Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ordenamiento monetario: Resolver las deformaciones pero sin perjudicar la justicia social (+ Podcast)

| 176 |

El podcast de Cubadebate se graba en el estudio de Nexos Radio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/ Cubadebate.

El podcast de Cubadebate aborda hoy el ordenamiento monetario que comenzó este primero de enero en el país y que ha puesto a sacar cuentas a la familia cubana. Nuevos precios, una tasa de cambio única para actores económicos y población y una modificación en la manera en que se distribuyen los ingresos. Así amaneció Cuba este año.

Hemos invitado a dos periodistas cubanos:

  • Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.
  • Raúl Menchaca, periodista de Radio Reloj especializado en temas económicos.

Escucha aquí el podcast


—Ronquillo, hace unos días escribías un artículo en el que decías que esta es una reforma tan desafiante y peligrosa como prometedora, ¿por qué?

Ricardo Ronquillo: Hemos hablado mucho de las medidas prácticas de la reforma, lo que llamo las tres R: Reforma monetaria, cambiaria y salarial. Diría que es desafiante porque estamos asistiendo, aunque no se haya dicho, a la concepción tal vez de un nuevo contrato social en la Revolución. Hemos hablado mucho a lo largo de la historia de los famosos contratos sociales como el de Rousseau, el filósofo francés. Creo que la Revolución inauguró en Cuba un nuevo contrato social, una nueva manera de relacionarse el pueblo con la política, con la economía y con las instituciones, y la reforma monetaria, cambiaria y salarial nos está conduciendo a la concepción de un nuevo contrato social.

Habíamos tenido reglas con las cuales había funcionado el proyecto de justicia social y la independencia nacional de la Revolución. Ahora las reglas esenciales se mantienen, la concepción de justicia social de la Revolución; pero a veces nosotros llegamos a interpretar determinadas cosas que no parecían que tenían que ver con la justicia social, por ejemplo, determinados subsidios, gratuidades y beneficios sociales que disfrutó el pueblo cubano a lo largo de muchos años y que eran vistos como parte del sistema de justicia social de la Revolución.

Tendríamos que vivir muchos años de una complejidad económica, de agresividad, de acoso económico y deformaciones de distinto tipo en el ámbito económico y social, para llegar a entender de que algunas cosas que nosotros en algún momento interpretamos como concepciones de la justicia social de la Revolución, en realidad eran deformaciones que nos estaban creando determinados problemas. A veces problemas muy graves que condicionaban, por ejemplo, falta de amor al trabajo, de interés por el trabajo y otras cosas que son la consecuencia de esas deformaciones que en algún momento nos parecieron, como te decía, concepciones que formaban parte de la justicia social de la Revolución.

Ahora el gran desafío está en que efectivamente resolvamos esas deformaciones pero sin perjudicar el concepto de justicia social de la Revolución. Porque uno de los peligros que corremos es que tratando de ajustar la sociedad cubana, tratando de resolver sus deformaciones, conduzcamos a la sociedad cubana a una condición o a un mecanismo de funcionamiento que condicionen injusticias sociales, y que aquella idea tan bien defendida desde inicio de la Revolución de que esta es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes no se quede en el camino. Que no sufra las consecuencias de una transformación que, en realidad, lo que está buscando es resolver las deformaciones y generar, resueltas esas deformaciones, una cantidad de riqueza que, lamentablemente con esas deformaciones, nunca íbamos a producir. ¡Fíjate qué contradictorio todo eso!

Raúl Menchaca: Yo creo que precisamente por eso es desafiante, porque nos estamos jugando el futuro, a partir de lo que tú planteabas (Ronquillo) de un nuevo contrato social que si no se logra se va a fracturar lo que sería el pilar fundamental de esta sociedad, que ha sido la unidad, la unidad revolucionaria que nos ha traído hasta aquí.

Lo que está en juego en esta reforma económica va más allá de la economía. En esta reforma está en juego el futuro de la Patria.

—Hemos visto en estos días un fenómeno que, según mi abuela, hace muchos años no se deba, que en las familias todos saquen cuentas al perder muchos servicios y productos los subsidios y, a la vez, se exija por la calidad de los que se consume. ¿Qué consideras de este fenómeno?

Raúl Menchaca: Vamos a poner un poco en contexto el proceso de ordenamiento económico. Creo que esta es la transformación más profunda que ha sufrido la economía cubana en el último medio siglo. Recordemos que en el 68 se desarrolló un procesos que se llamó “ofensiva revolucionaria” donde se estatizó casi toda la economía cubana; después a finales de los 90 e inicio del 2000 retomamos el trabajo por cuenta propia, y ahora viene esta transformación que va mucho más allá de lo económico.

Es una transformación profundamente económica pero que tiene una resonancia, que tiene un eco en toda la sociedad. Antes el pan valía un medio y la gente decía “un medio más un medio menos” y no se echaba a ver, incluso había quien lo cogía para alimentar a los cerdos; pero hoy ya la cosa cambia, hoy ya el pan ha multiplicado su precio varias veces, de cinco centavos subió a un peso, y eso es un crecimiento exponencial y la gente ahora demanda la calidad de ese pan porque lo tiene que pagar más caro.

