este martes en las dos burbujas diseñadas por la Comisión Nacional de Béisbol. Toca el turno hoy analizar y vaticinar los favoritos en los dos restantes duelos que se iniciarán un día después.

Más que un pronóstico, tratamos de mostrar las herramientas que disponen estos conjuntos para estos combates y poner en una balanza imaginaria su actuación durante toda la temporada, sus principales figuras disponibles, así como elementos subjetivos y psicológicos que también pueden tener un peso en este tipo de competencias de altas tensiones.

Burbuja 1 (Estadio 5 de Septiembre)

Sancti Spíritus-Pinar del Río

Para muchos especialistas y aficionados en general este puede ser uno de los combates más interesantes y más difíciles de vaticinar. Tener en trincheras opuestas a los dos mejores cuerpos de lanzadores del campeonato, únicos que permitieron menos de cuatro carreras limpias por juego completo de nueve entradas, acaparará toda nuestra atención y augura partidos con marcadores muy cerrados.

Algunos piensan que los Gallos de Sancti Spíritus no merecen salir al terreno con el cartel de favoritos por sus escasos resultados en estas lides ante un rival con una vasta historia y un coraje más que demostrado a través de los años, pero en esta oportunidad, las cosas pueden ser diferentes y al menos yo les doy mi beneficio a pesar de los días que le deben al terreno por estar en cuarentena.

Con Eriel Sánchez como director que aunque debutante en Series Nacionales, ha demostrado tener un aura ganadora al llevarse la corona en el sub 23 y clasificar al equipo Cuba para el mundial de esa categoría, los del Yayabo parecen ser un hueso bien duro para cualquier adversario.

Segundos en los principales acápites de pitcheo (3.91 PCL, 1.50 whip, 275 Average de contrarios) y primeros en ponches por juego (6.05), movieron los maderos durante la serie al promediar colectivamente para 304 Ave con 197 extrabases y 422 carreras anotadas.

Otra vez fueron liderados por su “Gallo mayor” Frederich Cepeda, un veterano que está como el buen vino al compilar para 369 Ave con 21 dobletes, 10 cuadrangulares y 48 carreras impulsadas, cuentan con experimentados de la talla del siempre productivo Yunier Mendoza (333 Ave, 22 dobles, 4 jonrones, 47 remolques) y jóvenes en ascenso como Geisel Cepeda (354 Ave, 15 dobles, 8 vuelacercas y 48 empujadas).

En el montículo ni hablar. El as de su rotación Yuen Socarrás un lanzador muy subestimado) se vio envuelto en una campaña de ensueños al concluir con forja de 11-4 con una efectividad impresionante de 2.63 carreras limpias permitidas cada nueve capítulos, un whip de 1.05, y 92 ponches recetados en 99.1 entradas lanzadas. Hombres como el zurdo Yamichel Pérez (7-7, 4.50 PCL) y José Eduardo Santos (7-4, 4.17 PCL) completarán la rotación y aunque no tuvieron una temporada fabulosa demostraron que pueden hacer el trabajo que se le solicita.

En el bull-pen hay varios que pueden cumplir la misión de contención con efectividad, entre ellos Yankiel Mauri (10-2, 5 salvados, 1.40 PCL) y Yaniesky Duardo (1-0, 11 salvados, 1.46 PCL), e incluso el bisoño Luis Danny Morales, quien tuvo un promedio de 12.33 ponches cada nueve entradas a pesar de su juventud.

El punto más débil de los espirituanos está en su defensa al terminar con 969 Ave (lugar 15). 87 errores en 75 partidos parece demasiado para un equipo que aspire a la corona y si no mejoran este aspecto se pueden complicar las cosas.

Los Vegueros de Pinar del Río carecen de un bateo potente. Promediar para 284 Ave en medio de una serie tan ofensiva los puede limitar en sus objetivos. Hasta aquí llegaron por su tremendo staff de pitcheo, robustecido ahora por la entrada de Raidel Martínez y Libán Moinello, pero para depender de ellos tendrán que llegar con ventaja al último tercio de los desafíos.

Fueron primeros en el campeonato en promedio de limpias (3.58), en whip (1.41) y en average de contrarios (269), sus relevistas lo hicieron para 3.46 PCL (primeros también) y su defensa promedió para 974; armas estas que explotarán para romper con los pronósticos adversos.

