Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Se acabó el pan de piquito

| 104 |

Imagen: Bufa Subversiva,

Hay un “dicho popular” que todos conocemos y que me sirve, como anillo al dedo, para iniciar este comentario:

– Tócame Roque, tócame Roque, tócame Roque…

Y cuando Roque toca: –Mamá, Roque me está tocando.

Algo así, pero con miles de ejemplos para poner sobre esta mesa de fin de año, es el juego que comenzó la prensa presupuestada no estatal hace varios años en Cuba. Dejémonos de falacias y eufemismos: no le digamos más “prensa independiente” porque no lo es y nos mentimos a nosotros mismos. Esa prensa no es independiente. Esa prensa no es alternativa. Esos medios que hoy se articulan alrededor de nuestro suelo forman una prensa dependiente del dinero de una organización (NED, Open Society, etc) o un magnate que desde fuera de nuestro país dice y dicta cómo y para qué se hace, por eso propongo llamarle prensa presupuestada no estatal. (más largo, pero se pega).

Negar que ese magnate o esa organización media en la rutina productiva e impone límites a lo que puede ser dicho es negar, a su vez, una fórmula perogrullada del capitalismo: “EL QUE PAGA, MANDA”. Nadie paga sin recibir beneficios e imponer condiciones de trabajo. Nadie regala el dinero, ¡tanto dinero!, para que armen proyectos en los cuales no pinta ni da color. ¿O piensan hacernos creer que alguien paga por pura filantropía?

Esa prensa (me limito a mencionar medios porque ya usted sabe cuáles son) no es alternativa al modelo hegemónico mundial. No busca un cambio de las condiciones materiales del mundo actual. No es, de ninguna forma, revolucionaria, ni en el sentido más literal del término. Cumple y dice exactamente lo mismo que los medios hegemónicos (dueños de la comunicación mundial) sobre el proceso político cubano. Está montada en la misma bicicleta. Esa prensa no es libre, ni lucha por nuestra libertad.

Desde ayer, cuando la sección de Humberto López en el noticiero desmanteló con declaraciones (incluso de los mismos implicados), datos, documentos y varios analistas la llamada “red independiente de periodismo cubano”, ha salido como réplica un argumento bastante vacío: “cobramos dinero como mismo cobra un periodista de la prensa estatal”. ¿Perdón? Los periodistas de los medios estatales tienen un salario. Sí, pero ¿saben de dónde sale ese salario? Del pueblo. No sale de los bolsillos de Díaz-Canel como algunos parecen creer. No es de las manos de nadie. No es de una organización extranjera. Es del trabajo del pueblo. El presupuesto estatal lo produce el pueblo, por tanto, el pueblo tiene derecho a exigir una mejor prensa, una prensa más cercana a sus problemas y a sus cotidianidades.

Pero ¿qué podemos exigirle a una prensa que cobra dinero que no es nuestro y que para colmo viene de otro país? ¿Qué podemos exigirles a unos periodistas que, en muchos casos, alegan abiertamente que cobran dinero de una organización extranjera al servicio del Congreso de los Estados Unidos?

Ahora. Hay otros detalles que nunca se exponen y que claramente nos llevan a sacar conclusiones a la hora de valorar la transparencia mediática. Primero, ¿por qué los directores editoriales de casi todos estos medios viven fuera de Cuba (principalmente en Estados Unidos) y se regodean de reflejar el día a día de nuestro país? Segundo detalle: cuánto cobran. Un periodista de la prensa estatal cobra (atendiendo a los salarios vigentes), en un buen mes, 1500 pesos. Sin embargo, ayer pudimos escuchar que abiertamente los periodistas de la prensa presupuestada no estatal dicen cobrar 10 mil pesos al mes. ¿No les parece descomunal la diferencia? ¿La mal llamada “independencia” deviene en un oficio tan lucrativo? ¿Es tal el “sacrificio” que dicen pasar como “periodistas indepedientes” que “viven de la misma forma las dificultades de cada cubano”? ¿Son una Articulación Plebeya?

