Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

El infierno de una madre y su lucha contra la COVID-19

| 46 |

Foto: Naturaleza Secreta

Silvina Álvarez González vive en Arroyo Naranjo, un municipio de La Habana que en el pasado mes de agosto tuvo un elevado número de personas positivas a la COVID-19. Silvina fue una de ellas, además de su esposo y de su mamá. Cursó la enfermedad de manera asintomática, pero vivió una verdadera agonía que no termina. La entrevistamos en un momento en que su comunidad estaba en cuarentena y su añoranza por sus hijos era infinita:

“Toda la primera semana del mes de agosto yo estuve trabajando normal en todo lo que es el cierre del salario de mi unidad básica en mi empresa y el primer sábado del mes viene una compañera mía de trabajo y me dice que el jefe de producción, que es el que certifica el salario de nosotros en la unidad básica junto conmigo, había dado positivo a la Covid. Inmediatamente llamamos a la empresa para ver qué acciones debíamos acometer y ellos nos dijeron que teníamos que esperar porque la unidad de higiene y epidemiología iba a hacer los PCR a la empresa y nos iban a avisar. Esperamos hasta el lunes y como ese día no vinieron a avisarnos, no nos llamaron ni nada, yo misma me presenté en el policlínico. No tenía síntomas de ningún tipo, mi mamá y yo somos alérgicas, tenía nada más una pequeña molestia en la garganta y un poquito de secreción nasal.

No me podía quedar aquí en la casa con la duda de que yo pudiera estar contagiada y pudiera contagiarlos a ellos también, porque además tengo niños chiquitos y no podía arriesgarme a contagiarlos a ellos, mi mamá tiene 79 años.
Cuando llegué al policlínico dije que yo era contacto de una persona confirmada, allí me hicieron todo el procedimiento y me enviaron al centro de aislamiento del reparto Bahía, nos hicieron el PCR, me dijeron que era positiva y de allí me trasladaron hacia el Naval.

Nosotros somos cinco en mi casa: mi mamá, mi esposo y mis dos hijos. La niña desde el 16 de julio estaba en la Güinera con sus tíos porque ellos iban a ir a Varadero, luego se suspendieron los viajes y ella se quedó por allá, el niño sí estaba aquí. Cuando a mí me dieron el resultado en el centro de aislamiento, automáticamente llamé a mi esposo y le dije: prepárate porque di positivo y van a ir a la casa a recoger a mi mamá, al niño y a ti. Cinco días después que yo di positivo, le hicieron el PCR a ellos, mi mamá y mi esposo, dieron positivo y el niño dio negativo. El niño no se podía quedar solo y mi cuñada que salía del centro de aislamiento de la Aduana, porque el resultado del PCR le dio negativo, se quedó con él, y a mi mamá y a mi esposo los trasladaron para el hospital, a mi mamá para el Naval y a mi esposo para la Covadonga.

Foto: Naturaleza Secreta

Yo estuve en el Naval ocho días y como no tuve síntomas de ningún tipo me trasladaron hacia el hospital Julito Díaz, me cambiaron el protocolo y al concluir el tratamiento me hicieron el PCR y di positivo nuevamente, luego me empezaron el tratamiento con el nasalferón y comenzaron a ponerme ozono, y ya cuando me repitieron el PCR di negativo y el día cuatro de agosto me dieron el alta finalmente.

Mi niño tiene ocho años y la hembra quince, ha sido un momento duro en verdad, porque todavía estamos aquí y no hemos podido ver a los niños en más de un mes y medio; pero, bueno, gracias a Dios ya estamos bien los tres y esperamos a que esto pase para ver si ellos pueden acabar de venir para acá. El niño está en Mantilla con mi suegra y mi cuñada que fue la que se quedó con él en el aislamiento, y está recibiendo un tratamiento de Hebertrans, hoy le toca la cuarta dosis y ya la semana que viene debe terminar el tratamiento. Cuando hablo de los niños es un poco difícil.

