Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

La edad (¿de jubilación?) de la peseta

| 79

Monto el último “P” del día, pago con mis 10 monedas y el chofer me mira brevemente, con cara de 3,14 o Giocondo indescifrable, tal vez asombrado por mi alijo de calderilla, pero el lance no pasa de ahí, porque ambos sabemos que todo está en regla. En esa misma parada había visto al señor que cambia billetes —antes daba cuatro pesetas por cada peso, “ganándose” una en el trueque— y me pregunté cuál será su tasa vigente: ¿se quedará con un peso, de cada cinco…? El caso es que en todo mi viaje a “Europa” (Habana) del Este fui pensando en mi atribulada amiga Doña Peseta.

El ecosistema monetario actual y, más que este, las tablillas de precios, le han bajado sobremanera la autoestima a la peseta. Sencillamente perdió el código de acceso no solo a las confituras de mi infancia, que son una estampa lejanamente azucarada, sino al mismísimo pan de la bodega y llegó al punto de que para abrigarse en la alcancía de una guagua tiene que reclutar a toda su parentela. Nada, que el que nace pa’ peseta nunca llegará a billete.

¿Qué podrá esperar, la pobre, si los mismos pillos del comercio que ella tanto sufrió han escalado el viejo ardid de “No tengo menudo de vuelto”, llevándolo a la moneda de a peso? Dicho en plata —que para eso comencé a cobrar este enero 25 300 pesetas mensuales—, los tramposos roban a escala superior mientras que, de ella, menospreciada como belleza latina arrugada o equipo de fútbol bajado de división, ya no se ocupan ni se interesan.

Uno repasa, incluso, las tablas de precios establecidos para este ordenamiento que ciertamente no debía esperar más y se percata de que, entre muchos ceros, se da poco espacio a la fracción. Entre otros casos raros, me agradó el margen al menudo que da lo fijado para el huevo —2.20, cual espacio para seguir preguntándonos si fue primero el huevo, la gallina o… la peseta— y, más que ese, me entusiasmó el nuevo precio del estuche de 20 aspirinas: ¡5.46, señores, como prueba de que hasta el señor quilo merece una oportunidad!

No hay dudas: el microbolsillo ubicado en el noroeste de los pitusas debe estar de luto. La realidad del mercado muestra agonizante a una moneda dura —solo por la resistencia, claro está— que ha logrado sobrevivir a la original española, aquella precursora ibérica aplastada sin rubor por esa especie de CUC comunitario que es el euro.

Llamada indistintamente pela, rubia, cala, chufa… la peseta española, en circulación desde 1868 hasta 2002, dio su batalla en metálico, en papel y en varias denominaciones, pero al final cayó en combate desigual contra la voluntad de integración —también monetaria— regional. La nuestra, nacida en el siglo pasado y criada siempre en piezas sonantes, canta solo la nota de los 20 centavos, pero ha sido una compañera entrañable para generaciones completas de cubanos humildes.

Ahora todo parece cambiar. En España han dicho, por años, que un taxista es un “pesetas”; a nosotros no nos serviría la expresión porque no creo que con una en la mano podamos siquiera abrir la puerta del taxi. Tiene que venir, en su rescate, ese nuevo salario de números grandes en el que ella no pinta ni colorea.

Con tales pensamientos, el viaje que cuento se me hizo rápido. Media hora después, a la entrada del reparto Bahía y con esta crónica en piezas, en mi cabeza, recordé que en esta no podía faltar una mención al gran periodista gallego Julio Camba, quien en 1923 reunió, en su libro Aventuras de una peseta, deliciosas estampas recogidas poco después de la Gran Guerra en Alemania, Gran Bretaña, Italia y Portugal, donde no había pesetas pero sí dura batalla por la recuperación.

En Cuba no hay otra guerra que la de la resistencia nacional frente al acoso, que no es poca; en cambio el avatar de nuestra mulatísima peseta resulta igual de interesante. Camba es uno de los cronistas que más me ha interesado, pero obviamente ya no vive en su país ni en nuestro mundo para escribir la aventura de la moneda criolla, así que ustedes deben conformarse con leer mi versión en este periódico que ya no cuesta una sino cinco pesetas y, por ello, sus redactores debemos hacerlo más atractivo.