Lo más impactante de todo, amén de que usted desconociese los detalles revelados ayer, es la forma en la que se victimizan estos periodistas que siempre llevaron el cuchillo entre los dientes para con la prensa estatal, pero ahora levantan las falsas banderas de la paz, la ética y la unión. Regreso al cuento de “tócame Roque”.

La prensa presupuestada no estatal, autodenominada independiente, lleva años criticando y burlándose de las coberturas, enfoques, géneros y hasta de los titulares de la prensa estatal cubana. Prácticamente sus trabajos dependen, en gran medida, de lo que publica la prensa estatal para hacer sus réplicas a página entera o, aunque sea en un párrafo. Esperan ansiosos, como aves de rapiña, a cualquier circunstancia de la que puedan sacar lascas y quedar como mejores periodistas frente a los de la prensa estatal. Estoy seguro que usted se ha topado en más de una ocasión con varios trabajos donde se tilda abiertamente a la prensa estatal de propaganda al servicio del gobierno. Entonces ¿cuál es el trauma ahora?

Calculen este escenario. Ellos sí pueden tildar a los medios estatales de no hacer periodismo sino propaganda al servicio del gobierno, pero el NTV no puede decir que ellos están al servicio de organizaciones extranjeras, porque según ellos es antiprofesional hacerlo, incluso con un material que lo prueba, donde ellos mismos lo confiesan. Bastante desequilibrado ¿verdad?

Los periodistas presupuestados no estatales, autodenominados alternativos, llevan años pomoviendo el odio, la división y el descrédito hacia los periodistas de los medios estatales. Estoy seguro que usted ha leído varios post en Facebook donde se burlan de los periodistas más mediáticos de la televisión o de la prensa plana. Podríamos hasta incluir el descrédito constante en contra de Iroel Sánchez o los recientes sucesos con Lázaro Manuel Alonso, donde se habló hasta de su vida privada y ninguno de “los éticos” salió a decir «no está bien eso». Entonces ¿cuál es el dolor de cabeza ahora?

Miren. Hasta conmigo ocurre. Hasta yo que soy un simple estudiante de periodismo, como bien precisó en un post de Facebook para tirarme por tierra el distinguido periodista de OnCuba Michel Hernández (al cual nunca he mencionado) casualmente el día después de que fuera a la Tángana en el parque Trillo, bajo el argumento que los funcionarios y páginas institucionales no deberían nunca compartir mis publicaciones. ¿Qué es lo que molesta de mí, que yo no me monte en su tiovivo? Hasta a mí que todavía no me paga nadie para decir lo que creo, he tenido que recibir la llamarada de ofensas, descréditos públicos y burlas. Entonces ¿dónde está esa ética que predican? ¿No debemos desacreditar a los desacreditadores? ¿Seguimos jugando el juego con sus reglas? Por supuesto que no, se acabó el pan de piquito.

La prensa estatal cubana, a partir de la sección del Noticiero Estelar, no ha hecho más que defenderse. No se puede ser todo el tiempo una oveja mirando a los cazadores sonreír. La prensa estatal cubana no ha hecho más que hacer lo que ya llevan años haciendo, agrupados y a quemarropa, los medios presupuestados no estatales. La prensa estatal cubana no tiene que ser neutral. Los neutrales son aquellos que, según Pascual Serrano, «se convierten en operarios despersonalizados y desideologizados» y por debajo de ese manto de neutralidad, te insertan, de modo más sutil, su verdadera ideología. La prensa estatal cubana no tiene que tener pánico a asumir su posición ante los acontecimientos. No tiene, por ninguna circunstancia, que callar. Debe estar ahí, en cada suceso, aportando su visión y debe ser esa vanguardia política para enfrentar, aunque sean muchos, a sus enemigos mediáticos.

