Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Se acabó el pan de piquito

| 105 |

Imagen: Bufa Subversiva,

Hay un “dicho popular” que todos conocemos y que me sirve, como anillo al dedo, para iniciar este comentario:

– Tócame Roque, tócame Roque, tócame Roque…

Y cuando Roque toca: –Mamá, Roque me está tocando.

Algo así, pero con miles de ejemplos para poner sobre esta mesa de fin de año, es el juego que comenzó la prensa presupuestada no estatal hace varios años en Cuba. Dejémonos de falacias y eufemismos: no le digamos más “prensa independiente” porque no lo es y nos mentimos a nosotros mismos. Esa prensa no es independiente. Esa prensa no es alternativa. Esos medios que hoy se articulan alrededor de nuestro suelo forman una prensa dependiente del dinero de una organización (NED, Open Society, etc) o un magnate que desde fuera de nuestro país dice y dicta cómo y para qué se hace, por eso propongo llamarle prensa presupuestada no estatal. (más largo, pero se pega).

Negar que ese magnate o esa organización media en la rutina productiva e impone límites a lo que puede ser dicho es negar, a su vez, una fórmula perogrullada del capitalismo: “EL QUE PAGA, MANDA”. Nadie paga sin recibir beneficios e imponer condiciones de trabajo. Nadie regala el dinero, ¡tanto dinero!, para que armen proyectos en los cuales no pinta ni da color. ¿O piensan hacernos creer que alguien paga por pura filantropía?

Esa prensa (me limito a mencionar medios porque ya usted sabe cuáles son) no es alternativa al modelo hegemónico mundial. No busca un cambio de las condiciones materiales del mundo actual. No es, de ninguna forma, revolucionaria, ni en el sentido más literal del término. Cumple y dice exactamente lo mismo que los medios hegemónicos (dueños de la comunicación mundial) sobre el proceso político cubano. Está montada en la misma bicicleta. Esa prensa no es libre, ni lucha por nuestra libertad.

Desde ayer, cuando la sección de Humberto López en el noticiero desmanteló con declaraciones (incluso de los mismos implicados), datos, documentos y varios analistas la llamada “red independiente de periodismo cubano”, ha salido como réplica un argumento bastante vacío: “cobramos dinero como mismo cobra un periodista de la prensa estatal”. ¿Perdón? Los periodistas de los medios estatales tienen un salario. Sí, pero ¿saben de dónde sale ese salario? Del pueblo. No sale de los bolsillos de Díaz-Canel como algunos parecen creer. No es de las manos de nadie. No es de una organización extranjera. Es del trabajo del pueblo. El presupuesto estatal lo produce el pueblo, por tanto, el pueblo tiene derecho a exigir una mejor prensa, una prensa más cercana a sus problemas y a sus cotidianidades.

Pero ¿qué podemos exigirle a una prensa que cobra dinero que no es nuestro y que para colmo viene de otro país? ¿Qué podemos exigirles a unos periodistas que, en muchos casos, alegan abiertamente que cobran dinero de una organización extranjera al servicio del Congreso de los Estados Unidos?

Ahora. Hay otros detalles que nunca se exponen y que claramente nos llevan a sacar conclusiones a la hora de valorar la transparencia mediática. Primero, ¿por qué los directores editoriales de casi todos estos medios viven fuera de Cuba (principalmente en Estados Unidos) y se regodean de reflejar el día a día de nuestro país? Segundo detalle: cuánto cobran. Un periodista de la prensa estatal cobra (atendiendo a los salarios vigentes), en un buen mes, 1500 pesos. Sin embargo, ayer pudimos escuchar que abiertamente los periodistas de la prensa presupuestada no estatal dicen cobrar 10 mil pesos al mes. ¿No les parece descomunal la diferencia? ¿La mal llamada “independencia” deviene en un oficio tan lucrativo? ¿Es tal el “sacrificio” que dicen pasar como “periodistas indepedientes” que “viven de la misma forma las dificultades de cada cubano”? ¿Son una Articulación Plebeya?