En la lomita cuentan con un trío de respeto que garantizará buenos partidos de pelota: Erlis Casanova (8-4, 2.92 PCL), Vladimir Baños (9-6, 3.93 PCL) y Yaifredo Domínguez (4-3, 3.50 PCL) y para los rescates sobran los nombres: Frank Luis Medina (3-7, 10 salvados, 3.69 PCL), Reilandy Rodriguez (3-1, 6 salvados, 1.82 PCL), Yoandy Cruz (5-3, 7 salvados, 2.49 PCL) y el antes abridor Dariel Fernández (4-3, 2.17 PCL)

Dependerán en su ofensiva de Yaser Julio González (294 Ave, 12 dobles, 17 jonrones y 53 CI), Juan Carlos Arencibia (327 Ave, 17 dobles, 31 CI), Lázaro Emilio Blanco (308 Ave, 14 dobles, 38 CI), y de lo que pueda aportar William Saavedra, quién 119 veces al bate en esta temporada apenas promedió para 227 y conectó tres cuadrangulares.

Burbuja 2 (Estadio José A. Huelga)

Matanzas-Cienfuegos

La posibilidad que algunos jugadores de los Elefantes de Cienfuegos no estén disponibles para estos cruces por estar aún cumpliendo el protocolo sanitario estipulado luego de contraer la COVID-19, y las deudas al entrenamiento de sus jugadores a causa de esto, hacen de los Cocodrilos de Matanzas los grandes favoritos para esta porfía.

Aunque estas cosas no hubieran sucedido, pocos pudieran quitarles a los yumurinos esa condición con el trofeo de campeones nacionales en sus vitrinas y con la potente nómina que presentan. Una línea central de lujo, la mejor defensa del campeonato (977 Ave), y un pitcheo que lanza para 4.40 PCL (cuartos) con un whip de 1.53 (terceros), y un average rival de 278 (terceros); se unen a una ofensiva que aunque promedió para 294 Ave, es otra a partir de la entrada de Yurisbel Gracial, Ariel Martínez, y Yadir Drake, quién aún no ha tenido su primera aparición en la caja de bateo.

Las buenas temporadas de Yariel Duque (358 Ave, 8HR, 48 CI), Jefferson Delgado (354 Ave, 5HR, 57 CI), y William Luis Campillo (283 Ave, 13 HR, 46 CI), se combinan con otros consagrados donde conseguir un puesto de regular es todo un privilegio.

Aunque no podrán contar con Noelvis Entenza para estos enfrentamientos, la recuperación de Dariel Góngora y la llegada de su astro zurdo Yoanni Yera, redondean un cuerpo de lanzadores donde están hombres como Renner Rivero (10-5, 3.47 PCL), Yoel Suárez (4-1, 3.22 PCL) y el cerrador David Mena (14 salvados, 3.53 PCL)

Los Elefantes cienfuegueros, un equipo que se ganó la simpatía de todos por su ímpetu y su desbordada ofensiva sobre el campo, se unen al listado de otros conjuntos que son una incógnita por todos los problemas que han enfrentado. Al bate fueron los más calientes con un 325 Ave colectivo (primeros) donde conectaron 199 extrabases, entre ellos 27 triples (líderes), pero sus deficiencias en la lomita parecen demasiado para una etapa de post-temporada.

César Prieto (403 Ave, 21 dobles, 7 triples, 7 jonrones, y 51 CI), su mejor hombre a la ofensiva y otros de los candidatos fuertes para el premio de MVP de la temporada, no tiene garantizada su presencia en estos cruces por problemas de enfermedad, al igual que otros de sus compañeros, y esto sin dudas debilitará ese ataque que desplegaron durante toda la serie.

Por otra parte, los lanzadores sureños permitieron 5.61 carreras limpias por juego completo (lugar 12) y ocuparon el lugar 15 en whip (1.80). Sus abridores dejaron un PCL de 6.15 y regalaron 5.53 bases por bolas cada nueve episodios, lugar 14 en esos dos departamentos. El cerrador Carlos Damián Ramírez con 12 juegos salvados, balance de 6-1, y un PCL de 3.69, es una excepción dentro del staff.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Braga dijo:

    Suspendan la Serie Nacional.Basta de exponer a la muerte a nuestros atletas!

    • Soler dijo:

      La vida sigue igual recuerdas a julio..
      Quieres quitar lo que a muchos nos mantiene alegres dias tras dia .Hay que cuidarse no hay de otra mi hermano/a saludos.

      • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

        BRAGA BUENAS TARDES, sus palabras carecen de todo sentido común. Su idea es tiene más un significado de romper la matriz de opinión de este Tema Beisbolero que lo que usted ha querido expresar. Acuérdese que la Pelota es un Tema Político y que todo lo que afecte al pueblo debe y tiene que ser analizado, mejor Braga hable de como va el plan de cumplimiento de la Zafra o como esta la recogida de café con estas intensas lluvias, pero la Pelota ni en juego se quitará, Desde mañana a luchar por el mejor.

    • mai dijo:

      Y usted cree que a esta altura se va a suspender la serie? lo que hay es que cuidarse y cuídese usted también LAS TUNAS CAMPEON

    • Chago dijo:

      Braga que excéntrico es ud, es como ir a la plaza de Marte vestido de azul con un cartel Industriales Campeón.
      La diferencia que allí la gente te vería físicamente y por aca eres un intangible como no das la cara da igual, pero si no tiene nada que hacer quedese en casa y no te quites el nasobuco ni para hablar dentro de ella, que dios te proteja.

      Hermanos foristas por aca muchos nos dan como que no llegaremos a ningún lugar, estaré como he estado en toda esta serie y en las pasadas apoyando a Santiago nuestro gran equipo, he conversando con algunos muchachos y me han dado confianza, ahorita muchos por aca desaparen, yo estare porque se que vamos a pasar y si no para apoyar a PINAR si pasa. Suerte ...
      Santiago de Cuba si puede...

      • Industrialista 100% dijo:

        Chago entonce ssoy un suicida yo fui al Guillermon, con mi pulover de industriales jajajajaj

    • Locos!!! dijo:

      Locos!!!!!!! Suspendan la SNB ya!!!!! Qué Locura!!!!

    • GMEM1967 dijo:

      Buenos dias:Braga estas muy enojado.al parecer no escuchas que hay que aprender a convivir con la enfermedad y muy importante protegerse.porque parar las actividades.es como parar el mundo.solo una actitud responsable nos curara de la enfermedad.Saludos.

  • Karlos dijo:

    Boris muy valiente hacer pronosticos. Y coincido con ud que Mtz sale favorito y por un pelo granma. Los azules tienen tradicion de crecerse al final y demostrar el equipazo que tienen. Yo a mi pesar los di como favorito antes del inicio. Entre LT y SC no tengo criterio, puede ganar cualquiera, pero SS tiene una historia que no le favorece frente a un equipo que ha demostrado que sabe ganar finales.
    El terreno dira la verdad.

    • Leo dijo:

      Karlos, estoy de acuerdo con el análisis qué usted hace, pero hay qué ver lo qué harán Gracial, Dreke y Ariel Martínez, a veces prefiero jugar con los muchachos qué me trajeron hasta los play off, aunque no dejo de reconocer a los qué están en Japón y México y su disposición por jugar por su terruño.
      Ahora hay cosas qué quisiera qué la CNB REAJUSTARA( Cienfuegos NO DEBE SER UNA DE LAS SEDES( por la situación
      epidemiológica qué presenta esa ciudad y los peloteros estarían más expuesto).
      - Sí los Equipos son de 36 jugadores durante toda la Etapa clasificatoria es necesario se análice por la CNB, y le permitan jugar a los 36 jugadores de cada EQUIPO EN LA ETAPA DE PLAY OFF, todos los peloteros de cada Equipo estuvieron bajo un estres considerable durante los 75 juegos y ustedes lo conocen, se merecen todos estar en los Play off cómo reconocimiento a la labor realizada durante la Etapa Clasificatoria.
      - CNB Y FCB, es necesario comprender qué queremos qué nuestro deporte nacional sea patrimonio de la humanidad pues los juegos deben ser en Horarios asequible a los trabajadores de esté país, para qué alrrededor del 75% de la población pueda DISFRUTAR del DEPORTE qué nos mantiene vivos con está Pandemia qué nos azota hace 11 MESES. A jugar y qué gane el mejor?

    • de industriales dijo:

      Eso de que ss tiene una historia que no favorece, expliqueselo a polimata que está inventando la pelota en ss, o no tiene memoria.

  • PP dijo:

    Sigo sin ver a los favoritos.