El análisis además debe superar la ruta del dinero. Es un buen comienzo, es una realidad palpable, pero debe ir más allá. Con las ideas hay una batalla diaria y tenemos varios intelectuales de referencia (algunos de los cuales salieron ayer) para ser contundentes en la defensa del poder social. No volvamos a quedar indiferentes, porque los indiferentes ante la justicia y ante la obra revolucionaria son ellos. Y apoyándome en Gramsci pienso haber dicho todo lo que tenía para decir: "Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no debe dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes".

(Tomado de Bufa Subversiva)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CDMF dijo:

    Excelente!!

    • Luly dijo:

      Exelente comentario, son momentos de guerra mediática, demos la guerra entonces, no tenemos porqué aguantar su farsa mediatica orientada del norte, que lo único que buscan es causar desestabilizacion del país. FELICITACIONES

    • Lissette Ftes dijo:

      El problema es que esos mercenarios están como Chuncha detrás de la ventana y si le damos oportunidad de hablar sandeces se agarran de cualquier cosa.
      Nuestras entidades estatales en este caso, las tiendas de divisas y los mercados nacionales, por estos días han dado más de un elemento para que esos que viven cazando la "noticia" se aprovechen y tergiversen la verdadera situación y más de una verdad.
      Ayer en Carlos III se dio una situación que ya he comunicado a todos los medios por los que he podido porque tampoco podemos permitir los malos trabajo ni las pésimas decisiones que toman algunos que ostentan un cargo y terminan afectando a una parte del pueblo. Decisiones que se van por encima de lo que se publicó en medios oficiales y que ayer le quitó la oportunidad a más de 300 personas de comprar productos necesarios incluyendo lo que pensaban para su cena. Hoy muchas de esas personas los que pudieron porque quien les comunica está trabajando, están en la cola después de vigilar durante la madrugada para poder comprar.

    • CHICNI46 dijo:

      SE ACABÓ EL PAN DE PIQUITO ,CONTUNDENTEEEEEEE

  • Ochoa el Gibareño dijo:

    Muchacho cara, los mataste asi es mi juventud carajo y no te has graduado, hijo no tienen moral son MERCENARIOS. Te felicito.

  • Darío dijo:

    Magnífica respuesta a la prensa mercenaria, los medios oficiales de prensa tienen que rebatir lo que publican los PERIODISTAS "USA_DEPENDIENTES", no puede ser de otra forma, sencillamente "mirar un crimen en calma es cometerlo"

  • Sonia dijo:

    Tengo muchas razones para defender esta Revolución: Cuando era una niña fui maltratada, intimidada por bandidos que se alzaron en contra de esta Revolución, a esos al igual que a los periodostas que se llaman independientes les paga el gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de destruir nuestro sistema. Pero estoy segura que como yo hay millones de cubanos que no están dispuestos a perder la oportunidad de estudiar, de no sentirme menospreciados por su color de la piel, por ser del campo, etc.

  • Omar dijo:

    Excelente trabajo, si así escribes como estudiante, con unos años de experiencia vas a ser de los primeros en Cuba, y bien al pan pan y al vino vino, hace mucho que estamos poniendo la otra mejilla y no es a eso que nos ha enseñado la Revolución.

    • yoryi dijo:

      DE ACUERDO 100 % con OMARIN... si sigues así, dentro de poco te vemos en la Mesa redonda... y más, en el NTV, y más, en Telesur, Y MÁS... la revolución no tiene techo para los genios como tu!!!! ...solo un señalamiento, cuando vuelvas a escribir, creo que deberías pedir sangre y muerte a todos los falsos independientes... solo cuando sientas ganas de matarlos serás un verdadero revolucionario!!!

  • Eduardo González S. dijo:

    Estimado Pedro Jorge: Como te has referido a los indiferentes, aquí te va lo que dijo el alemán Helgerbert (S. XVIII): "No temas a tus enemigos: en el peor de los casos, ellos te pueden matar. No temas a tus amigos: en el peor de los casos, ellos te pueden traicionar. Témele a los indiferentes, que ni matan ni traicionan pero con su silencio tácito consienten la existencia en la tierra de la traición y del crimen". Una modalidad de indiferente es el que dice que es apolítico y olvida que ésa es una posición política.. Gracias por tu artículo.

