Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Cibernegocio contra Cuba y los medios dependientes que le hacen el juego

| 99 |

Medios dependientes del cibernegocio contra Cuba. Foto: Granma.

Un entramado de medios de comunicación intenta legitimar en Cuba la visión hegemónica estadounidense sobre democracia y libertad. Con su estrategia anexionista intoxican constantemente las redes sociales con informaciones tergiversadas sobre casi todo lo que ocurre en la Isla.

Se catalogan como “independientes o alternativos”, pero resulta curioso que todos los que dirigen CiberCuba, ADN Cuba, Cubanos por el Mundo, Cubita Now, Cubanet, Periodismo de Barrio, El Toque, El Estornudo y YucaByte, entre otros, residen en el exterior, la mayoría en EE. UU., y sus estrategias de comunicación son la fórmula calcada del diseño político que predomina en ese país.

Maykel González, del sitio subversivo Tremenda Nota, declaró públicamente que, durante su estadía en Estados Unidos, específicamente en el estado de Ohio, asistió a un programa académico con profesores de la Universidad.

Hubo un contacto con funcionarios que se encargaban de atender a la prensa en el Departamento de Estado, yo tuve una cita privada con la funcionaria de Estado Priscila Hernández”, comentó González.

El informe de la Comisión para la asistencia a una Cuba Libre, de junio de 2004, registra las principales líneas subversivas contra la Mayor de las Antillas, entre las que se incluyó el fomento de proyectos de prensa. Desde entonces, todas las administraciones posteriores al presidente George W. Bush ajustaron su diseño mediático a cada contexto.

El Departamento de Estado, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo Nacional para la Democracia (NED) de esa nación, financian esta maquinaria mediática que se ha beneficiado de los más de 500 millones de dólares que la Casa Blanca destinó en los últimos 20 años para la subversión en Cuba.

Con el fin de recibir de modo expedito los financiamientos, varias de estas publicaciones digitales contrarrevolucionarios se han registrado en otros países como organizaciones no gubernamentales (ONG).

Tal es el caso de los sitios El Toque, mediante el colectivo Más, radicado en Polonia, y de El Estornudo, creado en Cuba, y luego legalizado en México como una ONG.

Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo, arribó a Cuba el 24 de noviembre para unirse al show mediático de San Isidro.

Abraham Jiménez Enoa, quien fuera partícipe de ese mismo sitio web, expresó que él no sabe cuánto es el financiamiento total del “medio”, porque todo se gesta desde afuera. “Los colaboradores que hacen la revista cobran por trabajo, con un sueldo fijo de 400 CUC. Hasta que yo me fui, El Estornudo era financiado por la NED y Open Society”, precisó Jiménez Enoa.

Estos medios que se hacen llamar alternativos e independientes, se descalifican por sí solos, cuando se revela de dónde procede su sustento, aunque en ocasiones se pretenda desviar la atención sobre el origen del dinero.

La investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, Yazmín Vázquez Ortiz, explicó que el financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica son pilares, a partir de los cuales se aprovechan las condiciones que existan en las sociedades que puedan ser objeto de intervención, para promover movimientos de resistencia que puedan fomentar el cambio que quiere Estados Unidos.

Quienes dirigen y colaboran en estos espacios, lo hacen a través de organizaciones radicadas en territorio estadounidense, europeo o latinoamericano.

La subdirectora de ese mismo Centro, Olga Rosa González Martín, destacó que al funcionar como una organización privada reciben fondos privados, puede ser de cualquier individuo, de cualquier corporación a nivel internacional, lo que hace más difícil poder vincular a una entidad con un gobierno específico, y con los objetivos de política exterior de este en un país determinado.

El Instituto de Periodismo de Paz y Guerra, Factual, Distintas Latitudes, Fundación Sueca de Derechos Humanos, Editorial Hipermedia, Diario de Cuba, Cubanet, la Universidad Sergio Arboleda, y muchos más, funcionan como contratistas de estos proyectos mercenarios de prensa.

José Jasán, del sitio subversivo El Toque, precisó que “lo más aceptable para ‘la empresa’ es que al ir un grupo de cubanos a capacitarse le da la oportunidad de pagarles directamente a estos”.

Elaine Díaz Rodríguez, de Periodismo de Barrio, expresó que acudieron a la cooperación internacional. “En un primer momento se financió con los ahorros que pude llevar a Cuba de la beca Lima, y después logramos hacer un proyecto piloto con la Fundación Sueca de Derechos Humanos. Logramos una alianza con la Embajada de Noruega, mediante la cual estamos aquí”, precisó.

En este diseño sobresale desde la NED, el cubanoamericano Aimel Ríos Wong. Como Jefe del Programa Cuba, distribuye los fondos aprobados para desmontar paradigmas ideológicos y culturales desde afuera y dentro de la Isla.

Maykel González, del sitio subversivo Tremenda Nota, comentó que Ríos Wong lo llamó, salieron a “dar una vuelta en Washington”, y lo reconoció como alguien que se ha hecho presente, que ha estado dialogando constantemente con los actores, tanto del periodismo como de la sociedad civil.

Estamos trabajando con alrededor de 7 000 dólares americanos para un trimestre, a partir de los cuales hacemos la planificación del trabajo, y está asignado por todas las tarifas que tenemos de pago”, apuntó Maykel González.

Como estrategia seleccionan a sus futuros líderes, los capacitan, premian, financian, estimulan, visibilizan, aglutinan, empoderan, orientan y les dan espacios y tribunas.