Las pastillas son bastante desagradables, te dan deseos de vomitar, te dan nauseas, pueden dar fiebre, a mí no me dieron fiebre las pastillas, pero las vacunas sí, las pastillas te dan una sensación tan desagradable que casi no puedes comer, son medicamentos muy nocivos para el organismo y uno tiene que tratar de sobreponerse a todo. También está la guerra psicológica, pues uno tiene que vivir con los familiares alejados, un niño en medio de esa situación, aunque afortunadamente dio negativo las tres veces que le hicieron el PCR, pero en todo ese tiempo que estuvimos esperando el PCR del niño, para mi esposo, para mi mamá y para mí fue totalmente estresante, y eso es algo que no deja a uno curarse, por eso todos los PCR que me hicieron en el hospital me dieron positivo, hasta que supe que el niño estaba bien, estaba en la casa y eso fue lo que nos tranquilizó un poco.

Mi mamá tiene 79 años, tiene un linfedema crónico en las piernas, tiene un tumor a nivel de C7 en la columna, no puede hacer fuerza, estuvo sola todo el tiempo en el Naval, aunque ella dice que la trataron bastante bien, pero bueno es una persona adulta a la hora de darle el ozono, que tenían que trasladarla, ella era sola, pasando trabajo.

Foto: Naturaleza Secreta

Para mí fue, fue no, es un infierno, mis dos hijos jamás en la vida se han separado de nosotros para nada y llevamos más de un mes y medio sin verlos, los llamamos todos los días, pero no podemos salir de aquí (la zona donde viven estaba en cuarentena en el momento que se realizó la enrevista). Se nos acaba el dinero del móvil, no tenemos cómo poner tarjeta, cómo comprar nada para conectarnos y es difícil porque nosotros nunca nos hemos separado de ellos, jamás, y del varón menos (llora) y afortunadamente es un niño bastante disciplinado, bastante bueno y le hace caso a su abuela, a sus tíos, pero ellos están que ya no saben cómo entretenerlo, porque es un niño encerrado en un hogar con adultos, sin sus padres, que aunque lo llamemos todos los días no es igual, pero esperemos que pronto estén aquí los dos. Los amo con mi vida y estoy loca por verlos ya, a los dos, que lleguen aquí a ver si esto mejora un poco. Nos sentimos bien. Todo va a estar mejor cuando ellos estén aquí.

Recomiendo a las personas que se cuiden, que tomen todas las distancias y que sigan todos los parámetros como debe ser a ver si al final terminamos esto…y si podemos volver, sino a la normalidad, a una Cuba más estable física y saludablemente”.

(Tomado de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Reflexivo comentario de una madre, desesperada. No podemos confiarnos.

  • María la jabá dijo:

    ""Las pastillas son bastante desagradables, te dan deseos de vomitar, te dan nauseas, pueden dar fiebre, a mí no me dieron fiebre las pastillas, pero las vacunas sí,"". A qué vacuna se refiere ?

    • Lieny dijo:

      A la vacuna o las vacunas que se refiere son suministradas a los positivos y hasta donde tengo entendido es para fortalecer el organismo, tuve una compañera de trabajo que lo pasó y comenta lo mismo, es un tratamiento que ha aplicado nuestro país y a pesar de lo incómodo que se puede sentir a tenido buena respuesta.

      • Kamila dijo:

        Interferon es lo q ponen

      • Lia dijo:

        Sería oportuno que explicaran sobre estos tratamientos que reciben los pacientes, he escuchado a muchos referirse a eso y a los síntomas que da. No sé porque una persona asintomática o con un cuadro leve debe recibir medicación.

    • Alejandro dijo:

      debe ser al interferon que te inyectan que da tremendas reacciones. Se estan probando muchas cosas a la vez como se deduce de lo que dice esta madre, pastillas ??? nasalferon hebertrans yo no se si se les explica a los pacientes si todo eso es voluntario porque hasta la fecha no hay nada demostrado que cure ese virus

      • Andy dijo:

        Las vacunas en desarrollo y terminadas son las que son específicas para combatir el virus en si. Lo que hacen los médicos es tratar los síntomas asociados para que el sistema inmune tenga tiempo de de reconocerlo, estudiarlo y combatirlo.
        Los medicamentos que se aplican son una combinación de "ayuda" al sistema inmune y combatir las posibles complicaciones; sin distintos porque se tratan a pacientes y no enfermedades; además de que se llevan estudios para determinar efectividad.