    • Amaya dijo:

      No olvidar que un dia como hoy 25 de enero hace 55 años en 1966, el lanzador de Centrales Aquino Abreu protagonizó la hazaña de lograr su segundo juego de cero hit cero carreras de forma consecutiva ante el equipo Industriales en el Latino y también en 1977 el lanzador de Vegueros, Rogelio García en 15 entradas le propinó 24 ponches a los bateadores de Mineros

  • polímata dijo:

    los gallos vienen con espuelas de acero, mp creen en nadie, por el contrario los robones de la capital solo vienen con justificaciones por sin pierden, nada lo normal.

  • Tsunami dijo:

    Mis favoritos son Pinar , industriales,las tunas y matanzas

  • Felix González dijo:

    Las cosas un dia pueden cambiar, este es el momento de SS y este equipo de pinar es el mas debil de los ultimos años excepto su pitcheo las cosas cambiaron para Granma, Santiago contra Villa Clara y el equipo de Ciego de Avila que no ganaba en play off, entre ss y pinar en play off aunque favorece 3 por uno a pr han estado cerrados fijense que en juegos favorece a pinar 14x10

  • Junior dijo:

    Disculpen pero tengo una pregunta si ppr casualidad los equipos de Cfg y SS se enfrentan donde se Jugaría??

  • Guillermo Julio Pino Batista dijo:

    "Burbuja" 1..ganan : Las Tunas y Sspíritus..
    "Burbuja" 2..ganan : Matanzas y Granma..

    • Gilson dijo:

      Soy de Santiago y quisiera que mi equipo avanzara a semifinal, pero para ello tendría que dejar en el camino a Las Tunas, un equipo que ha demostrado unas garras tremendas en esta serie, en la cual comenzó mal ya que terminado el primer tercio de la campaña no estaba entre los ocho primeros, de ahí en adelante fue otro equipo terminando la campaña en el 5to lugar, demostrando poder de recuperación, además cuentan con una ofensiva un poquito superior a la nuestra y pienso que el área de lanzadores también es mejor, suerte para mi equipo pero siendo objetivo debe avanzar Las Tunas

    • chago dijo:

      eso es lo mas fácil de deducir, ya veras lo que ocurrirá

  • Orbey Vázquez Romero dijo:

    Orbey dice:
    Para mi los equipos que van a pasar a las semifinales son Matanzas, Granma,Las Tunas y Sanctis-Spiritus .Mi criterio esta basado en el desempeño y calidad de los equipos en la etapa clasificatoria ,es solo mi criterio puede o no gustarle es bien personal, también quiero decir que me gustaba mucho las series de 90 juegos donde clasificaban 8 equipos y no habían refuerzos, donde cada equipo con sus armas ganaba o perdía el campeonato aunque no dejo de reconocer que los refuerzos le dan más calidad al desempeño de los juegos, saludos para todos los amantes del béisbol en Cuba.

    • Chago dijo:

      copia y pega, veras el resultado

  • Osvaldo Ferrari Diez dijo:

    Yo no entiendo que si se han suspendido las clases en todos los niveles de enseñanza, se mantenga activa una SN, que a muy pocos le interesa.
    La poca calidad de la misma, la larga duración de los juegos y el tiempo de transmisión que acapara en la televisión, que le resta horas a otros deportes más seguidos por la mayoría de la población, hacen que se convierta en un verdadero martirio, ahora con más razón que hay que permanecer en las casas por razones de seguridad.
    Muchas gracias por permitir expresar está idea.

    • SAN2KAN dijo:

      Usted debe ser d Guantánamo u otro equipo Sotanero. SALUDOS

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Osvaldo, el Ministerio de educación tiene sus protocolos de bioseguridad, al igual que el INDER, pero con características muy diferentes. La pelota Cubana es una pasión, es algo asi como si Mañana Granma pierde contra Industriales, usted puede sentir el malestar en la casa, el trabajo, y en las colas solo se habla de este tema y del Pobre Director, pues toda la culpa la paga él. La pelota se juega a 9 entrada y dura aproximadamente 2 horas, a mi juicio ene sta etapa que inicia mañana no es aburrida. Aburrida es el FUTBOLL que ya trasmiten más partidos que un buen juego de pelota. Ahora vienen las bronca en la casas, pues por lo general solo hay un TV Y LAS MUJERES QUIEREN VER LA ABURRIDA NOVELA, LOS NiÑOS LOS MUÑEQUITOS SIN SENTIDOS, Y LOS QUE GUSTAN DE LA PELOTA A BUSCAR SU HORARIO. Nada amigo, que el cubano vive por la pelota.