“Lo que dicen es: no, pero a mí nadie me dice lo que tengo que escribir, nadie me dice cuál es la línea editorial de mi página o de los artículos que yo escribo. No tienen que decírtelo, ya tú tienes asumida esa línea, recibes el financiamiento, porque ya decías esas cosas, y sabes que si no las dices y no sigues esa línea antigubernamental no vas a recibir el financiamiento”, destacó Javier Gómez Sánchez, especialista en medios de comunicación audiovisual.

En la medida en que la informatización del país ha ido avanzando, señaló Gómez Sánchez, las personas han ido teniendo un mayor acceso a internet, y esta guerra ha ido aumentando y organizándose, porque su posibilidad de llegar con este tipo de manipulación mediática a determinados sectores de la población se ha incrementado.

El doctor Ernesto Estévez, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, recordó que este fenómeno es algo que se ha venido trabajando desde hace muchos años, con el objetivo de revertir la Revolución Cubana, de hacer una restauración capitalista.

Fuentes públicas del propio Gobierno estadounidense muestran el incremento de estos fondos durante los últimos años, justo cuando el Estado cubano avanza en las transformaciones del nuevo modelo económico y social.

Así lo confirma una convocatoria de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado norteamericano para financiar propuestas relacionadas con los derechos civiles y políticos en Cuba, en medio de las provocaciones articuladas en los últimos días.

Junto a la imposición de medidas económicas restrictivas y el complejo escenario epidemiológico de la COVID-19, los medios de prensa enemigos se alinearon para desacreditar la gestión del Gobierno cubano y deslegitimar el sistema social.

“Tiene que ver con la fabricación de matrices de opinión, que tienen dos características esenciales: primero que están creadas para administrar los descontentos que existen, relacionados con determinados temas, y dirigirlos en contra del Gobierno, del socialismo, del sistema político; y segundo, intentar promover en Cuba un pensamiento liberal, basado en el liberalismo, que es la ideología del capitalismo”, expuso la sicóloga Karima Oliva Bello.

En el entramado comunicacional se encuentran los llamados influencers con tendencias hipercríticas, creados para generar empatías y tendencias ideológicas en miles de seguidores, a través de las redes sociales.

Los proyectos de prensa enemigos, en este escenario, se identifican como instrumentos del Gobierno de EE. UU. en su estrategia de guerra no convencional contra la Mayor de las Antillas.

Quien consume las noticias que publican los medios subversivos pudiera llegar a creer que Cuba es un país que se desploma. Sin embargo, se trata de una nación que vive una realidad diferente.

En video, los medios “independientes” financiados por EE.UU. para la subversión contra Cuba

(Tomado de Granma)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    Eso obliga a los medios oficiales a ser inmediatos y objetivos en sus noticias. A despertarse y brindar noticias más claras y ajustadas a la realidad sobre los temas en los que el pueblo quiere ser informado. A que nuestros periodistas sean más creativos y dinámicos y no se dejen censurar y mucho menos se autocensure. A tratar los asuntos como son y no como quisiéramos que sean. A no estar edulcorando sin necesidad algunas de nuestras realidades que solo provocan que nos creamos que están bien y no hagamos lo suficiente por transformarlas mejorarlas. A estar en el centro de los problemas noticiosos informando con criterio propio y poner lo que dicen los entrevistados y no estar interpretando y manipulando sus respuestas con preguntas capciosas como para que respondan lo que queremos escuchar. Hiervo cada vez que escucho a un periodista entrevistando a un deportista preguntándole lo que significa tal o más cuál medalla o victoria y a quién se la dedica, por poner un ejemplo. O el cumplimiento de los planes pírricos comparado con las necesidades del pueblo con tanto bombo y platillo. Ya esos tiempos pasaron. De pensamiento es la guerra que se nos hace. Ganémosla a pensamiento. Pero primero preparémosno bien y cambiemos muchas mentes. Ante que esos medios tan dependientes del capital extrajeron lo hagan por nosotros. Ya comenzaron hace tiempo y poco a poco van avanzando. No seamos ciegos que el primer paso para resolver un problema es reconocerlo.

    • Rendón dijo:

      Excelente comentario. Felicidades!!!

    • Manuel dijo:

      Todos los medios dependen de un financiamiento y responderán a los intereses de quien los financien. Lo importante es que las noticias se correspondan con la realidad del día a día, y se debe asumir con valentía. De cuál de ellos está difamando y en cual confiar, lo dirán los receptores precisamente por el nivel de información que tengan y la correspondencia con la realidad.
      La guerra mediática del Imperio no es nada nuevo, sólo que hoy con las nuevas tecnologías se tiene mayor acceso a esa información.
      Lo que no puede suceder es que ellos publiquen verdades sobre nuestra realidad y nosotros las tratemos de ocultar. Las mentiras se opacaran por si solas y nos causarán risas , vengan del medio que venga.
      La libertad de pensamiento y expresion es algo implícito en una democracia, y la disidencia, sea de derechas o izquierdas , radicales o moderados estará presente siempre. Mañana estos medios pudieran
      financiarse con recursos internos.
      Pues como dice Tranquilino más arriba, ganemosla a pensamiento.

      pensamiento.

      internos.

      • Esperanza dijo:

        100%de acuerdo con tus palabras exelente reflexión

    • Vbrian dijo:

      Profundo y excelente comentario... Saludos!!!

    • Yunier Saborit Ramírez dijo:

      Bravo!!!

    • yanelis dijo:

      buen comentario. por mi parte le creo mucho mas a un periodista o comentarista que da una opinión propia en cada momento, y no la da con el corazon sino con el razonamiento que el mundo no es blanco o negro...