Lo más impactante de todo, amén de que usted desconociese los detalles revelados ayer, es la forma en la que se victimizan estos periodistas que siempre llevaron el cuchillo entre los dientes para con la prensa estatal, pero ahora levantan las falsas banderas de la paz, la ética y la unión. Regreso al cuento de “tócame Roque”.

La prensa presupuestada no estatal, autodenominada independiente, lleva años criticando y burlándose de las coberturas, enfoques, géneros y hasta de los titulares de la prensa estatal cubana. Prácticamente sus trabajos dependen, en gran medida, de lo que publica la prensa estatal para hacer sus réplicas a página entera o, aunque sea en un párrafo. Esperan ansiosos, como aves de rapiña, a cualquier circunstancia de la que puedan sacar lascas y quedar como mejores periodistas frente a los de la prensa estatal. Estoy seguro que usted se ha topado en más de una ocasión con varios trabajos donde se tilda abiertamente a la prensa estatal de propaganda al servicio del gobierno. Entonces ¿cuál es el trauma ahora?

Calculen este escenario. Ellos sí pueden tildar a los medios estatales de no hacer periodismo sino propaganda al servicio del gobierno, pero el NTV no puede decir que ellos están al servicio de organizaciones extranjeras, porque según ellos es antiprofesional hacerlo, incluso con un material que lo prueba, donde ellos mismos lo confiesan. Bastante desequilibrado ¿verdad?

Los periodistas presupuestados no estatales, autodenominados alternativos, llevan años pomoviendo el odio, la división y el descrédito hacia los periodistas de los medios estatales. Estoy seguro que usted ha leído varios post en Facebook donde se burlan de los periodistas más mediáticos de la televisión o de la prensa plana. Podríamos hasta incluir el descrédito constante en contra de Iroel Sánchez o los recientes sucesos con Lázaro Manuel Alonso, donde se habló hasta de su vida privada y ninguno de “los éticos” salió a decir «no está bien eso». Entonces ¿cuál es el dolor de cabeza ahora?

Miren. Hasta conmigo ocurre. Hasta yo que soy un simple estudiante de periodismo, como bien precisó en un post de Facebook para tirarme por tierra el distinguido periodista de OnCuba Michel Hernández (al cual nunca he mencionado) casualmente el día después de que fuera a la Tángana en el parque Trillo, bajo el argumento que los funcionarios y páginas institucionales no deberían nunca compartir mis publicaciones. ¿Qué es lo que molesta de mí, que yo no me monte en su tiovivo? Hasta a mí que todavía no me paga nadie para decir lo que creo, he tenido que recibir la llamarada de ofensas, descréditos públicos y burlas. Entonces ¿dónde está esa ética que predican? ¿No debemos desacreditar a los desacreditadores? ¿Seguimos jugando el juego con sus reglas? Por supuesto que no, se acabó el pan de piquito.

La prensa estatal cubana, a partir de la sección del Noticiero Estelar, no ha hecho más que defenderse. No se puede ser todo el tiempo una oveja mirando a los cazadores sonreír. La prensa estatal cubana no ha hecho más que hacer lo que ya llevan años haciendo, agrupados y a quemarropa, los medios presupuestados no estatales. La prensa estatal cubana no tiene que ser neutral. Los neutrales son aquellos que, según Pascual Serrano, «se convierten en operarios despersonalizados y desideologizados» y por debajo de ese manto de neutralidad, te insertan, de modo más sutil, su verdadera ideología. La prensa estatal cubana no tiene que tener pánico a asumir su posición ante los acontecimientos. No tiene, por ninguna circunstancia, que callar. Debe estar ahí, en cada suceso, aportando su visión y debe ser esa vanguardia política para enfrentar, aunque sean muchos, a sus enemigos mediáticos.