  • sachiel dijo:

    Excelente!!! y no digo más...

  • Alberto Leyva dijo:

    Excelente comentario

  • Juan el Cubano dijo:

    Y la fuente de empleo que ??

  • Joc dijo:

    Escapao loco... Genial!!!!!!

  • Yuri dijo:

    Son mercenarios, no hay otro calificativo posible. Vinculada al tema, tengo una preocupación que me gustaría compartir. Por estos días y a partir del ordenamiento monetario, han sido varias las personas que me han comentado que dieron por terminadas sus suscripciones para recibir la prensa impresa, esto debido al costo que tendría este servicio. Las cifras reales de esta situación las desconozco y quizás son pocos lo que han tomado esa decisión, pero sería bueno evaluarlo. La prensa cumple, llegando a los hogares, la importante función de informar con veracidad, y es un escudo para combatir a los mequetrefes que hace alusión este artículo. En esta guerra comunicacional salvaje que nos hace el enemigo, no creo sea bueno, dejar espacios vacios que puedan usar a su favor.

    • camarero dijo:

      opinión muy objetiva la suya, porque los que dejan de consumir la prensa -entre los que me incluyo- tienen dos opciones: o van al mundo digital o no se informan y en ambos casos es un número de consumidores de información que se va a desplazar al terreno o intereses del periodismo mercenario... en lo personal, yo consumía granma, juventud rebelde diario y dominical y el periódico provincial y abandoné granma ya que si puedo informarme por vía digital, no necesito ese gasto...

  • Yuriel dijo:

    Excelente comentario ,necesitamos periodistas como tu q se adacten a estos tiempo para hacerle frente a todos esos q solon piensan en el dinero ,espero q sean mas lo q se sumen

  • vv dijo:

    Contamos con jovenes valientes como tu, gracias muy buen articulo.

  • Maestra dijo:

    Bravo muchacho!!!! Muy valiente y acertado. A los mercenarios hay que llamarlos por su nombre. Falta mucho machete por dar todavía. Viva Cuba libre

  • Irela Castellanos dijo:

    No hay nada que agregarle ni quitarle...coincido plenamente..

  • Miguel Angel dijo:

    Mientras leía este genial articulo me vino a la mente una definición de estos desalmados vendepatria y cuando comienzo a leer los comentarios veo que muchos ya habían escrito la misma definición. La verdad es que son unos MERCENARIOS DEL PERIODISMO

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      100% de acuerdo con usted, son mercenarios al servicio del imperio.

  • Tranquilino dijo:

    Esa es la palabra, ética. Y ese el calificativo, faltos de ética. Cuando no se tiene eso, no hay nada más. Muy buen artículo. Al que le sirva que lo tome para sí.

  • Molina dijo:

    Un escrito valiente y con mucha fuerza, sobre los indiferentes Martin Luther King dijo: "No me duelen los actos de la gente mala me duele la indiferencia de la gente buena", adelante valiente la Revolución necesita de jovenes como Usted.

  • Yamile Baganet dijo:

    Los famosos independientes, son unos pocos mercenarios que escriben y hablan por dinero.... no deberían hacerle tanto caso... los cubanos estamos centrados en problemas más importantes, cambios necesarios y trabajando para demostrar que somos continuidad!!!!!!!

  • Lolo dijo:

    Mi apoyo total, solo los nombraría cómo son, periodistas MERCENARIOS al servicio de gobiernos extranjeros

  • Carl dijo:

    Excelente trabajo. Sigue creciendo de esa manera muchacho. Eduardo González gracias por insertar esa cita en tu comentario, nada más acertado.

  • Pedro Manuel dijo:

    Muy bueno..Es hora de combate a desenmascarar a los seudo indepemdientes y a los indiferentes apoliticos.
    viva la prensa revolucionaria del pueblo de Cuba.