    • Deja la pereza dijo:

      Lo felicito y me sumó, es el resumen del artículo, no puede ser q todos hablarán del cobro de las corriente y todos los artículos sobre el tema, de los sitios oficiales, sólo dieran argumentos sobre este, algunos cuestionables,

    • Aníbal del Prado dijo:

      Excelente comentario, Tranquilino!

    • Quindo dijo:

      Muy buen comentario. Un ejemplo de lo plantea Tranquilino y comentarios sobre este articulo como la noticia de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicada en este mismo sitio cuyo titular es: “Embarcación encalló hoy en el Malecón habanero”. Una nota breve que refiere que una embarcación encalló en el malecón y que el tripulante fue socorrido y llevado al hospital. No precisa más detalles.
      Copie el texto del titular y busque en Google. La noticia está publicada en muchos sitios y estos dan más precisión. Por ejemplo: CubaNews, su titular: “Un velero de Florida queda encallado en el Malecón de La Habana”. Precisa, “una embarcación llamada “Cardinal”, con matrícula del estado de la Florida, en Estados Unidos encalló en la madrugada de este martes en la zona del Malecón de La Habana”. Añaden s que el tripulante fue socorrido y llevado a un centro assistencial“las redes sociales circulan fotos que muestran la embarcación, ya encallada, en una lluviosa noche habanera.
      CyberCuba:
      “En imágenes del barco, ya fuera del agua, se puede ver el nombre: Cardinal. También se confirma que se trata de una embarcación de Panama City, Florida, Estados Unidos”.
      Detalles: “La nubosidad del frente frío que se disipó afecta aún la costa norte cubana. Los vientos son del nordeste y se mantienen bastante fuertes provocando marejadas que pueden llega a 1.5 metros de altura, según indican los meteorólogos cubanos”.
      Veneno: “Los medios de comunicación oficialistas no han dado información sobre el velero ni sobre sus posibles tripulantes hasta el momento de publicar esta nota. Sin embargo, Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en La Habana ha dejado una curiosa información en la red social Twitter”.
      ¿Por qué esas “fuentes noticiosas” dan más detalles y las nuestras no? ¿Qué lo impide? ¿A dónde va el lector a buscar la información?: donde encuentra lo que quiere saber.
      De esta forma nos cogen la delantera estas “fuertes de información”, que además añaden veneno, y así ganan los lectores.

    • Ry dijo:

      Bien dicho

    • Pepe dijo:

      Lo primero es dejar de lado la "ingenuidad" y no darle al enemigo materia prima para que logren lo que pretenden . En todos los países y en todos los medios existe la censura, nadie censura más que los medios al servicio de las derechas y del capitalismo que antes que existiera el socialismo como proyectó ya el capitalismo había inventado la censura y sus reglas. Ahora tire la venda de los ojos y vea los ejemplos en la América Latina , con los gobiernos que sacaron a millones de la pobreza,que dieron luz del saber, salud , trabajo y vivienda a millones,que combatieron el hambre como nadie. Que informó la prensa ? esa abanderada de la verdad, de la trasparencia , de la libertad de expresión . Que dice hoy ?de los muertos y los presos en Chile, Perú,Colombia,Bolivia o los de los propios EEUU . No dicen, omiten o peor tergiversan o miente.

    • Mimi dijo:

      De acuerdo contigo tranquilino

    • Luis Arturo Ramos Fuentes dijo:

      Preciso, diafano, oportuno, contructivo y muy objetivo su comentario... lcoincido 100%,Gracias.

  • René Rodríguez Barzaga dijo:

    Saludos es necesario publicar por todos los medios nacionales cuáles son los medios subversivo del enemigo porque tienden a confundir con informaciones por todas las redes.

    • Sivio dijo:

      Gramma, JR, NTV, ....

    • Yudi VO dijo:

      Cerebro es lo que se necesita para determinar qué medio de información brinda información fiable y cuál no. En todo el mundo hay órganos de prensa que son "oficialistas" (del gobierno) y que no, porque mi estimado, cada cual tiene su manera de ver las cosas y tiene sus opiniones que pueden diferir del órgano oficial, y eso no es "subversión", es diversidad. Cerebro es lo que se necesita!

      • Caballero dijo:

        Buen comentario Yudy

      • Café Mezclado dijo:

        Así es Yudy

      • Habanera dijo:

        Yudi VO:
        100% de acuerdo, pensemos por nosotros mismos , no siento temor de leer nada ,ninguna noticia puede cambiar mi amor por esta patria que me vio nacer.

      • Liuva dijo:

        Totalmente de acuerdo. En internet hay un exceso de información superficial y manipulada, así como un importante déficit de información veraz y profunda. Lo importante es que el cubano de a pie esté bien educado y formado para extraer con su intelecto sus propias conclusiones.

  • Manuel dijo:

    Muy interesante el articulo. Una pregunta, hablando de financiamiento, muchos cubanos quisiéramos saber cuanto le cuesta al presupuesto del estado todos los periódicos estatales. Por ejemplo no es lógico que Cubadebate siendo un periódico del pueblo tenga un link en su encabezado donde ponga detalladamente todo su presupuesto del año, a fin de cuentas somos nosotros quienes lo pagamos?

  • Amaury dijo:

    Como están los lame-botas al amo y este los desprecia precisamente por la baja catadura moral, ética y de principios, traidores, solo son y serán instrumentos que se utilizarán hasta que les convengan para después desecharlos.
    Viva Cuba, libre y soberana, independiente, martiana y fidelista.

    • Dios vacio dijo:

      Es indescriptible esa capacidad de argumento y análisis.