  • Finita dijo:

    Creo que hay que divulgar vivencias de familias, para que la gente tome mas conciencia, y divulgar las secuelas de esta enfermedad

  • Sonia dijo:

    Triste tu vivencia, me imagino como la de muchos que han pasado por ella, pero hay muchas personas irresponsables que todo parece indicar quieren vivir la suya porque no es posible que con tanta informacion que tenemos y con tantas historias de vida, tan triste todavia existen cualquier cantidad de hechos y acciones super rreprochables que ponen en riesgos el trabajo y esfuerzo realizado por tantas personas que si de verdad que quieren el bien para nuestro pueblo apesar de tantas campañas en contra pero asi somos los cubanos de fuertes y batalladores, CUIDEMONOS TODOS y VENCEREMOS. Gracias Silvina por tu testimonio.

  • Cubana dijo:

    Lo he dicho en otros comentarios y lo repito ahora...No todo se debe a indisciplina, este testimonio lo confirma...
    En primer lugar el virus es y tiende a ser cada vez más contagioso. Si por necesidad tenemos que interactuar estrechamente con compañeros en el trabajo que pueden ser positivos, tenemos grandes probabilidades de contraerlo, a pesar del nasobuco...son horas y horas a veces en locales cerrados. El trabajo a distancia y el teletrabajo es una palabra casi prohibida para la mayoría de los administrativos.

    En segundo lugar, también he comentado que la disminución de la percepción de riesgo ha sido propiciada en gran medida por la practicamente desaparición del tema en nuestros medios..el parte hasta hace poco no duraba ni 3 minutos en el NTV..Deberían haber inundado los medios con historias así, para que las personas concientizaran que el peligro existe y cualquiera puede estar en esa situación (La entrevista es de agosto y se publica ahora). Eso, unido a una apertura total como si la covid fuera historia antigua ha conllevado también a las alarmantes cifras que hoy tenemos.
    Esperemos que no sea tarde!

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Muy atinado comentario, muchos acá se niegan a aceptar las medidas de cuarentena u otras de autocuidado no solo por irresponsabilidad sino también porque creen que lo más importante es salir a la calle a lo que llaman "evolucionar" para ganar dinero, tienen un signo de pesos en las frentes y eso les impide ver esta realidad triste y angustiante que es que una familia se contagie de Covid. A veces es mejor vivir un poco más ajustados económicamente que pasar por esa experiencia pero eso muchos no lo acaban de comprender.

      Después de octubre se crearon unas fases menos exigentes y esos vientos trajeron más tempestades después de la apertura de las fronteras .

  • Maria Delia Alvez dijo:

    Más allá de lo estresante y traumático que resulta sobrellevar esta pandemia, admiro mucho el nivel de organización y respuesta que tienen para con los afectados, como así también lo mucho que ayudan al mundo con sus conocimientos. Un saludo fraternal desde Argentina.

  • RGC dijo:

    no entiendo por qué si en esa empresa había casos confirmados, demoraron tanto en hacerles la prueba, tanto que la señora tuvo que hacer las gestiones por sí misma

    • JorgeSS dijo:

      Eso mismo pensé yo, y así deben estar casi todos los que leyeron. Fíjense que hasta lo señalaron en negritas . Porque para colmo, ella si dio positivo. Así que si se hubiera demorado más, quién sabe que otras cosas hubieran ocurrido....

  • María Elena dijo:

    Silvina, duele mucho tus lagrimas.