El análisis además debe superar la ruta del dinero. Es un buen comienzo, es una realidad palpable, pero debe ir más allá. Con las ideas hay una batalla diaria y tenemos varios intelectuales de referencia (algunos de los cuales salieron ayer) para ser contundentes en la defensa del poder social. No volvamos a quedar indiferentes, porque los indiferentes ante la justicia y ante la obra revolucionaria son ellos. Y apoyándome en Gramsci pienso haber dicho todo lo que tenía para decir: "Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no debe dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes".

(Tomado de Bufa Subversiva)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ovni dijo:

    Tremendo comentario, hay que desenmascarar a esos que dicen ser periodistas pagados por mercenarios que sólo les interesa el dinero y no les importa el desarrollo social del pueblo cubano.

  • Aris dijo:

    Por qué no van estos miserables a la embajada de EE.uu. en La Habana a protestar contra el bloqueo a Cuba? Por qué no le dicen allì a los yanquis que le pidan perdón a Viet Nam por los cinco millones de vietnamitas que mataron? En fin que levanten el bloqueo y pidan perdón al mundo por tanta maldad. No, lo que hacen estos periodistas de pacotilla es aliarse al imperio. Por eso nuestra prensa que se duerma y combata la retahíla de tonterías y calumnias que escriben. No pasarán!!!

  • Aris dijo:

    Perdón: dónde dije " nuestra prensa que duerma", quise decir: nuestra prensa que no se duerma. Gracias.

  • William González dijo:

    Muy buen comentario pero soy de la opinión que nos hemos demorado un poco en intentar callar a esas personas que critican con ánimo de lucro o por desacreditar una opinión.

  • Ihosvanny dijo:

    Espectacular!!! Excelente artículo.

  • Reinaldo Jesús Rivas Rocha dijo:

    Ya era hora de abrir fuego, espero como cubano que solamente estén engrasando la artillería, ahhh y que se mantenga.

  • Vivian dijo:

    FELICIDADES ,Excelente comentario.

  • Willtun dijo:

    ¡EXCELENTE ARTÍCULO!!! Creo que viene siendo ya la hora de pasar a la ofensiva , me gustó la forma tuya de expresarte ,con mucho coraje!!!
    Felicitaciones

  • El hijo de tita dijo:

    A esos mercenarios y tridores hay que desenmascadores asì uno a uno. No sirben son escoria, vulgares escorias. escorias mercenarios.

  • Pedro Antonio dijo:

    Correcto, existe la llamada prensa independiente que es financiada por enemigos confesos de la Revolución y otros sutiles, enmascarados.

    Pero nuestra prensa está como a la defensiva, se publucan muchos articulos incipidos faltos de objetividad triunfalistas que no van a la objetividad de los problemas a su esencia.Con la Revolución, desde la Revolución pero debe hacerce un periodismo critico de investigación donde el coudadano vea reflejado su problema y se llame por su nombre a los incumplidores, los negligentes, los ineptos.

    Esta llamada prensa independiente entonces se monta sobre nuestros errores, deficiencias, sobre nuestra falta de transparencia y lentitud en dar la noticia y llega primero al pueblo con sus noticias a su estilo, a su guión. Así de simple por ese repliegue o nuestras demoras.

  • Pedro Antonio dijo:

    Existe todo un arsenal mediatico contrarevolucionario contra Cuba y nuestra prensa debe estar en la primera linea de combate con rápidez y objetividad, siguiendo el pulso de los problemas con un periodismo fresco, científico investigativo. Ejemplo de periodismo de vanguardia el articulo publicado el 2 de diciembre de 2020 en Cubadebate del periodista Fabio Fernandez titulado " Coordenadas para hoy". En el está la clave del combate contra la llamada prensa independiente y contrarevolucionaria.