Cuando el medio parece haber volado en el bolsillo de Matías Pérez y el quilo merece en la práctica la tumba sin nombre del soldado desconocido, hay que centrar la defensa del menudeo en la inefable peseta. Por eso, si puedo, combino en el pago de la guagua cinco pesetas —de cambios previos— con un peso amarillo o verde para evitar una cara de duda, asombro o disgusto, pero en el fondo de mi bolsillo siento la necesidad imperiosa de defender a esta amiga y decir en su declive aquello de “¡No se la lleven!”. La peseta es muy joven para jubilarse: apenas tiene una edad de 3,14.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    Ella no va a desaparecer porque siempre en algún vuelto te la dan. Aunque ya no puedas hacer nada con una peseta

    • sincomida dijo:

      ¿Huelga de agropecuarios en la habana?, ¿Alguien sabe donde hay viandas en la habana?, ¿Alguien sabe lo que pasa en la habana con esos productos vitales para sobrevivir?

    • El Triste dijo:

      Estimado, porqué no se habla del robo de los ahorros?
      Sería tan o mas interesante que la situación de la peseta, de un pronto a otro, el pueblo pierde el poder adquisitivo de sus ahorros de toda la vida y que?
      O eso tampoco importa, o me pagan por decir eso? o soy mercenario? Alguien pudiera explicar esto? Quien defiende los ahorros del pueblo?
      Que triste

    • Henry dijo:

      el huevo 2.20 y la aspirina 5.46 ...si lo seguimos mencionando los van a " redondear" a 5 y a 10...recuerden que existe un " matemático" que redondeó los tramos cortos del pasaje en almendrón de 7.50 a 10

    • Ojo Visor dijo:

      Porque no hablas del valor del dinero perdido en el cambio o habla de el problema de el no pago como dijo malmierca y Murillo de las asociaciones económicas internacionales que cómo la UCM no quieren pagar a los trabajadores y además subieron el precio de la comida desde el primer día del año cuando esa comida se había comprado en el 2020, pienso que están burlándose de nosotros los trabajadores de las empress mixtas y AEI

  • Chikungunya dijo:

    Le llegó el momento, ya nada puede comprarse con una peseta.

  • Linda dijo:

    Jaja, me encantó el artículo, una pena realmente lo que sucede con el menudo en Cuba!!!... Por cierto, soy del Bahía!

  • Preocupao dijo:

    La verdad que al que se le ocurrió los precios con fracciones, merece que lo destituyan. Un ejemplo de libro de texto de burocratismo divorciado de los problemas y la realidad de la vida de las personas. Valga la redundacia.

  • @adriancamaguey dijo:

    Milanés como siempre..certero reflexivoy culto en sus cronicas. No por gusto es de los mejores periodistas camagueyano...aunque viva en La Habana.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Humor fino e ingenioso, aunque se pierde al final...Los cubanos nos divertimos con todo...También ahora pago la guagua con 10 pesetas debido a haber comprado anteriormente buena cantidad de ellas. Se necesitan YA la moneda y el billete de dos pesos, para bien de la tela de nuestros viejos bolsillos...!!!

    • sachiel dijo:

      Lo vengo diciendo hace rato": se eliminó de un plumazo hace algunas decadas la moneda de 0.40 centavos, sin explicación alguna, y ahora hay que ingeniarselas para tener moneda fraccionaria diaria, sobre todo con la congestión en los bancos. Es muy necesario crear la moneda de 02.00 pesos cubanos, en moneda y en billete; me da lo mismo cualquiera de ellas. Y tratar por todos los medios que los precios no fraccionen tanto los vueltos en 0.10., 0.20, etc, porque nos tumban de cualquier manera...

  • JHA dijo:

    Muy fresco su comentario y certero,pero Ud. mismo puso los 2 ejemplos que son Ptas de la misma cuerda: huevos a 2.20 y aspirina 5.46 ...nada,vamos de lo sublime a lo ridículo,a pesar de toda la fuerza que le puso al comentario,creo que ya es hora de que LA PESETA, tenga un buen Y merecido descanso

    • Alexis dijo:

      JHA no creo que a la Peseta le haya tocado un buen y merecido descanso, eso se lo impusimos nosotros. En muchos paises tanto tercer mundistas como del primer mundo el menudeo no a dejado de existir.