  • Herisbel dijo:

    Si tadas las familias cuidaran a los demas miembros familiares estubieramos en mejor plano. Pero si les digo ya esto no es problema del gobierno es problemas de nosotros ke somos los ke tenemos ke cuidarnos a capa y espada. Tenemos ke acabarnos de dar cuenta ke este virus acabado con muchas vidas en las diferentes edades. Señores y señoras somos nosotros los ke debemos cuidarnos eso no es problema de mas nadie. Repito es nuestra seguridad y la de nuestra familia. Madres. Hijos. Padres. Abuelos. Muchos an perdido la vida. Por dios reflecciones por una ves en la vida. Cuidence y asi estaran cuidando a los sullos

  • jorge dijo:

    estimados amigos en la oleada anterior del Covid-19 dije algo sobre la suerte de los diabético tipo 1 pues esto me toca muy directamente por tener un hijo menor de edad con esta grave padecimiento, dije que también que en la vida también se puede morir de azúcar tanto alta como baja, pues NO EXISTE EN LAS FARMACIAS LOS BIOSENSORES para medir el grado de azúcar en sangre lo que hace que en mi caso familiar ante azúcar alta o baja mi hijo refleja la misma o idéntica sintomatología y no tengo como proceder adecuadamente, es por eso que exhorto a nuestra autoridades TRABAJEN EN TODAS LAS DIRECCIONES PÒSIBLES EN LA SALUD PUES EL COVID NO ES LA UNICA CAUSA DE MUERTE

    • YMG dijo:

      dificil el tema de no tener biosensores para medir a los diabéticos, sobretodo cuando tenemos niños con esta condición

    • joel filo menos dijo:

      Tampoco hay jeringuillas desechables para analisis de sangre.Ej:Policlinico 26 de Julio .Playa.La Habana.CUBA.mi hermana tuvo que llevar la unica que le quedaba y vencida y carisima que le costo'.
      Bueno, a lo mejor hay pero no le toca.
      Yo llevo años sin hacerme chequeo medico y mi madre de 80 igual nunca hay reactivos o siempre hay un problema o "inconveniente".
      Por lo tanto nos cuidamos ,con dieta saludable en lo posible ,sin habitos toxicos,y derrotando el estres con psicologia.
      Nos toca otro policlinico.A.B.calle 16 y 5ta Ave.Miramar.
      Continuara

    • Fernando dijo:

      Jorge:
      Lo que le voy a decir es la experiencia por mi vivida en los 33 años que llevo viviendo como diabético tipo 1. Algunos síntomas de la hiper e hipo glicemia son parecidos, principalmente auquellos que fectan al sistema nervioso. Por ejemplo el la hipoglicemia los signos que son más frecuentes son la sudoración fría, temblor en las manos, sensación de debilidad, sentir que disminuye la capacidad de atención, sensación de hambre, y en los casos más graves pérdida del conocimiento. En el caso la la hiperglicemia los síntomas son más leves pero muy fácil de reconocer, sed profunda, deseos de orinar frecuentemente, avidez por alimentos (principalmente dulces), calambres en los miembros (fundamentalmente los inferiores). tenga presente que los niveles altos de azúcar en sangre toman un mayor tiempo para llevar a una persona a riesgos reales para la vida, no así los niveles bajos. Es importante que su niño pueda saber expresar lo que está sintiendo en un momento determinado para poder contar con su ayuda. Cierto es que los métodos actuales para medir los niveles de azúcar en sangre son importantes, pero muchos diabéticos aprendimos a vivir sin contar con estos medios. Mi consejo es un pilar del tratamiento de la enfermedad y es la educación diabetológica, tanto de su niño como de sus padres. Deseo pronto pueda contar usted con métodos de diagnóstico.

  • Yoel dijo:

    Hola
    Quisiera saber cual es la IA en Cuba cada 100 000 hab, buscando en Internet hoy leí que 141, pero no estoy seguro.
    Aquí en España actualmente es 575 y cada día subiendo más,
    Saludos

  • ldt dijo:

    Soy trabajador de la tienda La Epoca,que como saben presento un evento de Covid,aunque no contado, con tanta publicidad que nos dieron,en toda su veracidad.Este trabajo periodístico me ha estremecido,pues me ha hecho volver al pasado que no quiero revivir.No fui contagiado,pero igual pase por las agonías y sufrimientos de la insertidumbre por los mios.Después de saber que uno está involucrado en esta terrible historia,el segundo golpe mortal,es cuando empiezas a sacar cuenta de a quienes puedes haber contagiado..indescriptible!!!.Podrán escribirse mil coartillas,al final la realidad las va a superar por ciento de lágrimas,por miles de razones.nadie escarmienta por cabeza ajena,si nos ha enseñado el Coronavirus esta realidad.Por fortuna esta historia va a un cierre feliz,¿y donde quedan las otras?.Bendiciones para Silvina,su familia y para todos uds.