Me refiero al pan porque es el ejemplo más manido y el que tenemos más a mano, “el pan nuestro de cada día”, pero es un fenómeno que no es de ahora; un fenómeno que teníamos que haber resuelto mucho antes y que por determinadas razones, que no vamos a entrar a discutir ahora, no se resolvieron, pero que ahora sí es imprescindible resolver. Porque si le vamos a vender a la gente productos y servicios más caros, estos tienen que tener la calidad que representa ese nuevo precio.

Ricardo Ronquillo: A veces recuerdo, en alguna columna de opinión, una idea que me dijo un padre jesuita en Santiago de Cuba durante mis años universitarios. El padre jesuita me decía que la Revolución nos había enseñado a dar por justicia lo que antes se daba por caridad; pero a veces las cosas tuvieron un precio tal en nuestra sociedad y fueron producidas bajo unas concepciones tales, que parecía a veces que determinadas cosas alguien no las daba por caridad y no por un derecho y por una concepción de justicia de la Revolución.

Así nos pasó con muchas cosas. Él hablaba (Menchaca), por ejemplo, el tema de la calidad del pan que está en el hit parade. Hemos visto la renuncia en masa de las personas a comprar el pan ahora. No pocos de nosotros hemos perdido la noción del verdadero valor de las cosas. El verdadero valor de las cosas no sólo para producirlas, sino también a la hora de tenerlas como un derecho.

La reforma también nos ayuda a reconfigurar esa concepción del valor de las cosas que no pocas veces se deformó en nosotros, o sea, no solo para producirlas, sino a la hora de recibirlas, o como un bien que se nos da como un servicio —no pocas veces gratuito— o recibirla por su justo valor, por el que tendría en el mercado. Creo que es un desafío a la vez que una oportunidad del proceso de reforma tan profundo que estamos viviendo.

Ricardo Ronquillo en El podcast de Cubadebate. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/ Cubadebate.

—Algunos gobiernos locales han establecido precios máximos aprobados, quizás sin tener en cuenta los reales costos de producción. ¿Trasladar la ineficiencia de empresas a los precios será el camino más fácil?

Ricardo Ronquillo: Con la ofensiva revolucionaria el país perdió una concepción de la conformación de los precios porque, ­entre otras cosas, dejó de existir en Cuba la famosa burguesía comercial. Cuando quisimos rescatar a partir de la reforma de la economía de los años 90 del siglo pasado, y hemos ido tratando de reformar la economía cubana hasta llegar a este proceso, por el medio se perdió una cultura empresarial del mundo público y privado que ahora estamos pagando.

Una de las consecuencias de esa ruptura es que los que llegaron al sector privado de Cuba, desde la década del 90 hasta ahora, llegaron con la idea de que usted abría hoy una cafetería y mañana ya tenía que ser rico. El pequeño propietario que existió en Cuba antes del triunfo de la Revolución y en los primeros años de esta, había ido acumulando su riqueza poco a poco y los márgenes de ganancias a veces eran muy pequeños, pero como no había mucho empleo había que sobrevivir. Existían una serie de condicionamientos sociales y económicos que obligaban a mantener el negocio en esas condiciones, además no se tenía una cultura de enriquecimiento a toda costa, más bien de supervivencia a todo costo. Luego viene la etapa de economía socialista que hizo que se perdiera esa cultura. Un mundo empresarial donde se desdibujaron los costos y precios; donde no pocas veces desaparecieron los aparatos de contabilidad y de análisis de las empresas; se produjo un debate profundísimo sobre cómo llevar la economía, si de manera presupuestada o de otra manera. Después vendría la trilogía de monedas, incluso hubo momentos en que llegamos a tener cuatro: CUP, CUC, CUC con respaldo en divisa y el dólar. Esto llevó a conformar una mentalidad económica en la cual casi no sabíamos el costo de nada.

Lo primero que hay que hacer ahora es restablecer, poco a poco, una cultura económica, de la contabilidad. Porque un mundo empresarial público, que a lo largo de muchos años estuvo muy centralizado, con decisiones que venían desde arriba hasta el nivel del timbiriche que estaba en el municipio, de momento empieza a tener atribuciones en un contexto en el que se incrementan los precios de todo: el costo de la vida crece y también el de los servicios a veces escandalosamente. Frente a eso, cuál será la primera reacción de alguien que comienza a tener atribuciones que antes no tenía? Una de las primeras tentaciones puede ser cubrir lo que le cuesta todo lo que le rodea, poniéndole precios mayores a los productos. Esa es una tentación que hay que cortar de raíz porque sería una deformación más grande que la que teníamos anteriormente.

El periodista cubano Raúl Menchaca en El podcast de Cubadebate. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/ Cubadebate.

—Las realidades que provoca el ordenamiento monetario conducen a la necesidad de trabajar. A su juicio, ¿tiene el sector estatal la capacidad de absorber el incremento en la demanda de empleo, cuando por otro lado se habla de aumentar la eficiencia en ese sector?