  • pedro dijo:

    Son mercenarios y son traidores, estan del lado de los asesinos y piratas-filibusteros que matan y roban al resto de los paises; no estan del lado de los humildes y los atacados (en nuestro caso de Cuba y el sistema SOCIALISTA, que les dio educacion gratis); ejemplo sencillo luego de la 2da Guerra Mundial han ocurrido alrededor de 290 guerras y conflictos, los E.U. han sido iniciadores o participes de un 80% de ellos; lo que confirma que Gobierno y cual politica llevan y el cual nada tiene que ver con su discurso demagogico de derechos humanos, simplemente llevan la muerte a otros paises como politica principal. Estos mercenarios estan del lado de los que con su politica genocida del bloqueo, nos han traido perdidas superiores a 5.5 mil millones- DOS VECES MAS que lo que dio el turismo a Cuba en 2019, con esto bastaria para construir y producir maravillas; pero los mal llamados periodistas de matematica SON UN CERO, que ni les permite sacar la mas elementales cuentas; simplemente son individualistas avariciosos, que solo ven la cantidad de billetes que ellos sean capaces de mendingar y ventajas que puedan obtener en su oficio de TRAIDORES A LA PATRIA (si traidores al servicio de quienes, la quieren castigar, la castigan y la desean destruir, para eliminar su buen ejemplo a otros que deseen rebelarse).

  • Catalina dijo:

    Contundente Jorge.!!!!
    Me indigna leer los artículos de esa llamada prensa independiente o como muy bien tú catalogas prensa no estatal presupuestada.
    Mercenarios al servicio del mejor postor sembrando odio, cizañas, desunión , incertidumbre y buscando con una lupa lo más mínimo para desacreditar nuestro gobierno y sus dirigentes.Ese dinero que les pagan debían destinarlo a poner al descubierto la crísis del Sistema Imperial que les paga y en especial ahora , el pésimo manejo de la pandemia y la desacreditada cual república bananera, elecciones presidenciales que todavía el loco perdedor no quiere reconocer.

  • SBS dijo:

    Se equivocaron de nombre, prensa independiente no, prensa sumisa a los intereses de los que odian a los cubanos. Vende patrias es lo que son por un poco de dinero, lame botas asalariados.

  • Ariel NM dijo:

    ¿Por qué los directores editoriales de casi todos estos medios viven fuera de Cuba (principalmente en Estados Unidos)? Sencillo: porque en Cuba no se fabrican tallas tan pequeñas de calzoncillos.

    A Iroel y Lazarito: tomen todo cuanto digan de ustedes, dilúyanlo en una palangana de agua tibia y... bueno, ya saben el resto.

    ¡Bravo, Pedro Jorge!

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Destaco igualmente al joven periodista.

  • Rgoberto dijo:

    Bravo muchacho.son miserables y mercenarios .se venden al mejor postol.

  • Fernando dijo:

    Genial comentario.........la defensa no solo es permitida.....en nuestro caso....es imprescindible.Una Revolución vale,lo que sabe Defenderse !!!! .......Si nos tiran a matar.....respondemos con munición de guerra !!! Mi apoyo a nuestros Periodistas Estatales.....Se acabó el pan de piquito.Esto es Fuego !!!

  • Gsmo dijo:

    Duro golpe al menton de los dependientes del norte...creo que se debe pasar a una ofenciva total contra estos escritores de pacotilla...tenemos los medios y cientos de jóvenes informáticos...lo vamos haciendo bien en el noticiero y otros programas de la TV...desenmascararlos y ponerlos en el lugar que merecen... esa es la batalla ...tambien debemos adelantarnos a sus falsas noticias con mucha inteligencia, veracidad e inmediatez en la noticia y con cabeza fría pero eso sí...con una mano durisima para romper de un plumazo todas sus payasadas.

  • Daniel Pérez dijo:

    Excelente: Sin palabras.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también