  • Julio Cesar dijo:

    Y que paso con los directivos de tu empresa y con el personal de salud que nadie se preocupo ante esta situacion?

  • denis dijo:

    Que responsabilidad, cuando leo Hebertrans y nasalferon. y pienso que son productos que hacemos aquí en el CIGB. Espero que las producciones alcancen para todos los que pasan por esa situación, para acelerar la recuperación y lograr que retornen con sus familias

  • manuel dijo:

    Muy conmovedor este caso. que se narra. todos los que se han contagiado con esta enfermedad y han quedado vivos. habría que escucharlos para ver si se coje un poco de conciencia. y se disciplina mas la población. es verdad que todo esta mas que hablado y explicado. por nuestros dirigentes,ministros ,especialistas. y el Doctor Duran a diario por nuestros medios lo viene explicando en detalle el daño de esta esta enfermedad. ya queda de nosotros cuidarnos cuidar a los demás y cumplir el protocolo de seguridad. pero también veo falta de rigor por parte de las autoridades. inclusive se ve que el Patrullaje de la PNR ha disminuido. el problema de las colas. no acaba de arreglarse y no se ve una solución. lo que si esta claro es cumplir con lo establecido. de ambas partes . Población. auto cuidarnos. y las autoridades ser mas rigurosos en este rebrote.

  • Janny dijo:

    Hola,soy de arroyo Naranjo ,cito en Dolores entre Cristina y Cortes.Donde existen personas que son contacto de casos positivos que están ingresados y desde hace una semana que se les notifico pero no han venido a realizarles PCR,ni se ha cerrado la vivienda.Es así como se siguen los contactos?

  • Eli83 dijo:

    Vivencias como esta hay q comenzar a publicar por esta vía y por televisión. Hay reportajes muy hermosos puestos en multivision de lo ocurrido en china; contados por supervivientes, personal de salud y hasta personas que perdieron a sus seres queridos. Hay que llamar a la conciencia de que la covid es un peligro real ya que no existe percepción del riesgo en una buena parte de la población cubana. Pronta recuperación a los enfermos que existen en nuestro país y mis condolencias a los que han sufrido alguna pérdida por la covid en estos meses de batalla contra esta enfermedad.

  • Silvia Morales dijo:

    Qué triste! Imagino lo difícil que es hallarse en esa situación, enferma, preocupada y alejada de la familia. Nadie quiere pasar por eso. A ver si aprendemos y nos ocupamos en cuidarnos y cuidar al resto.

  • Annia dijo:

    Voy a contar nuestra vivencia, una familia extremadamente responsable, que tomamos medidas extremas, con 2 miembros dentro del sector de la salud, que por una simple toma de temperatura de 37,5 grados decidió que algo andaba mal y solicitó hacerse pcr, como resultado 2 miembros de la familia resultaron positivo ahí comenzó la odisea centros de aislamiento 7 días en espera de pcr con una anciana de 80 años que sin dudas nunca fue a la calle, otra en sala de sospechoso hasta que de tantos pcr uno resultó +, solo un miembros resultó negativo al final, el estres es insoportable, ser asintomático total y verte más de 20 días en un hospital es terrible en verdad, que no se te trate correctamente por tus propios colegas es muy duro en realidad, que el pcr que debe hacerse cada 48 horas después del primero positivo en sala de confirmado pase 3 o 4 y nadie se acerque porque no hay respuestas, que lo único que les preocupe es si tuviste contacto con viajero aunque te desgaste diciendo que no que es necesario investigar la fuente es muy dificil, la COVID sin dudas mata, pero los daños sicológicos los propios de la enfermedad y los que te provocan en ese ambiente muchas veces creo que por personas que tendrán títulos, pero los falta formación, vocación,ética y bioética es terrible en verdad y reitero nosotros fuimos demasiado responsable eso me dice que a esta enfermedad estamos expuestos todos, cuídense aunque no se como realmente.