Raúl Menchaca: Según las últimas cifras que conocí, hasta el 6 de enero se habían presentado buscando empleo en las oficinas de Trabajo y Seguridad Social, unas 11 000 personas, de ellas 6 000 aceptaron la oferta del Estado. Se trata de una reacción social ante la imperiosa necesidad de asumir empleo para tener los ingresos para sobrevivir. El peligro grande lo veo en que en algún momento se habló de eliminar las plantillas infladas en el gigantesco aparato estatal que teníamos, especialmente en el sector presupuestado. Este sector, por lo general, no genera riquezas. Por eso pienso que un peligro grande es que se rellenen esas plantillas. Considero que hay que redirigir a esas personas que buscan empleo hacia el sector productivo encargado de generar las riquezas que se pueden repartir en un futuro. Porque hoy lo que estamos haciendo es “re-repartiendo” (y que me disculpe la Academia Cubana de la Lengua) riquezas que teníamos hasta hace un momento. Y hay que crear riquezas y estas solo se generan en el sector productivo, por eso debe ser el sector que debe apuntar el crecimiento del empleo en estos próximos meses.

—Algunas personas estimaron un incremento salarial mucho más alto, sin embargo —como aclaró el Gobierno—, no se han creado nuevas riquezas, de ahí que la redistribución se esté realizando sobre la riqueza ya creada, ¿acaso la unificación monetaria y cambiaria es la varita mágica para solucionar los problemas de la economía?

Ricardo Ronquillo: Es lógico que la gente esté insatisfecha, porque la reforma monetaria, cambiaria y salarial no va a resolver los problemas de la familia cubana ni de los trabajadores después de tantos años de deformaciones salariales y de otra naturaleza. Se supone que la reforma es el primer paso en un camino para tratar de resolver esas deformaciones y que, al menos, todos quedemos en una posición no peor de la que estábamos antes. Ahí es donde está la discusión más importante de ahora, una percepción social que creo hay que atajar: algunos consideran que con la reforma monetaria y cambiara van a quedar en peor situación. Si esta es una primera impresión social que va a dejar este proceso, no sería bueno, porque los arquitectos de esta transformación plantearon los escenarios para una mejoría, para comenzar a enderezar la pirámide. Si la sensación que va a dejar la reforma es que vamos a estar en peor situación, no sería el resultado que se espera de los primeros momentos de la reforma. Por eso la política planteada por el Gobierno de corregir todo lo que haya que corregir, atender y escuchar, es la política correcta. Porque los arquitectos de esta transformación se plantearon un escenario, pero era el ideal, en el que ellos consideraron distintas variantes, y no siempre las variantes que se evalúan a la hora de plantearse un proyecto, después la vida real puede, de alguna manera, trastocar algunos de los componentes que usted consideró para esa transformación.

En estos momentos todo el mundo está haciendo sus ajustes, cuentas y evaluaciones, midiendo el nuevo salario con lo que le costará los productos. Lo que sí sería grave es que desde este instante la sensación social es que voy para peor, y no debería ser porque no era el fin del proyecto. Ir al ideal está lejos todavía, y para construir ese ideal vamos a tener que hacer mucho esfuerzo. Por otra parte, no podemos olvidar que en un ajuste todos vamos a tener que pagar una cuota. Se supone que no haya grandes perdedores, porque la vocación de justicia social de la Revolución no puede estar en juego en la reforma. Tal y como ha planteado la dirección del país, aquí no pueden haber desamparados. En el comentario publicado recientemente en Cubadebate, comenté que me había encontrado en un municipio del país una familia de tres personas y solo una tiene un ingreso de una jubilación que es muy pequeño, por tanto iban a estar en una situación de vulnerabilidad. De ahí la importancia de esa proyección que hizo la dirección del país de revisar barrio por barrio, que parece que en algunos no se hizo como se debió. Por ejemplo, escuché en una reunión del Consejo de Defensa de La Habana que se ha orientado hacer una nueva revisión de los vulnerables socialmente. Creo que hay que tener una gran sensibilidad, porque esta no es cualquier medida; es una medida muy compleja, nos estamos jugando muchas cosas y lo único que no puede pasar es que la injusticia que trató de borrar de la faz de Cuba la Revolución, regrese ahora por una medida de ajuste de la Revolución para tratar de resolver deformaciones de nuestra economía. No se están tomando solamente medidas técnicas, hay que tener mucha sensibilidad política. El Che siempre decía que las medidas técnicas no bastan, y en una Revolución como la cubana más todavía. Las medidas técnicas son importantes, pero estas solas no alcanzan, no por gusto Fidel fue un defensor de esa idea. Se trataba de no ser economicista, sino de hacer economía política. La economía tiene que ser pensada para que ofrezca resultados políticos. En el caso de Cuba tienen que ser resultados que apunten a la protección de la justicia social, la gran bandera política de la Revolución cubana que no podemos poner en juego en medio de la reforma monetaria y cambiara.