  • Atila el Huno dijo:

    Mi equipo es Industriales pero la corona se la lleva de nuevo Matanzas, no le veo rival.

    • SAN2KAN dijo:

      El Terreno Dirá!

  • El cangrejo dijo:

    Me pregunto el por qué no dejaron para mas adelante el inicio de los playoffs para que se recuperen los jugadores enfermos en los equipos. Esto que sucede con Cienfuegos le va a quitar brillo a los enfrentamientos.
    Me parece que no hay compromisos internacionales que obliguen a comenzar el próximo martes.

    • Joc dijo:

      Las cosas no están tan mal que unos partidos de beisbol no puedan ser jugados dentro de la burbuja.

      Sobre preferecias de deportes pues es a gusto de consumidor, pero la SNB es el evento deportivo nacional que más seguidores tiene.

      A mi parecer deberían permitirse también otras burbujas con otros deportes cubanos a su más alto nivel.

      Este es buen momento para hacer ligas de 6 equipos con refuerzos en vez de los excesivos 16 en cada Serie de equipos.

    • (o_o) dijo:

      Buen análisis, cuando se enfermo industriales, los aislaron, continuo la serie sin prisa, tuvieron tiempo de entrenar y luego jugaron tantos juegos les faltaban, lo mismo paso con Santiago... terminando la serie, se enferma cfgos y bam.... empiezan los play off a lo mejor sin algunos y sin tiempo para haber entrenado,... esa serie de cfgos y matanzas con el ripio que tenemos de pitcheo con algunos que a lo mejor ni juegan por covid y sin tiempo de haber entrenado... la pelea de león a mono, el mono con muleta y con las manos amarradas

  • Mario dijo:

    Que se mantenga la serie con cuidado

  • el javie dijo:

    Hola a todos, soy cocodrilo de pura sangre y amo a mi equipo pero las injusticias no me gustan y lo q estan haciendo con cienfuegos no tiene nombre y menos en playoff, esa determinacion de continuar la debian haber tomado en la fase clasificatoria q tiene menos cache y calidad, pero señores tuvimos q esperar 3 semanas solo para q a lo leones azules le creciera la melena. Pq no continuaron la serie con lo q les qdo a los industriales y ahora entonces pq le hacen esto a cienfuegos de continuar la serie, o sea nada menos q un playoff sin mucho de los regulares, pq permitir q este pueblo cubano no vea a u n cesar prieto q fue el mejor pelotero q lucio en el campeonato, esto es injusto, si yo fuera el equipo cienfueguero no me presentaba a los playoff y perdiera por no presentacion, creo q seria mas digno q someterse a esa humillacion, haria lo mismo q el equipo de boxeo de cuba cuando en el mundial de los eua se retiro por las injusticias q con ellos se cometia, yo repito soy cocodrilo pero así no quiero ganar pq la victoria me sabrá a derrota entonces, quisiera ver q harian si mañana de pronto amanecen 7 regulares de los industriales enfermos, seguro estoy q pararian la serie y darian alguna justificacion babosa de q si es por la vida del ser humano, o pq ellos si se preocupan, cualquier mera justificacion para calmar al pueblo de la habana q es el unico pueblo al q se escucha y se respeta en cuba. Cienfuegueros unanse, protesten y no permitan esto, ahora estan apurados pq les viene el preolimpico, pero al tramposo siempre la vida lo castiga por eso la maldicion del equipo cuba no terminara nunca, por eso a lo mejor o casi seguro no clasificaremos para las olimpiadas.

    • bellísima dijo:

      Es bueno q la injusticia no le guste y creo q a nadie tampoco. Pero deje de hablar tantas sandeces q si se tuvo q esperar pq fueron 11 positivos y por ende el equipo completo estuvo en cuarentena. A medida q se le dio alta a los infestados, el equipo jugó CON LA RESERVA y de ahí sacó la garra q se caracteriza para clasificar. Deja el llanten con los azules.

    • Alexis perez dijo:

      Iba bien tu comentario, pero sino hablas de industriales, te sientes mal. Que culpa tiene el equipo de industriales, de la mala organizacion de esta serie, INCLUYENDO LOSJUEGOS EN LA MAÑANA, bien q se podia jugar de noche. Te recuerdo q al equipo azul se le enfermaron 15 peloteros, de hecho mas de la mitad todavia no estan en forma.y ni te creas q tu equipo matanzas es un superequipo, ya veras lo q te va a pasar.INDUSTRIALES CAMPEON, y sigue sufriendo.