  • Variche dijo:

    La respuesta a esta gentuza que no valen un comino,serviles al imperio y que de seguro se quedarán con las ganas de lograr destruir la Revolución cubana es: aquí hay millones de cubanos dispuestos a defender esta Patria libre y soberana,esta bandera y este cielo a cualquier precio. Les recuerdo a estos personajes que se hacen llamar periodistas independientes que el imperio según les paga para su trabajo sucio contra Cuba,de la misma manera luego los desprecia y olvida.Nosotros seguiremos firmes defendiendo a esta hermosa Isla. Eso es lo que nos enseñó Fidel,Raúl,el Che, Camilo,Maceo,Gómez,Martí,Frank y tantos y tantos héroes
    y mártires de la Patria.

  • Ebe4 dijo:

    Mucha gente vive de este negocio tanto en Cuba como en el exterior, gran parte de las noticias son manipuladas y tregiversadas siempre en contra del estado cubano empeñados en denigrar la revolución, también dicen noticias que es verdad y que nuestros medios desgraciadamente no la publican, debemos trabajar en este tema de cosas que pasan en nuestro país y la prensa oficial no dice nada, por eso muchos cubanos acceden a este tipo de información, siempre dejamos "huecos" y ellos aprovechan y meten sus mentirosas noticias y muchos caen y le creen todo lo que dicen estos medios.

  • Uno ahi... dijo:

    Lo cierto es que pagados o no, casi siempre tienen la informacion primero que los medios oficiales y las bolas que crean generalmente son ciertas, aunque a todo le meten la coletilla anticomunista. Una pregunta, Directorio Cubano tambien es de estos sitios o es un medio realmente independiente? Lo pregunto porque entro con frecuencia y casi casi siempre acierta, con muy poco contenido politico agregado.

  • El peseta dijo:

    Vengan acá y quien financia este sitio? O granma, juventud, rebelde o cubasi? Me imagino sea el gobierno cubano no? Entonces no es lo mismo? Me imagino entonces después de leer esto que uds (la prensa cubana) son los paladines de la libertad de prensa, los mensajeros de la verdad y los redactores & predicadores de la transparencia? Sisisi uds son el ejemplo a seguir para el resto de los medios del mundo ya que uds son TAN "transparentes"

    • SP dijo:

      buen comentario coincido al100% contigo

    • Guerrero cubano dijo:

      La diferencia es que Cuba no destina dinero para crear "periodistas desechables" para tergiversar, manipular. Se puede luchar por lo que se cree pero con código de ética. Sino está llamado al fracaso como profesional y personal. La Patria es de todos pero no se vende!!!

      • Caballero dijo:

        Vamos Guerrero Cubano, cada medio de información en la historia responderá a los intereses de sus dueños o de quien los financia, siempre ha sido así y eso no cambiará ni en la derecha ni en la izquierda...

      • David dijo:

        Nos sobran "periodistas" desechables ...

    • Jorge dijo:

      Mira pesetica si los Estados Unidos descubren que Cuba financia a algún medio norteamericano para socavar el orden interno en los Estados Unidos posiblemente vaya preso hasta el que lo lee y ningún de ustedes se atreve a protestar,pero contra Cuba si se pueden violar todas las leyes, incluso la de los propios Estados Unidos

      • Yordanis dijo:

        Y Telesur y RT y ISPANTV, no hacen lo mismo

    • Gsmom dijo:

      Te respondo peseta...a quienes van a tupir...llevo montón de año en la misma guerrita...ahora es mediática pero es lo mismo de lo mismo no se cansa el imperio ni estos mamarrachos que cobran por el nuevo jueguito...si peseta... nuevo jueguito para ganar el baro...a estos periodistas de pacotilla les importa un bledo Cuba ni lo que pasa aqui adentro. Lo de ellos es buscarse la vida a costilla de nuestro sistema... Si peseta...hablando basura calculada de nuestro sistema...del neoliberal no hablan aunque maten negros y se mueran miles por el corona...eso no les da busqueda. Claro que no somos perfectos y debemos mejorar pero de ahí a dar la vuelta no va...eso lo sabemos la mayoría. No cambio esto ni por una peseta...a otro con ese cuento.

    • Emilio HD dijo:

      El peceta buen nombrecito ni a peso llegas. La prensa cubana lo que defiende su revolucion a capa y espada que he durado mas de 60 años oyendo sandeses de todo tipo y ha tirado para atras mas de 10 gobernantes de EEUU que todos se han desgastado con medidas contra Cuba y aqui está y estará porque sus dirigentes ninguno es magnate, ninguno tiene monopolios y su cargo se lo carantizó su pueblo por sus cualidades y sus meritos y precisamente lo respalda ese pueblo, que hizo esta revolucion que ha costado la muerte y la sangre de sus mejores hijos,por esos ideales es que nuestros periodistas como parte de este pueblo son como son, pero ustedes,lo que no aportan nada a la sociedad no lo pueden entender y creen que hablando cascara de piña en las esquina van a confundir a nuestra juventud, a ustedes lo que les interesa es vivir de eso porque bien si se paga y si tienen que ofender hasta su familia lo hacen, eso es parte de la ignorancia como dice el dicho ''muchas personas estan demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les preocupa hablar con la cabeza vacia'' ; Instruyete,estos son tiempos de usar bien la cabeza.

      • Alex dijo:

        Hay como hablas basura! Por favor

      • Carlitos dijo:

        Mi amigo, no habíamos quedado que no se ofende en este sitio.ni denigrar a nadie.o es por que sus palabras representan lo opinión de esta página,por favor más respeto comportarse.