Raúl Menchaca: Los arquitectos de estas medidas han insistido en que no se trata de un ajuste neoliberal, porque precisamente están intentando darle un enfoque más humanista y social. A uno de esos arquitectos le pregunté en diciembre si había condiciones y su respuesta fue que nunca las habría, ni nadie asegura que en el futuro inmediato las haya. Lo que se está haciendo es crear nuestras propias condiciones, no podemos esperar a que se creen por generación espontánea. La idea es crear condiciones para que las empresas funcionen como debe ser. Recordemos que al final esto es una devaluación, que antes había ocurrido en el sector de las personas naturales que ya operaban con los CUC a 1x24, mientras que las empresas lo hacían a 1x1. Ahora se busca poner a todos en similares condiciones.

Considero que el ordenamiento sí tiene que tener por detrás, como se ha hecho hasta ahora —o al menos ha sido la voluntad expresada por el Gobierno—, un enfoque social. Puede haber existido distorsiones por el camino, pero la reforma apenas lleva 14 días de marcha. Todavía las personas no han podido cobrar su salario íntegro (por los 1 000 pesos de adelanto, las fiestas de fin de año), ha sido un momento atípico para aplicar esta reforma. Además, todos los procesos económicos no son inmediatos, requieren un tiempo de maduración. Lo que sí debemos tener en cuenta, como han dicho las autoridades, es la necesidad de ir por el camino modelando lo que va pasando.

Ricardo Ronquillo: Quisiera recordar algo dicho por Graziella Pogolotti, que me parece importante desde el punto de vista político en medio de toda esta situación. Graziella apunta —y coincido con ella— que la gran contienda de la contemporaneidad se está dando entre la tecnocracia y el humanismo. No es negar a los técnicos. Lo tecnocrático sería olvidarse del ser humano. El humanismo es poner al ser humano en el centro de las decisiones. La Revolución cubana está desafiada a tomar adecuadas y sabias medidas técnicas, que a la vez estén perfectamente conectadas con su vocación humanista.

Desde el estudio de Nexos Radio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, El podcast de Cubadebate. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/ Cubadebate.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Les envio comentario enviado a Lazaro Manuel Alonso y reitero
    Buenos dias muy buen programa de viernes 8 de enero con asistencia del Ministro Alejandro Gil. El ministro explicó que hubo que hacerlo compartimentado y en eso estriba el mayor error. Desde que Murillo el 20 de agosto impartió la primera conferencia a las OSDE, entidad que no concuerdo con su existencia, debió comenzarse un proceso de toma de opiniones con los mas de 3millones de graduados de la Revolución. Se hubiera modelado los precios de los diferentes servicios los contadores hubieran realizado sus calculos para conocer los derroteros de sus centros. Admiro la capacidad de Murillo y su dominio pero en pocas personas no podía diseñarse y ejecutarse todo. No hubo participacion y el ministro no lo ve así y ha sido el principal error. Si pudieron preeverse muchos errores con la inteligencia y participacion de todos. Quizas la enfermedad del secretismo siga daño. Es un elemento mas para proximas entrevistas. Le deseo exitos
    Hay que garantizar la participacion si deseamos que exista desarrollo social. Una tarea de tal envergadura debió ir probandose. Los cubanos que deseamos un socialismo sostenible hubieramos sido discretos y hubiera todo quedado mejor

  • Alexis dijo:

    No entiendo porqué todas las empresas estatales convirtieron el valor de mercancías y servicios en CUC a razón de 25 CUP si no nos están vendiendo el CUC.espero su atención y que la respuesta sea convincente.saludos en revolución.

  • alvaro dijo:

    Los adultos mayores están en una situación muy compleja. Rechazo el criterio categórico de que su pensión es sólo para su atención, no de la familia. Nadie sabe las interioridades de cada núcleo. Los ancianos deben destinar considerables cuantías en la compra de medicamentos y de alimentos (ni siquiera los recomendados). Sé de otros países -del mundo "desarrollado", pero también del "subdesarollado"- que adoptan una serie de beneficios para las personas mayores de 60 años, que les garantizan mejores condiciones generales de vida. Por ejemplo: mediante descuentos en las tarifas del transporte público, espectáculos culturales, recreativos o deportivos; la existencia de ventanilla preferenciales en la prestación de servicios; prioridades en la atención médica; medicamentos con descuentos.Vivo en Cuba y conozco sus condiciones económicas. Pero habría que pensar en la manera de dar una mejor atención a esa masa de jubilados que ahora se siente desvalida. Yo no espero otra cosa de este país.

  • Miguel dijo:

    En el 2014 le preguntan a José Luis Rodríguez si Cuba va hacia un socialismo de Mercado y miren que responde:
    Esta fue una apelación para calificar las reformas económicas emprendidas en los años 60 del pasado siglo, que propiciaron una amplia introducción de mecanismos de mercado en países como Yugoslavia, Hungría y también en la URSS con la Perestroika. Esas reformas suponían que el mercado en su actuación no era para nada contradictorio con el socialismo, por lo que se amplió cada vez más la presencia de esos mecanismos para hacer más “eficiente” la gestión económica, sin tomar en cuenta la connotación social de los mismos y sin monitorear y compensar sus efectos perversos. La historia demostró que del socialismo de mercado quedó solo el mercado sin socialismo.
    No puede perderse de vista que luego de muchos años de Período Especial las expectativas de la población son muchas y en muchos casos muy intensas. Sin embargo, la magnitud de los cambios que se requieren en el funcionamiento de la economía para satisfacer las necesidades de la población son de una gran magnitud y complejidad. Se trata incluso de implementar medidas sobre las cuales no existen experiencias en nuestro medio, por lo que se requiere un periodo de prueba para validarlas e incluso valorar no solo su impacto económico, sino también sociopolítico, habida cuenta de la gran importancia de los factores subjetivos en este proceso.
    Una decisión precipitada en este sentido puede comprometer el proceso de actualización económico y a la revolución cubana.
    ¿Qué me dicen?