      • Alexis perez dijo:

        Ahhh y se me olvidaba decirte que el mejor jugador de esta serie , el MVP, es Liban Correa.

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Soy matancero igual y me sumo al reclamo de el javie, el equipo de Cienfuegos se merece una semana más de recuperación le faltan SEIS de sus REGULARES y el resto del equipo sólo llevan TRES DÍAS de ENTRENAMIENTOS para enfrentar al MEJOR EQUIPO del campeonato, le van a pasar un CILINDRO por arriba a los ELEFANTES y será una victoria PÍRRICA para los COCODRILOS.

      Lo único que no concuerdo es que no se presenten a los playoffs, el comisionado provincial y la dirección del equipo deben hacer una reclamación a la DNB, estoy seguro que Ernesto Reinoso RECTIFICARÁ y Armando Ferrer su equipo y los aficionados matanceros vamos a ser los primeros en apoyarlos.

      MATANZAS, PINAR DEL RÍO, GRANMA Y LAS TUNAS.

    • Edilberto santos dijo:

      Amigo de verdad Ud es cocoele o cocofante, todos los equipos han tenido altas y bajas, no recuerdas q a Matanzas le faltaban Gracial Atkel Mtnez, E. Arruebaruena Yera, y.Dreke, Entenza, ademss Santoya dos veces enfermo, Camero con problemas de salud, Gonhora casi no pufo lanzar bueno a pesar de lss sdversidades logramos clasificar y ahora ahora vamos por mas con Medina Sanvhez, Gracial, Duque, Yefferson, A.Mtnez, Dreke, El Gtillo, y E. Blanco y con buen banco y por etica, pq se lo ha ganado u pq es parte de nosotros y si podemos el primer refuerzo no es picher es Cesar Prieto. Dime amigo, de verdsd Udxes cocodrilo o elefante. Mis respetos y saludos, que gane el mejor, todos son cubanos, yo, no yo soy matancero

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      FELICIDADES A Ernesto Reinoso y la DNB por escuchar a los AFICIONADOS.

      Copia del sitio hit:

      LA REPROGRAMACIÓN del primer duelo Matanzas-Cienfuegos y énfasis en las medidas higiénico-sanitarias asociadas al enfrentamiento a la COVID-19 signaron hoy las reuniones técnicas previas a los cuartos de finales de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

      Con inicio mañana a base de choques Santiago de Cuba-Las Tunas (10:00 a. m. en Cienfuegos) y Granma-Industriales (1:00 p. m. en Sancti Spíritus), la postemporada vivirá una variación en la fecha siguiente, pues cocodrilos y elefantes no saldrán entonces a la grama del estadio yayabero José Antonio Huelga.

      El comisionado Ernesto Reinoso explicó que la medida responde a la necesidad de que los cienfuegueros sumen un día más tras la aplicación de pruebas PCR, aunque la casi totalidad de sus atletas ya están en territorio espirituano de cara al estreno contra los yumurinos, ahora movido para el viernes 29 de enero.

      Precisó que de ser necesario el encuentro pospuesto se disputaría el viernes 5 de febrero, la selección de los refuerzos llegaría un día después y las semifinales comenzarían el lunes 8 en escenarios aún no definidos.

      En el ámbito de los protocolos demandados por la pandemia, el Doctor Francisco Montesinos, jefe médico de este deporte, insistió en lo imprescindible de apegarse a lo establecido, incluida la limitación de movimientos al entorno de la competencia.

      «Solo la disciplina garantizará evitar contagios», expuso el galeno a directores y comisionados provinciales concentrados en Sancti Spíritus, al repasar documentos también analizados en encuentro similar organizado por las autoridades designadas para conducir el segmento asignado a Cienfuegos.

      También fue informado que recién se concretaron contratos que conducirán a seis jugadores a la liga de Panamá, aunque los implicados en la postemporada solo viajarán una vez concluidos los compromisos de sus equipos.

      Son ellos César Prieto (CFG), Geisel Cepeda (SSP), Luis Dany Morales (SSP), Yunior Tur (SCU), Yosimar Cousín (CMG) y Loidel Chapellí (CMG), lo que significa que los dos últimos no podrán ser llamados como refuerzos.