  • Leucy dijo:

    Maravilloso este artículo. Gracias por ser tan valiente. Es hora de tomar partido sin ánimo de dividirnos como cubanos.
    Es hora de defender nuestro proyecto de país y descaracterizar a todos esos lame botas del imperio.
    Todos ellos son unos oportunistas.
    Adelante cubanos. Cuba es nuestra y es hora defendernos con la verdad en la mano.
    Gracias muchacho por este artículo. Me sumo a tu sentir. Bravo

  • et59 dijo:

    Buen comentario,pero el buen periodista es que va detrás de la noticia y a nuestra presa le falta eso, se hacen decomiso pero después no se informan los destinos de los decomiso,que deberían seguirlo informando,se informa de los gastos del presupuesto del estado,pero no se informan los ingresos por concepto de exportación, n i los ingresos del turismo,que es de interés de la
    poblacion ya q una parte de esas utilidades es para la salud y educación,no se informa el verdadero PIB del años y es importante para saber el crecimiento económico que tiene el pais,solo se da el crecimiento,Y mun has otras informaciones que no se dan y son de importancia, y hay de cosas que uno se entera cuando abre la prensa del país ,en vez de enterarse por la prensa independiente,creo que la prensa cubana debe tomar la delantera con las noticias,además casi siempre se informa lo mismo que informan RT y telesur,la prensa cubana debe acercarse más a los problemas de la comunidad o barrios,mostrar la realidad cubana con vista a que la vida del cubano sea mejor y no sea la prensa independiente las que nos saque los defectos. La prensa cubana debe estar detrás de la noticia en todo los sentidos y en todos los problemas que acarrea el pueblo cubano,ser más abierta y más fiel a la realidad porque de esa manera sancando a la luz nuestros problemas se les puede dar solución ya que el silencio Nos hace daño y frena el desarrollo de un país. Muchas gracias por el medio.

  • Paloma dijo:

    Muy buen artículo, felicidades
    A nosotros nos une el amor a la Patria y la fé en que vamos a seguir adelante, a ellos los une el odio,el dinero, la mentira, la sumisión a nuestro enemigo confeso, la diferencia es abismal, no hay comparación posible entre nuestra prensa y las suciedades, mentiras y manipulaciones de los mal llamados "medios independientes"
    Urge empoderar nuestro sistema comunicacional, dar paso a ideas y métodos novedosos, solo mostrando nuestra verdad podremos desmontar sus mentiras.
    Plan contra Plan
    Feliz 2021 para todos los cubanos dignos, estén dónde estén

  • Borges vc dijo:

    Felicidades, los matastes de un solo tiro, sigue así que vas bien, hace rato que había que quitarles la careta a todos los farzantentes que se dicen periodistas.

  • Mayra R dijo:

    Felicidades, me encanto, muy bien, claro y preciso. Fidel decía “somos más los revolucionarios que los contrarrevolucionarios”, hay que ganar esta batalla, el escenario es diferente- las redes sociales, pero no por ello, más dañino, esta será nuestra Sierra, se escuchó, alto y claro, al Combate.
    No solo desmentir, sino reflejar a diario todo lo logrado en estos 62 años en revolución.
    Viviremos y venceremos

  • Leonardo dijo:

    Hijos de Martí, Juan Gualberto Gómez, guapos y sin pelos en la lengua, plan contra plan, éstos son nuestros periodistas desde la cuna, Viva Cuba . Fuego contra los mercenarios. Cómo en Girón

  • Variche dijo:

    Excelente Muchacho, te la comiste como se dice en buen cubano. Le ha dado una galleta en medio de la cara a esos dejenerados. Por eso tengo que seguir defendiendo esta Revolución. Al igual que Usted Sr. periodista no me gusta para nada ser indiferente. Se es o no se es. Estoy también muy de acuerdo contigo en llamarla prensa presupuestada no estatal, autodenominada independiente. Se acabó el pan de piquito.