  • tflowfree dijo:

    Acaso los precios no subieron al igual que el salario? Estamos en el mismo punto, será esto la historia de nunca acabar. No veo la mejoría para el pueblo, sin hablar de la escases de productos que solo los encuentras en tiendas que venden en dólar norteamericano.

  • Uno ahí dijo:

    Por favor revisen el salario de los jubilados que son los más vulnerables y los Más afectados en el ordenamiento monetario

  • Sol dijo:

    Hemos de decidirnos, ¿O nos movemos hacia una economía de mercado o permanecemos en el socialismo? El ordenamiento es un híbrido... Ojalá y puedan recapitular a tiempo.Hay mucho descontento en el pueblo.

  • Zoila Amoros Beltran dijo:

    Estimados compañeros
    Soy TCP y ante todo quiero manifestar nuestro acuerdo por el ordenamiento monetario, por los cambios que se han producido en el sistema Tributario pero, en aras de poder continuar ofreciendo a nuestro pueblo la mejor calidad en los productos de nuestros servicios sin llegar a precios abusivos, y contribuir con nuestros aportes al presupuesto, sugerimos que alguna comisión valore junto a trabajadores no estatales las situaciones a las que nos enfrentamos con las nuevos precios y o tarifas para el pago de luz, gas, etc.
    Antes del ordenamiento ya nosotros teníamos un incremento en el pago de estas últimas y ahora se incrementan, por otra parte, conocemos de las dificultades existentes en nuestro país para la obtención de los insumos, pero existen situaciones complejas.
    En primer lugar, y en el caso de los servicios gastronómicos, la mayor cantidad de los productos los tenemos que adquirir en MLC o en CUC multiplicado por 24 y a eso sumémosle el costo del transporte, etc.
    En Mercabal sufrimos que muchas veces lo que necesitamos esta priorizado para las cooperativas no agropecuario.
    Si vendemos pizzas tenemos que comprar la harina a 10 cuc las bolsas que multiplicado por 24 es igual a 240 pesos.
    En fin, las dificultades son muchas sin embargo seguimos adelante porque sabemos que le resolvemos a la población muchas veces las meriendas o los almuerzos. Es decir, estamos ayudando a la alimentación cumpliendo todo lo establecido, pero nosotros ganamos según lo que vendamos, no hay categorías, no hay escala como los estatales o presupuestados. Por eso solicitamos que en cada municipio se pueda crear una comisión que en reunión o encuentro con sus trabajadores por cuenta propia analicen la situación, escuchen nuestras propuestas y se pueda llegar a consenso para facilitar la gestión. En ninguna mesa redonda se ha hecho énfasis en esta temática.
    Gracias por su atención

  • Elsida guerra cedeño dijo:

    VIVA CUBA LIBRE yo estaba quieta y segura de lo que estaba pasando despues de la mesa redonda de ayer sigo disiendo hata mi muerte VIBA MI CUBA LIBRE todo lo que ase y ara CUBA es por el vien de todos grasias CUBA

  • Elsida guerra cedeño dijo:

    Vuelbo y digo es que algunas perzonas no les preocupaban de cuanto le costaba al estado cubano las cosas pero yo aunque solo tengo 6 grado y no cuento con solo el salario de mi esposo pues los tres estamos con enfermedades cronicas e sabido apresiar un trosito de pan por eso VIBA CUBA LIBRE

  • Alejandro dijo:

    Exelentes comentarios, exelente análisis

  • Fernando dijo:

    Si yo produzco, enteramente para el Estado Cubano, o sea para mi país, en USD puros, mensualmente 50000.00, hoy que estamos en baja, en tiempos normales pudiera pasar del millón al año, por que no recibimos un estimulo, por que nuestro sueldo no sobrepasa los 3600.00 mensuales. Yo digo que hay que estimular a aquel que de verdad aporta a nuestro país con su trabajo, esfuerzo, y el riesgo que corre en tiempos de Pandemia.

  • Mairen dijo:

    Soy de las personas que he apoyado y apoyo el ordenamiento monetario, cada persona debe ganar según su trabajo y no vivir de gratudades, eso es lo que aprendí desde pequeña el que no trabaja que no coma, de hecho es bíblico, el igualitarismo es una injusticia para el que trabaja y se sacrifica
    porque el vago vive de él y esto ha pasado por mucho tiempo. Es obvio que muchos no van ha estar de acuerdo y van a haber muchas inconformidades, yo misma estoy inconforme con mi salario pero lo que más me ha molestado es que se hayan presentado muchos precios a productos y servicios que parece como si no se hubieran estudiado como si fuera algo improvisado y no estamos para improvisaciones porque cono se leyera en el artículo nos estamos jugando el futuro.