      • Yordanis dijo:

        No hay necesidad de usar indirectas. EL periodista debe servir al pueblo si este es público y no a poderes políticos.

    • Wendy dijo:

      Exactamente. Haz lo que yo digo....

    • Leandro dijo:

      Muchas son las insatisfacciones que tenemos los cubanos con nuestra prensa, incluyendo a muchos periodistas serios y altamente comprometidos con su patria y con el proyecto revolucionario, pero no se caracterizan nuestros periodistas por ser peseteros, lo que sí es una característica generalizada de los periodistas y medios "independientes". "Patriotas hay, decía Félix Varela, que venderían la patria si les dieran más de lo que reciben de ella" y entre esos "patriotas" sobresalen los periodistas "independientes" que no pocas veces ni siquiera son periodistas. ¿Acaso Cuba financia medios estadounidenses o de cualquier otro país en contra del gobierno de ese país? Sin duda, los medios y periodistas "independientes" constituyen un arma estratégica de la llamada Guerra No Convencional. Según los manuales estadounidenses: "La Guerra No Convencional es esencialmente una combinación de aplicaciones directas e indirectas del poder nacional –que promueve grupos foráneos relevantes de oposición…a un gobierno nacional … para actuar en apoyo de los objetivos nacionales del Estado patrocinador.” “Teóricamente, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden realizar una GNC exitosa sin disparar un tiro.” “El apoyo estadounidense a la subversión llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC" Según los estrategas de la GNC, el mundo real o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas, sin embrago la formación de actitudes, valores y creencias son vitales; mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes y consecuentemente, en la organización de protestas y disturbios, la atención se centra en seleccionar grupos con mayor probabilidad de responder a los llamados a la acción del agitador. Los individuos que participan habitualmente, no se percatan de que sus reclamos son manipulados por la oposición de una manera políticamente subversiva. Como dijera Martí: " iY hay cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses!" Simplemente, no son más que peseteros.

  • Rolandomg dijo:

    Tuve la oportunidad de ver y escuchar ayer en la TV lo que se abordó acerca de este tema. Es una maquinaria más de manipulacion de la realidad cubana aprovechando las bondades del sistema capitalista mundual encabezado por el poder imperial norteamericano y empleando mercenarios que les venden el alma al diablo, para vivir denigrando de sus conciudanos, que defendemos este proyecto revolucionario y enfrentamos las medidas que sus patrocinadores aplican al país

    No estamos ajenos a los problemas que tenemos y debemos resolver, pero entre todos, no divididos, ni aliados a quienes nos oprimen. La tierra donde nacimos, si la queremos tenemos que defenderl desde dentro

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    No tengo que debatir con los que denigran de nuestro socialismo y proponen la restauración capitalista en Cuba.
    Mucho se habla en estos tiempos “del cambio necesario”, “del diálogo impostergable”, entre otras tendencias de moda. Me resulta algo significativo que en estos tiempos de recrudecimiento de las agresiones y del agravamiento de la situación económica del país aparezcan voces, en estas redes, en estos precisos momentos, que soliciten espacio al “diálogo” y que se quiera que se escuchen las “demandas”.
    En el concepto Revolución expresado magistralmente por Fidel se enumera uno que dice: Cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ello estriba, fundamentalmente, en que lo que funcione mal o lo que represente trabas al desarrollo debe ser modificado. Debemos continuar haciendo cambios y adaptando las formas, a más socialismo, porque el contenido socialista de la obra es inalterable. Cambiar hacia una motivación superior para el trabajo. Cambiar hacia un interés superior en producir más, en respetar más, en mejorar más. Este proyecto social en el que todos somos importantes y todos somos imprescindibles, tiene una fuerza primaria que está formada por los obreros y campesinos, esos que están al pie de la fábrica, en la cantera, en el surco, en el timón y en la trinchera. La sociedad estará en función de esta fuerza primaria. Los artistas, los intelectuales, los medios tienen que estar en función de esa fuerza primaria. Inteligencia y sagacidad les sobra a nuestros dirigentes y a nuestro pueblo. Las técnicas y procedimientos para enfrentar la situación debemos perfeccionarlas. Cubrir más espacios en las redes.
    Menos aún tengo dudas que el camino trazado por el pensamiento estratégico de la Revolución Cubana, plasmado en los documentos del Partido y la Constitución, ampliamente discutidos todos por el pueblo, unidos a la voluntad política de la dirección del país, representan el camino del cambio estructural que se necesita de acuerdo a nuestras características, no hay en ellos un átomo de inmovilismo. Ruptura y perfeccionamiento de las formas, preservando la continuidad del contenido.
    Como dice el Profesor Fabio Fernández…”Los temores a reformar nuestro socialismo le hacen el juego a la agresión externa, crean condiciones para el avance de las fuerzas propulsoras del capitalismo y le fallan a la ciudadanía. De manera puntual, resulta apremiante romper con la inercia del campo mediático-informativo, acostumbrado a responder con tardanza y a pelear de riposta. Fallar en el terreno de los medios es entregar las llaves de la casa al enemigo.”
    Parte de los “éxitos comunicativos” de estos “medios independientes” son producto de nuestra incompetencia (ocurre cualquier suceso noticioso, pero nuestros medios y nuestros periodistas no lo publicamos o nos demoramos en hacerlo, esperamos por alguna autorización que decida lo que se publica y lo que no se publica, y lo que aguanta, si es un tema candente, alguien veta su publicación, sugiere que abordarlo o airearlo “le hará daño a la Revolución”, y se pierde esa inmediatez y la posibilidad de abordarlo, tal como es y de ser necesario, comentarlo y llamar las cosas por su nombre, como dijo alguien; no se puede tener miedo de la verdad, a los cambios, a asumir responsabilidades, a actuar; no se puede esperar siempre a tener una «autorización», para reconocer y hablar sobre cualquier problema q todos conocemos que existe y esperar a que nos supere, para entonces intentar resolver por ser precavidos y temerosos de la censura o de la «marca”).
    Esta guerra que se nos hace requiere una ofensiva total, quizás una contraofensiva, pero con inmediatez, una eficaz defensa, multilateral y eficaz, pero en la mayoría de los casos sólo ejecutamos una defensa tímida y que no convence, ni a nuestros propios partidarios. Cuánto espacio dejamos, cuánto tiempo perdemos. Ese espacio y ese tiempo lo aprovecha el enemigo, por demás con muchos y mejores recursos financieros y tecnológicos y una tropa de tanques pensantes dirigiendo la orquesta. Hay cosas sagradas que defender para permitir que nos enloden el camino.
    Pero hay algo a tener en cuenta: Cuando se emiten criterios o se les da respuestas a la prensa y en consecuencia, se dirige a un público lector, se debiera respetar la inteligencia del destinatario. Es un público que además posee grados de instrucción, incluso entre ellos puede haber economistas, especialistas, conocedores en una magnitud u otra del tema, hasta simples consumidores; pero que tienen conocimientos y elementos de sentido común suficientes para valorar las insuficiencias en las ideas que se les dirige.
    A la vez, debemos dominar elementos de comunicación y tener una sólida base cultural, madurez de criterio y conocimientos históricos, para debatir con argumentos ante la andanada de ataques que nos hacen desde el frente utilizando las "cándidas y amistosas" redes sociales, aunque, ante tanto contenido banal, cualquier opinión que se emita confrontando a estos "medios" es válida. En las redes se encuentra muchos comentarios y artículos de diverso tipo, sin detallar los más virulentos como los de olaloca y sus acólitos; los hay más solapados e "inocentes", que publican una imagen de un bar, una bodega, una tienda o una avenida y le hacen comentarios al pie aludiendo al bienestar, al pleno abastecimiento, al glamour, de "antes" y lo comparan con aviesas intenciones con nuestra realidad, sin olvidar echarle la culpa a...saben quién. El autor o quien lo reenvió no tiene que ser un reconocido contrarrevolucionario, a veces es un antiguo conocido que emigró y se siente nostálgico, pero de paso se "olvida" de que nació y vivió aquí y compartió muchas ideas de las que ahora reniega, y apoya el bloqueo contra su pueblo (niega que existe), apoya a Trump, critica a nuestros dirigentes y a la Revolución, etc. Incluso a ese, cualquiera que fuera sus intenciones, hay que salirle al paso, pues esa publicación en las redes rueda y rueda, como la mejor bola. Como dice Legañoa. La verdad necesita de nosotros.