  • Pepe dijo:

    Este análisis es solo para pronosticar quién gana los cuartos de final, pues con refuerzos los equipos lucirán distintos y la correlación de fuerzas cambia con vista a ganar la Serie. Por ejemplo si pasaran, no sería la misma valoración de un Pinar con 4 power bates, o Cfg con 4 pitcher de punta.

  • Soler dijo:

    En los abridores Dariel Fernández entra y sale yaifredo pa el bullpen
    Si Yuen Socarrás es subestimado Que podemos decir de los relevista de pinar tremenda temporada y nunca se ha dicho nada de ellos mira por ejemplo Reilandy y FLMedina los mejores relevo intermedio del país y callaíto to el mundo así es la vida de los pinareños a palo hay que demostrar quienes somos.

  • Carlos dijo:

    No hay más ningún pronóstico que este: Sancti Spíritus CAMPEÓN!!!

  • Alberto dijo:

    Los más duros son Granma y Matanza de hay sale el campeón

  • Pativerde dijo:

    ...Solo les digo una cosa: ¡PR. vencerá!.

  • Dixan Hernández Garcia dijo:

    Buenos días,creo q este año la lucha está pareja sobre todo entre cuatro equipos aunque uno de ellos es histórico como Pinar le falta en el aspecto de juego para ganar el campeonato,pero bueno ese es un equipo grande y hay q tener cuidado dentro de los 4 q uno es Pinar doy a Matanzas Las Tunas y Granma ,Santi Espiritus aunque mi respeto para Eriel q a tenido en tan corto tiempo grandes resultados se a comportado estable en muchos factores de juego creo q hay cosas q no le han acompañado a través de los años y es el factor suerte en jarana le falla la bomba.De esos 4 favoritos matanzas q es el campion creo q debe trabajar el juego a juego como lo a hecho Ferrer, es un equipo maduro con grandes estrellas, su debilidad la veo en el picheo y ojo con el factor confianza q estos equipos fallan muchas veces en esto,Por otra parte creo q Granma y las Tunas son dos equipos maduros uno con jugadores q pueden dar batalla como es el caso de las Tunas unidos con un centro de dirección de oro pero está longevidad de sus jugadores le puede pasar factura mayor debilidad el picheo,en el otro veo una mescla de experiencia y juventud y algo importante todo equipo tiene q tener un líder como es el caso de el caballo de los caballos Alfredo Despaineg por lo q los ubico como segundo por delante de las Tunas.Por lo demás q el terreno diga la última palabra.Gracias.

  • Osniel dijo:

    Mis favoritos son,ssp,LTU,GRM,MTZ el campeón esta entre MTZ y GRM y si entre estis dos equipos se llegaran a enfrentar de ahi va a salir el campeón sin dudas

  • Ivan dijo:

    Quien es Yadir Dreke donde juega ese. Que lastima que cienfuegos no tenga un pitcher

  • SAN2KAN dijo:

    Pueden mostrar los Equipos?
    Datos d los Regulares de cada uno?etc.
    SALUDOS!

  • Ivan dijo:

    Que base juega Yadir Drake pues aqui nadie lo conoce como bateador. Si cienfuegos tuviera al menos un pitcher ya veriamos lo bateadores de matanzas quienes son.

  • JorgeSS dijo:

    No sé de qué pasión o parecido de la pelota se puede hablar, cuando hay 4 comentarios en esta noticia que en otros tiempos y con más carencias tecnológicas, al ser playoff pudiera tener muchos más....

  • Ariel dijo:

    Aquí no hay favoritos, ni matanzas , cualquiera gana tres juegos en estas condiciones . El que más entrene y mejores sus carencias y salga con más garra será el vencedor . Habrá más de una sorpresa ya lo verán.

  • ricardo dijo:

    para mi matanzas , santiago, pinar ,granma.
    se van fuera industriales , no sabe ganar a los debiles , le va a ganar a los fuertes ni pensarlo , cienfuegos no puede con matanzas ,pinar mucho picheo para los espirituanos.la historia de santiago sobre las tunas los favorece

  • zuzel dijo:

    ojala y ganen los industriales para que mi esposo sea feliz

  • ricardo dijo:

    quisiera saber por que taylor no puede actuar por los azules , burocratismo

  • Yasniel dijo:

    Cuánto juegos serán para los play off

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también