  • juliomtzas dijo:

    Es increible que aun se vean estas cosas....
    Esto lo publicaron en facebook..

    El martes recibí el comprobante de pago de la corriente correspondiente al mes de diciembre en el mismo decía bien grande con tinta que yo debía 2 meses de corriente noviembre y diciembre , Éste es mi pago de la cuenta eléctrica correspondiente al mes de noviembre y en la oficina comercial Plaza-Cerro situada en calzada del cerro perteneciente a la compañía eléctrica , me dicen con muy mala forma y bastante grosero, que a ellos no les importa que yo haga mis pagos por ésta aplicación Transfermovil que tengo que ir al banco y solicitar un papel con un cuño que acredite que yo hice el pago eso me lo dijo un señor lo llamo así porque ni se identificó y textualmente me dijo !!?? TU HAS VISTO MÍ CARA EN LA TV DICIENDO A LOS CLIENTES QUE HAGAN DUS PAGOS POR ESA APLICACIÓN DE TRANSFERMOVIL , NO VERDAD??? Para mí eso que me estás enseñando no tiene validez ninguna y si sigues pagando tús cuentas por esa aplicación se te seguirán arrastrando todos los meses hasta que se te mande a cortar el servicio de electricidad a lo que yo le respondí que eso lo llevaríamos a todas las instancias pero que nadie me podia cortar el servicio eléctrico al yo no tener ningún tipo de deudas , quisiera me expliquen que hago cuál es el paso a seguir , di puedo seguir haciendo el pago de mis cuentas por esa vía Muchas gracias

  • Eduardo dijo:

    Una muy larga conversación que no hace referencia al tremendo gasto fiscal que provoca déficit del Presupuesto. Este déficit se cubre con emisión inorgánica, esto es, que no tiene respaldo en una mayor producción. El exceso de dinero en circulación y la muy baja oferta provoca fatalmente inflación. Ni un regimiento de inspectores podrá evitar las alzas de precios. Esto es....economía elemental.

  • Eduardo dijo:

    Es urgente y necesario explicarle a la población que el Producto Interno Bruto, esto es, la producción de bienes y servicios cayó en un 10% como consecuencia del coronavirus, el año 2020. Como consecuencia los cubanos, salvo excepciones, son un 10% más pobres. Ninguna operación monetaria podrá evitar esa baja del nivel de vida. Habrá que resignarse a esta dura realidad.

  • Jesus C Milian Fereira dijo:

    Cami , usted se comporta de una manera preocupante con algo tan sensible, como son los medicamentos que necesita un enfermo y las limitaciones con el dinero para adquirirlo, pienso que esta necesitando de un psicoanálisis, porque los revolucionarios, tenemos que pensar en la economía y en la política, pero con un sentido humano, con la racionalidad que nos imponen las circunstancias y siempre pensando que existe libertad de expresión, pienso que debe consultar al mas ilustre de todos los cubanos, nuestro José Martí, que dijo:"que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones"Por favor, cultive la pasión, por sus semejantes y se sentirá realizada.

  • roberto vallina dijo:

    la comida de los saf esta muy cara,el pan normado esta bien asi pero en ciudamar en la panera nunca tiene los 80 gramos

  • Zenaida dijo:

    Soy una jubiada y por tanto no voy a producir bienes para el desarrollo del pais, pero pertenezco a una de las generaciones que ha garantizado la permanencia de la revolución en épocas donde nos entregabamos enteros y todo se subordinaba (hasta la familia) por la construcción de la obra revolucionaria a CUALQUIER PRECIO. Y sólo aspirábamos, como premio, a la satisfacción de contribuir a alcanzar un  mundo mejor que creíamos posible. Arribamos a La edad de la jubilacion bajo legislacion y circunstancias totalmente desfavorables, en mi caso ganaba 750 pesos y solo pude jubilarme con 300 que era el tope.  Por lo que me parece muy  injusto y puede ser moralmente  cuestionable, que no tengamos derecho a recibir una pensión que al menos alcance un salario mínimo, con la explicación de que si tenemos un hijo, aunque ni siquiera conviva con nosotros, debemos gravar sobre sus economías aunque esta sea endeble. Creo esto debe ser revisado, pues vamos a convivir con aquellos jubilados de años posteriores que han corrido y correrán con mejor suerte.
    Por otra parte esos 1528 pesos de la canasta básica y que se corresponde con nuestra pension, se sustenta en un cálculo incomprensible. Cómo es posible que si nuestra pensión se multiplicó por 5 y los precios todos los productos y servicios han aumentado más de 5 veces puedo entender que me alcanzará para cubrir esa canasta básica, parece que no se tuvo en cuenta para su cálculo lis precios que realmente se establecieron
    Quizás no seamos muchos los que hagamos planteamientos similares pues constituimos una minoría poblacional y con pocas posibilidades para expresarse ya que  dentro de este grupo de personas de la 3ra edad a las que aludo me considero privilegiada por poder intentar hacerme escuchar por esta vía, ya que por razones obvias muchos de este sector poblacional no dispone de medios y recursos para utilizar internet.