  • GAA dijo:

    Sldos Magnifico comentario del joven cuasiperiodista (xq aun no se ha graduado) pero q refleja valentia profesionalidad y cubania Te felicito!!!! Sigue asi xq estas siendo ejemplo p/ muchos sobre todo p/ los AGRADECIDOS: de Fidel de Nuestra Rev Cub Socialista... Tambien concuerdo c/ el comentario de Yuri, yo q llevo suscrito a la prensa casi 20 años c/ los nuevos precios opte x subscribirme solo a un periodico

  • hpad dijo:

    Muy buen articulo, sugiero sobre el tema este otro de Atilio Boron, ahi les dejo el enlace:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/12/29/miseria-moral-del-periodismo-independiente/

  • roberto dijo:

    Cierto , contundente , realista ,oportuno y actual Felicitaciones , solo un comentario , la mejor defensa es EL ATAQUE , fuego recio contra los apatridas.

  • Elpidio Valdes dijo:

    QUE SE REGISTREN COMO PRENSA AL SERVICIO DE UN GOBIERNO O MEDIO EXTRANJERO PARA QUE PAGUEN IMPUESTOS EN LA MONEDA QUE COBRAN Y RESPONDAN ANTE LA JUSTICIA POR LA FAKE NEWS, LAS CALUMNIAS LA DIFAMACIÓNES Y TODAS AQUELLAS QUE HAGAN..
    CUANDO SEA LLAMADOS A LA DESOBEDIENCIA CIVIL O CONTRA LAS AUTORIDADES O SIMBOLOS QUE LOS COJA LA LEY..

  • guillermo ramirez dijo:

    Larga vida para Pedro Jorge !!!es ud ya de los imprescindibles!!!!!.
    Articuloi demoledor !!
    Pues mire, Pedro Jorge, ya no exosten ni "la izquierda" ni "la derecha" solo quedan los indiferentes, los mas peligrosos, pues "sujetan la pata de la vaca".
    Como MARTI demostro, solo existen los que crean y construyen y los que destruyen, y como en CUBA ya conquistamos la LIBERTAD en 1959, solo nos resta perfeccionar cada dia la obra ,por ello, todo aquel que destruya ES CONTRARREVOLUCIONARIO y como tal debe ser tratado,PUNTO

  • Leandro dijo:

    Bravo, muchacho. No son independientes y algunos ni tan siquiera periodistas; eso sí: son mercenarios a los que "Roma les paga, pero los desprecia"

  • Leandro dijo:

    "La indiferencia es el apoyo silencioso a favor de la injusticia." “La indiferencia endurece el corazón y es capaz de eliminar cualquier rastro de afecto.” Jorge González Moore, escritor y poeta colombiano.

  • Modesto V Rodríguez Gende dijo:

    Muy bueno. Es un primer llamado ¡ Al combate!, tal como comienza nuestro glorioso himno nacional. Y recalcó el "nuestro" porque ese himno no es de ellos ni los incluye, porque son abyectos enemigos de nuestra Patria, son absolutamente dependientes del capitalismo que intenta día a día ahogarnos, matarnos de hambre, separarnos, dividirnos Así
    que, con las ideas en ristre, demos el grito de: !Al
    machete! Quitemosle de una vez la careta a timoratos y quintacolumnistas. Gracias.

  • Cienfueguero dijo:

    Sencillamente excelente, salido del corazón y assitido por la razón , como actuar siempre cualquier profesional de este tan necesario gramio. Felicidades , mucha salud y que no se te acabe la energía para defender lo que debe ser defendido.

  • Susana dijo:

    Excelente!!!!!Magnifico!!!!, así es ...se acabó el pan de piquito...adoré leer el articulo...te felicito por el nuevo año y por lo brillante que eres....

  • kenia dijo:

    buenisimo escrito

  • daniel dijo:

    magnifico articulo, es mejor llamarlos mercenarios de la prensa, nada de periodistas

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también