  • SP dijo:

    todos sabemos aqui en cuba q esos medios independientes son finaciados por eeuu eso no es nada nuevo q responden a los intereses de eeuu tampoco es algo nuevo lo q me preg es una cosa y ojala alguien me lo aclare lo q dicen estos medios hasta que punto es verdad y hasta que punto es ficcion pues como vi ayer en el ntv a medida q se he incrementado la internet aqui y q casi todos los cubanos tienen un cell q los usan lo mismo en zonas wi-fi o por datos es q se han empezado a subir a las redes fotos videos de situaciones q ocurren dentro de la isla q antes no se veian pues no habia ni telf ni internet entonces me vuelvo a preg hasta que punto es real hasta que punto es ficcion todo lo que estos medios independientes o cualquiera q tenga un cell pone en las redes sociales sea facebook o you tube gracias.

  • Carlos René dijo:

    No deberían ser bloqueados estos sitios, si dicen algo incierto entonces ellos mismos se desacreditan...
    Como mismo no gusta que censuren la cuenta de Twitter de la Mesa Redonda, no hay que censurar esas páginas!
    Ojalá me publiquen, por 1 vez en la vida...!

    • Jorge R 09 dijo:

      ¿Y quién les pone reparo a los medios que calumnian,ofenden, tergiversan la realidad y usan fuentes falsas?. El periodismo parte de principios y uno muy importante es la ética periodística y otro, tan importante como este, es el de no servir a una potencia extranjera que paga y está interesada en inmiscuirse a través tuyo en los asuntos internos de un país al que bloquean y del cual difaman. Están fritos de entrada y en Cuba le creen sus diatribas solo los de su misma catadura. He visto algunos que combinan artículos que sirven de gancho por ser de índole cultural y resultan son interesantes y bien escritos con otros con trasfondo político que son perversos en el lenguaje de odio que emplean.

      En muchos países del mundo la ofensa y la calumnia pública es castigada legalmente.

    • 0—0 dijo:

      Bravo!!!!!!!!

    • Linda dijo:

      Pienso lo mismo, más aún, cuando pago por mis datos, y luego descubro, que no tengo acceso a algún contenido que llama mi atención!!!

  • Un Cubano de Aqui dijo:

    Dejen de temerle a los medios alternativos. Yo personalmente leo Granma, Juventud Rebelde, Tribuna de la Habana, Cubadebate, Russia Today, BBC, Cubacute, Cubita Now... y eso no te hace menos cubano. Simplemente me informo por todas las vias posibles.

    • Ale dijo:

      Eso mismo hago yo, leo lo que puedo y saco mis conclusiones. Lo mismo CNN, Fox news, El país, Russia Today, Cubadebate( confieso que me informo mucho) y cualquier otro. He aprendido a discernir y tomar la verdad de quién sea más confiable. Incluso El Nuevo Gerald a veces y he leído hasta artículos bastante objetivos en ese, también reaccionarios por supuesto. No permito que nadie me diga la verdad, la tomo de esa misma lectura.