  • Zenaida dijo:

    No entiendo: ¿Cómo es posible si mi pensión (que estaba muy lejos de cubrir mis necesidades básicas) aumentó 5 veces y el precio de todos los productos y servicios ha aumentado más de 5 veces (por ejemplo, la canasta de alimentos normada 10 veces, la tarifa del agua 7 veces, etc, etc), sin contar la manera descontrolada que los particulares aumentan los precios de sus ofertas de todo tipo,  en particular los productos artesanales, entonces me pregunto cómo al realizar el cálculo se pudo concluir que alcanzaría y aun quedaría algo para satisfacer algunas necesidades espirituales? Todo parece indicar que si no gravamos sobre la economía de algún pariente obligado, que puede ser un hijo que no conviva con nosotros y su economía sea endeble, seremos vulnerables que no clasificamos para ayuda. ¡Qué injusto! Es cierto que ahora no producimos bienes pero recuerden toda la historia que escribió nuestra generación con una entrega sin límites .

  • Zenaida dijo:

    Quisiera el compañero Murillo o algun otro que participóen el análisis me ayude a tender cómo se realizó el cálculo de la canasta básica de 1528 pesos. Porque me parece un absurdo totalmente deistanciada de los precios que se están aplicando. Por ejemplo, según el precio de los comedores obreros un trabajador, como promedio, debe destinar 432 pesos mensuales a almorzar en el trabajo y esto representa el ¡¡¡28.3 %!!! de esta canasta, de igual suerte son otros cálculos similares que hagamos. Además, si tenemos en cuenta que esta canasta básica coincide numéricamente con la pensión de un jubilado todos  somos vulnerables aunque solo se le dé esta condición a algunos pocos. Por favor, revisen esto, no quiero hacer contrarrevolución muy por el contrario, hacer juego al enemigo sería no hacer algo por cambiar el estado de disgusto que tiene la población. (Me baso en el pensamiento del Che al afirmar esto) Mis saludos respetuosos

  • Lazaro El profe dijo:

    Tengo que comentar esta expresión: ¨¨La economía tiene que ser pensada para que ofrezca resultados políticos¨¨
    Como buen cubano digo Noooo!!! Lo que debe hacerse es lo que nos ha faltado, elaborar una Política económica que responda a condiciones objetivas y muy en correspondencia con una Política social centrada en las necesidades materiales y espirituales de la gente la que determinará apoyo a la Revolución dada la seguridad de cada uno de la mejora perspectiva, sustituyamos el discurso politiquero por precisiones de contenido:El apoyo a la Revolución ha sido el resultado de la seguridad en el futuro lo que ahora está claramente en juego y debemos asegurarlo.Vayan los periodistas a una cola y oigan lo que se dice por aquellos que cubren un espectro amplio de edades incluídos los jóvenes que son los que más interesados están en el futuro y que al alir al mercado cubano del trabajo no encuentran espacio y se tornan asalariados de grupos o personas que explotan su trabajo desde Estados Unidos o Canadá sin otra obligación que enviarle una parte , ínfima de los ingresos que reciben allá y sin otra obligación respecto de ellos.
    No hay apoyo a la Política en cuanto tal, lo que hay es apoyo popular a la Política Económica, Política social, Política exterior y otras Políticas pero todas con apellidos y no hay apoyo político, lo que hay es apoyo a las Políticas determinadas por la Dirección del país, consultadas en mayor o menor grado con el Pueblo, y refrendadas por la Asamblea nacional del Poder Popular reitero.

  • Lourdes dijo:

    No acabo de entender que si me júbilo con un salario medio de 300 pesos y después este sube a 3000 no me siguen pagando ese salario medio si no por debajo del salario mínimo

  • Nino Brown dijo:

    ¿Justicia?, si por tener planificadas mis vacaciones en diciembre, no llegué a 400 en enero, y ahora si pido el "financiamiento", le debo al estado, los mil que adelantaron, y los otros mil que prestarán ahora. ¿justicia?, mejor: Deformaciones sin solución.

  • Esther McPherson dijo:

    Consulta sobre el pago de la condición de Máster.
    Soy trabajadora de la administración tributaria. Estuve de vacaciones en diciembre 2020. Me pagaron la maestría ahora en enero solo por $ 220.00, argumentando que se paga proporcionalmente a los días laborados del mes . Escribí a ordenamiento mtss@mtss.gob.cu y no me responden. Estoy en desacuerdo con mi pago. Necesito ayuda y respuesta. Saludos.