    • deysi dijo:

      cuidado, no sea que queriendo darle un merecido descando a la peseta el huevo lo pongan a tres pesos y las 20 aspirinas a 6.00.

    • deysi dijo:

      cuidado con eso de darle descando a la peseta, quizas entonces suban el huevo a tres pesos y las 20 aspirinas a 6.00

  • Reynaldo Henquén Quirch dijo:

    La peseta ha perdido prestigio parece, no? Y qué decir de la falta de respecto de los cuentapropistas por el peso. En El Carmelo, Calzada y D, Vedado, los precios se dispararon: el pan con crueta pasó de 10 à 20 en undops días; el pan con minuta de 20 a 30 pesos, etc.etc, etc. En calle D entre tercera y quinta llegando a tercera hay un restaurancito don los precios se han ido a las nubes: Las comidas, ejemplo: cerdo estofado con arroz congré màs una vuandita y una ensaladitaha ido subiento: 25 primero, treinta después y ahora todos los platos que ofertan están a 70 pesos.Esto es sólo un ejemplo de lo que está sucediendo en la amplia gama de servicios particulares, la piza, ni q

  • Reynaldo Henquén Quirch dijo:

    Disculpen las faltas en el teclado pero mis dedos está un poco locos como los precios! Es una pena que esttos precios abusivos y especulativos vayan, en su conjunto, à "comerse" el dinero del alza de salarios y no podemos permitir que el esfuerzo que ha hecho la Revolución emprendiendo este necesario reordenamiento monétario sea torpedeado por una gran cantidad de cuenta-propistas que han desencadenado una verdadera guerra de subida de precios. Guerra révolutionaria contra la guerre de los que suben los precios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Yo dijo:

      Y usted cree q solo los TPC son los q tienen precios abusivos?

  • Visto dijo:

    En la Farmacia de Concordia y Campanario en Centro Habana las dependientes no te dan el vuelto en menudos, si te cobran 5.20 por un medicamento y le das 6 pesos, te dicen muy amablemente, "Mi amor te debo el vuelto y te tumban los 80 centavos, esta semana estaba en una cola de más de 15 personas y todo el cliente que salia se quejaba de que no le dan el vuelto, parece una nueva forma de "luchar" el dinero a costa de la mayoria de los ancianos que son los que compran con tarjeton

    • OtroAdultoMayor dijo:

      Nada de otra forma de "luchar", es la misma forma de descaro que hay desde hace demasiados años ya.

    • Linda dijo:

      Cómo me molesta eso, un día la dependienta de una tienda me dijo eso mismo: " te voy a deber 0.10 cuc, a lo que yo le respondí, y por qué no te los puedo deber yo a tí? Se quedó fría... Nada, no hay respeto por el pueblo.

      • (o_o) dijo:

        Así mismo, el estado o dependiente que ahora tiene la culpa te puede deber el vuelto... en cambio si te falta a ti no puedes comprarle...

      • risita dijo:

        jajaja yo iba mucho a comprar en un mercado en la calle 24 y playa en varadero, y ahí nunca el pot servia o nunca tenían vuelto, un día le dije a la cajera ,llegara el día que compre gratis, ni me respondió, ahora es un mercado en mlc, que harán para luchar, saben ::: cuando compras muchas mercancías, te ponen una demás , porquero como son tantas no revisas pero cuando te das cuanta ya saliste de la tienda y ahí si no puedes reclamar,

  • Rachel dijo:

    Linda publicación, sobre todas las cosas muy real tengo en la esquinita de mi viejo trabajo varias amiguitas, pero ni el Santo me las acepta ya, pero ahy las tengo quien sabe algun dia lleguen a ser muchas y les sirva a otra generacion aunq sea para comprar un dulce.... Saludos

  • enrique dijo:

    con solo subir un poco los salarios y no tocar los precios nada de esto estaría pasando.
    eliminar subcidios ok, pero subir precios?

    • Nelson dijo:

      Hola Enrique, lamentablemente eliminar el subsidio tiene como resultado la subida de los precio, porque los precios que veías era el resultado de un %grande que pagaba el estado por el producto o servicio, sin embargo el precio de la guagua, creo que debía haber mantenido parte de ese subsidio y haber subido solamente a 1peso es decir x2.5 y no 5 veces como subió, así como otras tantas cosas que subieron desmesuradamente, como la bolita de pan de la bodega, todo esto en una proporción muy superior a la subida de los salarios.