      • Ale dijo:

        herald quise decir

      • Jairo rodrigiez dijo:

        Cristo dijo, conoceréis la verdad y OS hará libres.

    • Madre cubana dijo:

      Hola :
      Un cubano de aquí, totalmente de acuerdo con usted!!
      Me gusta mucho leer las noticias, soy adicta a Cubadebate pero no temamos a leer una opinión diferente, cada cual tiene derecho a pensar libremente, este equivocado o no .
      Sin agredirse, con respeto, puedo leerte aunque no esté de acuerdo contigo.
      Gracias y feliz año a tod@s !!!

  • Henry dijo:

    ...Me parece que la prensa cubana debe reinventarse, y suplir las necesidades de información, la gente quiere escuchar y saber muchas cosas que no se dicen,...luego viene cualquier otro medio y aprovecha el espacio...me parece que el dilema no radica en que sean independientes o no, el dilema está en el espacio que tienen para " colarse"..Tristemente la gente no gasta megas en medios de prensa que no tienen la noticia que el publico busca, y esa es la oportunidad que muchos aprovechan y otros no saben aprobechar..

    • El cangrejo dijo:

      Lo otro que no debe suceder es que el mismo artículo sobre un tema sea repetido en todos los medios(Cubadebate, Juventud Rebelde, Granma, NTV), como verdad suprema.
      Cada medio puede dar su interpretación y opinión sobre cada tema y no tiene por qué ser idéntica.
      Sinceramente, la prensa cubana tiende a aburrir, con honrosas excepciones.
      Casi nunca se tratan temas del desarrollo tecnológico mundial, y todo se reduce a catástrofes, guerras, desastres naturales, críticas al capitalismo, etc. También se publican noticias culturales y deportivas pero con un espectro noticioso muy reducido.

  • José flores dijo:

    Son unos cuantos. Pero es bueno siempre tener contrarios. Eso nos obliga hacer mejor periodismo cada día.

  • Ernesto dijo:

    Muy buen articulo, publiquenlo en el Granma tambien, a ver si la gente ve los nombres de todos esos sitios y reacciona, porque muchos porque ven que dicen Cuba creen ciegamente en ellos. Han estado siempre bombardeando con mentiras de cuando abririan los aeropuertos, poniendo noticias falsas de San Isidro entro otras cosas, debieran darles mas propaganda, no todos por desgracia entran a Cubadebate

  • Luis Eduardo dijo:

    Les faltó el más peligroso de todos: OnCuba.

    • Bavaro41 dijo:

      Te equivocaste Oncuba hace oposicion "buena", no es considerada enemigo, lo mejor de la noticia han sido los comentarios de los foristas

  • Sami dijo:

    dejaron fuera a ONCuba

  • LESTHER dijo:

    Muy buen informe.

  • Betty dijo:

    Toda la prensa necesita un financiamiento . La prensa nacional en Cuba es financiada por nuestro gobierno . No imparte quien pague por sus publicaciones lo importante es el contenido de estas. Haveces nos cansamos de las mismas noticias nacionales color fresa que son publicadas en nuestras tv.

    • Mas dijo:

      La diferencia radica en q Cuba no financia ningún medio para q haga subversión en otro país, y a estos si les pagan y viven d eso

    • Lancero dijo:

      Es demasiado Betty,o eres muy ingenua o aparentas serlo,lo cual es más lógico. En el pais desde se financian estos medios no se pueden hacer esas cositas.Si se le ocurre a alguien crear un medio de "independiente"con dinero extranjero termina en la cárcel por una larga temporada. Al parecer ser mercenario es un mérito para algunos,cuidado con tanta falta de principios.

    • Yo dijo:

      Mire Bety hace dias buscando en youtube algo me encuentro un video de otaola el cual decia que en Cuba en 62 años de Revolución no se habia construido nada en veneficio del pueblo digame que usted cree de eso será verdad, y la varvaridad más grande fue que en 62 años el Gobierno revolucionario no habia podido estender la 8 via(autopista nacional) más allà de donde la dejó Batista, digame usted si eso no es una verdadera falta digamos q de conocimiento para no decir otra cosa, todos sabemos q la autopista nacional se comenzo a construir en los años 60 y el tramo Habana Santa Clara concluyó en 1979. Entonces digame Bety hay q creerle a esos medios mal llamados independientes digo mal llamados porque todos sabemos de donde viene su financiamiento

  • El Necio dijo:

    Si esto es así y se cuenta con pruebas, pues a cobrar impuestos por esos salarios nada despreciables. ¡Tarea ordenamiento!

  • De la Habana dijo:

    Facebook es financiado por el Gobierno Yankee?. Por q mira q ahí suben vídeo y cosas q en el noticiero no se ve por q no pueden estar en todos lados. Pero es el mismo cubano a pie q señala lo mal hecho lo graba y lo sube. Esa acción es tan natural en todo el mundo q nadie debe pensar q es una acción mala. Todo lo contrario en estos tiempo ya todo se graba y se sube. No ay ley q prohíba ese derecho. Por todo lo q se subió estamos en la mira el mundo. Nadie es perfecto pero malo es creerte q eres lo máximo.