  • Lissette dijo:

    Yo también fui paciente positivo y fue muy duro el estar separado de mi familia y mi hijo y los medicamentos son muy fuertes sus reacciones,gracias a Dios yo fui la unica positivo ,mis 15contactos fueron negativos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sus ojos lo dicen todo. Es un mensaje que podría evitar muchos sufrimientos.

  • Greycy Díaz dijo:

    Me imagino su.angustia madre, dias muy difíciles pero gracias a Dios, a nuestro sistema de salud y suben a disciplina y Fe, todo salió bien para usd y su familia. Gracias por dar a conocer su.experiencia. Es importante que todos tomemos conciencia del momento que se vive. Que tomemos las medidas y salir de casa solo lo necesario y con protección como está recomendado. Cuidarnos a nosotros, la familia, amigos, compañeros y cada persona que este cerca. Dios te bendiga a usd y a su familia. ❤

  • Greycy Díaz dijo:

    Me imagino su.angustia madre, dias muy difíciles pero gracias a Dios, a nuestro sistema de salud y a su disciplina y Fe, todo salió bien para usd y su familia. Gracias por dar a conocer su experiencia. Es importante que todos tomemos conciencia del momento que se vive. Que tomemos las medidas y salir de casa solo lo necesario y con protección como está recomendado. Cuidarnos a nosotros, la familia, amigos, compañeros y cada persona que este cerca. Dios te bendiga a usd y a su familia. ❤

  • Lucila Quinayás Escobar. dijo:

    Cuba hasido para mi un ejemplo de admiración, de resistencia, de solidaridad y de amor, por un un nuevo mundo.

  • Variche dijo:

    Coementando:

    Me imagino todo lo que usted pasó,pero lo importante es que ya está bien,al igual que el resto de la familia.

    Sugiero: si se ha demostrado que el nasalferón es un preventivo que ha tenido resultados positivos,por qué no aplicarlo de manera generalizada como se hizo con el prevengovir.

  • Yayi dijo:

    Qué bueno que finalmente todos están bien y además es una buena reflexión para aquellos que son contactos de alguien que de positivo, por favor hagan lo que hizo esa madre: acudan urgente al médico e informenlo, no se confíen aunque no tengan los síntomas.

  • Javier dijo:

    La "disparidad" en la informacón impresa y digital al parecer está llegando a su punto culminante. Con solo 2 minutos de informar la hora del reporte es sufivciente.
    Nota: Las 24 horas restantes tienen solución más adelante sin merodeos ni a regañadientes.

  • María de los Angeles More Rojas dijo:

    Esta situación está muy fuerte, yo dirijo un Círculo Infantil y cada día extremo más y más las medidas, pero me parece que no es suficiente, las familias tienen contacto con muchas personas en la calle y cualquiera nos puede contagiar a través de los niños, ya que en la mayoría de los casos ocultan información y solo sabemos cuándo hay alguien que da positivo y entonces si a dar contacto pero ya sin remedio.

  • EL Látigo. dijo:

    Inferno el de mi sobrina que dió positives a la COVID el 8 de enero. Entre sus contactos estan su niña de 2 años, su mamá, abuela, hermano, tios, ptimos hasta llegar a 10, estamos ingresado en el Centro de aislamiento Ceballo 8 en Ciego de Avila nos hicieron el PCR el miercoles 13 y todavia hoy 18 a las 4pm no sabemos el resultado. ¿Como es posible que suceda en un Centro de AISLAMIENTO? Ma's de 5 Dias para obtener el resultado y contando.

    • Los Sam dijo:

      A mi me hicieron pcr martes 12 en la mañana. Aún no se el resultado

  • Laura dijo:

    Esta Señora no sabe lo q es el infierno. Infierno es lo que pasa en Uruguay o en usa donde a la gente ka abandonan en su casa sin tratamiento y el.único tratamiento es el.oxigeno si lo neceditas y llegas a tiempo. Además con todo respeto la señora debería darse cuenta de que los hijos crecen. Por favor. Su hija nunca hizo trabajo voluntario? (?) Ya no se hace? (?)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también