  • ramon dijo:

    Muy refrescante su artículo. Gracias.

  • Mark nuñez dijo:

    Yo espero con ansias ver el día en que aquellos que deciden "no tengo vuelto" o miren con mala cara si le pagas con monedas, dejen de existir. Espero que el gobierno revolucionario de Cuba mantenga en sus prioridades implemetar el pago electrónico en todos los establecimientos y servicios estatales.

  • Juan Pablo dijo:

    A la verdad ,ella tiene un valor numérico, pero las personas muchas veces no lo consideran ,y en el sentir del cubano está; que si no dejas el peso entero eres un tacaño ,!!pero bueno!! Y de quilo en quilo se llega al peso ,así que yo no quiero q se retire.

  • FABAT dijo:

    millones de menudos sin uso,
    solamente habia que permitir la circulacion del cuc como un billete de alto valor
    era tan sencillo pero nos gusta complicar las cosas

  • Silvia Morales dijo:

    En la panera no puedo pagar el pan con 5 pesetas porque parece que eso ya no es igual a un peso. Las guardaré como reliquias.

  • Cadiç dijo:

    en 1988 estaba yo en 8vo grado, con 20 centavos yo les cuento a mi sobrina y amigos mas jovenes las cosas que podia comprar, sobre todo o casi todas de comer y no me creen...

    • (o_o) dijo:

      Ahora en el 2020 te digo las cosas que te puedes comer con tu salario?? como que hemos involucionado eh? jajaja

  • Estudiante con sueño dijo:

    Qué escrito tan bonito, muchas gracias de parte de una oriunda del Bahía :)

  • Cuco dijo:

    Excelente!! Ya a mi me mordieron al comprar agua (500ml) a cup17.50. El vendedor me devolvió solo dos pesos diciéndome " Puro, y se puso de suerte que pude luchar estos pesos sueltos, menudo no me han dado." Nah, se busco 50 quilos (dos pesetas y dos medios)

  • Juan dijo:

    De cualquier modo, más allá de los excepcionales precios fraccionarios del huevo y la aspirina, el menudo está condenado a desaparecer. Quizás la "habilitación" mecanismo utilizado para dar nuevo valor facial a antiguos sellos de correo podría ser un mecanismo para mantener el valor de uso de esos millones de pesetas almacenadas en instituciones financieras y en nuestras casas. Es decir determinar legalmente que la moneda de veinte centavos, realmente tenga el valor de un peso a todos sus efectos libratorios. ¿Podría ser una solución?

    • Sergio dijo:

      Estará condenado en CUBA, pues en el mundo entero se utiliza,,, y por cierto, se redondea por debajo, jamás por arriba como se hace en CUBA, cuando no tienen monedas,

  • Alexis dijo:

    Muy buen comentario muy interesante y cierto .

  • charlitin dijo:

    Buen artículo, felicitaciones

  • Chris dijo:

    Jajaja...el micro bolsillo hace rato que es para la memoria flash!!!

  • DarkSoul dijo:

    Muy buena crónica

  • Mario Luis dijo:

    Excelente artículo, me hizo reír. Un bálsamo entre tantas mala noticias

  • Luis dijo:

    Felicidades muy buen artículo...

  • Rta li dijo:

    Muy bueno el articulo,gracioso,mordaz y cubanisimo para destacar el valor de la peseta, porque, si esta desaparece entonces cuando los niños llegen a cierta edad llamada "edad de la peseta",cómo les diriamos,me pregunto yo...

  • Guillermo Lázaro dijo:

    En el agromercado de 19 y 78, Playa, sacaron la peseta de circulación por "una resolución del Banco". Es posible que ya ese agro tenga su propio banco. No me aceptaron un peso cup en pesetas.

  • Yanitza dijo:

    Muy directo y preciso, y muy humilde y dinámico. No creo que el mal de Alzaimer haya invadido las arcas del estado como para olvidar en oscuras gavetas esa moneda legendaria, solo hay que ponerse la mano en el corazón y pensar que por muchos ceros que se pongan antes de la coma, seguimos siendo pobres.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Milanés León

Periodista de Juventud Rebelde.

Vea también