  • YsVe dijo:

    Dime Cuba, cubano por el mundo,que pena al leer que son cibernegocio contra Cuba, la primera vez que llegue al extranjero,estos no eran más que sitios que ofrecían envío de SMS gratis a Cuba,y eran muy usado por los cubanos que estábamos en exterior,ahora entiendo la razón, por la cual estos envios de SMS fueron censurado...
    Yo pienso que esos medios son a mi juicio muy malo,no ayudan a nada,viven a costilla de la noticia,van al lugar y sin saber de que se trata algo escriben,mezclan verdades con mentiras,con informaciones falsas,eso no es periodismo,eso no es ético desde el punto de vista periodística, un medio que se respete no escribe en susu páginas lo que escriben esos medios,por ejemplo,sobre un hecho dado en cuba,a la hora de escribir El País, Le Monde,Thé New York Time no escribiría las mierdas que escriben esos medios anticuados, yo los he leído, pero para reírme de el mal periodismo que hacen ellos,pero no los leo más.
    Es cierto que aveces nuestros medio demoran en dar alguna información sobre un hecho,pero pienso que no se puede escribir por escribir,a veces es necesario primero investigar de que se trata el hecho antes de escribir,muchas veces por querer dar un noticia bien fresca se pueden cometer errores...
    Pero la gran realidad es saber que esos medios anticubanos por el dinero escriben cualquier cosa....

  • Yamile dijo:

    No es cierto que los pensionados que cobraban más de 500 pesos, no pierden capacidad de compra. Hay pensionados que su pensión se duplica, pero los precios de la mayoría de los productos y servicios aumentaron de 3 a 20 veces. Me pregunto si un trabajador con los salarios propuestos, al jubilarse recibirá una pensión similar al de un pensionado actual con una categoría igual o similar.

  • Quesada dijo:

    No veo correcto que se censuren esos llamados medios independientes. En lo personal me gusta conocer el trabajo de ambos partes ara al final como dice Taladrid sacar mis propias conclusiones.
    Todos sabemos que los medios responden a quien los financia.

  • Manuel dijo:

    Yo creo que la verdad se abre paso ella sola, pero primero hay que decirla con honestidad y valentía. Con consignas no se hace periodismo y no se llega al cubano de a pie, el que sufre las colas, los problemas del transporte, la incertidumbre diaria con el montón de problemas que nos agobian.
    Del papel de la prensa en el entramado cubano se lleva hablando desde siempre, pero en la práctica se ve muy, pero muy poca valentía y audacia. Los problemas están ahí, no es criticar por criticar, pero lo que está bien hay que decirlo y alto, pero lo que está mal también hay que publicarlo y al pan, pan y al vino, vino, sin temores ni autocensuras.
    Tengo habilitado en mi correo una alerta para la palabra "Cuba" y lo que se publica siempre me aparece: como se dice en buen cubano, "al pájaro se conoce por la cag*" y solamente por el heading de la noticia se sabe de donde viene. Los autodenominados "independientes" (y aquí ya vimos que no lo son) porque no hay gobierno, solo régimen y todo es una desgracia. Los medios oficiales por el azúcar y las mieles que desbordan, todo está bien y hasta los eclipses de luna son culpa del bloqueo.
    Con una prensa que no persigue la noticia y espera placenteramente que le llegue a la redacción, con planes idílicos que solamente se cumplen en los reportes y no en el día a día del cubano, difícilmente podrán competir contra los medios sensacionalistas, que lanzan a rodar la bola sin ofrecer ninguna prueba, pero cuando empieza a caminar hay muchos mancos mentales que repiten como papagayos y se crean estados de opinión que se establecen y se difunden.
    Si hay terraplanistas, antivacunas, creyentes del dominio mental a través de redes 5G o los que piensan que la covid-19 es un invento de los gobiernos, entonces debemos tener una prensa audaz, comprometida pero objetiva y que no se deje someter por los que no soportan la crítica.
    Solo con la verdad al desnudo podremos desarmar a esos medios apocalípticos que vaticinan cada día es desmoronamiento del país.

  • Wendy dijo:

    Lo que pasa es q vivimos tan concentrados en lo q hace el gobierno de Estados Unidos y los medios independientes "financiados" por ellos q nos olvidamos de ver el porqué cubanos residentes en la isla buscan primero esos medios para informarse, cubanos, que, como yo, no ponemos el noticiero nacional porque es como ver un telediario de otro país, un país imaginario donde todo esta bien., donde todo fluye a la perfección,un noticiero donde en ocasiones se ven mas noticias del "enemigo" que de nosotros mismos. Paren ya de hecharle la culpa a todo el mundo y busquemos soluciones. Gracias

  • Noraida Galloso dijo:

    Lo ilógico es vivir en Cuba y creer más lo que publican los que viven en el extranjero, que lo que se publica en Cuba. Ninguna falta de información justifica esa desconfianza, puede más el morbo, que el interés real de la situación.
    Es ignorancia total de lo que son capaces los grandes poderes por subvertir el orden en Cuba, y mucho más de lo que somos capaces, los verdaderos cubanos por conservarlo.

    • Jorge R 09 dijo:

      La felicito,magnífica reflexión.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Desde luego si esto que hacen aqui lo hacen en USA,por ejemplo financiados por China,se pasan una larga temporada tras las rejas.Hace poco cerraron decenas de sitios web en la republica imperial acusándolos de favorecer a Irán y no hubo escándalo alguno. Faltaron por mencionar OnCuba,la joven cuba (muy envejecida)y Rialte magazine,esta última se a convertido en el cuerpo teórico de la pandilla de San Isidro,buscando demostrar en varios articulos las cualidades "artisticas"de Otero Alcántara y de paso la "inexistencia"del bloqueo.

  • Angel dijo:

    Digamos todo por su nombre

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también