  • Maria de los Angeles Cruz dijo:

    Estoy deacuerdo con casi todo lo planteado, pero hay dos factores que resulta muy importante seguir y me preocupa que volvamos a caer en ineficiencias productivas y en la falta de interés de los trabajadores por salvaguardar sus derechos como lo que son.
    Me refiero a que la tasa de cambio no podrá ser fija tendrá que moverse en función del mercado porque de lo contrario no reflejará los costos reales de los que tanto se habla, no podremos entonces conocer si la economía es más eficiente y consecuentemente el peso se haya fortalecido frente a las monedas convertibles. Cómo se ha dicho este es un proceso dónde no se verán los resultados de inmediato , los salarios no podrán de ahora para luego continuar creciendo porque no hay una base que lo sustente, lo que si serían necesario otras herramientas financieras que apoyaran este proceso como el crédito bancario que estoy segura que ya se ha tomado en cuenta tanto para la población como para la esfera productiva dónde es vital. Ojalá pudiéramos obtener préstamos de Bancos de Desarrollo como el BID que representa al Banco Mundial en nuestra Región, porque si continuamos con los créditos comerciales o de proveedores que son mucho más caros vamos a la ruina.
    Lo segundo es que el empleo solo se puede generar con nuevas inversiones y creando más empleo por paternalismo genera ineficiencias a la vez y contribuye a qué los trabajadores le resten importancia y no valoren su papel en su actividad laboral. Este es el precio que hay que pagar por el ajuste económico,por eso estoy deacuerdo que la devaluación y el ordenamiento monetario había que hacerlo ya sin esperar el momento adecuado,porque el precio del ajuste es mucho más alto según se demore en el tiempo la aplicación de estás medidas.

  • Agustín Pérez dijo:

    Quisiera saber que pasa con el precio de la carne de cerdo, no me digan que es problema de producción, el valor ya está montado en 70 pesos la Lb, ni los establecimientos estatales respetan el supuesto tope de precio que es 50pesos/lb, hoy domingo 17/Enero, en la plaza de Gbcoa han sacado esta carne a 70pesos/lb. ¿Que es esto, carne de cerdo, faisán, jabalí, carne de res importada de española? Por favor señores HAY QUE PONER CONTROL SERIO A LOS PRECIOS EN ESTE PAIS!! Y no se olviden de CONTROLAR LA FIDELIDAD DE LAS PESAS, que aunque hay aumento desmedido de precios continúan aplicándonos la perdida en el peso de compra, algo criminal y delictivo.
    Nota: Esto de los precios de la Carne de Cerdo está generalizado, oscila entre 65 y 70 pesos, HASTA CUANDO, ASI NO SE PUEDE!! Nos están secando!!

  • Davier David Bravo Amieiro dijo:

    He escrito esta queje en barias ocasiones y después no encuentro este comentario como si se hubiese borrado.

    Le escribo por la inquietud que tengo y espero que ustedes me ayuden con esta situación. Me llamo Davier David Bravo Amieiro con C.I 85100700406 ciudadano cubano de la Habana residente en el Municipio Marianao calle 29h sin # entre 106 y 108.
    Mi problema consiste en que yo estoy casado desde el año 2017 con una muchacha llamada Glenda Suarez Machado con C.I 91081629951 en su nacimiento tubo una parálisis cerebral dejándola discapacitada tanto motora como en el habla no puede trabajar, mi salario consiste en 2540 menos el 5% 2413 estoy en el grupo V de complejidad y mi salario no alcanza para la canasta de los 2 ya fuimos al ministerio de trabajo y seguridad social el que está en la calle 23 el vedado y nos dijeron que fuéramos al de Marianao fuimos y nos mandaron a ver a los trabajadores sociales nos pidieron los datos una carta del CDR pero hay donde vivimos solo hay 4 casa no lo tenemos por eso me dijeron que una del Partido que me avalara que yo era el único sustento de ella lo ice y hoy contestaron que ella no califica porque está casada y el marido la tiene que mantener lo entiendo pero mi salario no alcanza para los dos. Por favor ayuden en eso, yo nunca he sido un vagó siempre he trabajado muy duro yo trabajo en la casa de postura del Organopónico INRE 1 de playa. Este es mi correo davierdavidb@nauta.cu mi # es 58478934 y el del trabajo es 72048383 Gracias y disculpa la molestia pero no sé qué hacer.

  • Davier David Bravo Amieiro dijo:

    QUISIERA SABER COMO SE RECIVE RESPUESTA YO NUNCA E PUBLICADO NADA POR FAVOR ESPLIQUENME AL CORREO davierdavidb@nauta.cu

  • Vilu dijo:

    ¿Hacia dónde nos lleva el ordenamiento?.
    Los precios disparados y me refiero al precio de lo elemental, el gas manufacturado por ejemplo $400.00, pan en $50.00, en menos de un mes he gastado en comida solamente $1300.00 entre los mandados de tres personas y viandas y vegetales comprados en el agro.
    Ya me estoy preparando para el pago del agua y la electricidad.
    Me pregunto para qué me subieron el salario?, en impuestos de seguridad social y de salario son más de $300.00, en el pago del sindicato son $42.00, cuando termine de pagar no tengo dinero
    Ahora con un salario mayor tengo menos que con el salario que tenía.
    Lo que me aumentaron me lo quitan en menos de una quincena
    Ojalá rectifiquen los precios

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también